Uso de herramientas tecnológicas como mejoramiento en cuanto a las técnicas de enseñanza – aprendizaje

José Fernando Cedeño Vera

Resumen


Las tecnologías actualmente constituyen parte esencial de la vida cotidiana, en este aspecto la tecnología educativa utiliza un lenguaje que ayuda a operar sobre él, inspirando así a los estudiantes a ser innovadores y autónomos en su aprendizaje. Con las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, los docentes deben idear nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de razonamiento utilizando las tecnologías de la información. Lo que se buscó plasmar en el presente artículo fue el impacto que tiene el uso de herramientas tecnológicas teniendo en cuenta que la innovación tecnológica de la información y comunicación suelen ser uno de los procesos más cambiantes y dinámicos en el mundo globalizado, para el mejoramiento de la calidad educativa. La investigación logró demostrar cómo la utilización de las herramientas tecnológicas, concibe un aprendizaje eficiente con la motivación y entusiasmo de aprender por parte los estudiantes.


Palabras clave


Herramientas tecnológicas; educación; innovación; técnicas de aprendizaje; enseñanza.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Cabero Almenara, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidad, riesgos y necesidades (cuarta edición ed). Madrid, España: McGraw Hill.

Cobo , C., & Moravec , J. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona, España.

Guevara , I. (2013). Educación superior e investigación para la competitividad productiva internacional. Revista del desarrollo, 172(44), 145 - 156.

Martínez , L., & Chiarani, M. (2004). La formación del profesorado y los ambientes de aprendizaje virtuales.

Molinero Bárcenas , M., & Chávez Morales , U. (15 de mayo de 2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Monroy Correa , G. (14 de junio de 2020). Herramientas tecnológicas aplicadas a la educación a distancia.

Necuzzi, C. (2013). Estado de arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC. UNICEF, Argentina.

Ovelar, Benito, & Romo. (2016). Nativos digitales y aprendizaje: Una aproximación a la evolución de este concepto. Revista de comunicación y nuevas tecnologías.

Ramírez Rodríguez , C. (enero de 2010). Las TICs en el aula.

Ruiz, Mendoza, & Ferrer. (2014). Influencia de las tecnologías de información y comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior (Vol. 11).

Sampaolessi, L. (2021). Herramientas tecnológicas par incorporar en la escuela.

Santos , I. (2020). Ventajas de la implementación de tecnologías en la educación.

Siemens , J. (2004). Espacio de aprendizaje. Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital.

Sierra Llorente , J., Bueno Giraldo, I., & Monroy Toro, S. (16 de julio de 2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las instituciones privadas de la ciudad de Riohacha. 22(2).

Vázquez , A., & Cabrero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista complutense de educación, 26, 253 - 272.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4537

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/