GeoGebra aplicado como estrategia metodolgica en el rea de Matemtica

 

GeoGebra applied as a methodological strategy in the area of Mathematics

 

GeoGebra aplicado como estratgia metodolgica na rea da Matemtica

 

Pablo Jess Sarmiento-Plaza I
pablo.sarmiento.14@est.ucacue.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0001-9913-6597
Cecilia Toledo-Moncayo II
cntoledom@ucacue.edu.ec
   https://orcid.org/0000-0002-3799-5852
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pablo.sarmiento.14@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 25 de agosto de 2022

 

         I.            Ingeniero Mecnico Automotriz, Estudiante de la Maestra en Educacin, Tecnologa e Innovacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

       II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Magster en Currculo para la Educacin Superior, Docente de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


 

Resumen

El objetivo de la investigacin estuvo centrado en describir el uso del software libre GeoGebra como estrategia metodolgica en el proceso de enseanza-aprendizaje en el rea de Matemtica dentro del sector rural, con la finalidad de proponer una gua para el desarrollo de un plan didctico dirigido a los docentes que imparten la asignatura de matemticas en los diferentes niveles educativos del rea rural de Cuenca. Se bas desde el enfoque positivista y se desarroll con base en la metodologa cuantitativa. La poblacin estuvo conformada por 25 docentes de diferentes niveles del rea de matemtica del sector rural. Los resultados que se presentan en la tabla 2 indican que el 60% de los docentes encuestados nunca, casi nunca y ocasionalmente utilizan algn tipo de software libre educativo especializado en la enseanza de la matemtica para impartir sus clases. El modelo ADDIE propuesto para la implementacin de la gua metodolgica para el uso del software libre GeoGebra, permite al docente identificar en cada una de las fases de desarrollo los aspectos tanto positivos como negativos, con la finalidad de brindar una mejora en las actividades didcticas planteadas en la asignatura.

Palabras clave: Informtica educativa; Programa informtico didctico; Matemticas; Tecnologa educacional; lgebra.

 

Abstract

The objective of the research was focused on describing the use of free software GeoGebra as a methodological strategy in the teaching-learning process in the area of ​​Mathematics within the rural sector, with the purpose of proposing a guide for the development of a didactic plan directed to teachers who teach mathematics at different educational levels in the rural area of ​​Cuenca. It was based on the positivist approach and was developed based on the quantitative methodology. The population consisted of 25 teachers of different levels in the area of ​​mathematics in the rural sector. The results presented in Table 2 indicate that 60% of the teachers surveyed never, almost never and occasionally use some type of free educational software specialized in the teaching of mathematics to teach their classes. The ADDIE model proposed for the implementation of the methodological guide for the use of GeoGebra free software, allows the teacher to identify both positive and negative aspects in each of the development phases, in order to provide an improvement in the didactic activities proposed. in the subject.

Keywords: Educational informatics; Educational computer program; Math; educational technology; Algebra.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa se concentrou em descrever o uso do software livre GeoGebra como estratgia metodolgica no processo de ensino-aprendizagem na rea de Matemtica no setor rural, com a finalidade de propor um guia para o desenvolvimento de um livro didtico. plano dirigido a professores que ensinam matemtica em diferentes nveis educacionais na zona rural de Cuenca. Baseou-se na abordagem positivista e foi desenvolvido com base na metodologia quantitativa. A populao foi composta por 25 professores de diferentes nveis na rea de matemtica no setor rural. Os resultados apresentados na Tabela 2 indicam que 60% dos professores pesquisados ​​nunca, quase nunca e ocasionalmente utilizam algum tipo de software educacional gratuito especializado no ensino de matemtica para ministrar suas aulas. O modelo ADDIE proposto para a implementao do guia metodolgico para o uso do software livre GeoGebra, permite ao professor identificar aspectos positivos e negativos em cada uma das fases de desenvolvimento, a fim de proporcionar uma melhoria nas atividades didticas propostas. sujeito.

Palavras-chave: Informtica educacional; Programa de computador educativo; Matemtica; tecnologia Educacional; lgebra.

 

Introduccin

El informe mundial sobre la educacin realizado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2005), recalc la importancia que tienen los mtodos de enseanza - aprendizaje, como a su vez la utilizacin e implementacin de una gran variedad de materiales educativos y acceso a las TIC, resaltando como un importante desafo dentro de la educacin, siendo comn ver como la tecnologa es introducida dentro de las planificaciones por parte de los docentes y, por consecuencia en sus clases diarias.

A lo expuesto hay que agregar las dificultades que presentan los estudiantes, mostrando un dficit de capacidad en resolver problemas matemticos, tal como se evidencia en los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos [PISA] (2018), en las cuales el Ecuador particip por primera vez. En la publicacin del Diario el Universo (2019), menciona que el 70,9% no alcanz en Matemticas el nivel dos, el mismo que es considerado como un nivel de desempeo bsico. Estas cifras demuestran que debe existir un cambio en el proceso de enseanza - aprendizaje dentro de la educacin de nuestro pas.

Situando lo planteado, es evidente que el aprendizaje dentro del rea de Matemtica en el Ecuador presenta varios problemas y dificultades, siendo estos demasiado significativos, tal como se evidencia en los resultados conseguidos en la evaluacin educativa por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa [INEVAL] (2020), para el periodo lectivo 2019 2020. En donde la prueba Ser Bachiller refleja que en el rea de Matemtica tiene un nivel de logro insuficiente alto representado por el 27.60% en el rea urbana y un 31.06% en el rea rural, tomado de la muestra de estudiantes del Tercero de Bachillerato General Unificado (BGU).

De igual manera, la prueba nacional Ser Estudiante del periodo lectivo 2018 2019 revelan porcentajes demasiado altos en un nivel de logro insuficiente, teniendo en 7mo de Educacin General Bsica (EGB) un porcentaje de 70.86% en el rea urbana y de 68.4% en el rea rural. Mientras tanto en 4to de Educacin General Bsica (EGB) se tiene un porcentaje de 68.26% en el rea urbana y de 63.71% en el rea rural. En el caso del 10mo de Educacin General Bsica (EGB) se tiene un porcentaje de 80.61% en el rea urbana y de 80.70% en el rea rural, y finalmente en el 3ro de Bachillerato General Unificado (BGU) se tiene un porcentaje de 76.04% en el rea urbana y de 77.49% en el rea rural.

Estos porcentajes expuestos son claros indicadores de la realidad de los estudiantes ecuatorianos dentro de la asignatura de matemtica, evidenciando una deficiencia clara tanto en el aprendizaje como en los conocimientos adquiridos en torno a las temticas dentro de la asignatura, dando a entender que los mismos no son asimilados de una forma idnea originando una desmotivacin en el estudiante. Por tal razn, es importante que el Sistema Educativo desarrolle acciones que permitan una mejora dentro de la metodologa de enseanza aprendizaje en el rea de Matemtica.

A la vez tambin significa un trabajo arduo para el docente, el cual debe afrontar esta situacin con la aplicacin y exploracin de nuevas estrategias metodolgicas adecuadas para que el desarrollo del proceso de enseanza dentro de la asignatura de Matemtica sea ms interesante y dinmico en el aula de clase, de tal forma que se convierta al estudiante de manera activa como gestor de su propio proceso de aprendizaje de los conocimientos matemticos planteados. Cabe indicar que la enseanza de la Matemtica es un desafo constante para los docentes, los cuales deben implementar el uso de nuevas estrategias metodolgicas y de recursos innovadores que permitan tener una participacin ms activa por parte de los estudiantes y generar nuevas formas de enseanza dejando de lado la enseanza tradicional, incursionando en el uso de las TIC.

Dentro de este contexto, a partir del ao 2006, el sistema educativo ecuatoriano se encuentra en un proceso de desarrollo en todos los factores que lo integran, los mismo que deben adaptarse permanentemente a la metodologa a utilizarse y, sobre todo al entorno social. El Plan Decenal de Educacin [PDE] (2016b) busca el fortalecimiento de los currculos de la Educacin General Bsica y Bachillerato, acompaadas del uso de tecnologas, y a la vez el progreso de la calidad educativa mediante diferentes estrategias pedaggicas, tcnicas administrativas y financieras que guan los procesos de modernizacin del sistema educativo.

La reforma curricular ecuatoriana segn el Ministerio de Educacin (2016a), establece la aplicacin del uso de tecnologas informticas en el proceso de aprendizaje, las cuales se encuentran en continua innovacin y que originan un cambio en la educacin a medida que sean adaptadas con el uso de las TIC como herramienta. Hoy en da se cuenta con una gran variedad de recursos tecnolgicos tales como: softwares, dispositivos, recursos online, entre otros, los cuales en su gran mayora son de fcil acceso tanto para el estudiante como para el docente, e inclusive gratuitos en ciertas ocasiones.

En torno a esto, es preocupante que en Ecuador exista un bajo rendimiento en la asignatura de matemticas, cuyos principales resultados se demuestran tanto en las pruebas Ser Bachiller, como en las Pruebas del Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos [PISA] (2018), evidenciando un mayor grado de afectacin en la zona rural. De igual forma, el mismo estudio refleja la falta de equipos tecnolgicos e internet en estas zonas rurales, cuestin que contrasta con la propuesta del Ministerio de Educacin del Ecuador (2016) en donde uno de los objetivos especficos es elaborar prcticas pedaggicas con enfoque digital e innovador, que promuevan las prcticas actuales de enseanza-aprendizaje.

De modo similar, situaciones como esta se presentan en las instituciones educativas de sector rural de Cuenca, en donde los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de habilidades matemticas, en la que para contrarrestar sus efectos se propone realizar un estudio investigativo que permita identificar la incidencia del Software GeoGebra en el aprendizaje y desarrollo de habilidades matemticas. De tal manera, que se conjuguen las estrategias metodolgicas con las TIC buscando fortalecer el desarrollo de las destrezas y conocimientos en los estudiantes, dejando a un lado el uso de mtodos conductistas y tradicionales en la enseanza-aprendizaje.

Como proceso fundamental para mejorar la metodologa didctica en el rea de matemtica, los sistemas educativos han empezado a incorporar estrategias integrales e innovadoras, de tal manera que promuevan el uso de recursos tecnolgicos dentro del aula de clase; dado que en la actualidad la tecnologa se encuentra presente en todos los aspectos del diario vivir de los estudiantes, siendo cada vez mayores los beneficios que la misma ofrece a la sociedad en general.

Dado esto, los docentes recurren de manera ms habitual al uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), como ayuda en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje mediante el uso de herramientas digitales tales como plataformas y aplicaciones o Softwares educativos, lo que ha permitido que tanto estudiantes como docentes contribuyan de manera significativa con la calidad educativa mediante el desarrollo de habilidades y destrezas.

Es importante recalcar que la participacin activa del estudiante durante el periodo de clase estar relacionada con el manejo adecuado de las TIC por parte de los mismos, tomando en cuenta que se encuentran en una poca en la que como nativos digitales la mayora de las actividades que realizan en su diario vivir estn inmersas en el uso de distintos dispositivos u programas electrnicos. En base a esto, es primordial que el docente cuente con la capacitacin necesaria en cuanto al manejo de recursos y estrategias tecnolgicas para la enseanza aprendizaje mediado por las TIC.

En lo referente a las plataformas y Softwares o aplicaciones educativas, es importante tener presente que su finalidad est en promover cambios sustanciales en el proceso de aprendizaje del estudiante, captando la atencin del mismo durante el periodo de clase. Saltos, et al. (2020) manifiesta que el aprendizaje mediado por TIC en el rea de Matemtica fomenta un aprendizaje significativo basado en problemas ayudando al estudiante a desarrollar un razonamiento lgico y matemtico.

De igual manera, estas plataformas y Softwares o aplicaciones educativas tienen la finalidad de servir como soporte, permitiendo al estudiante ser ms activo y participativo durante la clase generando mayor adquisicin de conocimientos, descentrando al docente como eje del proceso. Por tal razn es necesario que dentro del rea de Matemtica se puedan incorporar e implementar este tipo de recursos educativos innovadores, los cuales permiten mejorar el nivel de conocimientos matemticos de los estudiantes, generando cambios significativos en la metodologa de enseanza aprendizaje. De esta manera se limita el uso de materiales convencionales tanto por parte del docente como del estudiante, y se prioriza la utilizacin de Softwares o aplicaciones que fomenten el trabajo cooperativo y activo en el aprendizaje del estudiante.

Actualmente dentro del campo educativo existen varias plataformas y Softwares o aplicaciones educativas para el estudio de la Matemtica, permitiendo dentro del aula de clase impartir una metodologa de enseanza aprendizaje ms eficaz, evitando una repeticin contante de ejercicios de una forma mecnica y abstracta, sino por el contrario fomentando el anlisis y comprensin detallada del desarrollo ptimo de los procesos matemticos.

Ante lo expuesto, una de las aplicaciones educativas ms utilizadas es el Software libre GeoGebra, el cual es de gran utilizacin como metodologa de enseanza aprendizaje en el rea de la Matemtica. Al mismo se lo puede acceder de varias maneras y de forma libre ya sea online como offline, adems de soportar mltiples plataformas que engloba varios temas tales como anlisis estadstico y probabilidad, algebra, aritmtica, geometra, entre otras ms, manteniendo una interfaz de uso sencilla la cual permite que los conceptos matemticos sean comprendidos de una mejor manera, obteniendo de tal forma un aprendizaje significativo por parte del estudiante.

El uso del Software libre GeoGebra dentro del rea de Matemtica favorece un cambio significativo dentro del aula de clase por parte del estudiante, pues ayuda a un mejor entendimiento de los temas mediante simulaciones, demostraciones, grficos, etc. Es importante resaltar que desde los niveles bsicos de educacin se debe dirigir al estudiante para que desarrolle su pensamiento lgico matemtico guiado por el uso del programa.

La educacin con el transcurso de los aos se encuentra en constante innovacin, en donde el docente durante los periodos de clase debe introducir el uso de las tecnologas a sus tcnicas de enseanza, permitiendo de esta manera el desarrollo y utilizacin de estrategias didcticas y tecnolgicas, de tal forma que los estudiantes logren comprender y aplicar los diversos conceptos matemticos, siendo estos necesarios para el desarrollo del conocimiento en el rea.

En torno a esto, las TIC han evolucionado de tal forma, que no se puede hablar de educacin sin mencionar a la tecnologa, en donde se busca erradicar en los estudiantes y docentes las estrategias mecanizadas y memorsticas, las cuales no permiten desarrollar un pensamiento crtico y reflexivo en el estudiante. Castillo (2008) en su estudio sustenta como el uso de las tecnologas beneficia la enseanza aprendizaje dentro del campo de las matemticas, estableciendo un ambiente apropiado que vincula las estrategias pedaggicas y el constructivismo.

Para ello, en este estudio se recurri a la revisin de bibliografa en la base de datos de Scielo, Redalyc y Dialnet con la finalidad de identificar artculos en espaol durante el periodo del 2016 al 2022, para la bsqueda se utiliz los trminos: TIC aplicada en las matemticas, GeoGebra como medio de enseanza - aprendizaje en las matemticas, obteniendo informacin a nivel global, regional y local. Para finalizar se presentan los siguientes hallazgos.

Para empezar el recorrido se articula la propuesta de Salas (2018) quien desde Mxico aplic una estrategia didctica en 78 estudiantes universitarios que cursaron la asignatura de Matemticas intermedias para los negocios, determinando que el uso de GeoGebra aport en el aprendizaje, siendo una aplicacin til y fcil la cual permiti asimilar el conocimiento sobre los temas del lgebra y mejor el rendimiento acadmico generando satisfaccin al utilizar esta herramienta tecnolgica.

Por su parte Ramrez (2020) en Costa Rica, uso GeoGebra como recurso didctico de enseanza aprendizaje, para estudiar temas relacionados con integracin mltiple en estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura de la Enseanza de la Matemtica, determinando que luego de aplicar y analizar pruebas parciales, el uso de la herramienta ayudo en un 75.1% al desarrollo del tema por parte del estudiante en clases, evidenciando que se adquiri una mayor destreza en el uso del software y a la vez como el mismo influye en el proceso de enseanza aprendizaje.

De igual manera, Vargas, et al. (2013) mediante sus resultados investigativos realizados en Costa Rica a un grupo de estudiantes de secundaria, describen que el uso del Software libre GeoGebra como estrategia metodolgica en las actividades de aprendizaje propuestas relacionadas al tema de Teorema de Pitgoras genero un impacto positivo en los estudiantes mediante motivacin hacia el aprendizaje de la asignatura, mejorando sus conocimientos y mayor interaccin entre estudiantes dentro de los temas matemticos tratados, en comparacin con los que se mantuvieron con una metodologa tradicional.

Al investigar sobre la percepcin que tienen los docentes sobre las innumerables ventajas que brinda el Software libre GeoGebra como metodologa de enseanza-aprendizaje dentro del rea de Matemtica, Tamayo (2013) en su trabajo investigativo realizado en Colegio Colombo Francs de Colombia, manifiesta que el uso de este software matemtico permite indagar en los conocimientos previos de los estudiantes y a la vez generar construccin activa y un aprendizaje significativo de los temas matemticos dentro del aula de clase, mediante una interaccin entre los estudiantes y el docente.

Dentro del contexto ecuatoriano, se tiene la investigacin sobre la influencia del uso del software libre GeoGebra como metodologa de enseanza de la matemtica en la carrera de Ingeniera en Industrias Pecuarias, realizado por Barahona, et al. (2015) en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, en donde luego de evaluar los resultados con el uso y el no uso del Software GeoGebra, se evidencia que el mismo contribuye a la mejora de los conocimientos matemticos adquiridos por los estudiantes, generando un trabajo colaborativo y constructivista, adems de una retroalimentacin adecuada entre todos los actores educativos dentro de la asignatura de matemtica.

De igual manera, Guerrero, et al. (2018) mediante su investigacin realizada sobre el uso del software libre GeoGebra como metodologa de enseanza en la resolucin de sistemas de inecuaciones dentro de la asignatura de Matemtica en estudiantes universitarios, exponen que la implementacin de GeoGebra dentro de la asignatura influye de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes, de tal manera que mejora el rendimiento acadmico de los mismos.

Guachn et al. (2021) en Cuenca, Ecuador con base a su estudio realizado en una poblacin de 12 estudiantes de la Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca-Ecuador, determin que el uso del software GeoGebra ayud a la adquisicin de conocimientos, adems de despertar la motivacin del estudiante por aprender, permitiendo de tal manera alcanzar de una forma gil los aprendizajes requeridos, demostrando ser una herramienta verstil, adems de proveer un trabajo dinmico entre el docente y estudiante.

Asimismo, Mora (2020) en Cuenca, Ecuador determina en su investigacin realizada en estudiantes de Bsica Superior, que el uso de GeoGebra en el proceso enseanza aprendizaje dentro del aula de clases es significativo, permitiendo adquirir con mayor facilidad los contenidos, de tal forma que el coeficiente de variacin mediante el uso del software es mayor con un 14,29% con respecto a la metodologa tradicional que alcanza un porcentaje del 11,19%.

Las herramientas tecnolgicas hoy en da brindan a los estudiantes nuevas maneras de visualizar conceptos y abordar problemas de forma dinmica, Ballesteros, et al. (2020) en Bogot, Colombia determina que mediante una evaluacin postest y pretest, la incidencia que presenta el Software en los estudiantes es significativa, permitiendo mejorar los aprendizajes, lo que sugiere la importancia de la incorporacin de las tecnologas digitales en las aulas, en este caso del software GeoGebra para la presentacin de conceptos matemticos.

Hoy en da las instituciones educativas apuntan al uso de metodologas activas en la enseanza-aprendizaje con la finalidad de fomentar en el estudiante la participacin y colaboracin en el saln de clases. En este sentido Garca, et al. (2017) manifiesta que en el campo educativo el empleo de herramientas digitales est creciendo, ya que las nuevas generaciones estn acostumbrados a utilizar una gran variedad de dispositivos y programas, para lo cual es importante seguir cultivando el gusto de aprender a travs de estos medios.

Ante esto, la enseanza de las matemticas dentro de campo educativo no se puede quedar atrs debiendo adoptar el uso de la tecnologa en el proceso de la construccin del conocimiento. Parra, et al. (2014) indica que el uso de las TIC en el campo de las matemticas ha revolucionado la enseanza aprendizaje dentro del aula de clases, orientando la bsqueda del pensamiento matemtico e innovador por parte del estudiante, siendo los softwares y ambientes virtuales los mayores medios en proporcionar la interaccin formativa tanto del estudiante como del docente.

En este sentido el docente debe incorporar la tecnologa dentro de sus estrategias didcticas en el aula de clase, teniendo como objetivo el aprendizaje del estudiante mediante el uso de las TIC, los mismos que permitan alcanzar un pensamiento crtico y reflexivo dentro de la asignatura de matemticas, de tal manera que se genere la adquisicin de conocimientos o habilidades necesarios para la solucin de problemas matemticos, y que a la vez puedan aplicarlos en su contexto diario.

A partir de esto, el software GeoGebra es una herramienta que est dentro de las nuevas tendencias tecnolgicas, permitiendo aprovechar al mximo todos sus recursos en la asignatura de matemticas, adems de ser un software gratuito y muy sencilla de operar, permitiendo introducir los conceptos matemticos en el comportamiento y modelado matemtico, ayudando de tal manera a desarrollar el pensamiento matemtico y aumentar el nivel de comprensin en la resolucin de problemas.

Dentro de este contexto, Carrillo (2012) menciona que GeoGebra es una excelente opcin para trabajar varios contenidos dentro del rea de las matemticas en varios niveles educativos. Adems, de presentar varias ventajas como ser un software libre y multiplataforma, el cual no requiere inversin y est en constante actualizacin, permitiendo la incorporacin de nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje significativo dentro del aula de clase. De esta manera ayuda a que el estudiante active sus conocimientos matemticos.

De igual manera, el software GeoGebra, tambin se lo puede instalar en dispositivos mviles, siendo de gran ayuda para sectores educativos con insuficiencia de centros computacionales, adems de ser una herramienta que ayuda al estudiante a desarrollar su pensamiento matemtico, ya que no solo se pueden realizar modelar grficas y ecuaciones, sino tambin anlisis estadsticos tal como describe la investigacin que realiz Inzunsa (2014), en la cual uso GeoGebra como una herramienta de aprendizaje aplicada en la probabilidad, desarrollando un ambiente constructivista en donde el estudiante participa en la construccin de su propio conocimiento.

Sumado a esto, Carranza (2011) en su tesis de maestra, menciona que la incorporacin de GeoGebra, en la enseanza aprendizaje tanto de docentes como estudiantes favorece a la construccin de conocimientos matemticos, permitiendo que los mismos sean fundamentados significativamente, adems de crear estrategias pedaggicas dentro del aula de clase que ayuden al desarrollo y construccin de habilidad de razonamiento, que permitan ser aplicadas en el diario vivir.

Todo lo expuesto evidencia que el Software libre GeoGebra es un recurso tecnolgico educativo, representando una propuesta didctica propicia dentro del proceso de enseanza-aprendizaje en el rea de Matemtica, generando un cambio significativo en la forma de ensear por parte del docente, y a la vez fomentando en el estudiante su autoformacin, permitiendo una mejor comprensin de los procesos matemticos en los diferentes subniveles educativos. De igual manera, se puede manifestar que esta herramienta tecnolgica brinda ventajas significativas dentro del proceso de transformacin de la enseanza, permitiendo la construccin de conocimientos y mejorando el rendimiento acadmico y la motivacin de los estudiantes dentro del aula de clase.

Finalmente, lo expresado motiv el desarrollo de la presente investigacin, cuyo objetivo central estuvo en describir el uso del Software libre GeoGebra como una alternativa metodolgica en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Matemtica en el aula de clase, con la finalidad de proponer una gua de estrategia didctica dirigido a los docentes del rea de Matemtica del sector rural de la ciudad de Cuenca.

 

 

Metodologa

Teniendo en cuenta que con el estudio se busc describir el uso del Software libre GeoGebra como metodologa de enseanza-aprendizaje en el rea de Matemtica, a fin de proponer una gua de estrategia didctica, este se desarroll con base en la metodologa cuantitativa, tomando como referencias aportes de diferentes autores para la construccin de los enfoques que aborda la misma (Bagur, et al. (2021); Hernndez, et al. (2014)). A partir esto, el diseo de investigacin se define como de campo, no experimental, en donde se desarroll la investigacin a nivel proyectivo; pues se gener una gua de estrategia didctica como propuesta, a partir de los resultados obtenidos que explican y fundamentan el uso del Software libre GeoGebra como metodologa de enseanza-aprendizaje en el rea de la Matemtica.

La poblacin estuvo conformada por 25 docentes del sector rural del rea de Matemtica de la ciudad de Cuenca. La obtencin de los datos se dio mediante la tcnica de la encuesta, de forma online y orientada a describir y conocer el uso recursos tecnolgicos y del Software libre GeoGebra dentro del aula de clases; para lo cual se utiliz un cuestionario de tipo escala Likert, cuya efectividad en trminos de confiabilidad del instrumento se dio mediante la prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo una fiabilidad de 0.874. Para el anlisis de los datos cuantitativos se recurri a estadstica descriptiva y la prueba de Chi-cuadrado de Pearson, de igual manera para la estructuracin de los resultados de la investigacin se utiliz el software IBM SPSS Statistics 22.0.

 

Resultados y discusin

 

Figura 1: Docentes que utilizan material convencional (textos, documentos impresos, fotocopias, pizarra) durante su clase de Matemtica.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Siempre

17

68.0

68.0

68.0

Casi siempre

4

16.0

16.0

84.0

Ocasionalmente

4

16.0

16.0

100.0

Total

25

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los resultados de la tabla 1 muestran que el 84% de los docentes encuestados, pertenecientes al rea de Matemtica, en sus respectivas clases siempre o casi siempre utilizan material convencional como textos, documentos impresos, fotocopias, pizarra. Esto indica que la mayor parte de docentes continan con una enseanza tradicional en dicha asignatura, basndose principalmente en la utilizacin de textos y cuadernos para impartir sus respectivos contenidos en clase, evidenciando que no hacen uso de las TIC como alternativa de enseanza, las mismas que en la actualidad estn presentes en los estudiantes en su diario vivir, y ms an en pleno siglo XXI con todos los avances tecnolgicos que estn al alcance de docentes y estudiantes, para una mejor enseanza-aprendizaje de la matemtica dentro del aula de clase.

 

Figura 2: Docentes que utilizan un Software libre educativo especializado en la enseanza de la matemtica para impartir sus clases.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Nunca

1

4.0

4.0

4.0

Casi nunca

7

28.0

28.0

32.0

Ocasionalmente

7

28.0

28.0

60.0

Casi siempre

6

24.0

24.0

84.0

Siempre

4

16.0

16.0

100.0

Total

25

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los resultados que se presentan en la tabla 2 indican que el 60% de los docentes encuestados nunca, casi nunca y ocasionalmente utilizan algn tipo de software libre educativo especializado en la enseanza de la matemtica para impartir sus clases. Esto denota que no existe un uso de recursos tecnolgicos por parte de los docentes para ser implementados dentro el aula de clase, a pesar que existen varias aplicaciones y softwares libres tanto online como offline destinados para la enseanza-aprendizaje de la Matemtica, que permiten implementar clases activas y participativas. Las causas para tener esta baja frecuencia de uso de software educativo pueden ser varias, entre las principales estara el desconocimiento de los mismos, falta de capacitacin para su implementacin, recursos insuficientes.

 

Figura 3: Docentes que utilizan el Software libre GeoGebra para impartir sus clases de matemtica.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Nunca

6

24.0

24.0

24.0

Casi nunca

5

20.0

20.0

44.0

Ocasionalmente

6

24.0

24.0

68.0

Casi siempre

7

28.0

28.0

96.0

Siempre

1

4.0

4.0

100.0

Total

25

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Con relacin a los resultados obtenidos de la tabla 3, se ve que el 68% de los docentes encuestados nunca, casi nunca y ocasionalmente utilizan el software libre GeoGebra para impartir sus clases de matemtica, siendo este un porcentaje alto considerando los recursos tecnolgicos educativos que se encuentran disponibles en la actualidad. A partir de esto sera fundamental que los docentes conozcan los beneficios que puede ofrecer el software libre GeoGebra dentro del rea de Matemtica permitiendo obtener una mayor comprensin de los contenidos por parte del estudiante, generando mayor inters en el mismo, y a la vez alejarse de las clases abstractas y mecanizadas, y ms an en el sector rural en donde el uso de GeoGebra puede ser una herramienta importante al ser un software y aplicativo offline.

 

Figura 4: Docentes que utilizan una gua metodolgica para el uso del Software libre GeoGebra en sus clases de matemtica.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Nunca

9

36.0

36.0

36.0

Casi nunca

3

12.0

12.0

48.0

Ocasionalmente

7

28.0

28.0

76.0

Casi siempre

1

4.0

4.0

80.0

Siempre

5

20.0

20.0

100.0

Total

25

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Los resultados que se muestran en la tabla 4, se ve que el 76% de los docentes encuestados nunca, casi nunca y ocasionalmente utilizan una gua metodolgica para el uso del software libre GeoGebra para impartir sus clases de matemtica, representando un porcentaje sumamente alto. A partir de esto sera fundamental que los docentes conozcan los beneficios que puede ofrecer el implementar una gua metodolgica para el uso del software libre GeoGebra dentro del rea de Matemtica permitiendo facilitar el proceso de construccin del conocimiento de las diferentes temticas a tratar durante el periodo de clase.

Se ha realizado la prueba Chi cuadrado de Pearson, de tal forma que permita obtener una descripcin ms profunda sobre el uso del Software libre GeoGebra en la enseanza-aprendizaje de la asignatura de Matemtica, en la cual se plantearon las siguientes hiptesis:

H0: El uso del software libre educativo especializado en la enseanza de la matemtica no est relacionado significativamente con el uso de GeoGebra para impartir sus clases de matemticas.

H1: El uso del software educativo libre educativo especializado en la enseanza de la matemtica est relacionado significativamente con el uso de GeoGebra para impartir sus clases de matemticas.

 

Figura 5: Relacin entre uso del Software libre educativo especializado en la enseanza de la matemtica y el uso de GeoGebra para impartir sus clases de matemtica.

 

Utiliza GeoGebra para impartir sus clases de matemtica

Total

Nunca

Casi nunca

Ocasionalmente

Casi siempre

Siempre

Utiliza Software libre educativo especializado en la enseanza de la matemtica

Nunca

1

0

0

0

0

1

Casi nunca

4

3

0

0

0

7

Ocasionalmente

1

0

4

2

0

7

Casi siempre

0

2

2

2

0

6

Siempre

0

0

0

3

1

4

Total

6

5

6

7

1

25

Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

gl

Sig. asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

30.057a

16

.018

Razn de verosimilitudes

33.982

16

.005

Asociacin lineal por lineal

14.174

1

.000

N de casos vlidos

25

 

 

a. 25 casillas (100.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mnima esperada es .04.

Fuente: Elaboracin propia.

 

En la tabla 5 se muestra que el valor de significacin bilateral para la prueba del Chi-cuadrado de Pearson es menor que 0.05, dando lugar a la hiptesis afirmativa, la cual menciona que el uso del software educativo libre especializado en la enseanza de la matemtica est relacionado significativamente con el uso de GeoGebra para impartir sus clases de matemticas.

Cabe destacar que en referencia a los resultados obtenidos en la encuesta realizada a docentes en el sector rural de la ciudad de Cuenca sobre el uso del Software libre GeoGebra en la asignatura de Matemtica, se puede evidenciar que no se brinda una utilizacin significativa a este tipo de software matemtico, a pesar de las varias ventajas que brinda para el proceso de enseanza aprendizaje dentro del aula de clase, aportando de una forma innovadora en la construccin y motivacin del conocimiento y aprendizaje matemtico; tal como lo manifiesta Zulnaidi, et al. (2017) en los resultados de su estudio, en donde demuestran que existe una diferencia significativa en los conceptos y procedimientos matemticos de aquellos estudiantes que utilizaron el Software libre GeoGebra en comparacin con los que mantuvieron una enseanza de forma tradicional o convencional.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos con el estudio, se propone a continuacin una gua metodolgica que permita implementar un plan de estrategia didctica para el uso del Software libre GeoGebra en el proceso de enseanza-aprendizaje de la asignatura de Matemtica dentro del rea rural.

 

Propuesta

Esta propuesta surge a partir de los resultados obtenidos en la investigacin realizada a docentes del rea de Matemtica que desempean sus funciones en la zona rural, dado que son ambientes laborales en donde el uso de software y tecnologa educativa es muy poco utilizado debido a diferentes factores tales como conectividad e instrumentos tecnolgicos limitados, entre otros. De tal manera se propone una gua metodolgica incorporando el modelo ADDIE para el desarrollo de un plan de estrategia didctica que permita el uso del software libre GeoGebra dentro del proceso de enseanza-aprendizaje en el rea de Matemtica, siendo este un software educativo propicio para trabajar en zonas rurales dado sus beneficios.

El modelo ADDIE es considerado como un proceso de diseo instruccional interactivo, cuyo nombre representa las fases de este modelo, el mismo proviene del acrnimo Analysis (anlisis), Design (diseo), Development (desarrollo), Implementation (implementacin) y Evaluation (evaluacin), dentro del cual es primordial los resultados de las evaluaciones en cada una de las fases, dando como consecuencia el producto de inicio de la siguiente fase a ser ejecutada. Dentro de este diseo instruccional se facilita el proceso de construccin del conocimiento permitiendo crear actividades apropiadas en el proceso formativo de enseanza aprendizaje, que este caso estarn ligadas al rea de Matemtica con uso del Software libre GeoGebra.

 

Fuente: Elaboracin propia.

Figura 6: Fases del modelo ADDIE

Anlisis: Esta es la fase inicial, en donde se debe tener en cuenta por parte del docente el entorno de los estudiantes con los cuales trabajara dentro del rea de matemtica, tomando en cuenta aspectos tales como:

         Conocimientos previos de los estudiantes sobre los temas matemticos a tratar y manejo de software acadmico.

         Estudiantes que tienen necesidades educativas especiales dentro del aula de clase.

         Entorno en donde se llevar a cabo la clase de matemtica, siendo estos laboratorios de computacin o aula de clase con empleo de los dispositivos propios de los estudiantes o del aula.

         Contenidos matemticos que se impartirn al estudiante dentro de los periodos de clase.

Diseo: Dentro de esta fase el docente debe exponer los contenidos de aprendizaje junto con sus respectivos objetivos los cuales se desarrollarn dentro del enfoque pedaggico de la asignatura. De igual manera tendr que establecer los materiales y recursos acadmicos que se utilizaran en cada una de las diferentes actividades propuestas, teniendo en cuenta que los contenidos de aprendizaje que presente a los estudiantes ya sean textos, videos, audios, entre otros, deben ser guiados hacia el uso del recurso principal para llevar a cabo este proceso, siendo este el software libre GeoGebra.

Desarrollo: En esta fase se vincula el software libre GeoGebra con los contenidos a ser revisados dentro de la asignatura, adems de los materiales y recursos que se utilizaran para el desarrollo de la misma. El docente debe tener presente la orientacin acadmica que pretende brindar con el uso y ventajas que el software matemtico, pudiendo ser de interpretacin, simulacin, anlisis, representacin, entre otros, dependiendo de la temtica a ser tratada dentro de la asignatura.

Implementacin: En esta fase se involucra el proceso de formacin; en donde se llevar a cabo el desarrollo de los temas de la asignatura de matemticas los cuales debern estar vinculados con el software libre GeoGebra. Es importante recalcar y considerar la capacitacin previa del docente en la utilizacin del software libre GeoGebra, de tal manera que obtenga los conocimientos necesarios que le permitan realizar un acompaamiento eficaz al estudiante durante el proceso de aprendizaje, impulsando y promoviendo una participacin activa.

Evaluacin: Durante esta fase final, se comprueba si se ha cumplido lo elaborado en la planificacin de las fases anteriores. Para este proceso es importante tomar en cuenta dos tipos de evaluacin, la formativa y la sumativa de tal manera que sus resultados permitan al docente identificar los aspectos a mejorar en las fases anteriores. Es importante recalcar que la evaluacin se debe desarrollar con los recursos que brinda el software libre GeoGebra para la asignatura de matemtica, la cual ofrece varios modelos colaborativos de usuarios online, como tambin la posibilidad del desarrollo de modelos propios por partes del docente, todo esto de acuerdo a los temas planteados y con los recursos disponibles dentro del aula de clase.

Entre las ventajas que proporciona al utilizar este modelo para el manejo del Software libre GeoGebra dentro de la asignatura de Matemtica se encuentran su carcter global, debido a esta caracterstica es posible enfocar la didctica de desarrollo de manera presencial o virtual, destacando que el progreso puede desarrollarse de manera lineal-secuencial, de tal forma que se puede regresar a cada una de las fases anteriores segn sea el caso.

 

Conclusiones

Los resultados de la investigacin manifiestan que gran parte de los docentes encuestados utilizan mtodos tradicionales dentro del proceso de enseanza-aprendizaje de la asignatura de Matemtica, y que de igual manera no se encuentran habituados con la utilizacin de softwares o programas matemticos como el software libre GeoGebra para la enseanza de sus conocimientos durante sus clases, de tal manera que es importante difundir y promover el uso de recursos tecnolgicos que permitan innovar la enseanza-aprendizaje dentro de la asignatura de matemticas.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin se denota que el 24% de los docente encuestados no tienen conocimiento de la existencia del Software libre GeoGebra, mientras que un porcentaje del 36% de los docentes encuestados no manejan ningn tipo de Software matemtico para impartir sus clases de Matemtica, lo que indica lo importante que es la difusin de recursos educativos innovadores que permitan una metodologa de enseanza aprendizaje guiada en el uso del Software GeoGebra para ser aplicado durante los periodos de clase.

El software libre GeoGebra es una herramienta educativa online y offline que brinda herramientas y recursos de los diferentes temas matemticos mediante la representacin simblica, modelado y grfica que permitan desarrollar un aprendizaje significativo y activo por parte del estudiante dentro del aula de clase, desarrollando una mayor comprensin de los conceptos y procedimientos de una manera clara dentro de la asignatura de matemticas, permitiendo al estudiante realizar simulaciones, representaciones, demostraciones, entre otras, permitiendo un trabajo optimo en ambientes con recursos limitados como lo son las zonas rurales.

La implementacin del uso del Software libre GeoGebra dentro del aula de clase mediante el modelo propuesto ADDIE permite al docente identificar en cada una de las fases de desarrollo los aspectos tanto positivos como negativos, con la finalidad de brindar una mejora dentro de las actividades didcticas planteadas en la asignatura de matemticas, permitiendo de tal manera obtener una mejor participacin del estudiante dentro del aula de clase. Se puede decir, que el software libre GeoGebra ofrece varias ventajas tecnolgicas y educativas dentro de la enseanza-aprendizaje de la asignatura de Matemtica; por tal razn es importante que los docentes del sector rural aprovechen estos beneficios para cambiar la metodologa de la asignatura generado mayor participacin del estudiante dentro del aula de clase.

El Software libre GeoGebra junto con su gua metodolgica de aplicacin fcilmente puede articularse con el marco curricular que plantea el Ministerio de Educacin del Ecuador dentro del rea de Matemticas, debido a que el uso de GeoGebra con sus distintas funcionalidades dentro del aula de clase como estrategia metodolgica de enseanza, conlleva a que los estudiantes estn en la capacidad de pensar, razonar, relacionar y aplicar los conocimientos matemticos en situaciones reales de la vida cotidiana, los cuales son planteamientos que propone el currculo dentro de la asignatura, por tal razn es importante la constante capacitacin por parte del docente en torno al manejo del Software matemtico.

Es importante recalcar que debe existir por parte del docente una capacitacin constante en lo que se refiere al manejo de Software educativo especializado en la enseanza de la Matemtica, que en este caso es el Software libre GeoGebra, ya que del manejo del mismo depender que se lleve una correcta metodologa de enseanza aprendizaje en torno a los conocimientos matemticos que se impartirn a los estudiantes durante el periodo de clase. En el caso de la presente investigacin se tiene que solo un porcentaje del 28% de los docentes encuestados se capacitan en el uso de Softwares matemticos.

Los beneficios de la metodologa ADDIE se basa en que se mantiene asociada con el diseo de buena calidad, determinada mediante objetivos claros de aprendizaje, contenidos estructurados de una forma cuidadosa, las cargas de trabajo se mantienen controladas tanto para docentes como para estudiantes, permite la integracin de diferentes medios, adems de la creacin de actividades relevantes para los estudiantes, junto con la evaluacin ligada a los resultados de aprendizaje deseados, permitiendo de tal manera identificar los principios de diseo mencionados para que puedan ser aplicados de manera exhaustiva y sistemtica durante el periodo de clase, adems de gestionar el diseo y desarrollo de varias temticas a un alto estndar de calidad.

De acuerdo a los resultados proporcionados por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, se evidencia que dentro del rea de matemticas existe una gran problemtica en torno al aprendizaje por parte del estudiante, en donde tanto en el sector urbano como rural los porcentajes de niveles de rendimiento insuficiente son muy altos, los mismos que se asemejan a los datos proporcionados en la presente investigacin, en donde se evidencia que del grupo de docentes encuestados la gran mayora no aplica una metodologa de enseanza aprendizaje innovadora, que este apegada al uso de Softwares Matemticos que permitan generar en el estudiante un mayor nfasis para la asimilacin de conocimientos durante el periodo de clase. Se evidencia que el gran porcentaje de docentes encuestados siguen manteniendo una educacin tradicional dentro del rea de matemticas en donde no se fomenta la participacin activa del estudiante, generando un bajo porcentaje de asimilacin de los contenidos matemticos, de igual manera no se implementa una gua metodolgica que permita al docente analizar los puntos positivos y negativos que se dan durante el periodo de clase, de tal manera que permita generar una retroalimentacin de conocimientos.

 

Referencias

1.      Bagur-Pons, S., Rossell Ramon, M. R., Paz Lourido, B., & Verger, S. (2021). El Enfoque integrador de la metodologa mixta en la investigacin educativa [Integrative approach of mixed methodology in educational research]. RELIEVE - Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053

2.      Ballesteros, V. A., Lozano, S., & Rodrguez, . I. (2020). Nocin de aproximacin del rea bajo la curva utilizando la aplicacin Calculadora Grfica de GeoGebra. [Notion of approximation of the area under the curve using the GeoGebra Graphing Calculator app]. Praxis & Saber, 11(26). https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9989

3.      Barahona, F., Barrera, O., Vaca, B., & Hidalgo, B. (2015). GeoGebra para la enseanza de la matemtica y su incidencia en el rendimiento acadmico estudiantil. [GeoGebra teaching of mathematics and its impact on student academic achievement]. Revista Tecnolgica-ESPOL, 28(5), 121132. https://n9.cl/vot9z

4.      Carranza-Rodrguez, M. . (2011). Exploracin del impacto producido por la integracin del ambiente de geometra dinmica (AGD) GeoGebra en la enseanza de los cursos de matemticas bsicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. [Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniera y Administracin Palmira.]. https://n9.cl/jaukw

5.      Carrillo, A. (2012). El dinamismo de GeoGebra. [The dynamism of GeoGebra]. Unin - Revista Iberoamericana de Educacin Matemtica, 29, 922. https://n9.cl/jk1ix

6.      Castillo, S. (2008). Propuesta pedaggica basada en el constructivismo para el uso ptimo de las tic en la enseanza y el aprendizaje de la matemtica [Pedagogical proposal based on constructivism for the optimal use of TIC in the teaching and learning of mathematics]. Revista Latinoamericana de Investigacin En Matemtica Educativa, 11(2), 171194. https://n9.cl/0c2ho

7.      Diario El Universo. (2019, February 26). Ecuador reprob en Matemticas en evaluacin internacional. https://n9.cl/eluniverso_pruebapisa-d-2018

8.      Garca-Snchez, M. del R., Reyes Aorve, J., & Godnez Alarcn, G. (2017). Las Tic en la educacin superior, innovaciones y retos. [The TIC in higher education, innovations and challenges]. RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humansticas, 6(12), 299316. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135

9.      Guachn-Lucero, P., & Espadero-Faicn, G. (2021). El software GeoGebra como recurso para la enseanza de vectores: Una experiencia didctica. [GeoGebra software as a resource for teaching vectors: A didactic experience]. Rematec, 16(37), 4660. https://doi.org/10.37084/rematec.1980-3141.2021.n37.p46-60.id315

10.  Guerrero, L., Villa, I., Martinez, O., & Hernndez, A. (2018). El uso del software GeoGebra en la resolucin de sistemas de inecuaciones. [The use of GeoGebra software in solving systems of inequalities]. Atlante: Cuadernos de Educacin y Desarrollo, 101, 22. https://n9.cl/xzud

11.  Hernndez-Sampieri, R., Fernndez-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologa de la Investigacin (6th ed.). McGraw Hill.

12.  Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. (2020). La educacin en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafos. Resultados educativos 2019/2020. http://sure.evaluacion.gob.ec/ineval-dagi-vree-web-2.0-SNAPSHOT/publico/vree.jsf

13.  Inzunsa-Cazares, S. (2014). GeoGebra: una herramienta cognitiva para la enseanza de la probabilidad. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Educacin. https://n9.cl/fp3zo

14.  Ministerio de Educacin. (2016a). Currculo de los niveles de educacin obligatoria. https://n9.cl/mnlj

15.  Ministerio de Educacin. (2016b). Plan Decenal Ministerio de Educacin. https://educacion.gob.ec/plan-decenal/

16.  Mora, J. (2020). Geogebra como herramienta de transformacin educativa en Matemtica. [Geogebra as an educative tranformation tool in Maths]. Mamakuna, 14, 7081. https://n9.cl/ticwq7

17.  Parra, O., & Vianney, D. (2014). Didctica de las matemticas y tecnologas de la informacin y la comunicacin. [Mathematics didactics and information and communications technologies]. Revista Educacin y Desarrollo Social, 8(2), 6081. https://n9.cl/2woe5

18.  Ramrez-Santamara, B. A. (2020). GeoGebra en 2D y 3D como recurso didctico en un curso de integracin mltiple: una experiencia de enseanza-aprendizaje. [GeoGebra in 2D and 3D as a learning resource in a multi-integration course: a teaching-learning experience]. Revista Digital: Matemtica, Educacin E Internet, 21(1). https://n9.cl/jz2w4

19.  Salas-Rueda, R. A. (2018). Uso del servicio en la nube GeoGebra durante el proceso enseanza-aprendizaje sobre las matemticas [Use of the GeoGebra cloud service during the teaching-learning process on mathematics}. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigacin y El Desarrollo Educativo, 8(16), 2352. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.331

20.  Saltos-Cedeo, A. S., Vallejo Valdivieso, P. A., & Moya Martnez, M. E. (2020). Innovacin en educacin matemtica de bsica superior durante el confinamiento por COVID-19. [Innovation in higher basic mathematics education during confinement by COVID-19]. Episteme Koinonia, 3(5), 142. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.723

21.  Tamayo, E. D. (2013). Implicaciones didcticas de GeoGebra para el tratamiento de los tipos de funciones en estudiantes del ltimo grado de secundaria. [Didactic implications of GeoGebra on the meaningful learning of the types of functions in high school students]. Apertura: Revista de Innovacin Educativa, 5(2), 5869. https://n9.cl/ugx9

22.  UNESCO. (2005). Las TIC en la educacin. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

23.  Vargas-Vargas, Gilberto; Gamboa Araya, R. (2013). La enseanza del teorema de Pitgoras: una experiencia en el aula con el uso del GeoGebra, segn el modelo de Van Hiele. [The teaching of the Pythagorean theorem: classroom experience with the use of GeoGebra according to Van Hiele model]. Uniciencia, 27(1), 95118. https://n9.cl/tm7d4

24.  Zulnaidi, H., & Zamri, S. N. A. S. (2017). The effectiveness of the geogebra software: The intermediary role of procedural knowledge on students conceptual knowledge and their achievement in mathematics. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 21552180. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01219a

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/