Estrategias didcticas para el cuidado del medio ambiente en estudiantes de nivel inicial de Latinoamrica: Una revisin de la literatura (2016-2021)

 

Didactic strategies for caring for the environment in initial level students in Latin America: A review of the literature (2016-2021)

 

Estratgias didticas para cuidar do meio ambiente em estudantes de nvel inicial na Amrica Latina: uma reviso da literatura (2016-2021)

Maritza Soria-Ramrez I
msoriar@ucvvirtual.edu.pe
 https://orcid.org/0000-0002-6482-651X
Lida Marlene Fernndez-Monge II
lfernandezm1@unmsm.edu.pe
  https://orcid.org/0000-0003-2865-9280
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: msoriar@ucvvirtual.edu.pe

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 27 de agosto de 2022

 

 

  1. Universidad Csar Vallejo, Per.
  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per.

 

Resumen

El estudio tuvo como objetivo fue identificar las investigaciones sobre estrategias didcticas para el cuidado del medio ambiente en el nivel inicial en Latinoamrica entre 2016 y 2021. La metodologa fue de enfoque cualitativo, basada en el anlisis documental de fuentes de informacin procedentes de las bases de datos Google Acadmico, Dialnet, Scielo, Science Direct y EBSCO. La tcnica fue el anlisis documental y como instrumentos la matriz de recoleccin de datos y la ficha de contenido. La bsqueda se realiz teniendo en cuenta descriptores y palabras clave, como el apoyo de los operadores booleanos. Se seleccionaron 29 artculos originales sobre la categora de estudio, del periodo 2016 a 2021. Se concluye que los estudios en Latinoamrica son pocos, por lo cual se debe continuar con las indagaciones, asimismo las investigaciones analizadas revelan diferentes perspectivas didcticas en el abordaje educativo sobre el cuidado del medio ambiente, adems se han aplicado diferentes estrategias para desarrollar la cultura sostenible, el fomento del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la conciencia ambiental. Se recomienda que desde las aulas de clase se promuevan diferentes acciones y aplicacin de estrategias para que sea una praxis cotidiana y desde las aulas escolares de nivel inicial.

Palabras clave: estrategia didctica; medio ambiente; educacin ambiental; cuidado del medioambiente.

 

Abstract

The objective of the study was to identify research on didactic strategies for caring for the environment at the initial level in Latin America between 2016 and 2021. The methodology used a qualitative approach, based on documentary analysis of information sources from databases. Google Scholar, Dialnet, Scielo, Science Direct and EBSCO data. The technique was the documentary analysis and as instruments the data collection matrix and the content sheet. The search was carried out taking into account descriptors and keywords, such as the support of Boolean operators. 29 original articles were selected on the category of study, from the period 2016 to 2021. It is concluded that studies in Latin America are few, for which the investigations must be continued, likewise the analyzed investigations reveal different didactic perspectives in the educational approach on caring for the environment, in addition, different strategies have been applied to develop a sustainable culture, the promotion of caring for the environment and the development of environmental awareness. It is recommended that different actions and application of strategies be promoted from the classrooms so that it becomes a daily praxis and from the initial level school classrooms.

Keywords: didactic strategy; environment; environmental education; environmental care.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi identificar pesquisas sobre estratgias didticas de cuidado com o meio ambiente em nvel inicial na Amrica Latina entre 2016 e 2021. A metodologia utilizou uma abordagem qualitativa, baseada na anlise documental de fontes de informao de bancos de dados. Google Scholar, Dialnet , Scielo, Science Direct e dados da EBSCO. A tcnica foi a anlise documental e como instrumentos a matriz de coleta de dados e a ficha de contedo. A busca foi realizada levando em considerao descritores e palavras-chave, como o suporte de operadores booleanos. Foram selecionados 29 artigos originais na categoria de estudo, no perodo de 2016 a 2021. Conclui-se que so poucos os estudos na Amrica Latina, para os quais as investigaes devem ser continuadas, assim como as investigaes analisadas revelam diferentes perspectivas didticas na abordagem educacional sobre cuidar do meio ambiente, alm disso, diferentes estratgias tm sido aplicadas para desenvolver uma cultura sustentvel, a promoo do cuidado com o meio ambiente e o desenvolvimento da conscincia ambiental. Recomenda-se que diferentes aes e aplicao de estratgias sejam promovidas desde as salas de aula para que se torne uma prxis cotidiana e desde as salas de aula da escola de nvel inicial.

Palavras-chave: estratgia didtica; meio Ambiente; Educao ambiental; cuidado do meio ambiente.

 

Introduccin

El escenario global de la actualidad representa una compleja estructura en la que se avizoran vertientes prcticamente infinitas de situaciones que histricamente vienen haciendo mella en el equilibrio del planeta. Esas vertientes a su vez muestran diversas problemticas de diversas ndoles, sin embargo, un denominador comn en casi todas ellas, es la accin humana desmedida y muchas veces despiadada, en lo que respecta a los recursos propios de la naturaleza e incluso a las especies o formas de vida que la componen, logrando con ello, una visin a futuro, nada alentadora y por dems amenazante (Morelle, 2020). Desde esta perspectiva, se hace ms que evidente que el planeta confronta emergencias bastante considerables en la actualidad, ligadas fundamentalmente a asuntos como el cambio climtico, el incremento de la contaminacin y la vertiginosa disminucin de la biodiversidad. Esto queda reflejado en un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment Programme, 2021), en el cual se agrega, adems, que particularmente la especie humana incumple de manera constante, los acuerdos para limitar las acciones dainas en contra del medio ambiente.

Si bien los problemas enunciados han ido aumentando su ritmo progresivamente, no es menos cierto que la preocupacin por la preservacin medioambiental tambin ha tenido una escalada notable en los ltimos aos, en parte porque los desequilibrios anuncian fuertes huellas y consecuentes vctimas. Segn advierte la United Nations Climated Change (2021), sobre la situacin climtica reciente, China se ha visto altamente impactada por torrenciales lluvias y algunos lugares de Europa fueron impactados por grandes inundaciones que originaron cientos de vctimas y prdidas econmicas multimillonarias. Ahora bien, es insoslayable que, ante el panorama expuesto, existe mayor vulnerabilidad en algunos grupos, como por ejemplo las comunidades que habitan en islas, etnias indgenas, personas dependientes de la actividad agrcola, los asentamientos humanos situados en zonas de alto riesgo y de forma muy particular los nios y nias (Gonzlez et al., 2019).

El grupo conformado por los ms pequeos, es por naturaleza el ms sensible dada su condicin de dependencia de las acciones de las personas que estn a su cuidado, pero tambin este grupo representa una proyeccin de los tiempos prximos, es decir, todo aquello que se d a los nios de hoy, repercutir para bien o para mal, en la situacin de la humanidad a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, cobra particular importancia la denominada Educacin Ambiental, la cual entrega a las generaciones futuras un proceso de carcter formativo y transformativo vinculado a las relaciones individuales y colectivas que deben ejercerse de manera sana con el medio ambiente (Consuegra y Centeno, 2020).

No obstante, y aun cuando la preocupacin de las sociedades por cultivar valores relativos al ambiente, ha generado acciones implcitas y explicitas en los sistemas educativos mundiales, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura (Unesco, 2021) sostiene que en por lo menos 50% de los pases alrededor del mundo, los planes pedaggicos y los diseos curriculares no se refieren al cambio climtico como una realidad, y apenas un 19% aborda directamente el tema de la biodiversidad. Dentro de estos programas regularmente se asumen estrategias encaminadas al cambio de actitudes y comportamientos, cuestin que no se acerca demasiado a la poblacin infantil, dada su inmadurez en este particular (Ceballos-Lpez et al., 2018).

Para Armesto y Vallejos (2021), el caso latinoamericano pudiera tomarse como ejemplo de la situacin expresada anteriormente, puesto que, generalmente las intervenciones e investigaciones de mayor nfasis hechas en el tema ambiental, en pases como Venezuela, Ecuador, Colombia, Mxico y Per, guardan una ntima relacin con la Educacin Universitaria en sus diferentes especialidades. Asimismo, en muchos casos, las estrategias implementadas desde las aulas y dirigidas a la etapa temprana de la educacin, carecen de un compromiso real, centrado en el empoderamiento de los nios, no solo en lo que respecta a los problemas ambientales, sino tambin ante las alternativas existentes para el respeto consiente hacia la naturaleza y la preservacin efectiva de los ecosistemas (Moreno-Fernndez, 2020). Para Simes et al. (2019), lo afirmado deriva de la imperativa necesidad de una praxis pedaggica impregnada por la correspondiente didctica, para incentivar una cultura ambiental que a la vez sirva como eje transversal en los distintos aprendizajes a travs de los cuales se van guiando los infantes en su carrera hacia el saber, hacia la vida futura, hacia un mundo complejo y que requiere del restablecimiento constante de su equilibrio natural.

Las implicaciones sealadas constituyen un aspecto preocupante dentro del entramado descrito, en primer lugar, porque pudiera inferirse que las estrategias desarrolladas en el marco de la educacin ambiental no sintonizan con la realidad circundante y los requerimientos propios la educacin inicial como receptor nmero uno en el orden de prioridades. Y, en segundo trmino, porque el esfuerzo de la investigacin o produccin cientfica en el rea ambiental pareciera estar inclinado mayormente a la formacin profesional o universitaria. En tal sentido, surge entonces una inquietud elemental Cul es el estado del arte de las estrategias didcticas para el cuidado del medio ambiente en estudiantes de nivel inicial de Latinoamrica entre 2016 y 2021? Para dar respuestas contundentes a esta incgnita, se plantea el presente proceso investigativo, cuya importancia pudiera manifestarse primordialmente en determinar de acuerdo a las pautas cientficas establecidas, el estado del arte en funcin de la didctica en la temtica ambiental de la educacin inicial, develando con ello realidades que en gran medida coadyuvaran al contraste de supuestos y la reflexin obligatoria en este importante contexto de la actualidad.

En cuanto a las investigaciones previas, se han encontrado algunas investigaciones, como la de Prosser y Romo-Medina (2020), quienes realizaron una investigacin bibliomtrica en las bases Scielo, JSTOR, Redalyc y Dialnet, se seleccionaron 179 artculos en idioma espaol de las dos ltimas dcadas, que fueron analizados cualitativamente en dos rondas de lectura por los investigadores. Los datos resultantes, manifiestan una cantidad progresiva pero intermitente en las publicaciones, siendo Espaa el pas con mayor volumen de artculos y Luna Azul la revista con ms publicaciones. Las investigaciones en su mayora se expresaron en forma cualitativa. Se concluye que las mayores inclinaciones temticas encontradas fueron: el empleo de prcticas transformadoras, la didctica con animales y la formacin ambiental socio-comunitaria.

Rubina et al. (2021) realizaron una investigacin que se bas en una revisin de literatura de carcter cientfico sobre el tema, para lo cual fueron elegidos 30 artculos de datas indexadas. Para el tratamiento de la informacin se emple la estadstica de tipo descriptivo y un software de carcter cualitativo. En los hallazgos resaltaron temticas como la preservacin climtica, el respeto y proteccin a la biodiversidad, el mantenimiento de las aguas. Se determin que los estudiantes abordados en cada estudio, manifestaron un nivel alto de conciencia ambiental, demostrndose fundamentalmente este hecho, en el cuidado de la flora y la fauna como prioridades esenciales.

Farina (2020) realiz una revisin bibliogrfica especficamente del catlogo 2.0 de Latindex, seleccionndose 6 revistas en particular. Las publicaciones fueron analizadas cualitativamente por la investigadora en dos niveles, encontrndose que, en el marco de la didctica, la mayora de los artculos apuntan a modelos indagativos, mientras que las estrategias de enseanza son diversas, aunque mayormente sustentadas en la ldica. Como conclusin se advierte que prcticamente la mitad de las publicaciones analizadas no hace referencia a un eje temtico preciso y el inters en el sujeto del nivel se distribuye equilibradamente entre maestros y alumnos.

Daz-Horna et al. (2022) realizaron un estudio se vali de una revisin sistemtica sostenida por la tcnica PRISMA y desarrollada en grandes datas como: Scopus, Scielo, Science Direct, Ebsco Host, Google Acadmico y Redalyc, encontrndose 46 publicaciones cientficas, cuyo perfil encajo con los parmetros prestablecidos y que fueron analizados en forma directa por los investigadores. Se determin que en Latinoamrica la produccin cientfica en esta materia es escasa, en su mayora los artculos estn vinculados con la educacin ambiental como recurso vinculante a la conservacin del medio ambiente. Ecuador, Per y Mxico son los pases con mayor produccin en el rea. Se concluy que la educacin es la herramienta fundamental para la comprensin y abordaje del entorno natural y las relaciones sociales.

Velzquez et al. (2020) realizaron una investigacin que se sustent en una revisin de naturaleza sistemtica, apoyada por cadenas de bsqueda, lo cual dio como resultado un total de 80 trabajos que fueron analizados directamente por los investigadores. Se determin que las publicaciones ms importantes tienen como eje central, los procesos de aprendizaje en sus distintas vertientes, como la cognitiva, la procedimental y la actitudinal, que abordadas con intervenciones didcticas efectivas conducen al avance y logro de las competencias de orden ambiental. Como aspecto conclusivo se tuvo, que la metodologa empleada contribuyo a una visin pormenorizada de la temtica y sus distintas implicaciones.

 

Marco terico

Juvova et al. (2015) definen las estrategias didcticas como un Conjunto de formas y prcticas que adopta el docente para lograr que el aprendizaje fluya al estudiante, haciendo que este logre la obtencin de conocimientos aplicables a diversos mbitos de la vida. (p. 347). Moate y Cox (2015) las conciben como una Herramienta que permite al docente, facilitar la aproximacin del estudiante al aprendizaje en cualquiera de sus formas y expresiones. (p.379). Entretanto, Eslava-Zapata et al (2018), refieren que consiste en la alineacin de un conjunto de mtodos, tcnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer ms efectivo el proceso de enseanza-aprendizaje. (p. 63).

Por otro lado, Eslava-Zapata et al (2018), argumenta que por estar en el mbito de lo pedaggico, las estrategias didcticas para el cuidado del medioambiente pueden clasificarse de modo general, en Pre-instruccionales, Co-instruccionales y Post-instruccionales, sin embargo, las mismas obedecen a los principios de comprensin de la interrelacin entre el medio ambiente y desarrollo, y de progreso de las actitudes y aptitudes de las personas para su participacin activa. Para Flores et al. (2015), la teora de Ausubel se enfoca en que el aprendizaje significativo es ms eficaz que el mecnico, debido a que resulta en (a) una modificacin de la estructura cognoscitiva del individuo, (b) una mayor retencin de conceptos y (c) una transferencia de conocimientos para resolver situaciones problemticas nuevas (p.43). Segn Guerra (2020), la teora de Vygotsky relaciona al individuo con un entorno en el cual deja de ser un receptor pasivo de conocimiento y se convierte en el constructor activo del mismo, interpretando lo sucedido en el mundo que lo rodea a travs de sus sentidos, construyendo su cognicin a partir de sus propios aparatos cognoscitivos (p. 6). Veraksa & Veraksa (2018) sostienen que Vygotsky asigna un papel importante en su teora a la conducta imitativa del nio, entendiendo la imitacin no como una copia mecnica irreflexiva, sino cualquier actividad que el nio realice en colaboracin con un adulto u otro nio en lugar de estar solo. (p.150).

Como menciona Jaramillo (2019), cuando se emplea el medioambiente como piso y contexto de saber, se logra verdaderamente hablar desde la prctica a la teora, se potencia la organizacin sistmica de los conocimientos que llevan a los estudiantes a una formacin integral, la aplicacin de este criterio alternativo sinttico promueve la interrelacin de diferentes aspectos (p.211). Adems, se hace necesario entender que es prudente que los educadores en conjunto con estudiantes y familias integren estrategias para ser sensibilizados en relacin a la importancia de cuidar el ambiente y con ello saber los daos que se ocasionan, tomando un compromiso, generando acciones y responsabilidades para luego poder socializar y proporcionar un espacio saludable (Zambrano-Medina et al. 2020, p.3). De hecho, investigaciones relacionadas con el tema ambiental han demostrado que el conocimiento de los problemas ambientales, sus causas y consecuencias, es un determinante importante del comportamiento ambiental de las personas (Daz-Siefer et al., 2015, p.15511)

 

Mtodos

La metodologa fue de enfoque cualitativo, desde la perspectiva de la revisin de la literatura, se consider las bases de datos Google Acadmico, Dialnet, Scielo, Science Direct y EBSCO para la seleccin de los artculos, por lo cual se parti del objetivo de la revisin sistemtica, se formul la siguiente interrogante: Cul es el estado del arte de las investigaciones sobre estrategias didcticas para el cuidado del medio ambiente en el nivel inicial en Latinoamrica entre 2016 y 2021? Por consiguiente, el objetivo fue identificar las investigaciones sobre estrategias didcticas para el cuidado del medio ambiente en el nivel inicial en Latinoamrica entre 2016 y 2021. Se utiliz como instrumentos la matriz de recoleccin de datos y la ficha de contenido, mediante la tcnica de anlisis documental.

Para la bsqueda de informacin se consideraron palabras clave, tanto en espaol como en ingls: estrategias didcticas, cuidado del medioambiente estrategias en educacin inicial y medioambiente en educacin infantil, "didactic strategies", "care of the environment" "strategies in initial education" and "environment in early childhood education", teniendo en consideracin las palabras clave de los tesauros y los alcances en la bsqueda con el apoyo de los operadores booleanos. Se descartaron libros, tesis, informes de investigacin, ponencias de conferencias, reseas, ensayos, entre otros documentos que eran distintos a los artculos originales as tambin se excluyeron artculos que estaban fuera del intervalo 2016 a 2021. La bsqueda realizada mostr artculos cientficos, no obstante, fueron pocos los estudios sobre revisiones o desarrollo del estado del arte de la categora analizada en la presente indagacin, por lo cual se seleccionaron 29 publicaciones.

 

Resultados

Despus de haber realizado la bsqueda y seleccin de los artculos cientficos sobre la categora abordada, se presentan las tablas para caracterizar a las publicaciones cientficas, perspectivas sobre la didctica de la enseanza en aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y las estrategias didcticas que muestran los estudios sobre cuidado del medio ambiente.

Figura 1: Caractersticas bibliomtricas de los artculos seleccionados sobre estrategias didcticas para el cuidado del medio ambiente en preescolares

ID

Autor

Ao

Pas

Base de datos

1

Pulido & Olivera

2018

Per

Scielo

2

Cantero et al.

2020

Colombia

Dialnet

3

Herrera & Ros

2017

Chile

Scielo

4

Gonzlez et al.

2021

Venezuela

Google Acadmico

5

Rojas & Jaime

2018

Venezuela

Google Acadmico

6

Velsquez

2019

Estados Unidos

Ebsco

7

Eugenio & Aragn

2016

Espaa

Google Acadmico

8

Juca et al.

2017

Ecuador

Scielo

9

Acua & Snchez

2019

Venezuela

Google Acadmico

10

Cruz & Pramo

2021

Colombia

Scielo

11

Prosser Bravo & Romo-Medina

2019

Chile

Scielo

12

Mio et al.

2018

Mxico

Google Acadmico

13

Velsquez et al.

2020

Colombia

Google Acadmico

14

Valds et al.

2017

Cuba

Dialnet

15

Bardales et al.

2021

Ecuador

Google Acadmico

16

Marulanda et al.

2021

Per

Google Acadmico

17

Farina et al.

2021

Colombia

Google Acadmico

18

Prosser et al.

2021

Chile

Scielo

19

Al et al.

2020

Inglaterra

Sciencedirect

20

Muro & Prez

2017

Estados Unidos

Google Acadmico

21

Briggs et al.

2018

Inglaterra

Sciencedirect

22

Valderrama-Hernndez et al.

2017

Espaa

Sciencedirect

23

Cole & Altenburger

2019

Inglaterra

Sciencedirect

24

Acua

2016

Colombia

Google Acadmico

25

Acua & Quiones

2020

Colombia

Scielo

26

Rojano & Jimnez

2017

Espaa

Google Acadmico

27

Rodrguez-Miranda et al.

2022

Costa Rica

Scielo

28

Arvalo et al.

1                    2022

2                    Mxico

Google Acadmico

29

Aragn & Cruz

2016

Espaa

Google Acadmico

 

En la Tabla 1, se presentan las caractersticas bibliomtricas de los artculos seleccionados sobre estrategias didcticas para el cuidado del medio ambiente. Se puede apreciar que hay variedad de publicaciones de los aos 2016 a 2021. Asimismo, son procedentes de diferentes pases de Latinoamrica, como Colombia, Venezuela, Mxico, Costa Rica, Chile, Per y Estados Unidos, sin dejar de lado a Espaa e Inglaterra. Tambin, de diferentes bases de datos siendo predominantemente de Google Acadmico, seguido de Scielo, Science Direct, Dialnet y Ebsco. Todos son artculos cientficos originales que abordan sobre los aspectos requeridos en el objetivo del estudio.

 

Figura 2: Perspectivas sobre la didctica en la enseanza para el cuidado del medio ambiente en preescolares

Perspectivas didcticas

Descripcin

ID

Competencia ambiental

Las competencias se enfocan en el saber conocer, hacer y ser sobre el medio ambiente, asimismo las habilidades desarrolladas sern tiles para afrontar los problemas ambientales, por ello es fundamental la labor docente desde el conocimiento, la experiencia, la actitud y la identidad para valorar la relevancia, el cuidado y la preservacin de la naturaleza en el futuro (Velsquez et al., 2020; Bardales et al., 2021).

13, 15

Generacin de experiencias de aprendizaje

Para buscar soluciones prcticas a problemas del entorno es importante conocer cada situacin que se vive en su alrededor, es justo lo que debe hacerse desde las escuelas, donde se incentive al aprendizaje activo y participativo que ayuden a la construccin de significados y contenidos aprendidos en teora. El aprendizaje vivencial conlleva a construir conocimientos de acuerdo a su propia realidad, a identificarse con su entorno y formar parte de las soluciones de manera que haya un desarrollo armnico entre el ser humano y la naturaleza. Es el caso de Espaa, en donde se ha desarrollado a travs de problemas ambientales como la contaminacin del suelo y el aula, por ello se implementen experiencias pedaggicas que apoye la sostenibilidad ambiental del planeta; por lo tanto, la educacin se convierte en una herramientas para generar vnculos comunitarios entre familia, escuela y sociedad (Pulido y Olivera, 2018; Herrera & Ros, 2020; Gonzales et al., 2021; Muro y Prez, 2021; Acua y Quiones, 2021; Arvalo et al., 2022).

 

1, 3, 4, 20, 25, 28

 

 

Conduccin de la educacin ambiental

Es necesario rescatar los saberes ancestrales sobre el cuidado del ambiente, ya que puede plantear soluciones relevantes desde la educacin ambiental. Principalmente, porque se enfoca desde el respeto, solidaridad y conservacin que enaltece una tica ambiental. Es decir, la educacin ambiental concebida desde los saberes ancestrales puede contribuir al desarrollo de alianzas entre profesionales y acadmicos que garanticen la transferibilidad y significancia de misma. (Cantero et al., 2020; Rojas & Jaime, 2018; Briggs et al., 2018).

Se debe propiciar la concientizacin de educacin ambiental a travs de campaas educativas que surjan desde la educacin inicial para que desde primeros aos de vida se conviertan de protectores y guardianes de la naturaleza. Para ello, la educacin ambiental debe ser un pilar de la planificacin curricular y considerarla como eje (Mio et al.; Valderrama-Hernndez et al., 2017).

3, 5, 12, 21, 22

Aprendizaje del cuidado del medio ambiente

La educacin ambiental debera contribuir con las mejoras y conservacin del ambiente a travs de estrategias metodolgicas que den soluciones a problemas comunes de una sociedad, adems, desarrolla en los estudiantes conocimientos, actitudes y competencias en materia ambiental. Por lo que, la EA debe estar presente en el currculo escolar, considerar una serie de acciones educativas formales e informales que coadyuven a la concientizacin del ambiente, es como llevar la naturaleza al aula y el aula a la naturaleza (Acua & Snchez; Marulanda et al., 2021; Prosser, & Romo-Medina, 2019; Al et al., 2020).

9, 11, 16, 19

Tecnologa y cuidado ambiental

Las TIC son herramientas presentes en todos los sectores y aspectos de la sociedad, lo que las convierte en una utilidad que hay que aprovechar para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, toda tecnologa que se emplea en la educacin ambiental debe inspeccionarse para evaluar las condiciones en las que est siendo utilizadas (Juca et al., 2017; Valds et al., 2017).

8, 14

Relevancia de la educacin ambiental en la salud

Hay que cambiar el estilo de vida de la sociedad en general para promover actitudes colectivas de cuidado del ambiente porque el escenario actual es preocupante. Segn estudios se ha logrado mitigar los efectos del cambio climtico a travs de la educacin y promocin de estilos de vida saludable que se apoya desde la educacin ambiental y ha abarcado la regin de Latinoamrica (Cruz & Pramo, 2021; Mio et al, 2018; Prosser et al., 2021; Briggs et al., 2018).

10, 12, 18

Promocin de la conciencia ambiental

El proceso de cuidado y proteccin del ambiente se genera a partir de la interrelacin de las personas, se toma conciencia del problema cuando se discute en colectivo, se desarrolla mayor conciencia ambiental, se promueve la reflexin y anlisis crtico y se le da importancia al trabajo colectivo (Marulanda et al., 2021; Farina et al., 2021; Aragn y Cruz, 2016).

16, 17, 29

Desarrollo sostenible

 

 

Desde el principio de solidaridad se considera al planeta como un espacio importante donde los individuos comparten y disfrutan de bienes naturales en su conjunto. Por ello, desde ya debe asumirse un cambio al desarrollo sostenible con la participacin activa de todos los sectores y actores de la vida en sociedad que sean protagonistas e impulsores del cambio. De all que no se suscriba simplemente a un espacio dentro de una institucin, sino que sea expandible a todo el entorno escolar, familiar y social, principalmente, en educacin inicial (Velsquez, 2019; Valds et al., 2017; Cole & Altenburger, 2017; Rojano & Jimnez, 2017).

6, 14, 26

Cultura sostenible

Transformar los espacios de las escuelas en incubadoras extraordinarias para una prctica cultural sostenible, ms all de polticas, practicas ambientalistas y proyectos escolares (Cole y Altenburger, 2017).

23

 

En la Tabla 2, a la luz de la revisin de las perspectivas sobre la didctica en relacin con el cuidado del medio ambiente, se han encontrado diferentes aspectos abordados en los artculos seleccionados, los cuales se han agrupado en los siguientes: la competencia ambiental, la generacin de experiencias de aprendizaje, la conduccin de la educacin ambiental, aprendizaje del cuidado del medio ambiente, tecnologa y cuidado ambiental, relevancia de la educacin ambiental en salud, promocin de la conciencia ambiental, desarrollo sostenible y cultura sostenible. De ellos, se han encontrado coincidencias entre algunos autores sobre todo en la didctica orientada a la creacin de la conciencia ambiental en los nios, el desarrollo sostenible y el ejercicio de la cultura sostenible. En la siguiente tabla, se presentan las perspectivas abordadas en los estudios.

 

Figura 3: Estrategias didcticas ambientales aplicadas en las escuelas para el cuidado del medio ambiente

Estrategias didcticas

Descripcin

ID de autor

Estrategias basadas en prcticas de educacin ambiental

Los huertos son laboratorios vivos que se usan como estrategias educativas que permiten alcanzar o complementar los contenidos tericos de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Educacin Ambiental. Adems, permite las interacciones sociales a travs de aspectos ldicos que los lleven en conjunto a buscar soluciones de problemas ambientales, lo que conlleva a una relacin armnica entre humanonaturaleza-sociedad. (Eugenio y Aragn, 2016; Mio et al., 2018; Acua, 2016; Rodrguez-Miranda et. al., 2021; Rojano y Jimnez, 2017).

7, 12, 16, 17, 24, 26, 27

Estrategias para desarrollar conciencia ambiental

El entorno y los desafos curriculares llevan a la formacin de eco-consciencias, con carcter dialgico y vivencial que d como resultado aprendizajes significativos que se incorporan a la vida cotidiana. Por ejemplo, mediante el juego se puede influenciar el desarrollo de la personalidad de los nios, no se trata solo de aprender a leer y escribir sino de aprender a convivir, todo esto es posible con escenarios didcticos significativos (Herrera & Ros, 2017; Juca et al., 2017).

3, 8, 27

Estrategias para desarrollar habilidades y pensamiento crtico sobre el cuidado del medioambiente

Para crear conciencia del cuidado y proteccin del ambiente desde la EA se debe generar el desarrollo del pensamiento crtico, adems, involucrara a los estudiantes en actividades relevantes y significativas sobre el tema. Permitir una mirada ms amplia de los problemas desde una visin sistemtica, desarrollar habilidades, actitudes y valores para comprender y contribuir a las soluciones de problemas climticos originados por la mano humana. (Pulido y Olivera, 2018; Cruz & Pramo, 2021; Farina et al., 2021; Valds et al., 2017; Aragn y Cruz, 2016).

1, 8, 10, 14, 17, 29

Estrategias basadas en el dilogo intercultural y de la comunidad

Realizar talleres y actividades que integren las ciencias naturales y las cosmovisiones indgenas, con metodologas ldicas, dinmicas, participativas y flexibles que aborden temas de inters socio ambiental, tal es el caso de plaguicidas en comunidades agrcolas rurales. (Cantero et al., 2020; Rodrguez-Miranda, et. al., 2021).

2, 27

Estrategias basadas en el uso de la tecnologa

Los medios tecnolgicos se integran a las prcticas docentes para propiciar saberes, mediar y guiar experiencias significativas que brinde aprendizajes innovadores y creativos. Para desarrollar la imaginacin de los estudiantes y as puedan plantearse situaciones que puedan resolver hipotticamente, de manera que pueda interiorizar sus ideas y as podr ampliar su visin de la vida segn se adapte a su edad. (Gonzlez et al., 2021; Velsquez, 2019; Acua, 2016).

4, 6, 24

Estrategias para desarrollar actitudes positivas hacia el medioambiente

Las escuelas deben ir ms all de la enseanza tradicional de trasmisin de contenidos, sino ms bien generar conciencia crtica sobre los problemas de la humanidad, los problemas ambientales estn entre las prioridades urgentes para abordar. Es importante que se desarrolle la conciencia ecolgica desde la temprana edad, propiciar un inters genuino por los asuntos climticos, valorar los elementos naturales y su uso para las personas y la sociedad. Por eso, que las estrategias deben extenderse a los espacios informales y desde all establecer modelos de aprendizaje ambiental en todos los espacios educativos (Rojas & Jaime, 2018; Acua & Snchez, 2019; Mio et al., 2018; Velsquez et al., 2020; Marulanda et al., 2021).

5, 9, 12, 13, 16

Estrategias basadas en programas educativos ambientales

Las estrategias educativas deben estar adaptadas a las necesidades y potencialidades de los estudiantes para que pueda comprender mejor los programas educativos ambientales, los cuales promuevan la importancia de la conservacin y proteccin del ambiente. Elaborar diversos recursos como portales educativos digitales sobre la Educacin Ambiental para favorecer las buenas prcticas de todas las personas de una sociedad (Prosser Bravo & Romo-Medina, 2019; Mio et al., 2017; Valds et al, 2017).

11, 12, 14

Estrategias basadas en sus cuidadores y/o maestros

Los aprendizajes en los nios se construyen desde sus propias vivencias personales en conjunto con la informacin que les brindan los adultos ms cercanos. En un estudio se establecido que los estudiantes que obtuvieron mayor aprendizaje de las reuniones con otras personas, por ejemplo, maestros, compaeros reuniones con toda la escuela, actividades grupales, etc. (Marulanda et al., 2021; Cole y Altenburger, 2017).

16, 23

Estrategias reflexivas basadas en textos narrativos y audiovisuales

Los recursos didcticos empleados con frecuencia son el cuento y las pelculas que permiten sensibilizar y crear conciencia ambiental, se inicia y finaliza con preguntas para el anlisis crtico de situaciones que conlleven a la reflexin sobre las acciones humanas y cmo podramos cambiar el panorama. Cabe destacar, que los temas ms abordados por los maestros en el aula son las plantas, animales y mascotas, el agua, cuerpo humano y sus cuidados y cmo vivir en un amiente sano (Muro y Prez, 2021; Acua y Quiones, 2021).

20, 25

Estrategias basadas en la creatividad

La creatividad y el arte son los canales ms idneos para alcanzar la conciencia ambiental con mayor eficiencia y eficacia. (Arvalo et al., 2022).

28

 

De la Tabla 3, en cuanto a las estrategias didcticas que se aplicaron en las escuelas, se ha encontrado en los estudios que se han orientado en las prcticas de educacin ambiental, en el desarrollo de la conciencia ambiental, desarrollo de habilidades y pensamiento crtico sobre el cuidado del medioambiente, estrategias basadas en el dilogo intercultural y de la comunidad, en el uso de la tecnologa, desarrollo de actitudes positivas hacia el cuidado del medio ambiente, basadas en programas educativos ambientales, basadas en sus cuidadores y/o maestros, estrategias reflexivas basadas en textos narrativos y audiovisuales, y estrategias basadas en la creatividad. La descripcin de tales estrategias se presenta en la siguiente tabla, as como se manifiesta la coincidencia entre las perspectivas de los autores.

 

Discusin

En el caso particular de las perspectivas didcticas, las categoras estructuradas en la indagacin permiten indicar que la educacin ambiental es concebida por los diferentes autores desde una visin totalizadora, holstica y contextualizada en cuanto a las potencialidades prcticamente infinitas de la misma. Al respecto, Velsquez et al. (2020), Eugenio y Aragn, (2016), Acua (2016), Rodrguez-Miranda et al. (2021), Pulido y Olivera (2018), Herrera & Ros (2020), y Muro y Prez (2021) abordan los niveles de conciencia que son requeridos para desarrollar una educacin basada en la prevencin y la constante bsqueda de alternativas a los problemas que yacen en la sociedad, todo esto asumiendo una postura guiada por la ineludible relacin entre docente, estudiantes y comunidad y a su vez el intercambio de estos con el medio ambiente

Otros autores como Acua y Quiones (2021), Arvalo et al. (2022), Rojas & Jaime (2018), Valderrama-Hernndez et al. (2017), Prosser, & Romo-Medina (2019), Valds et al. (2017), Prosser et al. (2021), Briggs et al. (2018), Farina et al. (2021), Cole y Altenburger (2017), coinciden en que la didctica impresa en la educacin ambiental, facilita que los estudiantes sean formados y practiquen a su vez, valores como la cooperacin, la solidaridad, el respeto y la conservacin de los ecosistemas. Asimismo, se trazan ejes que implicarn la necesaria generacin de individuos con la plena capacidad de adecuar las necesidades crecientes de la poblacin mundial al equilibrio medioambiental, as como desarrollar la capacidad de satisfaccin de las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer la capacidad de satisfaccin de las necesidades de las futuras generaciones.

En cuanto a las estrategias didcticas, estas tienen distintas concepciones y orientaciones y como tal disponen de diferentes estrategias que deben considerarse tomando en cuenta la finalidad con la que se empleen, el contexto, el nivel, la poblacin y los medios con los que se cuente. De esta manera, Eugenio y Aragn (2016), Acua (2016), Marulanda et al. (2021) y Farina et al. (2021) destacan que los huertos escolares son verdaderas experiencias educativas en las cuales, no solo se promueven aspectos relacionados al medioambiente y su cuidado, sino tambin a la expresin de valores como la cooperacin, la responsabilidad, la conciencia, el amor y la disciplina se siembren equitativamente con las semillas en cada espacio.

Por su parte, Rodrguez-Miranda et al. (2021), Gonzlez et al. (2021), Juca et al. (2017) y Cruz & Pramo (2021) aseveran que las estrategias implementadas en el marco de la educacin ambiental, deben hacer de esta, algo ms que una simple difusin de contenidos. En este sentido, deben incorporarse secuencias didcticas, proyectos de reciclaje, semilleros, medios digitales, cuentos, pelculas, entre otros, que incentiven tanto el desarrollo de aspectos de ndole cognitiva como la cristalizacin de prcticas consientes que coadyuven al cuidado de los ambientes naturales, reconociendo que estos son la base fundamental de la vida en el planeta.

Los resultados del presente estudio indican en s mismos una aproximacin a las estrategias didcticas para el cuidado del medio ambiente desde la perspectiva de distintas investigaciones que se han sumergido en esta temtica con una produccin enrgica y por dems interesante. Ahora bien, la temtica analizada evidencia una categorizacin esgrimida en dos vertientes, la didctica y la de las estrategias como tal, lo cual coincide con los hallazgos esbozados en el trabajo Farina (2020) en el que se indica que estas dos vertientes constituyen el hilo investigativo y argumentativo de la mayora de la produccin cientfica analizada.

Asimismo, en lo que respecta particularmente a la didctica, esta investigacin encuentra semejanzas con el trabajo Prosser y Romo-Medina (2020), quienes en los artculos estudiados obtuvieron que los ejes didcticos de la educacin ambiental apuntan en esencia a incentivar en los estudiantes un proceso de concientizacin que les permita desarrollar conductas sanas en relacin al medio ambiente y al mismo tiempo ser agentes de cambio en las comunidades desde la perspectiva socio-integradora.

En este orden de ideas, hay que acotar que tambin el trabajo de Rubina, Padilla y Gutirrez (2021), expresan un punto coincidente con este trabajo, remarcando el hecho de que las estrategias didcticas deben incentivar algo ms all de la repeticin de acciones o mensajes pro ambientales, pues la mayora de los trabajos analizados en el mismo, destacaron que las verdaderas prcticas ambientales deben partir del cuidado intensivos de los recursos existentes, asumiendo que este, es el verdadero principio prioritario de la conciencia ambiental.

Por otra parte, conviene indicar que el presente trabajo indagativo, tropez con el hecho de la escasa produccin cientfica que se ha desarrollado en esta rea del saber, cuestin que tambin fue determinada por la revisin de Daz-Horna, Pino-Apablaza & Menndez-lvarez (2022), quienes, adems hallaron que en muchos casos, la educacin ambiental es vista solo como una induccin para la proteccin medioambiental y no como una va conducente a la siembra de valores autnticos que promuevan una equilibrada y respetuosa relacin de las personas con los entornos ecolgicos.

Finalmente, se indica que el proceso desarrollado ac determin que las estrategias didcticas y en especial aquellas referidas a la educacin ambiental poseen distintas variantes, que dependern en gran medida de los objetivos que se tengan planteados, hallazgo que sintoniza con el estudio realizado por Velzquez, Bedoya y Cadavid (2020), en el cual determin que la produccin cientfica e trminos de la educacin ambiental hace nfasis en los aspectos cognitivos de esta disciplina, pero tambin en lo que respecta a las estrategias procedimentales y la actitudinales, que en suma, buscan la formacin de individuos plenamente conscientes de la realidad ambiental del planeta y del rol importante que representan en esta dinmica.

El estudio tendr implicaciones tericas, prcticas y metodolgicas. En primer lugar, en lo terico, se recalca que la presente investigacin y sus respectivos resultados, permitieron ahondar en el llamado estado del arte sobre las estrategias didcticas en la educacin ambiental en Latinoamrica, lo cual se anuncia como un logro altamente relevante, puesto que, significa entrar en contacto con un quehacer avocado enteramente a hacer de la educacin ambiental una disciplina slida, que repercuta en la verdadera formacin de valores ecolgicos y sociales. En lo prctico, se indica que el trabajo en cuestin, marc un antes y despus en la percepcin que se tena en relacin los temas educativos inherentes al medioambiente y es que la revisin y contrastacin de informacin tan valiosa como destacada en el tema fortaleci las nociones, aviv los nimos y definitivamente reoriento las acciones de los involucrado a un mayor despliegue racional en torno al ambiente. En lo metodolgico, es prudente sealar que la revisin efectuada, no es solamente un requisito ms en lo acadmico, sino un ejercicio enriquecedor que guarda gran vinculacin con las tendencias actuales de la investigacin cientfica y que adems representa una valiosa aportacin a la corriente pedaggica ambientalista, dado el alcance importante que se obtuvo en los resultados y que ms temprano que tarde calificaran como plataforma de investigaciones con expectativas de mayor envergadura en esta rea del conocimiento.

En este sentido se declara que la presente investigacin tuvo como principal limitacin, la escases de trabajos que sirvieran como fuente de anlisis para el desarrollo del mismo, sin embargo, se declara igualmente que las investigaciones halladas compensaron esta dificultad, proveyendo a la revisin de elementos sustanciales con implicaciones favorables en los resultados.

 

Conclusiones

Los asuntos ambientales constituyen una preocupacin constante de la sociedad globalizada como se aprecia en Latinoamrica, an es un terreno un tanto estril, cuando se advierte la misma, desde la ptica pedaggica. Aun as, los diferentes trabajos encontrados han determinado que existen oportunidades altamente aprovechables tanto desde el aspecto estrictamente terico, como desde la visin prctica y concreta del acontecer cotidiano. Los mencionados estudios contienen un conjunto amplio de nociones que son producto de la profundizacin del conocimiento en el mbito educativo, pero tambin de un trabajo sistemtico y empeoso en la dinmica ambiental, conjugando ambos incisos en pro de una configuracin o reconfiguracin de las expectativas de la educacin y el producto surgido de esta, que no es otro, que el ser humano que debe disponer de una conciencia fortalecida de su entorno ambiental y las mltiples implicaciones que se desprenden este. El presente es una invitacin imperativa de cambio y el sistema educativo y ser por mucho tiempo con sus respectivas estrategias, la llave maestra del cambio efectivo en base al equilibrio del medioambiente.

Asimismo, es conveniente que se promuevan algunas acciones como activar una mayor cantidad de mecanismos de estmulo en torno a la investigacin cientfica en el rea de la educacin ambiental, tomar las investigaciones existentes como base para el desarrollo y fortalecimiento de otras de mayor alcance e impacto, apartar los fines superfluos o propagandsticos de las estrategias relacionadas con la educacin ambiental, permitiendo as que estas dejen de ser una teora idealizada y pasen a ser realidades concretas, generar espacios de discusin en los entornos educativos de distintos niveles con la intencin de establecer consensos y lneas reales de accin en beneficio del medioambiente y propiciar acciones de cambio en la praxis de la educacin ambiental, desde las ms sencillas hasta las ms complejas, pero siempre con una visin determinada hacia la formacin de valores y la expresin sistemtica y contundente de los mismos.

 

Referencias

1.      Acua, M. (2016). Video juego: una estrategia ldica virtual para orientar la educacin ambiental en nios en edad preescolar. Aletheia, 8 (2), 122-149. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/324

2.      Acua, B., & Snchez, C. (2020). El huerto escolar: estrategia didctica para la promocin de valores ambientales en la educacin inicial. Revista De Propuestas Educativas, 1(2), 95113. https://doi.org/10.33996/propuestas.v1i2.40

3.      Acua, M. & Quiones, Y. (2020). Educacin ambiental ldica para fortalecer habilidades cognitivas en nios escolarizados. Educacin y Educadores, 23 (3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5

4.      Al, D., Castillo, A., Marn, P., & Samaniego, H. (2020). Low-cost emerging technologies as a tool to support informal environmental education in children from vulnerable public schools of southern Chile. International Journal of Science Education. Extraordinario. 1-21. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1723036

5.      Aragn, L. y Cruz, I. (2016). Del Huerto Ecolgico Universitario al aula de infantil: experiencias educativas en torno a problemas ambientales en la etapa de Infantil. Revista Internacional de Educacin Preescolar e Infantil, 2 (1). https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/20058/articulo%20taller%20huerto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

6.      Arvalo, Y., Valenzuela, R., & Garca, L. (2022). Reutilizacin de residuos slidos urbanos: una oportunidad pedaggica para fortalecer la conciencia ambiental. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(3), 2022-2037. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2351

7.      Armesto Cspedes, M.S. & Vallejos Armas, R.I. (2021). Revisin sistemtica sobre la educacin ambiental universitaria en Latinoamrica durante la pandemia (2020-2021). Innova Research Journal, 6 (3), 121-134. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1745

8.      Bardales, M., Flores, J., Javier, F., & Garca, V. (2021). Diagnosis of the environmental skills of five-year-old students in Lambayeque. Revista Iberoamericana De educacin. 1 (1), 1-22. http://www.revista-iberoamericana.org/index.php/es/article/view/139.

9.      Briggs, L., Tautmann, N., & Fournier, C. (2018). Environmental education in Latin American and the Caribbean: the challenges and limitations of conducting a systematic review of evaluation and research. Environmental Education Research, 24 (12), 1631-1654. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1499015

10.  Cantero, E., Hernndez, E. E., & Lora, L. C. (2021). Estrategia Etnoeducativa sobre cuidado del medio ambiente apoyada en saberes ancestrales de etnia Ember Kato. Boletn Redipe, 10 (1), 134-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925577

11.  Ceballos-Lpez, N., Susinos-Rada, T., & Garca-Lastra, M. (2018). Espacios para jugar, para aprender. Espacios para relacionarse. Una experiencia de voz del alumnado en la escuela infantil (0-3 aos), Estudios Pedaggicos, 44(3), 117-135. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4224

12.  Cole, L., & Altenburger, E. (2017). Framing the Teaching Green Building: environmental education through multiple channels in the school environment. Environmental Education Research, 25 (11), 1654-1673. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1398817

13.  Consuegra, G., & Centeno, M. (2020). Acercamiento a la conceptualizacin de la educacin ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Educacin Superior, 39 (2), 22. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n2/0257-4314-rces-39-02-e18.pdf

14.  Cruz Castao, N., & Pramo, P. (2021). Educacin para la mitigacin y adaptacin al cambio climtico en Amrica Latina. Epub. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942020000300469

15.  Daz-Horna, ., Pino-Apablaza, F., & Menndez-lvarez, E. (2022). Revisin de publicaciones relacionadas con la Educacin ambiental y la conservacin del medio ambiente en Latinoamrica, aplicando la metodologa PRISMA. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 9(1), 94-109. https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/222/429

16.  Daz-Siefer, P., Neaman, A., Salgado, E., Celis-Diez, JL, & Otto, S. (2015). Knowledge of the human-environmental system: a correlate of pro-environmental behavior. Sustainability, 7 (11), 15510-15526. https://www.mdpi.com/118362

17.  Eslava-Zapata, R. A., Zambrano-Vivas, M. V., Chacn-Guerrero, E. J., Gonzlez-Jnior, H. A., & Martnez-Nieto, A. J. M. N. (2018). Estrategias didcticas para la promocin de valores ambientales en la educacin primaria. AiBi revista de investigacin, administracin e ingeniera, 6(1), 62-69. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1705

18.  Eugenio, M. y Aragn, L. (2016). Experiencias en torno al huerto ecolgico como recurso didctico y contexto de aprendizaje en la formacin inicial de maestros de Infantil. Revista Eureka sobre enseanza y divulgacin de las ciencias, 13, 667-679. https://www.researchgate.net/publication/320449679_Experiencias_en_torno_al_huerto_ecologico_como_recurso_didactico_y_contexto_de_aprendizaje_en_la_formacion_inicial_de_maestros_de_Infantil

19.  Farina, J. (2021). La investigacin en enseanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial durante la dcada 2010-2020. Una revisin bibliogrfica de revistas Iberoamericanas. Revista de Educacin en Biologa, 24(1), 87-101. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/30094/32846

20.  Farina , J. ., Rassetto , M. J., & Prez , D. R. (2021). Estado actual y perspectivas en educacin sobre la germinacin en el nivel inicial: desde el germinador hasta la produccin de plantas para la restauracin ecolgica. Revista Bio-grafa. Escritos sobre la Biologa y su enseanza. Extraordinario 1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14803

21.  Flores, J., Sahelices, M. C. C., & Moreira, M. A. (2015). Una interpretacin de la teora del aprendizaje significativo de Ausubel en el contexto del laboratorio didctico de ciencias. In VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo. 2015(V), 435-448. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6873272

22.  Gonzlez Gaudiano, ., Bello Benavides, L., Maldonado Gonzlez, A., Cruz Snchez, G. & Mndez Andrade, L. (2021). Nuevos desafos para la educacin ambiental: la vulnerabilidad y la resiliencia social ante el cambio climtico. Cuadernos de Investigacin UNED, 11(1), 71-77. https://www.scielo.sa.cr/pdf/cinn/v11n1/1659-4266-cinn-11-01-71.pdf

23.  Guerra Garca, J. (2020). El constructivismo en la educacin y el aporte de la teora sociocultural de Vygotsky para comprender la construccin del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores. VII (2), 1-21. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033

24.  Herrera, D., & Ros, D. (2017). Environmental Education and evaluative practice: Some thoughts for the construction of eco-consciousness. Estudios pedaggicos (Valdivia), 43(1), 389-403. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100022

25.  Jaramillo, L. M. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia, Coleccin de Filosofa de la Educacin, 2019 (26), 199-221. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06

26.  Juca, F., Garca, M. B., & Burgo, O. (2017). Los juegos serios y su influencia en el uso responsable de energa y cuidado del medio ambiente. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 129-136. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100018&lng=es&tlng=es

27.  Juvova, A., Chudy, S., Neumeister, P., Plischke, J., & Kvintova, J. (2015). Reflection of constructivist theories in current educational practice. Universal Journal of Educational Research, 3(5), 345-349. https://eric.ed.gov/?id=EJ1062318

28.  Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en nios de cuatro y cinco aos en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicolgicos, 1(2), 723. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.02.001

29.  Mio, S. P. V., Narvez, L. D. C. V., Avalos, K. V. S., Prez, M. C. A., Mio, M. F. V., & Rodrguez, M. A. L. (2018). Impacto de talleres educativos para la conservacin y proteccin de los bosques en la Educacin Ambiental de nios y nias. Revista Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores. 2 (27). 1-16. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/218.

30.  Moate, R. M., y Cox, J. A. (2015). Student-Centered Pedagogy: Considerations for its application in a Didactic Course. Professional Counselor, 5 (3), 379-389. https://eric.ed.gov/?id=EJ1069427

31.  Morelle Hungra, E. (2020). Ecocriminologa, la necesaria visin ecosistmica en el siglo XXI. REC: Revista Electrnica de Criminologa, 3 (2), 1-14. https://www.researchgate.net/profile/Esteban-Morelle-Hungria/publication/343699771_Ecocriminologia_la_necesaria_vision_ecosistemica_en_el_siglo_XXI/links/5f3ad9f592851cd302012a0b/Ecocriminologia-la-necesaria-vision-ecosistemica-en-el-siglo-XXI.pdf

32.  Moreno-Fernndez, O. (2020). Problemas socioambientales y educacin ambiental. El cambio climtico desde la perspectiva de los futuros maestros de educacin primaria. Pensamiento educativo, 57(2), 1-15. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.3

33.  Muro, A y Prez, J. (2021). La concienciacin ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos. Revista de educacin ambiental y sostenibilidad 3(1), 1302. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1302

34.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura. (Unesco). (2021). La UNESCO quiere que la educacin ambiental sea un componente clave de los planes de estudio para 2025. https://es.unesco.org/news/unesco-quiere-que-educacion-ambiental-sea-componente-clave-planes-estudio-2025

35.  Prosser Bravo, G. & Romo-Medina, I. (2019). Investigacin en educacin ambiental con menores en Iberoamrica: Una revisin bibliomtrica de 1999 a 2019. Revista mexicana de investigacin educativa, 24(83), 1027-1053. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401027&lng=es&tlng=es

36.  Prosser, G., Prez, S., Prez, M., Prosser, C., & Salazar, S. (2021). Salven nuestor palenta: anlisis prospectivo de 150 nios, nias y adolescentes de Chile sobre la educacin ambiental del futuro. Estudios pedaggicos (Valdivia), 47(1), 281-302. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100281.

37.  Pulido, V., & Olivera, E. (2018). Aportes pedaggicos a la educacin ambiental: una perspectiva terica. Journal of High Andean Research, 20(3), 333 346. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.397

38.  Rodrguez-Miranda, R., Palomo-Cordero, L., Padilla-Mora, M., Corrales-Vargas, A., & Wendel, B. (2022). Aprendizaje a travs de estrategias ldicas: una herramienta para la Educacin Ambiental. Revista de Ciencias Ambientales 56(1), 209-228. https://doi.org/10.15359/rca.56-1.10

39.  Rojano, S. y Jimnez, M. (2017). Propuesta didctica de espacios ambientales en las aulas de Educacin Infantil. Innoeduca. International journal of technology and educational innovation, 3 (1), 66-74. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.2039

40.  Rojas, E. y Jaime, G. (2018). Estrategias didcticas para la siembra de valores ambientales en los estudiantes. Escuela Eloy Guillermo Gonzalez San Carlos Cojedes. MEMORALIA, 16, 71-80. http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/memoralia/2018-II/memo9.pdf

41.  Rubina Ticlla, M. E., Padilla Caballero, J. E. A., & Gutirrez Crdenas, M. C. (2021). Conciencia ambiental desde la educacin: Estado del Arte. Revista Iberoamericana de la Educacin, Especial (1), 1-28. http://revista-iberoamericana.org/index.php/es/article/view/117/227

42.  Simes Cacuassa, A.S, Yanes Lpez, G. & lvarez Daz, M.B. (2019). Transversalidad de la educacin ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500025&lng=es&tlng=es

43.  UN Environment Programme. (2021). Making peace with nature. https://wedocs.unep.org/xmlui/bitstream/handle/20.500.11822/34948/MPN.pdf

44.  United Nations Climated Change. (2021). Estado del clima en 2021: los fenmenos extremos y sus principales repercusiones. https://unfccc.int/es/news/estado-del-clima-en-2021-los-fenomenos-extremos-y-sus-principales-repercusiones

45.  Valderrama-Hernndez, R., Alcntara, L., & Limn, D. (2017). The Complexity of Environmental Education: Teaching Ideas and Strategies from Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 968-974. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.137

46.  Valds, M., Martnez, C., & Canachi M. (2017). La dimensin ambiental para el aula innovadora (2017). Boletn Redipe. 6 (2), 45-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132052

47.  Velsquez, L. Y. (2019). Crear lderes ambientales desde la tica, implementando estrategias pedaggicas innovadoras. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences 10 (1) 73-81. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=19441088&AN=136334264&h=D3rO7fA%2BhYEsZImzcrb%2F30fsJte6KNZuX7qKXVnHdmdXE%2BYb5J%2BJQHsaqcCbmuqqE9D5Ma8xT3vgW2rlp67NtA%3D%3D&crl=c

48.  Velzquez Aparicio, G. E., Bedoya Pastrana, M. I., & Cadavid Velsquez, E. D. J. (2020). Estrategias didcticas y competencias ambientales desde la teora cognitivo social: un estudio de mapeo sistemtico. Revista Boletn Redipe, 9(12), 101-110. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1138/1034

49.  Veraksa, N. E., & Veraksa, A. N. (2018). Cultural-historical theory of development of lev vygotsky and the problem of mental tools. Psychologist papers. 39(2), 150-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7171328

50.  Zambrano-Medina, M. R., lvarez-Araque, W. O., & Najar-Snchez, O. (2020). Empleo de herramientas TIC como posibilidad didctica para fortalecer la educacin ambiental y el cuidado del medio ambiente. Revista Espacios, 41(13).1-16. http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411318.html

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/