La transferencia del aprendizaje en los estudiantes de nivelacin y desercin acadmica

 

The transfer of learning in leveling students and academic desertion

 

A transferncia do aprendizado no nivelamento dos alunos e a desero acadmica

Carlos Xavier Marcillo-Snchez I
xavier.marcillo@unesum.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0003-2341-7450               
,Teresa Del Pilar Caldern-Lucio II
teresa.calderon@unesum.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0003-0857-2938
Sandra Maril Mendoza-Moreira III
sandra.mendoza@unesum.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0001-9717-8339





,ngel Fortunato Bernal-lava IV
angel.bernal@unesum.edu.ec
  https://orcid.org/0000-0002-9212-1234
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: xavier.marcillo@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 24 de agosto de 2022

 

         I.            Psiclogo Clnico en la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador, asistente en Salud Mental en el Centro Mdico de Especialidades PREVICARE (2019-2021), docente en Centro de Atencin Integral Mundo Mgico (2017-2022), Psiclogo en la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Estatal del Sur de Manab 2021, docente de nivelacin y admisin PI-2022 de la Universidad Estatal del Sur de Manab en la carrera de Educacin, Ecuador.

       II.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador. Ingeniera Comercial con Especializacin en Comercio Exterior; Docente de Nivelacin en la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     III.            Magster en Orientacin y Educacin Familiar (2018); Licenciada en Ciencias de la Religin y Teologa con Mencin en Psicologa Pastoral y Asesora Familiar (2013); Asesora Acadmica del Tecnolgico Superior Liceo Cristiano de Guayaquil y directora de Aseguramiento de la Calidad (2013 hasta la actualidad), docente ocasional en la Universidad Estatal de Milagro desde 2021 y docente de Nivelacin en la Universidad Estatal del Sur de Manab en la carrera de Educacin, Ecuador.

    IV.            Profesor en Educacin Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Diplomado en Innovaciones Educativas, Magister en Gerencia Educativa, Doctor en Educacin PhD, cursando Postdoctorado en Filosofa y letra de la Educacin, Docente del Magisterio Fiscal y Docente de la Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.


 

Resumen

El presente trabajo de investigacin aborda el concepto de transferencia aplicado en el refuerzo pedaggico como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje. Busca determinar si el mismo contribuye al mejoramiento acadmico y a partir de esta premisa contribuir con un plan de mejora como herramienta de innovacin acadmica para evitar la desercin estudiantil en la Unidad de Admisin y Nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab. La investigacin se realizar con enfoque mixto y diseo no experimental a nivel descriptivo. La poblacin a considerar la conformaron 490 profesores de la Universidad y la muestra fue representada por 42 docentes de la misma. Se elaboraron 5 preguntas de anlisis para explorar las variables que buscan determinar el conocimiento del concepto transferencia como un componente necesario dentro de la resolucin de problemas acadmicos en los estudiantes de nivelacin y cules detonantes podran tratarse para evitar la desercin acadmica de los mismos. La primera pregunta, busc determinar la capacidad de anlisis de un tema acadmico dentro del aula, la segunda pregunta, la forma de expresin de los estudiantes en el proceso de nivelacin acadmica, la tercera pregunta, la percepcin del nivel de satisfaccin del estudiante, la cuarta pregunta, evala los conocimientos previos en relacin a la desercin acadmica y finalmente la quinta pregunta, considera si la falta de confianza o incapacidad afectara en la continuidad de la nivelacin. Entonces, la transferencia puede ser positiva o negativa, siendo esta ltima utilizada para formular prevenciones en disminucin de la desercin acadmica en nivelacin.

Palabras clave: transferencia; aprendizaje; desercin acadmica.

 

Abstract

This research work addresses the concept of transfer applied in pedagogical reinforcement as a tool for improving learning. It seeks to determine if it contributes to academic improvement and based on this premise, to contribute with an improvement plan as a tool for academic innovation to avoid student desertion in the Admission and Leveling Unit of the South Manab State University. The research will be carried out with a mixed approach and a non-experimental design at a descriptive level. The population to be considered was made up of 490 professors from the University and the sample was represented by 42 professors from the same. Five analysis questions were elaborated to explore the variables that seek to determine the knowledge of the transfer concept as a necessary component in the resolution of academic problems in leveling students and what triggers could be treated to avoid their academic desertion. The first question sought to determine the ability to analyze an academic topic within the classroom, the second question, the form of expression of the students in the process of academic leveling, the third question, the perception of the level of student satisfaction, the fourth question, evaluates previous knowledge in relation to academic desertion and finally the fifth question, considers if the lack of confidence or incapacity would affect the continuity of the leveling. Then, the transfer can be positive or negative, the latter being used to formulate preventions to reduce academic desertion in leveling.

Keywords: transfer; learning; academic desertion.

 

Resumo

Este trabalho de investigao aborda o conceito de transferncia aplicado no reforo pedaggico como ferramenta para melhorar a aprendizagem. Busca determinar se contribui para o aprimoramento acadmico e, com base nessa premissa, contribuir com um plano de aprimoramento como ferramenta de inovao acadmica para evitar a desero de alunos na Unidade de Admisso e Nivelamento da Universidade Estadual de Manab do Sul. A investigao ser realizada com uma abordagem mista e um desenho no experimental a nvel descritivo. A populao a ser considerada foi composta por 490 professores da Universidade e a amostra foi representada por 42 professores da mesma. Foram elaboradas cinco questes de anlise para explorar as variveis ​​que buscam determinar o conhecimento do conceito de transferncia como componente necessrio na resoluo de problemas acadmicos em nivelamento de alunos e quais gatilhos poderiam ser tratados para evitar sua desero acadmica. A primeira questo buscou determinar a capacidade de analisar um tema acadmico dentro da sala de aula, a segunda questo, a forma de expresso dos alunos no processo de nivelamento acadmico, a terceira questo, a percepo do nvel de satisfao do aluno, a quarta questo, avalia o conhecimento prvio em relao desero acadmica e por fim a quinta questo, considera se a falta de confiana ou incapacidade afetaria a continuidade do nivelamento. Ento, a transferncia pode ser positiva ou negativa, sendo esta ltima utilizada para formular prevenes para reduzir a desero acadmica no nivelamento.

Palavras-chave: transferncia; Aprendendo; desero acadmica.

 

Introduccin

La transferencia a travs del tiempo es considerada una base terica, cientfica y emprica que ha contemplado su importancia desde hace muchos aos y se determina como un factor importante en el mbito educativo del aprendizaje debido a la gran importancia que engloba en las teoras del aprendizaje y el desempeo. Esto se establece desde la comprensin de cmo los individuos aprenden, qu factores inciden para catalogar a alguien como expertos o novatos y cmo se pueden evaluar los desempeos y esos desempeos puedan ser ejecutados en diferentes contextos son algunas de las preguntas a las que se intenta responder. Uno de los supuestos bsicos de los sistemas educativos es que lo que los individuos aprenden en las instituciones educativas pueda ser aplicado en la vida cotidiana. La finalidad de una accin formativa no es que los individuos aprueben con xito un examen, sino que sean capaces de resolver problemas o enfrentarse a situaciones donde pongan en juego conocimientos y habilidades aprendidas.

Investigaciones internacionales como Romn (2013) mencionan que los docentes son considerados como una causa primordial del fracaso del alumno por motivo que suelen aludir sobre su dificultad para transferir conocimientos y ofrecer a sus estudiantes herramientas y estrategias cognitivas y socio afectivas (p.38) siendo necesario que se establezcan dichos mtodos para que se permita aprender y por ende fortalecer capacidades y habilidades en este proceso.

La transferencia en el aprendizaje permite acceder al conocimiento aprendiendo anteriormente, para relacionar dicho conocimiento con los nuevos saberes por aprender. La transferencia segn Mayer (2008) se produce cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos, al aprendizaje o la resolucin de problemas de una situacin nueva. Por otro lado, Byrnes (1996) enuncia que la transferencia es la habilidad de aplicar lo que ha sido aprendido en un determinado contexto a nuevos contextos (p.92).

La desercin acadmica en el nivel universitario es asunto que se observa no solo en Ecuador sino tambin en distintos pases del mundo e involucra a todas las carreras., donde los estudiantes presentes en este caso, abandonan el entorno acadmico y representan preocupacin por recursos como: tiempo, gastos personales y costos invertidos en instituciones financiadas con fondos pblicos (oecd, 2012, citado en Grau-valldosera y Minguilln, 2014). Este abandono se debe a factores que impiden su desarrollo en asignaturas o dificultan la asistencia a aulas de clase. las razones de la desercin estn relacionadas con factores: psicoeducativos, evolutivos, familiares, econmicos, institucionales y sociales (Arce et al., 2015), igualmente intervienen la falta de: estudios independientes, capacidad de interpretacin y orientacin vocacional (Martelo et al., 2017). Estos representan una amenaza para las instituciones educativas y la sociedad, debido a que disminuye la mano de obra capacitada para el desarrollo del estado y provoca inestabilidad econmica. Estos factores son para los estudiantes difciles de controlar, por ello las universidades proponen actividades, talleres o ayudas para superar los obstculos y lograr culminar con xito la carrera a la cual ingres.

Existen estudios donde implementan soluciones o estrategias para disminuir o prevenir la desercin como en Cambruzzi et al., (2015), que presentan un sistema de anlisis aprendizaje para tratar este problema en los cursos a distancia en la educacin universitaria la cual contiene herramientas complementarias que permiten visualizar datos, realizar predicciones de desercin universitaria, apoyar acciones pedaggicas, entre otras caractersticas. Adems, en Halawa et al., (2014) proponen un modelo predictor de la desercin universitaria en MOOCs que utiliza las caractersticas de la actividad estudiantil para predecir qu estudiantes tienen un alto riesgo de abandono escolar y brindar una intervencin temprana. Por otro lado, Meedech et al., (2016), desarrollan un marco analtico para la prediccin de la desercin estudiantil, donde el enfoque que proponen sigue la base de la minera de datos para recopilar, preparar y generar el modelo clasificador de los factores de desercin en las universidades de Tailandia. La aplicacin de estrategias para eliminar y prevenir la desercin.

Cabe destacar que, en el Ecuador no se evidencian investigaciones acerca de la transferencia en el aprendizaje de los estudiantes de nivelacin para evitar la desercin acadmica, hecho que resalta la importancia que tiene este articulo a nivel educativo, pues es una investigacin que ayudara a las instituciones educativas locales, nacionales e internacionales y asimismo a la comunidad estudiantil.

 

Metodologa

Hernndez (2006) expresa que el diseo de investigacin se constituye en el plan o estrategia que se desarrolla para obtener informacin requerida en una investigacin, mediante un diseo bien definido se podr recoger resultados reales y crebles obtenido de los instrumentos a utilizar.

Esta investigacin es de enfoque mixto pues incluye una interpretacin de los fenmenos observables en las aulas de los estudiantes de nivelacin y tambin una medicin tomada de los docentes que atienden sus necesidades.

La investigacin es no experimental, de carcter exploratorio y descriptivo. Se buscar determinar procesos observables desde el aula de clases y que son la experiencia de los docentes del rea de nivelacin.

Los mtodos utilizados fueron:

Mtodo deductivo, pues analiza las particularidades de la desercin acadmica.

Mtodo Bibliogrfico, porque se levantar informacin de distintas fuentes de informacin actuales que aporten al tema.

Mtodo Estadstico, para realizar los anlisis de las encuestas y determinar las variables de la investigacin. Adems el instrumento para el levantamiento de la informacin que se realiz fue una encuesta sencilla aplicada a docentes del rea de nivelacin de la Universidad del Sur de Manab.

 

Transferencia del aprendizaje

Los conceptos del aprendizaje son diversos segn los modelos educativos. El constructivismo, define que el aprendizaje es un proceso de construccin de conocimiento que tiene lugar cuando el alumno relaciona los nuevos contenidos con las experiencias y conocimientos que tiene almacenados previamente en la memoria.

La aplicacin de los conocimientos aprendidos para facilitar o dificultar otros aprendizajes posteriores es lo que se conoce como transferencia del aprendizaje. Si el aprendizaje previo facilita la adquisicin de un nuevo aprendizaje, se establece que hay una transferencia positiva. Si, por el contrario, el aprendizaje previo dificulta la adquisicin de un aprendizaje posterior, es que se est estableciendo una transferencia negativa.

Las investigaciones sobre transferencia en el aprendizaje sealan las enormes dificultades que suelen tener los estudiantes de todos los niveles acadmicos para transferir lo que han aprendido en el aula a nuevas situaciones o problemas. Segn Salomn y Perkins (1989), la transferencia lejana se realiza con menor frecuencia y con mayor dificultad que la cercana porque el estudiante debe efectuar un anlisis y representacin de la situacin que le permita determinar qu reglas, principios y conceptos aprendidos tiene que aplicar, por el contrario, la transferencia cercana implica la transferencia espontnea y automtica de destrezas muy practicadas, con poca necesidad de pensamiento reflexivo.

La transferencia de aprendizaje es a la vez increblemente simple e increblemente compleja. En su nivel ms fundamental, simplemente significa aplicar el aprendizaje pasado a una nueva situacin. Los estudios clsicos de la transferencia presentan algunos problemas tericos y prcticos. Segn algunos autores (Billet, 1996; Lobato, 2007; Tuomi-Ghn & Engestrom, 2003) el enfoque clsico sobre la transferencia del aprendizaje privilegia la perspectiva del observador y descansa sobre modelos de desempeo de expertos, aceptando como evidencias de transferencia aquellas respuestas que se corresponden con las definidas a priori.

Finalmente, los estudios clsicos ofrecen una visin esttica de la transferencia, lo cual sugiere que no se produce ningn tipo de transformacin entre una situacin y la otra, de tal manera que se asume que el contexto no forma parte de la transferencia del aprendizaje. Frente a estas limitaciones, a lo largo del siglo XX tambin han surgido otros enfoques que intentan dar cuenta del fenmeno de la transferencia del aprendizaje, en algunos casos siguiendo la lnea de los estudios clsicos y en otros aportando nuevas formas de abordar y comprender este fenmeno.

Para muchos autores, la cuestin de la transferencia del aprendizaje forma parte de la problemtica general de las teoras del aprendizaje (DeCorte et al., 1999). En este sentido, la nocin de transferencia variar segn la concepcin general de aprendizaje que se adopte.

 

Tipos de transferencia

Existen seis niveles de transferencia segn Haskell (2001, pp 29-30).

 

Intracontextual

Transferencia no especifica, se establece lo que se aprende se conecta con el conocimiento previo (mecanismo interno).

Transferencia de aplicacin, se aplica lo que se aprende en el mismo contexto

Transferencia de contexto- Se aplica lo que se aprende en un contexto no muy diferente. Transferencia prxima- Se transfiere conocimiento previo a situaciones similares, pero no idnticas.

 

 

Intercontextual o transcontextual

Transferencia lejana, se transfiere conocimiento previo a situaciones o contextos muy diferentes.

Transferencia creativa, la transferencia va ms all de la analoga simple y se crean (o utilizan) nuevos conceptos.

Otra clasificacin de los tipos de transferencia, se debe a Gagn (1970), quien identifica dos tipos de transferencia: lateral y vertical. La transferencia lateral, se refiere al aprendizaje adquirido previamente y su utilizacin en la nueva tarea, sobre el cual, se realizar la transferencia, en otras palabras, el aprendizaje anterior es fundamental para el aprendizaje posterior; por ejemplo, el conocimiento previo que debe tener un estudiante de secundaria para graficar funciones lineales, cuadrticas o exponenciales.

Por otra parte, la transferencia vertical tiene lugar cuando el conocimiento previamente adquirido permite comprender una nueva tarea de la misma naturaleza o nivel de complejidad ms alto; por ejemplo, la aplicacin de las operaciones realizadas con funciones, de all que es en este espacio donde empieza a tener importancia la transferencia al volverse significativo el aprendizaje, pues el estudiante es capaz de reinventar o ampliar su horizonte cognitivo.

 

Transferencia positiva

La transferencia positiva es aquella repeticin o actualizacin, en el vnculo con el analista, de los afectos tiernos y amorosos. El psicoanlisis, considera que el amor se piensa siempre unido a la hostilidad y odio, pues son elementos inseparables que habitan en toda relacin, y la relacin analtica no es la excepcin.

Etchegoyen (1986) menciona que la transferencia es para Freud un fenmeno predominantemente ertico. Con esto, se refiere a que la posibilidad de transferir proviene de una tendencia a libidinosa al otro que posteriormente se convertir en un punto de controversia. Aun as, Freud se ve en la necesidad de hacer una primera clasificacin, sealando una transferencia positiva y otra negativa.

En la transferencia positiva, distingue dos modalidades: la transferencia ertica y la transferencia ertica sublimada. En la primera, se repiten los deseos amorosos de la sexualidad infantil en busca de satisfaccin como l mismo estudia pueden convertirse en una resistencia o en fuerza contraria al propsito del anlisis, que para Freud se relaciona con hacer consciente lo inconsciente. 

 

Transferencia Negativa

La Transferencia negativa, que se produce cuando el aprendizaje inicial dificulta aprender en otros contextos. Una situacin muy problemtica de transferencia negativa es cuando el aprendiz construye una representacin coherente pero incorrecta que le obstaculiza el aprendizaje en un contexto nuevo, con el problema aadido de que no es capaz de darse cuenta de su error. Por ejemplo, cuando se tienen preconcepciones de cmo se comporta un objeto en movimiento que nos parecen intuitivas pero que no responde al comportamiento real del objeto. (McCloskey, Washburn, & Felch, 1983).

Algunas veces el conocimiento que la gente trae a una nueva situacin le impide obtener subsecuentes aprendizajes, porque gua el pensamiento en una direccin equivocada (Brandsford et al. 2000). En tales casos, el docente debe ayudar al estudiante a cambiar su concepcin original antes de utilizar las concepciones erradas, como base para comprensiones adicionales futuras.

 

 

Contratransferencia

Desde una lectura Psicoanaltica, se propone entender la influencia socio-afectiva que da vida a la postura del docente y el alumno en el proceso de enseanzaaprendizaje. Al ubicar la causa de las tensiones y el goce de la participacin y la sensibilizacin, tanto de uno como el otro, en un proceso de insercin en el lazo social que surge en la relacin cotidiana.

El intercambio emocional entre el alumno y el docente es un elemento a analizar en la labor acadmica. Interrogados por esta realidad que est presente y por sus efectos, no obstante, la indiferencia mostrada hacia los factores Socio-afectivos de aquellos que participan en el proceso enseanza aprendizaje al interior del aula.

Al respecto, podemos decir que se considera que la Transferencia interpreta en sentido psicoanaltico a la recurrencia, la repeticin de afectos, sentimientos, emociones, amor u odio, como reacciones vividas en la infancia del sujeto en anlisis que se desplazan sobre la persona del analista; en oposicin a la nocin de contratransferencia que designa, por su parte, las emociones del analista de manera inconsciente sobre la persona analizada.

 

Transferencia lingstica

La transferencia es el empleo en una lengua (comnmente, una lengua extranjera o LE) de elementos propios de otra lengua (comnmente, la lengua propia o L1 ). En el aprendizaje de una LE, el individuo intenta relacionar la nueva informacin con sus conocimientos previos y, as, facilitarse la tarea de adquisicin. Al recurrir a los conocimientos de la L1 (y de otras lenguas) en la formulacin de hiptesis sobre la LE en cuestin, pueden producirse procesos de transferencia. Este aprovechamiento de su propio conocimiento del mundo y lingstico, en particular, constituye una estrategia de aprendizaje y de comunicacin, mediante la que se compensan algunas limitaciones en la LE.

A pesar de las numerosas crticas de que han sido objeto el Anlisis contrastivo y la hiptesis de la transferencia, esta sigue vigente para acreditados lingistas, quienes siguen considerando que la transferencia es un fenmeno elemental en los procesos de adquisicin de una LE; tambin parece ser un factor decisivo en los procesos de fosilizacin .

El mecanismo central de este tipo de transferencia es la analoga, es decir, utilizar un conocimiento de una situacin particular para comprender otro tipo de situacin que no est relacionada con la primera (Royer, 1978, 10). Estas distinciones no son mutuamente excluyentes. Al contrario, pueden superponerse entre s. Por ejemplo, se podran considerar que hay una superposicin entre la transferencia vertical-lateral y la especfica-no especfica. Una transferencia vertical podra ser considerada tambin una transferencia especfica y una transferencia lateral podra ser considerada una transferencia no especfica. Adems de estas distinciones, otras definiciones de este concepto hacen referencia a la transferencia cercana y lejana o transferencia general y especfica como una forma ms comn de indicar el grado de similitud entre el contexto de aprendizaje y el contexto de transferencia (Barnett & Ceci, 2002).

 

Transferencia de aplicacin

Diversos autores sostienen que para transferir un conocimiento el alumno debe abstraer sus caractersticas principales, o estructura profunda (vanse Bransford y Schwartz, 1998; Chi, 2005). No es suficiente con que el estudiante memorice de forma superficial un concepto (por ejemplo, un nio que piensa que sumar es juntar bolas de color azul), ya que los elementos superficiales de las situaciones a las que se pueden aplicar los conocimientos varan con frecuencia. Una dificultad para que se produzca la transferencia es que el conocimiento se suele transmitir a partir de una serie de experiencias concretas.

 

Transferencia lejana

Se refiere a la capacidad del estudiante para resolver un problema en una situacin que es muy diferente del episodio de aprendizaje inicial. Las investigaciones sobre transferencia en el aprendizaje sealan las enormes dificultades que suelen tener los estudiantes de todos los niveles acadmicos para transferir lo que han aprendido en el aula a nuevas situaciones o problemas.

Segn Salomn y Perkins (1989), la transferencia lejana se realiza con menor frecuencia y con mayor dificultad que la cercana porque el estudiante debe efectuar un anlisis y representacin de la situacin que le permita determinar qu reglas, principios y conceptos aprendidos tiene que aplicar, mientras que la transferencia cercana implica la transferencia espontnea y automtica de destrezas muy practicadas, con poca necesidad de pensamiento reflexivo.

 

Transferencia Creativa

En la actualidad la creatividad tiene una gran importancia como eje transversal de diferentes actividades humanas, principalmente dentro de la educacin y especialmente para la enseanza y se reconoce, asimismo, su nueva relevancia para la educacin superior.

En la educacin universitaria la creatividad se convierte en una competencia esencial en muchos perfiles de egreso profesional, con el fin de lograr un posterior desarrollo eficaz en el desempeo laboral. Desde este punto de vista los docentes universitarios estn llamados a crear entornos educativos que favorezcan la adquisicin y desarrollo de la capacidad creativa como habilidad transversal en la formacin profesional (Alonso y Arandia, 2014).

 

Transferencia y resolucin de problemas

En la vida diaria se presentan situaciones que nosotros los seres humanos debemos buscar soluciones a cualquier obstculo que se presente. Uno de los temas en la actualidad que ms incgnitas tiene es el aprendizaje en las personas. Segn Picus (1983), son necesarios dos tipos de contenidos para que se produzca la transferencia en resolucin de problemas: el primero est relacionado con un dominio de conocimientos especifico, el segundo esta referido al desarrollo de habilidades cognitivas.

El contenido relacionado con un conocimiento especfico incluye reglas, principios, hechos y conceptos sobre un tema concreto, as como planes sobre los mismos, que requieren el uso de uno o ms elementos para aplicar en la resolucin del problema.

Algunos investigadores argumentan que la transferencia es la principal metodologa que utilizan los humanos cuando se enfrenta ante un problema real cual el dominio al que este pertenezca sea acadmico o no acadmico (Polya, 1957)

 

Desercin estudiantil

La desercin en educacin superior se puede definir como el abandono definitivo o temporal de la carrera universitaria por parte del estudiante. Diversos estudios investigativos realizados en Latinoamrica logran establecer factores en comn que inciden a que el estudiante tome la decisin de abandonar su carrera; estos factores son de orden econmico, familiar, ambiente pedaggico-didctico, motivacional y afectivos. En el pas el ndice de desercin oscila entre el 20% y 30%, con la peculiaridad que a la par de los factores mencionados sopesa los factores socio culturales, claridad vocacional y procesos de acompaamiento al estudiante en su formacin (Flores-Lpez et al., 2016).

Uno de los principales problemas que ha venido enfrentando el sistema de educacin superior ecuatoriana es el concerniente a los altos niveles de desercin acadmica a nivel de pregrado. Es as como las directivas de las universidades, tanto pblicas como privadas, han venido presentando gran preocupacin, debido a que, ante el aumento en la demanda de educacin superior, que ha caracterizado los recientes aos, el nmero de alumnos que logran culminar sus estudios superiores es mnimo, evidencindose el abandono de un gran nmero de estudiantes, principalmente, en los primeros semestres.

 

Desercin estudiantil universitaria

No existe un nico concepto para definir a la desercin estudiantil universitaria, sin embargo para esta investigacin se tom como referencia la conceptualizacin dada por Betancur y Castao (2008), quienes unifican y dan una mejor comprensin a la variable de estudio, ellos postulan que la desercin estudiantil universitaria es la suspensin o abandono definitiva o temporal de la carrera, la institucin o el sistema de Educacin Superior, provocada por una combinacin de factores que se generan tanto en la Institucin de Educacin Superior como en contextos de tipo social, familiar e individual (Quintero, 2016)

 

Enfoque integracionista/adaptacin

En el enfoque de adaptacin es necesario tomar en cuenta la identidad cultural del estudiante, lo que implica cmo los sujetos se ven a s mismos dentro de un grupo con relacin a otro u otros grupos de individuos; pero tambin involucra cmo los dems, los otros (individuos y grupos) desde fuera los asumen con respecto a s mismos, es decir, como los otros les reconocen y les asignan una identidad. Si la identidad es construida en oposicin a los otros, las intrusiones de otras culturas implican la prdida de autonoma y por lo tanto la prdida de identidad.

 

Enfoque estructural

El enfoque estructural conceptualiza el fenmeno de la desercin estudiantil como el resultado de las contradicciones de los diferentes subsistemas (poltico, econmico y social) que integran el sistema social en su conjunto y finalmente inciden en la decisin de desertar del individuo. Los estudios basados en el enfoque estructural tienden a poner mayor nfasis en variables de tipo estructural tales como: Estrato socioeconmico, ocupacin del padre/madre, ingreso familiar, mercado laboral.

 

Enfoque Interaccionista

Este enfoque se basa en los efectos positivos de interaccin entre profesores y estudiantes. En Tudela (2014), se plantea que mientras mayor interaccin exista entre alumnos y profesores, mayor probabilidad existe que los alumnos finalicen sus estudios. El enfoque centra la atencin en el contexto social e institucional, es decir el resultado de la interaccin del estudiante con su entorno favorece o desfavorece su permanencia o desercin de sus estudios superiores.

En este enfoque tambin incide la falta de orientacin vocacional o la falta de informacin de la carrera a estudiar, asociadas con las situaciones sociales que vive el estudiante desertor o desertora antes de ingresar a la universidad (Sevilla y Nez et al., 2010).

 

Ausentismo

Ausentismo a clases segn expresa (Crespo, Palomo, & Mndez, 2012) el ausentismo escolar se considera un precipitante del posterior abandono de los estudios universitarios, lo que genera a su vez un elevado costo econmico, social y personal en nuestra sociedad. Massingham y Herrington (2006) indican que los factores decisivos para no asistir a clase son: enfermedad, mostrarse ocupado, tener que trabajar, aguantar clases aburridas, la inadecuada metodologa del profesor, poder conseguir los apuntes sin ir a clase, las tecnologas alternativas y el profesor. En cambio, lvarez et al. (2004), seala que las principales causas de ausentismo estn relacionadas con la labor docente del profesor o con situaciones circunstanciales como la proximidad de exmenes.

 

Reprobacin del curso

Los trminos reprobacin, rezago y desercin, han tomado fuerza como indicadores de calidad educativa. Las estadsticas internacionales respecto a estos indicadores, colocan a Ecuador como uno de los pases con mayores. Dado que la reprobacin es una de las manifestaciones del fracaso escolar, es un tema que preocupa y ocupa a todos los involucrados en el sistema educativo, al ser un problema multicausal y que va en aumento. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseo no experimental y delineacin transversal retrospectivo. La muestra fue de tipo no probabilstico por conveniencia, poniendo en evidencia la importancia de seguir estudiando esta problemtica con mayor profundidad y de generar una lnea de investigacin, para disear intervenciones acadmico administrativas para disminuirla, con impacto favorable en la desercin escolar.

La educacin en la actualidad es crucial en la vida de las personas; explica las diferencias entre ingresos, adems es necesaria para el crecimiento econmico de cualquier pas. El sistema educativo debe basarse en establecer en los estudiantes habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para el desarrollo econmico, tambin mermar las brechas en oportunidades y lograr una mayor movilidad social (Backhoff, Bouzas, & Contreras, 2007).

La ltima evaluacin demostr a nivel nacional que los estudiantes con los promedios ms destacados se encuentran en la regin Sierra, en las provincias de Pichincha, Tungurahua, Carchi y Azuay. Con respecto a matemticas, de los estudiantes evaluados, se encuentra que el tercer ao de Bachillerato tiene el mayor porcentaje de estudiantes entre regulares e insuficientes: 81,96%; le siguen el dcimo ao de Educacin Bsica con 80,43% y el cuarto ao de Educacin Bsica con 68,43%; el sptimo ao tiene 55,48%. El mayor porcentaje de estudiantes con notas excelentes se encuentra en sptimo ao con 3,23% (Ministerio de Educacin de Ecuador, 2008).

Otro aspecto importante para considerar es la participacin activa de los padres en los proyectos educativos de sus hijos; son intermediarios en la educacin de los hijos, siendo un compromiso mostrar inters para aumentar la confianza entre padres e hijos, juegan un papel significativo en el proceso de aprendizaje (Vera, Gonzlez, & Hernndez, 2014).

 

Factor laboral

La desercin universitaria es el abandono voluntario u obligado de los alumnos que se matriculan por primera vez en las carreras universitarias. El abandono temporal o definitivo de los estudios universitarios ha sido y es un tema de gran inquietud en Latinoamrica y mundo entero.

La desercin es uno de los problemas principales que enfrentan las instituciones de educacin superior en los ltimos aos, adems de avances sociales y econmicos; es oportuno destacar el aumento del nivel de educacin de la poblacin en especial al nivel universitario. Ha surgido un mal que amenaza la institucin universitaria: un gran aumento ao tras ao de estudiantes que abandonan los estudios antes de terminarlos, este mal llamado desercin universitaria (Gonzlez, lvarez, Cabrera, & Bethencourt, 2007

Estudiar y trabajar durante la educacin media superior es un fenmeno que ha sido poco explorado en Ecuador. Este artculo proporciona evidencia emprica reciente sobre la asociacin de esta prctica simultnea entre los adolescentes con un conjunto de factores individuales, del hogar y de las estructuras de oportunidades a nivel local y regional. Los resultados revelan que la combinacin de estas actividades est asociada directamente con los antecedentes migratorios del adolescente, menores capitales humano y social en el hogar, trabajo informal en los hogares y amplias ofertas educativas y laborales.

 

Bajo rendimiento acadmico

El bajo rendimiento acadmico es un problema que preocupa a nivel global, situacin que se observa en algunos pases que presentan estadsticas alarmantes de adolescentes que no alcanzan los aprendizajes requeridos segn los estndares de calidad educativa establecidos por la comunidad europea y occidental, consecuentemente esto trae consigo ausentismo, desercin, desmotivacin, reprobacin del ao escolar, frustraciones personales, temor al fracaso, prdidas econmicas al estado que invierte recursos en la educacin y descontento en el ncleo familiar.

La desercin de estudiantes universitarios es un tema de mucho inters por las implicaciones personales, institucionales, sociales y econmicas que presenta el fenmeno. Los estudiantes se ven afectados emocionalmente por la sensacin de fracaso al no culminar con sus proyectos y aspiraciones; para las instituciones representa una disminucin en el rendimiento acadmico.

Paramo y Correa (2012) consideran que la desercin obedece a una decisin personal del estudiante y por tanto no obedece a un retiro forzoso debido al bajo rendimiento acadmico o por asuntos disciplinares. Esto significa que la desercin es un asunto voluntario que va creciendo y reforzndose en el interior del sujeto, quien lo manifiesta en la decisin definitiva, para bien o para mal de l mismo y de su entorno.

Para Jewsbury y Haefeli (2002), la desercin presupone una conflictividad externa procesada a lo largo de un trnsito de auto justificacin. El que abandona primero suele sentirse abandonado por la institucin. Se inicia con una ruptura previa espacio- temporal dentro del aula y la relacin con el resto de los compaeros se hace ms distante y ajena.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede entender a la desercin universitaria como el abandono acadmico pero voluntario que el estudiante hace de un programa o de la universidad y mortalidad acadmica, como el retiro forzoso.

Boudon (1983) hizo valoraciones conceptuales para explicar las desigualdades en el nivel de estudios, asumiendo que los agentes y sus familias tienen la capacidad de tomar decisiones lgicas y bien pensadas acerca de los costos y beneficios que estn envueltos en continuar o abandonar los estudios, siendo los recursos econmicos y el rendimiento escolar los elementos clave para hacer dicha valoracin. Cuando coinciden bajos ingresos, costos altos de enseanza y malos resultados acadmicos, los riesgos en continuar la carrera son muy altos para los beneficios que pudieran obtenerse. Por el contrario, cuando hay riesgos bajos y altos beneficios altos, las tasas de escolarizacin seran proporcionales a la combinacin riesgo- beneficio que les es propia en cada valoracin sobre conflictos en el sistema escolar (Carabaa, 1993).

 

 

 

Carga familiar

La educacin es una tarea social eminentemente orientada hacia el futuro. En el presente siglo XXI, los especialistas en pedagoga educativa, han dado a comprender con bastante profundidad el proceso de aprendizaje y sus motivaciones. Dentro de este contexto el buscar nuevas formas, mtodos, tcnicas de enseanza-aprendizaje, har que nuestros estudiantes alcancen sus metas, culminen sus estudios y de esta manera puedan aportar a la sociedad de manera positiva con nuevos conocimientos innovadores y tecnolgicos.

A pesar de que en la actualidad se ha impuesto la universidad activa en la que se incentiva la participacin de los estudiantes, con la ayuda de recursos, mtodos y tcnicas didcticas, el medio ambiente y la experimentacin, no se logra que el sujeto tome consciencia, razone, reflexione y reaccione ante hechos reales que se suscitan en el diario convivir.

Escalante (2005) manifiesta que la desercin y repotencia en la Universidad indican con claridad que, en muchos casos, la base escolar-escuela y colegio familia ha sido dbil, adems el proceso de admisin no ha permitido detectar a quienes realmente servan para seguir estudios universitarios.

 

Factor salud

En general, la vulnerabilidad de una persona al estrs est influenciada por su temperamento, capacidades para el afrontamiento y el apoyo social. El estrs de origen acadmico tiene, como otros tipos de estrs, manifestaciones fsicas individuales: incremento del pulso, palpitaciones cardacas, aumento en la transpiracin y en la tensin muscular de brazos y piernas, respiracin entrecortada y roce de dientes, trastornos del sueo, fatiga crnica, cefalea y problemas de digestin.

Las respuestas conductuales frecuentes son: deterioro del desempeo, tendencia a polemizar, aislamiento, desgano, tabaquismo, consumo de alcohol u otros, ausentismo, propensin a los accidentes, ademanes nerviosos, aumento o reduccin del apetito e incremento o disminucin del sueo.

 

 

 

Falta de conocimiento de herramientas tecnolgicas

La educacin virtual es un recurso que permite aprovechar las Tics para reducir barreras de espacio/tiempo para aprender y disminuir la desercin escolar. En muchos casos, la desercin escolar no est asociada con motivos econmicos ni motivos familiares sino simplemente a la prdida de inters y motivacin. Segn el especialista chileno Juan Eduardo Garca Huidobro el problema ms urgente es la desconexin de la enseanza con la vida de los jvenes y adolescentes. La educacin se ofrece como un bien futuro y no conecta con el hoy de ellos.

El nivel de desercin educativa que se ha identificado est sujeto a mltiples factores, nivel alto en relacin a la falta de recursos tecnolgicos con los que no cuentan los alumnos que han accedido al sistema educativo, donde en ciertos hogares cuentan con una sola computadora y un celular para 3 o 4 hijos que tienen, afectando en su educacin; en nivel medio est basado en cuestiones econmicas donde los hogares no cuentan con los suficientes recursos de manera especial en zonas rurales, ciertas familias han perdido sus trabajos no pueden subsidiar los gastos de la educacin de sus hijos, y en nivel bajo se expresa factores emocionales donde ciertos estudiantes ante esta pandemia han perdido familiares, otros estn enfermos del Covid-19 esto ha causado que algunos tengan depresin o se sientan tristes y sin ganas de estudiar.

 

Desconocimiento de los procesos

En los ltimos aos se ha despertado un inters desmesurado  por parte de las Instituciones de Educacin Superior por destacar y aparecer en el mbito mundial entre las mejor renqueadas, las que ms publican y las que ms hacen investigacin, si a esto se le suma  el hecho de que para alcanzar sus propsitos en medio se encuentran los profesores quienes son la mano de obra y sujetos de produccin, la situacin se torna confusa ya que el principal afectado es el estudiante, quien se est formando. Los directores de las Universidades juegan un papel fundamental en el buen desempeo de sus organizaciones y son en ltimas quienes facilitaran que la parte misional no cambie solo por conseguir resultados.

El poco dominio de estrategias metodolgicas de parte de los docentes: Los docentes al momento de realizar la interaccin con los estudiantes no emplean estrategias que les permita despertar el inters de ellos, ni buscan la participacin activa en la gestin de los aprendizajes, por lo que la accin docente se convierte en una especie que es lder del conocimiento y los estudiantes en meros receptores pasivos.

 

Factor migratorio

La realidad social que viven muchas escuelas y comunidades de Ecuador, con respecto a la migracin, est relacionada con la ruptura de las races ancestrales y la renuncia a los procesos de socializacin que se traan de su territorio de origen, por lo cual, los migrantes deben establecer nuevas races en el lugar de llegada. En este sentido, las actividades, acciones y procesos acadmicos deben ir en concordancia con esas modificaciones que pide el mundo de hoy.

Los docentes, desde su conocimiento pedaggico y social, poseen un rol muy importante para entrelazar todos los sucesos que se encuentran en la sociedad y poder transformarlos en aprendizajes que son evidenciados en el aula, para estar complementados con las reas de conocimiento y con las necesidades del contexto, as como de sus habitantes.

La migracin es un componente importante de la naturaleza humana, es un fenmeno que, con el transcurrir de los aos, ha ido tomando rumbos altamente complejos. Las direcciones de la migracin desde sus inicios han estado condicionadas por la necesidad de la bsqueda de recursos, herramientas y lugares propicios para el desarrollo de la vida de los seres humanos, sin embargo, en una fase superior han estado marcadas por intereses de expansin territorial, intereses econmicos y polticos, que han marcado enormemente en los ltimos aos los rumbos migratorios.

El movimiento, como caracterstica fundamental de la migracin, implica un traslado de un lugar a otro, este movimiento puede darse al interior de los pases como tambin fuera de ellos, es decir, de pas a pas. Este traslado, por una parte, implica no solo un cambio en trminos territoriales, sino tambin a nivel social y cultural, lo cual incide de manera importante en la subjetividad de las/os migrantes. Por otra parte, implica una ruptura a nivel de la composicin familiar, pues muchas veces los padres y madres se ven obligados a dejar solos a sus hijos e hijas en los lugares de origen.

En ambos casos la migracin genera un panorama psicolgico donde el miedo, la soledad y la nostalgia generan en los sujetos migrantes, en especial de los nios y nias, inseguridades y manifestaciones de timidez, adems deben lidiar con los procesos de aculturacin que en muchos casos se da de manera brusca, lo cual repercute en sus relaciones interpersonales y sus formas de aprendizaje.

 

Falta de inclusin social

El ingreso a la Educacin Superior en las ltimas dcadas ha presentado un incremento significativo. Estn llegando a ella jvenes que son de primera generacin en este mundo acadmico (sus padres no estudiaron en educacin superior). Esta ampliacin de la cobertura exige, a su vez, una mayor pertinencia en la gestin educacional para atender la realidad de estos jvenes. Implica salir del paradigma de la integracin e ingresar al de la inclusin y con ello enfrentar el desafo de ser un real aporte a la cohesin social. Desafo vlido para toda institucin de Educacin Superior.

Hoy la equidad en educacin superior no es un tema por lo tanto slo de cobertura, sino tambin de pertinencia. Qu hacen las universidades cuando los estudiantes ya estn dentro de ellas?, es esta pregunta la que en definitiva lleva a la necesidad de enfrentar esta temtica desde la inclusin, lo que es mucho ms que la integracin en la educacin superior.

Integrar e incluir, como muy bien indica Natividad Bohrquez Ortega (2008), son dos conceptos, que, si bien guardan gran relacin entre s, son diferentes. El concepto de educacin inclusiva es ms amplio que el de integracin. En el proceso de integracin educativa, indica Bohrquez (2008, p. 3) haciendo referencia a la educacin especial: Se hacan ajustes y adaptaciones solo para los alumnos etiquetados como especiales y no para otros alumnos de la escuela. El enfoque de educacin inclusiva, por el contrario, implica modificar sustancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedaggica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de TODOS.

 

Dificultad y trastorno en el aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo han constituido siempre una preocupacin constante de la sociedad en general y muy especialmente de padres y educadores, pero, desde que la integracin y la escuela inclusiva forman parte de la vida diaria en las aulas, han adquirido un mayor protagonismo. Esta realidad en las aulas gira en torno a la idea fundamental de trabajar en pro de una escuela para todos y con todos, que trata de garantizar el principio de igualdad en la diversidad, y que entiende que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales no dificultan el aprendizaje de la mayora. Por el contrario, son agentes activos en la creacin de una sociedad ms justa y respetuosa con la diversidad humana.

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo ha sido concebido para ayudar al futuro maestro a reconocer precozmente al alumnado de estas caractersticas aportndole, desde un enfoque eminentemente didctico, los conocimientos tericos que le permitirn realizar una deteccin temprana y una adecuada intervencin psicoeducativa en el aula de educacin.

Con el paso del tiempo, la mejora de la concienciacin social y del conocimiento general sobre esta problemtica, el perfeccionamiento de las tcnicas diagnsticas y de evaluacin y, por ltimo, la superacin de falsas concepciones y una mayor aceptacin social han conducido a que se produzca un aumento de casos detectados que podra calificarse de notable. As, en esta etapa se ha conseguido consolidar el rea de las DDAA como una disciplina especfica, con apoyo de tipo legislativo para los alumnos con DDAA y el desarrollo de asociaciones profesionales especficas, si bien el debate sobre la propia definicin de DDAA o la etiologa de estas dificultades se mantiene (Barba y Gonzlez, 2012).

 

Los trastornos del desarrollo

Los trastornos del desarrollo incluyen una tipologa variada de problemas que tienen su origen en la infancia, la niez o la adolescencia, e inclusive en la etapa prenatal, aunque puedan perdurar durante toda la vida de las personas. Es un concepto surgido a finales de los aos sesenta que se presenta dentro de un modelo educativo y como una alternativa al modelo mdico predominante para el tratamiento de las personas con problemas graves en el desarrollo. Si no podemos curar a las personas que sufren autismo, retraso mental o ceguera, s podemos ensearles habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos, etc. (Garca-Snchez, 2003). Como norma general, los trastornos del desarrollo tienen un origen causal de tipo biolgico, lo que implica que se trata de problemas serios que no dependen bsicamente de los padres o del entorno, y cuya naturaleza o ncleo variara segn el tipo de trastorno.

Los factores que pueden influir en la progresin de los trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:

         Antecedentes familiares y gentica. Los antecedentes familiares de trastornos del aprendizaje aumentan el riesgo de que un nio desarrolle un trastorno.

         Riesgos prenatales y neonatales. El crecimiento deficiente en el tero (restriccin grave del crecimiento intrauterino), la exposicin al alcohol o a las drogas antes de nacer, el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer se han relacionado con trastornos del aprendizaje.

         Traumas psicolgicos. El trauma psicolgico o el abuso en la primera infancia pueden afectar el desarrollo cerebral y aumentar el riesgo de trastornos del aprendizaje.

         Traumas fsicos. Los traumatismos craneales o las infecciones del sistema nervioso pueden contribuir al desarrollo de los trastornos del aprendizaje.

         Exposicin ambiental. La exposicin a altos niveles de toxinas, como el plomo, se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos del aprendizaje.

 

Resultados de la investigacin

Los resultados a continuacin provienen de 42 docentes del rea de nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab y arroj los siguientes resultados.

1.                  La capacidad de anlisis de un tema acadmico de los estudiantes de nivelacin es:

 

Figura 1

 

El 46% y el 33,7% de los docentes consideran que la capacidad de anlisis de los estudiantes es buena con tendencia a irregular y solamente el 4% cree que es excelente. Se concluye que los estudiantes mantienen una tendencia alta en los parmetros bajos, es decir que su capacidad de anlisis no es apropiada. El anlisis de textos es una herramienta fundamental para vida universitaria que debe ser trabajada desde el colegio y debe incluirse como parte de las competencias para el ingreso a la educacin de nivel superior.

2.                  la forma de expresarse de los estudiantes en el proceso de nivelacin es:

 

Figura 2

 

El 56% considera que los estudiantes se expresan de manera fcil y el 37% consideran que es difcil esa capacidad de expresin. Se concluye que los estudiantes mantienen una tendencia media de los parmetros, por lo tanto, su capacidad de expresarse es limtrofe. La confianza que se determina en la expresin oral depende en parte de la personalidad de los estudiantes, pero tambin, de las oportunidades que tuvo en su vida colegial para poner en prctica la disertacin y comunicacin oral. Se presume que estas variables juegan un papel fundamental al momento de iniciar la vida universitaria.

3.                  El nivel de satisfaccin del estudiante por la carrera en curso es:

 

Figura 3

 

 

El 19% y el 62% consideran que los estudiantes tienes un nivel alto de satisfaccin por la carrera elegida, mientras que el 19% restante estima que es poco satisfactorio. Se determina que hay un alto nivel de satisfaccin. Este indicador permite establecer que la aceptacin y acuerdo del estudiante para su desarrollo acadmico en una carrera es positivo. Entonces, la percepcin de la alegra o comodidad para estar en el proceso educativo es un determinante positivo para evitar la desercin acadmica.

4.                  Considera usted, que la falta de conocimientos adecuados provocara la desercin acadmica del estudiante:

 

Figura 4

 

El 26% y el 43% est totalmente y de acuerdo que la falta de conocimientos influye de manera directa en la desercin acadmica. Mientras que 26% mantiene una opcin equilibrada del tema. Entonces, la tendencia hacia la desercin acadmica por falta de conocimientos previos es alta. En este punto, se determina que el conocimiento previo, -mayor concepto de este estudio-, generara mayor mantenimiento de los estudiantes en la carrera elegida.

5.                  Considera que la falta de confianza o sentirse incapaz afectara la continuidad del estudiante en la carrera elegida?

Figura 5

 

El 38% y 50% estn totalmente de acuerdo y de acuerdo que la falta de confianza o sentirse incapaz influye de manera directa en la continuidad de los estudiantes. Acadmica. El 10% que es una tendencia baja no est ni acuerdo/ni desacuerdo. Entonces, la tendencia hacia la desercin acadmica por falta de conocimientos adecuados es alta. Y la autoconfianza es una percepcin que se logra cuando los conocimientos previos le dan al estudiante la seguridad de manejarse de manera independiente.

 

Conclusiones

         La capacidad de anlisis de los estudiantes acerca de un tema acadmico dentro de las aulas de nivelacin no es buena, los alumnos no presentan una adecuada interpretacin de ideas y reflexin sobre los temas planteados, y se evidencia falta de influencia del pensamiento en el anlisis de los contenidos trabajados en clases. Durante la nivelacin los estudiantes, en su mayora, se expresan de manera fcil, lo que se corresponde con su edad cronolgica y proceso madurativo, pues se encuentran en una etapa del ciclo vital donde ya tienen formada su personalidad, y aunque al inicio se muestran algo abstrados y temerosos, debido al cambio de nivel educativo, con el paso de los das y la confianza con los nuevos compaeros y docentes, estos lograrn una adecuada fluidez de sus ideas.

         El nivel de satisfaccin del estudiante por la carrera en curso se percibe alto, debido a que los alumnos ya se encuentran adaptados al nuevo sistema de eleccin de carreras para estudios de tercer nivel, puesto en vigencia hace algunos aos, y el hecho de que los estudiantes conozcan este proceso facilita el que los mismos puedan definir o elegir adecuadamente la carrera que desean estudiar; si los estudiantes no llegasen a obtener un cupo en la carrera de su vocacin, saben que tienen otras posibilidades de postular en aos posteriores, debido a que su puntuacin en el examen ser bachiller tiene una duracin de dos aos.

         En referencia a la desercin acadmica del estudiante la mayora concuerda en que la falta de conocimientos adecuados sera una causante de dicha desercin, debido a que los estudiantes generalmente suelen desmotivarse cuando no comprenden cierto contenido o cuando se les dificulta realizar algunas de las actividades planteadas, esto conlleva a la frustracin del estudiante y a la aparicin de ideas negativas acerca del proceso de estudios superiores. La mayora considera que la falta de confianza o sentirse incapaz afectara de una forma u otra la continuidad del estudiante en la carrera elegida, debido a que, como se mencion con anterioridad, los estudiantes suelen desmotivarse y perder el inters en continuar dicha carrera y sus estudios en general.

 

Referencias

1.      Amaya Torrado, Yegny Karina, Edwin Barrientos Avendao, and Diana Judith Heredia Vizcano. "Modelo predictivo de desercin estudiantil utilizando tcnicas de minera de datos." (2014).

2.      Barramuo, Mauricio, Claudia Meza-Narvez, and Germn Glvez-Garca. "Prediction of student attrition risk using machine learning." Journal of Applied Research in Higher Education (2021).

3.      Byrnes, JP (1996). Desarrollo durante la adolescencia temprana y media. En PA Alexander & PH Winne (Eds.), Manual de psicologa educativa (pgs. 87-113). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

4.      Hernandez Gonzalez, A. G., Melendez Armenta, R. A., Morales Rosales, L. A., Garcia Barrientos, A., Tecpanecatl Xihuitl, J. L., & Algredo, I. (2016). Comparative Study of Algorithms to Predict the Desertion in the Students at the ITSM-Mexico. IEEE Latin America Transactions, 14(11), 45734578.

5.      Hernndez Roberto, Fernndez Carlos, Baptista Mara del Pilar. (2006). Metodologa de la investigacin. 4ta edicin. Mc Gram Hill Education. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Mxico

6.      Karina, Y., Torrado, A., Barrientos Avendao, E., Judith, D., & Vizcano, H. (n.d.). Modelo predictivo de desercin estudiantil utilizando tcnicas de minera de datos. Retrieved from

7.      La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la desercin del aula virtual. Orbis. Revista Cientfica Ciencias Humanas, 12(35), 18-40. https://www.redalyc.org/pdf/709/70948484003.pdf

8.      Martelo, R. J., Herrera, K. C., & Villabona, N. (2017). Estrategias para disminuir la desercin universitaria mediante series de tiempo y multipol. Revista Espacios, 38(45).

9.      Mayer RE, A (2008). Avances en la aplicacin de la ciencia del aprendizaje y la instruccin a la educacin. La ciencia psicolgica de inters pblico. 2008; 9 (3): i-ii. doi: 10.1111 / j.1539-6053.2009.01037.x

10.  Navarrete Astudillo, Miguel Alejandro. Manejo del burnout o sndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) en la prevencin de riesgos laborales como garanta de derechos de los trabajadores. Quito, 2021, 75 p. Tesis (Maestra en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. rea de Derechottps://www.redalyc.org

11.  Romn, M. (2013). Factores asociados al abandono y la desercin escolar en Amrica Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 11(2), 33-59.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/