Constructo terico prctico de la ontologa del ser clave para el liderazgo educativo

 

Theoretical-practical construct of the ontology of being key for educational leadership

 

Construto terico-prtico da ontologia de ser chave para a liderana educacional

 

 

Amelia Rafaela Araviche-Granadillo I
aaaraviche@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-3079-1128
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aaaraviche@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 27 de agosto de 2022

 

 

         I.            Doctora en Ciencias de la Educacin - (UPEL), ph Dr. en Polticas Pblicas y Educacin (UNEY), MSc. Administracin de la Educacin Bsica (UNERMB), Especialista en Direccin y Supervisin Educativa (UNEM - Samuel Robinson-MPPE), Licenciada en Educacin Inicial (UNESR) Actualmente cursando ph Dr en Educacin y Humanidades - (UNELLEZ) y un ph Dr en Hermenutica y la Interpretacin Cientfica (UNEY), me desempeo como Docente con Funcin Directiva del CEIS Centro de educacin Inicial "Centro del Nio y la Familia"- CNF - CORO, adems de Docente Investigador - Facilitador Universidad Nacional Experimental "Simn Rodrguez" - (UNESR) - Universidad Nacional Experimental "Samuel Robinson" (UNEM) Tutor, asesor de trabajos de Investigacin pregrado y Postgrado, Venezuela. Ponente nacional e Internacional. Revisor/evaluador de la Revista Bioglogarl Desarrollo (Portuguesa) y of American Journal of Education and Information Technology (AJEIT), Venezuela.


 

Resumen

El presente estudio tiene por propsito Generar un constructo terico prctico de la ontologa del ser clave para el liderazgo educativo en relacin a la importancia que reviste desde la visin ontolgica entre investigador-investigados; en esta aproximacin documental en la cual el proceso de construccin debe partir de la consideracin ontolgica del cual el contexto educativo como un lder con el fin de elevar la calidad de la produccin de conocimiento. En referencia a la metodologa la investigacin desarrollada se enfoca en lo cualitativo, paradigma interpretativo, el tipo de investigacin fenomenolgica con base en revisin documental diseo explicativo descriptivo, luego de una revisin y anlisis profundo, se realiz una revisin crtica del pensamiento presentados en la categorizacin, triangulacin y contratacin de los resultados. Consecuentemente, se presenta como parte de la metdica del mtodo AMAR (Araviche, 2020) entrelazado a la hermenutica de Gadamer. En relacin a los resultados la evolucin educativa depende en gran medida de que sus lderes sean capaces de reconocerse a s mismos, de valorarse y dar respuesta a las personas que generan sus esfuerzos. Se concluye, plenamente con la necesidad de reimpulsar visin ontolgica del ser, manteniendo la libertad sin generar lesiones irreversibles al territorio. Este es el desafo que nos sugiere la humanidad para garantizar la coexistencia de las generaciones presentes y futuras. Estamos conscientes que alcanzar la meta, requiere de un gran esfuerzo colectivo, y un desafo si se quiere ontolgico, aunado a ello, el papel de la globalizacin, que cada da separa al hombre del hecho natural.

Palabras Claves: Ontologa; Teora; Prctica; Liderazgo; Educacin.

 

Abstract

The purpose of this study is to generate a theoretical-practical construct of the ontology of the key being for educational leadership in relation to the importance it has from the ontological vision between researcher-investigated; in this documentary approach in which the construction process must start from the ontological consideration of which the educational context as a leader in order to raise the quality of knowledge production. In reference to the methodology, the developed research focuses on the qualitative, interpretive paradigm, the type of phenomenological research based on documentary review, explanatory - descriptive design, after a review and in-depth analysis, a critical review of the thought presented in the categorization, triangulation and contracting of the results. Consequently, it is presented as part of the methodology of the AMAR method (Araviche, 2020) intertwined with Gadamer's hermeneutics. In relation to the results, educational evolution depends to a large extent on its leaders being able to recognize themselves, value themselves and respond to the people who generate their efforts. It is concluded, fully with the need to reinvigorate the ontological vision of being, maintaining freedom without generating irreversible damage to the territory. This is the challenge that humanity suggests to us to guarantee the coexistence of present and future generations. We are aware that reaching the goal requires a great collective effort, and an ontological challenge, if you like, coupled with the role of globalization, which every day separates man from the natural fact.

Keywords: Ontology; Theory; Practice; Leadership; Education.

 

Resumo

O objetivo deste estudo gerar uma construo terico-prtica da ontologia do ser-chave para a liderana educacional em relao importncia que ela tem a partir da viso ontolgica entre pesquisador-investigado; nesta abordagem documental em que o processo de construo deve partir da considerao ontolgica de que o contexto educacional como protagonista para elevar a qualidade da produo do conhecimento. No que se refere metodologia, a pesquisa desenvolvida incide sobre o paradigma qualitativo, interpretativo, do tipo de pesquisa fenomenolgica baseada em reviso documental, delineamento explicativo - descritivo, aps uma reviso e anlise aprofundada, uma reviso crtica do pensamento apresentado no categorizao, triangulao e contratao dos resultados. Consequentemente, apresenta-se como parte da metodologia do mtodo AMAR (Araviche, 2020) entrelaada com a hermenutica de Gadamer. Em relao aos resultados, a evoluo educacional depende em grande parte de seus lderes serem capazes de se reconhecer, se valorizar e responder s pessoas que geram seus esforos. Conclui-se, plenamente, com a necessidade de revigorar a viso ontolgica do ser, mantendo a liberdade sem gerar danos irreversveis ao territrio. Este o desafio que a humanidade nos prope para garantir a convivncia das geraes presentes e futuras. Estamos cientes de que atingir a meta exige um grande esforo coletivo, e um desafio ontolgico, se preferir, aliado ao papel da globalizao, que a cada dia separa o homem do fato natural.

Palavras-chave: Ontologia; Teoria; Prtica; Liderana; Educao.

 

Introduccin

Varias disciplinas han sufrido cambios con el transcurrir de los aos y an ms en la actualidad cuando el auge de la tecnologa forma parte del panorama transformacional constructivista, motivado a que se concibe como un sustento terico, el cual tiene como soporte gnoseolgico un proceso de desarrollo mediante la construccin y reconstruccin de la realidad como se conoce por el individuo que se encuentra en un espacio de reciprocidad constante. Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; est fundado en nuestros pensamientos y est hecho de nuestros pensamientos. (Buda)

Desde esa lnea de orientacin donde la ontologa ha conllevado a generar cambios en la conducta humana, por cuanto, el ser humano ha generado una perspectiva del mundo ms desarrollada mediante su historia personal y sus diferencias, de tal manera que su forma de ver el mundo, le permite percibir la idea de que existen cosas que pueden llevarse a cabo y otras que no.

Es importante tener presente que algunos de los principales deberes del individuo con visin constructivista estn definidos por realizar, preservar, trasmitir, evocar y organizar acuerdos. Al respecto, Briceo (1999), el enfoque constructivista parte de la premisa de que la realidad es epistmica que obedece a un proceso interactivo entre el sujeto y el objeto de estudio, donde se pone en evidencia conceptos y experiencias del investigador que definen el qu y cmo estudiar la naturaleza. En esta interaccin el sujeto percibe una situacin problemtica con la ayuda de sus sentidos, con el propsito de reconstruir, elaborar o acomodar el conocimiento sobre la base de una preconcepcin terica.

En este sentido, las leyes, teoras, hiptesis e incluso los problemas son elaboraciones, invenciones o construcciones del sujeto investigador, resultado de un proceso de interaccin con la realidad. Dndole continuidad a lo antes expuesto, es importante tener presente que las estructuras organizadas son tramas de relaciones y responsabilidades orientadas en debatir y apertura e intercambios a los fines de lograr nuevas perspectivas con visin ontolgica basada en el crecimiento personal y liderazgo.

Bajo una interesante desde una la visin organizacional existe la necesidad de una cultura propia. Ahora bien, aplicado al mbito educativo, exige que los gerente educativos, lderes institucionales, permanezcan abiertos a las exigencias y cambios propulsados por la realidad desde los entornos propios, sociales y comunitarios, es asumir gran perspectiva en la gestin educativa posibilitara la innovacin y contribuira a que la educacin formal, en cualquiera de sus niveles y modalidades se acerque ms a las expectativas de la sociedad y sea capaz de generar propuestas creativas e innovadoras en el contexto de la sociedad globalizada.

El propsito del estudio presentado consiste en Caracterizar la realidad que emerge desde lo ontolgico, principios y acciones. En todo el espectro del quehacer educativo se hace alusin a categoras y conceptos filosficos y muchas veces no nos detenemos a valorar el nexo intrnseco entre el cuerpo terico de la filosofa y la educacin, como bien apunta Saviani (1998).

Es precisamente por ello, que se hace necesario apostar por una reflexin ms profunda sobre el ser de la Educacin. Ya que el hecho que podamos preguntar por el sentido del ser de la Educacin slo es posible, porque todo acto educativo es acto humano, que increpa al hombre en su propia existencia, o como bien plantea Heidegger, increpa al hombre abierto a la significatividad Heidegger, (2003:167). Es decir, porque nos encontramos comprendindonos en la apertura del ser, es posible que nos proyectemos en sta o aquella interpretacin de ste u otro dominio del mismo y en el cual se incluye la educacin como acto humano. En este sentido, reconociendo que la ontologa nace como una rama de la filosofa que estudia el ser de las cosas, tal como afirma Bunge (1972:330)

en cierto modo, reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y caractersticas. Luego, la ontologa es la disciplina filosfica ms importante. El resto de disciplinas -Antropologa, Axiologa, Teora del Conocimiento...- dependen de un modo u otro de ella.

Luego, al indagar entre el ser-ah que es materia comn de la ontologa y de la filosofa tiene una peculiar problemtica: Cmo puedo conocer, el ser / ah, el mundo y su propio ser? Cmo generar un constructo terico sobre la ontologa del ser? Cules elementos claves permiten fortalecer la formacin integral y liderazgo del individuo? Cul es la realidad que emerge desde lo ontolgico, principios y acciones? Al respecto, el Propsito del artculo es Caracterizar la realidad que emerge desde lo ontolgico, principios y acciones. Donde se aborda el accionar educativo inverso en los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Al reflexionar sobre la Ontologa de la Educacin no es un apostar por una deliberacin terica vaca o nominalista, sino que enraizada en la profundidad de la persona humana, se reviste de gran actualidad, pues se vuelve paradigma en el que han de sustentarse los modelos educativos que respondan a las realidades particulares y globales, no de un ideario, sino del hombre y la mujer que viven, suean, trabajan y tienen el derecho de conocer y aprender el mundo.

 

Fundamentos del corpus terico

Existe un reconociendo de la ontologa como una rama de la filosofa que estudia el ser de las cosas, afirma Bunge (1972:330) en cierto modo, para ste autor, permite reflexionar sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y caractersticas. Por su parte, el resto de disciplinas (antropologa, axiologa, teora del conocimiento) dependen de un modo u otro a la ontologa. De lo anterior, este trmino desde la perspectiva que nos plantea Navarro (2004) permite comprensin ms profunda del mismo: Ante ello, resulta oportuno definir la palabra educar, viene de Educere, que significa sacar afuera. Una vez sealado el concepto universal, la educacin reviste caractersticas especiales segn sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En palabras de Freire (2010:49) al hace referencia a una teora y una praxis transformadora.

el educador no precisa negar las diferencias entre el conocimiento existente, el suyo, en cuanto profesional calificado y habilitado para ejercer su profesin, y aquel que el educando lleva consigo al ambiente donde se desarrolla el aprendizaje. Al revs, consciente de estas diferencias, debe trabajar para que las mismas no se trasformen en lmites del aprendizaje, sino en contenidos referencias, escalones importantes para nuevas sntesis resultantes del dialogo contino. Freire enfatizaba que no existen saberes ms o saberes menos. Existen saberes diferentes

Es importante referir, que existe una ruptura educativa, que se ve contrarrestada por la interdisciplinariedad, en referencia a lo anterior, para Freire no nace del ocaso, sino de la importancia otorgada a la necesidad de entender la totalidad en la que se vive, o sea, el mundo con todas sus variables y posibilidades, esa totalidad permanece integrada a lo largo de los estudios y de las reflexiones, esto sucede porqu a pesar de que cada hombre y mujer se dediquen a cuestiones especficas en su vida profesional, permite la bsqueda de la satisfaccin de sus necesidades biolgicas, intelectuales, culturales afectivas y estticas se establecen las ms diversas relaciones con los contenidos existentes.

 

Teora Fenomenolgica

La teora Fenomenolgica de Husserl se presenta en esta investigacin como eje filosfico metdico, presento a este filosofo como padre de la fenomenologa, Terricabras (2004:239) la fenomenologa es a la vez un mtodo y un modo de ver. Ambos se hallan estrechamente relacionados, por cuanto el mtodo se constituye mediante un modo de ver y ste se hace posible mediante el mtodo. Otra definicin de la fenomenologa se puede observar desde la opinin de Zirin (1990:44)

la fenomenologa es la ciencia descriptiva de las esencias de los fenmenos puros. Ciencia descriptiva significa, primordialmente, ciencia que procede guindose meramente por la intuicin, por la evidencia, ciencia, pues, que se impone el principio de todos los principios. Por otro lado, que sea ciencia de las esencias de los fenmenos puros, significa, ante todo, dos cosas: primera, que emplea el mtodo llamado reduccin eidtica, y segunda, que emplea, en conjuncin con l, el mtodo llamado reduccin fenomenolgica.

Para este autor, se debe distinguir entre la fenomenologa entendida como ciencia (o conjunto de disciplinas cientficas) y la fenomenologa entendida como un mtodo, o, ms en general como una actitud intelectual. Ahora bien, como el camino metdico que se desea transitar es el de la fenomenologa debemos acercarnos a su descripcin desde su principal exponente y creador, Husserl (1997:12), el cual destaca que:

La fenomenologa va a fundarse aqu como una ciencia de esencias, como ciencia apriorstica, o, segn tambin decimos, eidtica, ser til anteponer a todos los esfuerzos que habr que consagrar a la fenomenologa misma una serie de discusiones fundamentales sobre las esencias y las ciencias de esencias y una defensa de los derechos naturales del conocimiento esencial frente al naturalismo.

Para ello debemos, en primer lugar, adentrarnos en los mtodos propios de la fenomenologa, el autor antes mencionado (1990), como lo son: la reduccin fenomenolgica, la reduccin eidtica, el anlisis intencional (intuiciones) y un factor determinante, el del yo trascendental. El hilo conductor de la mirada hermenutica lo constituye lo que Heidegger llama "indicacin formal" concepto que us mucho antes de Ser y tiempo, aunque las referencias temticas son escasas. La indicacin formal es un concepto que no tiene un contenido material. Heidegger llama "interpretacin" a un desarrollo ulterior de la comprensin, la que se apropia de lo comprendido, hacindolo expreso o explcito. Si la interpretacin de mueve dentro de lo ya comprendido y se nutre de ello, entonces se mueve en un crculo.

En referencia a Gadamer fue alumno de Heidegger. Al igual que su maestro, no concibe la comprensin como un sistema de reglas orientadas a la recta comprensin de cierto tipo de fenmenos, sino como una reflexin sobre lo que acontece con el hombre cuando efectivamente comprende, este terico destaca que poner en suspenso los prejuicios para examinar sus pretensiones de validez es lo que define la pregunta, en tanto que sita nuestras opiniones en el terreno de lo abierto.

 

Teora Multidimensional Socioeducativa

Las presentes lneas se fundamentan en la realidad dinmica del pensamiento complejo para la investigadora, (2020) como referente indispensable de la experiencia, el acercarse al conocimiento de la intervencin socioeducativa nos obliga, de entrada, a dejar de lado formas de pensamiento lineal y simple, y buscar respuestas desde otra perspectiva ms abierta. Todo lleva implcita la intencionalidad de transformar una determinada circunstancia, dinmica o realidad siendo crucial para comprender la intervencin social en cuanto accin humana en la que intervienen de manera simultnea elementos racionales, objetivables, conscientes, reflexionados explcitamente junto con elementos como motivaciones, emociones, aspiraciones desde el propio ser

 

Ontologa: Teora y Prctica

A la luz de los postulados, es importante definir claramente las concepciones necesaria, siendo una reflexin sobre los supuestos ontolgicos y las visiones del mundo, a fin de identificar la relacin con el conocimiento e inters que fundamenta la accin del docente como lder Los supuestos ontolgicos de acuerdo con (Mndez, 2007: 263) Son categoras amplias que fundamentan las opciones epistemolgicas, en atencin a la concepcin del hombre, sociedad, historia y realidad, los cuales se correlacionan con la teora del conocimiento, posibilitando a travs de la cosmovisin, una lgica coherente y organizadora del proceso cognitivo. Las posturas mencionadas anteriormente, aunque con cierta diferencia, atribuyen en la medida la prctica, es decir una forma de conocer, producto de la reflexin permanente y simultanea de su accin como lder educativo. Forma de conocer, que desarrolla como consecuencia de su prctica educativa y tiene su base en la reflexin sobre su quehacer y forma parte de la fundamentacin del rol del docente-investigador.

 

 

Ontologa

Es necesario analizar que la perspectiva que el sujeto tiene sobre el mundo, es un reflejo de sus compromisos, por lo tanto cada vez que se debe realizar una eleccin de lo que se encuentra ocurriendo a su alrededor a partir de sus apreciaciones personales, si dichas elecciones se hacen conscientes, se convierten en compromisos, mientras que si el sujeto no se toma el tiempo de hacer conciencia de las mismas, se tornaran en obligaciones. Por su parte, Rincn (2008) define a la ontologa como la disciplina que estudia al ser (p. 174). Esto me lleva a deducir que se encarga del estudio de la persona como ser pensante, con habilidades y capacidades cognitivas que le permiten hacer conjeturas, apreciaciones, reflexiones, observaciones, entre otras, que al final conducen a la interpretacin de determinados eventos, circunstancias o fenmenos.

Desde esta perspectiva ontolgica, la iniciativa creadora es un diferenciador de los seres vivos racionales; en el gerente est ligado a las acciones propias del ser para motivar y dirigir a metas donde todos convergen que incluyan al equipo y a su propio modo de accionar. Al respecto, la capacidad de liderar e influir en el cmo ser de otros emana de las destrezas en el manejo de sus relaciones personales, capaz de sembrar sus ideas y sentimientos a su interlocutor sin que este sienta que es afectado o que sus derechos son obviados o violentados.

 

La Ontologa del ser Dasein

El trmino Dasein no presenta la definicin de algo, sino, intenta mostrar (cmo es) el ser de algo Heidegger, (2003:68-157). Ese algo es el hombre como ente que, en cierta forma, se muestra especial, en atencin a la relacin singular que entabla con el mundo (Heidegger, 2003: 80-81 y 170). Entonces el ser / ah heideggeriano no es pura descripcin de algo que ocurre en el presente; es, por el contrario, un acontecer que se va desplegando entre una nacer y un morir. Donde este ser / ah irrenunciablemente ha de asumir su finitud, puesto que se encuentra arrojado en la mundanidad, y slo puede ser comprendido como facticidad: temporal e histrica.

 

Ontologa y Liderazgo

La realidad emergente exige identificar/conocer las interrelaciones funcionales de la organizacin como fundamento de la relacin del ser con su empresa/institucin en sus aspectos filosficos, pedaggicos, administrativos, tcnico y sociales, al ser relacionado a sus competencias, el liderazgo del gerente se hace esencial para lograr y conseguir las metas de la organizacin, el cual se funda en su accin de influir en la conducta de la organizacin desde el liderazgo gerencial. Aunado a lo sealado anteriormente, debe poseer la habilidad de controlar los sentimientos y motivaciones tanto la de sus colaboradores como los propios, independientemente de lo que est aconteciendo, todo ello en concordancia con la inteligencia emocional.

Cada da, me impresiona, las facultades que tiene nuestro poder cognitivo, siendo un alcance inigualable dentro de las caractersticas propias del ser. Ante la pregunta acerca de cmo es la ontologa y Cmo puedo conocer, el ser / ah, el mundo y su propio ser? A travs del paradigma interpretativo, indico, la dimensin de la naturaleza del ser en la realidad, donde se comprende en el sentido holstico, divergente y mltiple, tal como lo seala Trigo, Bohrquez y Rojas (2013), un escenario dinmico que enfatiza los elementos subjetivos no estn separados de los sujetos que conocen y conviven en la realidad.

Posteriormente, al preguntarnos cmo generar un constructo terico sobre la ontologa del ser? pretendo discurrir de aprendizaje e introducir ciertos conocimientos que sirven de eslabn a la conducta del hombre en la sociedad, bien sea que se trate de su evolucin, o de su continuo da a da. Por cuanto, la historia a pesar de no haber sido perfecta ha servido de enseanza, aprendizaje para el desenvolvimiento de ese hombre, mediante el cual da su reflejo a la sociedad en la cual interacta.

 

Liderazgo Educativo en tiempos de pandemia

Los lderes gerentes universitarios sortean desafos ms profundos que los momentos, puesto que se debaten entre la virtualizacin casi absoluta de la gestin de la universidad y la continuidad de los procesos de enseanza aprendizaje, ms an, viven en un ambiente cambiante que amerita el pensar holsticamente Samoilovich, (2020). Siguiendo al autor, este tipo de pensamiento ayuda a visualizar los elementos necesarios para gestionar y liderar grupos universitarios, as como revisar el papel humano en la vida en sociedad, de la vida en el planeta.

Dentro de ste transitar, los elementos reflexivos ontolgicos claves del liderazgo educativo, en buena parte de los estudios a nivel institucional y/u organizativos se ha evidenciado la existencia de un fenmeno del liderazgo relacionado con la influencia personal. Al presentar, las diferencias entre enfoques, objetivos y anlisis, son varias las escuelas de pensamiento cientfico que al generalizar definen al lder como aquella persona que es capaz de ejercer una cierta influencia sobre un grupo humano donde es posible cambiar / transformar su conducta, su estilo de pensamiento y/o hbitos.

Al respecto, al hablar del liderazgo en tiempos de pandemia requiere, no solo tener los conocimientos bsicos en el rea de disciplinar sino ver ms all de lo evidente es, por cuanto "nuestras categoras y nuestro lenguaje" se encuentran al borde del abismo ante una realidad excepcional, De Sousa Santos, (2020). Es esto lo que fundamenta su quehacer, no solo dirigir y aplicar estrategias, sino dar sentido a los miembros de la comunidad acadmica, a pesar de la distancia y con la mirada prospectiva de cmo asumir la "nueva normalidad". Analizando el impacto de la pandemia en el liderazgo se ha vuelto no un reto, sino un desafo en todas las reas, por cuanto, algunos preparados y otros no tanto enfrentaron y enfrentar diversas situaciones para contrarrestar los cambio, modo de vida, y acciones a las que estaban acostumbrados.

En el campo educativo, no deberamos ver la situacin cmo limitante ms bien cmo una fortaleza, por cuanto permiti actuar, decidir y poner en accin diversas estrategias, ideas, y/o acciones para responder eficiente y eficazmente en referencia a la formacin profesional, mbito laboral, y nuestra rutina, permitiendo innovar en las evaluaciones y planificaciones, el aprovechar lo poco o mucho de los recursos existentes, el valorar lo que tenemos.

El liderazgo en tiempos de pandemia es una oportunidad de cambio que requiere nuevas competencias en el docente, entre ellas se destacan las relacionadas a la comunicacin para la interaccin no presencial, la cual est enlazada a las tecnologas como herramientas para superar la distancia, es as como el docente puede implementar el aprendizaje colaborativo que usa las tecnologas de informacin y comunicacin y fomentar la comunicacin colaborativa con la finalidad de socializar o colectivizar la informacin, lo que implica en el docente un rol de aprendiz caracterizado por una formacin acadmica constante y continua.

 

El lder de la escuela para Todos: una visin ontoepistmica

El mundo est evolucionado de manera acelerada, la sociedad demanda transformaciones en todos los mbitos, el campo educativo es uno de ellos, en l se demanda accesibilidad y equidad, emergiendo nuevas estrategias, modelos, enfoques, tcnicas para aplicar en el ambiente escolar; en este sentido, es relevante reflexionar sobre cmo se caracteriza un docente lder en su formacin para la escuela de Todos?

Para los que trabajamos en el campo educativo no es un secreto que la escuela tradicional contina vigente en varios aspectos, a pesar de surgir planteamientos distintos en cuanto a la concepcin de la escuela, la tradicional no ha desaparecido. En contraposicin a la educacin fundamentada en la corriente tradicional, surge como alternativa una escuela abierta a la diversidad, es decir una escuela para Todos que ponga en prctica la Educacin Inclusiva, que en palabras de Tonucci (2021) sera en realidad una escuela exclusiva.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en varios documentos (2008- 2013:02), define la Educacin Inclusiva como: Un proceso cuyo fin ltimo es lograr la inclusin social y la participacin de todos, mediante estrategias educativas que respondan a la diversidad de demandas del alumnado, que trabajen particularmente con aquellos en riesgo de ser excluidos del sistema educativo (por discapacidad, pobreza, trastornos de aprendizaje y de conducta, etc.) y consecuentemente de la sociedad.

De modo que, se trata de educacin para Todos, as se demanda en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) nmero cuatro (4) establecido por la Organizacin de Naciones Unidas, que planea una educacin de calidad y hace especial nfasis en la educacin inclusiva al proponer que se debe garantizar una educacin equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para Todos.

En este sentido, desde el punto de vista ontolgico se asume a la organizacin en la escuela como la plante Simn Rodrguez citado en Rumazo, (2008232) Las organizaciones se reconocen, no por las conexiones que tienen entre s las partes que componen un todo, sino por las relaciones en que estn. No es lo mismo conexin que relacin. Las relaciones se reconocen por las funciones que ejercen unas partes con otras, y las funciones hacen considerar cada parte como un instrumento de la accin general. De manera que la escuela es concebida como una organizacin, en la cual se relacionan las partes que la componen al ejercer las funciones que les corresponde para llegar a la accin general, todo enmarcado en un ir y venir de voluntades compartidas.

Ahora bien, cmo debe ser el lder de las anheladas organizaciones educativas inclusivas; si partimos de que el liderazgo y el hecho educativo son procesos sumamente complejos que vistos sinrgicamente pueden resultar en beneficio de la sociedad, entonces si es posible un lder que logre una escuela para Todos, lo importante sera conocer en qu condiciones surge este lder, qu explica su aparicin, qu lo motiva, tal como lo plantea Guerra, (2018).

De acuerdo a lo expuesto, la aparicin de este lder debe emerger en situaciones en las cuales se relacionan las partes que la componen al ejercer las funciones que les corresponde para llegar a la accin general, todo enmarcado en un ir y venir de voluntades compartidas, entre las cuales se encuentra el liderazgo compartido, pues cada docente es un lder. Prieto (1987:96) La direccin no se da en el aire. Est incluida dentro de un grupo humano del cual aparecemos a veces como eje, pero en realidad el dirigente es parte integral del grupo al cual dirige. Solamente es dirigente quien, sintindose parte de un grupo, influye en l y se deja influir por el grupo.

Es as como el liderazgo en la organizacin escolar inclusiva debe ser compartido y consensuado, en el cual el gerente educativo, en la figura del director, aparecer como eje cuando as lo amerite la realidad del contexto, y sta se desarrollar con una postura de lder transformacional que segn (Lithwood y Sun 2012), se caracteriza por: establecer vnculos directos y de confianza, motivar permanentemente, promover la estimulacin intelectual y buscar el crecimiento a largo plazo.

No obstante, cmo se lograra lo descrito en el prrafo anterior existe algn modelo terico que lo facilite? Al respecto, asumimos la postura de Guerra (2018), quien plantea que la decisin entre una va terica u otra respecto al mejor modo de accin lleva obligatoriamente a una dimensin pragmtica y que por lo tanto el estudio del liderazgo en pleno siglo XXI debe avanzar hacia explicaciones estocsticas y complementarse entre s; es decir, para el liderazgo de la escuela para todos, se deben complementar entre las teoras y esto depender de la prctica. Se invita a los lderes de la gestin a atreverse a innovar en relacin a los estilos de liderazgo desde la ontologa el contexto actual, como lo seala Petrasso (2015), se invita a las escuelas del mundo contemporneo que buscan una escuela para Todos, a cumplir con el declogo de la educacin inclusiva planteado por Avila (2016):

         Todos son protagonistas.

         Todos poseen visin de respeto a la diversidad.

         Todos hacen de la escuela una organizacin lo menos injusta posible.

         Todos actan con una escala de valores fundamentada en el respeto y el amor.

         Todos participan en funcin de un currculo abierto y flexible.

         Todos participan en las estrategias didcticas adaptadas a los estudiantes.

         Todos se involucran y experimentan los avances del siglo XXI.

         Todos se organizan y participan haciendo valer sus derechos.

         Todos sienten compromiso por la educacin.

         Todos tienen voluntad para poner en prctica el declogo de la educacin inclusiva.

Lo anterior, representan pequeas acciones que dependern del lder y que desarrollarlas de una manera constante y con autotilia pueden encaminar hacia la escuela abierta a la diversidad, siempre que estn avaladas por cambios de paradigmas en materia de polticas pblicas y servicios pblicos de calidad, tal como lo seala Vegas (2017), evaluando adecuadamente las decisiones y su impacto sobre el inters pblico, destacndose la innovacin y el compromiso en ello.

 

Coaching ontolgico y el liderazgo Educativo en la Formacin Integral

El manejar la ontologa del liderazgo en los espacios educativos se debe considerar adems el trmino de Coaching Ontolgico, la esencia del ser, la filosofa. Al respecto, surge el inters de conocer cmo se interrelacionan el coaching ontolgico y el liderazgo, para luego analizar de qu manera se pueden utilizar estas herramientas para mejorar la calidad de vida organizacional.

Es relevante mencionar a Echeverra (2015) quien expresa Coaching significa Entrenamiento y proviene del mbito deportivo, donde el coach es el director tcnico que les indica a los jugadores cmo lograr una mejor performance. Entonces Ontologa, para el autor mencionado, constituye una parte de la filosofa que se define como la Ciencia del Ser. Es decir que coaching ontolgico, significa entrenamiento en el ser.

Al respecto, para Kotter (1999) la gerencia no es mala, sino que es muy distinto a lo que se conceptualiza como liderazgo, por eso el autor hace hincapi en que deben diferenciarse claramente. De la reflexin desarrollada en el prrafo anterior es posible reconocer que la pregunta sobre el carcter ontolgico de la educacin le es propia al ser porque slo el hombre es capaz de educarse. Entonces la pregunta sobre el ser de la educacin puede ser entendida como la pregunta que se hace el existente sobre la manera en que se conoce, conoce su entorno y se da cuenta que su existir es concreto real y autentico Mays, (1960), con base a lo antes planteado, se puede considerar:

         El ser de la educacin es el hombre, es decir, la educacin solo puede ser en la medida en que el hombre deje que esta educacin se vaya concretizando en su naturaleza de ser consciente y pesante.

         El ser humano slo puede participar de un proceso educativo, porque su propia naturaleza se circunscribe a un momento histrico determinado por el tiempo y el espacio.

         Estos horizontes arremeten contra el Dasein, lo embargan y acompaan en su existencia cotidiana (Heidegger, 2003), que tiene sus singularidades, las cuales condicionan la finalidad del proceso educativo que siempre es cronolgico e inacabado.

         La ontologa de la educacin como acto humano, solo puede ser reflexionada como un proceso de reconocimiento de nuestra autenticidad en un mundo en el que estamos arrojados.

         Oportunamente sealo, al padre del pensamiento ontolgico como lo es Aristteles aunque parece tambin el padre de muchas otras tantas cosas: la psicologa, la biologa, la zoologa, la lgica.

         Por su parte, refiero a que Aristteles no accede a planteamientos ontolgicos por pura inspiracin, ya que, aun siendo el que inaugura esta clase de reflexin, su forma de llegar a ellos se da como respuesta a uno de los problemas de mayor resonancia de la filosofa antigua.

         Aristteles da una respuesta mayor todava al problema del cambio.

         Aristteles su ontologa y su filosofa sufrirn una gran expansin que peligrar, dado que tambin lo harn sus obras.

         En palabras de Aristteles,

         El gnero humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento.

         Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostracin y lo que no la necesita.

 

Materiales y mtodos

El estudio presentado se basa en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, el tipo de investigacin fenomenolgica con base en revisin documental diseo explicativo descriptivo, luego de una revisin y anlisis profundo, se realizar una revisin crtica del pensamiento presentados en la categorizacin, triangulacin y contratacin de los resultados. Consecuentemente, se presenta como parte de la metdica, el mtodo AMAR Araviche, (2020) entrelazado a la hermenutica de Gadamer permitiendo analizar, evaluar y caracterizar de forma horizontal y cclica la informacin recolectada; partiendo del lenguaje empleado por parte de los informantes clave, la accin o realidad holstica desde su ser, respetando las caractersticas propias de la muestra recolectada de las experiencias, y vivencias propias.

Insertado en la lnea de Investigacin Concepciones Epistemologica y Didcticas de la Ciencia, en la cual se busca explorar y organizar el trabajo liberador tanto en la educacin universitaria, como en la pre-universitaria para consolidar los proyectos socio-productivos directamente con las comunidades, promocionando una didctica social, integrando las reas de aprendizajes e intencionalidades bsicas del currculo emergente del nuevo sistema educativo.

Avanzando en las ideas sobre el sentido del habla o lenguaje en Heidegger y Gadamer. Esta tarea, no resulta nada sencilla; ambos pensadores dedicaron a esta cuestin gran parte de su reflexin filosfica, y vieron en ella una forma de contribuir a la superacin de los obstculos y problemas que aquejaban a la tradicin de la filosofa en su poca. Ambos compartieron una forma de introducirse al problema y tematizar sus cuestiones ms difciles. El intento de superacin de la metafsica de Heidegger y la hermenutica Gadameriana, en efecto, tienen muchas cosas en comn que decirse. Sin embargo, esto no nos debe impedir ver los caminos diversos que significan ambas formas del reflexionar.

 

Anlisis de resultados

En relacin a los resultados la evolucin educativa depende en gran medida de que sus lderes sean capaces de reconocerse a s mismos, de valorarse y dar respuesta a las persona que generan sus esfuerzos. Para ello es necesario de un modelo educativo que ensee a aprender y gerencial lo aprendido, porque en la medida en que logra que las acciones de cada participante sean el resultado de un esfuerzo transformador, no solo har mejor uso de sus capacidades, sino que se elevarn las posibilidades para que cada persona pueda alcanzar el xito.

 

Conclusiones

Para finalizar el presente estudio, se debe sealar que es necesario abrir espacios para la dialogicidad emergiendo nuevos paradigmas de investigacin en el mbito acadmico. En relacin al primer propsito Describir los elementos existenciales del ser. Coincido plenamente con la necesidad de reimpulsar visin ontolgica del ser, manteniendo la libertad sin generar lesiones irreversibles al territorio. Este es el desafo que nos sugiere la humanidad para garantizar la coexistencia de las generaciones presentes y futuras.

         Por su parte, al Desarrollar el constructo terico sobre la ontologa del ser. Para Gadamer no existe la posibilidad de comprender una prctica social desde una posicin privilegiada de un ente extrao a este; la comprensin no deformada de las prcticas educativas solo puede ser desarrollada por los prcticos, es decir por los propios docentes lderes involucrados en los procesos; del otro lado Habermas propone la presencia de un experto que acta como especie de un ser consciente y comprometido desde su propio espacio.

         Seguidamente, Evaluar los elementos claves permite fortalecer el liderazgo. Contar con una educacin eficiente, eficaz, relevante y equitativa para todos, requiere de la transformacin del modo tradicional de organizar el proceso educativo. Por ello, el fortalecimiento de la funcin del docente para ejercer un liderazgo responsable, el aumento en la confianza en sus recursos personales, en sus conocimientos tcnicos y en su inteligencia emocional es imperativo, pues no basta con impartir conocimientos hay que gerenciales.

         Posteriormente, Analizar los elementos reflexivos ontolgicos claves del liderazgo educativo. Estamos conscientes que alcanzar la meta, requiere de un gran esfuerzo colectivo, y un desafo si se quiere ontolgico, ante la posicin que asume el sujeto en el espacio territorial. Aunado a ello, el papel de la globalizacin, que cada da separa al hombre del hecho natural. No quiero dejar pasar stas lneas para invitar a escuchar sus pensamientos, y marcar su futuro en unas palabras confianza en si mismo, ERES TU CRECE, AMA, REFLEXIONA, VALORA TU ANDAR.

 

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