Factores socioeconómicos que influyen en los comerciantes informales del cantón Jipijapa

Ángel Fortunato Bernal Álava, Gema Gabriela Vera Gutiérrez, Diana Carolina Cano Caicedo, Laura Beatriz Farfán Menéndez

Resumen


El presente artículo científico denominado factores socioeconómicos que influyen en los comerciantes informales del cantón Jipijapa, realizado con el fin de definir cuáles son las causas que originan el comercio informal de la zona urbana específicamente, estableciendo como objetivo específico la identificación de cómo influyen los factores socioeconómicos, así mismo establecer cuáles son los ingresos que perciben los comerciantes y su aporte a la economía urbana. la metodología que se aplicó son los métodos analítico-sintético, deductivo-inductivo, bibliográfico y estadístico, apoyado en las técnicas de observación y encuesta que permitió la recolección de la información necesaria para realizar el análisis de los factores socioeconómicos dentro del estudio. La investigación obtuvo como resultados conocer a través de una encuesta realizada a 226 comerciantes, donde se consideró de forma primordial conocer el motivo por el cual se han dedicado a este trabajo, su nivel de ingresos, su aporte y contribución a la economía urbana. Por lo tanto, se concluye que entre los factores que origina la informalidad están la protección social, el bajo crecimiento económico y una creciente oferta laboral son los detonantes por lo que cada vez hay un mayor número de empleos informales con bajos salarios y productividad. Adicionalmente se identificó que el bajo nivel de educación en los comerciantes informales les restringe a obtener muchos beneficios, como el un estudio pertinente con el afán de lograr superación, obtener un trabajo bien remunerado e ingresos que les permitan tener una mejor calidad de vida tanto como: salud, vivienda, alimentación y vestimenta.


Palabras clave


Oferta laboral; productividad; calidad de vida.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alexandra, L. A., & Fabricio, O. P. (11 de 2018). Determinantes socioeconómicos que influyen en la prueba “ser bachiller” para la postulación a la educación superior, Ecuador Periodo 2016-2017. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.

Andrade, J. E., Muñoz, J. B., & Ochoa, J. D. (2019). Peculiaridades de los Pequeños Comercios del Sector Informal en la Ciudad de Azogues. Universidad Católica de Cuenca, 8-14.

Bolívar, T., & Espinosa, J. E. (2012). Dimensiones del hábitat popular latinoamericano (Primera ed., Vol. II). Quito , Ecuador : CrearImagen.

Fernández, G. M. (2018). Causas del comercio informal y la evación de impuestos en ciudades intermedias . Espacios, 1.

Fernández, G. M., Muñoz, M. T., & Villa, D. A. (2018). Causas del comercio informal y la evasión tributaria en ciudades intermedias. Espacios, 39(41), 4.

Fernández, G. M., Nina, D. A., Villa, M. V., & Flores, R. V. (2020). Comercio informal en ciudades intermedias del Ecuador: Efectos socioeconómicos y tributarios. Ciencias Sociales (RCS). FCES - LUZ, 22-25.

Freire, E. S., Llerena, W. T., & Yupa, M. Y. (01 de 10 de 2017). El comercio informal como factor predominante en la ecnonomía local. Perfiles Gerenciales, XI(2).

García, R. E., Sabando, B. J., & Cevallos, M. G. (2019). EL COMERCIO INFORMAL Y SU INFLUENCIA EN LOS EMPRENDEDORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. ECA Sinergia, 6 - 7.

Garzón, H. C., Criado, J. C., & Céspedes, J. M. (2021). ANÁLISIS DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO FRENTE A LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE TIPO SOCIOECONÓMICO. BOLETÍN REDIPE 10, 7 - 11.

Gómez, D. M., Gómez, C. F., & Aguilar, E. M. (2021). Afectación tributaria que genera el comercio informal en la ciudad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 3-18.

Hikal, W. (2020). Criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo. México: Organización Funvic.

Joekes, S., & Evans, P. (2008). Competencia y desarrollo: el poder de los mercados competitivos. Canada : En Foco .

Llenera, W. F. (30 de 10 de 2018). El comercio informal como factor predominante en la economia local. Universidad de Azuay.

Muñoz, R. E., & Nivicela, L. J. (2021). El Comercio Informal en la ciudad de Machala en Situación Post-Pandemia en el año 2020; regulación en el Ordenamiento Jurídico y Propuesto de Ordenanza. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. , 16 - 25.

OECD; America, CAF Development Bank of Latin. (2019). América Latina y el Caribe 2019 Políticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur: Políticas para PYMEs competitivas en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur. OECD Publishing, Paris.

OIT. (2020). El covid-19 y el mundo del trabajo. Observatorio de la OIT.

Olmedo, M. P. (05 de 2018). El empleo en el Ecuador-Una mirada a la situación y perspectivas para el mercado laboral actual. Ecuador: Friedrich Ebert Stiftung–Ecuador.

Pérez, A. G., Fariñas, A. G., & Fariñas, A. G. (2018). Pautas conceptuales y metodológicas para explicar los determinantes de los niveles de salud en Cuba. Cubana de Salud Pública.

Realpe, J. H. (2018). Informalidad Laboral . Tulcán: Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Romero, O. E. (2019). Evaluación del nivel socioeconómico: presentación de una escala adaptada en una población de Lambayeque. Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 6(1), 41- 45.

Soto, H. d. (2020). La revolución informal. Perú: Ausonia .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4511

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/