Factores socioeconmicos que influyen en los comerciantes informales del cantn Jipijapa

 

Socioeconomic factors that influence the informal merchants of the Jipijapa canton

 

Fatores socioeconmicos que influenciam os comerciantes informais do canto de Jipijapa

Gema Gabriela Vera-Gutirrez II
gema.vera@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-4070-4582
ngel Fortunato Bernal-lava I
angel.bernal@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9212-1234
Diana Carolina Cano-Caicedo III
diana.cano@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7666-0887
Laura Beatriz Farfn-Menndez IV
laura.faran@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-4384-5631
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gema.vera@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 22 de agosto de 2022

 

         I.            Profesor en Educacin Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Diplomado en Innovaciones Educativas, Magster en Gerencia Educativa, Doctor en Educacin PhD, cursando Postdoctorado en Filosofa y letra de la Educacin, Docente del Magisterio Fiscal y Docente de la Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

       II.            Economista, Diplomado en Educacin Continua y Liderazgo, Magster en Formacin en Direccin y Administracin de Empresas (MBA), Especialista en Finanzas Corporativas Internacionales, Especialista en Transformacin Digital, Docente de la Unidad de Admisin y Nivelacin, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     III.            Ingeniera Comercial, Diplomado en Educacin Continua, Magster en Formacin en Direccin y Administracin de Empresas (MBA), Especialidad en Finanzas Corporativas Internacionales, Docente de la Unidad de Admisin y Nivelacin, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

    IV.            Economista, Tcnico en Secretariado Ejecutivo Contable, Magster en Formacin en Administracin Publica, Docente de la Unidad de Admisin y Nivelacin, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 


 

Resumen

El presente artculo cientfico denominado factores socioeconmicos que influyen en los comerciantes informales del cantn Jipijapa, realizado con el fin de definir cules son las causas que originan el comercio informal de la zona urbana especficamente, estableciendo como objetivo especfico la identificacin de cmo influyen los factores socioeconmicos, as mismo establecer cules son los ingresos que perciben los comerciantes y su aporte a la economa urbana. la metodologa que se aplic son los mtodos analtico-sinttico, deductivo-inductivo, bibliogrfico y estadstico, apoyado en las tcnicas de observacin y encuesta que permiti la recoleccin de la informacin necesaria para realizar el anlisis de los factores socioeconmicos dentro del estudio. La investigacin obtuvo como resultados conocer a travs de una encuesta realizada a 226 comerciantes, donde se consider de forma primordial conocer el motivo por el cual se han dedicado a este trabajo, su nivel de ingresos, su aporte y contribucin a la economa urbana. Por lo tanto, se concluye que entre los factores que origina la informalidad estn la proteccin social, el bajo crecimiento econmico y una creciente oferta laboral son los detonantes por lo que cada vez hay un mayor nmero de empleos informales con bajos salarios y productividad. Adicionalmente se identific que el bajo nivel de educacin en los comerciantes informales les restringe a obtener muchos beneficios, como el un estudio pertinente con el afn de lograr superacin, obtener un trabajo bien remunerado e ingresos que les permitan tener una mejor calidad de vida tanto como: salud, vivienda, alimentacin y vestimenta.

Palabras clave: Oferta laboral; productividad; calidad de vida.

 

Abstract

The present scientific article called socioeconomic factors that influence the informal merchants of the Jipijapa canton, carried out in order to define what are the causes that originate the informal commerce of the urban area specifically, establishing as a specific objective the identification of how socioeconomic factors influence Likewise, establish what are the income received by merchants and their contribution to the urban economy. the methodology that was applied is the analytical-synthetic, deductive-inductive, bibliographic and statistical methods, supported by observation and survey techniques that allowed the collection of the necessary information to carry out the analysis of the socioeconomic factors within the study. The results of the research were to know through a survey of 226 merchants, where it was considered essential to know the reason why they have dedicated themselves to this work, their income level, their contribution and contribution to the urban economy. Therefore, it is concluded that among the factors that cause informality are social protection, low economic growth and a growing labor supply are the triggers for which there is an increasing number of informal jobs with low wages and productivity. Additionally, it was identified that the low level of education in informal traders restricts them from obtaining many benefits, such as a relevant study with the aim of achieving improvement, obtaining a well-paid job and income that allows them to have a better quality of life as well as : health, housing, food and clothing.

Keywords: Job offer; productivity; quality of life.

 

Resumo

O presente artigo cientfico denominou fatores socioeconmicos que influenciam os comerciantes informais do canto de Jipijapa, realizado com o objetivo de definir quais so as causas que originam o comrcio informal da rea urbana especificamente, estabelecendo como objetivo especfico a identificao de como os fatores socioeconmicos influenciam Da mesma forma, estabelecer quais so as receitas recebidas pelos comerciantes e sua contribuio para a economia urbana. a metodologia aplicada o mtodo analtico-sinttico, dedutivo-indutivo, bibliogrfico e estatstico, apoiado em tcnicas de observao e levantamento que permitiram a coleta das informaes necessrias para realizar a anlise dos fatores socioeconmicos do estudo. Os resultados da pesquisa foram conhecer atravs de um inqurito a 226 comerciantes, onde se considerou essencial conhecer o motivo pelo qual se dedicaram a este trabalho, o seu nvel de rendimento, a sua contribuio e contribuio para a economia urbana. Portanto, conclui-se que entre os fatores causadores da informalidade esto a proteo social, o baixo crescimento econmico e a crescente oferta de mo de obra so os gatilhos para o aumento do nmero de empregos informais com baixos salrios e produtividade. Adicionalmente, identificou-se que o baixo nvel de escolaridade dos comerciantes informais os impede de obter muitos benefcios, como um estudo relevante com o objetivo de melhorar, obter um emprego bem remunerado e renda que lhes permita ter uma melhor qualidade de vida. vida, bem como: sade, habitao, alimentao e vesturio.

Palavras-chave: Oferta de emprego; produtividade; qualidade de vida.

 

Introduccin

Fernndez (2018) se refiere que en Amrica Latina el sector informal representa ms del 50% de la poblacin econmicamente activa que vienen saturando las diferentes calles de las ciudades, transformando los espacios pblicos en mercados populares de gran magnitud.

De acuerdo con Soto (2020), el comportamiento del comercio informal puede tener diversas explicaciones, desde el punto de vista social como: absorber la mano de obra disponible, el alcance del menor grado educativo y la existencia de mujeres solas, o de tipo voluntario, entre otros.

El comercio informal se ha convertido en un factor de segmentacin del mercado de trabajo urbano, al interior del mercado, se han desarrollado relaciones laborales y contrataciones irregulares, caracterizadas por bajos salarios, mnimas prestaciones y carencia de cobertura de la seguridad social del Estado, la expansin del mercado de trabajo por cuenta propia se efecta sin condiciones productivas ni laborales deseables y, por lo tanto, ste sigue asociado a la informalidad, en su gran mayora las personas que se dedican al trabajo informal no consigues convertirse en micro-negocio y, ms bien, permanece como actividad de subsistencia, este tipo de comercio es un fenmeno que se produce en casi todas las ciudades del mundo capitalista occidental; las ciencias sociales lo han estudiado a partir de los aos sesenta, tomando como punto de partida los estudios e ideas de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en su gran magnitud el fenmeno de la economa informal en los pases menos industrializados y la falta de slidos estudios cuantitativos en torno a su comportamiento, origen y dinamismo se reflejan en las polticas socioeconmicas como una problemtica. (Gmez, Gmez, & Aguilar, 2021)

En los ltimos aos en Ecuador, se ha determinado que el comercio informal es solo una consecuencia de diferentes factores socioeconmicos presentes en un entorno globalizado que unificados han generado y acrecentado a travs de los aos la actividad, lo que afecta de manera directa a las personas que se encuentran dentro de una asociacin y que cumplen con todos los reglamentos que se establecen en el pas, exactamente con la parte de la contabilidad y auditora que lleva el SRI y la Contralora General del Estado.

Para el INEC el empleo en el sector informal de la economa en relacin con el total nacional analizado en marzo 2019 corresponde al 45% de personas que tienen empleo estable. Es necesario evocar que toda actividad comercial ayuda al crecimiento de la economa de un sector, entre stas pueden ser consideradas las actividades informales Llenera (2018).

Romero (2019) menciona que los factores socioeconmicos estn ligados a la pobreza de grandes sectores de la poblacin, es indudable que la falta de empleo, las enfermedades, la desnutricin, la desorganizacin familiar juegan un papel muy importante.

Segn (Alexandra & Fabricio, 2018) argumentan que los factores socioeconmicos son el conjunto de elementos que afectan de manera particular a los sectores de la sociedad ms pobres y necesitados, es decir, que, dentro del marco socioeconmico de un pas, son los componentes que se relacionan con las condiciones de dificultad que experimenta una familia, restringiendo satisfacer las necesidades bsicas que le permitan lograr una serie de objetivos que sus miembros se han fijado para lograr un ptimo bienestar familiar.

Citando a (Prez, Farias, y Farias, 2018) hacen nfasis que dentro del entorno socioeconmico aborda aspectos determinantes como el ingreso, el desempleo, la posicin social, la educacin, la salud y la cultura.

 

Materiales y Mtodos

La metodologa empleada en la presente investigacin consiste en la aplicacin de un enfoque cuali-cuantitivo o mixto donde se obtuvo informacin mediante libros, artculos y documentos relevantes de acceso libre. Las tcnicas utilizadas durante el proceso de investigacin fueron: la encuesta y la observacin.

 

Mtodo analtico-sinttico

Mediante este mtodo se demostr de cmo cada una de las variables trabaja de forma individual, donde se pudo observar la naturaleza y efectos, para relacionarlas y as poder ejecutar las conclusiones sobre los hechos ocurridos en las problemticas.

 

 

 

 

Mtodo inductivo-deductivo

Este mtodo se bas en la lgica de hechos especficos como las diferentes teoras relacionadas al comercio informal y los factores socioeconmicos que influyen en el comercio informal, en base a estudios ya ejecutados de manera globalizada y as poder llegar a diferentes conclusiones.

 

Mtodo bibliogrfico

Dentro de este mtodo se permiti conocer, comparar, ampliar, analizar y deducir teoras precisas y necesarias para la fundamentacin del debate terico sobre la realidad de las variables estudiadas de una manera ms amplia y profunda en base a los resultados de la investigacin.

 

Mtodo estadstico

Este mtodo permiti realizar el proceso cuantitativo de la investigacin, mediante los datos que se obtuvieron con la aplicacin de la encuesta a los comerciantes del cual se pudo analizar y tabular, lo que ayud a la realizacin de las conclusiones y recomendaciones.

 

Tcnicas

Las tcnicas utilizadas durante el proceso de investigacin fueron: la encuesta y la observacin.

La observacin: Esta tcnica permiti la recopilacin de informacin para el estudio del mismo, con la ayuda de los comerciantes informales de la zona urbana del cantn Jipijapa.

La encuesta: Este cuestionario de preguntas estuvo dirigida a los comerciantes informales de la zona urbana del cantn Jipijapa, donde se obtuvo la informacin necesaria para el desarrollo de la investigacin.

 

Poblacin

La poblacin que se consider dentro de esta investigacin fueron los comerciantes informales de la zona urbana del cantn Jipijapa, donde se pudo obtener la informacin necesaria para la realizacin del proyecto, misma que es de 550 comerciantes, de acuerdo a los datos brindados por funcionarios de la Comisara Municipal del cantn Jipijapa.

Se calcul una muestra de los comerciantes informales de la zona urbana del Cantn Jipijapa:

n = tamao de la muestra

P*Q = 0,25

Z2 = Margen de confiabilidad. (1,96)

e = Error admisible (0,05)

N = Tamao de la poblacin (550)

226 fueron los comerciantes encuestados.

Los resultados obtenidos se pudieron recolectar y aplicar formulas especificas con la ayuda de la aplicacin Microsoft EXCEL, donde se elaboraron tabulaciones y grficos que aportaron en conocer el ndice exacto en las respuestas de los comerciantes.

 

Resultados y discusin

De acuerdo a los datos obtenidos se pudo determinar los siguientes resultados, el comercio informal en la zona urbana del cantn Jipijapa es muy latente y mueve gran parte de la actividad comercial, para ello tambin se constat que existe un gran nmero de comerciantes que no conocen el significado de comercio informal, quedando demostrado que aquellas personas solo se dedican a este tipo de actividad es por generar ingresos y subsistir sin saber a lo que se enfrentan por la gran demanda en competitividad.

El espacio fsico donde realizan sus actividades de comercio, ha sido por siempre el mayor de los problemas para los comerciantes informales debido a que no cuentan con una estructura fsica adecuada ni planificada que a futuro ayuden a la contribucin del ordenamiento del cantn. La condicin de trabajo de los comerciantes informales en la actualidad es regular, debido a que la adquisicin de ingresos no es alta por la infinidad de competencia con la que se encuentran hoy en da, especialmente por las grandes cadenas de supermercados que con promociones captan la atencin de los consumidores en general.

Hoy en da va en aumento, las personas dedicadas al comercio informal esto es generado por la falta de fuentes de trabajo que se vive en todo el pas. Si hablamos de Jipijapa es un cantn que no cuenta con inversiones de empresas privadas que generen fuentes de empleo a los ciudadanos, por tal motivo es necesario que habitantes emigren a otra ciudad en busca de trabajo o se empleen en pequeos negocios informales para generar ingresos y poder subsistir.

Los resultados en cuanto a la clasificacin en aos de trabajo, aportacin econmica, motivo de ingreso en la informalidad, horas y pagos de cuota, se muestran en las siguientes tablas:

 

Figura 1: Tiempo que labora en este sector informal

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Menos de un ao

36

16%

De 1 a 5 aos

40

18%

De 6 a 10 aos

52

23%

Ms de 10 aos

98

43%

TOTAL

226

100%

 

Dentro del sector estudiado, se encontr que el 43% de los comerciantes trabajan en la informalidad ms de 10 aos, el 23% de 6 a 10aos, el 18% de 1 a 5 aos, mientras que el 16% menos de un ao representando a las personas que se han incorporado en este mercado por la falta de empleo en el cantn.

Desde el punto de vista de (Garca, Sabando, & Cevallos, 2019) en la actualidad se considera que el trabajo informal es la respuesta ante una sociedad que desea el sustento y superacin de un entorno familiar, ante la carencia de plazas de empleo formales, que por falta de organizacin de los estados conllevan cada vez ms al incremento de la informalidad.

 

Figura 2: Motivo por el que se ha convertido en comerciante informal

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Tradicin Familiar

19

8%

Buenos ingresos econmicos

11

5%

Escasez de fuente de trabajo

121

54%

La poca experiencia requerida

51

23%

Por necesidad

24

11%

TOTAL

226

100%

 

Entre los parmetros implementados tenemos que el 54% de los comerciantes informales han ingresado a este sector por la escasez de fuente de trabajo, el 23% por la poca experiencia que han logrado obtener dado por la falta de oportunidad o compromiso, el 11% por necesidad en generar recursos econmicos, el 8% por seguir una tradicin familiar y el 5% de los comerciantes encuestados por que este sector genera buenos ingresos econmicos.

Realpe (2018) expresa que los comerciantes dicen que la principal causa de informalidad es la falta de oportunidades de trabajo, el nivel de educacin es una de las razones que impide mejorar la actividad econmica, requieren el apoyo no solo de los Gobiernos seccionales sino de entidades educativas, organizaciones no gubernamentales y de empresas que ayuden a fomentar el emprendimiento (p. 86).

 

Figura 3: Horas al da realiza esta actividad informal

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

De 6 a 8 horas

177

78%

De 8 horas o ms

49

22%

TOTAL

226

100%

 

Los comerciantes informales se dedican diariamente a esta actividad entre ms de 8 horas representado en un 22%, mientras que el 78% entre 6 a 8 horas.

Segn la (OIT, 2020) la mayor parte de la dedicacin de las horas de trabajo se producirn en los sectores ms afectados econmicamente como el comercio al por menor e informal, especialmente en los pases de ingreso bajo y de ingreso mediano.

 

Figura 4: Los ingresos en esta actividad aportan a la economa urbana del Cantn Jipijapa

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

SI

39

17%

NO

187

83%

TOTAL

226

100%

 

De la encuesta realizada a los 226 comerciantes manifestaron que el 83% no aportaban a la economa del cantn por que la actividad que realizaban no les dejaba grandes ganancias y el 17 % estuvo de acuerdo que su actividad si generaba ingresos significativos.

 

Discusin de los resultados

Como expresa (Andrade, Muoz, & Ochoa, 2019) con resultado de su investigacin se identifican, evidencian y afirman que el 21% de los comerciantes informales generan un ingreso que oscila entre los $401 a $500 mensuales, ingresos que superan el salario bsico unificado; sin dejar de analizar un 15% de comercios informales que poseen un nivel de ingresos de ms de $ 1000; siendo sta una fuente significativa de ingresos. Adems, los comercios informales analizados desde la perspectiva de entradas de dinero, muestran que algunos de ellos son factores importantes en la dinamizacin de la economa (p. 8).

En base al criterio citado estoy de acuerdo con lo que expreso por (Fernndez, Nina, Villa, & Flores, 2020) al considerar que los comerciantes informales desarrollan su actividad comercial con mayor frecuencia los das de ferias, que existen en los distintos mercados, y se trasladan algunos de ellos de un mercado a otro. Asimismo, se evidencia que existen factores relacionados con caractersticas demogrficas, educativas, familiares, de habitabilidad, econmicas, espaciales, polticas y de disponibilidad de servicios bsicos, que influyen en la aparicin del comercio informal en territorios urbanos, estos factores son: La condicin del estado civil, la disponibilidad de un lugar o local con servicio de agua potable, el pago de impuestos, desconocimiento de normas, sobrevivencia, residencia, ingreso econmico, identidad tnica, falta de pertenencia a una asociacin; los cuales causan el desarrollo del comercio informal, de este conjunto de factores causales, se determina que el pago de impuestos, las necesidades bsicas, la disponibilidad de espacios pblicos, representan las principales causas del comercio informal. Finalmente, el comercio informal tiene un efecto en la obstruccin de las calzadas de la calle, precio de viviendas, creacin de mayor competencia de precios de los productos, ingresos del sector formal, ingresos del Estado por evasin tributaria, as como en los ingresos del comercio formal (p. 22).

Empleando las palabras descritas en la investigacin de Garzn, Criado y Cspedes (2021) manisfiestan que el 37% de comerciantes formales afirman que los vendedores informales generan las maxima competencia en el mercado con precios bajos, restriccin de acceso a clientes y competencia desleal, pero el 63% afirmaron no sentirse perjudicados y no les representa una problematica, pese a ello el trabajo informal es una parte fundamental en la eocnomia de muchos hogares debido a que aporta a la reduccion de la tasa de desempleo (p. 7).

De acuerdo con el anlisis de (Muoz & Nivicela, 2021) El cierre de mercados a causa de la pandemia de coronavirus impacto profundamente, que proporciono el cierre de puestos de trabajo por falta de recursos, generando grandes prdidas econmicas y pobreza. La falta de empleo evidencio la necesidad de un acento cambiante a la reactivacin comercial vinculndose al sector informal o micro negocios propios con ingresos sumamente bajos, con la confianza de mejorar el sistema y la calidad de vida. (p. 16).

 

Conclusiones

En el levantamiento de la informacin sobre la investigacin realizada se pudo obtener los siguientes resultados:

Las principales causas que originan el comercio informal, se deben a la continua amenaza del desempleo, la existencia de una inestabilidad en el empleo asalariado y la falta de normas y regulaciones por parte de las autoridades, es por eso que da a da hombres, mujeres y jvenes se incorporan a este tipo de actividad, en busca de mejores oportunidades que cubran sus necesidades bsicas y as obtener un estilo de vida decente.

Los factores socioeconmicos que influyen en los comerciantes informales de la zona urbana del cantn Jipijapa, son muy determinantes debido a que de ello depende su condicin de trabajo, en su mayora desfavorables ya que expenden sus productos en malas condiciones como en veredas y calzadas, adems no cuentan con seguro social y su nivel de ingreso es bajo, su grado de educacin es limitada o nula. Este tipo de comercio informal es muy frecuente y las personas que se dedican a l, carecen de un empleo formal y su posicin social no es la ms ptima.

Es habitual encontrar comerciantes informales en sectores cntricos de cada cantn, segn las personas encuestadas manifestaron que hoy en da los ingresos que se generan en las ventas son bajas para la mayora de comerciantes sus ingresos oscilan entre menos de 80 dlares semanales, valor que solo la mayor parte del tiempo les alcanza para sacar lo invertido en mercadera. Por ende, el aporte que ellos como comerciantes que realizan a la zona urbana del cantn Jipijapa es muy baja.

 

Referencias

1.      Alexandra, L. A., & Fabricio, O. P. (11 de 2018). Determinantes socioeconmicos que influyen en la prueba ser bachiller para la postulacin a la educacin superior, Ecuador Periodo 2016-2017. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.

2.      Andrade, J. E., Muoz, J. B., & Ochoa, J. D. (2019). Peculiaridades de los Pequeos Comercios del Sector Informal en la Ciudad de Azogues. Universidad Catlica de Cuenca, 8-14.

3.      Bolvar, T., & Espinosa, J. E. (2012). Dimensiones del hbitat popular latinoamericano (Primera ed., Vol. II). Quito , Ecuador : CrearImagen.

4.      Fernndez, G. M. (2018). Causas del comercio informal y la evacin de impuestos en ciudades intermedias . Espacios, 1.

5.      Fernndez, G. M., Muoz, M. T., & Villa, D. A. (2018). Causas del comercio informal y la evasin tributaria en ciudades intermedias. Espacios, 39(41), 4.

6.      Fernndez, G. M., Nina, D. A., Villa, M. V., & Flores, R. V. (2020). Comercio informal en ciudades intermedias del Ecuador: Efectos socioeconmicos y tributarios. Ciencias Sociales (RCS). FCES - LUZ, 22-25.

7.      Freire, E. S., Llerena, W. T., & Yupa, M. Y. (01 de 10 de 2017). El comercio informal como factor predominante en la ecnonoma local. Perfiles Gerenciales, XI(2).

8.      Garca, R. E., Sabando, B. J., & Cevallos, M. G. (2019). EL COMERCIO INFORMAL Y SU INFLUENCIA EN LOS EMPRENDEDORES DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB. ECA Sinergia, 6 - 7.

9.      Garzn, H. C., Criado, J. C., & Cspedes, J. M. (2021). ANLISIS DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO FRENTE A LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE TIPO SOCIOECONMICO. BOLETN REDIPE 10, 7 - 11.

10.  Gmez, D. M., Gmez, C. F., & Aguilar, E. M. (2021). Afectacin tributaria que genera el comercio informal en la ciudad. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 3-18.

11.  Hikal, W. (2020). Criminologa psicoanaltica, conductual y del desarrollo. Mxico: Organizacin Funvic.

12.  Joekes, S., & Evans, P. (2008). Competencia y desarrollo: el poder de los mercados competitivos. Canada : En Foco .

13.  Llenera, W. F. (30 de 10 de 2018). El comercio informal como factor predominante en la economia local. Universidad de Azuay.

14.  Muoz, R. E., & Nivicela, L. J. (2021). El Comercio Informal en la ciudad de Machala en Situacin Post-Pandemia en el ao 2020; regulacin en el Ordenamiento Jurdico y Propuesto de Ordenanza. Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores. , 16 - 25.

15.  OECD; America, CAF Development Bank of Latin. (2019). Amrica Latina y el Caribe 2019 Polticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacfico y pases participantes de Amrica del Sur: Polticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacfico y pases participantes de Amrica del Sur. OECD Publishing, Paris.

16.  OIT. (2020). El covid-19 y el mundo del trabajo. Observatorio de la OIT.

17.  Olmedo, M. P. (05 de 2018). El empleo en el Ecuador-Una mirada a la situacin y perspectivas para el mercado laboral actual. Ecuador: Friedrich Ebert StiftungEcuador.

18.  Prez, A. G., Farias, A. G., & Farias, A. G. (2018). Pautas conceptuales y metodolgicas para explicar los determinantes de los niveles de salud en Cuba. Cubana de Salud Pblica.

19.  Realpe, J. H. (2018). Informalidad Laboral . Tulcn: Universidad Politcnica Estatal del Carchi.

20.  Romero, O. E. (2019). Evaluacin del nivel socioeconmico: presentacin de una escala adaptada en una poblacin de Lambayeque. Cuerpo Mdico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 6(1), 41- 45.

21.  Soto, H. d. (2020). La revolucin informal. Per: Ausonia .

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/