Tcnicas y mtodos de aprendizaje para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes
Techniques and learning methods to improve creative thinking in students
Tcnicas e mtodos de aprendizagem para melhorar o pensamento criativo nos alunos
Correspondencia: jaquelingonzalez147@gmail.com
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 12 de septiembre de 2022 * Publicado: 1 de octubre de 2022
- Licenciada en Ciencias de la Educacin, Magster en Educacin mencin en Pedagoga, Docente en Unidad Educativa Francisco de Orellana. Macas, Ecuador.
- Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente en Unidad Educativa Francisco de Orellana. Macas, Ecuador.
- Licenciada en Pedagoga del Idioma Ingls, Docente de Ingls en Unidad Educativa Francisco de Orellana. Macas, Ecuador.
- Mster Universitario en Didctica de las Matemticas para Educacin Secundaria y Bachillerato, Docente en Escuela de Educacin Bsica 29 de Mayo. Macas, Ecuador.
Resumen
El pensamiento creativo es un factor esencial en la adaptacin de los individuos a los cambios tecnolgicos, econmicos y sociales. La creatividad debe estar inmersa en cada actividad y proceso escolar, para ello es importante el desarrollo de estrategias didcticas innovadoras y acordes al contexto para fortalecer el pensamiento creativo desde el mbito educativo. Los docentes deben aplicar estrategias innovadoras que desarrollen habilidades del pensamiento creativo para que los estudiantes tengan elementos clave para enfrentar y solucionar problemas en cualquier aspecto tanto del contexto escolar como de desarrollo personal. Este estudio por medio de una revisin bibliogrfica y aplicacin de teora fundamentada busca identificar y analizar, cules son los mtodos, tcnicas o estrategias que se han aplicado para el desarrollo del pensamiento creativo, se describen los estudios analizados, los procesos aplicados y sus principales hallazgos. Se presenta un compendio y clasificacin por estudios de los mtodos y tcnicas. Entre los principales mtodos se encuentran: la Gamificacin, el Design Thinking, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la Resolucin Creativa de Problemas (CPS), el Mtodo Steam y el Aprendizaje Cooperativo, las tcnicas recomendadas para el desarrollo del pensamiento creativo son: Actividades ldicas, tcnicas de artes plsticas y artes visuales, ruptura de la fijacin funcional, actividades de observacin, Ludoevaluacin, Tcnicas del bricolaje, tcnicas de produccin de ideas, tcnicas para activar procesos creativos (TECREA) y actividades teatrales entre otros.
Palabras Clave: Pensamiento creativo; educacin; creatividad; estrategias.
Abstract
Creative thinking is an essential factor in the adaptation of individuals to technological, economic and social changes. Creativity must be immersed in each activity and school process, for this it is important to develop innovative didactic strategies and according to the context to strengthen creative thinking from the educational field. Teachers must apply innovative strategies that develop creative thinking skills so that students have key elements to face and solve problems in any aspect of both the school context and personal development. This study through a bibliographic review and application of grounded theory seeks to identify and analyze, what are the methods, techniques or strategies that have been applied for the development of creative thinking, the studies analyzed, the processes applied and their main findings are described. . A compendium and classification by studies of methods and techniques is presented. Among the main methods are: Gamification, Design Thinking, Problem-Based Learning (ABP), Creative Problem Solving (CPS), the Steam Method and Cooperative Learning, the recommended techniques for the development of creative thinking are : Recreational activities, fine arts and visual arts techniques, breaking functional fixation, observation activities, Ludoevaluation, DIY techniques, ideas production techniques, techniques to activate creative processes (TECREA) and theatrical activities among others.
Keywords: Creative thinking; education; creativity; strategies.
Resumo
O pensamento criativo um fator essencial na adaptao dos indivduos s mudanas tecnolgicas, econmicas e sociais. A criatividade deve estar imersa em cada atividade e processo escolar, para isso importante desenvolver estratgias didticas inovadoras e de acordo com o contexto para fortalecer o pensamento criativo do campo educacional. Os professores devem aplicar estratgias inovadoras que desenvolvam habilidades de pensamento criativo para que os alunos tenham elementos-chave para enfrentar e resolver problemas em qualquer aspecto do contexto escolar e do desenvolvimento pessoal. Este estudo por meio de reviso bibliogrfica e aplicao da teoria fundamentada busca identificar e analisar, quais so os mtodos, tcnicas ou estratgias que tm sido aplicadas para o desenvolvimento do pensamento criativo, os estudos analisados, os processos aplicados e seus principais achados so descritos. . Apresenta-se um compndio e classificao por estudos de mtodos e tcnicas. Dentre os principais mtodos esto: Gamificao, Design Thinking, Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP), Resoluo Criativa de Problemas (CPS), Mtodo Steam e Aprendizagem Cooperativa, as tcnicas recomendadas para o desenvolvimento do pensamento criativo so: Atividades recreativas, artes plsticas e tcnicas de artes visuais, quebra de fixao funcional, atividades de observao, ludoavaliao, tcnicas de bricolage, tcnicas de produo de ideias, tcnicas de ativao de processos criativos (TECREA) e atividades teatrais entre outras.
Palavras-chave: Pensamento criativo; Educao; criatividade; estratgias.
Introduccin
Segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OECD) (2018), en su estudio el futuro de la educacin y habilidades, menciona que los centros educativos deben estar preparados para desarrollar en sus alumnos capacidades, habilidades y conocimientos que ayuden a los estudiantes para su adaptacin al futuro, es decir para trabajos que an no se han creado, tecnologas aun no inventadas o incluso para resolver problemas que an no se han anticipado. Entre las competencias transformadoras necesarias se encuentran el desarrollo de la creatividad/ pensamiento creativo/ pensamiento inventivo, estas competencias permitirn a los individuos aprovechar las oportunidades, encontrar soluciones y desempear un papel activo en todas las dimensiones de la vida.
El proceso creativo es un mtodo para el anlisis y resolucin de problemas, se presenta como una manera de reinventar, redefinir o crear soluciones de forma innovadora o diferente. Almansa (2012) menciona que todo lo que conocemos en la actualidad es el resultado de las aportaciones creativas de nuestros antepasados, ellos a partir de procesos creativos desarrollaron objetos o pensamientos que a lo largo de la historia han hecho posible el desarrollo individual y colectivo de la sociedad. El pensamiento creativo es una forma superior del pensamiento que representa una integracin de diferentes tipos de pensamiento, conocimientos y habilidades.
El pensamiento creativo por lo tanto es un factor esencial en el camino de la adaptacin de los individuos a los cambios tecnolgicos, econmicos y sociales, pero tambin es un aspecto importante en el proceso de desarrollo y bienestar personal, debido a que puede aportar herramientas que permitan afrontar y dar solucin a los retos o problemas de la vida cotidiana. Pensar creativamente no es solo una forma de generar ideas infrecuentes y tiles, tambin es crear soluciones innovadoras, pensar y actuar estratgicamente sobre la realidad (Carvalho et al., 2021).
Varas y Alarcn (2022) mencionan que las habilidades como argumentar, analizar, evaluar y crear soluciones constituyen los aspectos fundamentales del pensamiento crtico y creativo. Es indispensable que los mismos se desarrollen permanentemente durante el proceso de aprendizaje. Por esta razn es importante la necesidad de que los docentes conozcan y apliquen estrategias para trabajar con los estudiantes en el desarrollo de estos pensamientos.
La creatividad debe estar inmersa en cada actividad y proceso escolar, para ello es importante el desarrollo de estrategias didcticas innovadoras y acordes al contexto, fortalecer el pensamiento creativo desde el mbito educativo proporcionar a los estudiantes elementos clave para enfrentar y solucionar problemas en los cuales tengan que aplicar no solamente conocimientos, sino tambin habilidades y estrategias creativas, haciendo que se mejore su desempeo en cualquier aspecto y contexto de la vida (Ramrez, 2014).
El poco desarrollo del pensamiento creativo constantemente puede presentar dificultades en diversos aspectos de la vida cotidiana, comenzando en la infancia con dificultades en el aprendizaje y resolucin de tareas escolares (Tracy, 2016) y en la vida adulta de una persona en la resolucin de problemas, miedo al fracaso, problemas de ansiedad o emocionales, critica excesiva y prejuicios.
Los docentes deben actualizar sus conocimientos y metodologas aplicadas en el aula de clase evitando la monotona para promover el inters y desarrollo creativo del pensamiento. Es el educador quien debe aplicar actividades innovadoras que permita llevar a cabo con xito su accin facilitadora y mediadora. Adems, guiar a los estudiantes con herramientas que les permitan desarrollar la creatividad para enfrentar los desafos de la vida, resolucin de problemas, forma de pensar y actuar sobre la realidad (Vsquez, 2021).
Esta investigacin por medio de una revisin y anlisis bibliogrfico busca analizar que se ha aplicado en el rea de educacin para mejorar el desarrollo del pensamiento creativo. Para ello se respondern las siguientes preguntas de investigacin: Cules son los estudios que detallan las tcnicas y mtodos para mejorar el pensamiento creativo? Cules son los mtodos de aprendizaje que ayudan a mejorar el pensamiento creativo? Cules son las tcnicas de aprendizaje para mejorar el pensamiento creativo?
Metodologa
Para la realizacin del estudio se aplic un enfoque cualitativo el cual, se centra en el estudio de los sujetos y la integracin de los componentes del anlisis que incluye edicin, categorizacin, codificacin, clasificacin y la presentacin de datos, adems de realizar un anlisis descriptivo, que permite la interpretacin y elaboracin de conclusiones tericas o explicativas (Meja, 2011). Para esto se realiz una revisin bibliogrfica en buscadores cientficos aplicando una combinacin de trminos y conceptos que presentan informacin relevante o relacionados al pensamiento creativo. De los estudios encontrados se aplica una valoracin para considerar si la informacin es actualizada, tiene sustento terico comprobado y si ha sido citada por otros autores en trabajos de valor. Para la organizacin y presentacin de resultados se aplic el diseo de teora fundamentada el mismo que es el resultado de la intervencin, de proposiciones tericas, la cual se codifica y categoriza. Este mtodo est diseado para generar conceptos y teoras que se fundamentan en los datos (Contreras et al., 2019). En el proceso de investigacin como primera etapa se establecieron las preguntas de investigacin, posteriormente se realiz la bsqueda bibliogrfica de investigaciones cientficas con contenido relacionado o que puedan aportar al estudio, en los cuales se analiz e identific cuales son los mtodos, tcnicas o estrategias que se han aplicado para el desarrollo del pensamiento creativo. Posteriormente, mediante tablas se describen los estudios analizados, los procesos realizados y sus principales hallazgos. Tambin se presenta un compendio y clasificacin por estudios de las tcnicas, mtodos y estrategias encontradas que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento creativo.
Resultados
En la recopilacin y anlisis de estudios relacionados se pudo encontrar investigaciones que abordan desde diferentes perspectivas y aplicaciones el desarrollo del pensamiento creativo. En estos estudios los autores presentan conceptos, caractersticas y aspectos fundamentales entorno al pensamiento creativo y la creatividad, adems tambin presentan mtodos y tcnicas que se han aplicado para el desarrollo del mismo, tambin se puede observar propuestas innovadoras combinando estrategias o presentando nuevas. En la tabla 1 se presentan los estudios analizados su principal contenido y hallazgos.
Tabla 1. Estudios relacionados al desarrollo del pensamiento creativo
Cdigo de artculo |
Estudio |
Tipo de estudio |
Contenido del estudio |
E1 |
Desarrollo del pensamiento creativo en el mbito educativo (Carvalho et al., 2021)
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Artculo |
Analizan factores favorables y barreras encontradas al incorporar la creatividad en clase, presentan varios programas de creatividad destacando lo necesario que es su aplicacin para desarrollar el pensamiento creativo, adems, indican que los docentes tambin deben formarse correctamente para que consideren las necesidades de los alumnos y de esta forma mejorar la implementacin de la creatividad en el aula.
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E2 |
Incidencia de las actividades ldicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educacin general bsica (Posligua-Espinoza et al., 2017)
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Artculo |
En este estudio parten sealando el uso continuo y repetitivo de las aplicaciones tecnolgicas en el aula y el mal uso que en ocasiones se les da, este es el motivo por el cual se centran en determinar cul es la incidencia que tienen las actividades ldicas en la mejora del pensamiento creativo y como mejorar el proceso de enseanza con las mismas. Para ello implementaron una revista interactiva e identificaron los procesos de aprendizaje para potenciar la creatividad.
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E3 |
Modelo de tcnicas de artes visuales para mejorar el pensamiento creativo en los nios de cuatro aos - Institucin Educativa Inicial Karl Weiss Chiclayo 2016 (Nazario, 2018)
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Tesis Doctoral |
El estudio busca mejorar el pensamiento creativo enunciando un modelo de tcnicas de Artes Visuales tomando en cuenta atribuciones o caractersticas como la flexibilidad, originalidad, fluidez y amplitud. Las conclusiones de este estudio arrojaron que esta propuesta es aplicable y nuevamente se menciona que los docentes ocupan un rol importante.
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E4 |
Estrategias de pensamiento creativo para el diseo de proyectos de emprendimiento (Loor y Rodrguez, 2022)
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Artculo |
Este estudio es un anlisis de las estrategias de pensamiento creativo usadas en el aula para determinar si estas ayudan al diseo de proyectos de emprendimiento. Se aplicaron procesos de Design Thinking, los resultados obtenidos indicaron que el diseo de proyectos de emprendimiento ayuda a los estudiantes a desarrollar la creatividad adems que los prepara como personas activas para enfrentar la realidad.
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E5 |
Estrategias de Educacin Artstica como potenciadora del desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de bsica elemental (Merec-Meja y Cedeo-Turez, 2021)
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Artculo |
Este estudio trata sobre el impacto de la Educacin Cultural y Artstica con el pensamiento creativo. Usaron varios mtodos de recoleccin de informacin y encuestas para determinar que hay una deficiencia en cuanto al uso de metodologas de Educacin Cultural y Artstica, adems identificaron que los alumnos ven muy interesante la aplicacin de actividades como el dibujo y la pintura, concluyendo que estas actividades son efectivas para el desarrollo del pensamiento creativo.
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E6 |
El desarrollo de la creatividad en el proceso de enseanza-aprendizaje (Ochoa-Mendoza et al., 2016)
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Artculo |
Propone una metodologa que impulse el desarrollo de la creatividad por medio de la Lengua y la Comunicacin convirtiendo al estudiante en el centro del proceso. El estudio se basa en la experiencia pedaggica de ms de 20 aos de uno de los autores. Como resultado se tuvo la propuesta de una metodologa que ayuda al desarrollo del pensamiento creativo potenciando tcnicas y ofreciendo pautas al trabajo de docencia.
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E7 |
Actividades ldicas en el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de bsica superior (Candela y Benavides, 2020)
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Artculo |
Indagan sobre la manera en que las actividades ldicas fortalecen habilidades de los nios. Determinando que lo ldico brinda varias ventajas al proceso de enseanza y aprendizaje, aumenta la concentracin, facilita la adquisicin de conocimientos y desarrollo de habilidades. |
E8 |
Incidencia de las tcnicas grafo plsticas en el desarrollo de la creatividad en nios de inicial II (Andrade y Merino, 2020)
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Artculo |
Es un trabajo de campo desarrollado con nios de nivel inicial en donde se analiza el uso de tcnicas grafo plsticas determinando que existe un desinters en la actualizacin educativa infantil, concluyen que el uso de tcnicas grafo plsticas mejora el desenvolvimiento de los nios, adems de sus destrezas cognitivas, motrices y creativas, motivando as a incluir el uso de este tipo de actividades en la planificacin educativa.
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E9 |
Creatividad: estrategias y tcnicas creativas empleadas en educacin universitaria. (Medina, 2018) |
Artculo |
El propsito de esta investigacin fue diagnosticar las estrategias creativas usadas en un Instituto Pedaggico, determinando as que manejaban actividades rutinarias y repetitivas que no potencian la creatividad. Docentes y estudiantes reflexionaron sobre la importancia de investigar, aplicar e implementar nuevas estrategias y tcnicas creativas. |
E10 |
Pensamiento creativo: una estrategia para el proceso de Enseanza Aprendizaje (Gonzaga, 2022) |
Artculo |
Aplicaron una investigacin documental de fuentes confiables que confirma que el pensamiento creativo es esencial para proceso de enseanza aprendizaje. Entre las principales estrategias destacan el teatro, la ludoevaluacin, las artes visuales, las tcnicas de produccin de ideas, las actividades ldicas, entre otras. Recomiendan a los docentes que se informen sobre esta habilidad para ayudar al rendimiento acadmico de sus alumnos.
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E11 |
Genios y botellas: Cmo se imparte pensamiento creativo en la UOC (Sivera-Bello, 2016) |
Artculo |
Exponen la creacin, implementacin, y evaluacin de la asignatura de Pensamiento Creativo en donde se incluy en sus materiales de trabajo una botella de cristal que los alumnos recibieron, esta botella sera usada en todos los ejercicios que se deban resolver y de esta forma los estudiantes se dieron cuenta que es posible utilizar cualquier objeto como detonante de su creatividad.
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E12 |
Propuesta metodolgica para el desarrollo del pensamiento creativo desde el diseo de la ingeniera concurrente (Narvez y Glvez, 2020)
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Artculo |
Trata sobre la implementacin de un modelo para el desarrollo del pensamiento partiendo de la ingeniera concurrente. Este modelo de trabajo permite visualizar destrezas creativas que ayudan a la formulacin de ideas novedosas en el ciclo de vida de un producto o servicio exponiendo as su relevancia.
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E13 |
Estrategias didcticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisin sistemtica (Monteza, 2022)
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Artculo |
Aplican una revisin documental que tiene como objetivo establecer una base conceptual de estrategias didcticas y pensamiento creativo, concluyendo que al aplicar adecuadamente las estrategias didcticas aumenta la posibilidad de mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes.
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E14 |
Artes plsticas en la educacin para el desarrollo de la creatividad (Paredes-Martnez y Tirado-Lozada, 2022)
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Artculo |
En este estudio mencionan el aporte de las artes plsticas al desarrollo de la creatividad. Tambin determinan que los mtodos de estudios deben mejorar y que las artes plsticas especficamente la tcnica del dibujo es importante debido a que las actividades artsticas mejoran las habilidades cognitivas y perceptivo-motrices, el esquema corporal, la memoria y la atencin
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E15 |
La resolucin de problemas matemticos en el desarrollo del pensamiento creativo (Cueva-Paulino, 2022)
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Artculo |
El estudio es una revisin de textos cientficos que demuestra que la resolucin de problemas matemticos permite que los estudiantes realicen reflexiones metacognitivas mostrando as habilidades del pensamiento creativo.
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Elaborado: por los autores
En la tabla 2 se presenta un compendio de los principales mtodos o metodologas aplicadas, junto con el cdigo de estudio que lo menciona, una breve descripcin y aplicacin de cada uno de esto mtodos. En la tabla 3 se clasifican las principales tcnicas propuestas para el desarrollo de la creatividad y pensamiento creativo, mencionando el estudio que lo aplica, junto con la descripcin de cada tcnica y las principales actividades a desarrollar en las aulas de clase.
Tabla 2. Mtodos y metodologas aplicadas para el desarrollo del pensamiento critico
Mtodo |
Estudio |
Descripcin |
Gamificacin |
E4, E7, E2, E1 |
Este aprendizaje se basa en mejorar la experiencia en el aula por medio de juegos integrados al aprendizaje y plan de estudios con actividades ldicas que sean activas y participativas, generando motivacin en los estudiantes. Las actividades deben implicar objetivos, niveles, clasificaciones, puntos, ganadores y premios. Adems de reglas e indicaciones por parte del docente (Buenao-Barreno et al., 2021). |
Metodologa del Diseo (tcnicas de Design Thinking) |
E12, E4, E3 |
Es un proceso analtico y creativo el cual busca la generacin de soluciones o ideas innovadoras, requiere de un trabajo colaborativo y de un pensamiento creativo que potencie en los estudiantes habilidades cognitivas y emocionales. El cual emplea las siguientes fases: (1) empatizar, (2) definir, (3) idear, (4) prototipar y (5) evaluar (Loor y Rodrguez, 2022). |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
E13, E14, E15 |
Es un mtodo de enseanza que consiste en plantear a los estudiantes un problema relevante, el cual los conduce a examinar diferentes alternativas de solucin, descubrir, investigar y construir nuevos conocimientos, adems de aplicar las herramientas y procesos necesarios para resolver el planteamiento. Este mtodo desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes, al necesitar ingenio, inteligencia y conocimientos trabajados de manera colaborativa (Prez, 2018). |
CPS (Creative Problem Solving) o Resolucin Creativa de Problemas |
E1 |
Es un mtodo probado para resolver problemas o retos de forma imaginativa e innovadora implementado en 1953 por Alex Osborn, el cual se basa en los siguientes pasos: Identificar el objetivo o desafo, Conseguir datos, Definir el problema, Generar ideas, Seleccionar y mejorar soluciones, Desarrollar un plan para implementar las soluciones (Morales, 2014). |
Mtodo STEAM |
E13 |
Este modelo promueve una enseanza dinmica, contextualizada, sistmica e interdisciplinaria, en la que se integran cinco reas del saber, Ciencia, Tecnologa, Ingeniera, Arte y Matemticas promoviendo un conocimiento integral que permite al estudiante participar en un estudio cambiante, desarrollar su pensamiento crtico y creativo adems de construir su propio aprendizaje (Celis y Gonzlez, 2021). |
Aprendizaje cooperativo |
E13 |
El aprendizaje cooperativo promueve las actividades dentro del aula con principios o bases que se enfocan en la igualdad, creatividad y cooperacin. Se basa en el trabajo en equipo, no solo como una actividad acadmica, sino tambin el desarrollo de la responsabilidad, capacidades de liderazgo, cooperacin, solucin de problemas y bsqueda del bien comn, incluyendo el aprendizaje (Buenao-Barreno et al., 2021). |
Elaborado: por los autores
Tabla 3. Tcnicas y actividades para el desarrollo del pensamiento creativo
Tcnica |
Estudio |
Descripcin |
Actividades ldicas |
E2, E12 |
Consideran el juego como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje, debido a que los nios juegan por instinto, el mismo que es esencial para su desarrollo y crecimiento mental, conocer y aprender mediante el juego resulta ser un aprendizaje ms implicativo y, por lo tanto, ms atrayente y motivador. El estudiante va construyendo conocimientos y desarrollando habilidades mediante la bsqueda personal, apoyo y orientacin del docente (Posligua-Espinoza et al., 2017) . |
Tcnica de las artes plsticas |
E8, E10, E14 |
Entre ellas se encuentran actividades que promuevan la motricidad fina, la lectoescritura y principalmente la creatividad como la pintura, el modelado y pegado. Estas tcnicas ayudan a los nios a desarrollar la imaginacin, creatividad, utilizando una variedad de materiales y realizando actividades las cuales les permita proyectar sus sentimientos, emociones y aspiraciones (Andrade y Merino, 2020).
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La ruptura de la fijacin funcional |
E1 |
La fijacin funcional es el bloqueo cognitivo en el que una persona ve un objeto solo para su uso ms comn, presentando un bloqueo mental que impide utilizar un objeto de una manera nueva para resolver un problema. La sinctica es una manera de ruptura de la fijacin funcional, que involucra crear algo a partir de objetos que no tienen una relacin comn, la sinctica es la base de la creatividad.
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Tcnicas de artes visuales |
E3 |
Aprender mediante experiencias artsticas a travs de la imagen y sus componentes (como el color, las lneas las formas, las texturas y el espacio) y la relacin entre ellos. Es un medio posibilitador de aprendizajes integradores para la formacin de los infantes, facilitando la expresin y desarrollo de la creatividad. Las principales tcnicas de artes visuales son el dibujo, la pintura, el grabado, el collage (en el espacio bidimensional) y la construccin o modelado (Nazario, 2018).
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La observacin |
E6 |
La observacin es un acto creativo que consiste en examinar, contemplar detalladamente los objetos, situaciones, fenmenos y hechos para asimilar en detalle la naturaleza investigada; significa orientar el inters y la intencin por entender los hechos, las situaciones, aplicar la sensibilidad del tacto fino del intelecto y del espritu para aprender a conocer y crecer (Velsquez et al.,2010, p.330).
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Ludoevaluacin |
E10 |
La ludoevaluacin significa que la etapa evaluativa se la puede realizar a travs de mltiples formas, mediante actividades artsticas, deportivas o a travs de juegos. Con ella, se presenta a la evaluacin y la ldica, de manera que posibilita el dilogo, el conocimiento, el autoconocimiento, la formacin y el aprendizaje, retando la creatividad, pensamiento e indagacin en el estudiante (Borjas, 2103).
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Tcnicas del bricolaje(tinkering) |
E11 |
El bricolaje se refiere a realizar actividades manuales, como fabricacin o reparacin de objetos caseros, reciclaje o manualidades. Hacer bricolaje fomenta la creatividad y la imaginacin de los nios y al mismo tiempo desarrolla el manejo de las emociones, la esttica, la visin espacial o la abstraccin. Jugar con las pinturas, cortar con las tijeras y crear con nuevos materiales son algunas de las propuestas que ms ayudan y motivan a los nios en su proceso de aprendizaje (Restrudis, s.f.). |
Tcnicas de produccin de ideas |
E12, E10 |
Para la generacin de ideas se puede aplicar: escritura libre, mapas mentales, lluvia de ideas, preguntas y respuestas, seis sombreros para pensar, anlisis morfolgico, 4x4x4, SCAMPER, Circeps, Ideogramas, Mapas Semnticos, Crculos Concntricos, Palabras Cruzadas, Mandalas Dibujos creativos, todas estas actividades desarrollan el pensamiento creativo (Gonzaga, 2022) |
Tcnicas para Activar Procesos Creativos (TECREA) |
E4, E9, E10 |
La autora agrupa tcnicas que permiten activar procesos creativos para presentar un tema, adems no requieren un nivel de profundidad gnoseolgica, entre ellas se encuentran los Acrsticos, Jeroglficos, Anagramas, Caligramas, Neologismos, entre otros (Medina, 2018).
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Teatro |
E10 |
Mediante la dramatizacin en obras teatrales, los estudiantes pueden demostrar sus destrezas actorales, y aplicar procesos de lectura, investigacin y aprendizaje, adems de compartir, aportar ideas, desarrollarse, expresarse y comunicarse (Motos, 2009). Las obras teatrales que pueden incluir msica y danza desarrollan y estimulan el pensamiento creativo, potencializando la atencin, inters, interaccin, imaginacin y creatividad (Gonzaga, 2022). |
Elaborado: por los autores
Conclusiones
El pensamiento creativo es un factor esencial en la adaptacin de los individuos a los cambios tecnolgicos, econmicos y sociales, pero tambin es un aspecto fundamental en el proceso de desarrollo y bienestar personal, pensar creativamente es crear soluciones innovadoras y utilizar herramientas estratgicamente que permitan afrontar y dar solucin a retos y problemas de la vida cotidiana. Por esto es indispensable que las habilidades del pensamiento creativo se desarrollen permanentemente durante el proceso de aprendizaje. Los docentes deben aplicar metodologas y tcnicas innovadoras que eviten la monotona para promover el inters y desarrollo creativo en los alumnos. Entre los principales mtodos encontrados en este estudio se encuentran: la Gamificacin, el Design Thinking, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la Resolucin Creativa de Problemas (CPS), el Mtodo Steam y el Aprendizaje Cooperativo, las tcnicas recomendadas para el desarrollo del pensamiento creativo son: Actividades ldicas, es decir utilizar el juego como mediador del conocimiento y aprendizaje; tambin se puede aplicar tcnicas de artes plsticas y artes visuales como el dibujo, la pintura, el grabado, el collage y el modelado, otra tcnica es la ruptura de la fijacin funcional realizado actividades como la sinctica que motiven la creacin de nuevos objeto o nuevas funcionalidades, adems actividades de observacin, Ludoevaluacin (evaluacin divertida aplicando juegos), tcnicas del bricolaje que involucra realizar actividades manuales, como fabricacin o reparacin de objetos caseros, reciclaje o manualidades, tcnicas de produccin de ideas como escritura libre, mapas mentales, lluvia de ideas, preguntas y respuestas, ideogramas, mapas semnticos, crculos concntricos, palabras cruzadas o Mandalas, adems de Tcnicas para Activar Procesos Creativos (TECREA) como acrsticos, jeroglficos, anagramas, caligramas, neologismos, finalmente actividades teatrales, de actuacin que pueden combinar msica y danza. La aplicacin de estas actividades puede contribuir al desarrollo del pensamiento creativo.
Referencias
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