Pedagoga y filosofa en el proceso de enseanza aprendizaje de estudiantes universitarios

 

Pedagogy and philosophy in the teaching-learning process of university students

 

Pedagogia e filosofia no processo ensino-aprendizagem de estudantes universitarios

Liliana Vanessa Pisco-Rodrguez II
liliana.pisco@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-5936-4170
ngel Fortunato Bernal-lava I
angel.bernal@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9212-1234
Ginger Fienco-Campozano III
ginger.campozano@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-3513-506
Lizardo Solrzano-Cevallos IV
lizardo.solorzano@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-0782-8874
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel.bernal@unesum.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 20 de agosto de 2022

 

         I.            Profesor en Educacin Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Diplomado en Innovaciones Educativas, Magster en Gerencia Educativa, Doctor en Educacin PhD, cursando Postdoctorado en Filosofa y letra de la Educacin, Docente del Magisterio Fiscal y Docente de la Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

       II.            Licenciada en ciencias de la Comunicacin, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Cursando Maestra en Gestin de Proyecto, Ecuador.

     III.            Licenciada en Anlisis de Sistemas, Magster en Educacin, Docente de la Universidad Estatal de Manab, Ecuador.

    IV.            Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Maestrante en Administracin Pblica, Ecuador.


 

Resumen

La pedagoga es una ciencia con alta influencia en el desarrollo del ser humano como sujeto social, acoplado a las condiciones histricas de cada poca; dentro de lo cual la didctica se ha enfocado a optimizar los mtodos aplicados al proceso de enseanza-aprendizaje. El proceso de enseanza aprendizaje se concibe como un sistema de comunicacin deliberado que involucra la implementacin de estrategias pedaggicas con el fin de propiciar aprendizajes. La investigacin la pedagoga en la filosofa de la educacin en el proceso de enseanza aprendizaje de estudiantes universitarios tuvo como objetivo analizar el limitado uso de la pedagoga y filosofa de la educacin en el proceso de enseanza aprendizaje en la Universidad Estatal del Sur de Manab, departamento de nivelacin. La metodologa utilizada permiti indicar que se utiliz una muestra de 96 estudiantes, como tcnica se us la encuesta a los estudiantes y como instrumento se hizo uso de un cuestionario de 5 preguntas. Los resultados permiten concluir que docentes si aplican pedagoga y la filosofa de la educacin en el proceso de enseanza aprendizaje, demostrando que es muy importante la pedagoga a travs de los conocimientos pedaggicos, innovando conocimiento mediante capacitaciones de mtodos en el estilo de aprendizaje y uso adecuado de herramientas tecnolgicas que brinde a los estudiantes buenas estrategias y metodologas de enseanza aprendizaje, aplicando la filosofa de la educacin beneficia la formacin docente para desarrollar sus habilidades cognitivas, investigativas y sociales e innova su prctica pedaggica para brindar una excelente enseanza aprendizaje a los estudiantes universitario.

Palabras clave: Enseanza; Educacin; Tcnicas; Metodologa.

 

Abstract

Pedagogy is a science with a high influence on the development of the human being as a social subject, coupled to the historical conditions of each era; within which the didactics has focused on optimizing the methods applied to the teaching-learning process. The teaching-learning process is conceived as a deliberate communication system that involves the implementation of pedagogical strategies in order to promote learning. The research pedagogy in the philosophy of education in the teaching-learning process of university students aimed to analyze the limited use of pedagogy and philosophy of education in the teaching-learning process at the State University of South Manab, department leveling. The methodology used allowed us to indicate that a sample of 96 students was used, the student survey was used as a technique and a 5-question questionnaire was used as an instrument. The results allow us to conclude that teachers do apply pedagogy and the philosophy of education in the teaching-learning process, demonstrating that pedagogy is very important through pedagogical knowledge, innovating knowledge through method training in the style of learning and proper use. of technological tools that provide students with good teaching-learning strategies and methodologies, applying the philosophy of education benefits teacher training to develop their cognitive, investigative and social skills and innovates their pedagogical practice to provide excellent teaching-learning to university students .

Keywords: Teaching; Education; Techniques; Methodology.

 

Resumo

A pedagogia uma cincia com grande influncia no desenvolvimento do ser humano como sujeito social, atrelada s condies histricas de cada poca; dentro do qual a didtica se concentrou em otimizar os mtodos aplicados ao processo de ensino-aprendizagem. O processo de ensino-aprendizagem concebido como um sistema de comunicao deliberada que envolve a implementao de estratgias pedaggicas para promover a aprendizagem. A pesquisa Pedagogia na filosofia da educao no processo de ensino-aprendizagem de estudantes universitrios teve como objetivo analisar o uso limitado da pedagogia e filosofia da educao no processo de ensino-aprendizagem na Universidade Estadual de Manab do Sul, departamento de nivelamento. A metodologia utilizada permitiu-nos indicar que foi utilizada uma amostra de 96 alunos, o inqurito aos alunos foi utilizado como tcnica e um questionrio de 5 perguntas foi utilizado como instrumento. Os resultados permitem concluir que os professores aplicam a pedagogia e a filosofia da educao no processo de ensino-aprendizagem, demonstrando que a pedagogia muito importante atravs do conhecimento pedaggico, inovando o conhecimento atravs da formao do mtodo no estilo de aprendizagem e uso adequado das ferramentas tecnolgicas. que proporcionam aos alunos boas estratgias e metodologias de ensino-aprendizagem, a aplicao da filosofia da educao beneficia a formao de professores para desenvolver suas habilidades cognitivas, investigativas e sociais e inova sua prtica pedaggica para proporcionar um excelente ensino-aprendizagem aos universitrios.

Palavras-chave: Ensino; Educao; Tcnicas; Metodologia.

 

Introduccin

La formacin universitaria y la educacin son consideradas, en la actualidad, como una de las duplas ms poderosas del saber, que involucra el arte de la pedagoga en la produccin de conocimientos y el perfeccionamiento de las posturas didcticas. En este sentido Bennasar et al (2021), indican que la educacin universitaria debe desarrollar nuevas competencias y capacidades destinadas a desarrollar las potencialidades para aprender, desaprender y reaprender, es decir, para aprender a aprender y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad. Estas reflexiones se desarrollan en el contexto latinoamericano, con respecto a experiencias de algunos pases y universidades donde los procesos de formacin docente apuntan hacia el progreso y la consolidacin de los pueblos.

La pedagoga es una ciencia con alta influencia en el desarrollo del ser humano como sujeto social, acoplado a las condiciones histricas de cada poca; dentro de lo cual la didctica se ha enfocado a optimizar los mtodos aplicados al proceso de enseanza-aprendizaje. Cano et al (2021) indica que de manera permanente, la prctica pedaggica se ha preocupado por manejar la interrelacin dialctica entre el conocimiento, los sujetos participantes en el proceso (especialmente el maestro y el alumno), y la escuela como institucin; y especficamente la didctica ha centrado sus esfuerzos en la seleccin e implementacin de los mtodos ms efectivos para lograr una adecuada enseanza aprendizaje.

La pedagoga segn Abreu et al (2021) es una ciencia que posee un sistema terico propio integrado, armnico y en desarrollo que tiene como objeto de estudio al PE de la institucin educativa, categoras lideradas por la educacin como la de mxima generalidad, una ley que revela la naturaleza de dicho proceso y principios contextualizados que caracterizan las relaciones entre sus agentes personalizados. La compresin y puesta en prctica de este sistema, de manera flexible y creativa, es la base de la educacin en funcin de la formacin integral del ser humano.

Atendiendo a su etimologa, la filosofa (del griego philo:amor; y sophia: sabidura) es el amor a la sabidura. El filsofo, pues, es el amante de la sabidura. Esta definicin se refiere, en primer lugar, a una actitud. Todos los humanos pueden ser filsofos, porque desean saber, conocer, pero no todos llegan a serlo, porque no todos se dedican a buscar la verdad de las cosas, ms all de lo aparente (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2018).

Una de las razones aducidas con frecuencia para defender la presencia de la filosofa en el currculo es su importante funcin en la formacin de pensadores crticos, capaces de vivir en libertad en sociedades democrticas. La enseanza de la filosofa contribuye a la formacin de ciudadanos libres, pues alienta a forjarse una opinin propia, a confrontar todo tipo de argumentos, a respetar el punto de vista de los dems, y a someterse nicamente a la autoridad de la razn. En otras palabras, la enseanza de la filosofa es sumamente importante para entender las diferentes visiones del mundo y los fundamentos filosficos de los derechos humanos, y contribuye a desarrollar la capacidad de las personas para ejercer una verdadera libertad de pensamiento y liberarse de los dogmas y de la sabidura que se presenta como incuestionable (Miranda, y otros, 2021)

El proceso de enseanza-aprendizaje representa un aspecto fundamental de la educacin, pero algunos docentes desconocen las caractersticas y relaciones que existen entre sus componentes. El proceso de enseanza aprendizaje se concibe como un sistema de comunicacin deliberado que involucra la implementacin de estrategias pedaggicas con el fin de propiciar aprendizajes. Queda claro que, la enseanza y el aprendizaje son factores interdependientes; por consiguiente, los elementos que les constituyen tienen una relacin y un funcionamiento dinmico, los cuales se manifiestan dentro y fuera del aula de clases, facilitan la enseanza del profesor y el aprendizaje de los estudiantes, garantizan la gestin de cualquier centro educativo y permiten supervisar la ejecucin adecuada del quehacer pedaggico (Osorio, Vidanovic, & Mineira, 2021)

 

Metodologa

La investigacin se desarroll en el Departamento de nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab en el rea de Ciencias de la Educacin. La poblacin la constituyeron 280 estudiantes del rea y la muestra establecida fue de 96 estudiantes. Como tcnica se utiliz la encuesta a los estudiantes y como instrumento se hizo uso de un cuestionario de 5 preguntas, posteriormente con la ayuda del Excel se procedieron a tabular las preguntas y posteriormente a realizar las tablas y grficos segn los resultados obtenidos en la encuesta, seguidamente se realiz el anlisis e interpretacin de los resultados.

 

Mtodo experimental

Se utilizar el mtodo experimental porque se considera que existe un cambio de la pedagoga y filosofa en el proceso de enseanza en el mbito educativo y esta se debe al mejoramiento de la enseanza aprendizaje de estudiantes universitarios que da a da se estn actualizando y ofreciendo una mejor educacin, adems porque permiti establecer la causa y el efecto del problema identificado como lo indica (Guevara, Verdesoto, & Castro, 2020)

 

Mtodo cuantitativo

Se utiliz el mtodo cuantitativo, porque permiti realizar el proceso de anlisis de datos y posteriormente generar un anlisis de la informacin obtenida como lo indica (Ramos, 2020). Este mtodo permiti tener una discusin con investigacin existente de los datos con otros autores de manera clara y objetiva en diferentes investigaciones de estudio comprobando de esta manera los resultados obtenidos.

 

Mtodo bibliogrfico

Se utiliz el mtodo bibliogrfico porque permiti realizar la revisin de informacin de libros, artculos cientficos y diferentes trabajos lo cual constituye una metodologa de investigacin lo que condujo a realizar un aporte cientfico del estado de arte en la investigacin obteniendo informacin actualizada y relevante como aporte para la investigacin como hace referencia (Esquirol, Snchez, & Santamara, 2017).

 

Tcnica de la encuesta

Como tcnica se utiliz la encuesta y como herramienta se utiliz un instrumento llamado cuestionario (Arias, 2020), la encuesta se realiz a los estudiantes de nivelacin de la Universidad Estatal el Sur de Manab, los resultados obtenidos fueron cuantitativos.

 

Instrumento el cuestionario

El instrumento de recoleccin de datos se emple haciendo la encuesta a cada uno de los estudiantes considerados en la muestra para generar la informacin correspondiente que cumpli con lo indicado en los objetivos planteados como lo indica Cisneros et al. (2022). Este instrumento consisti en una serie de preguntas organizadas, estructuradas y especficas, que permitieron medir y evaluar las variables definidas en la investigacin, respondiendo al planteamiento del problema e hiptesis (Hernandez-Sampieri et al. 2014)

 

Educacin de calidad

Construir educacin de calidad supone distinguir conceptualmente calidad de la educacin y calidad en la educacin. Ambos significados convergen en la expresin educacin de calidad. El conocimiento de la educacin hace posible la construccin de mbitos de educacin con las reas culturales, transformando la informacin en conocimiento y el conocimiento en educacin, ajustndolo al significado de educar. Hay que educar con el rea cultural y esto exige ejercer la funcin pedaggica con competencia, estableciendo una relacin educativa en la que se logre esa educacin de calidad (Tourin, 2022).

 

Propuesta pedaggica

La Propuesta Pedaggica es un instrumento en el que se plasman las intenciones que una institucin educativa propone para el proceso de enseanza aprendizaje, en el marco de la autonoma responsable que el contexto y las capacidades instaladas le permite. Recoge los principios filosficos (ticos y epistemolgicos) y pedaggicos (teoras de enseanza y aprendizaje) que dan coherencia a la prctica educativa. La aplicacin y apropiacin de estos principios generales se verifican en la accin pedaggica (Educacin, 2019).

 

Los valores en la Educacin

Esos afectos o valores, como prefieren otros autores, no hacen pensar en una grande revolucin en el campo de la educacin, pero es encantador hablar de un maana diferente, posible de construirse, como comprende Hooks (2017), cuando se refiere al compromiso que abraza el desafo de la auto actualizacin capaz de crear prcticas pedaggicas que envuelvan a los alumnos, proporcionndoles maneras de saber que aumenten su capacidad de vivir profunda y plenamente (p. 26) (Hooks, 2018)

 

 

 

Investigacin filosfica

La investigacin filosfica es la que ensea a pensar, su propsito no es slo permitir que se compartan perspectivas en relacin con un tema o problema. Su inters es realizar una investigacin que profundice en la bsqueda de ciertos saberes, construir una postura segn criterios propios con el propsito de que la persona sea capaz de poner en juego su mejor manera de ser y pensar (Azoulay, 2021).

 

La filosofa como actividad

La filosofa es una actividad para pensar y expresar, la misma que nos ayuda a identificar problemas y sus respectivas causas; adems, hace posible el idear alternativas de solucin. Visto desde este ngulo se puede ver que en ms de una ocasin se practica esta disciplina, incluso no intencionalmente; sin embargo, esto no le quita la importancia a la filosofa, sino ms bien le otorga valor. De esta manera, en el contexto actual, regido por la pandemia, se presenta una excelente oportunidad para poner en prctica una actitud filosfica. Ella puede ejercerse desde los distintos paradigmas de la humanidad que se han visto afectados por la situacin de coyuntura, tanto a nivel poltico como econmico, social, educativo, familiar entre otros (Tapia, 2020

Afortunadamente, la filosofa no se agota en su forma acadmica, pues las preguntas de las que se ocupa el saber filosfico son las de la vida misma. Si asumimos que la filosofa tiene la estructura del umbral, que se juega entre lo cierto y lo incierto, que se ocupa de lo vital y de su dimensin especulativa, la zozobra, la inseguridad y la incertidumbre son posibles lugares para producir un montaje en la escena del pensamiento. En lugar de sonar pesimista quisiera enumerar cuatro retos que la filosofa tiene en estos momentos en los que la incertidumbre se afianza como horizonte de sentido de la humanidad. (Cortez, 2021)

 

Aprendizaje autnomo

El aprendizaje autnomo es una de las competencias claves para el xito acadmico y formativo de los estudiantes universitarios, para lo cual, entre otros componentes, requiere en ellos el dominio de habilidades relacionadas con las tecnologas de la informacin y comunicacin y la investigativa, as como de la asuncin de una cultura de la investigacin formativa en el docente y de esta manera realizar un traslape, el desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes (Solrzano, 2017)

 

Paradigma educativo imperante

Considerar al estudiantado como el centro del proceso de aprendizaje representa la idea de que asumen la autora y accin final de este; ya no solo se focaliza en la recepcin del conocimiento, mirada por lo dems muy positivista, sino ms bien se convierte en protagonista del proceso, donde demuestra voluntad para la bsqueda autnoma de conocimiento. El nuevo paradigma imperante presenta un estudiantado activo, dinmico, con aprendizaje previo que le permita anclar el nuevo, que demanda de sus docentes no solo el manejo terico y conceptual, sino tambin el manejo pedaggico, didctico y metodolgico, con capacidad para auto motivarse y auto dirigir su proceso (Solrzano-Mendoza, 2017).

 

Escenarios educativos

Los nuevos escenarios representan una forma distinta de entender el aprendizaje, responden a un paradigma distinto, que implica una relacin diferente entre docente-estudiante, lo que implica un cambio en la dialctica de la enseanza aprendizaje en torno a la formacin profesional. Por consiguiente, es fundamental reflexionar sobre los nuevos desafos de la prctica docente y la necesaria definicin de quienes son protagonistas en el proceso: estudiantes y docentes (Guzmn & Castillo , 2022)

 

Gestin de proceso de enseanza aprendizaje

Al fortalecer la gestin del proceso enseanza aprendizaje en los estudiantes universitarios de la carrera de pedagoga de la actividad fsica, se asegurar que en su prctica docente maximice las posibilidades para que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos, con los cuales puedan desempearse a lo largo de su vida, con una autonoma de la actividad fsica que combine su accionar productivo al mantenimiento de la salud. (Mendoza , Len , Gilar , & Vizcano, 2022)

 

 

 

Enseanza virtual

La enseanza virtual es una de las modalidades de enseanza que ms crece actualmente, ya que presenta muchas ventajas para los alumnos y tambin para los docentes. Este tipo de enseanza tambin es llamada E-learning y se vale de la tecnologa, la Internet y todas las herramientas del mundo online para hacer la transmisin de informacin necesaria para que el alumno aprenda el contenido del tema que est estudiando (Prez, 2022)

 

El uso de la tecnologa para la enseanza

Las tecnologas son de vital importancia para el aprendizaje de los estudiantes de forma virtual, es aqu donde los docentes deben ser didcticos interactuar con el alumnado, evitando las distracciones al momento de estar impartiendo las clases. Orientando un diseo para los alumnos que aprendan en modo virtual, en lo cognitivo. El cerebro recibe informacin, a travs de los sentidos, el razonamiento, la relacin con el entorno y la memoria, un proceso que dura toda la vida (Jimenez, 2020)

 

Competencias docentes

Para ello se debe mejorar los procesos de enseanzaaprendizaje, el uso de nuevos materiales y recursos, de nuevas formas de ensear y aprender, nuevas metodologas didcticas, en suma, el docente debe estar en capacidad de desarrollar nuevas competencias docentes y competencias digitales que satisfagan las exigencias de sociedad actual, llamada tambin sociedad de la informacin el conocimiento en un universo complejo y en permanente cambio. ( Revelo, Lozano, & Romo, 2019)

 

El docente y el sistema universitario

En el entendimiento que el docente universitario representa un protagonista inequvoco para el xito de los cambios de corto y mediano plazo que se avizoran en el sistema universitario, tambin hay que entender que algunos docentes optan por continuar su labor como la han llevado a cabo, sin incorporar cambios; mientras que otros incorporan cambios que an no entienden o con los que no estn de acuerdo del todo. No obstante, tambin estn aquellos que buscan formarse y continuar aprendiendo, por lo que aprovechan las oportunidades de capacitacin que sus instituciones les brindan, de manera que ven los cambios como oportunidades de mejora a su prctica, con todo y los retos que esto les supone a su vida personal, familiar y profesional (Sierra et al., 2019).

 

Educacin a distancia

Partimos de la premisa, como afirman Zubillaga y Gortazar (2020), de que la educacin a distancia implica la planificacin y el diseo de experiencias de enseanza y aprendizaje online. Sin embargo, la celeridad con la que las instituciones de educacin superior tuvieron que adoptar la medida del cierre de las aulas no dej margen de maniobra para realizar estas tareas, de ah el concepto de enseanza remota de emergencia.

 

Resultados de la investigacin

A continuacin, se presentan los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los 96 estudiantes del rea de nivelacin.

1.- De acuerdo a sus conocimientos, cree usted que los docentes aplican la pedagoga y la filosofa de la educacin en el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Figura 1

 

Anlisis e interpretacin

En las encuestas realizadas los estudiantes respecto a si que los docentes aplican pedagoga y la filosofa de la educacin en el proceso de enseanza aprendiza el 97% indicaron que si aplican y el 3% que a veces aplican la pedagoga. De ah el carcter dinmico de las ciencias, lo cual hace que evolucionen constantemente y en ocasiones, sus caminos se entrecrucen y entrelacen, dando lugar a nuevos saberes, modos de actuar y de enseanza

2.- De acuerdo con lo que observan ustedes como estudiantes, creen que los docentes estn capacitados en mtodos y en tcnicas o estilos de aprendizajes.

 

Figura 2

 

Anlisis e interpretacin

De acuerdo a la pregunta si los docentes estn capacitados en mtodos y tcnicas de estilos de aprendizaje el 99 % de los estudiantes indicaron que s, y el 1% que muy poco, los docentes estn capacitados en mtodos y tcnicas de estilos de aprendizaje. Adems, ayuda a automatizar el proceso de aprendizaje, as ser ms sencillo identificar la mejor tcnica para estudiar los materiales o recursos de clases.

3.- Los docentes que imparten clases de acuerdo a lo observado, utilizan adecuadamente las herramientas tecnolgicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3

 

Anlisis e interpretacin

En la encuesta realizada para conocer si los docentes utilizan adecuadamente las herramientas tecnolgicas el 99% de los estudiantes indicaron que s, y el 1% indicaron muy poco utilizan las herramientas tecnolgicas. Tanto los roles de los discentes como de los docentes responden al paradigma constructivista que encuentra su sustento en las teoras de Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky. La formacin y capitacin digital continua del docente es fundamental para alcanzar alta calidad y eficiencia en el aprendizaje de los estudiantes.

4.- Usted como estudiante que cursa la nivelacin, se considera tener conocimientos sobre filosofa.

 

Figura 4

 

 

 

 

Anlisis e interpretacin

En las encuestas realizadas a los estudiantes se tiene como resultado que el 49% muy poco tenan conocimiento de la filosofa el 47,90% si tiene conocimiento de la filosofa, 2,10% indican que no, y el 1% nada de conocimiento de la filosofa. De ah, la apremiante necesidad de pensar en una educacin innovadora que promueva grandes cambios y responda a las exigencias del mundo actual, dejando de lado las actitudes conservadoras y tradicionalistas que limitan el paulatino desarrollo de la ciencia pedaggica.

5.- Considera usted que los docentes estn capacitados para desarrollar sus habilidades cognitivas, investigativas y sociales.

 

 

Figura 5

 

Anlisis e interpretacin

El resultado de la encuesta en la pregunta si los docentes estn capacitados para desarrollar sus habilidades cognitivas, investigativas y sociales tenemos como resultado que el 97,90% si tiene estn capacitados, el 2,10% respondieron que muy poco se encuentran capacitados los docentes en habilidades cognitivas. Por cuanto, una deficiente comprensin la causa sera la deficiente seleccin y aplicacin de estrategias para desarrollarlas.

 

 

 

 

Discusin de los resultados

Estos resultados son sostenidos por Lema et al. (2020) Quienes indican que las relaciones entre la filosofa, la educacin y la pedagoga en el contexto formativo de los docentes de la educacin an es un campo insuficientemente explorado, se observa todava con no poca frecuencia que la filosofa es tratada exclusivamente como una disciplina generadora de ideas morales, en otros casos est ms prxima a la historia de la educacin y se imparte asumiendo un discurso metafsico dejando al margen sus fundamentos a la teora pedaggica. Soria et al (2021) indican que la filosofa de la educacin es una de las ms importantes tradiciones del pensamiento y uno de los temas del debate filosfico y pedaggico contemporneos. El conocimiento de ambos aspectos es una necesidad para todo el que pretenda asumir una actitud consciente hacia el fenmeno educativo o realizar aportes tericos o prcticos en este terreno. El sustento filosfico de la educacin es la filosofa dialctica materialista.

Tigua & Zambrano, (2021) indican que es importante la aplicacin de tcnicas innovadoras y creativas en el contexto educativo porque permiten activar el proceso cognitivo simple y complejo para impulsar el pensamiento creativo, reflexivo, crtico y la capacidad de resolucin de problemas. Meza, (2021) indica que las tcnicas de estudio proponen muchas ventajas para los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos, a partir de los conceptos educativos.

Cabrera & Ochoa, (2021) indican que a nivel del mundo se han acelerado los procesos de integracin de las herramientas digitales, sin embargo, en los pases en vas de desarrollo existen algunas limitantes para integrarlos en la vida cotidiana del docente y el estudiante. Las limitaciones de carcter econmico suponen mayor dificultad para los establecimientos pblicos y fisco misionales que quieren implementar herramientas digitales pagadas. No obstante, tambin existe un amplio desconocimiento de parte de los docentes sobre el empleo de algunas herramientas digitales gratuitas que pueden gestionarse para promover la educacin activa. No hacerlo supone continuar con un tipo de educacin pasiva cuyas consecuencias las pagan los estudiantes. Paredes et al. (2021) indican que las tecnologas digitales han impactado en el quehacer humano, particularmente en el mbito educativo, revolucionando las maneras de ensear y aprender.

Romuroso, Snchez, & Morales, (2021) indican que la filosofa no improvisa; es una disciplina que se construye a lo largo de la vida de manera interdependiente ya sea en un marco institucional o no. Coincidimos en que se debe apoyar la enseanza de la filosofa con fuerza y visin, e invertir en ella nuevas formas de ensear, de transmitir y de compartir. La enseanza de la filosofa en Amrica Latina y el Caribe debe asegurar enteramente su papel de estimulacin al ejercicio libre del pensamiento, de un pensamiento crtico y responsable, contribuyendo igualmente a la construccin de la paz y a la promocin de un desarrollo durable. Paitan et al. (2021) indican que, en la actualidad, se vive un proceso de cambios estructurales en la investigacin cientfica que viene abriendo nuevos caminos al desarrollo sociocultural.

Morales et al (2018) dan a conocer que la educacin se encuentra en un continuo cambio, sustentados en diversos planteamientos tericos y perspectivas metodolgicas sustentadas en un conjunto de aportes provenientes de la Epistemologa, la Pedagoga, Psicologa Cognitiva y paradigma constructivista entre otros enfoques. Mego & Saldaa (2021) indican que las estrategias cognitivas desarrollan de manera significativa el pensamiento lgico, as como los aprendizajes de la comprensin y lectura.

 

Conclusiones

Los resultados de anlisis nos permiten concluir que los docentes si aplican pedagoga y la filosofa de la educacin en el proceso de enseanza aprendizaje. Demostrando de es muy importante la pedagoga a travs de los conocimientos pedaggicos, innovando conocimiento mediante capacitaciones de mtodos en el estilo de aprendizaje y uso adecuado de herramientas tecnolgicas que brinde a los estudiantes una buenas estrategias y metodologa de enseanza aprendizaje, aplicando la filosofa de la educacin esto beneficia la formacin docente para desarrollar sus habilidades cognitivas, investigativas y Sociales e innova su prctica pedaggica para brindar una excelente enseanza aprendizaje a los estudiantes universitario.

El docente se caracteriza por ser mediador y gua del aprendizaje de sus estudiantes, cumplir con las funciones docentes metodolgicas, investigativa y orientadora, y ser poseedor de competencias de las reas de la ciencia que ensea, pedaggicas, culturales, de formacin y desarrollo profesional continuo, y de liderazgo; tambin debe poseer competencias digitales que le permitan brindar instrucciones personalizadas atendiendo a las diferencias individuales del educando, aprender sobre la diversidad de culturas a travs de plataformas de bsqueda, incentivar a los estudiantes a elaborar productos digitales innovadores.

El aprendizaje es la revisin, modificacin y construccin de los conceptos previos, pero, adems, se integran conceptos nuevos aprendidos con los que ya poseen, en este caso lo fundamental que se destaca en el enfoque es que los conocimientos se construyen y el estudiante es el verdadero protagonista del aprendizaje. Las habilidades bsicas de desarrollo y potenciacin de las habilidades se encuentran en el anlisis, sntesis, aplicacin y evaluacin en los aprendizajes. En este sentido, lo que se percibe en las escuelas es la falta de habilidades que evidencian los estudiantes para el desarrollo de la comprensin lectora y competencias anexas.

 

Referencias

1.      Abreu, O., Pla, R., Naranjo, M., & Rhea, S. (2021). La pedagoga como ciencia: su objeto de estudio, categoras, leyes y principios. Informacin Tecnolgica Vol. 32 N 3, 131-140.

2.      Arias, J. (2020). Tcnicas e Instrumentos de Investigacin. Per: ENFOQUES CONSULTING EIRL.

3.      Azoulay, A. (2021). Reflexiones sobre la Filosofa de la Educacin en tiempos del Covid-19. Archivos de Medicina Familiar, 1-4.

4.      Bennasar, M., Guerrero, J., & Zambrano, N. (2021). Pedagoga y formacin docente universitaria hoy en Latinoamrica. Praxis & Saber, 2021, 12(29), e11267, 1-17.

5.      Cabrera, D., & Ochoa, S. (2021). Herramientas tecnolgicas y educacin activa: Aprendizajes y experiencias desde una perspectiva docente. EPISTEME KOINONIA. Fundacin Koinona, Venezuela vol. 4, nm. 8, 2021, 1-14.

6.      Cano, J., Gladys, L., Panchi, E., & Guanoluisa, L. (2021). La pedagoga y la didctica universitarias: retos actuales. . Lecturas: Educacin Fsica y Deportes, 26(277), 20-30., 1-13.

7.      Cisneros, A., Guevara, A., Urdnigo, J., & Garcs, J. (2022). Tcnicas e Instrumentos para la Recoleccin de Datos que apoyan a la Investigacin Cientfica en tiempo de Pandemia. Dom. Cien., Vol. 8, nm. 1. Enero-marzo, 2022,, pp. 1165-1185.

8.      Cortez, H. (2021). Los retos de la filosofa en tiempos de incertidumbre.

9.      Educacin, M. d. (2019). Mejoramiento Pedaggico.

10.  Esquirol, J., Snchez, J., & Santamara, I. (2017). La Revisin Bibliogrfica, Base de la Investigacin. ACTUALIZACIONES EN FISIOTERAPIA Nmero XIII, Ao 2017, 1-5.

11.  Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologas de investigacin educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigacin-accin). RECIMUNDO. Revista Cientfica Mundo de la investigacin y el Conocimiento, 1-11.

12.  Guzmn , S., & Castillo , A. (2022). Cambios en el proceso de enseanza aprendizaje: desafos en la prctica docente desde anlisis de carrera universitaria chilena. Revista Educacin, 1-16.

13.  Hernandez-Sampieri, R., Fernndez-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodologa de la investigacin. . Mxico: Sexta ed. Toledo-Castellanos M, editor. Ciudad de Mxico: McGraw-Hill Education; 2014.

14.  Hooks, B. (2018). Ensinando a transgredir: a educao como prtica de liberdade. Martins Fontes. 26.

15.  Jimenez, K. A. (Octubre de 2020). http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2554/1/Ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20virtual%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf.

16.  Lema, R., Espinoza, C., Romero, A., & Arvalo, C. (2020). Filosofa de la educacin en la formacin docente inicial. Universidad Tcnica de Machala. Publicaciones,50(2), 87101. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13946, 87-101.

17.  Mego, H., & Saldaa, J. (2021). Las habilidades cognitivas y desarrollo de competencias oral y comprensiva: una revisin bibliogrfica. Conrado vol.17 no.78 Cienfuegos ene.-feb. 2021 Epub 02-Feb-2021, 1-5.

18.  Mendoza , M., Len , X., Gilar , R., & Vizcano, F. (2022). Gestin del proceso enseanza-aprendizaje: estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico. Revista Venezolana Gerencia, 281- 296.

19.  Meza, A. (2021). Tcnicas de aprendizaje, qu son y cules son las ms efectivas para que los estudiantes aprendan los contenidos educativos . Tcnicas de aprendizaje: recursos para mejorar la enseanza.

20.  Ministerio de Educacin del Ecuador. (2018). Filosofa 1 BGU. Cuenca - Ecuador : Don Bosco. Obras Salesianas de Comunicacin.

21.  Miranda, T., Nadja, H., Omar, W., Costa, M., Ramrez, I., Morales, G., . . . Bonilla, A. (2021). Tpicos de Filosofa y Educacin para el siglo XXI. Aportacin de la filosofa a la educacin: la propuesta de filosofa para nios. Ciudad de Mxico: Nostrica Ediciones, Ciudad de Mxico.

22.  Morales, L., Garca, O., Torres, A., & Lebrija, A. (2018). Habilidades Cognitivas a travs de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo. Formacin Universitaria Vol. 11 N 2, 1-12.

23.  Osorio, L., Vidanovic, A., & Mineira, F. (2021). Elementos del proceso de enseanza aprendizaje y su interaccin en el mbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 001 - 011., 1-11.

24.  Paitan, E., Aguirre, M., accha, C., Sigueas, C., & Melgar, L. (2021). Importancia de la filosofa de la educacin en el siglo XXI. Revista de investigacin cientfica y tecnolgica. Alpha Centauri, 1-15.

25.  Paredes, C., Campoverde, M., & Jtiva, D. (2021). Herramientas tecno-educativas del siglo XXI: fortaleciendo competencias digitales docentes para la enseanza y aprendizaje. ociedad &Amp; Tecnologa, 4(S2), 335349., 335349.

26.  Prez, F. (Marzo de 2022). Aportes del modelo virtual al modelo tradicional presencial. Obtenido de https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1744/Perez%2C%20F.%2C%20Aportes.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

27.  Ramos, C. (2020). Los Alcances de una Investigacin. CienciAmrica (2020) Vol. 9 (3), 1-5.

  1. Revelo, J., Lozano, E., & Romo, P. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseanzaaprendizaje de la matemtica. Espirales revista multidisciplinaria de investigacin cientfica, 157-175.

29.  Romuroso, A., Snchez, A., & Morales, H. (2021). Reflexiones sobre la Filosofa de la Educacin en tiempos del Covid-19. Archivos de medicina familiar. Vol.23 (1)1, 1-4.

30.  Seoane, H. (2021). La Universidad en el CORONACEno (post COVID-19). Revista Ciencias medicas , 221-222.

31.  Solrzano, Y. (2017). Aprendizaje autnomo y competencias. Revista cientifica dominio de las ciencias , 241-253.

32.  Soria, Y., Prez, Y., & Ferreiro, J. (2021). Aportes de la filosofia de la educacin. Perspectivas importantes para la formacin y labor del psicopedaggico. Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamrica, 1-11.

33.  Tapia, W. (2020). Filosofia en tiempos de pandemia. Olimpiada de filosofa 2020. Per: Aletheya EIRL Urb Camino Real II Etapa E.9.

34.  Tigua, I., & Zambrano, L. (2021). Mtodos y tcnicas innovadoras para la enseanza de la historia y su incidencia en la identidad cultural. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818. Vol 7, nm. 3, Julio-Septiembre 2021,, pp. 1578-1590.

35.  Tourin, J. (2022). Construyendo educacin de calidad desde la pedagoga. Sophia, coleccin de Filosofa de la Educacin, 32,, pp. 41-92.

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/