El discurso administrativo empresarial en tiempo de Covid 19 y su repercusin en la formacin profesional

 

The administrative business discourse in the time of Covid 19 and its impact on professional training

 

O discurso administrativo empresarial em tempos de Covid 19 e seu impacto na formao profissional

Carlos Artemidoro Zea-Barahona II
carlos.zea@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7546-7148
ngel Fortunato Bernal-lava I
angel.bernal@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9212-1234
Viviana del Roci Saltos-Bur III
viviana.saltos@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-4832-8676
Carlos Renn Mero-Surez IV
carlos.mero@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9154-1245
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel.bernal@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 22 de agosto de 2022

 

         I.            Profesor en Educacin Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Diplomado en Innovaciones Educativas, Magster en Gerencia Educativa, Doctor en Educacin PhD, cursando Postdoctorado en Filosofa y letra de la Educacin, Docente del Magisterio Fiscal y Docente de la Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

       II.            Economista, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Docente y Decano de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     III.            Ingeniera en Administracin de Empresas Agropecuarias, Magster en Contabilidad y Auditora, Doctora en Administracin, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

    IV.            Ingeniero en Computacin y Redes, Diploma Superior en Sistemas de informacin Empresarial, Especialista en Redes de Comunicacin de Datos Magster en Informtica Empresarial, Proceso Doctoral de Tecnologa de Informacin y Comunicacin, docente en Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 


 

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha generado cambios no solo en las polticas de salud a nivel global, sino que tambin en lo que es el discurso administrativo empresarial dando as de una manera muy diferente en la repercusin de la formacin empresarial. La presente investigacin objetivamente considera al discurso administrativo empresarial en tiempo de Covid-19 y su repercusin en la formacin profesional y sus efectos colaterales para el pas y sus empresas, como son: el factor humano de las empresas y sus incidencias en la formacin profesional, dando as ejemplo de los conceptos bsicos. La metodologa que se emple est relacionada con el mtodo descriptivo, bibliogrfico, lo que permiti encontrar la informacin relevante de archivos que estn almacenados en web como revistas cientficas, repositorios virtuales de diferentes universidades de artculos y otras fuentes donde la informacin es de veras confianza. En conclusin se busca dar la motivacin necesaria a las personas que colaboran en las empresas ya que las consecuencias que ha trado consigo esta pandemia ha dejado secuelas enormes, tanto en lo econmico, psicolgico y fsico de las personas, por ende, lo que buscan las empresas muchas veces es el bienestar de todos sus colaboradores para que tengan una organizacin e innovacin permanentemente, que los conlleves a estar motivados de manera continua, para seguir trabajando de una manera agradable, propicia y activa, permitiendo obtener un ambiente donde los nicos beneficiarios sean las empresas, por ende el gerente y las personas que laboran como trabajadores impulsando la economa del pas.

Palabras clave: Covid-19; Organizaciones empresariales; Organizacin motivada.

 

Abstract

The Covid-19 pandemic has generated changes not only in health policies at a global level, but also in what is the business administrative discourse, thus giving a very different way to the impact of business training. The present investigation objectively considers the business administrative discourse in the time of Covid-19 and its impact on professional training and its collateral effects for the country and its companies, such as: the human factor of companies and their impact on professional training, thus giving an example of the basic concepts. The methodology used is related to the descriptive, bibliographic method, which allowed finding relevant information from files that are stored on the web such as scientific journals, virtual repositories of articles from different universities and other sources where the information is truly reliable. In conclusion, the aim is to give the necessary motivation to the people who collaborate in the companies, since the consequences that this pandemic has brought with it have left enormous consequences, both economically, psychologically and physically for people, therefore, what companies are looking for. Companies many times it is the well-being of all their collaborators so that they have a permanent organization and innovation, which leads them to be continuously motivated, to continue working in a pleasant, conducive and active way, allowing an environment where the only beneficiaries are the companies, therefore the manager and the people who work as workers promoting the country's economy.

Keywords: Covid-19; Business organizations; motivated organization.

 

Resumo

A pandemia de Covid-19 gerou mudanas no s nas polticas de sade a nvel global, mas tambm no que o discurso administrativo empresarial, dando assim uma forma muito diferente ao impacto da formao empresarial. A presente investigao considera objetivamente o discurso administrativo empresarial em tempos de Covid-19 e seu impacto na formao profissional e seus efeitos colaterais para o pas e suas empresas, tais como: o fator humano das empresas e seu impacto na formao profissional, dando assim um exemplo dos conceitos bsicos. A metodologia utilizada est relacionada ao mtodo descritivo, bibliogrfico, que permitiu encontrar informaes relevantes a partir de arquivos que esto armazenados na web como revistas cientficas, repositrios virtuais de artigos de diferentes universidades e outras fontes onde a informao realmente confivel. Em concluso, o objetivo dar a motivao necessria s pessoas que colaboram nas empresas, uma vez que as consequncias que esta pandemia trouxe deixaram enormes consequncias, tanto econmicas, psicolgicas e fisicamente para as pessoas, portanto, o que as empresas procuram para. Empresas muitas vezes o bem-estar de todos os seus colaboradores para que tenham uma organizao e inovao permanentes, o que os leva a estarem continuamente motivados, a continuarem a trabalhar de forma agradvel, propcia e ativa, permitindo um ambiente onde o os nicos beneficirios so as empresas, portanto o gestor e as pessoas que trabalham como trabalhadores promovendo a economia do pas.

Palavras-chave: Covid-19; Organizaes de negcios; organizao motivada.

 

 

Introduccin

 

Mtodo investigativo

En este apartado de la investigacin se basa a la manera en que est conformado el artculo cientfico. En este caso se emple el mtodo descriptivo, bibliogrfico ya que se busc la informacin relevante de archivos que estn almacenados en web como revistas cientficas, repositorios virtuales de las diferentes universidades de artculos y otras fuentes donde la informacin es de veras confianza. (Barbachan Ruales, Pareja Perez, Rojas Salazar, & Castro Llaja, 2020)

Se investig los conceptos bsicos, quienes hacen la diferencia entre artculos cientficos de diferentes autores, as mismo se recolecto informacin necesaria de los repositorios de las universidades a nivel global, ando as un nfasis sobre la investigacin del discurso administrativo y como repercutan en la formacin de profesionales, dejando claro cada concepto bsico y con sus diferentes citas bibliogrficas.

 

Tcnicas de investigacin

De tal manera se aplic la metodologa cualitativa-cuantitativa ya que las fuentes bibliogrficas fueron para dar ms realzas a la investigacin dando as un enfoque analtico y de manera puntual. De esta manera se utilizaron datos numricos por esta razn se hizo cualitativo, sin embargo, se utilizaron tcnicas de instrumentos como encuestas para dar un mayor realce a esta investigacin dando as resultados que fueron de mucha relevancia.

Para la recoleccin de datos a travs de las encuestas se utiliz como muestra a 50 estudiantes quienes participaron de una manera voluntaria a travs de tcnica con un total de 2 preguntas que se realizaron por medio de WhatsApp ya que las medidas de bioseguridad lo respaldan tras la pandemia del Covid-19.

Para Mendoza (2018) En este sentido, se podra decir que el discurso administrativo como proceso administrativo es una tradicin, tanto por ser un conjunto de conceptos, de teoras, interpretaciones, normas, prcticas, valores y estndares de evaluacin en el mbito de accin de las organizaciones y del conocimiento administrativo; como por haber tenido continuidad en el tiempo, enriquecindose, llegando a tener arraigo histrico y autoridad para orientar y evaluar las creencias y prcticas de sus adherentes. Aunque es un concepto ms flexible como el viejo concepto de ideologa, como conjunto de creencias o ideas acerca del mundo de la sociedad y del ser humano, que no se valora por su coherencia, sino por su practicidad. En el caso de que se refiere a una forma histrica de comprender el mundo (de ser en el mundo), aunque no inconmensurable. El discurso administrativo es una forma de comprender que nos permite ser en el mundo organizacional.

Otros conceptos de dichos autores mencionan que el discurso administrativo es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y caro conocimiento de la naturaleza humana. Por ende, es la tcnica de relacionar los deberes o funciones especficos que va todo coordinado. (Galicia Ozuna, 2009)

Lo manifestado anteriormente por el autor nos menciona que en el mundo organizacional influye mucho los procesos administrativos que dejan como buenos puntos las ideologas de cmo tratar de animar al grupo de trabajo y mejor an en el mbito de la formacin profesional dejando claro que ser empticos con nuestros compaeros de trabajo es la mejor manera enfrentar cual quiere adversidad.

 

Discurso administrativo empresarial en tiempos de Covid-19

Para Briones (2020) mencionan que en tiempos de pandemia las organizaciones empresariales de todo el mundo han dado un paso adelante para prestar servicios esenciales y amplificar la voz de las empresas en medio de esta situacin sin precedentes que ha desencadenado la crisis de la Covid-19. En un entorno externo que evoluciona a diario y en el que millones de empleos, medios de vida y empresas estn en juego, las organizaciones empresariales han tenido que redisear el apoyo que prestan a sus miembros y los canales de comunicacin con el gobierno casi de la noche a la maana.

Brasil (2018) manifiesta que el discurso administrativo en las organizaciones empresariales ha demostrado agilidad, resiliencia y capacidad de innovacin. La crisis les ha recordado el poder esencial de convocatoria que les incumbe y lo que aporta la comunidad empresarial a la sociedad ya que las organizaciones empresariales son agentes esenciales.

En funcin de las empresas es necesario tomar en consideracin, de manera permanente, la existencia de un ciclo esencial: las empresas dependen de la demanda, sta del ingreso, ste del empleo, del trabajo productivo, el cual, a su vez, depende del desempeo de las unidades de produccin. De all que se pueden establecer crculos de causacin acumulativa, tanto virtuosos como viciosos. (Cando Carrillo, 2021)

Con base en lo anterior, el dinamismo de los intercambios y el crecimiento de la produccin son determinantes para el accionar normal de los agentes econmicos, y esto ha sido dramticamente impactado por la actual pandemia del covid-19. De all un primer aspecto a resaltar: se esperara que los principales centros del comercio internacional sufran contracciones econmicas, tales los casos de China, la Unin Europea, y Estados Unidos.

En Latinoamrica y el Caribe, el crecimiento econmico ya vena siendo bajo para 2019. Fue de tan slo 0.1 por ciento para ese ao, tal y como lo han reportado tanto la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) como el Banco Mundial (BM). Antes de la pandemia se tena la perspectiva de que el crecimiento regional fuera de 0.1 por ciento (BM). Ya en el desarrollo de esta crisis, se tiene la perspectiva de que la regin tendra un crecimiento negativo: de entre -1.5 a -6.7 por ciento (CEPAL). (Rodriguez Garcia & Pichs Madruga, 2021)

Los impactos en la regin latinoamericana tambin cobrarn mayor dramatismo en la medida que se tiene en general una institucionalidad frgil en la regin, en especial en el sector salud.

Adems, se pueden tener cambios socio-econmicos y polticos, que podran ser persistentes. Estos cambios podran incluso afectar componentes estructurales en pases y sociedades. Esto es particularmente importante, porque copados por estas emergencias las sociedades pueden no percatarse de cambios a ms largo plazo. (Veliz Lopez, 2021)

En particular, el punto a resaltar aqu es que, como resultado de la crisis, el entramado institucional en Latinoamrica pueda resultar ms erosionado y dbil en comparacin con las condiciones previas a la pandemia. Al respecto, existe la tendencia a reconocer que en tiempos de aturdimiento y presiones tan insospechadas como inmediatas y generalizadas, los discursos sociales del odio, de sealamientos grupales y del inculpar al otro. (Posada Morales, 2021)

Sin embargo, los discursos administrativos empresariales deben de tomar un alto alcance no tan solo en tiempos difciles, si no cada semana o cada mes ya que gracias a esos discursos los colaboradores o trabajadores tiene la confianza y la mxima seguridad de que ellos van a esforzarse cada da y mejorar en cada una de las tareas que se las designe, por lo tanto el discurso debe ser permanente cada cierto tiempo, por ende los jefes de turno o quienes estn encargado de esta rea pues tiene que tener conocimiento en que afecta ms a los trabajadores ya sean emocionales, psicolgico, o fsico ya que muchas veces entre compaeros de trabajo se agreden tanto verbal como psicolgico. (Martinez Lopez & San Gins Aguilar, 2020)

Para esto se designa que los parmetros o los discurso que influyen para tener presente los discurso en tiempos de difciles o tiempos de pandemia son las siguientes dando as conceptos bsicos para seguir con un trabajo de excelencia:

Para Kingo (2020) La alta direccin de las empresas y particularmente los consejeros delegados o CEOs han de liderar la respuesta a la crisis debido a su alta capacidad de influencia, no solo sobre la organizacin, sino tambin sobre la comunidad empresarial en su conjunto, sobre los gobiernos y sobre la sociedad. Sin embargo, las Naciones Unidas llaman a los lderes empresariales del mundo a repensar su forma de hacer negocios y seala su liderazgo como palanca para acelerar cambios positivos. Palanca que, en este contexto, debe ser utilizada para fijar objetivos empresariales, pero tambin para limitar los impactos negativos, generar otros positivos y activar cambios entre las personas de la empresa y de la cadena de valor.

Liderazgo. - Es un medio, y su tarea fundamental es facilitar la construccin conjunta de energas positivas basadas en una visin humana, a nivel de persona y de comunidad. El fundamento del liderazgo est en reflexionar acerca de la misin de la organizacin, definirla y establecerla en forma clara y visible; en fijar las metas, las prioridades y en fijar y mantener los estndares. (Rozo Snchez, Flrez Garay, & Gutierrez Surez, 2019)

Integracin. - Es la fraccin fundamental de la empresa u organizacin ya que en esta parte se da por determinar la cordialidad de los empleadores de cmo van a convivir, de cmo se van a llevar y tratar, es decir a partir de este punto se puede ver la organizacin de la empresa. Un equipo se define como dos o ms personas que interactan y se influyen entre s, con el propsito de alcanzar un objetivo comn en base a una motivacin relacionada. Al no haber ninguna motivacin compartida, mejor nos referimos a grupos. (Romero Suarez , Pertuz, & Orozco Acosta, 2020)

Comunicacin. - La comunicacin es el fluido vital de una organizacin, los errores de comunicacin en ms de una organizacin han ocasionado daos muy severos, por tanto, la comunicacin es muy importante para los gerentes ya que ella representa el hilo comn para las funciones administrativas. Los gerentes preparan planes hablando con otras personas, para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y distribuir los trabajos. (Montoya Robles, 2018)

Estas herramientas empresariales como discurso administrativo tras el Covid-19 llevan al xito a las organizaciones o empresas que no dejaron prevalecer aquellas herramientas importantes ya que estas los ayudan para el despliegue para el bienestar, integracin, liderazgo y comunicacin de los colaboradores o trabajadores de las empresas tras el Covid-19.

 

Importancia e impacto de la economa social

La economa social ciertamente ejerce un profundo impacto en la vida de las personas, y su estatus socioeconmico puede influir fuertemente en sus logros futuros, nivel de educacin y grado de seguridad financiera. Por ejemplo, alguien que provenga de un hogar rico en las clases alta o media alta probablemente encontrar ms oportunidades. Podrn pagar una educacin superior mientras enriquecen sus experiencias con programas de estudio en el extranjero o viajan con frecuencia para explorar lugares y culturas extranjeras (TEAM CFI, 2021)

Tambin ser ms probable que lo hagan debido a los logros similares de sus compaeros de entornos socioeconmicos similares, as como a la presin de las familias y otros miembros de su clase social. La finalizacin de la educacin superior, como ttulos de pregrado y posgrado , est fuertemente vinculada a un aumento en los ingresos y la elegibilidad para puestos de alta direccin. Tambin permite ms oportunidades para interactuar con otras personas de posicin social similar y crear redes sociales para incluir a personas de la misma clase social o ms avanzadas.

De hecho, segn los estudios, los nios nacidos de padres con educacin universitaria disfrutan de una probabilidad mucho mayor de xito en la escuela y es ms probable que obtengan las altas calificaciones necesarias para la educacin superior despus de la secundaria y ms all. Las personas con padres altamente educados tambin tienen ms probabilidades de inscribirse en escuelas de alto rendimiento con mejor personal docente y recursos.

Con base en otros estudios, es ms probable que los padres con educacin universitaria le den un alto valor al logro educativo e inculquen en sus hijos la importancia de los comportamientos y oportunidades orientados al logro, como obtener ttulos avanzados, leer y escribir a menudo para desarrollar conjuntos de habilidades slidas. y participando en actividades despus de la escuela y programas extracurriculares para enriquecer su amplitud y profundidad de experiencias. A su vez, conduce a una creencia ms fuerte en el beneficio de seguir una educacin superior, lo que conduce a carreras ms exitosas y una gama ms amplia de oportunidades laborales.(Equipo CFI, 2021)

 

Desarrollo econmico

Como plantea (Alarcn Prez et al., 2018) el desarrollo como concepto econmico manifiesta un proceso de evolucin, cambio y mejora en las condiciones generales de bienestar y calidad de vida de los habitantes, como parte de un contexto espacial definido, nacional, regional o local, que supera la idea de crecimiento, medida en trminos de la generacin de valor y riqueza.

Como sealan (Elas et al., 2022) nos indican que el desarrollo econmico puede definirse como un aumento rpido y sostenido del producto real por habitante con los consiguientes cambios en las caractersticas tecnolgicas, econmicas y demogrficas de la sociedad. Por otro lado, en los pases desarrollados, los cambios o transformaciones estructurales han implicado cambios de gran significacin: cambios en las tcnicas de produccin, en el transporte y distribucin de la mercanca, en escala y organizacin de las actividades productivas y en los tipos de productos y factores.

El desarrollo econmico como el resultado de una accin de los actores o agentes que inciden con sus decisiones en el desarrollo de un territorio determinado. Estas decisiones no solamente se toman a una escala local, sino que existen decisiones que tomadas a escala nacional o internacional tienen incidencia en el desarrollo de un territorio dado.

 

Repercusin de la formacin profesional en el discurso administrativo en tiempos de Covid-19

Romn (2020) Desde esta perspectiva, la escuela comprendida como la institucionalizacin del proceso formativo-educacional socialmente vlido, impartida ya sea por el Estado o por la administracin privada ha tenido que adecuarse al contexto de la pandemia por Covid-19. De acuerdo a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, alrededor de 70% de la poblacin estudiantil del mundo se est viendo afectada; mientras que en Mxico (preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior) un total de 37 589 960 estudiantes se han visto afectados.

La formacin profesional debe encarar el desafo de recalificar a los trabajadores que perdieron aquellos empleos que no volvern, pero tambin facilitar la transicin para los que lleguen impulsados por las medidas de reconversin productiva e impulso a la recuperacin. (Colas Bravo, 2021)

La formacin profesional, como muchas otras actividades que responden efectivamente a la crisis, lo hacen en dos momentos, uno durante sus impactos de corto plazo en la pandemia, y el otro en la fase esperada de recuperacin posterior. A raz de la crisis, junto con el cierre de las actividades presenciales se han registrado prdidas netas de empleo en varios sectores. La OIT ha realizado estimaciones que permiten dimensionar un impacto ms fuerte en sectores como el turismo, algunos servicios y ciertas ramas de la produccin industrial. (Garcia de paz & Santana Bonilla, 2021)

El gran espacio de la formacin profesional en el corto plazo est enfocado en facilitar el acceso a opciones de recalificacin o reconversin laboral para los trabajadores que han perdido sus empleos. Estas opciones deben prever la familiarizacin con habilidades digitales, as como las llamadas competencias de empleabilidad que tienen una demanda transversal y pueden ser tiles para el empleo en un amplio rango de ocupaciones. Por ejemplo, durante la crisis COVID-19 se incrementaron las compras a travs de Internet.

Ellos seguramente incidirn en la demanda por ocupaciones asociadas con el comercio electrnico. Probablemente quede un cierto arraigo de la tendencia a comprar en lnea ms all de la crisis sanitaria, al igual que ocurrir con la mezcla de trabajo en oficina vs trabajo a distancia. Por ejemplo, hacia fines de marzo de 2020 en la Argentina un 30% de los compradores en lnea lo hicieron por primera vez, y un 73% de ellos afirma que volvera a hacerlo. De modo similar cabra suponer que los servicios de entrega de comidas a domicilio que se estn expandiendo durante el confinamiento en muchas ciudades, puedan incidir en el tipo de empleo de los servicios de restaurantes.

 

Comunicacin interactiva

Para Cruz (2021) menciona que para el modelo organizacional y cmo influye en la formacin profesional tras el covid-19, pues dice que el conocimiento es el modelo de gestin, innovacin y emprendimiento. Entre los resultados obtenidos en la investigacin pertinente muestran que el discurso administrativo y la formacin profesional tras el Covid-19 mencionaron entre un 18% que no influye en los agentes del conocimiento, en cambio el 82% mencionaron que si influye entre el discurso administrativo y la formacin profesional dejando un alto grado de conocimientos tras la pandemia.

Sin embargo, Enrquez y Senz (2020) mencionan que Al igual que en el terreno econmico, el impacto del COVID-19 en el mbito social est siendo muy fuerte. Como se ha sealado antes, el coronavirus est afectando de manera creciente el aumento del desempleo y el subempleo, pero tambin disminuye la calidad del trabajo a travs de la reduccin de salarios y en el mbito del discurso administrativo, el consumo de bienes y servicios y el acceso a la proteccin social. Y esto golpea sobre todo a los amplios estratos de poblacin que viven en situacin de pobreza y vulnerabilidad, as como a aquellas personas que trabajan en el sector informal y en actividades ms expuestas a reducciones salariales y despidos.

Cabe destacar que las citas antes mencionadas de los autores declaran que el discurso administrativo son un hecho que tras las consecuencias del Covid-19 han influido de una manera ms fluida ya que muchas de las empresas y en el mbito de la formacin Profesional y el discurso ya que a medida que van pasando las meses las empresas fueron forjando de seguridades tanto en el discurso y buscaron nuevas ideas para seguir reforzando en la prctica de los nuevos profesional utilizando herramientas de teletrabajo, la comunicacin entre los compaeros fueron otra de las bases fundamentales para destacar en el mbito de la formacin profesional de aquellos que buscan el bienestar de sus conocimientos adquiridos.

 

Resultados de la investigacin

A continuacin, se analizarn las preguntas dando as un respaldo de la informacin dada a travs de las siguientes preguntas aplicadas en la encueta.

1.                  De qu manera influye el discurso administrativo en la formacin profesional durante el Covid-19?

Figura 1

 

Anlisis e interpretacin

Dado los resultados se procedieron a dar la siguiente informacin el 70% de los estudiantes encuestados mencionaron que, si es muy buena ya que influye de una manera puntual y veras, en cambio el 20% mencionaron que es bueno ya que ellos piensan que de una o tal manera influyo mucho ya que se suscitaron problemas tras la pandemia del Covid-19, por otra parte, el 10% aclararon que es regular ya que mencionaron que le falto coordinacin para tener un buen discurso administrativo.

2.                  Durante el Covid-19 usted ha sido afectado en el discurso administrativo?

 

Figura 2

 

Anlisis e interpretacin

Los resultados obtenidos muestran que el 85% de las personas encuestadas manifestaron que no ha sido afectado por el Covid-19 en el mbito del discurso administrativo, en cambio 15% manifestaron que si, por el cual ellos tuvieron dificultades en el discurso empresarial a que los inconvenientes que se presentaron al momento de laborar fueron de mucha afectacin tras la pandemia.

 

Conclusiones

Con la finalidad de aclarar este artculo de investigacin, se concluye que las diferentes variables se dieron a conocer que estos factores que influyen en el discurso administrativo empresarial en tiempo de Covid-19 y su repercusin en la formacin profesional aclararon que cada una de esta informacin dieron como resultados que los nuevos mtodos que se dieron a travs de la pandemia del Covid-19, fueron de agrado ya que todas estas herramientas fueron creada a base de este virus.

El discurso administrativo se pueden encontrar los mismos perjuicios, de la misma forma resalta lo contextual, la importancia de lo prudencial con la bsqueda de la nica verdad que da certeza a las nuevas formas de buscar el paradigma del discurso, teniendo as la clara realidad de la idea moderna que permite satisfacer y alcanzar los objetivos previsto de las organizaciones o empresas teniendo en cuenta la formacin profesional durante la pandemia del Covid-19. Se puede resumir que lo planteado en este trabajo se muestra la eficacia y la puntualidad que pone el discurso administrativo.

Sin embargo, la formacin de profesional va de la mano del discurso administrativo ya que las planeaciones que se pueden aplicar en esta y tener un buen discurso en la formacin profesional es la misin, estrategias, planeacin y las tomas de decisiones, todas estas conllevan a un solo objetivo que es dar un mayor refuerzo para la prctica profesional de aquellos que buscan a travs de la formacin profesional de los y las estudiantes. La utilizacin de las tcnicas correspondientes aport y permitieron proceder en el mbito profesional con un buen desempeo en la formacin.

 

Referencias

1.      Barbachan Ruales, E. A., Pareja Perez, L. B., Rojas Salazar, A. O., & Castro Llaja, L. (2020). Desempeo docente y habilidades investigativas en estudiantes de universidades pblicas peruanas. Conrado, 16(74), 93-98. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-93.pdf

2.      Brasil Vernalha, H. (2018). EL DISCURSO EMPRESARIAL CONTEMPORNEO: EL ANGLICISMO Y LA PRCTICA SOCIAL. Verbum, 7(2), 65-79. Obtenido de https://revistas.pucsp.br/index.php/verbum/article/view/38425/26652

3.      Briones Jcome, I. E. (2020). Psicologa organizacional en tiempos de la pandemia COVID-19. Ciencias de la educacin, 6(3), 26-34. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539705

4.      Cando Carrillo, C. M. (Agosto de 2021). Repositorio UTEG. Obtenido de Satisfaccin laboral y su influencia en la productividad del capital humano en el rea administrativa del Grupo Empresarial ADMG del cantn Machala.: http://181.39.139.68:8080/bitstream/handle/123456789/1562/Satisfacci%c3%b3n%20laboral%20y%20su%20influencia%20en%20la%20productividad%20del%20capital%20humano%20en%20el%20%c3%a1rea%20administrativa%20del%20Grupo%20Empresarial%20ADMG%20del%20cant%c3%b3n%20

5.      Colas Bravo, P. (2021). Retos de la Investigacin Educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de investigacion educativa, 39(2), 319-333. Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/469871/307451

6.      Cruz Garcia, L. (2021). Formacin profesional en la era post COVID-19. Salud y Educacion, 42-47. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/6282/7961

7.      Enrquez, A., & Senz, C. (2020). Primeras lecciones y desafios de la pandemia de Covid-19 para los paises del SICA. Repositorio CEPAL, 1-106. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf

8.      Galicia Ozuna, D. (2009). El discurso administrativo y la tradicin pragmtica. Contaduria y administracin, 135-153. Recuperado el 11 de Marzo de 2022, de https://biblat.unam.mx/es/revista/contaduria-y-administracion/articulo/el-discurso-administrativo-y-la-tradicion-pragmatica

9.      Garcia de paz, S., & Santana Bonilla, P. J. (2021). La Transicin a entornos de educacin virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Revista de Educacion a Distancia, 21(65), 2-24. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/450791/294291

10.  Kingo, L. (2020). El liderazgo empresarial frente a la Covid-19. Madrid: Pacto Mundial, Red Espaola. Obtenido de El liderazgo empresarial frente a la Covid-19: https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2020/04/El-liderazgo-empresarial-frente-a-la-COVID-19_actualizado-Abril2020.pdf

11.  Martinez Lopez, A. B., & San Gins Aguilar, P. (2020). El discurso del mbito de la Administracin Una perspectiva lingstica. Interlingua.

12.  Mendoza, J. M. (Diciembre de 2018). Epistemologa de la administracin: objeto, estatuto, desarrollo disciplinar y mtodo. Pensamiento y Gestin(45). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n45/2145-941X-pege-45-211.pdf

13.  Miguel Roman, J. A. (2020). La educacin superior en tiempos de pandemia: una visin desde dentro del proceso formativo. Rlee Revista latinoamericana de estudios educativos. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

14.  Montoya Robles, M. D. (2018). Comunicacin organizacional: revisin de su concepto y prcticas de algunos autores mexicanos. Revista Razon y Palabras, 22(1-100), 778-795. Obtenido de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1134

15.  Posada Morales, J. E. (2021). Los imperativos psicolgicos de la gestin empresarial en Medelln a travs de la revista Temas (1941-1948). Historia y Sociedad(41), 269-292. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n41/2357-4720-hiso-41-269.pdf

16.  Rodriguez Garcia , J. L., & Pichs Madruga, R. (2021). RESUMEN SOBRE LA EVOLUCIN DE LA ECONOMA MUNDIAL - PRIMER SEMESTRE DE 2021. Obela, 1-1163. Obtenido de http://obela.org/system/files/CIEM%20Resumen%20sobre%20la%20evoluci%C3%B3n%20de%20la%20Econom%C3%ADa%20Mundial%20%28PRIMER%20SEMESTRE%202021%29%20%20%20AGOSTO%202021.pdf#page=35

17.  Romero Suarez , D., Pertuz, V., & Orozco Acosta, E. (2020). Factores determinantes de competitividad e integracin organizacional: revisin sistemtica exploratoria. Informacion tecnologia, 31(5), 21-32. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v31n5/0718-0764-infotec-31-05-21.pdf

18.  Rozo Snchez, A., Flrez Garay, A., & Gutierrez Surez, C. (2019). Liderazgo organizacional como elemento clave para la direccin estratgica. Aibi revista de investigacion, administracion e ingenieria, 7(2), 62-67.

19.  TEAM CFI. (29 de ENERO de 2021). CFI. Obtenido de ECONOMIA SOCIAL: https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/economics/social-economics/

20.  Veliz Lopez, I. (2021). TENDENCIAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO EN CENTROAMRICA (SIGLOS XX-XXI). Flacso, 9(2), 313-326. Obtenido de http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/572/690

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/