Uso de herramientas tecnolgicas como mejoramiento en cuanto a las tcnicas de enseanza aprendizaje

 

Use of technological tools as an improvement in terms of teaching - learning techniques

 

Uso de ferramentas tecnolgicas como melhoria nas tcnicas de ensino-aprendizagem

 

 

Jos Fernando Cedeo-Vera I
jose.fernando@educacion.gob.ec
  https://orcid.org/0000-0001-5555-237X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jose.fernando@educacion.gob.ec

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 25 de agosto de 2022

 

         I.            Magster en Gerencia de Innovaciones Educativas, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especializacin Educacin de Adultos, Universidad Ute, Profesor de Educacin Primaria - Nivel Tecnolgico, Instituto Superior Pedaggico Eugenio Espejo, Ecuador.


 

Resumen

Las tecnologas actualmente constituyen parte esencial de la vida cotidiana, en este aspecto la tecnologa educativa utiliza un lenguaje que ayuda a operar sobre l, inspirando as a los estudiantes a ser innovadores y autnomos en su aprendizaje. Con las herramientas tecnolgicas aplicadas a la educacin, los docentes deben idear nuevas estrategias de enseanza y aprendizaje para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de razonamiento utilizando las tecnologas de la informacin. Lo que se busc plasmar en el presente artculo fue el impacto que tiene el uso de herramientas tecnolgicas teniendo en cuenta que la innovacin tecnolgica de la informacin y comunicacin suelen ser uno de los procesos ms cambiantes y dinmicos en el mundo globalizado, para el mejoramiento de la calidad educativa. La investigacin logr demostrar cmo la utilizacin de las herramientas tecnolgicas, concibe un aprendizaje eficiente con la motivacin y entusiasmo de aprender por parte los estudiantes.

Palabras clave: Herramientas tecnolgicas; educacin; innovacin; tcnicas de aprendizaje; enseanza.

Abstract

Technologies currently constitute an essential part of everyday life, in this aspect educational technology uses a language that helps to operate on it, thus inspiring students to be innovative and autonomous in their learning. With the technological tools applied to education, teachers must devise new teaching and learning strategies so that students can develop their reasoning skills using information technologies. What was sought to capture in this article was the impact of the use of technological tools, taking into account that technological innovation of information and communication are usually one of the most changing and dynamic processes in the globalized world, for the improvement of educational quality. The research was able to demonstrate how the use of technological tools conceives efficient learning with the motivation and enthusiasm of learning by students.

Keywords: Technological tools; education; innovation; learning techniques; teaching.

 

 

 

 

Resumo

As tecnologias atualmente constituem uma parte essencial da vida cotidiana, nesse aspecto a tecnologia educacional utiliza uma linguagem que ajuda a operar sobre ela, inspirando assim os alunos a serem inovadores e autnomos em seu aprendizado. Com as ferramentas tecnolgicas aplicadas educao, os professores devem traar novas estratgias de ensino e aprendizagem para que os alunos possam desenvolver suas habilidades de raciocnio utilizando as tecnologias da informao. O que se buscou captar neste artigo foi o impacto do uso de ferramentas tecnolgicas, levando em considerao que a inovao tecnolgica da informao e comunicao costuma ser um dos processos mais mutveis ​​e dinmicos do mundo globalizado, para a melhoria da qualidade educacional. A pesquisa foi capaz de demonstrar como o uso de ferramentas tecnolgicas concebe uma aprendizagem eficiente com a motivao e entusiasmo de aprender por parte dos alunos.

Palavras-chave: Ferramentas tecnolgicas; Educao; inovao; tcnicas de aprendizagem; ensino.

 

Introduccin

La incorporacin de la tecnologa en los mtodos educativos contina ampliando el proceso de enseanza, lo que a su vez mejora los diferentes servicios que se utilizan para la educacin, por lo tanto, la tecnologa por s misma no puede tener un efecto sobre el aprendizaje si no cuenta con en un enfoque metodolgico y terico que apoye al proceso de enseanza.

La necesidad de actualizar las pedagogas ha llevado al uso de las TIC en el proceso educativo y en el quehacer cotidiano de los docentes. Sin embargo, un hecho cada vez ms importante es que algunos docentes han creado una brecha digital al alejarse del progreso tecnolgico para indicar la resistencia a aprender los conceptos bsicos de este aparente recurso entre los estudiantes que entienden los beneficios del uso de la tecnologa a travs de herramientas tecnolgicas. Existe una creciente desigualdad entre quienes utilizan las TIC y quienes ven los avances tecnolgicos como innecesarios y por lo tanto se niegan a aprenderlos.

El campo de la educacin es uno donde las TIC estn ingresando, ya que la enseanza y el aprendizaje asumen nuevos roles en los cursos virtuales, las plataformas virtuales y el software educativo, ya que estos ayudan a romper los diferentes paradigmas tradicionales de los docentes y los entornos de aprendizaje que solo son relevantes para la educacin tradicional institucional. As, el uso de las nuevas tecnologas puede involucrar tanto a estudiantes como a docentes en nuevos escenarios de aprendizaje y enseanza.

La tecnologa educativa se utiliza en el proceso de enseanza para promover el cambio que incide en la solucin de los problemas educativos actuales del pas. Todas las herramientas y lenguajes utilizados en la educacin referente a las herramientas tecnolgicas deben ser pertinentes a la prctica docente en el aula, aplicando paradigmas didcticos e innovando en el proceso de enseanza, la tecnologa educativa permite la interaccin entre medios tecnolgicos, estudiantes y docentes que facilitan y ayudan en las tareas de enseanza y aprendizaje de los estudiantes.

Las herramientas tecnolgicas ayudan a comprender el contenido del programa, ilustrando temas con imgenes fijas o interactivas y presentaciones electrnicas que inspiran la autonoma del estudiante y construyen conocimiento.

Los avances en las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) se han convertido en una parte esencial de la vida cotidiana humana, dando lugar a las nuevas formas de socializacin, educacin, produccin de conocimiento y acceso a la informacin de hoy. Estos conducen a la creciente democratizacin de las alternativas a las herramientas conectadas, la necesidad de dispositivos inteligentes y el consumo de contenidos digitales en nuestros medios, con ello viene la necesidad de darle una buena recompensa y un uso adecuado por parte de la sociedad, que es responsabilidad de todos, ms as en las instituciones educativas de las ciudades para que sus docentes sean mejores en el trabajo y en la sociedad. (Sierra Llorente , Bueno Giraldo, & Monroy Toro, 2016).

Por ello, es necesario el desarrollo profesional de los docentes en un entorno tecnolgico que facilite la creacin de nuevos entornos de formacin y estrategias didcticas en las aulas de las instituciones educativas urbanas, posibilitando que los docentes utilicen herramientas tecnolgicas para el rpido acceso y acceso a la informacin. aprendizaje y conocimiento.

Los cambios por los que atraviesa la sociedad en el siglo XXI estn presentando nuevos retos en todos los campos. El progreso cientfico y tecnolgico juega un papel importante en el desarrollo y la vida de las personas. En el mbito educativo, la tecnologa se ha convertido en un elemento de apoyo para posibilitar cambios en el proceso de enseanza, ya que facilita la creacin de espacios de aprendizaje semipresencial, ofreciendo a los docentes la posibilidad de repensar las actividades docentes tradicionales, ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades.(Sierra Llorente , Bueno Giraldo, & Monroy Toro, 2016)

Hablar de herramientas tecnolgicas no es nada nuevo hoy. El desarrollo de aplicaciones digitales es muy rpido. En un contexto educativo, ha sido comn que los estudiantes utilicen varias de estas herramientas al realizar tareas acadmicas desde el advenimiento de la era de las computadoras. No hay duda de que estos recursos facilitan su trabajo: ahora usan menos tiempo que antes. Por ejemplo, antes haba que ir personalmente a la biblioteca, ahora ya no es necesario viajar, porque se puede acceder a los materiales de informacin en casa desde una computadora porttil o de escritorio, telfono mvil, tableta, en definitiva, cualquier dispositivo conectado a La Internet. (Molinero Brcenas & Chvez Morales , 2020)

Asimismo, estas herramientas son de ayuda en el proceso de enseanza, no solo para los estudiantes, sino tambin para los docentes y padres de familia. Ahora, los padres pueden involucrarse ms en la educacin de sus hijos, llegando a lmites que hace tiempo no podan imaginar. Vale la pena mencionar que a veces los estudiantes manejan las aplicaciones mejor que los profesores, especialmente si el profesor es mayor porque naci en una era ms cercana a los desarrollos tecnolgicos populares.

Por lo anteriormente expuesto, en este trabajo se indaga sobre el uso de herramientas tecnolgicas como mejoramiento en cuanto a las tcnicas de enseanza aprendizaje. El objetivo de este artculo radica en conocer ms a fondo sobre el uso de las tecnolgicas en la educacin y as facilitarle a los dems un enfoque ms preciso en cuanto al tema.

 

Desarrollo

La educacin ha experimentado una poderosa evolucin, reflejada en el contenido y direccin del currculo, desarrollando nuevos recursos didcticos y tecnologas educativas que benefician a los estudiantes, quienes adquieren un mayor protagonismo, intervienen y controlan el proceso de formacin, utilizan los recursos y herramientas que ms les convienen.

Grandes avances tecnolgicos han pasado a primer plano, sobre todo en la formacin. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la tecnologa educativa, cuyos principales usos y/o aplicaciones son las telecomunicaciones, las tecnologas de la informacin y las tecnologas audiovisuales.

Hoy en da, el propsito principal de los docentes es desarrollar el uso de la tecnologa como un recurso didctico para desarrollar estrategias de enseanza; apoyar el contenido acadmico, desarrollando as las habilidades de pensamiento y aritmtica de los estudiantes; la tecnologa de la informacin determina el manejo de la informacin y el acceso a las redes de aprendizaje y representa una forma de educacin que puede contribuir a una sociedad del conocimiento.

Uno de los aportes de las TIC en la educacin es el uso de las nuevas herramientas tecnolgicas para el aprendizaje en la enseanza, acercando el proceso educativo a los participantes, ya que rompe varias barreras que existen en la educacin tradicional, como son el tiempo, el espacio, la cobertura y los medios.

Con el uso de la tecnologa, el espacio ya no se limita a lugares especficos como las aulas, de igual manera, las barreras de tiempo ya no son un problema, porque las TIC flexibilizan el tiempo, brindando a los participantes 10 nuevas posibilidades para que tomen el control de su propio desarrollo educativo. (Martnez & Chiarani, 2004)

Los avances tecnolgicos y las nuevas formas de comunicar, compartir y crear conocimiento han dado lugar a nuevas formas de entender el proceso de enseanza y aprendizaje. Al disear interfaces educativas, se deben considerar el contenido del curso, el tiempo, los objetivos, la redaccin de materiales y otras variables. En la situacin que se vivi y que an se vive las instituciones de educacin superior tuvieron que desarrollar lineamientos y directivas para acelerar el cambio educativo debido al Covid-19 e intentar establecer su identidad en lnea a travs de sus propios modelos de enseanza. (Monroy Correa , 2020)

El profesor pas de clases presenciales a online todo el tiempo, y su papel fue acompaar a los alumnos durante su formacin y velar por su eficacia en este nuevo modelo. Tambin fomentar el logro de los objetivos de aprendizaje, la adquisicin de contenidos y habilidades, la tutora y el apoyo continuo. Por lo que al alumno se refiere, debi y debe tener una actitud proactiva, implicacin clara y un alto nivel de compromiso con el aprendizaje, adems de tener metas propias que van ms all de las establecidas en las asignaturas.(Monroy Correa , 2020)

La transformacin provocada por el uso de las TIC ha llevado a la necesidad de incorporar diferentes estrategias al proceso de enseanza, tales como: el desarrollo continuo del conocimiento, el procesamiento de la informacin y los roles de docentes y estudiantes que hace necesario el requerimiento de un enfoque diferente de la educacin.

La tecnologa ha cambiado el rol tradicional de los docentes porque debido a la apertura que brindan estas tecnologas, los docentes deben tomar una nueva postura en su desempeo laboral. Ahora bien, es necesario desarrollar nuevas habilidades en sus carreras para tener la capacidad de potenciar el uso de nuevos entornos de aprendizaje.

El mundo globalizado y competitivo actual nos exige constantemente el uso de herramientas tecnolgicas ya que nos permite desarrollar y procesar la informacin de manera ms rpida, por lo que los jvenes hoy en da estn aplicando con mayor frecuencia las TIC en su vida diaria.

 

Tcnicas de aprendizaje y herramientas tecnolgicas (TIC)

(Necuzzi, 2013) Seala que las TIC tienen un impacto en otros aspectos de los estudiantes, como la motivacin, la alfabetizacin digital y las habilidades transversales. Por lo tanto, es importante comprender estas herramientas para poder usarlas en el aula para modificar la dinmica dentro de ellas. En otras palabras, se deben romper los paradigmas existentes para permitir que los estudiantes usen las TIC para aprender y generar conocimiento.

Actualmente tambin se estn revisando las estrategias de aprendizaje porque debido a la modernizacin de los modelos educativos, de alguna manera debe incidir para que los docentes de nivel medio y superior modifiquen sus conductas docentes. Con las TIC, los estudiantes de secundaria estn aprendiendo de diferentes maneras, tienen la tecnologa en la puerta de su casa y saben operar sus telfonos mviles desde pequeos, lo que hace que se comporten de manera diferente en clase, por ejemplo, en lugar de tomar notas, usan sus telfonos mviles para tomar fotografas. Para ellos es ms cmodo, ms prctico y ms fcil. Incluso las tareas se han enviado por WhatsApp al jefe de equipo, que es el encargado de informar a todos.

Los estudiantes usan las TIC todos los das, lo que significa que las habilidades no obvias no se ven en entornos formales. Se vuelven invisibles porque algunos son ignorados o irrelevantes en el crculo acadmico. Por otro lado, (Cobo & Moravec , 2011) sealan cuestiones centrales que hacen invisible la construccin de conceptos de aprendizaje.

El aprendizaje invisible tambin ocurre entre los maestros porque algunas personas usan una herramienta existente en Internet solo, sin asistir a un curso o capacitacin sobre la herramienta, pero la usan porque creen que ser til para su saln de clases; o piensan que puede ser divertido, dinmico y fcil de usar para los estudiantes.

Por otra parte, (Siemens , 2004) menciona lo siguiente: "El aprendizaje es un proceso continuo que dura toda la vida, y la tecnologa est cambiando (reconectando) nuestros cerebros. Las herramientas que usamos definen y dan forma a nuestro pensamiento" (p. 1). Sin embargo, desde antes del advenimiento de las herramientas tecnolgicas, el aprendizaje tuvo que adaptarse a nuevas situaciones.

El conocimiento es el motor que impulsa el crecimiento econmico y el desarrollo, por lo que la creacin y difusin de conocimiento formal y cientfico se vuelve fundamental. Por lo tanto, es cierto que vincular la educacin con otras polticas sectoriales es uno de los elementos bsicos del desarrollo nacional y uno de los elementos bsicos para mejorar la competitividad. (Guevara , 2013)

Las TIC se consideran herramientas de gestin del conocimiento para mejorar el aprendizaje y hacerlo significativo para los estudiantes, ya que facilitan el intercambio de informacin cientfica, permiten el acceso a diferentes contenidos lingsticos y culturales, y facilitan la colaboracin y comunicacin sincrnica y asincrnica entre los estudiantes. Un ambiente de aprendizaje rico en informacin que permite la exploracin, observacin y anlisis de una amplia gama de fenmenos y situaciones, promoviendo la construccin de conocimiento al estimular la comprensin conceptual, la flexibilidad mental, la creatividad y la innovacin, llevando a los estudiantes a convertirse en constructores de su propio conocimiento (Ruiz, Mendoza, & Ferrer, 2014) sealan que el uso de diferentes dispositivos electrnicos (telfonos mviles, tabletas, libros electrnicos, etc.) existe en la vida cotidiana de las personas, y su uso extensivo se ha vuelto comn en los escenarios educativos formales, afectando el proceso de enseanza y aprendizaje. Por otro lado, (Vzquez & Cabrero, 2015) afirman que ha habido un cambio de paradigma en los ltimos aos en el que el aprendizaje ocurre solo en entornos formales.

 

Las herramientas tecnolgicas aplicadas en el aula de clases de las instituciones educativas para el mejoramiento de las tcnicas de aprendizaje y enseanza

(Ramrez Rodrguez , 2010) Afirma lo siguiente: "Los medios de TIC, los profesores y los estudiantes interactan en el proceso de crecimiento, educacin y aprendizaje, y todos pueden adquirir conocimientos en cualquier momento y en cualquier lugar" se debe promover la implementacin de tecnologas de la comunicacin para mejorar el proceso de enseanza. Una computadora no es una tecnologa en s misma, sino una herramienta que permite realizar tareas que no pueden ser realizadas por otros medios existentes.

Desde hace ms de dos dcadas, las respuestas a los diagnsticos en torno al uso de las herramientas TIC han suscitado numerosas investigaciones en el sistema educativo. Estas reflexiones, tal como lo explica el autor (Cabero Almenara, 2007), (Cabero Almenara, 2007) son cada vez ms complejas porque muchos de ellos estn construidos en paradigmas sobre cmo y por qu la enseanza est mediada por la tecnologa. Estas nuevas estrategias didcticas se configuran dentro de la evolucin del comportamiento comunicativo, la redefinicin de roles y la interaccin de las disciplinas que intervienen en cualquier proceso educativo de las instituciones.

Los nuevos modelos de enseanza, que toman en cuenta las nuevas tecnologas y medios para mejorar el aprendizaje, suponen que los educadores tienen nuevas funciones dentro del aula en cada institucin educativa.

Educar a las personas se ha vuelto ms fcil con la introduccin de herramientas tecnolgicas. La tecnologa ha revolucionado el campo del aprendizaje y la enseanza. Las escuelas han incorporado la tecnologa en sus procesos de enseanza y aprendizaje para mejorar la calidad de la educacin. La tecnologa incluye pizarras inteligentes, pizarras blancas y podmetros para mejorar la experiencia educativa. Las escuelas usan pizarras inteligentes para proyectar conferencias, videos instructivos o contenido del curso en una pantalla grande para que los estudiantes los vean.(Molinero Brcenas & Chvez Morales , 2020)

Esto mejora las conferencias en clase al proporcionar a los estudiantes comentarios inmediatos sobre su comprensin del material del curso. El uso de una pizarra mejora las presentaciones de conferencias al permitir que los instructores dibujen libremente en la pizarra sin borrar los pensamientos anteriores. Los profesores tambin pueden usar esta tcnica mejorada para resaltar puntos importantes durante sus presentaciones usando bolgrafos o marcadores de colores.

Aunque la tecnologa ha transformado los mtodos de enseanza en las ltimas dcadas, los mtodos tradicionales todava se aplican cuando se usa una pizarra u otras herramientas tradicionales que promueven la interactividad entre los estudiantes y los profesores durante las conferencias. Si bien la tecnologa ha ayudado a transformar los procesos de aprendizaje, los maestros an necesitan slidas habilidades de comunicacin cuando implementan herramientas tecnolgicas como por ejemplo pizarras inteligentes.

 

La tecnologa mejora realmente el aprendizaje?

Esta es una de las incgnitas que tiene mayor relevancia en cuanto a temas relacionados con el uso de herramientas tecnolgicas como mejoramiento en torno a las tcnicas o procesos de enseanza aprendizaje.

La combinacin de tecnologa y el talento de los maestros crean un entorno de aprendizaje diverso. Su uso en educacin mejora el proceso educativo al transformar modelos de aprendizaje lineal y tradicional en modelos innovadores, interactivos y personalizados.(Ovelar, Benito, & Romo, 2016)

Si bien consideramos que la integracin de la tecnologa en el sistema educativo es tpica del siglo XXI, es importante reconocer que ha estado en el aula durante aos. Recordemos las primeras computadoras o procesadores de texto, que, si bien no eran interactivos, se fueron convirtiendo en parte del proceso de enseanza. La interactividad es uno de los cambios ms importantes en los medios digitales de este siglo. Gracias a estos desarrollos, las personas pueden convertirse en generadores y difusores de su propio conocimiento.

Como lo menciona la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (2005), las computadoras y las tecnologas digitales no son solo computadoras. En lugar de hablar de un dispositivo que simplemente automatiza una tarea, interactuamos con las personas que la realizan, convirtiendo el proceso en una red colaborativa para construir nuevas ideas que faciliten el aprendizaje.

Desde esta perspectiva, ao tras ao, a medida que la tecnologa avanza y responde a las necesidades del aula, las TIC se integran cada vez ms al proceso educativo, brindando enormes oportunidades para el aprendizaje activo en respuesta a las necesidades actuales. Promueven la autonoma y la colaboracin, as como la construccin social, a travs de la participacin y la democracia a partir de experiencias formativas.

La tecnologa mejora el aprendizaje por ser una herramienta e instrumento de apoyo a la planificacin previa

Las competencias digitales adquiridas a travs de las TIC estn relacionadas con el desarrollo de competencias tcnicas para el manejo de dispositivos digitales especficos, pero tambin se enfocan en el desarrollo de competencias humanas, que permiten la adquisicin de conocimientos, la ayuda que brindan estas herramientas y, en algunos casos, las habilidades para el logro de metas, valores y actitudes. (Ovelar, Benito, & Romo, 2016)

 

 

 

 

 

La incursin de las TICs no mejora el proceso o tcnicas de enseanza aprendizaje, entonces Cmo darle un sentido pedaggico?

El docente debe plantear claramente el resultado de aprendizaje que espera en sus estudiantes, con el fin de identificar el potencial que tiene determinada tecnologa para movilizarlos. En este sentido es importante realizar una correcta planificacin sobre que va a suceder en el aula con el apoyo de herramientas tecnolgicas para que realmente esa mediacin pedaggica contribuya al entendimiento y al logro de resultados de aprendizaje que se han planificado.

 

Oportunidades que brindan las herramientas tecnolgicas para mejorar las tcnicas de enseanza y aprendizaje

         Proporcionan diversas formas de mostrar informacin (audio, video, infografas, imgenes y animaciones).

         Proporcionan respuestas instantneas, lo que permite a los profesores recopilar informacin sobre lo que sucede en el aula. Este recurso es importante porque facilita la retroalimentacin oportuna para que pueda ajustar sus lecciones al ritmo de su aprendizaje.

         Facilitan las conexiones con expertos a travs de videoconferencias.

         Permite que el estudiante pueda acceder a recursos para enriquecer sus conocimientos ya adquiridos de modo que cuando asista a la clase va a mostrarse ms interesado por preguntar y resolver inquietudes.

Adicional a la informacin que ha sido posible recopilar y plasmar en el presente artculo, se ha hecho necesario mencionar las ventajas de usar la tecnologa en la educacin

 

Ventajas que brinda el uso de la tecnologa en la educacin

En una poca en la que las nuevas generaciones son nativos digitales, integrar la tecnologa en la educacin ofrece una gama de beneficios que pueden ayudar a aumentar la eficiencia y productividad del aula, as como aumentar el inters de los nios y adolescentes por las actividades acadmicas. (Santos , 2020)

 

Los beneficios de implementar el uso de tecnologas en la educacin son los siguientes:

         Compartir conocimientos: Las redes sociales y la Web 2.0 implican compartir y discutir ideas, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crtico, y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse e interactuar con otros compaeros de clase.

         Ensanchar la mente: El acceso a la tecnologa les permite a los nios involucrarse con cosas fuera de sus intereses habituales y ampliar sus mentes. Debido a la conveniencia de compartir contenido, la web se puede aprovechar para proporcionar a los estudiantes materiales educativos como libros electrnicos, infografas, videos y tutoriales. Otra de las ventajas del uso de la tecnologa en la educacin es su flexibilidad y adaptabilidad, por lo que los estudiantes pueden seguir diferentes ritmos en su aprendizaje. Los alumnos ms aventajados tienen acceso a contenidos adicionales, mientras que los que necesitan refuerzo pueden utilizar materiales auxiliares para reforzar lo aprendido en clase.

         Trae la diversin al aula: El uso de la tecnologa en espacios educativos permite herramientas ms interactivas, lo que facilita mantener a los estudiantes interesados. De esta manera, el entusiasmo de los estudiantes por aprender ser mayor.

         Educacin aplicable: En el mundo laboral, en casi todos los trabajos, debes entender cmo funciona la tecnologa. Si los estudiantes comienzan a usarlo desde una edad temprana, estarn mejor preparados para el futuro y podrn obtener mejores oportunidades laborales.

         Alcance a la informacin: Cualquier respuesta a cualquier pregunta se puede encontrar con unos pocos clics de las teclas en una computadora o mvil inteligente. Potentes motores de bsqueda permiten una forma organizada y sencilla de encontrar las respuestas que los estudiantes pueden necesitar para asignaciones o proyectos.

 

Herramientas tecnolgicas para incorporar en la educacin y mejorar los procesos de aprendizaje

En el mbito de la docencia, la implementacin de estas herramientas puede llevarse a cabo a travs de recursos didcticos, plataformas interactivas o aulas virtuales. De esta manera, se pueden apoyar los cursos tradicionales. (Sampaolessi, 2021)

Sin embargo, las herramientas tecnolgicas tambin se pueden incorporar a otras reas de la institucin, como la administracin o la contabilidad. Esta estrategia permitir una mejor gestin de las cuentas y recursos institucionales a partir de un trabajo organizado y respaldado en datos slidos.

Las herramientas tecnolgicas ideales para el mejoramiento y agilizacin en los procesos son las siguientes:

 

Plataformas educativas

Las plataformas educativas o plataformas de enseanza son las que ms se difunden, sobre todo entre alumnos, padres e incluso los propios profesores. Esta es la primera opcin que se nos viene a la cabeza a la hora de planificar el proceso de digitalizacin escolar.

Esta tecnologa, tambin conocida como software educativo, est diseada para resolver problemas en la enseanza y el aprendizaje. Entre los softwares educativos se pueden encontrar:

         Programa de simulacin. Son ampliamente utilizados en ciencias naturales, laboratorios reproducibles y otros entornos de aprendizaje.

         Programa de juegos: Este tipo de programas desarrolla contenidos bsicos en forma de juegos interactivos con el concepto de recompensa e interaccin en un intento de atrapar a los alumnos.

         Programa de resolucin de problemas: Diseados para fomentar el pensamiento analtico en los estudiantes, elaboran hojas de ruta y rutas y llevan las pruebas al siguiente nivel.

         Programa tutorial. A menudo, se utilizan como una herramienta para acompaar las conferencias de un maestro. Se profundiza en el uso de dispositivos especficos, interfaces, herramientas, etc.

         Programa prctico y de ejercicios. El carcter repetitivo y curricular de estos cursos est diseado para impartir ciertos conocimientos que luego pueden ser "medidos" o cuantificados mediante pruebas, recuperando as lo aprendido y lo que se debe continuar entrenando.

 

Software acadmico

Significativamente diferente de las plataformas educativas, el software acadmico est diseado para la gestin general de las instituciones educativas. Abarca desde tareas de administracin acadmica hasta soluciones didcticas especficas.

Estos desarrollos estn orientados a las instituciones y brindan soluciones globales. En qu manera? Proporcionan utilidades para cargar notas, ausencias y comportamientos, publicar cuadernos, informes digitales y ms.

El software acadmico es un programa de gestin cuyas herramientas estn orientadas a la organizacin de los elementos constitutivos de una institucin escolar. Como tal, asegura la comunicacin entre los diferentes actores del mundo educativo y las mltiples reas y responsabilidades que lo componen.

 

Aula virtual

De la mano de las plataformas educativas, el aula virtual es una herramienta diseada para que estudiantes y docentes interacten en un espacio de trabajo combinado virtual offline y virtual online.

Su principal diferencia con las plataformas educativas es que las aulas virtuales pueden gestionarse solas. Es decir, los estudiantes pueden interactuar con el software sin la intervencin del docente. As que estos son claramente espacios de colaboracin.

La comunicacin, ya sea entre profesores y alumnos, o entre la propia institucin y el alumno, siempre significa que el alumno est aprendiendo frente a otra persona: un profesor, una institucin educativa o incluso un compaero. Por lo tanto, un aula virtual es un entorno donde el propsito principal es comunicar el aprendizaje.

En este caso, el concepto de interfaz amigable es fundamental. Esto se debe a que cuanto ms cmodos estn los estudiantes y los profesores con el entorno, mejor ser la implementacin del recurso de aprendizaje.

 

Conclusin

Sin duda, en base a lo que se ha podido conocer en el presente artculo, las herramientas tecnolgicas disponibles en el campo de la educacin son diversas y van mucho ms all de los programas para desarrollar contenidos especficos.

Los beneficios del uso de la tecnologa en la educacin amplan la calidad del proceso educativo ya que se superan las barreras de espacio y tiempo, hay ms comunicacin e interaccin entre docentes y estudiantes, esto se debe a que cuentan con diferentes fuentes de informacin y participan activamente en la construccin del conocimiento lleva a los individuos a travs de un proceso de desarrollo de una gama de habilidades para su desempeo educativo.

Este beneficio podra tener infinitos usos, pero los usos ms extendidos que nos ofrecen las herramientas tecnolgicas en la educacin son: facilitar el aprendizaje colaborativo, la facilidad de la comunicacin sincrnica o asincrnica, y el surgimiento de nuevos modelos de carrera y educativos; el uso de Internet permite el acceso igualitario a la informacin y el conocimiento como estndar de comunicacin y sobre todo el mejoramiento de las tcnicas aplicadas en los procesos de enseanza y aprendizaje en conjunto.

Los estudiantes se relacionan con las herramientas tecnolgicas ya que utilizan diversas aplicaciones y uso personal en la escuela, as como dispositivos electrnicos como computadoras, telfonos mviles y tabletas.

 

Referencias

1.      Cabero Almenara, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el mbito educativo: oportunidad, riesgos y necesidades (cuarta edicin ed). Madrid, Espaa: McGraw Hill.

2.      Cobo , C., & Moravec , J. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecologa de la educacin. Barcelona, Espaa.

3.      Guevara , I. (2013). Educacin superior e investigacin para la competitividad productiva internacional. Revista del desarrollo, 172(44), 145 - 156.

4.      Martnez , L., & Chiarani, M. (2004). La formacin del profesorado y los ambientes de aprendizaje virtuales.

5.      Molinero Brcenas , M., & Chvez Morales , U. (15 de mayo de 2020). Herramientas tecnolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje en estudiantes de educacin superior. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, 10(19). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

6.      Monroy Correa , G. (14 de junio de 2020). Herramientas tecnolgicas aplicadas a la educacin a distancia.

7.      Necuzzi, C. (2013). Estado de arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseanza con integracin de las TIC. UNICEF, Argentina.

8.      Ovelar, Benito, & Romo. (2016). Nativos digitales y aprendizaje: Una aproximacin a la evolucin de este concepto. Revista de comunicacin y nuevas tecnologas.

9.      Ramrez Rodrguez , C. (enero de 2010). Las TICs en el aula.

10.  Ruiz, Mendoza, & Ferrer. (2014). Influencia de las tecnologas de informacin y comunicacin en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educacin superior (Vol. 11).

11.  Sampaolessi, L. (2021). Herramientas tecnolgicas par incorporar en la escuela.

12.  Santos , I. (2020). Ventajas de la implementacin de tecnologas en la educacin.

13.  Siemens , J. (2004). Espacio de aprendizaje. Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital.

14.  Sierra Llorente , J., Bueno Giraldo, I., & Monroy Toro, S. (16 de julio de 2016). Anlisis del uso de las tecnologas TIC por parte de los docentes de las instituciones privadas de la ciudad de Riohacha. 22(2).

15.  Vzquez , A., & Cabrero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formacin. Revista complutense de educacin, 26, 253 - 272.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/