Aula invertida como metodologa activa en Educacin Superior: Perspectivas de los estudiantes de Enfermera

 

Inverted Classroom as an active methodology in Higher Education: Perspectives of Nursing students

 

A Aula Invertida como Metodologia Ativa no Ensino Superior: Perspectivas de Estudantes de Enfermagem

 

Hernn Alonso Andrade-Encalada I
haandradee@ucacue.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0003-4597-686X
Claudio Fernando Guevara-Vizcano II
cguevarav@ucacue.edu.ec
   https://orcid.org/0000-0003-3593-0606
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: haandradee@ucacue.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 25 de agosto de 2022

 

         I.            Abogado de los Tribunales de Justicia, Especialista en Docencia Universitaria, Magster en Derecho Civil y Procesal Civil, Estudiante de la Maestra en Educacin, Tecnologa e Innovacin y Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Catlica de Cuenca, Caar, Ecuador.

       II.            Ingeniero en Sistemas, Magster en Tecnologa Educativa, Docente de la Maestra en Educacin, Tecnologa e Innovacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


 

Resumen

Conocido que la finalidad de la educacin superior es lograr un aprendizaje significativo, mismo que conlleva el desarrollo de capacidades y destrezas en las diferentes disciplinas. Para conseguir este objetivo es menester el apoyo de la tecnologa, la ciencia, la didctica, y sobre todo de metodologas activas en el desarrollo de las ctedras, dichas metodologas activas que en educacin constituyen estrategias de aprendizaje que se encuentran enfocadas en el estudiante como ente o actor principal del proceso de enseanza aprendizaje, por lo que resulta indispensable su conocimiento, aplicacin y evaluacin de resultados, evaluacin que debe ser analizado desde las diferentes pticas del mbito educativo. El objetivo del presente estudio fue analizar cules son las perspectivas de los estudiantes de la carrera de Enfermera de la Universidad Catlica de Cuenca, extensin Caar, sobre el uso del aula invertida como una metodologa activa en el aprendizaje. La investigacin present un diseo no experimental, basado en un paradigma epistemolgico metodolgico cuantitativo de cohorte transversal, se aplic una encuesta a los estudiantes de cuarto ciclo, lo que permiti establecer que de acuerdo a la percepcin de los estudiantes el 90.9% considera que los docentes aplican metodologas activas en el desarrollo de las ctedras, al igual coinciden en el hecho de que la metodologa que ms se acomoda a sus exigencias de aprendizaje es la conocida como Aula Invertida o Flipped Classroom. Se concluye que se requiere una formacin docente en metodologas activas de enseanza poniendo nfasis en el aula invertida.

Palabras clave: Enseanza activa; enseanza; aprendizaje; innovacin educacional; educacin superior.

 

Abstract

Known that the purpose of higher education is to achieve meaningful learning, which entails the development of skills and abilities in different disciplines. To achieve this goal, the support of technology, science, didactics, and above all active methodologies in the development of the chairs is necessary, these active methodologies that in education constitute learning strategies that are focused on the student as an entity. or main actor of the teaching-learning process, for which its knowledge, application and evaluation of results is essential, an evaluation that must be analyzed from the different perspectives of the educational field. The objective of this study was to analyze the perspectives of Nursing students at the Catholic University of Cuenca, Caar extension, on the use of the flipped classroom as an active methodology in learning. The research presented a non-experimental design, based on a quantitative methodological epistemological paradigm of a cross-sectional cohort, a survey was applied to fourth-cycle students, which allowed establishing that according to the perception of the students, 90.9% consider that teachers they apply active methodologies in the development of the chairs, just as they agree on the fact that the methodology that best suits their learning demands is known as the Flipped Classroom or Flipped Classroom. It is concluded that teacher training in active teaching methodologies is required, emphasizing the inverted classroom.

Keywords: Active teaching; teaching; learning; educational innovation; higher education.

 

Resumo

Sabe-se que a finalidade do ensino superior alcanar uma aprendizagem significativa, o que implica o desenvolvimento de competncias e habilidades em diferentes disciplinas. Para atingir este objetivo, necessrio o apoio da tecnologia, da cincia, da didtica e sobretudo das metodologias ativas no desenvolvimento das cadeiras, essas metodologias ativas que na educao constituem estratgias de aprendizagem que tm como foco o aluno como entidade ou ator principal. do processo ensino-aprendizagem, para o qual imprescindvel o seu conhecimento, aplicao e avaliao de resultados, avaliao que deve ser analisada sob as diferentes perspectivas do campo educacional. O objetivo deste estudo foi analisar as perspectivas de estudantes de Enfermagem da Universidade Catlica de Cuenca, extenso Caar, sobre o uso da sala de aula invertida como metodologia ativa na aprendizagem. A pesquisa apresentou um desenho no experimental, baseado em um paradigma epistemolgico metodolgico quantitativo de uma coorte transversal, uma pesquisa foi aplicada a alunos do quarto ciclo, o que permitiu estabelecer que de acordo com a percepo dos alunos, 90,9% consideram que os professores eles aplicam metodologias ativas no desenvolvimento das cadeiras, assim como concordam que a metodologia que melhor se adapta s suas demandas de aprendizagem conhecida como Flipped Classroom ou Flipped Classroom. Conclui-se que necessria a formao de professores em metodologias ativas de ensino, com nfase na sala de aula invertida.

Palavras-chave: Ensino ativo; ensino; Aprendendo; inovao educacional; Educao superior.

 

 

Introduccin

La educacin a nivel general constituye un derecho fundamental de la poblacin y un deber ineludible del Estado, conforme determina la Constitucin de la Repblica del Ecuador en su artculo 26, cuando manifiesta que, debe garantizar un desarrollo holstico de la persona y el respeto a sus derechos humanos, adems de catalogar, a la educacin, dentro del sistema nacional de inclusin y equidad social (Asamblea Nacional, 2008), disposiciones constitucionales acordes a la finalidad de la educacin integral basada en la premisa de que las personas encuentren su identidad y significado, proceso educativo que requerir de novedosas herramientas que lleguen a cumplir con la garanta dispuesta en la carta magna.

En la misma lnea, la Ley Orgnica de Educacin Superior [LOES] establece en el artculo 13 literal [a] como una de las funciones del sistema de educacin superior la calidad educativa, en la que se articulen los componentes de docencia, investigacin y vinculacin; y, por su parte la disposicin del artculo 93 impone el principio de calidad educativa que debe basarse en la docencia, investigacin e innovacin y la vinculacin (Asamblea Nacional, 2020) lo que nos lleva a repensar en el proceso educativo para el cumplimiento de las metas establecidas en esta normativa nacional, proceso que debe estar marcado por metodologas acordes al avance de la ciencia y las necesidades de la poblacin discente.

Alineado a la normativa nacional, en el Estatuto Orgnico de la Universidad Catlica de Cuenca (Universidad Catlica de Cuenca, 2019), en su artculo 4 determina como un principio fundacional la calidad de la educacin superior, basando tal aspecto en la congruencia entre docencia, investigacin y vinculacin; y, refiriendo al componente de la docencia como funcin sustantiva cuya finalidad se encuentra en generar un campo de estudio que permita al estudiante desarrollar su conocimiento crtico y prepararlo para los desafos del ejercicio profesional. Proceso educativo que debe responder al principio de pertinencia, igualmente contemplado en la norma citada, en donde la educacin superior en su integridad debe responder a las necesidades de una sociedad cambiante, a un rgimen de desarrollo social y dentro de esto los componentes tecnolgicos presentes y siempre apuntando hacia el futuro, por ello la necesidad de preparar a los estudiantes y futuros profesionales con el uso de la tecnologa y las nuevas herramientas que actualmente se encuentran a disposicin de la educacin nacional y mundial.

Partiendo desde nuestra normativa institucional y en concordancia con las disposiciones nacionales e internacionales, en el proceso educativo superior, resulta indispensable trabajar con los estudiantes de la carrera de enfermera, aplicando tcnicas y procedimientos de adquisicin de conocimientos acordes a la realidad local, nacional, e internacional, considerando que el desarrollo de nuevas metodologas educativas exige un cambio profundo en el ejercicio de la tarea docente, con miras a preparar a ese estudiante para que en lo posterior enfrente los diversos desafos que su profesin le demande, considerando el avance tecnolgico, social, econmico que se viene generando a nivel mundial.

Estas nuevas tcnicas y procedimientos a emplear es lo que se desprende de las metodologas activas, cabe entonces preguntarnos Qu son o como debemos entender a las metodologas activas?, a lo que podemos conceptualizar en que se trata de la diversidad de mtodos, estrategias y tcnicas a ser utilizados por los docentes en la generacin del aprendizaje significativo y la participacin eficaz de los estudiantes, procedimientos que pueden ser utilizados en los diferentes niveles educativos y en las diversas reas.

Para facilitar la adquisicin de conocimientos del alumno durante el proceso de aprendizaje se hacen indispensables, por parte del docente, la utilizacin de diferentes estrategias o metodologas didcticas, que permitan crear en el estudiante mayor riqueza perceptiva, motivacin por el aprendizaje, considerando que el estudiante es el agente activo del conocimiento y se requiere de profundizar en su motivacin por los procesos educativos y ello implica la implementacin de metodologas activas para la enseanza aprendizaje. Con la aplicacin de estas metodologas el docente puede fomentar el trabajo en equipo, la participacin activa, el desarrollo de capacidades para resolver conflictos locales, nacionales e internacionales con pensamiento crtico y que el alumno desarrolle la capacidad de autoevaluarse.

Para cumplir con la meta de enseanza por metodologas activas es indispensable el uso de mtodos activos, cuyo fin primordial, es extender al mximo la intervencin o participacin del alumno en el proceso de aprendizaje, de tal manera que, con una mnima intervencin del docente directrices del trabajo a desarrollar- sea el estudiante quien responda al trabajo en forma individual y vaya generando su propio conocimiento. Espacio en el que el estudiante demuestra sus capacidades de investigacin, trabajo colaborativo, resolucin de problemas, etc.

Ante tales consideraciones y teniendo como base que las metodologas activas buscan el protagonismo del estudiante en el proceso de enseanza aprendizaje, estas deben cumplir con ciertas caractersticas bsicas, mismas que segn Gmez et al. (1999), se pueden considerar en:

         El proceso no se centra en la figura del docente;

         Promueve incorporar trabajos en el aula para mejorar el aprendizaje;

         El estudiante se convierte en el centro de atencin del aprendizaje;

         Genera trabajo grupal con responsabilidades segn la actividad de cada grupo;

         Interaccin del docente, pero sin protagonismo;

         La intervencin del docente es de orientacin;

         Promueve iniciativa, imaginacin, protagonismo del estudiante para la resolucin del trabajo;

         Flexibiliza el tiempo de trabajo.

Actualmente, en el proceso educativo, existe una diversidad de metodologas activas, mismas que se encuentran a disposicin de los docentes y a espera de aportar a la adquisicin del conocimiento, entre estas podemos mencionar:

El Aprendizaje Basado En Problemas [ABP] cuyo punto inicial es un problema o situacin que coloca al estudiante en la necesidad de buscar y proponer una solucin a travs de la generacin de hiptesis o mecanismos de explicacin. Se genera en el estudiante la necesidad de descubrir, experimentar, razonar, tomando como punto de partida aquellos recursos y contenidos que el docente ha facilitado con antelacin. Se trata de un enfoque inductivo en el que el estudiante domina el contenido facilitado mientras intenta dar solucin a un problema de la vida real.

Estudios de caso, que propone un enfoque en donde el estudiante basado en el conocimiento de hechos, casos hipotticos o escenarios del mundo real, examine la conscientemente la situacin planteada y por medio de la discusin genere conocimientos y habilidades, tome decisiones y desarrolle pensamiento crtico.

Gamificacin, metodologa que utiliza la dinmica del juego con la finalidad de afianzar los conocimientos, mejorar habilidades, desarrollar competencias, juegos que promueven la atencin, concentracin y la satisfaccin mediante la resolucin de desafos, superacin de niveles y la adquisicin de recompensas por el trabajo realizado. Tcnica que va de la mano con el desarrollo tecnolgico y en beneficio de la educacin.

Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo fundamento se encuentra en la utilizacin de proyectos autnticos, basados en una tarea o problema motivador, generando el desarrollo de conocimientos y competencias al momento de desarrollar el proyecto en cada una de sus fases. Metodologa que pone en relieve la habilidad del estudiante en el desarrollo de habilidades para resolver problemas, trabajo en equipo y pensamiento crtico.

Aprendizaje colaborativo, basado en un trabajo en grupo, donde el estudiante aporta con su conocimiento previo, el anlisis de la situacin, el debate, para lograr un objetivo en comn de aprender. Metodologa que procura un trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades comunicativas, relaciones sociales, responsabilidad personal y grupal.

Aula invertida, metodologa que invierte los papeles de los actores educativos, donde le estudiante prepara de forma autnoma cada clase, por medio de una diversidad de actividades como ensayos, cuestionarios, videos tutoriales, etc., facilitados por el docente y que luego son transmitidos en clase. En esta metodologa el estudiante puede escoger el material que ms se acomode a sus necesidades de aprendizaje y hacer la bsqueda de informacin y adquisicin del conocimiento. Cabe resaltar aqu que esta metodologa no implica un cambio tecnolgico, ms bien promueve aprovechar las nuevas tecnologas para ofertar variadas opciones de contenidos a los estudiantes.

Cualquiera de las metodologas activas, que, en el proceso de enseanza, sean escogidas por los docentes para el desarrollo de sus actividades, debe considerar sus ventajas y desventajas, entre las ltimas podemos mencionar que el docente debe considerar en abandonar la metodologa tradicional de la clase magistral, superar la resistencia de sus estudiantes acostumbrados a un proceso educativo tradicional, buscar informacin necesaria para el desarrollo de las diversas actividades, actualizacin permanente de conocimientos y dominio de las tecnologas en educacin, entre otras.

Lo que nos lleva a pensar en que la educacin, en especial la superior, ha cambiado drsticamente, muchos de esos cambios basados en los recursos tecnolgicos; lo que ha generado que los docentes otorguen roles protagnicos a sus estudiantes y para ello es necesario la utilizacin de metodologas activas. En este aspecto Vera (2021), en un taller dictado a docentes en Chile, cuyo objetivo recaa en alcanzar que los involucrados apliquen metodologas activas en su tarea docente, logra establecer que los participantes en un 79.1% se inclinan a la utilizacin del Aprendizaje Basado en Problemas [ABP] seguido del aprendizaje en pares, demostrando la adherencia de los docentes a la utilizacin de metodologas activas en sus clases.

Por otra parte, no basta con la predisposicin de los docentes en aplicar metodologas activas, es menester que se preparen en el conocimiento, uso y aplicacin de las mismas, es decir, qu tanto conoce el docente de metodologas activas. Jimnez-Hernndez et al. (2020), al respecto y mediante un estudio realizado en Murcia Espaa, en el que plante como objetivo conocer los mtodos didcticos activos conocidos y empleados por los docentes universitarios, demostr que el mtodo ms conocido por los encuestados era las lecciones magistrales, seguido de resolucin de problemas y ejercicios, estudios de caso. Lo que implica la falta de preparacin docente en metodologas de enseanza aprendizaje.

En la misma lnea, una investigacin desarrollada por Ormaza-Ulloa et al. (2020) en Azogues Ecuador, cuya finalidad se centr en analizar el uso de las metodologas activas por parte de docentes universitarios, revelaron que, de 90 docentes encuestados, el 32.2% siempre las usa, un 57.8% las usa frecuentemente, 8.9% a veces; y, 1.1% nunca utiliza metodologas activas en sus clases, lo que llev a los autores a concluir la existencia de analfabetismo pedaggico en docencia universitaria.

Mirando las metodologas activas en la enseanza desde la ptica de los estudiantes, Sanhueza Lesperguer & Otondo Briceo (2021) en un estudio cuantitativo-cualitativo que tena por finalidad establecer si la aplicacin de las metodologas activas en la educacin mejora el proceso de aprendizaje, esto en base a la mirada y perspectiva de parte de los estudiantes de enfermera en Chile, llegaron a determinar que los participantes valoraron positivamente la aplicacin de estas nuevas metodologas en el proceso de enseanza aprendizaje, destacando el rol que cumple el docente en este proceso como gua del conocimiento.

Por otra parte, Vasquez Gonzalez et al. (2017) en su artculo titulado [Debate como metodologa activa: una experiencia en educacin superior] nos ilustra con la experiencia de la implementacin de las metodologas activas en educacin superior en la Universidad de Bio-Bio Chile, al haber aplicado el debate como metodologa en sus ctedras y obtener la percepcin que los estudiantes de las carreras de Ingeniera Comercial y Contador Pblico y Auditora de la Facultad de Ciencias Empresariales, cuyo resultado evidenci la aceptacin de los estudiantes a la implementacin de metodologas activas en el proceso educativo, refiriendo en especial a la metodologa implementada, concluyendo, los autores, que dicha metodologa gener oportunidades de pensamiento crtico, capacidad argumentativa y habilidades de trabajo en equipo, despertando el inters de los estudiantes sobre los temas de la asignatura.

Dentro de la misma ptica, un estudio experimental realizado por Salas-Vallina (2019) a estudiantes de Administracin de Empresas de varias universidades en Espaa, cuya finalidad fue conocer el grado de percepcin en el desarrollo de sus competencias con la utilizacin de metodologas activas en su proceso de enseanza aprendizaje, estudio que arroj como resultado, luego de haberlo aplicado por un semestre completo en diferentes asignaturas, que la metodologa de teora del aprendizaje basado en retos genero total aceptacin por parte de los estudiantes en la aplicacin de esta metodologa en el desarrollo de sus competencias.

En investigaciones similares, Carranza-Alcntar y Caldera-Montes (2018) al plantearse como objetivo conocer la percepcin que tienen los estudiantes en relacin al aprendizaje significativo y las metodologas activas utilizadas por sus docentes en el proceso de enseanza aprendizaje en Blended learning, estudio realizado en una Universidad de Mxico, revel que la percepcin de la poblacin discente puede interpretarse como moderada. Lo que llevo a los autores a plantear que debe existir pertinencia entre el aprendizaje que se quiere lograr con los recursos o metodologas a utilizarse para alcanzar los mismos, situacin que afianza la necesidad de conocer a fondo el pensar de los discentes en el proceso de aprendizaje.

Bravo-Cobea y Vigueras-Moreno (2021), al desarrollar su investigacin en Manab - Ecuador, con la finalidad de conocer el posicionamiento de los estudiantes en relacin a la aplicacin de metodologas activas para el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingles en bachillerato, demostraron que, al inicio, mediante evaluacin diagnstica, los estudiantes en un 64,29% lo perciban como aburrido, considerando que la asignatura se imparta de forma tradicional, resultado completamente contrario cuando se imparti dicha asignatura con metodologas activas obteniendo la aceptacin del 50%, lo que les llev a concluir que las metodologas activas benefician al proceso enseanza aprendizaje.

De las investigaciones citadas, resalta la necesidad de aplicacin de metodologas activas en el proceso de enseanza aprendizaje en educacin superior, y que, no se trata en nica medida considerar el posicionamiento de los docentes en su uso sino abordar desde la ptica de todos los actores del proceso, esto es docentes y estudiantes como principales actores, por lo que, como se ha verificado, el criterio o perspectiva de los estudiantes resulta importante en el proceso de aprendizaje de sus asignaturas y mucho ms cuando se pretende usar metodologas activas en pos de un aprendizaje significativo y de calidad.

De entre el vasto listado de metodologas activas, nos hemos concentrado en la metodologa del aula invertida o Flipped Classroom, misma que se puede traducir en la leccin en casa y los deberes en la clase (Massut Bocket & Rosich, 2018), esta metodologa intenta romper el proceso educativo tradicional y no trasformar el lugar de actividades, deja de un lado al estudiante pasivo, de escucha y lo posiciona como un agente activo del aprendizaje, que busca una generacin de conocimiento significativo.

Los estudiantes en educacin superior, actualmente, se encuentran en un mundo tecnolgico y la funcin de la educacin debe mantenerse en aprovechar el desarrollo de la tecnologa y las habilidades que demuestran los estudiantes en el manejo de equipos mviles, es claro ver que los estudiantes universitarios se sienten motivados en un estudio fuera del aula a diferencia del modelo tradicional que es evidente dentro de un aula de clase, debido a la independencia y autonoma que estn desarrollando. En este espacio la implementacin del aula invertida resulta efectivo para la adquisicin del conocimiento, mejora del proceso de socializacin, resolucin de problemas, entre otros (Andrade Mendoza et al., 2020).

Basados en una revisin sistemtica, Gonzalez Zamar & Abad Segura ( 2020), se plantean como objetivo proporcionar evidencias de relevancia en la aplicacin de la metodologa de aula invertida como estrategia pedaggica en la educacin superior, llegando a establecer que la aplicacin de metodologas activas en la educacin superior facilita al estudiantado el desarrollo de su autonoma, el pensamiento crtico y la adquisicin de competencias digitales. Resultados que los autores lo evidencian luego de una revisin de la literatura en la que consta las experiencias en la aplicacin de las metodologas activas, y, en referencia al Flipped Classroom su investigacin demuestra que la implementacin de esta metodologa genera fortalezas en el trabajo colaborativo y cooperativo, responsabilidad de los estudiantes en su formacin, actuacin proactiva y actitud crtica, concluyendo de igual forma que para un ptimo desarrollo y aplicacin de la metodologa depender de los actores educativos, docentes y estudiantes. Adems de ello concluyen que la clase magistral no debe desaparecer y al contrario las metodologas activas deben convertirse en un complemento para mejorar el proceso educativo.

Analizando la efectividad de la metodologa de aula invertida, Barros (2018), en un estudio cuantitativo descriptivo de tipo experimental, titulado aula invertida en la enseanza de lgebra en la educacin superior aplicada a estudiantes de quinto ao de la carrera de educacin especialidad Fsico-Matemtico de la Universidad de Guayaquil, se plante como objetivo analizar si la aplicacin de la metodologa de aula invertida incrementa la comprensin de la asignatura reflejada en los resultados de las evaluaciones. Trabajo desarrollado en dos momentos, uno con el mtodo tradicional [clase magistral] y otro con la aplicacin de la metodologa del aula invertida, obteniendo como resultado que la aplicacin en el aprendizaje de la metodologa de aula invertida result de mayor significancia que el mtodo tradicional, conclusin que se deriva de los resultados de las evaluaciones aplicada a los estudiantes con cada uno de los mtodos, esto es mtodo tradicional y el aula invertida, en donde esta ltima ha verificado un aumento en el rendimiento acadmico.

En una investigacin similar Mingorance et al., (2017), se plantean como hiptesis conocer si el promedio de calificaciones de los estudiantes universitarios que aprenden con la aplicacin de la metodologa de aula invertida es superior o no a aquellos estudiantes que mantienen su estudio por medio del mtodo tradicional de la clase magistral, investigacin exploratoria de carcter emprico-analtico, utilizando un estudio expost-facto con un diseo retrospectivo, que ha tenido como participantes a dos grupos de estudiantes, donde un grupo recibi su asignatura con el mtodo tradicional de clases magistrales y actividades acadmicas propias de la clase; y, un segundo grupo con la metodologa de aula invertida con el apoyo de recursos tecnolgicos, tareas interactivas en diferentes formatos a ser trabajados por los estudiantes previo a su jornada de estudio . Para la obtencin de resultados de la investigacin los autores analizaron el rendimiento acadmico de los dos grupos de estudiantes a travs de las calificaciones obtenidas en la materia, demostrando la existencia de diferencias significativas en el promedio de calificaciones de los estudiantes que aprenden por medio de la metodologa de aula invertida a comparacin de aquellos que mantuvieron su aprendizaje con el mtodo tradicional. Investigacin que ratifica la necesidad de aplicar metodologas activas en el desarrollo del proceso de enseanza.

Arrez Vera et al. (2018), en su investigacin denominada la clase invertida en la educacin superior: percepciones del alumnado, investigacin desarrollada con estudiantes del segundo curso de la titulacin de grado de Magisterio de Educacin Primaria de la Universidad de Alicante, cuyo objetivo refera a evaluar el grado de satisfaccin de los estudiantes en la implementacin de la metodologa de aula invertida, arrojo como resultado para los investigadores que el 68.8% de la poblacin participante en la investigacin prefieren el uso de la metodologa de la clase invertida en vez de las clases tradicionales; y, adems, de la misma poblacin, el 77.7% consideran una mejora significativa en la asimilacin de conocimientos a travs de la clase invertida a diferencia de lo que aprenden por medio del mtodo tradicional. Resultados que evidencian la aceptacin de la metodologa por parte de los estudiantes al momento de recibir sus clases, como tambin la ventaja en la retentiva del conocimiento.

Alfaro et al. (2021) en una investigacin denominada el aula invertida en la enseanza de la enfermera, cuyo planteamiento era demostrar la importancia de la metodologa del aula invertida en la enseanza de enfermera clnica, concluyen que esta metodologa generara resultados positivos en lo pedaggico y tecnolgico al brindar habilidades de independencia, preparacin terica y habilidades tcnicas de enfermera en la prestacin de los servicios de salud.

Carpena Arias & Esteve Mon (2022), a travs de una revisin sistemtica denominada Aula Invertida Gamificada como Estrategia Pedaggica en la Educacin Superior: una revisin sistemtica, ponen de relieve la posibilidad de combinar dos metodologas activas, en este caso el aula invertida y la gamificacin, en beneficio de la educacin superior y exponen que, luego de la revisin de 16 artculos relacionados al tema de combinar dos metodologas, llegando a concluir que dicha combinacin genera aspectos positivos relacionados al rendimiento acadmico, motivacin y autonoma de los estudiantes. Investigacin de la que podemos importar que el uso de la metodologa activa de aula invertida no solo puede ser aplicada en forma aislada sino que la misma nos da la posibilidad de combinarla con otras metodologas lo que posibilita aumentar los beneficios en el proceso educativo, beneficios que se traduciran en la posibilidad de los docentes de dominar y aplicar nuevas formas y mtodos de enseanza y en los estudiantes mayor atencin, inters y aprovechamiento de cada una de las asignaturas en el proceso de generacin de conocimientos.

En la tarea educativa resalta la necesidad de encontrar nuevas formas de enseanza, entre ellas, como en el caso anterior, una combinacin de metodologas para mejorar el proceso educativo, en este aspecto Basso-Arnguiz et al. (2018), al realizar su investigacin denominada propuesta de modelo tecnolgico para Flipped Classroom (T-FliC) en educacin superior, donde plantean potenciar la metodologa del aula invertida con las tecnologas de la Informacin y comunicacin, basado fundamentalmente en la utilizacin de diferentes recursos tecnolgicos disponibles en educacin y que generalmente son de acceso gratuito, lo que va a posibilitar la comunicacin e intercambio de experiencias entre diversos actores educativos, trtese de docentes de diferentes Instituciones de Educacin Superior como de estudiantes que a nivel nacional o internacional cursen la asignatura o se interesen por los contenidos, llegando de esta forma a una implementacin en cualquier espacio educativo sea este nacional o internacional.

En esta investigacin se plante como objetivo, analizar cules son las perspectivas de los estudiantes de la carrera de Enfermera de la Universidad Catlica de Cuenca, extensin Caar, sobre el uso del aula invertida como una metodologa activa en el aprendizaje. Se consider la hiptesis de que la aplicacin del aula invertida [Flipped Classroom] mejora el proceso de aprendizaje en estudiantes de la carrera de enfermera, ya que promueve el desarrollo de habilidades, motivacin y un aprendizaje autnomo, aprovechando al mximo las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin y sobre todo el conocimiento del mundo digital que actualmente poseen los estudiantes como as tambin la facilidad con la que dominan o manejan equipos electrnicos.

 

Metodologa

La investigacin se realiz en la carrera de Enfermera de la Universidad Catlica de Cuenca, extensin Caar, cantn y provincia del Caar. El estudio se manej con un diseo no experimental, basado en un paradigma epistemolgico metodolgico cuantitativo de cohorte transversal. Para efectos del estudio se consider como poblacin a 44 estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de enfermera, distribuidos en dos paralelos de 20 y 24 estudiantes.

Para efectuar los estudios investigativos se utiliz la tcnica de la encuesta, con la aplicacin de un instrumento de evaluacin: cuestionario online en Google Forms, con 10 preguntas con la aplicacin de la escala de Likert con valores de 1 a 5, considerando que dentro del cuestionario se cont con el consentimiento de los participantes inmerso en el mismo. La validacin del instrumento para la recoleccin de datos se llev a cabo mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.718 de fiabilidad, lo que indica una consistencia buena del instrumento aplicado.

Para el proceso de anlisis de datos cuantitativos, se realiz de forma automatizada, a travs de la generacin de una base de datos en Statistical Program in Social Sciences (SPSS) versin 19.0, herramienta que nos permiti aplicar una estadstica descriptiva que nos llev a determinar las tablas de frecuencias y el cruce de variables y determinar informacin importante sobre la perspectiva de los estudiantes en el uso de la metodologa activa en el aprendizaje. Se utiliz la prueba de Shapiro-Wilk, en razn de que la poblacin de estudio es inferior a 50 participantes.

 

Resultados y discusin

Con el instrumento aplicado a los estudiantes de la carrera de Enfermera de la Universidad Catlica de Cuenca, extensin Caar, demuestra una tendencia al uso del aula invertida como una metodologa activa en el aprendizaje.

La prueba de Shapiro-Wilk, para una poblacin inferior a 50 encuestados demostr que las variables se distribuyen con normalidad (p < 0,05 sig.), que demuestra la existencia de variables paramtricas contenidas en cada una de las preguntas de la encuesta, lo que reflej los siguientes resultados:

Una vez que se cuenta con los datos que arroj la investigacin, podemos colegir de los resultados de la tabla 1, que, de acuerdo a la percepcin de los estudiantes participantes, los docentes en un 90,9% siempre y casi siempre hacen uso de las metodologas activas en el desarrollo de sus ctedras, lo que nos demuestra que por parte del personal docente de la carrera se est innovando el proceso de enseanza y que el mismo beneficia a los estudiantes en la adquisicin y formacin de su conocimiento, evidenciado as la necesidad de profundizar, por parte de los docentes, en los conocimientos y dominio de las diferentes metodologas activas de enseanza, cabe recalcar que en un mundo tecnolgico resulta necesario que el 100% de los docentes dominen nuevas metodologas de enseanza y que las mismas vengan apoyadas por las tecnologas de la informacin y comunicacin, tecnologas que hoy en da son de dominio de los estudiantes en sus diversos niveles.

 

Figura 1: Uso de metodologas activas por docentes en horas clase

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Siempre

25

56,8

56,8

56,8

Casi siempre

15

34,1

34,1

90,9

A veces

4

9,1

9,1

100,0

Total

44

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

De los resultados obtenidos en la tabla 2, referentes al dominio que tienen los docentes en metodologas activas de enseanza, la poblacin encuestada en un 81,8% coincide en que siempre o casi siempre los docentes cuentan con un dominio en los procesos y procedimientos propios de cada una de las metodologas activas por ellos utilizadas en el desarrollo y avance de su ctedra, demostrando de esta forma que la preparacin e innovacin de los docentes en las nuevas y mejoradas formas de enseanza apuntan a la utilizacin de las metodologas activas, utilizacin que se evidencia coincide con los presupuestos determinados por los expertos en temas de innovacin educativa.

 

Figura 2: Dominio de metodologas activas por los docentes en el aula de clase

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Siempre

21

47,7

47,7

47,7

Casi siempre

15

34,1

34,1

81,8

A veces

8

18,2

18,2

100,0

Total

44

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

En la tabla 3, se detalla que la utilizacin de nuevas metodologas en el proceso de enseanza motiva al estudiante a la adquisicin del conocimiento, pues se registra que un 95.5% de los encuestados refieren estar totalmente de acuerdo y de acuerdo que el uso de las nuevas metodologas en el proceso de aprendizaje impulsa su motivacin por adquirir conocimientos, demostrando de esta forma la necesidad de incluir en el proceso de enseanza el uso de nuevas metodologas, abandonando por completo el mtodo tradicional o ms general de la clase magistral del docente. Resultado que se compadece con los resultados de diversas investigaciones analizadas, pues en cada una de ellas, se evidencia que al aplicar las nuevas metodologas en el aula de clase y que las mismas sean de dominio de los docentes, los estudiantes aceptan los cambios y se sienten motivados por la adquisicin del conocimiento. Evidenciado una posible necesidad de profundizar en las estrategias de uso de metodologas activas en el aula.

 

Figura 3: La utilizacin de nuevas metodologas motiva el aprendizaje del estudiante

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Totalmente de acuerdo

26

59,1

59,1

59,1

De acuerdo

16

36,4

36,4

95,5

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

1

2,3

2,3

97,7

En desacuerdo

1

2,3

2,3

100,0

Total

44

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Centrando la investigacin en una de las mltiples metodologas activas para el proceso de enseanza, en la tabla 4, se observa que un 90.9% de los estudiantes estn totalmente de acuerdo y de acuerdo en que el uso de la metodologa activa de aula invertida o Flipped Classroom despierta el inters en ellos al momento de tratar las diferentes temticas de una asignatura, lo que nos lleva a concluir que si se pretende obtener resultados significativos en el aprendizaje del estudiante, es necesario la utilizacin de esta metodologa de aula invertida. Situacin sta que evidencia la necesidad de una preparacin profunda por parte de los docentes en este tipo de metodologa activa.

Resulta menester en este espacio, considerar la posibilidad de combinar las metodologas activas entre s o con los medios tecnolgicos a fin de despertar el inters de ese 9,1% de estudiantes que an consideran no sentir inters por la asignatura a pesar de la utilizacin de la metodologa de aula invertida.

 

Figura 4: Trabajar con el aula invertida despierta el inters en la asignatura

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Totalmente de acuerdo

17

38,6

38,6

38,6

De acuerdo

23

52,3

52,3

90,9

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

3

6,8

6,8

97,7

En desacuerdo

1

2,3

2,3

100,0

Total

44

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

De los resultados obtenidos en la tabla 5, se observa que el 93.25% de los encuestados manifiestan estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en que la utilizacin de la metodologa de aula invertida en sus clases promueve una participacin activa de los estudiantes en el proceso de adquisicin del conocimiento, lo que nos lleva a demostrar que esta metodologa es una de las que mejor se acomoda a las necesidades de los estudiantes, en cuanto aporta a un participacin protagnica en el proceso de aprendizaje, llevndonos a la necesidad de profundizar en el conocimiento y dominio de dicha metodologa por parte de los docentes. Por otra parte, es necesario tambin, a travs de una nueva investigacin, conocer las razones por las cuales un porcentaje inferior de estudiantes an mantienen su renuencia a la participacin en nuevos procesos educativos que les genere adquisicin de conocimientos.

 

Figura 5: La utilizacin del aula invertida promueve la participacin del estudiante en la adquisicin del conocimiento

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Totalmente de acuerdo

16

36,4

36,4

36,4

De acuerdo

25

56,8

56,8

93,2

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

3

6,8

6,8

100,0

Total

44

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Respecto a la preferencia de los estudiantes en que se utilice la metodologa del aula invertida en sus diversas asignaturas, resulta interesante saber que, conforme a los datos de la tabla 6, el 68,2% est totalmente de acuerdo y de acuerdo en que con la utilizacin de esta metodologa del Flipped Classroom les resulta ms apropiado en el tratamiento de la asignatura, lo que demuestra que el estudiante se siente identificado con esta metodologa como un proceso que facilita la adquisicin del conocimiento. Resaltemos aqu las ventajas que implica la utilizacin de esta metodologa, pues la misma propone una participacin activa del estudiante, deja a un lado al estudiante pasivo y lo transforma en el estudiante protagonista del conocimiento, le promueve a expresar sus criterios, opiniones, a debatir y generar conocimiento significativo. Todo esto demuestra la satisfaccin del estudiante ante el proceso educativo innovador.

 

Figura 6: Preferencia de la metodologa de aula invertida en todas las asignaturas

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Totalmente de acuerdo

10

22,7

22,7

22,7

De acuerdo

20

45,5

45,5

68,2

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

10

22,7

22,7

90,9

En desacuerdo

4

9,1

9,1

100,0

Total

44

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

El xito de una institucin superior se centra en la satisfaccin del estudiante y la preparacin de los docentes, preparacin docente que debe ir de la mano con los desarrollos tecnolgicos e innovaciones educativas, por ello que Roca-Castro y Roca-Castro (2020) en su investigacin plantean que para innovar el proceso educativo el reto consiste en la implementacin de estrategias pedaggicas funcionales, que los docentes lleguen a prcticas educativas innovadoras, norte que solo se puede lograr a travs del dominio e implementacin de las metodologas activas en el aula. Por lo que la utilizacin de estas metodologas pretende romper el tradicional mtodo educativo transmisivo de conocimientos, por un proceso de generacin propio del conocimiento del estudiante en donde el mismo se convierta en el protagonista del proceso y no solo en el receptor de conocimientos, logrando de esta forma adiestrar al estudiante en procesos de resolucin de conflictos, problemas y situaciones de la vida real a los que se ver enfrentado en momento de su ejercicio profesional.

En el mismo sentido Youhasan et al. (2021) Al referirse al uso de las metodologas activas concluyen que las mismas favorecen a la autonoma, aprendizaje significativo, percepcin positiva de desempeo, aspectos bsicos a considerar dentro del proceso de enseanza de la educacin superior, mismos que deben ser tomados en consideracin por los docentes universitarios al momento de desarrollar su actividad a fin de llegar al interior del estudiante y motivarlo en el deseo de aprender.

Al referirnos al aula invertida o Flipped Classroom, en ingles, nos estamos refiriendo a una estrategia didctica que pretende abandonar el mtodo tradicional de educacin y renovarlo en un proceso de participacin activa del estudiante, permitindole que desarrolle y obtenga los conocimientos con mayor independencia de una forma liberada y racionalizada. Por ello esta estrategia metodolgica pretende la participacin activa del estudiante, en donde intervenga su motivacin de aprender y el inters por la asignatura. El estudiante en la actualidad lleva como preferencia su participacin activa en la clase, mediante la realizacin de diversos trabajos activos, grupales y abandonar la tradicional clase magistral (Domnguez Rodrguez & Palomares Ruiz, 2020). Inters en la asignatura y sus contenidos que se ha visto reflejada en los resultados de la presente investigacin al llevarnos a obtener como datos que el 90.9% de los estudiantes encuestados expresan su inclinacin a expresar que la utilizacin del aula invertida les despierta inters por la asignatura.

Cabe resaltar la relevancia de esta metodologa en la adquisicin del conocimiento, pues se evidenci que los estudiantes en un 68.2% prefieren el uso de esta metodologa en cada una de sus clases y asignaturas, lo que se compadece con el objetivo de las metodologas activas en el hecho de pretender generar un aprendizaje significativo que implica que el estudiante est en la capacidad de aplicar estrategias didcticas de motivacin, comprensin, retencin, ejecucin, retroalimentacin. En este sentido en una revisin sistemtica realizada en relacin a esta metodologa en el Ecuador Cantua Avila y Caar Tapia (2020) la establecen como un modelo innovador en el que se fusiona las tareas en casa con las clases presenciales, actividades que despiertan la curiosidad y participacin de los estudiantes, considerando el uso de medios tecnolgicos disponibles en el espacio de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Propuesta

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 7: Aula Invertida en la carrera de Enfermera

 

Anlisis: La primera fase para incorporar y aplicar el aprendizaje invertido es analizar el contexto donde se va ejecutar el aprendizaje, es menester tomar en consideracin los conocimientos previos de los estudiantes, sus competencias tecnolgicas, la conectividad y la accesibilidad a los diferentes recursos tecnolgicos, mismos que les permitirn la participacin activa y efectiva en el proceso de interaprendizaje.

Planificacin: Fase vital puesto se establecen los objetivos, recursos y actividades a realizar en el proceso de aprendizaje:

         Recursos de aprendizaje: se establecen las caractersticas y alcances pedaggicos que deben poseer los mismos, se recomienda el trabajo con Objetos Virtuales de Aprendizaje OVAs, los cuales pueden ser desarrollados en diferentes aplicativos como: Genially, PowToon, Mentimeter, entre otros.

         Actividades de aprendizaje: retos educativos a cumplir para la adquisicin de aprendizajes significativos, su caracterstica fundamental es motivar el aprendizaje e involucrar significativamente al estudiante en su desarrollo personal y acadmico, se pueden emplear actividades o estrategias como: juego de roles, Storytelling, Aprendizaje Basado en Problemas o Aprendizaje Basado en la Investigacin.

Implementacin: ejecucin in situ de lo planificado, sin dejar de lado el acompaamiento permanente en todas las actividades y recursos planificados, para que el estudiante no se sienta solo, sino ms bien genere aprendizaje de una forma colaborativa, es fundamental el establecimiento de parmetros claros de evaluacin de resultados para lograr el objetivo de aprendizaje establecido.

Finalmente, como eje transversal es de vital importancia la aplicacin de una evaluacin continua misma que permita establecer fortalezas y debilidades en los procesos y propenda la mejor continua es decir calidad.

 

Conclusiones

Las metodologas activas de las que se dispone para el proceso educativo son variadas, mismas que se acomodan a las necesidades del docente, del estudiante, de la asignatura, de los recursos disponibles, situacin que debe ser considerada al momento de la planificacin educativa, mediante un proceso investigativo que llevar al docente a proponer las mejores y ms adecuadas formas y mtodos de enseanza, siempre, en el proceso educativo, contando con la aceptacin de los estudiantes como actores principales del mismo.

A partir de los resultados expuestos se logra concluir que los docentes universitarios, en especial, enfocados a la presente investigacin, los docentes de la carrera de Enfermera, requieren una formacin en metodologas activas de enseanza, recalcando que no es suficiente con el conocer su existencia, sino que deben dominar los procedimientos y pasos que a cada una de ellas les caracteriza a fin de que sean aplicados en el desarrollo de las diversas asignaturas, pensando siempre en el aprendizaje significativo que debe recibir el estudiante.

Si bien existen varias metodologas activas para la enseanza, la investigacin ha demostrado que los estudiantes se ven identificados o expresan su preferencia ante la metodologa de Aula Invertida o Flipped Classroom, cuando en sus respuestas se han establecido en un porcentaje superior al sesenta por ciento que esta metodologa les brinda grandes beneficios, como el hecho de mantenerlos motivados por el proceso de aprendizaje, dotarles de inters en las asignaturas y hacerles partcipes de la generacin del conocimiento, olvidando por completo el proceso tradicional de educacin.

Resalta tambin el criterio de que la metodologa del aula invertida sea reproducida en el tratamiento de cada una de sus asignaturas. Lo que nos lleva a proponer un proceso de capacitacin docente en metodologas activas y principalmente en la metodologa que ha sido identificada por los estudiantes como la ms adecuada.

Adicional a ello es menester que los docentes, en general, adquieran conocimientos en todas y cada una de las metodologas a utilizarse en el proceso educativo, considerando que, de los resultados de la presente investigacin, se evidencia un porcentaje, aunque mnimo, de estudiantes que no se sienten atrados por la signatura al ser tratada con una nica metodologa, lo que nos lleva a considerar un proceso educativo en el que este marcado por la utilizacin de diversas metodologas, cada una de ellas acorde al tema o a las necesidades de los estudiantes.

Por otra parte, hemos visto como, en varias investigaciones, se propone una combinacin de metodologas, situacin que de igual forma se debe considerar al momento de la planificacin educativa, sobre todo una combinacin de las metodologas educativas con las tecnologas de la informacin y comunicacin, en donde se pueda obtener el mayor provecho a los conocimientos tecnolgicos de los estudiantes como tambin a la diversidad de plataformas y recursos que la red oferta, sobre todo los de acceso gratuito.

 

Referencias

1.      Alfaro, M., Debuchy, M., Domnguez, M., & Molina, C. (2021). El aula invertida en la enseanza de la enfermera. RED Sociales, Revista Del Departamento de Ciencias Sociales, 8(2), 131139.

2.      Andrade Mendoza, J. L., Yumi Guacho, L. M., & Ramos Jimnez, R. B. (2020). Aula invertida de educacin superior: una revisin de literatura reciente. ConcienciaDigital, 3(1.2), 8091. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.2.1180

3.      Arrez Vera, G., Lorenzo Lled, A., Gmez Puerta, M., & Lorenzo Lled, G. (2018). La clase invertida en la educacin superior: percepciones del alumnado. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologa., 2(1), 155. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1197

4.      Asamblea Nacional. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. In Asamblea Nacional.

5.      Asamblea Nacional. (2020). Ley Orgnica de Educacin SuperioR , LOES.

6.      Barros, V. M. (2018). Aula invertida en la enseanza de lgebra en la educacin superior. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigacin, 2(13), 1223.

7.      Basso-Arnguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A., & Moraga-Contreras, C. (2018). Propuesta De Modelo Tecnologico Para Flipped Classroom. Revista Electrnica Educare, 22(2), 117. https://n9.cl/sz3w0

8.      Bravo-Cobea, G. T., & Vigueras-Moreno, J. A. (2021). Metodologas Activas en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls en Bachillerato. Polo Del Colocimiento, 6(2), 464482. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2272

9.      Cantua Avila, A. A., & Caar Tapia, C. E. (2020). Revisin sistemtica del aula invertida en el Ecuador: aproximacin al estado del arte. Estudios Pedagogicos, 46(3), 4558. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300045

10.  Carpena Arias, J., & Esteve Mon, F. (2022). Aula invertida gamificada como estrategia pedaggica en la educacin superior : Una revisin sistemtica. EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, 80, 8498.

11.  Carranza Alcntar, M. del R., & Caldera Montes, J. F. (2018). Percepcin de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacin, 16.1(2018). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005

12.  Domnguez Rodrguez, F. J., & Palomares Ruiz, A. (2020). El aula invertida como metodologa activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Contextos Educativos. Revista de Educacin, 26(26), 261275. https://doi.org/10.18172/con.4727

13.  Gmez, J. P. R., Ontoria Pea, A., & Molina Rubio, A. (1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar: modelos mentales y tcnicas de aprendizaje-enseanza. Nrcea, 187. https://n9.cl/xbitd

14.  Gonzalez Zamar, M. D., & Abad Segura, E. (2020). El aula invertida: un desafo para la enseanza universitaria. Virtualidad Educacion Y Ciencia, 11(20), 7591. https://n9.cl/pfa90

15.  Jimnez Hernndez, D., Gonzlez Ortiz, J. J., & Tornel Abelln, M. (2020). Metodologas activas en la universidad y su relacin con los enfoques de enseanza. Profesorado, 24(1), 7694. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173

16.  Massut Bocket, M. F., & Rosich, N. (2018). Matemticas con Flipped Classroom. Revista Internacional de Educacin y Aprendizaje, 6(1), 4350. https://n9.cl/u3s89

17.  Mingorance, A., Trujillo, J., Cceres, M., & Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento acadmico a travs de la metodologa de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educacin. Journal of Sport and Health Research, 9(1), 129136. https://bit.ly/3A4E8ub

18.  Ormaza-Ulloa, L. M., Garcia-Herrera, D. G., Erazo-lvarez, J. C., & Narvez-Zurita, C. I. (2020). Docencia universitaria y metodologas activas: una propuesta para generar aprendizaje significativo. Episteme Koinonia, 3(6), 258. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.829

19.  Roca-Castro, D. F., & Roca-Castro, M. F. (2020). Las TIC en la educacin superior. Retos para la innovacin acadmica. Revista Cientfica Dominio de Las Ciencias, 6(4), 12211235.

20.  Salas Vallina, A. (2019). Las metodologas activas de enseanza-aprendizaje como herramienta para afrontar problemas organizativos en la direccin de empresas. Universidad Zaragoza-Zaguan, Cinaic, 176181. https://doi.org/10.26754/cinaic.2019.0039

21.  Sanhueza Lesperguer, E. del T., & Briceo Otondo, M. (2020). Metodologas activas en Educacin Superior para mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantado de enfermera | Index de Enfermera. Index de Enfermera. https://n9.cl/sxukc

22.  Universidad Catlica de Cuenca. (2019). Estatuto Orgnico de la Universidad Catlica de Cuenca.

23.  Vasquez Gonzalez, B., Pleguezuelos Saavedra, C., & Mora Olate, M. (2017). Debate como metodologa activa: una experiencia en educacin superior. Universidad y Sociedad, 9(2), 17. https://n9.cl/38puk

24.  Vera, F. (2021). Implementacin de metodologas activas desde un enfoque transdisciplinar : El caso de un colegio particular subvencionado chileno. Revista Electronica Transformar, 02(04), 2034.

25.  Youhasan, P., Chen, Y., Lyndon, M., & Henning, M. A. (2021). Exploring the pedagogical design features of the flipped classroom in undergraduate nursing education: a systematic review. BMC Nursing, 20(1), 113. https://doi.org/10.1186/s12912-021-00555-w

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/