Problemas familiares y su afectacin en cuanto al rendimiento acadmico estudiantil

 

Family problems and their effect on student academic performance

 

Problemas familiares e seu efeito no desempenho acadmico dos alunos

Edison Javier Pivaque-Martnez I
edison.pivaque@educacion.gob.ec
  https://orcid.org/0000-0002-9762-1449             
,Pastora Rubiluz Giler-Rodrguez II
pastora.giler@educacion.gob.ec
  https://orcid.org/0000-0002-8584-7483
David Ricardo Guerrero-Pacheco III
davidrguerrero@educacion.gob.ec
  https://orcid.org/0000-0003-1482-1611






,Jajaira Johanna Macas-Delgado IV
jajaira.macias@educacion.gob.ec
  https://orcid.org/0000-0002-4058-355X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: edison.pivaque@educacion.gob.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 25 de agosto de 2022

 

         I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Primaria, Universidad de Guayaquil, Profesor de Educacin Bsica de Segundo A Sptimo Ao Nivel Tecnolgico, Instituto Superior Pedaggico Lenidas Garca, Ecuador.

       II.            Maestra en Gestin Educativa, Universidad Panamericana de Nicaragua, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Primaria, Universidad De Guayaquil, Ecuador.

     III.            Master en Educacin Ambiental Mencin Implicativa, Universidad De Camagey Ignacio Agramonte Loynaz, Ingeniero en Industrias Pecuarias, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

    IV.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Primaria, Universidad de Guayaquil, Profesor de Educacin Primaria-Nivel Tecnolgico, Instituto Superior Pedaggico Rita Lecumberri, Ecuador.


 

Resumen

Dentro del estudio se tiene que los factores que afectan al rendimiento acadmico estudiantil de los estudiantes estn ligados a caractersticas personales, sociales, escolares y familiares como bien se mencion. Este artculo resume la importancia de los dos ltimos, los que hacen referencia a las caractersticas de la familia, por un lado, y los que hacen referencia a los aspectos del clima familiar, por otro lado. As mismo, la investigacin arroja unos resultados en donde se evidencia la incidencia de los problemas familiares en cuanto al rendimiento acadmico de los estudiantes y las causas del porque acerca de esta problemtica.

Palabras clave: Bajo rendimiento acadmico; factores; clima familiar; problemas familiares.

 

Abstract

Within the study, it is found that the factors that affect the student's academic performance are linked to personal, social, school and family characteristics, as was well mentioned. This article summarizes the importance of the last two, those that refer to the characteristics of the family, on the one hand, and those that refer to aspects of the family climate, on the other hand. Likewise, the research yields results where the incidence of family problems is evidenced in terms of the academic performance of the students and the causes of why about this problem.

Keywords: Low academic performance; factors; family climate; family problems.

 

Resumo

Dentro do estudo, verifica-se que os fatores que afetam o desempenho acadmico do aluno esto ligados a caractersticas pessoais, sociais, escolares e familiares, como bem citado. Este artigo resume a importncia dos dois ltimos, aqueles que se referem s caractersticas da famlia, por um lado, e aqueles que se referem a aspectos do clima familiar, por outro. Da mesma forma, a pesquisa produz resultados onde se evidencia a incidncia de problemas familiares em termos de desempenho acadmico dos alunos e as causas do porqu desse problema.

Palavras-chave: Baixo rendimento acadmico; fatores; clima familiar; problemas familiares.

 

 

 

Introduccin

Para cambiar el ambiente de violencia social existente, las escuelas secundarias pblicas enfrentan el desafo de brindar a los jvenes una educacin de calidad que integre los aspectos acadmicos, la formacin de valores y propicie una cultura de paz. Para ello, es necesario revisar y revisar las formas de vida del hogar que pueden impactar negativamente en el desempeo escolar de los estudiantes.

El bajo rendimiento en la escuela se ha convertido en un problema preocupante por su alto ndice de incidencia en los ltimos aos.

El entorno familiar existente en nuestro pas es un tema clave que estamos enfrentando, los nios y nias no estn motivados para recibir una educacin integral, no se renen con sus familias, por dificultades econmicas, emigran a otros pases o ciudades en busca de mayores ingresos. que permitirles una vida mejor a familias que se sienten abandonadas porque sus padres las dejaron al cuidado de familiares cercanos. (Len Cubero, 2013)

En muchos casos, son abusados ​​por familiares o compaeros que se encargan de su cuidado y se convierten en un nio o nia introvertida, temerosa e insegura por no contar con un ambiente hogareo amoroso que les brinde seguridad en todos los sentidos, el ms importante. estn en la zona de intercambio.

La mayora de los padres creen que la educacin integral, el aprendizaje y el buen desempeo escolar dependen totalmente de la escuela y sus maestros; y que su nico papel como padres es proporcionar a sus hijos los materiales que necesitan acadmicamente, independientemente de este impacto en el entorno familiar. El desinters es el comienzo cuando comienzan a sentirse desmotivados para estudiar, lo que afecta su rendimiento acadmico.

El logro acadmico es un proceso que mejora a medida que el estudiante progresa dentro del campo, (Len Cubero, 2013). Esta conceptualizacin se basa en un modelo familiar que analizan desde la educacin social, donde creen que el rendimiento acadmico conduce al logro de metas en cada nivel que superan. (Rodrguez Mata, 2014). El rendimiento escolar o eficacia escolar tambin se define como el logro de las metas identificadas en el plan de estudios oficial. Es decir, como un conjunto de transformaciones realizadas por los estudiantes, a travs del crecimiento y desarrollo de la personalidad en el proceso de enseanza. (Vallego Casarn & Mazadiego Infante, 2011)

El desempeo escolar integra las acciones del proceso educativo, no slo en cuanto a las percepciones que adquieren los estudiantes, sino tambin en un abanico de habilidades, destrezas, aptitudes, aspiraciones e intereses. En cuanto a los factores familiares, muchos autores han sealado la influencia del nivel socioeconmico familiar, el clima familiar, la estructura familiar y el nivel educativo de los padres en el desempeo escolar de los estudiantes. (Lpez Mero, Barreto Pico, Mendoza Rodrguez , & Saltos Bello, 2015)

La investigacin sobre el rendimiento escolar es un tema destacado en la investigacin educativa actual. Precisamente para nuestra sociedad actual, caracterizada por un constante bombardeo de informacin de diferentes medios, el gran desafo de la educacin es transformar esta ingente cantidad de informacin en efectivo conocimiento personal que pueda ser utilizado de manera efectiva en la vida. Por lo tanto, el xito o el fracaso en el aprendizaje es fundamental para el futuro profesional de un individuo.

Por tanto, cuando se trata de factores que influyen en el xito o fracaso escolar, se les denomina determinantes del rendimiento acadmico. Estos afectarn el rendimiento acadmico y as dividir las variables que determinan el xito o fracaso escolar de un estudiante en dos niveles: condicionantes personales y condicionantes ambientales. En este sentido, en la actualidad es inevitable que no se reconozca la importancia de la familia en el desarrollo personal y acadmico del estudiante. En este sentido, muchos autores han destacado los roles emocionales, motivadores y de apoyo de los padres para con sus hijos, los cuales influyen en variables psicolgicas de los estudiantes que son crticas para su rendimiento acadmico.

Por otro ello el trabajo pretende analizar la percepcin que tienen los problemas familiares en cuanto al rendimiento escolar de sus hijos, analizando este problema que afecta al entorno educacional partiendo desde conceptos claves, como por ejemplo a que hace referencia el argumento de rendimiento acadmico.

 

Desarrollo

A nivel ecuatoriano, la inestabilidad de la relacin conyugal conduce a relaciones familiares complejas, en las que los nios son los ms afectados, produciendo comportamientos diferentes propios de los ambientes infantiles, lo que implica una reduccin del entorno y del aprendizaje, especialmente en el nivel escolar inicial.

 

La diversidad de situaciones de relacin familiar conduce a distorsiones en el comportamiento de los nios, por lo que es necesario realizar un anlisis cuidadoso y fundamentado de las causas profundas del comportamiento anormal en nios y nias, teniendo en cuenta su abandono forzado por la necesidad de los padres de producir para el mantenimiento del hogar, lo que proyecta a malas instancias de comportamiento social, a futuro, cuando los nios y nias alcancen cierto grado de madurez. (Len Cubero, 2013)

Actualmente los padres de familia prestan poca atencin a la educacin bsica, no entienden que la mejor educacin se da en el primer ao de estudio, donde se desarrollan como estudiantes y entidades sociales, donde ms se necesita la presencia de los padres y madres, porque ellos son los encargados de dirigir la educacin y completar las tareas diarias en el hogar, cuando los nios y nias alcanzan la edad promedio, estas habilidades representan el 50% de los aprendizajes importantes, solo continen, si son buenos lo seguirn haciendo, mientras no ignoran los cambios en el control curricular, los lugares que frecuentan y los amigos con los que comparten cada da.

La educacin hace 25 aos era muy diferente, los padres tenan menos educacin que ahora, pero se preocupan mucho por la educacin de sus hijos, visitan con frecuencia las escuelas, hablan con los maestros sobre el progreso educativo de sus hijos y son colaboradores permanentes, pero hoy parece que la importancia del trabajo y la supervivencia en la educacin de los nios ha disminuido, lo que se traduce en una falta de participacin y compromiso de los padres en las escuelas de los nios y las familias para ayudar a mejorar el entorno del hogar, el aprendizaje de nios y nias y el rendimiento escolar. (Len Cubero, 2013)

En la familia, el ser humano aprende a relacionarse en la vida social y se capacita para desarrollar un sentido de responsabilidad en su comunidad. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo analizar en qu medida los problemas familiares afectan el bajo rendimiento acadmico en una poblacin especfica. (Pintor Suarez , 2016)

El modelo de proteccin de la niez no ha sido implementado para regular el comportamiento familiar, y deja mucho que desear como nica respuesta a esta pregunta, no en el nivel inicial de las instituciones educativas nacionales, lo que se considera una encuesta de macro contexto.

Adems, podemos sealar que, dentro de las familias ecuatorianas, la inmigracin por la situacin econmica es una de las causas ms importantes de desunin familiar, lo que afecta el comportamiento y rendimiento acadmico de los nios ecuatorianos, ya sea porque son desorganizados y no tienen hbitos de estudio. Soledad y fcil manipulacin, entre otros rasgos.

Podemos encontrar que los nios provenientes de ambientes hogareos desfavorables, que en muchos casos no viven con sus padres o son cuidados por otros familiares, tienen bajo rendimiento acadmico, manifestado en su inasistencia y disciplina. Sus deberes, cuadernos atrasados ​​y mal presentados, etc. (Len Cubero, 2013)

Segn (Espitia & Montes Morales , 2009) en la actualidad es bien sabido que entre los factores familiares destacan especialmente la clase social, as como la educacin y el entorno familiar. La clase social es conferida por el nivel de cultura que determina expectativas, valores y actitudes.

En cuanto a la parte familiar, aspectos afectivos o psicolgicos (celos, inseguridades, negatividad); la influencia del clima de educacin en el hogar depende del nivel y forma de ayuda determinada por los factores del entorno familiar, y si es negativo, promueve la inadaptacin en los hijos, la inmadurez, el desequilibrio e inseguridad.

Es claro que las relaciones en una familia dependen del nmero de miembros y pueden presentar todas las posibilidades y matices, apata, hostilidad, dependencia, apoyo, dominacin, obediencia, etc., lo que nos muestra que cuando las relaciones sociales son limitadas, el sexo es complejo. Mnimo al entorno familiar, pero la socializacin plena se logra si las relaciones se extienden a los grupos familiares secundarios, barrios y otros grupos sociales como las escuelas.

Producto del crculo familiar antes mencionado, los nios tienen metas inestables, son rechazados por sus compaeros y tambin son rechazados por los estudiantes por su bajo rendimiento acadmico. Todo esto nos lleva a trabajar de forma especfica con los padres. (Uruego de Santos & Riao, 2014)

 

La familia

Una familia es un grupo de personas unidas por el amor, la comprensin y la tolerancia. Sus miembros tienen una relacin afectiva o de parentesco. Algunos estn formados por padres e hijos. Pero otros incluyen abuelos, tos, primos y otros allegados. (Martnez , 2021)

Segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Hay dos tipos de lazos primarios que definen a una familia: Los lazos de parentesco surgen del establecimiento de vnculos socialmente aceptables, como el matrimonio, que en algunas sociedades permiten que se unan solo dos personas, mientras que en otras es posible la poligamia, as como la consanguinidad. lazos, como los lazos paterno-filiales o los que se establecen entre hermanos de un mismo progenitor. Las familias tambin pueden diferenciarse segn el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definicin de familia. Legalmente est definido por una serie de leyes, y esta definicin se suele dar de acuerdo a lo que dice cada ley sobre el matrimonio. La familia nuclear moderna no es el nico modelo de familia, pero se considera un modelo hegemnico culturalmente impuesto. La vida familiar toma muchas formas y depende de factores sociales, culturales, econmicos y emocionales. Como cualquier institucin social, las familias tienden a adaptarse a las circunstancias sociales. (Len Cubero, 2013)

Existen modelos de aprendizaje en el hogar para desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a las diversas situaciones que presenta el entorno. Los padres, hermanos y quienes viven con sus hijos son fundamentales para su desarrollo psicolgico.

En la familia existe una oportunidad nica para que el nio tenga una experiencia directa y personal en su mundo de evaluacin. En efecto, tener afectos ntimos, propios y personales es tan importante como el amor, la amistad, la dignidad, la libertad, los ideales, la alegra, la solidaridad, el dolor; es decir, en la familia comienza el respeto por lo reservado a la experiencia del mundo de los seres humanos. All, en trminos de normalidad, las actitudes, los comportamientos, los comportamientos relacionados con valores pueden y deben ser vividos positivamente. (Sierra & Bedoya)

 

Caractersticas de la familia

La familia es el fundamento principal de toda sociedad porque se compone de mltiples familias en las que cada individuo crece y se forma. A continuacin, se explican todas sus caractersticas. (Nez , 2020)

 

Existe un lazo entre los miembros que componen la familia

Una familia est formada por varios individuos que comparten un vnculo comn. Por lo general, la conexin es de sangre, sin embargo, cada vez es ms comn ver familias formadas por personas que estn conectadas emocionalmente.

 

 

 

 

Comparten una vivienda

Generalmente, las familias comparten la misma casa, viven bajo el mismo techo y se apoyan mutuamente en las tareas o en las finanzas. Aun as, otros miembros de una familia no necesariamente tienen que vivir bajo el mismo techo.

Partiendo desde esta caracterstica se ha hecho necesario hacer nfasis de que, si la convivencia familiar entre los integrantes que habitan en el mismo techo no es sana, puede ser perjudicial para el nio y puede influir en su rendimiento acadmico estudiantil.

 

Son la base fundamental para transmitir valores y educacin

En una familia, los ms jvenes aprenden las costumbres y tradiciones de sus familiares, al formar su propio ncleo familiar, podrn seguir transmitindolo a las generaciones futuras.

Asimismo, la familia es uno de los pilares que transmite valores y educacin, pues en el hogar los padres o los responsables de los ms pequeos tienen esta responsabilidad. Despus de todo, el hogar es el segundo lugar ms importante en el que una persona pasa el tiempo.

 

Entorno familiar o clima familiar y sus aspectos ms importantes

Es el primer y ms importante espacio para el desarrollo social de los nios. En la familia se desarrollan las habilidades y destrezas pro sociales del recin nacido. Esto les ayudar a integrarse en el mundo social. En el contexto de la familia, la mayora de los nios forman sus primeros lazos socioemocionales, lo que les proporcionar una base segura para explorar el mundo que les rodea y desarrollar sus relaciones posteriores. (Len Cubero, 2013)

El entorno es lo que rodea al individuo, es parte del individuo. La vida de una persona se mueve a travs de diferentes entornos. Lo ms importante: trabajo, familia y educacin.

El entorno familiar marcar las creencias sociales y morales de una persona y determinar su futuro carcter moral en la edad adulta. La educacin lo entrenar para estar a gusto en la sociedad. En cuanto a la mano de obra, marcar el nivel econmico.

El entorno familiar hace a la persona, no al centro. La familia es la columna vertebral emocional del nio y el fundamento de los valores fundamentales que se han desarrollado en l.

Tambin se puede sealar que el entorno familiar es un conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de una familia que comparten un mismo espacio. Cada familia vive y participa de estas relaciones de manera especfica, por lo que cada familia tiene sus propias caractersticas que la distinguen del resto. Pero el entorno familiar, sea cual sea la apariencia de la familia, tiene una funcin educativa y afectiva muy importante, porque es parte de la base sobre la cual los padres tienen una influencia significativa en el comportamiento de sus hijos, y este comportamiento se aprende en el seno de la familia. Algunas familias se diferencian de otras en que algunas familias tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que promueve el desarrollo adecuado y feliz de los nios, por otro lado, algunas familias no viven las relaciones adecuadamente de manera amorosa, lo que resulta en que los nios no obtienen los mejores modelos a seguir de sus padres, o tienen dficits emocionales evidentes. (Len Cubero, 2013)

Las circunstancias del hogar no son el resultado de la casualidad o la suerte. Este es el resultado de los aportes de todos los que integran la familia, en especial de los padres. De la misma manera que quienes componen la familia crean el ambiente y pueden cambiarlo, el ambiente familiar debe tener el poder de cambiar el mal comportamiento de nuestros hijos y maximizar lo que se considera correcto.

 

Rendimiento acadmico estudiantil

El rendimiento acadmico se refiere a la evaluacin de los conocimientos adquiridos en un entorno escolar, de educacin superior o universitaria. Un alumno con buen expediente acadmico es aquel que ha obtenido resultados positivos en las pruebas que debe realizar a lo largo del curso. (Prez Porto & Gardey, 2021)

En otras palabras, el rendimiento acadmico estudiantil es una medida de la capacidad de un estudiante para expresar lo que ha aprendido a lo largo de su formacin. Tambin asume la capacidad de los estudiantes para responder a los estmulos educativos. En este sentido, el rendimiento acadmico est relacionado con la habilidad.

Como destaca (Ruz, 2020) los problemas de bajo rendimiento escolar pueden conducir al fracaso acadmico, en cuyo caso los estudiantes o grupos de estudiantes no cumplen adecuadamente con las metas educativas que se planean y presentan como metas a alcanzar, seguido de dificultades entre las familias, producto de problemas econmicos. individuos y habilidades, lo que conduce a la desercin.

El rendimiento escolar o acadmico est muy relacionado con el entorno en el que se desenvuelven las familias y los alumnos, para los jvenes es importante analizar las percepciones de los jvenes sobre las valoraciones positivas o negativas que tienen sus familias sobre ellos, sus percepciones sobre el apoyo que les brindan y sobre sus padres. Percepciones de las tareas, sus expectativas de futuro, su comunicacin con los alumnos y su preocupacin por ellos. (Ruz, 2020)

Todas estas definiciones de rendimiento acadmico permiten visualizar cmo los estudiantes necesitan para alcanzar el resultado final deseado en la presencia, orientacin, gua y compaa de ellos mismos, sus docentes y sus padres como lo hacen en cuanto a factores afectivos, escolares, familiares, ambientales, socioeconmicos y socioculturales. (Pintor Suarez , 2016), para su proceso educativo, aclaran que todas estas relaciones e interrelaciones se dividen en factores intrnsecos y extrnsecos, y su producto es el proceso por el cual el sujeto acta y decide con base en los conocimientos que ha adquirido en todas las cosas. resultado lo ha hecho.

La funcin de la familia es uno de los factores que incide directamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes, pues la influencia de la familia en su vida, entorno familiar y desarrollo social es determinante porque es la estructura bsica de nuestra sociedad, las clulas evolutivas de el desarrollo de las personas y sus relaciones e interrelaciones se facilitan y replican en todas las etapas de la vida de sus hijos. (Stir V, 2015)

 

Problemas familiares

En este sentido, tanto padres como hijos son conscientes de lo que significa aprender y todo el esfuerzo que requiere. De esta manera, la influencia paterna es importante en trminos de contexto y motivacin, mientras que el tiempo, la eleccin de las tcnicas de aprendizaje, el compromiso y la motivacin dependen del estudiante. Contar con un ambiente familiar adecuado es fundamental ya que favorece la comunicacin, el afecto, la motivacin, la gestin autoritaria y la evaluacin de los aprendizajes, mejorando as el rendimiento escolar. Por el contrario, un ambiente de controversia, reclamos, sealamientos y aprendizajes degradantes limitar el espacio, el tiempo y la calidad de las actividades escolares.

En Ecuador, la inestabilidad de las relaciones conyugales es generalizada y compleja, lo que genera dificultades en las relaciones familiares, y sus miembros generalmente se comportan de manera diferente, lo que significa una disminucin en el entorno y el aprendizaje, especialmente en todos los niveles escolares. Mltiples situaciones en las relaciones familiares conducen a distorsiones en el comportamiento de sus miembros, y estos son replicadores de sus vidas dentro y fuera de este ncleo social, desencadenando comportamientos y malas conductas. Actualmente se suele ver en la educacin superior que los padres no prestan atencin a la educacin de sus hijos, piensan que ya no los necesitan ahora que son grandes, sin darse cuenta que estn teniendo un buen estudio en esta etapa de la vida. Las notas son, por tanto, fundamentales para un buen desarrollo como profesional. (Medranda Tejada & Romero Chvez )

Vale la pena mencionar que una familia disfuncional es aquella en la que el conflicto, el mal comportamiento y, a menudo, el abuso por parte de los miembros individuales ocurren constantemente, lo que hace que otros miembros se adapten a tales comportamientos. A veces, un nio crece en un entorno as y comprende que ese carcter es normal. En general, este trmino es el resultado de adultos codependientes con efectos negativos tales como: falta de capacidad para socializar con los pares, es decir, "crecer demasiado rpido", o por el contrario, crecer muy lentamente o presente en los pares. Patrn mixto (es decir, se comportan bien pero son incapaces de cuidar de s mismos); manifestaciones de trastornos mentales de moderados a graves, que incluyen posible depresin o ansiedad, trastornos de personalidad y pensamientos suicidas; adiccin al tabaco, el alcohol o las drogas (o ambos), especialmente si los padres o amigos han hecho lo mismo; rebelarse contra la patria potestad, o por el contrario, imitar los valores familiares evidentes ante la presin de los compaeros, o incluso optar por un "punto medio" imposible (ya que a nadie le gusta negar la gravedad de un situacin familiar); para algunas familias, relacin de amor-odio de los miembros; actividad delictiva; dificultad para formar relaciones sanas con los compaeros (por lo general debido a la timidez o trastornos de la personalidad); tener problemas de lenguaje o comunicacin (relacionados con el abuso emocional); dificultades acadmicas o disminucin inesperada en el rendimiento acadmico. (Medranda Tejada & Romero Chvez )

Por ello, el bajo rendimiento acadmico ha llevado a los profesionales de las reas de tutora y ayuda al estudiante a analizar sus estructuras familiares, ya que estos conflictos intrafamiliares pueden afectar el rendimiento escolar, y la universidad es un medio donde confluyen diferentes situaciones, la pluriculturalidad y la pluriculturalidad, con siendo parte de la forma costumbres, cultura, denominaciones sociales, religiones, se deben tomar precauciones al momento de impartir los conocimientos para que los participantes adquieran conocimientos y los atiendan de acuerdo a sus caractersticas, comprensin de su idiosincrasia y de la situacin social que los rodea. (Vallego Casarn & Mazadiego Infante, 2011)

 

Factores familiares vinculados al bajo rendimiento

Al tratar de identificar diferentes piezas de variables del entorno social y familiar que se correlacionan con el desempeo de los estudiantes en la escuela, se puede verificar que ciertas caractersticas del entorno familiar producen un clima educativo y emocional ms importante o una menor estimulacin y motivacin que afecta el rendimiento escolar de los nios. (Codavonga Ruiz , 2001)

Los factores de las caractersticas estructurales de la familia incluyen el nivel econmico, la pertenencia a un grupo minoritario, el nivel educativo y el estado de salud de los padres; mientras que entre los factores que influyen en las caractersticas dinmicas de la familia, se encuentran los eventos ambientales estresantes y el ambiente educativo familiar.

Otra clasificacin de los factores del hogar es la de Cornejo y Redondo (2007, citado en Bazn, Backhoff y Turullols, 2016), que los divide en factores estructurales y no estructurales. Entre los factores estructurales, organizaron la educacin de los padres, la dieta y el estado de salud, los recursos educativos en el hogar y los hbitos de lectura de los padres. Y para los no estructurales, consideran las expectativas educativas y laborales del nio, el clima emocional, las prcticas sociales y educativas de los padres, la participacin en las actividades escolares, las tareas escolares y el apoyo al aprendizaje del nio.

Toda la informacion que ha sido plasmada en el presente articulo se acogio a un tipo de investigacion descriptiva y de carcter transversal, de manera que, de forma objetiva y comprobable, se logr recopilar informacin que describe la situacin existente en cuanto al rendimiento acadmico estudiantil como consecuencia de los problemas familiares que estan presentes en la mayoria de los casos.

 

Conclusiones

Los problemas familiares son factores que traen consecuencias negativas en torno al rendimiento acadmico de los estudiantes, sean estos de primera, secundaria o nivel superior.

Los problemas familiares pueden ser muy estresantes, especialmente para los adolescentes. Los problemas familiares a menudo tienen un efecto adverso en el rendimiento acadmico de un estudiante. Es probable que un estudiante con problemas de conducta perjudique su desempeo acadmico an ms que un estudiante sin problemas familiares.

Entre otras de las conclusiones que se ha podido establecer se menciona que un problema familiar puede empeorar el rendimiento acadmico de un estudiante ya que no puede concentrarse en sus estudios. El estrs causado por un problema familiar suele derivar en falta de atencin, ausentismo y bajo rendimiento en clase. Los efectos de un problema familiar a menudo conducen a una situacin insalubre para el estudiante y su familia. La situacin puede empeorar si el estudiante tiene problemas para hacer frente a sus sentimientos sin afectar negativamente su comportamiento. En este caso, tendr an menos motivacin para mejorar sus hbitos negativos y lograr logros acadmicos.

Es probable que un estudiante con problemas de comportamiento perjudique su desempeo acadmico an ms que un estudiante problemtico regular. Esto se debe a que no est dispuesto o no puede concentrarse y desempearse bien en clase sin causar estrs adicional para s mismo y para quienes lo rodean. Debe tomar las medidas necesarias para mejorar su comportamiento con el fin de tener xito acadmico y evitar causar problemas en el hogar o la escuela. Luego debe usar lo que ha aprendido en clase para manejar mejor sus emociones y mejorar su situacin de vida en general. De lo contrario, solo empeorar las cosas para l y para todos los que lo rodean.

Finalmente se establece en base a lo que se ha establecido dentro del presente artculo que la escuela puede ser un lugar incmodo para los estudiantes que enfrentan problemas familiares en el hogar, ya que la mayora de los maestros tienen sus propias familias. Es fcil que los estudiantes que se sienten ansiosos o molestos interrumpan el saln de clases o acten irrespetuosamente hacia sus maestros. Pueden sentir que tampoco tienen a nadie ms en quien confiar; los amigos a menudo estn demasiado ocupados con sus propias vidas. Esto tambin hace que sea ms difcil para los maestros que deben lidiar con numerosos estudiantes difciles, as como con sus propios problemas emocionales en casa, adems de todo. Esto facilita que ambos grupos de estudiantes afecten negativamente el aprendizaje de los dems ms all de lo que es razonable o aceptable en la escuela o el trabajo.

 

 

Referencias

1.      Codavonga Ruiz , M. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educacin, 12(1).

2.      Espitia , R., & Montes Morales . (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio de Costa Azul de Sincelejo. Investigacin y desarrollo, 9.

3.      Len Cubero, B. E. (2013). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los nios y nias de sexto grado de educacin general bsica del centro escolar experimental N 1 "Eloy Alfaro".

4.      Lpez Mero, Barreto Pico, Mendoza Rodrguez , & Saltos Bello. (2015). Bajo rendimiento acadmico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. 19(9).

5.      Martnez , A. (2021). Definicin de la familia. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/familia/.

6.      Medranda Tejada , R. F., & Romero Chvez , S. (s.f.). Los problemas familiares y el rendimiento acadmico de los y las estudiantes de tercer nivel de la carrera de trabajo social de la facultad de ciencias sociales y humansticas. Revista: Caribea de Ciencias Sociales.

7.      Nez , U. (2020). Caractersticas de la familia.

8.      Prez Porto , J., & Gardey, A. (2021). Definicin de rendimiento acadmico. Obtenido de https://definicion.de/rendimiento-academico/

9.      Pintor Suarez , G. (2016). Incidencia de los problemas familiares, en el rendimiento acadmico de los estudiantes de grado cuarto de primaria del instituto de promocin social; sede Carlos Llegas Restrepo del Municipio de Villeta, Cundinamarca. Universidad Santo Toms, 10 - 12.

10.  Rodrguez Mata, E. (2014). La influencia familiar de los factores acadmicos en el rendimiento acadmico.

11.  Ruz. (2020). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. 81 - 113.

12.  Stir V. (2015). relaciones humanas en el ncleo familiar. Mxico: Editorial PAX.

13.  Sierra, R., & Bedoya, W. (s.f.). Familia - Pedagoga de los valores. Bogot: San Pablo Bogot Colombia.

14.  Uruego de Santos , J., & Riao, M. (2014). Resea histrica de la Escuela Carlos Lleras Restrepo.

15.  Vallego Casarn , & Mazadiego Infante. (2011). Familia y rendimiento acadmico . Revista de Educacin y Desarrollo(1), 12 - 18.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/