Problemas familiares y su afectación en cuanto al rendimiento académico estudiantil

Edison Javier Pivaque Martínez, Pastora Rubiluz Giler Rodríguez, David Ricardo Guerrero Pacheco, Jajaira Johanna Macías Delgado

Resumen


Dentro del estudio se tiene que los factores que afectan al rendimiento académico estudiantil de los estudiantes están ligados a características personales, sociales, escolares y familiares como bien se mencionó. Este artículo resume la importancia de los dos últimos, los que hacen referencia a las características de la familia, por un lado, y los que hacen referencia a los aspectos del clima familiar, por otro lado. Así mismo, la investigación arroja unos resultados en donde se evidencia la incidencia de los problemas familiares en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes y las causas del porque acerca de esta problemática.


Palabras clave


Bajo rendimiento académico; factores; clima familiar; problemas familiares.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Codavonga Ruiz , M. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educación, 12(1).

Espitia , R., & Montes Morales . (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio de Costa Azul de Sincelejo. Investigación y desarrollo, 9.

León Cubero, B. E. (2013). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de sexto grado de educación general básica del centro escolar experimental N° 1 "Eloy Alfaro".

López Mero, Barreto Pico, Mendoza Rodríguez , & Saltos Bello. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. 19(9).

Martínez , A. (2021). Definición de la familia. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/familia/.

Medranda Tejada , R. F., & Romero Chávez , S. (s.f.). Los problemas familiares y el rendimiento académico de los y las estudiantes de tercer nivel de la carrera de trabajo social de la facultad de ciencias sociales y humanísticas. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales.

Núñez , U. (2020). Características de la familia.

Pérez Porto , J., & Gardey, A. (2021). Definición de rendimiento académico. Obtenido de https://definicion.de/rendimiento-academico/

Pintor Suarez , G. (2016). Incidencia de los problemas familiares, en el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto de primaria del instituto de promoción social; sede Carlos Llegas Restrepo del Municipio de Villeta, Cundinamarca. Universidad Santo Tomás, 10 - 12.

Rodríguez Mata, E. (2014). La influencia familiar de los factores académicos en el rendimiento académico.

Ruíz. (2020). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. 81 - 113.

Sátir V. (2015). relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Editorial PAX.

Sierra, R., & Bedoya, W. (s.f.). Familia - Pedagogía de los valores. Bogotá: San Pablo Bogotá Colombia.

Uruego de Santos , J., & Riaño, M. (2014). Reseña histórica de la Escuela Carlos Lleras Restrepo.

Vallego Casarín , & Mazadiego Infante. (2011). Familia y rendimiento académico . Revista de Educación y Desarrollo(1), 12 - 18.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4535

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/