El estrs psicolgico y los niveles de ansiedad Postcovid-19 de los estudiantes en Repblica Dominicana

 

Psychological stress and Postcovid-19 anxiety levels of students in the Dominican Republic

 

Estresse psicolgico e nveis de ansiedade ps-covid-19 de estudantes na Repblica Dominicana

 

 

Wanda Marina Romn-Santana I
Wandaroman2975@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9205-3200
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Wandaroman2975@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 29 de agosto de 2022

 

 

         I.            Universidad Autnoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macors, Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea, Recinto Luis Napolen Nez Molina, Universidad Abierta Para Adultos, Sede Santiago, Repblica Dominicana.


 

Resumen

La formacin escolar y la educacin son consideradas como los pilares bsicos para el desarrollo normal e integral de los estudiantes. En este sentido, el propsito principal del presente trabajo fue analizar el estrs psicolgico y los niveles de ansiedad Postcovid-19 de los estudiantes en Repblica Dominicana. La investigacin estuvo enmarcada en los preceptos del paradigma cualitativo, pues no se suscitaron ni ejecutaron datos estadsticos ni apreciaciones de orden cuantitativa y desde esta concepcin se realizaron las interpretaciones analticas y epistemolgicas en el ejercicio de aprehensin la realidad social y educativa en y a partir de la perspicacia que tienen las diferentes fuentes consultadas en el contexto particular. El tipo de investigacin fue documental y la tcnica aplicada fue la revisin bibliogrfica, que permiti la busque de referentes para dar una revisin terica a los niveles de ansiedad experimentados por los alumnos en esta coyuntura. Se consideraron 20 estudios publicados en bases de datos en Scopus, SciELO y Google Acadmico con datas no mayores a cinco aos que sustentaron de forma epistemolgica el acontecer actual del estrs psicolgico y la ansiedad postpandemia de los estudiantes dominicanos. Dentro de las conclusiones ms importantes resaltan: En el periodo de confinamiento y emergencia sanitaria, los niveles de estrs psicolgicos se manifestaron como elemento que emergi del acontecer social y educativo de forma sistemtica. El estrs psicolgico y los altos niveles de ansiedad Postcovid-19 fue una constante en la mayora de las instituciones educativas de Amrica Latina, en particular en la Republica Dominicana. Las distorsiones emocionales provocadas por la pandemia afectaron mayormente al sector estudiantil por el cumulo de responsabilidades que debieron cumplir, y la mayora de ellos no contaron con el equipamiento adecuado para responder de manera proactiva a los requerimientos en las diferentes asignaturas.

Palabras clave: Aprendizaje; Estrategias educativas; Estrs psicolgico; Niveles de ansiedad; Sistema educativo.

 

Abstract

School training and education are considered the basic pillars for the normal and integral development of students. In this sense, the main purpose of the present work was to analyze the psychological stress and Postcovid-19 anxiety levels of students in the Dominican Republic. The research was framed in the precepts of the qualitative paradigm, since neither statistical data nor quantitative appreciations of quantitative order were raised or executed and from this conception the analytical and epistemological interpretations were made in the exercise of apprehension of the social and educational reality in and from the insight that the different sources consulted have in the particular context. The type of research was documentary and the applied technique was the bibliographic review, which allowed the search of referents to give a theoretical review to the levels of anxiety experienced by students at this juncture. Twenty studies published in databases in Scopus, SciELO and Google Scholar with dates no older than five years were considered, which epistemologically supported the current occurrence of psychological stress and post-pandemic anxiety of Dominican students. Among the most important conclusions, the following stand out: In the period of confinement and sanitary emergency, the levels of psychological stress were manifested as an element that emerged from the social and educational occurrence in a systematic way. Psychological stress and high levels of anxiety Postcovid-19 was a constant in most educational institutions in Latin America, particularly in the Dominican Republic. The emotional distortions caused by the pandemic affected mostly the student sector due to the accumulation of responsibilities they had to fulfill, and most of them did not have adequate equipment to respond proactively to the requirements in the different subjects.

Keywords: Learning; Educational strategies; Psychological stress; Anxiety levels; Educational system.

 

Resumo

A formao escolar e a educao so consideradas os pilares bsicos para o desenvolvimento normal e integral dos alunos. Nesse sentido, o objetivo principal do presente trabalho foi analisar o estresse psicolgico e os nveis de ansiedade ps-covid-19 de estudantes na Repblica Dominicana. A pesquisa foi enquadrada nos preceitos do paradigma qualitativo, uma vez que nem dados estatsticos nem avaliaes quantitativas foram levantadas ou executadas e a partir dessa concepo as interpretaes analticas e epistemolgicas foram feitas no exerccio de apreenso da realidade social e educacional na e a partir do insight que as diferentes fontes consultadas tm no contexto particular. O tipo de pesquisa foi documental e a tcnica aplicada foi a reviso bibliogrfica, que possibilitou a busca de referncias para fazer uma reviso terica dos nveis de ansiedade vivenciados pelos alunos nesta conjuntura. Foram considerados 20 estudos publicados nas bases de dados Scopus, SciELO e Google Scholar com dados no superiores a cinco anos, que corroboram epistemologicamente a ocorrncia atual de estresse psicolgico e ansiedade ps-pandemia em estudantes dominicanos. Entre as concluses mais importantes destacam-se: No perodo de confinamento e emergncia sanitria, os nveis de estresse psicolgico manifestaram-se como um elemento que emergiu de eventos sociais e educativos de forma sistemtica. Estresse psicolgico e altos nveis de ansiedade O ps-covid-19 foi uma constante na maioria das instituies de ensino na Amrica Latina, particularmente na Repblica Dominicana. As distores emocionais causadas pela pandemia afetaram sobretudo o setor estudantil devido acumulao de responsabilidades que tiveram de cumprir, sendo que a maioria no dispunha de equipamento adequado para responder de forma proativa s exigncias nas diferentes disciplinas.

Palavras-chave: Aprendizagem; estratgias educacionais; estresse psicolgico; Nveis de ansiedade; Sistema educativo.

 

Introduccin

La formacin y la educacin son las dos orientaciones para el fortalecimiento de las instituciones educativas, que mediante el arte de la pedagoga, desarrolla las potencialidades tratando de incluir a todos los actores de manera sistmica, para que todo el devenir se consolide sin ningn tipo de contrariedad. La coyuntura postpandemia producto del covid-19 es un escenario cuyos escenarios han producido algunos impactos de importancia que muchas veces coartan estas perspectivas y posibilidades.

Hasta finales del siglo pasado, la educacin centraba su inters principalmente en los aspectos cognitivos, quedando reducidos al mbito privado, lo social y emocional. En los ltimos aos, la escuela parece encaminarse no solo a ensear a pensar, tambin a sentir, con el objetivo de lograr un desarrollo integral en el alumnado. Es ms, de no ser as, se estara obviando que lo emocional repercute en los procesos de enseanza (Porras et al., 2020, p. 3).

Los procesos educativos que dentro del contexto de la pandemia se han constituido en el comn denominador de las actividades de enseanza y en ello la ansiedad y el estrs psicolgico que es parte de lo emocional, dan cuenta de un escenario que amerita su abordaje y estudio de forma sistematizada, para aproximarnos a su realidad fenomenolgica, que es la concepcin que se discute en este trabajo. La formacin y los procesos acadmicos tienen impactos importantes en lo psicolgico y emocional en los estudiantes, y si tales efectos no se canalizan de forma adecuada, se puede transformar en ansiedad por la incertidumbre de las posibilidades de logros acadmicos (Balladares, 2018).

El desarrollo de las actividades educativas en Latinoamrica en el contexto de la pandemia producida por el Covid-19 tuvo un impacto directo en el aumento de los niveles de ansiedad y el estrs en la mayora de los estudiantes, ya que se deban cumplir con los requerimientos de cada asignatura y cada nivel para garantizar los procesos formativos y la continuidad escolar, aun por los riesgos que ello implica.

La ansiedad como estado psicolgico se convierte en una especie de respuesta que emite las personas cuando se alcanzan niveles de alteracin por las diversas circunstancias que componen el hecho escolar, y que de acuerdo a las responsabilidades individuales y grupales, provocan el estrs que estimula esta conducta, que a veces no es contralada, aunque La nica tarea que se esperaba que los estudiantes emprendieran era estudiar y estudiar nunca fue percibido como estresante (Jayasankara et al., 2018, p. 531).

Las alteraciones emocionales y psicolgicas durante la pandemia fueron muy frecuentes dada la diversidad de opciones que se utilizaron y aun se siguen aplicando provocando en profesores y estudiantes algn tipo e inseguridad o expectativa por hacer las tareas o trabajos de forma adecuada, as como la incertidumbre que ello genera de forma natural que amenaza la tranquilidad y de manera subconsciente se suscitan alteraciones que devienen del estrs.

Para Cabeza et al., (2018):

La ansiedad, cuando se mantiene en unos niveles estables y normalizados resulta beneficiosa, ayudando a afrontar las acciones que se presentan en la vida universitaria como las tareas, los proyectos, los informes, etc. La ansiedad, por lo tanto, cumple una funcin adaptativa para todo ser humano (s/p).

La diversidad de factores adversos para que los procesos educativos se desarrollaran sin provocar ansiedad en los estudiantes, condujo al establecimiento de una cultura digital que imprimi variables de diversas aristas y que son consecuencia de las posibles alteraciones psicolgicas que de ello se derivan. Las nuevas estrategias para continuar con las actividades escolares se basaron principalmente en el uso intensivo del internet. Sin embargo, existen regiones que no contaban con la infraestructura necesaria para una rpida implementacin de dichas estrategias (Chvez, 2021, s/p).

Los estudiantes en cualquier nivel educativo producto de las consecuencias pandmicas pueden padecer de estrs psicolgico que aunado a la ansiedad como factor reaccionario, tienen diversas facetas asociadas al fracaso escolar, el no cumplimiento de las metas, el bajo rendimiento y la baja autoestima que pueden marcar un rumbo muy peligroso n cuanto a las responsabilidades individuales para permanecer en el sistema educativo (Cooper et al, 2018; Reyes et al., 2020).

Las instituciones educativas en buena medida han sido un soporte o alivio en muchos de los casos que se presentan de ansiedad o sufrimiento psicolgico por las circunstancias que la postpandemia ha creado, pues la incertidumbre y las subjetividades que componen el escenario actual, tienen un matiz particular en todo el rea Latinoamericana (Muoz et al., 2021), en particular en la Republica Dominicana en cuanto a los niveles de angustia que presentan los estudiantes producto de las diversas responsabilidades que se debieron cumplir en esta etapa.

La institucin escolar es, entonces, un lugar de inclusin, lo que supone no slo la permanencia en ella, sino que es tambin un lugar de re-subjetivacin, razn por el cual tiene el compromiso de entender y alojar las nuevas modalidades que asume la constitucin de la subjetividad, sus respuestas, el vnculo con la legalidad y los modos de organizar el sufrimiento (Frisn et al., 2021, p. 78).

El estrs psicolgico de los estudiantes dominicanos fue estudiado por la Asociacin Dominicana de Profesionales de la Psicologa (ASODOPSI) donde se visualizaron los niveles de ansiedad que de manera permanente presentaban los sectores educativos por las diversas responsabilidades que se debieron cumplir, desde el cuidado de las medidas de bioseguridad para contrarrestar los efectos del virus, hasta el cumplimiento de los diferentes roles por parte de los estudiantes y profesores.

Como resultado de esto la Asociacin Dominicana de Profesionales de la Psicologa (ASODOPSI) de manera inmediata y urgente al observar el temor y el miedo que la ciudadana senta por el confinamiento y las medidas restrictivas que desde el Estado se tomaron por orden de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Se procedi a reunir a un grupo de profesionales de la Psicologa y de la Salud Mental que se sentan preparados y dispuestos en buscar estrategias que pudieran ayudar a la poblacin dominicana a mantener equilibrio de sus vidas por el efecto que el confinamiento provocara en una gran parte de la poblacin (Romn, 2022, p.75).

El objetivo principal del presente estudio es analizar el estrs psicolgico y los niveles de ansiedad Postcovid-19 de los estudiantes en Repblica Dominicana como una forma de caracterizar los escenarios educativos y los impactos que se han podido producir en esta coyuntura para la historia de la humanidad, pues la experiencia que se ha experimentado, an con ciertos vestigios que superar, supone una evaluacin de la realidad social educativa que brinde elementos que puedan servir de soporte para la comprensin de la fenomenologa social que decanta de forma natural en este proceso.

 

Mtodo

La presente investigacin por su naturaleza estuvo enmarcada en los preceptos del paradigma cualitativo, pues no se suscitaron ni ejecutaron datos estadsticos ni apreciaciones de orden cuantitativa. Se procur desde la concepcin cualitativa, dar las interpretaciones analticas y epistemolgicas en el ejercicio de aprehensin la realidad social y educativa en y a partir de la perspicacia que tienen las diferentes fuentes consultadas en el contexto particular, en el que la autora indaga desde la conceptualizacin de los elementos constitutivos del estrs psicolgico y los niveles de ansiedad como consecuencia de una realidad que se explora de forma sistematizada (Pinto, 2018).

El tipo de investigacin fue documental concebida como aquella donde se , selecciona, organiza, interpreta, compila y analiza informacin acerca una cuestin que es objeto de estudio a partir de fuentes documentales. Estas fuentes pueden ser de todo tipo, como libros, hemerografa, registros audiovisuales, recortes de peridico, entre otros (Montagud, 2020, s/p).

Los estudios documentales permiten desde las perspectivas de los autores y fuentes consultadas, realizar aproximaciones tericas acerca de lo que se indaga, en este caso sobre los impactos de la pandemia en la ansiedad de los estudiantes y el estrs psicolgico producto de las diferentes responsabilidades que en materia educativa se debieron cumplir en el contexto de la pandemia.

Para los efectos de sistematizar las bsquedas de inters investigativo se utiliz como tcnica la revisin bibliogrfica que permiti remitir los procedimientos indagatorios en aquellos elementos que dieron cuenta de los desarrollos de las posturas epistemolgicas en cuanto a la ansiedad y el estrs psicolgico en las actividades escolares (Snchez, 2019).

Las fases que se siguieron en el presente estudio y que permitieron sistematizar tanto las bsquedas como los hallazgos fueron las siguientes:

1.      Previsin y establecimiento de criterios indagatorios para la aprehensin bibliogrfica

2.      Sistematizacin de temticas por autores y ttulos.

3.      Criterios de bsquedas a partir palabras clave, autores y sitios web.

4.      Seleccin de temticas a travs de la realizacin de arqueos en temticas relacionadas con el eje de inters.

5.      Evaluacin de las publicaciones, para ello se consideraron aquellas cuya data no superara los cinco (5) aos de publicacin para garantizar la actualidad de la temtica, y,

6.      Resmenes de los trabajos y obras consultadas para visualizar la tendencia discursiva y los posibles soportes al presente estudio.

En virtud de estas previsiones documentales y metodolgicas, se consideraron los estudios publicados en bases de datos en Scopus, SciELO y Google Acadmico que sustentaron de forma epistemolgica el acontecer actual del estrs psicolgico y la ansiedad postpandemia de los estudiantes dominicanos, direccionando de forma armnica el desarrollo de los discursos y hallazgos.

Fases desarrolladas en la investigacin:

Fase I:

a.       Bases de datos consultadas: Scopus, SciELO y Google Acadmico. En la presente investigacin se indagaron y exploraron veinte (20) referentes bibliogrficos.

b.      Idiomas: se consideraron los estudios cuyos idiomas fueron espaol e ingls.

c.       Palabras clave: En virtud de la naturaleza del estudio se consideraron las siguientes, estrs psicolgico, Sistema educativo, niveles de ansiedad, aprendizaje, Formacin, motivacin, estrategias educativas. Insertas todas en la base Tesauro UNESCO.

Fase II:

a.       Vigencia de las referencias bibliogrficas utilizadas en el presente estudio: Data no mayor a cinco (5) aos.

Fase III:

a.       Criterios de inclusin: Para la compilacin de soportes bibliogrficos y documentales, se consideraron estudios, trabajos de investigacin, textos y revistas que se ubicaron en bases de datos de alto impacto e indexadas. Y las referencias, a los ms con cinco aos de publicacin. Adems de estas consideraciones, el criterio se orient a la seleccin de trabajos relacionados con el rea que se indaga.

Fase IV:

a.       Criterios de exclusin: No se tomaron en cuenta aquellos estudios que abordaron temticas en reas diferentes a la que se desarrolla y los que presentaron una fecha de publicacin mayor a cinco (5) aos.

Estas previsiones metodolgicas permitieron una indagacin verstil y ajustada a los preceptos acadmicos de los estudios cualitativos, lo que se evidencia en los hallazgos y reflexiones tericas que complementan las informaciones presentadas y desarrolladas en el texto.

 

Hallazgos y referentes asociados al estrs psicolgico y la ansiedad

Dentro de los hallazgos que se presentan y analizan de forma crtica y reflexiva, se observa la preocupacin de estudiosos y de autores especializados en los impactos postpandmicos en los estudiantes y profesores de las distintas instituciones educativas.

La ansiedad y el estrs tienen diferentes connotaciones pero similares impactos en el estadio emocional de las personas que los perturba y condiciona la concentracin para realizar una tarea especfica (Del Rio Olvera et al., 2018), es por ello que dentro de los aspectos que se consideraron en la investigacin que se realiza, fue el arque bibliogrfico para visualizar el estado del arte y las posturas que desde diferentes ngulos, se realizan al respecto.

En este sentido se presentan los resultados siguientes:

 

Figura 1: Compilacin de autores y sus referentes discursivos asociados al estrs psicolgico y la ansiedad

Autores y temas

Referentes discursivos asociados al estrs psicolgico y la ansiedad postpandemia

Biesta (2022). Educacin y formacin.

Los procesos educativos durante y despus de la etapa crtica de la pandemia, significa un reto a las condiciones afectivas de los estudiantes, por cumplir con las obligaciones escolares.

Bermdez y Senz (2019). Emociones en Educacin Fsica.

Evidenciaron que los protocolos emocionales cubiertos en la asignatura Educacin Fsica estuvieron marcados por condiciones de ansiedad psicolgica en virtud de la naturaleza de esta disciplina, lo que se observa en los bajos niveles de conocimientos que a menudo se observan.

Malo et al. (2020). Impacto del COVID-19 en la Educacin Superior

Los efectos emocionales y de ansiedad provocados por el Covid-19 es una variable que afectaron todos los procesos educativos y formativos de manera determinante. Este hecho fue ms notorio en los pases de Amrica Latina y en particular en los sistemas educativos.

 

Lloyd (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19

Adems del impacto producido por la pandemia debido a la propagacin del Covid-19, un hecho que marca esta coyuntura son los altos niveles de ansiedad experimentados por estudiantes y profesores, con mayor nfasis en los estudiantes cuyas repercusiones en el rendimiento acadmico as como las posibles fallas en la concentracin de los estudios, se constituyen en escenarios no aptos. No obstante a ello se valora la implementacin de estrategias didcticas dirigidas a consolidar los grupos y evitar las desigualdades en los procesos y condiciones para acceder a los conocimientos.

Figallo (2020). Despus de la Educacin Presencial, Qu?

El debate que realiza se orienta hacia las posibilidades de normalizacin de las condiciones educativas una vez que se supere la pandemia. En ese orden se realizan algunas hiptesis temporales asi como los posibles efectos o huellas que marcaran el destino educativo de los estudiantes en un corto plazo, reconociendo los niveles de ansiedad que la mayora ha padecido en la poca actual.

Fernndez et al. (2018). Competencias digitales en docentes de Educacin Superior.

Resaltan el valor de la autoestima que debe prevalecer en los procesos formativos, donde estudiantes y profesores deben estar motivados al desarrollar e intercambiar experiencias de aprendizaje. En estos escenarios se deben evitar procesos que alteren los procesos psicolgicos o que puedan ocasionar alteraciones emocionales.

De Vincenzi (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual.

La discusin parte de los procesos educativos presenciales y las formas de intercambios de saberes de forma magistral por los docentes, auspiciando la intervencin y participacin de los estudiantes. Una vez declarada la pandemia producto del Covid-19 todos los estatutos se normalidad se modificaron de manera abrupta, de tal manera que docentes e instituciones fueron impactados por las exigencias de una virtualidad devenida lo que provoco un estrs inusitado y procesos de ansiedad que se constituyeron en el da a da del claustro. En virtud de ello el trabajo se orient a explorar la migracin de la presencialidad a la virtualidad y los impactos en los escenarios escolares.

De Pablos (2018). Las tecnologas digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones

Dentro de las perspectivas que se observaron en el devenir educativo mundial, el uso de las tecnologas, aunque de manera tmida, se fueron incorporando a las realidades educativas como herramientas auxiliares para mejorar los procesos formativos. Esta eta pre pandmica se desarroll con cierta normalidad donde los impactos psicolgicos y la ansiedad solo respondan a las necesidades de irse preparando para escenarios futuros, lo cual se poda ir tratando de forma paulatina.

Crica (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterizacin y estrategias para un problema no resuelto.

A travs de las reflexiones que se discuten sobresalta la resistencia a los cambios por parte de los docentes, no as de los estudiantes que a pesar de contar con escasos recursos, pudieron en su mayora superar los niveles de ansiedad y el estrs psicolgico al considerar la pandemia como un hecho coyuntural que a corto plazo se deba superar. No obstante a ello el cuerpo profesoral presento niveles de resistencia para asumir roles no cotidianos al pasar de una educacin presencial a otra virtual, cuya combinacin de ambas posturas generaron ciertos temores por tratar de hacer las tareas y responsabilidades ajustadas a la realidad actual.

Vialart (2020). Estrategias didcticas para la virtualizacin del proceso enseanza aprendizaje en tiempos de Covid-19.

En sus reflexiones considera que las diferentes estrategias motivacionales experimentadas en los intercambios de aprendizaje en esta coyuntura, sirvieron de aliciente para minimizar los impactos de ansiedad por cumplir las diferentes tareas. De esta manera el proceso virtual asumido con la ponderacin pedaggica que la coyuntura epocal exige, se constituido en una posibilidad importante para llevar y desarrollar los procesos formativos.

Aguilar (2021). Del prcticum presencial al prcticum on-line, en la formacin inicial de maestras y maestros durante la pandemia del

 

El autor expone la importancia de la educacin on-line para superar las restricciones en la formacin inicial de los docentes en esta poca de pandemia.

Moreno-Rodrguez (2020). Reflexiones en torno al Impacto del Covid-19 sobre la Educacin Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad.

El colectivo estudiantil de forma general fue impactado por la pandemia, con mayor ponderacin en aquellos que padecen alguna discapacidad por el esfuerzo adicional que se debi realizar para ajustarse a los requerimientos y responsabilidades.

Gutirrez (2020). Educacin en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educacin.

 

Refieren la importancia de una educacin que reivindica la convivencia y los intercambios para combatir el estrs psicolgico que afecta mayormente a los estudiantes.

Tenutto et al. (2020). Reflexiones y desafos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento fsico.

 

 

 

Estos autores combinan las necesidades psicolgicas con los beneficios de una educacin ajustadas a los preceptos actuales en Amrica Latina, donde la ansiedad fue el denominador comn por las condiciones de confinamiento experimentadas por la sociedad y las instituciones educativas.

Velsquez (2021). El multiverso social como realidad. La pandemia del Covid19.

 

Se reflexiona sobre la pertinencia terica y viabilidad de la realidad social en el proceso que se vive en pandemia, analizando las divergencias educativas y los procesos motivacionales como plataforma para combatir la ansiedad.

Area (2018): De la enseanza presencial a la docencia digital. Autobiografa de una historia de vida docente.

La actualizacin terica acerca de los acontecimientos bibliogrficos que se han desarrollado en la docencia digital a partir de estas fechas pre pandmicas, pudieron servir de contencin para las realidades que se experimentaron a propsito del Covid-19.

Delgado (2020). Convergencia entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales.

 

 

Herreros y Sanz (2020). Estadstica en educacin primaria a travs del aprendizaje basado en juegos.

Se trata de describir que los impactos para los estudiantes cuya cultura se desarroll en el escenario digital, proporciono habilidades para superar los escenarios virtuales educativos, donde la motivacin fue un factor importante para minimizar la ansiedad.

Mediante la aplicacin de esta disciplina se pudieron contabilizar hechos especficos que se pudieron apreciar en el desarrollo de las actividades escolares y en las aproximaciones hacia los aprendizajes.

Murillo y Graa (2022). Profundizando en la segregacin escolar por nivel socioeconmico en Amrica Latina. Un estudio en cuatro pases prototpicos.

Las circunstancias que se presentaron en la etapa pandmica generaron una situacin de segregacin, en este caso por los niveles socioeconmicos y por las circunstancias particulares para enfrentar los retos educativos y formativos, entre ellos en la Republica Dominicana.

Satorre (2021). Nuevos retos educativos en la enseanza superior frente al desafo COVID-19.

El devenir que engloba el desarrollo de la pandemia produjo retos importantes en el mbito social y educativo, los cuales fueron asumidos con la certeza de procurar una enseanza adecuada a los escenarios coyunturales. Tales circunstancias sirvieron de aliciente para minimizar los impactos en el estrs psicolgico colectivo y los niveles de ansiedad de manera transitoria, esperando que esta tendencia se mantenga una vez que se supere esta etapa.

Galbn et al. (2022).La transicin de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia.

Exponen los desafos que a mediano plazo enfrenta la Educacin actual en todos los mbitos debido a las migraciones experimentadas hacia la virtualidad, donde las exigencias marcan los escenarios formativos donde el estrs ha provocado ciertas crisis emocionales que han impactado en el devenir educativo. Los estragos provocados por la pandemia han sido importantes en todos los integrantes de las comunidades educativas.

Fuente: Elaboracin propia, 2022.

 

Como se puede observar existen diferentes matices en cuanto al estrs psicolgico y la ansiedad en y posterior a la pandemia, que tuvieron impactos significativos en lo emocional y en la motivacin mostrada por docentes y estudiantes en los procesos formativos, de all la importancia de tales evidencias.

 

 

 

 

Discusin

 

La ansiedad social y educativa

Los niveles de estrs psicolgico pueden ser producto de las diversas responsabilidad as como las condiciones en se desarrolla el quehacer diario de una sociedad o de una persona. Muchas veces los temores de no satisfacer las demandas y exigencias de las diferentes instituciones, en particular las educativas, se transforman en ingredientes que suelen alterar la normalidad en el devenir rutinario.

Kreis y DAgostino (2021), sealan: Por lo tanto, incorporar la dimensin histrico-social no se reduce a considerar la influencia de factores sociales (p. 93), pues en los intercambios educativos se suscitan experiencias que son consecuencia de los impactos postpandmicos y de los conflictos mentales particulares.

Es por ello que la ansiedad social puede concebirse como las diversas formas de manifestarse los trastornos mentales ante situaciones especiales o de conflicto, de tal manera que en una u otra circunstancia se pueden elevar las emociones hasta afectar los desempeos en sus distintas naturalezas (Ozamiz et al., 2020).

La ansiedad es una emocin que, dependiendo de la circunstancia, puede ser adaptativa o completamente nociva para el individuo. En el primer caso, permite estar alerta en relacin funcional al contexto generando un afrontamiento de la situacin y dando lugar a una mejor adaptacin. Sin embargo, esta emocin que vela por la supervivencia del individuo puede volverse perjudicial para l: cuando la ansiedad es excesiva en relacin con el estmulo que la provoca o cuando tal estmulo no existe, la ansiedad es desadaptativa y se convierte en fuente de malestar. La ansiedad como una emocin adaptativa, implica la capacidad de informar anticipadamente acerca de las caractersticas de los eventos por venir. Esto permite la mejor organizacin de todo el aparato cognitivo, emocional y pragmtico del individuo, ante dichas situaciones de incertidumbre, con la debida seleccin de estrategias de afrontamiento (Ceberio et al., 2021, p. 109).

En este orden de ideas los acontecimientos que describen situaciones sociales conflictivas pueden afectar otros escenarios como las instituciones educativas, de ello depende en buena medida que se tomen acciones que puedan minimizar estos impactos. Por ello la ansiedad educativa es la que se experimenta al interior de las instituciones que tienen la responsabilidad de formar y educar, estas realidades pueden manifestarse por los retos a la prosecucin escolar, el ogro de objetivos y el cumplimiento de metas especficas (Chvez, 2021).

La ansiedad, cuando se mantiene en unos niveles estables y normalizados resulta beneficiosa, ayudando a afrontar las acciones que se presentan en la vida universitaria como las tareas, los proyectos, los informes, etc. La ansiedad, por lo tanto, cumple una funcin adaptativa para todo ser humano (Cabeza et al., 2018, s/p).

Existen circunstancias donde los programas educativos que se pretenden alcanzar se transforman en oportunidades que orientan la consecucin de ciertos objetivos.

En este sentido, Cabeza et al. (2018), expresan:

La ansiedad, cuando se mantiene en unos niveles estables y normalizados resulta beneficiosa, ayudando a afrontar las acciones que se presentan en la vida universitaria como las tareas, los proyectos, los informes, etc. La ansiedad, por lo tanto, cumple una funcin adaptativa para todo ser humano (s/p).

Por ello a este estadio emocional psicolgico se le debe dar el tratamiento adecuado para que los impactos negativos no mellen los procesos formativos de manera inusual.

 

Impactos del estrs psicolgico en los estudiantes y sus consecuencias emocionales

Las diversas actividades desarrolladas en materia educativa durante la pandemia demostraron que los procesos formativos sirvieron de estmulo para superar la coyuntura, no obstante a ello el sacrificio y la dedicacin estuvo matizada por la ansiedad en realizar las labores individuales y grupales y los niveles de estrs que se experimentaron fueron considerables (Pascoe et al., 2020).

Las consecuencias tanto en los rendimientos acadmicos como en los estadios emocionales son de diversa naturaleza, que van desde la ansiedad hasta la angustia psicolgica por cumplir con las obligaciones que en cada desempeo se debe cumplir.

El Covid-19 cuando se declara como pandemia produjo efectos emocionales sin precedentes cercanos, que se constituy en una coyuntura que desestimulaba las actividades por las medidas de confinamiento y por las posibilidades que cada persona construa para garantizar su subsistencia

Aunado a esta realidad se tuvieron que asumir y aplicar plataformas tecnolgicas de manera abrupta por la emergencia, y este tambin fue un aditivo en la complicacin de las condiciones escolares y motivacionales de los integrantes de la comunidad educativa, que sin lugar a dudas luego se constituy en un estimulo para enfrentar y superar las condiciones adversas (Thamman et al., 2020).

Al hacer referencia a las condiciones y equipamientos tecnolgicos que son fuentes importantes para realizar estudios e investigaciones, se estima que se ha convertido en una variable que altera las condiciones de normalidad produciendo estrs en los sujetos de aprendizaje. Este teln de fondo proporciona un mbito para una investigacin en profundidad sobre la experiencia y la perspectiva de los estudiantes sobre el acceso y la utilidad de las fuentes electrnicas para fines acadmicos, investigacin y aprendizaje (Destiny y Onosahwo, 2018, p. 3).

Es por ello que las condiciones postpandmicas deben asumirse como una condicin que rescata los valores de convivencia y de las posibilidades de invencin de otros espacios y otras posibilidades.

El estrs en los estudiantes puede considerarse como una amenaza para el sano desarrollo de sus potencialidades y en el equilibrio emocional que debe prevalecer en los adolescentes, para que los conocimientos y experiencias educativas sirvan de base en su crecimiento acadmico y profesional (Molin et al., 2019). Por ello son diversos los impactos asociados al estrs y la angustia postpandemia que como efectos directos en el quehacer diario de docentes y estudiantes, debe considerar como una experiencia que ha permitido explorar espacios nuevos y condiciones novedosas para el desarrollo de las actividades sociales y educativas (Reeves et al., 2020).

 

La ansiedad postpandemia y las distorsiones emocionales

Despus de la crisis de la pandemia provocada por el Covid-19, la sociedad mundial est experimentando los ajustes a las nuevas realidades tratan de ajustarse a lo que se conoce como la nueva normalidad. La ansiedad tiene dentro de sus efectos, la distorsin de los estadios emocionales de las personas con mayor impacto en el sector estudiantil, por la serie de actividades que se deben cumplir (Jayasankara et al., 2018).

El estrs y la ansiedad Postcovid-19 son patologas muy comunes en el sector estudiantil, ms que todo por el sometimiento a situaciones escolares muy exigentes y por el uso de herramientas comunicativas no cotidianas que modificaron de manera determinante los procesos de enseanza (Wang et al., 2021).

Se trata en consecuencia de un trastorno que impulsa los procesos de angustia por las medidas de confinamiento y las restricciones sanitarias inherentes a la conservacin de la salud y que han condicionado de manera determinante los procesos de convivencia postpandmicos (Iglesias et al., 2021).

Estas sintomatologas que estn presentes en la etapa postpandemia son limitantes para el desarrollo de futuros proyectos, que son necesarios desarrollar para establecer condiciones de convivencia adaptados a los nuevos tiempos. El estrs se constituye como un factor de mayor riesgo en el rendimiento acadmico del estudiantado universitario, es decir, el riesgo acadmico depende significativamente del nivel de estrs psicolgico (Calatayud et al., 2022, p. 15).

Por tanto esta distorsiones deben ser tratadas con paciencia y mucha motivacin para que sus impactos sean lo menos perjudicial posible, pensando en la salud mental de los estudiantes (Okwuduba et al., 2021).

Es por ello que estas realidades postpandemia deben ser estudiadas con detenimiento para establecer los causales principales del estrs psicolgicos y el aumento de los niveles de ansiedad en los estudiantes, como una forma de aproximacin a estas realidades que impactan a los contextos escolares de manera determinante.

 

Conclusiones

En el periodo de confinamiento y emergencia sanitaria, los niveles de estrs psicolgicos se manifestaron como elemento que emergi del acontecer social y educativo de forma sistemtica.

El estrs psicolgico y los altos niveles de ansiedad Postcovid-19 fue una constante en la mayora de las instituciones educativas de Amrica Latina, en particular en la Republica Dominicana.

Las distorsiones emocionales provocadas por la pandemia afectaron mayormente al sector estudiantil por el cumulo de responsabilidades que debieron cumplir y la mayora de ellos no contaron con el equipamiento adecuado para responder de manera proactiva a los requerimientos en las diferentes asignaturas.

 

Referencias

  1. Aguilar, C. (2021). Del prcticum presencial al prcticum on-line, en la formacin inicial de maestras y maestros durante la pandemia del COVID-19, en contextos de exclusin social. International Journal of Roma Studies, 3(1), 73-96. https://doi.org/10.17583/ijrs.2021.6386
  2. Area, M. (2018): De la enseanza presencial a la docencia digital. Autobiografa de una historia de vida docente. Revista RED (Revista de Educacin a Distancia). XVI (56). http://www.um.es/ead/red/56/area.pdf
  3. Balladares, J. (2018). Competencias para una inclusin digital educativa. Revista PUCE, (107), 191-211. http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/179/261
  4. Bermdez Torres, C., & Senz Lpez, P. (2019). Emociones en Educacin Fsica. Una revisin bibliogrfica (2015-2017). Retos, 36(36), 597-603. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70447/
  5. Biesta, G. (2022). Porqu la forma de la enseanza importa: una defensa de la integridad de la educacin y del trabajo de los Profesores ms all de Programas y buenas intenciones. Revista de Educacin, 395, 13-34. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90795/67365
  6. Cabeza Palacios, . E la carrera., Llumiquinga Guerrero, J. R., Vaca Garca, M. R. y Capote Lavandero, G. (2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan en actividad fsica. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 37(2), 54-62. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000200007
  7. Ceberio, M., Jones, G. M. y Benedicto, G. (2021). La ansiedad en la poblacin argentina en el contexto de pandemia por el COVID-19. Revista de Psicologa, 20(2), 106122. https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/10229/10230
  8. Chvez Mrquez, I. (2021). Los volmenes generados son controlados a travs del formato Formato de movimiento de desechos peligrosos. Psicumex, 11. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-59362021000100113&script=sci_arttext
  9. Calatayud, A., Apaza, E., Huaquist, E., Belizario, G., Inquilla, J. Estrs como factor de riesgo en el rendimiento acadmico en el estudiantado universitario (Puno, Per). Revista Educacin, 46(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47551/51602
  10. Cooper, K. M., Downing, V. R. y Brownell, S. E. (2018). The Influence of Active Learning Practices on Student Anxiety in Large-enrollment College Science Classrooms. International Journal of STEM Education, 5(23), 1-18. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0123-6
  11. Crica, J. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterizacin y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 23(2), 255272. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26578
  12. De Pablos, J. (2018). Las tecnologas digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 21(2), 83-95. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20733
  13. De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 1-7. https://redib.org/Record/oai_articulo2714384-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19-avances-de-una-experiencia-universitaria-en-carreras-presenciales-adaptadas-a-la-modalidad-virtual
  14. Del Rio Olvera, F. J., Cabello Santamara, F., Cabello Garca, M. A. y Aragn Vela, J. (2018). Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI): anlisis psicomtrico y funcionamiento en una muestra de drogodependientes y controles. Universitas Psychologica, 17(1), 1-10. https://www.redalyc.org/jatsRepo/647/64754595008/64754595008.pdf
  15. Delgado, M. V. S. (2020). Convergencia entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales. Sinergias educativas, 5(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821581013/3821581013.pdf
  16. Destiny, O. y Onosahwo, T. (2018). University Students Usage of the Internet Resources for Research and Learning: Forms of Access and Perceptions of Utility. Heliyon, ELSEVIER, 4, 1-34. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e01052
  17. Dos Santos, B., Scorsolini-Comin, F. y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermera, 29 (3), 137-141. https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e12983
  18. Fernndez, E., Leiva, J. y Lpez, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educacin Superior. Revista Digital de Investigacin en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558
  19. Figallo, F. (2020). Despus de la Educacin Presencial, Qu? ESAL. Revista de Educacin Superior en Amrica Latina, 8, 9-14. https://www.researchgate.net/publication/342996413_Despues_de_la_educacion_presencial_que
  20. Frisn, R., Gaudio, R.E. y Arauco Morullo, R.N. (2021). Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia. Revista de Psicologa, 20(2), 758. https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/11202/10259 (scopus)
  21. Galbn, S., Ortega, C. y Meza, M. (2022). La transicin de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia. Revista Educacin, 46(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47577/51586
  22. Gajardo, K., Paz, E. y Salas, G. (2021). Concepciones de los formadores de profesores a partir de la COVID-19. Un estudio comparativo en tres regiones de Chile. Revista Espaola de Educacin Comparada, 38, 69-89. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28867
  23. Gutirrez, A. (2020). Educacin en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educacin. Praxis, 16(1), 1-4. https://doi.org/10.21676/23897856.3040
  24. Herreros, D. y Sanz, M. T. (2020). Estadstica en educacin primaria a travs del aprendizaje basado en juegos. Matemticas, educacin y sociedad, 3(1), 33-47. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/12702/11612
  25. Iglesias, S., Hernndez, ., Chaparro, J. y Prieto, J. (2021). Enseanza remota de emergencia y rendimiento acadmico de los estudiantes de educacin superior durante la pandemia de COVID-19: un estudio de caso. Computers in Human Behavior, 119, 118. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713
  26. Jayasankara, K., Rajan, K. y Thattil, A. (2018). Academic Stress and its Sources among University Students. Biomedical & Pharmacology Journal, 11(1), 531-537. https://dx.doi.org/10.13005/bpj/1404
  27. Kreis, M. M. y DAgostino, A. M. E. (2021). Violencia e identidad de gnero: consideraciones sobre las nias desde el campo de la salud. Revista de Psicologa, 20(2), 89105. https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/12176/10998 )Scopus=
  28. Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova (Coord.), Educacin y pandemia. Una visin acadmica (p.p.115-121). Universidad Nacional Autnoma de Mxico. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
  29. Malo, S., Maldonado A., Gael, J. y Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la Educacin Superior de Mxico. ESAL. Revista de Educacin Superior en Amrica Latina, 8 9-14. https://www.ses.unam.mx/curso2020/materiales/Sesion3/Marmolejo2020_ImpactoDelCovid19EnLaESDeMexico.pdf
  30. Molin, F.; Cabus, S., Haelermans, C. y Groot, W. (2019). Toward Reducing Anxiety and Increasing Performance in Physics Education: Evidence from a Randomized Experiment. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-019-9845-9
  31. Montagud Rubio, N. (2020). Investigacin documental: tipos y caractersticas. Psicologia y mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/investigacion-documental
  32. Moreno-Rodrguez, R. (2020). Reflexiones en torno al Impacto del Covid-19 sobre la Educacin Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad. Revista Internacional De Educacin Para La Justicia Social, 9(3), 1-6. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227
  33. Muralles, M. (2022). Formacin inicial para docentes de preescolar: experiencias durante la pandemia de COVID-19 en Guatemala. Revista Educacin, 46(2), 1-23. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47942/51580
  34. Murillo, J. y Graa, R. (2022). Profundizando en la segregacin escolar por nivel socioeconmico en Amrica Latina. Un estudio en cuatro pases prototpicos. Revista Colombiana de Educacin. 1(84), 1-23. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11697/10480
  35. Okwuduba, E., Chinaza, K., Chinelo, E., Nkiru, N. y Achugbu, C. (2021). Impacto de la inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal y del aprendizaje autodirigido en el rendimiento acadmico de estudiantes preuniversitarios de ciencias. Heliyon, 7, 111. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06611
  36. Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrs, ansiedad y depresin en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de Espaa. Cadernos de Sade Pblica, 36(4). https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
  37. Pascoe, M. C., Hetrick, S. E. y Parker, A. G. (2020). The Impact of Stress on Students in Secondary School and Higher Education. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 104-112. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1596823
  38. Pinto, J. (2018). Metodologa de la Investigacin social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrtico, cualitativo, complementario. Bogot, Colombia: Ediciones de la U.
  39. Porras Carmona, Silvia; Prez Dueas, Carolina; Checa Fernndez, Purificacin; Luque Salas, Brbara. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empata Revista Educacin, 44(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184014 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438
  40. Reeves, J. J., Hollandsworth, H. M., Torriani, F. J., Taplitz, R., Abeles, S., Tai-Seale, M. M., Clay, B. J. y Longhurst, C. A. (2020). Rapid Response to COVID-19: Health Informatics Support for Outbreak Management in an Academic Health System. Journal of the American Medical Informatics Association, AMIA, 27(6), 853-859. https://doi.org/10.1093/jamia/ocaa037
  41. Reyes, Rafael; Prado, A. (2020). Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin como herramienta para una educacin primaria inclusiva. Revista Educacin, 44(2), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184011
  42. Romn, W. (2022). Salud mental en profesionales de la psicologa en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Estudios Psicolgicos, 2(2), 74102. https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/56/104
  43. Satorre cuerda, R. (2021). Nuevos retos educativos en la enseanza superior frente al desafo COVID-19. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/119333/1/Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_24.pdf
  44. Tenutto, M., Irigoyen, R. y Manzi, M. (2020). Reflexiones y desafos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento fsico. En L. Beltramino. Aprendizajes y prcticas educativas en las actuales condiciones de poca: Covid-19 (pp. 50-58). Universidad Nacional de Crdoba. https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/sites/5/2020/12/APRENDIZAJES-Y-PRACTICAS-EDUCATIVAS-EN-LAS-ACTUALES-CONDICIONES-DE-EPOCA-COVID-19.pdf
  45. Thamman, R., Gulati, M., Narang, A., Utengen, A., Mamas, A. M. y Bhatt, D. L. (2020). Twitter-based Learning for Continuing Medical Education? A New Perspective for a Paradigm Shift in Medical Education, Accelerated by COVID-19. European Heart Journal, 1-3. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa346
  46. Velsquez, M. (2021). El multiverso social como realidad. La pandemia del Covid19. ENCUENTROS Revista de Ciencias Humanas, Teora Social y Pensamiento Crtico, 14, 121-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040045
  47. Vialart, M. (2020). Estrategias didcticas para la virtualizacin del proceso enseanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educacin Mdica Superior 34 (3), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015
  48. Wang, D., Chen, H., Zhai, S., Zhu, Z., Huang, S., Zhou, X., Pan, Y., Meng, D., Yang, Z., Zhao, J., Fan, F. y Liu, X. (2021). Es estresante regresar a la escuela durante la pandemia de COVID-19? Un estudio sobre el estado de salud mental inmediato de estudiantes universitarios chinos? Journal of Affective Disorders, 287, 261267. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.03.035

 

 

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/