Programa de Estrategias Neurolingsticas para el desarrollo de Habilidades Cognitivas, Guayaquil-Ecuador, 2021

 

Program of Neurolinguistic Strategies for the Development of Cognitive Skills, Guayaquil-Ecuador, 2021

 

Programa de Estratgias Neurolingusticas para o desenvolvimento de Habilidades Cognitivas, Guayaquil-Equador, 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mila del Carmen Cabezas Marn I
Mila.cabezas@educacion.gob.ec
 https://orcid.org/ 0000-0002-6737-1530
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Mila.cabezas@educacion.gob.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 29 de agosto de 2022

 

  1. Licenciada en Ciencias de la Educacin, Especialidad: Educacin Bsica, Magster en Diseo Curricular, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Resumen

Objetivo: la tesis titulada Programa de Estrategias Neurolingsticas para el desarrollo de Habilidades Cognitivas en estudiantes de una Institucin Educativa, Guayaquil-Ecuador, 2021, tuvo como objetivo el disear un programa basado en Estrategias Neurolingsticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los estudiantes del sptimo ao de EGB las mismas que permitirn a los discentes procesar, almacenar y recuperar informacin que repercutir en la toma de decisiones y la solucin de problemas. Materiales y mtodos: es una investigacin aplicada de diseo no experimental, de tipo trasversal descriptivo, por consiguiente, asumi el diseo correlacional causal, pues se busc encontrar la relacin existente entre las variables estrategias neurolingsticas y habilidades cognitivas de los estudiantes. Cont con 74 estudiantes en la muestra de estudio, la tcnica para recabar los datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Resultados: como resultados se obtuvo que el 13,5% de los estudiantes nunca trabajaba con estrategias neurolingsticas, el 17,6% a veces y el 68,9% siempre; mientras que el 25,7% tuvo un nivel bajo de habilidades cognitivas, el 56,8% nivel medio y el 17,6% nivel alto, lo que indica una relacin en cuanto si los estudiantes trabajan con estrategias neurolingsticas mejoran sus habilidades cognitivas, se encontr el Rho de Spearman, cuyo valor de 0,998 que evidenci una correlacin positiva perfecta y una significancia en el nivel 0,01 (bilateral) que permiti aprobar la hiptesis general y rechazar la nula, concluyendo que uso de estrategias neurolingsticas se relaciona con el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes.

Palabras Clave: estrategia; neurolingstica; habilidad; cognitiva.

 

Abstract

Objective: the thesis entitled Program of Neurolinguistic Strategies for the Development of Cognitive Skills in students of an Educational Institution, Guayaquil-Ecuador, 2021, aimed to design a program based on Neurolinguistic Strategies to improve the development of Cognitive Skills in students of the seventh year of EGB the same that will allow students to process, storing and retrieving information that will have an impact on decision making and problem solving. Materials and methods: it is an applied research of experimental design, of descriptive cross-sectional type, therefore, assumed the causal correlative design, because we sought to find the relationship between the neurolinguistic strategies and cognitive abilities of the students. It had 74 students in the study sample, the technique to collect the data was the survey and as an instrument the questionnaire. Results: The results showed that 13.5% of the students never worked with neurolinguistic strategies, 17.6% sometimes and 68.9% always; while 25.7% had a low level of cognitive skills, 56.8% middle level and 17,6% high level, indicating a relationship as to whether students work with neurolinguistic strategies improve their cognitive skills, Spearmans Rho was found, whose value of 0.998 evidenced a perfect positive correlation and a significance at level 0,01 (bilateral) that allowed to approve the general hypothesis and reject the null one, concluding that use of neurolinguistic strategies is related to the development of the cognitive abilities of the students.

Keywords: strategy; neurolinguistics; ability; cognitive.

 

Resumo

Objetivo: a tese intitulada Programa de Estratgias Neurolingusticas para o desenvolvimento de Habilidades Cognitivas em estudantes de uma Instituio Educativa, Guayaquil-Equador, 2021, teve como objectivo a concepo de um programa baseado em estratgias neurolingusticas para melhorar o desenvolvimento de competncias cognitivas nos estudantes do stimo ano da EGB, as mesmas que permitiro aos discentes processar, Armazenar e recuperar informaes com impacto na tomada de decises e na resoluo de problemas. Materiais e mtodos: uma investigao aplicada de concepo no experimental, de tipo transversal descritivo, assumindo assim o desenho de correlao causal, pois procurou-se encontrar a relao existente entre as variveis estratgias neurolingusticas e habilidades cognitivas dos estudantes. Contou com 74 estudantes na amostra de estudo, a tcnica para coletar os dados foi a pesquisa e como instrumento o questionrio. Resultados: Como resultado, 13,5% dos estudantes nunca trabalharam com estratgias neurolingusticas, 17,6% s vezes e 68,9% sempre; enquanto 25,7% teve um nvel baixo de habilidades cognitivas, 56,8% nvel mdio e 17,6% alto nvel, o que indica uma relao enquanto se os estudantes trabalham com estratgias neurolingusticas melhoram suas habilidades cognitivas, foi encontrado o Rho de Spearman, cujo valor de 0,998 que evidenciou uma correlao positiva perfeita e um significado no nvel 0,01 (bilateral) que permitiu aprovar a hiptese geral e rejeitar a nula, concluindo que uso de estratgias neurolingusticas se relaciona com o desenvolvimento das habilidades cognitivas dos estudantes.

Palavras-chave: estratgia; neurolingustica; habilidade; cognitivo.

Introduccin

El bajo nivel de logro de los estudiantes se debe a que las habilidades cognitivas que poseen los seres humanos en funcin de capacidades intelectuales no se han desarrollado adecuadamente, Acua y Quiones (2020) indican lo siguiente: Las habilidades cognitivas se presentan en el estudiante como cualidades que se hacen visibles al tener que cumplir un reto donde juega un papel importante la mente y que se desarrolla por la prctica de las capacidades con las que cuenta. Los docentes identifican las capacidades de los estudiantes cuando desarrollan estructuras de matemtica o comprensin lectora. En inicial las habilidades se relacionan con la comprensin o procesamiento determinada informacin.

Las habilidades cognitivas favorecen al estudiante para comprender el contexto que lo rodea, le permite procesar informacin y comunicarse pertinentemente, se relaciona con la percepcin, atencin y memoria.

El problema referido al limitado desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes se constituye en un problema internacional conforme lo explica Canales y Lingn (2017) donde se evalu a 78 estudiantes de diferentes contextos, algunos de lengua nativa castellano y otros monolinges que usan solo el castellano, donde los resultados sobre el nivel de desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, se encontr que el 22,05% de los estudiantes de Socos desarrollaron las habilidades cognitivas, de la misma manera los estudiantes de Huamanga el 38,06%, los de Cantagallo el 62,56% y del Callao fue el 49,17%, de ello se evidencia que las condiciones influyen en el desarrollo de capacidades tomando en cuenta que los estudiantes de Socos son los que cuentan con el nivel ms bajo en habilidades cognitivas y dicho distrito pertenece a zona rural de la cordillera central de Per.

En el contexto nacional, los inconveniente que presentan los estudiantes para desarrollar las habilidades cognitivas los expresa Toscano (2019) donde los estudiantes de segundo ao de una Unidad Educativa en Ecuador, el 44,0% de los estudiantes indica que a travs de las habilidades cognitivas se aseguran aprendizajes, mientras que el 10,56% indica lo contrario, luego el 56,0% expresan que el ambiente es apropiado para el proceso de desarrollo de las habilidades y el 44,0% expresa que no adquiere significancia, por otro lado el 83,0% indica que lo dispuesto por las reformas educativas no han contribuido al desarrollo de las habilidades, el 50,0% expresa que los estudiantes adquieren habilidades cognitivas a travs del juego, en cuanto a las tcnicas ms apropiadas, el 45,0% refiere que se da a travs de recursos didcticos, el 28,0% por talleres y manuales.

En las Escuelas de Guayaquil, los estudiantes evidencian inconvenientes para desarrollar las habilidades cognitivas que constan en el proyecto educativo, para reconocer informacin, seleccionar lo relevante, discriminar, comparar y organizar haciendo uso de mapas o esquemas, para inferir las causas y consecuencias, no redactan resmenes con informacin relevante, establecer conclusiones, que implica elaborar una propuesta con planteamiento de estrategias neurolingsticas.

En funcin de la problemtica evidenciada en los diferentes contextos se formula el siguiente problema: Qu caractersticas deber tener un programa basado en Estrategias Neurolingsticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los estudiantes del sptimo ao de EGB de una Institucin Educativa de la ciudad de Guayaquil, repblica del Ecuador durante el perodo lectivo 2021?

La investigacin justifica su conveniencia porque las habilidades cognitivas permiten la solucin de problemas debido a que son destrezas que forman parte del desarrollo integral de la persona, por ello se proponen como un programa para mejorar habilidades como el reconocimiento, seleccin, asociacin y elaboracin.

La justificacin terica radic en el valor de las teoras del marco terico como soporte a la mejora de la problemtica para mencionar la teora neurolingstica propuesta por Gregory Bateson, Virginia Satir, Fritz Perls y Milton Erickson que permitieron proponer las competencias y capacidades a desarrollar en el programa.

En cuanto a la parte metodolgica, el estudio se justifica porque asume el mtodo de la investigacin cientfica, cuenta con un diseo propositivo que implica en primera instancia aplicar un instrumento para conocer la problemtica y plantear una propuesta que en este caso son las estrategias neurolingsticas.

El estudio se justifica epistemolgicamente debido a que las variables tomaron el enfoque por competencias, es decir el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes de los estudiantes, as como la evaluacin formativa para evaluar desempeos que se evidencian no solo en conocimientos sino en habilidades y por otro lado la teora neurolingstica que se explica en el marco terico.

El objetivo general se formul de la siguiente manera: Disear un programa basado en Estrategias Neurolingsticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los estudiantes del sptimo ao de EGB de una Institucin Educativa de la ciudad de Guayaquil, repblica del Ecuador en el perodo lectivo 2021.

Los objetivos especficos fueron: Determinar la relacin que existe entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes; Identificar la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de reconocimiento y seleccin de los estudiantes; Establecer la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de asociacin de los estudiantes; y Precisar la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de elaboracin de los estudiantes.

La hiptesis general qued formulada de la siguiente manera: H1: El programa basado en estrategias neurolingsticas est diseado para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes y la hiptesis nula Ho: El programa basado en estrategias neurolingsticas no est diseado para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes.

 

Mtodos o metodologa

El estudio tomando en cuenta el tratamiento que se le dio a las variables, asumi el tipo de investigacin aplicada, cabe indicar que se aprovecharon conocimientos sustentados por una teora existente para proponer el modelo de solucin; es decir, que naci ante la necesidad presente dentro de una Institucin Educativa, para ello se identific y describi la problemtica detallada con antelacin, donde a partir de dichas limitaciones se procedi a elaborar la propuesta que permite solucionar el problema de investigacin. (CONCYTEC, 2018).

La necesidad encontrada en la Institucin Educativa donde se realiz la investigacin fue el bajo nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de sptimo ao de EGB, para ello se propuso llevar a cabo un programa que consideraba la ejecucin de estrategias basadas en las teoras neurolingsticas investigadas en el marco terico.

Para el diseo de la investigacin se tom en cuenta primero que se constituye en una investigacin no experimental, de tipo trasversal descriptivo, por consiguiente, asumi el diseo correlacional causal, ello porque se busc encontrar la relacin existente entre dos variables como son las estrategias neurolingsticas y las habilidades cognitivas de los estudiantes. (Hernndez et al, 2014).

Las tcnicas utilizadas en la investigacin cientfica, se constituyeron en los procedimientos y medios que operativizaron a los mtodos. Pulido (2015) indica adems lo siguiente: Son los elementos que forman parte del mtodo cientfico, en ese sentido no deben confundirse cuando se trata de mtodos y tcnicas ms all de que ambas definiciones obedecen a la interrogante de cmo hacer para lograr un propsito o fin propuesto, la tcnica se define como el procedimiento de actuacin que se debe seguir para recorrer las fases del mtodo cientfico.

La presente investigacin toma en cuenta la encuesta para recabar informacin referida a las Estrategias Neurolingsticas como de las habilidades cognitivas de los estudiantes. En cuanto a los instrumentos, se hizo uso de dos cuestionarios uno para la variable de Estrategias Neurolingsticas, que estuvo estructurada con cinco dimensiones y 15 tems con respuestas mltiples tipo Likert que fueron medidos con la escala ordinal con intervalos de interpretacin de siempre, a veces y nunca y otro cuestionario para la variable de las habilidades cognitivas la misma que cont con tres dimensiones y 15 tems, con intervalos de interpretacin de alto, medio y bajo, debiendo indicar que ambos instrumentos fueron validados con la opinin de profesionales expertos en el tema, posteriormente se aplicaron a una muestra de 30 sujetos que se constituy en la prueba piloto cuyos datos permitieron hallar la confiabilidad de los instrumentos haciendo uso del Alfa de Cronbach, el cual arroj un resultado de 0,98 para las estrategias neurolingsticas y 0,99 para las habilidades cognitivas demostrando que los instrumentos de recoleccin de datos utilizados son altamente consistentes y confiables.

 

Resultados y Discusin

Resultados

Del primer objetivo especfico: Determinar la relacin que existe entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes.

 

 

 

 

 

Figura 1.

Relacin de estrategias neurolingsticas y habilidades cognitivas.

Nota: Elaborado por: Mila del Carmen, Cabezas Marn

La figura nos muestran los resultados de la relacin que existe entre las variables estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes, donde fueron 10 estudiantes que representan el 13,5% los que indicaron que nunca se trabaja con estrategias neurolingsticas, otros 13 estudiantes que equivalen al 17,6% expresaron que a veces se trabajan dichas estrategias y finalmente 51 estudiantes que vienen hacer el 68,9% indicaron que siempre se utilizan las mencionadas estrategias, mientras que 19 estudiantes que representan el 25,7% de la muestra se ubican con un nivel bajo de habilidades cognitivas, otros 42 estudiantes que equivalen al 56,8% se ubicaron en el nivel medio y finalmente 13 estudiantes que representan el 17,6% se encontraron en el nivel alto, lo que expresa que si los estudiantes trabajan con las estrategias neurolingsticas mejorarn sus habilidades cognitivas.

Del segundo objetivo especfico: Identificar la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de reconocimiento y seleccin de los estudiantes.

Figura 2.

Relacin estrategias neurolingsticas-habilidades de reconocimiento y seleccin.

Nota: Elaborado por: Mila del Carmen, Cabezas Marn

La figura evidencian la relacin que existe entre la variable referida a las estrategias neurolingsticas con la primera dimensin que corresponde al desarrollo de las habilidades de reconocimiento y seleccin de los estudiantes, donde 10 de los estudiantes de la muestra, es decir el 13,5% expresaron que nunca se trabaja con estrategias neurolingsticas, fueron 13 estudiantes que representan el 17,6% los que indicaron que a veces han trabajado con las estrategias y 51 estudiantes que equivalen al 68,9% mencionaron que siempre trabajan con las estrategias, por otra parte 15 estudiantes que representan el 20,3% evidencian un nivel bajo para el desarrollo de las habilidades de reconocimiento y seleccin, otros 49 estudiantes que equivalen al 66,2% cuentan con un nivel medio y 10 estudiantes que vienen hacer el 13,5% obtuvieron un nivel alto, por consiguiente se observa que se requiere de trabajar estrategias de tipo neurolingsticas si es que queremos mejorar la habilidad para el reconocimiento y seleccin en los estudiantes.

Del tercer objetivo especfico: Establecer la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de asociacin de los estudiantes.

Figura 3.

Relacin de estrategias neurolingsticas y habilidades de asociacin.

Nota: Elaborado por: Mila del Carmen, Cabezas Marn

La figura nos indican la relacin que existe entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de asociacin de los estudiantes de donde se puede observar que 10 estudiantes que vienen hacer el 13,5% de la muestra manifestaron que nunca se realiz trabajo con estrategias neurolingsticas, otros 13 estudiantes que equivalen al 17,6% expresaron que a veces y 51 estudiantes que representan el 68,9% indicaron que siempre trabajan con las mencionadas estrategias, mientras que, para la variable de las habilidades de asociacin, fueron 19 estudiantes que representan el 25,7% los que obtuvieron un nivel bajo, otros 45 estudiantes que equivalen al 60,8% se ubicaron en el nivel medio y finalmente fueron 10 estudiantes que equivalen al 13,5% los que lograron un nivel alto, evidenciando la relacin que cuando mejor se trabaje con las estrategias neurolingsticas, mejores sern los resultados en funcin de nivel de logro para las habilidades de asociacin en los estudiantes.

Del cuarto objetivo especfico: Precisar la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de elaboracin de los estudiantes.

Figura 4.

Relacin de estrategias neurolingsticas y habilidades de elaboracin.

Nota: Elaborado por: Mila del Carmen, Cabezas Marn

La figura nos muestran los resultados de la relacin que existe entre la variable de estrategias neurolingsticas con la dimensin del desarrollo de las habilidades de elaboracin de los estudiantes, donde de los 74 estudiantes que conformaron la muestra, 10 de ellos que representan el 13,5% expresaron que nunca trabajan con estrategias neurolingsticas, 13 que equivalen al 17,6% indicaron que a veces y 51 estudiantes que vienen hacer el 68,9% manifestaron que siempre trabajan con dichas estrategias, por otro lado en cuanto a las habilidades de elaboracin, fueron 19 estudiantes que representan el 25,7% los que alcanzaron un nivel bajo, mientras que 36 estudiantes que vienen hacer el 48,6%, lograron ubicarse en el nivel medio y otro 19 que equivalen al 25,7% alcanzaron el nivel alto, que evidencia la relacin que cuanto ms se trabaje con estrategias neurolingsticas con los estudiantes mejor ser el nivel de logro alcanzado para las habilidades de elaboracin.

Para la contrastacin de las hiptesis:

De la primera hiptesis especfica: Las estrategias neurolingsticas se relacionan con el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes.

Tabla 1.

Correlacin entre estrategias neurolingsticas y habilidades cognitivas

 

 

Estrategias neurolingsticas

Habilidades cognitivas

Rho de Spearman

Estrategias neurolingsticas

Coeficiente de correlacin

1,000

0,998**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

74

74

Habilidades cognitivas

Coeficiente de correlacin

0,998**

1,000

Sig. (bilateral)

0,000

.

N

74

74

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

La tabla nos muestra la correlacin que existe entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades cognitivas donde se observa que, al aplicar el coeficiente de Rho de Spearman, se encontr un valor de 0,998 que de acuerdo a los estndares de valoracin corresponde a la existencia de una correlacin positiva perfecta. Adems, se encontr una significancia en el nivel 0,01 (bilateral) cuando el valor de Alfa asume el valor de 0,01, por consiguiente, se procede aprobar la hiptesis general y rechazar la nula.

De la segunda hiptesis especfica: Las estrategias neurolingsticas se relacionan con el desarrollo de las habilidades de reconocimiento y seleccin de los estudiantes.

Tabla 2.

Correlacin entre estrategias neurolingsticas y habilidades de reconocimiento y seleccin

 

Estrategias neurolingsticas

Habilidades de reconocimiento y seleccin

Rho de Spearman

Estrategias neurolingsticas

Coeficiente de correlacin

1,000

,992**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

74

74

Habilidades de reconocimiento y seleccin

Coeficiente de correlacin

,992**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

74

74

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

La presente tabla nos indica los valores de correlacin que existe entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de la dimensin habilidades de reconocimiento y seleccin donde se evidencia que, al aplicar el coeficiente de Rho de Spearman, se obtuvo un valor de 0,992 que conforme a los valores establecidos indica la existencia de una correlacin positiva perfecta. Por otro lado, la correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral) pues el valor de Alfa corresponde al 0,01, en consecuencia, se aprob la hiptesis alternativa y rechaz la hiptesis nula.

De la tercera hiptesis especfica: Las estrategias neurolingsticas se relacionan con el desarrollo de las habilidades de asociacin de los estudiantes.

 

Tabla 3.

Correlacin entre estrategias neurolingsticas y habilidades de asociacin

 

Estrategias neurolingsticas

Habilidades de asociacin

Rho de Spearman

Estrategias neurolingsticas

Coeficiente de correlacin

1,000

,992**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

74

74

Habilidades de asociacin

Coeficiente de correlacin

,992**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

74

74

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

La tabla muestra la existencia de la correlacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de asociacin como segunda dimensin, donde despus de aplicar el coeficiente de Rho de Spearman, se obtuvo el valor de 0,992 que de acuerdo a los valores estipulados evidencia la existencia de una correlacin positiva perfecta. En consecuencia, la correlacin expresa la significatividad en el nivel 0,01 (bilateral) debido a que el valor de Alfa es de 0,01, por lo tanto, se procedi con la aprobacin de la hiptesis alternativa y por consiguiente a rechazar la hiptesis nula.

De la cuarta hiptesis especfica: Las estrategias neurolingsticas se relacionan con el desarrollo de las habilidades de elaboracin de los estudiantes.

Tabla 4.

Correlacin entre estrategias neurolingsticas y habilidades de elaboracin

 

Estrategias neurolingsticas

Habilidades de elaboracin

Rho de Spearman

Estrategias neurolingsticas

Coeficiente de correlacin

1,000

,995**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

74

74

Habilidades de elaboracin

Coeficiente de correlacin

,995**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

74

74

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

La tabla muestra el nivel de correlacin que existe entre la variable referida a las estrategias neurolingsticas y la tercera dimensin del desarrollo de las habilidades de elaboracin, donde acorde al valor encontrado al aplicar el coeficiente de Rho de Spearman que fue de 0,995 indica la existencia de una correlacin positiva perfecta. Adems, la correlacin tiende a ser significativa en el nivel 0,01 (bilateral), ello tomando en cuenta el valor de Alfa encontrado de 0,01, que permiti proceder con la aprobacin de la hiptesis alternativa y por lo tanto en rechazar la hiptesis nula.

 

Discusin

En cuanto a disear un programa basado en estrategias neurolingsticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los estudiantes del sptimo ao de EGB de una Institucin Educativa de la ciudad de Guayaquil, repblica del Ecuador en el perodo lectivo 2022.

El programa fue diseado previa revisin de material bibliogrfico referido a la definicin de estrategias neurolingsticas como de sus dimensiones con la finalidad de comprender el contenido de la propuesta; adems, se crey por conveniente conocer las necesidades desde el punto de vista de los estudiantes sobre todo de los hallazgos por medio de la aplicacin de un cuestionario que permiti conocer las expectativas para trabajar con sus docentes sobre estrategias como el anclaje de las capacidades, pudiendo encontrar requerimientos para que el docente les ensee nuevos conocimientos haciendo uso de los olores y sabores, del mismo modo para trabajar experiencias de aprendizaje a travs de las palabras y de gestos, estrategias consideradas motivadoras.

Requerimientos encontrados y que se justifican desde el anclaje de capacidades cuando el docente hace uso de estmulos sensoriales exteriores conforme lo explican Romero et al. (2021) donde llamadas anclas se trabajan de forma intencionada preparadas por el docente o bien de manera espontnea, promoviendo y estimulando los procesos mentales que dan vida involuntariamente a los procesos generados desde el cerebro, debiendo precisar que tambin se evidencia en las expresiones de la persona como seales, olores, tonalidad, sabores, prcticas que al ser repetitivas se constituyen en herramientas para fortalecer los estados mentales.

Se lograron identificar requerimientos para trabajar estrategias de reencuadre del marco de referencia del contenido, donde los estudiantes indicaron sentirse motivados cuando el docente en clase les cuenta chistes de manera espontnea con la finalidad de animarlos, de la misma manera valoran el desempeo del docente cuando hace uso de ancdotas con el propsito de alentarlos; siendo otro aspecto que se rescata, los consejos de parte del docente en clase y sobre todo de las orientaciones recibidas antes de que participen de las actividades de juego propuestas como experiencias de aprendizaje.

Estrategias de reencuadre del marco de referencia del contenido que hace uso el docente y que son requeridas por los estudiantes debido a la motivacin conforme lo menciona Muoz (2019), donde el docente hace uso de las definiciones de las capacidades a trabajar en el aula y sobre ellos inventarse chistes, de la misma manera ancdotas relacionadas con el tema sucedidas o inventadas, que permiten orientar y aconsejar desde la temtica trabajada en clase, ello debe implicar un proceso de preparacin e investigacin antes de llevarla a la prctica.

De la informacin recogida mediante la tcnica de la encuesta aplicada a los estudiantes se expresaron requerimientos para el trabajo de estrategias con el propsito de considerar pausas activas de relajacin, que el docente utilice ejercicios corporales con la intencin de sentirse relajados, proponer las normas de convivencia de manera conjunta y convencidos que su cumplimiento genera el bien comn, seleccionar ejercicios para relajar el cuerpo y sobre todo con la finalidad de que los estudiantes puedan despejar la mente y cambiar su estado de nimo.

Estrategias utilizadas en el aula por el docente cuando propone el descanso luego de trabajar actividades de aprendizaje y que Monterrosa et al. (2020) indican que, al usarlas, el estudiante logra mantener su cuerpo concentrado en clase, donde pueda desterrar toda accin que genere perturbacin e implique mayor concentracin y aprendizaje; se entienden como ejercicios para recuperar energa corporal.

Otras estrategias neurolingsticas utilizadas y valoradas por los estudiantes fueron las llamadas utilizacin del modelaje, donde indicaron que el docente hace uso de su imaginacin para que se logre entender el mensaje, ello implica la capacidad del mismo para imaginarse nuevas formas de ensear con el aporte de los estudiantes.

La estrategia del modelaje lo explica Romero et al. (2021) cuando el docente hace uso de ciertos contextos para que los estudiantes visiten y puedan observar la creatividad, por ejemplo para las sesiones de arte debe llevar a los estudiantes de visita a un museo o escuela de pintura, concurso o practica de canto y as para todas las especialidades que no es lo mismo que educacin vocacional, sino la prctica del modelaje que incluso se evidencia en el mismo hogar, ya sea por el trabajo o profesin de los padres como de los hermanos o familiares. Ello funciona con ejemplos y modelajes de actuaciones y actitudes positivas ms no negativas.

Otra de las estrategias requeridas por los estudiantes fue de la sincronizacin, debido a que el docente a travs de ella hace uso de nuevas actividades con la intencin de generar o desarrollar destrezas, utilizadas mayormente cuando se propone solucionar problemas de la vida real acordes al contexto de los estudiantes.

Estupin y de Mora (2017) indican que la sincronizacin viene a ser un reflejo, no siendo imitacin, sino como lo que se revela a travs de un espejo; se hacen llegar seales de manera no verbal, se potencia la comprensin, se trabaja en un entorno de mucha confianza y compaerismo donde el interlocutor dialoga de forma amena y de la mejor manera; la capacidad de escucha se afina llegando a la precisin en las opiniones, siendo espontneo y abierto.

Para determinar la relacin que existe entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del sptimo ao de EGB de una Institucin Educativa de la ciudad de Guayaquil, repblica del Ecuador durante el perodo lectivo 2021.

Dentro de los hallazgos encontrados respecto al trabajo con estrategias neurolingsticas se pudo identificar en cuanto al anclaje de las capacidades que los docentes no hacen uso de olores y sabores en el proceso de enseanza, adems, que no se valen de palabras para la enseanza de aprendizajes novedosos, tampoco se llegan a utilizar los gestos, el tener que contar chistes de manera espontnea en relacin al tema tratado en aula, as como de ancdotas ocurridas ya sea propuestas por el docente como de los mismos estudiantes y los populares consejos que el maestro realiza cuando observa el entretenimiento o cuando se identifica algn problema de tipo social donde el estudiante tenga participacin y que resulta relevante para el fortalecimiento de las actitudes como capacidades fundamentales para el desarrollo de la persona, consejos que deben ir de la mano con las orientaciones necesarias para la resolucin de tareas como para fomentar un mayor grado de participacin en clase o en alguna de las actividades propuestas a nivel de institucin y sin dejar de mencionar y proponer las actividades de juego que incorpore la prctica de ejercicios haciendo uso del cuerpo con todas las extremidades para que los estudiantes se sientan relajados, ello que permita que los discentes despejen su mente; luego algo muy importante cuando se tenga que seleccionar estrategias, que garanticen la incorporacin y desarrollo de la imaginacin con la finalidad que se entienda lo que se quiere transmitir; por otra parte el considerar la propuesta de actividades innovadoras para desarrollar destrezas que faciliten la resolucin de problemas.

En cuanto a los resultados encontrados en el estudio se demostr la relacin que exista entre las estrategias neurolingsticas propuestas para trabajar por los docentes y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes, conforme se evidenciaron en los porcentajes que indicaron que el 13,5% de estudiantes que formaron parte de la muestra expresaron que los docentes nunca trabajaron las estrategias neurolingsticas, que a pesar de ser un porcentaje bajo se debe tomar en cuenta, hubo otro 17,6% de estudiantes que indicaron que a veces se hace uso de dichas estrategias y el 68,9% de los estudiantes siendo el porcentaje mayor que indicaron que siempre los docentes hacen uso de las estrategias, mientras que para el nivel de las habilidades cognitivas, fue el 25,7% de los estudiantes los que se ubicaron en el nivel bajo, el 56,8% de estudiantes, es decir la mayora contaban con nivel medio y finalmente el 17,6% alcanzaron un nivel alto, que a pesar ser un porcentaje menor se debe tener en cuenta pues representa a los estudiantes que han logrado las capacidades requeridas, por lo tanto se infiere que cuando los docentes trabajan con estrategias neurolingsticas las habilidades cognitivas de los estudiantes tienden a mejorar, consecuentemente, resulta pertinente el implementar un programa diseado bajo el soporte del diagnstico y sustento terico encontrado para la mejora del aprendizaje.

El estudio se propone como resultado el desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes a travs de estrategias neurolingsticas, propuesta que es reforzada con los resultados encontrados en el estudio ejecutado por Paricahua (2019) en el pas de Per, en cuanto a las habilidades cognitivas de los estudiantes, fue el 50% de los estudiantes que conformaron la muestra los que lograron el nivel de la direccin en lo que se refiere a la atencin, del mismo modo el 35,94% alcanzaron el nivel de proceso, mientras que el 9,38% de estudiantes los que alcanzaron el nivel logrado, sin embargo, en la percepcin que forma parte de las habilidades cognitivas, fue el 59,38% de estudiantes que alcanzaron el nivel logrado, mientras que un 21,88% de estudiantes se ubic en el nivel de proceso, siendo el 15,63% los que ya se encontraban en el nivel destacado y otro 53,13% se ubicaron en nivel logrado, destacando la relacin de causa y efecto entre las estrategias y las habilidades cognitivas de los estudiantes.

En cuanto a identificar la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de reconocimiento y seleccin de los estudiantes del sptimo ao de EGB de una Institucin Educativa de la ciudad de Guayaquil, repblica del Ecuador en el perodo lectivo 2021.

Respecto al desarrollo de las habilidades de reconocimiento en los estudiantes se encontraron como hallazgos que los estudiantes presentaban dificultades cuando tenan que identificar los hechos o acciones que se presentaban en el texto que lean, por otra parte al momento de haber ledo algn documento escrito, se les complicaba cuando deban recordar los pasajes de sucesos, as como las ideas o hechos encontrados, de la misma manera se evidenci complicaciones al momento de llegar a seleccionar la informacin que consideraban relevante, incluso no estaban en condiciones de poder subrayar o resaltar la informacin considerada como principal y finalmente no podan discriminar las ideas presentes en el texto que se encontraban a favor como de las que estaban en contra.

Los resultados del estudio indicaron que de los estudiantes que conformaban la muestra de estudio, el 20,3% se ubicaron en un nivel bajo respecto a las capacidades para el desarrollo de las habilidades de reconocimiento y seleccin, por otro lado, el 66,2% alcanzaron un nivel medio y el 13,5% lograron ubicarse en el nivel alto, lo que indica una relacin que cuanto el docente trabaje con mayor intensidad las estrategias neurolingsticas, los estudiantes mejorarn sus resultados en cuanto al desarrollo de las habilidades de reconocimiento y seleccin.

Los resultados que no concuerdan con el propsito de la investigacin son los encontrados en el estudio de Gngora (2018) desarrollado en Per, donde a manera general el 73,7% de los estudiantes que conformaban la muestra alcanzaron un nivel bajo en cuanto al desarrollo de las habilidades cognitivas, que indicaba la urgencia de la aplicacin de estrategias para revertir tales resultados, sin embargo por otro lado, el 36,8% alcanz a ubicarse en el nivel alto en lo referido a las normas para el funcionamiento del grupo, el 44,7% alcanzaron el nivel alto en lo que respecta a las relaciones entre el docente y estudiante, as como que el 44,7% de los estudiantes se ubicaba en el nivel alto cuando se trataba de los valores para el trabajo grupal y el 42,1% lograron un nivel bajo para la autoevaluacin del trabajo en equipo, mientras que el 26,3% alcanz un nivel medio para el desarrollo de las habilidades cognitivas en general.

Respecto a establecer la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de asociacin de los estudiantes del sptimo ao de EGB de una Institucin Educativa de la ciudad de Guayaquil, repblica del Ecuador en el perodo lectivo 2021.

En el estudio al aplicar el cuestionario a los estudiantes se encontraron como hallazgos que a los discentes se les complicaba cuando tenan que comparar las caractersticas de los personajes presentes en la lectura para identificar las semejanzas y diferencias; por otro lado, se confundan al comparar las caractersticas que pertenecan a una noticia y las de un cuento; no llegaban a organizar la informacin haciendo uso de mapas mentales, ya sea semntico o conceptual, adems para organizar a los compaeros que conformaban el equipo de trabajo cuando se trata de desarrollar las tareas propuestas y finalmente para poder descomponer cualquier texto de su nivel en sus partes.

En cuanto a los resultados encontrados se identific que el 25,7% de los estudiantes se ubicaba en un nivel bajo para el desarrollo de las habilidades de asociacin, otro 60,8% alcanzaron el nivel medio y finalmente el 13,5% de estudiantes lograron el nivel alto, lo que permiti determinar la relacin en el sentido que a mayor trabajo de las estrategias neurolingsticas a cargo de los docentes se mejora el nivel para desarrollar las habilidades de asociacin en los estudiantes.

Uno de los estudios que no guarda relacin en cuanto a los resultados encontrados fue el de Arenas (2021) quien encontr que el 75 % de los estudiantes no lograba parafrasear los textos sencillos y breves, otro 67% presentaba inconvenientes para elaborar un mapa conceptual as como un organizador de informacin, por lo que se ubicaban en el nivel de proceso para llegar a sintetizar informacin que se encontraba en un texto que contiene imgenes; otro 79% de estudiantes precisaba inconvenientes para comprender el significado del texto que combina imgenes, mientras que el 63% llegaba a comprender adecuadamente el significado del contenido al leer una fuente bibliogrfica.

Para precisar la relacin entre las estrategias neurolingsticas y el desarrollo de las habilidades de elaboracin de los estudiantes del sptimo ao de EGB de una Institucin Educativa de la ciudad de Guayaquil, repblica del Ecuador en el perodo lectivo 2021.

Los hallazgos encontrados en el estudio obedecen a que los estudiantes para desarrollar las habilidades de elaboracin se complicaban al reconocer las causas de un hecho u acontecimiento, no tomaban en cuenta las consecuencias de sus actos, no eran capaces de resumir los textos tomando en cuenta las ideas principales, por otra parte no eran capaces de llegar a elaborar una sntesis realizando una sola lectura y adems que no se encontraban en la capacidad para elaborar conclusiones tomando en cuenta los hechos particulares.

Los resultados encontrados en la investigacin respecto al desarrollo de habilidades de elaboracin con los que contaban los estudiantes, fueron que un 25,7% de los estudiantes se encontraron en el nivel bajo, otro 48,6%, alcanzaron un nivel medio y el 25,7% lograron ubicarse en el nivel alto, los que evidenciaban la relacin en cuanto a que el trabajo de estrategias neurolingsticas incide en la mejora del nivel de desarrollo de las habilidades de elaboracin.

Resultados que se ameritan comparar con los de Terranova et al. (2019) que en cuanto a las funciones cognitivas de los estudiantes se estableci que el 37% de los estudiantes alcanz un nivel leve moderado, mientras que el 33,33% logr ubicarse en el nivel normal; por otro lado tomando en cuenta el aspecto la funcionalidad de la familia, el 37,03% alcanz una moderada funcionalidad, otro 29,63% se ubicaba como funcional, el 25,92% se estableca como familia disfuncional y el 7,41% se identificaba como familia severamente disfuncional.

 

Referencias

  1. Acua, M. P., y Quiones, Y. (2020). Educacin ambiental ldica para fortalecer habilidades cognitivas en nios escolarizados. Educacin y Educadores. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v23n3/2027-5358-eded-23-03-444.pdf
  2. Arenas, L. E. (2021). La intertextualidad en entornos virtuales como estrategia didctica para desarrollar habilidades cognitivas de pensamiento crtico en estudiantes universitarios. (Tesis doctoral). Universidad Csar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58994/Arenas_ZLE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Canales, R., Velarde, E., Ramrez, J., y Lingn, S. (2017). Habilidades cognitivas y funciones neuropsicolgicas ejecutivas en nios bilinges (lengua nativa- castellano) y monolinges castellanos. Revista de Investigacin en Psicologa. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14039/12404
  4. CONCYTEC (2018). Lineamientos para la ejecucin de proyectos de ciencia, tecnologa e innovacin tecnolgica financiados con recursos pblicos provenientes del canon en universidades pblicas. http://resoluciones.concytec.gob.pe/subidos/sintesis/RP-214-2018-CONCYTEC-P.pdf
  5. Estupian, J.; de Mora, K. (2017). La influencia de la programacin neurolingstica en estudiantes universitarios en la Repblica de Ecuador. LUZ. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/801/695
  6. Gngora, Y. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en el rea de Comunicacin de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institucin Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2496/TD%20CE%201948%20C1%20-%20Congora%20Villena.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Hernndez, R., Fernndez, C., y Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin, Sexta edicin, Mxico. http://docs.wixstatic.com/ugd/986864_5bcd4bbbf3d84e8184d6e10eecea8fa3.pdf
  8. Monterrosa, N.; Ochoa, E.; y Paz, Y. (2020). Programacin neurolingstica en instituciones educativas: Una mirada desde los sistemas de representacin sensorial. Consensus. http://pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/67/76
  9. Muoz, D. A. (2019). La Programacin Neurolingstica como recurso didctico en el aula virtual. Pensamiento udecino. http://revistas.ucundinamarca.edu.co/index.php/Pensamiento_udecino/article/view/14/17
  10. Paricahua, Z. O. (2019). El Pensamiento Crtico, Habilidades Cognitivas y la Comprensin Lectora en los Estudiantes del 4 grado la Institucin Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos Puno. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4099/TD%20CE%202186%20P1%20-%20Paricahua%20Mamani%20Zenaida%20Odilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  11. Pulido, M. (2015). Ceremonial y protocolo: mtodos y tcnicas de investigacin cientfica. Opcin. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005061
  12. Romero, J. L., Romero, R. M., y Barboza, L. A. (2021). La programacin neurolingstica en los directivos de las organizaciones educativas peruanas en tiempos de pandemia. Telos. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3466/4796
  13. Terranova, A. E., Viteri, E. A., Medina, G. M, y Zoller, M. J. (2019). Desarrollo cognitivo y funcionalidad familiar de infantes en las comunidades urbano-marginales de Ecuador. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/journal/280/28065583021/html/
  14. Toscano, A. J. (2019). desarrollo de habilidades cognitivas del aprendizaje significativo. Universidad Tcnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/5872/1/PI-001154.pdf

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/