Preferencias de los bachilleres al optar por una carrera tecnolgica o universitaria. Caso ciudad de Guayaquil, ao 2022

 

Preferences of high school graduates when opting for a technological or university career. Case city of Guayaquil, year 2022

 

Preferncias de graduados do ensino mdio ao optar por uma carreira tecnolgica ou universitria. Caso cidade de Guayaquil, ano 2022

Nancy Ren Cando-Yaguar II
nancycando@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9506-2439
Joicy Anabel Franco-Coffr I
Joicy.francoc@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4180-4078
Rosa Piedad Moran-Asencio III
rosamoran@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1436-9741
Joselyn Melissa Gutirrez-Bermdez IV
joselyngutierrez@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9299-4393
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Joicy.francoc@ug.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 20 de agosto de 2022

 

         I.            Docente titular auxiliar carrera de Enfermera, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

       II.            Docente ocasional carrera de Enfermera, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

     III.            Docente ocasional Carrera de Enfermera, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

    IV.            Docente ocasional Carrera de Enfermera, Universidad de Guayaquil, Ecuador.


 

Resumen

Objetivo: La presente investigacin tuvo como propsito determinar las preferencias de los bachilleres de la ciudad de Guayaquil, con relacin a la eleccin de la carrera tecnolgica o universitaria en el ao 2022.

Mtodos: Investigacin cuantitativa, de tipo descriptiva y corte transversal en el periodo de enero a marzo del 2022, mediante realizacin de cuestionario a 176 estudiantes del tercer ao de bachillerato de 9 colegios de la ciudad de Guayaquil. El cuestionario consto de tres secciones: Datos sociodemogrficos, expectativas de eleccin de las carrera, y factores que influyen esta eleccin.

Resultados: el 84% de participantes refirieron que son sus padres los que subvencionan los estudios, con un ingreso de menos de 450 dlares. El 89, 77% de los participantes mencionan tener el deseo de ingresar a una institucin de Educacin superior, en relacin al tipo de estudio de tercer nivel que ms les interesa, se encuentra el grado de licenciatura, con un 60,22%. Las carreras que fueron ms seleccionadas fueron la carrera de Medicina y Enfermera. Entre las razones por las que eligieron estas carreras se encuentra con un 66,47% la vocacin, luego un 22% porque las consideran profesiones con mayor insercin laboral.

Conclusin: Los bachilleres apuntan a carreras tradicionales, y a una educacin gratuita, en universidades de prestigio y calidad educativa en sus ofertas acadmicas.

Palabras Clave: Universidad; Eleccin profesional; Graduados.

 

Abstract

Objective: The purpose of this research was to determine the preferences of the high school graduates of the city of Guayaquil, in relation to the choice of the technological or university career in the year 2022. Methods: Quantitative, descriptive and cross-sectional research in the period from January to March 2022, by conducting a questionnaire to 176 third-year high school students from 9 schools in the city of Guayaquil. The questionnaire consisted of three sections: sociodemographic data, career choice expectations, and factors that influence this choice. Results: 84% of participants reported that their parents subsidize the studies, with an income of less than 450 dollars. 89.77% of the participants mention having the desire to enter a higher education institution, in relation to the type of third level study that most interests them, is the bachelor's degree, with 60.22%. The careers that were most selected were Medicine and Nursing. Among the reasons why they chose these careers, 66.47% found vocation, then 22% because they consider them professions with greater labor insertion. Conclusion: High school graduates point to traditional careers, and to a free education, in prestigious universities and educational quality in their academic offers.

Keywords: University; professional choice; Graduates.

 

Resumo

Objetivo: O objetivo desta pesquisa foi determinar as preferncias dos graduados do ensino mdio da cidade de Guayaquil, em relao escolha da carreira tecnolgica ou universitria no ano de 2022. Mtodos: Pesquisa quantitativa, descritiva e transversal no perodo de janeiro a maro de 2022, por meio da aplicao de um questionrio a 176 alunos do terceiro ano do ensino mdio de 9 escolas da cidade de Guayaquil. O questionrio foi composto por trs sees: dados sociodemogrficos, expectativas de escolha de carreira e fatores que influenciam essa escolha. Resultados: 84% dos participantes relataram que seus pais subsidiam os estudos, com renda inferior a 450 dlares. 89,77% dos participantes mencionam ter o desejo de ingressar em uma instituio de ensino superior, em relao ao tipo de estudo de terceiro nvel que mais lhes interessa, a licenciatura, com 60,22%. As carreiras mais selecionadas foram Medicina e Enfermagem. Entre os motivos pelos quais escolheram essas carreiras, 66,47% encontraram vocao, depois 22% por consider-las profisses com maior insero laboral. Concluso: Os egressos do ensino mdio apontam para carreiras tradicionais, e para uma educao gratuita, em universidades de prestgio e qualidade educacional em suas ofertas acadmicas.

Palavras-chave: Universidade; escolha profissional; Graduados.

 

Introduccin

En el Ecuador el acceso a la educacin superior ha visto un crecimiento interesante ao tras ao. Segn el boletn estadstico de la Secretaria de educacin superior, Ciencia, tecnologa e innovacin (SENESCYT, 2020), en el 2015 se matricularon 563.030 estudiantes, en el 2018 por otro lado fue de 632.541. La tasa bruta de matriculacin en la educacin superior entonces pas de tener en el 2015 un 26,41% a tener en el 2020 29,90%. Algo a destacar es que estas matriculas se concentran geogrficamente en mayor medida, en las provincias que albergan las ms grandes ciudades del pas que son Pichincha (25,31%) y Guayas (20,81%).

En el caso del acceso al estudio de tipo tecnolgico, el acceso es menor, pero si ha crecido con el paso de los aos. En el 2015 la tasa bruta de matriculacin fue de 5,91% y ya para el 2020 paso a 7,60%. Es importante aclarar que en el Ecuador se maneja el ingreso a las universidades mediante el Sistema Nacional de Admisin, mediante un mtodo meritocratico, y que va a distribuir a los ganadores de un cupo, las opciones de carreras acordes a la calificacin obtenida y la disponibilidad de cupos en las IES a nivel nacional. Por ello, al no poder abastecer la demanda actual de estudiantes para la educacin superior, es que se ha planteado como estrategia el impulso a las instituciones tcnicas o tecnolgicas del pas, que aqu, ya son consideradas como un tercer nivel educativo desde el ao 2019 (SENESCYT, 2019).

Pero, de qu va a depender la decisin de un bachiller para acceder a la educacin superior?, Segn Ma et al, (2021) el Inters y afinidad con la carrera es un factor importante, le siguen las recomendaciones de amigos, y la reputacin de la universidad a la que podran acceder (Aggarwal y Sharma,2018), las oportunidades laborales que genere esa carrera (Azzone & Soncin, 2019) experiencias personales con la profesin y la duracin de los estudios (San Rafael et al, 2010).

En la actualidad ante el panorama econmico y de crisis sanitaria mundial, donde no tan solo se perdieron vidas humanas sino tambin la prdida de empleo, contraccin econmica, podra desembocar que el bachiller opte por una carrera corta, como lo ofrecen los institutos tecnolgicos. Barrera (2016) mencionaba que uno de los factores que predispone la decisin del bachiller en cuanto a la realizacin de estudios de tercer nivel, tiene que ver con lo econmico, social y educativo apoyando esta idea.

Si aterrizamos en la oferta acadmica de la profesin de enfermera, en la ciudad de Guayaquil, se cuenta con institutos tecnolgicos que ofertan el grado de tcnico superior en enfermera, (2 aos de duracin) y carreras universitarias tambin que ofertan el grado de Licenciado en enfermera (9 semestres). En cuanto a la diferenciacin de ambas, se encuentran obviamente una mayor remuneracin del Licenciado, versus el tcnico, que en la actualidad no aparece en la escala de remuneraciones del Ministerio de trabajo, y se les paga el mismo sueldo que un auxiliar de enfermera. Los perfiles profesionales son complementarios entre s, pero no iguales en cuanto sus competencias. Lo negativo de esto, es que en ciertas instituciones de salud privada en vas de ahorrar dinero, contratan a tcnicos para que ejerzan la funcin de licenciados.

Ante todo este antecedente, y para evaluar la pertinencia de la carrera de Enfermera de la Universidad de Guayaquil, se pretendi por medio de este estudio, determinar las preferencias de los bachilleres de la ciudad de Guayaquil, con relacin a la eleccin de la carrera tecnolgica o universitaria en el ao 2022.

 

Mtodos

Se realiz un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal llevado a cabo durante los meses de enero a marzo del 2022. Para la recoleccin de datos, se procedi a buscar colegios de la ciudad de Guayaquil, tanto fiscales, fisco misionales, privados y municipales, a los que se les entrego un oficio desde la direccin de la carrera de Enfermera de la Universidad de Guayaquil, solicitando colaboracin para poder compartir el link que contena el cuestionario el cual constaba de tres secciones:

Seccin 1: Datos sociodemogrficos tales como sector donde vive, caractersticas del hogar, recursos econmicos con los que cuentan, existencia de servicios bsicos etc.

Seccin 2: Expectativas de eleccin de carreras tanto de tipo tecnolgico o universitarias, tales como la eleccin de la modalidad de estudios, carrera de inters, e institucin de preferencia.

Seccin 3: Factores que influyen esta eleccin: vocacionales, motivacionales, etc.

Fue aplicado en 9 colegios de la ciudad de Guayaquil, donde previamente se explic en un formato, sobre el objetivo de la investigacin, y la aplicacin del cuestionario. As mismo se hizo firmar un consentimiento informado. El cuestionario fue llenado parcialmente por 189 bachilleres, pero mediante depuracin de datos incompletos fueron descartadas 13 encuestas, quedando un total de 176 participantes. Estos resultados fueron colocados en una base de datos para su anlisis mediante software Excel, obtenindose las frecuencias de las variables y graficadas para su mejor comprensin.

 

Resultados

Dentro de los resultados, el tipo de administracin de los colegios en su mayora fue de colegios fiscales (76,13%), particulares (23,29%), y solo un colegio de tipo municipal. En cuanto al gnero de los participantes, fueron 79 mujeres y 97 hombres. Las edades comprendidas entre 17 y 18 aos, 30 de ellos refirieron vivir en el rea rural de Guayaquil. Solo 25 participantes aseveraron tener casa propia, el 84% de participantes refirieron que son sus padres los que subvencionan los estudios, con un ingreso de menos de 450 dlares en sus hogares. Este ltimo resultado es consecuente con el 85,79% que preferira acceder a una educacin gratuita.

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1

 

El 89, 77% de los participantes mencionan tener el deseo de ingresar a una institucin de Educacin superior (Grafico 1), pero, ya cuando se consulta si considera tener posibilidades de poder acceder a la Educacin superior el valor es de 69,88% (ver Grfico 2).

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 2

En relacin al tipo de estudio de tercer nivel que ms les interesa, se encuentra el grado de licenciatura, con un 60,22%, y un 39,76% que optara ms por un grado tcnico o Tecnolgico (ver Grfico 3). La Universidad de preferencia para el 77,84% fue la Universidad de Guayaquil (Tabla 1).

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 3

 

Entre los motivos que le inclinan a elegir esta institucin de educacin superior, predominan el prestigio y calidad educativa que oferta, y la facilidad para trabajar y estudiar al mismo tiempo. En menor medida mencionan la actualidad de sus planes de estudios, cercana al domicilio o costos.

 

Figura 4: Institucin de Educacin superior de inters para los bachilleres

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR

FR

Universidad de Guayaquil

137

Universidad Ecomundo

9

ESPOL

9

UEES

8

Universidad Catlica Santiago de Guayaquil

6

Universidad Bolivariana del Ecuador

2

Universidad Laica

1

Universidad Casa Grande

1

Universidad de las Artes

1

Universidad SEK

1

Tecnolgico Sudamericano

1

TOTAL

176

Fuente: Elaboracin propia

 

Por otra parte, las carreras que fueron ms seleccionadas como primera y segunda opcin fueron la carrera de Medicina y Enfermera. En tercer lugar Odontologa, y en cuarto lugar Contabilidad.

 

Figura 5

 

Entre las razones por las que eligieron estas carreras se encuentra con un 66,47% la vocacin, luego un 22% porque las consideran profesiones con mayor insercin laboral, y en menor escala que sus padres, amigos, o familiares se las recomendaron.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia

Figura 6

 

Discusin

A raz de los cambios de la Constitucin de la Repblica del Ecuador en el ao 2008, y de la Ley Orgnica de educacin superior en el 20120, se garantiz as el acceso a la educacin superior en todos los niveles. En la ltima dcada se ha visto igualdad de oportunidades ya que se mejor la inclusin de estudiantes que pertenecen a los grupos vulnerables, as como de diferentes razas y etnias, ejemplo de ello es el ingreso de 35.902 estudiantes afro ecuatorianos y 19.179 indgenas (Senescyt, 2018). Esto ha ocasionado adems que a nivel social se exijan ms cupos, sin tener la nocin de la capacidad instalada de las IES y como estas sin mayor asignacin presupuestaria puedan acoger esta demanda estudiantil.

El 89, 77% de los participantes de este estudio mencionaron tener el deseo de ingresar a una institucin de Educacin superior pero, ya cuando se consulta si considera tener posibilidades de poder acceder a la Educacin superior el valor es de 69,88%. Existen muchas variables que determinan el acceso a la educacin superior. Entre esas est el poder aprobar el examen del Sistema Nacional de Admisin, el contexto del aspirante (factores econmicos, familiares, sociales), sector donde vive (sector urbano o rural, cercana al centro de estudios) (Del Castillo, 2021), variables personales (sexo, construccin de expectativas de vida, vocacin, y variables escolares (la educacin recibida, influencia de sus docentes durante la etapa de secundaria) (Hernndez y Padilla, 2019).

En relacin al tipo de estudio de tercer nivel que ms les interesa, se encuentra el grado de licenciatura, con un 60,22%, y un 39,76% que optara ms por un grado tcnico o Tecnolgico, de acuerdo al contexto del estudiante, esto podra indicar los deseos de poder realizar una carrera acorde a su motivacin o acorde al tiempo de estudios para obtener lo ms pronto posible un ttulo que le permita ejercer. Pero, tambin en el contexto pas, al haber poca oportunidad para ingresar a las Universidades los institutos tcnicos o tecnolgicos representan una opcin para poder dar continuidad a sus estudios (Rojas, 2021).

La Universidad de preferencia para el 77,84% fue la Universidad de Guayaquil, y dentro de los motivos que ms sealaron fueron el prestigio y calidad educativa que oferta, y la facilidad para trabajar y estudiar al mismo tiempo. A decir de Acosta et al (2018), la percepcin de los alumnos de las universidad pblica, pesa mucho ms el prestigio y reconocimiento social que tenga la institucin as como la calidad educativa que ofrecen. En cuanto a los horarios, la Universidad de Guayaquil siempre ha tenido oferta acadmica en los tres horarios (matutina, vespertina y nocturna) y quizs esto sea un factor que haga pensar que podran tener un empleo durante el tiempo de estudios.

Las carreras ms seleccionadas correspondieron a tres del rea de la salud: Enfermera, Medicina y odontologa. Son carreras de relevancia social, y que pueden haber quedado en la retina de los jvenes, por los momentos duros que vivi la humanidad durante la crisis sanitaria. Sin embargo, Fernndez (2018) contraria a los resultados de esta investigacin, en su estudio realizado en Lima, menciona que las carreras de Ingeniera civil, administracin de empresas e ingeniera en sistemas fueron las ms seleccionadas, y en cuarto lugar quedo Medina y Arquitectura. Muy similar con este estudio si coincide, el hecho de que los estudiantes prefirieron universidades estatales o nacionales versus que las privadas.

Los jvenes, de manera ms especifica la generacin Z que son nacidos desde la mitad de la dcada de 1990 a mediados de la dcada de 2000, poseen caractersticas en cuanto a la bsqueda del sentido de la vida, procesos de autoconocimiento ( tienen la informacin en la mano todo el tiempo, con el internet desde el celular)y han enfrentado una crisis sanitaria que volc al mundo a vivir situaciones sin precedentes (pandemia que azoto a nivel mundial, fallecimientos, aislamiento, virtualidad, vacunacin masiva etc.) definitivamente un panorama difcil de lidiar a futuro (Unicef,2020) y que podra estar condicionando sus decisiones o proyectos de vida. Sin embargo, los jvenes de este estudio han optado por elegir carreras tradicionales que quizs les brinden una sensacin de mayor seguridad para la insercin laboral en tiempos complicados como los que vivimos.

 

Conclusin

Los bachilleres se encuentran en un periodo crucial de toda vida del ser humano, el poder elegir la profesin a la que se dedicaran por buena parte de sus vidas, y que esto tendr impacto en una de las necesidades bsicas que es la autorrealizacin. La mayora de los participantes tiene en mente poder continuar sus estudios, y tener las posibilidades de hacerlo, pero tienen la intencin de que esa educacin superior que reciban sea gratuita. Carreras tradicionales como medicina, enfermera y odontologa asaltan en las profesiones que ms han elegido, y que asocian a un nivel de vocacin, en su gran mayora, as como por el consejo de padres, familiares y amigos que recomiendan su eleccin, por insercin laboral.

Cabe resaltar que la pandemia vivida estos dos ltimos aos, podra haber cambiado las elecciones de los jvenes en cuanto a la profesin, porque la situacin mundial ha cambiado, profesiones a nivel digital, tales como marketing, programacin, informtica, biomedicina etc., tendran mayor impacto en un mundo que en los actuales momentos se ha volcado a los medios digitales y que al parecer, han llegado para quedarse. Tanto a nivel de comercio como a nivel educativo, se ha podido evidenciar la importancia de estas nuevas profesiones y que en el presente estudio no aparecen como opciones para los jvenes.

Las preferencias acadmicas aqu evidenciadas, demuestran la pertinencia que tienen las carreras de la salud en el contexto de la ciudad de Guayaquil y del pas, y como estas carreras deberan ser analizadas en sus proyectos curriculares para poder adaptarlas a las necesidades sociales y de salud actuales, tendencias locales y globales de la profesin, as como la prospectiva de las ciencias de la salud en el mundo, y de esa manera poder garantizar que los programas de formacin del Ecuador, prepararan las nuevas generaciones, como profesionales de calidad y excelencia en el campo que se desarrollen.

 

 

 

 

 

Referencias

1.      Aggarwal, D., & Sharma, D. (2018). Analysis of the Factors Influencing the Choice of College for Higher Education. International Journal of Computer Sciences and Engineering, 6(9), 4649. https://doi.org/10.26438/ijcse/v6i9.4649

2.      Azzone, G., & Soncin, M. (2019). Factors driving university choice: a principal component analysis on Italian institutions. Studies in Higher Education, 45(12), 24262438. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1612354

  1. Barrera, M. G. (2016). Orientacin vocacional para una acertada eleccin de carreras en la educacin superior. Mucutes Universitaria, 3, 25-34.
  2. Del Castillo Palacios, F. R., Yaac Huerta, B. M., & Castro Palma, G. B. (2021). Factores determinantes del acceso a la educacin superior para estudiantes de zonas rurales, Huaraz Per. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 5(6), 10819-10827. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1128
  3. Ma, B., Lu, M., Taniguchi, Y., & Konomi, S. (2021). Investigating course choice motivations in university environments. Smart Learning Environments, 8(1). https://doi.org/10.1186/s40561-021-00177-4
  4. Hernndez Garca, Oliveria Esperanza, & Padilla Gonzlez, Laura Elena. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educacin superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Sociolgica (Mxico), 34(98), 221-251. Epub 09 de marzo de 2021. Recuperado en 01 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000300221&lng=es&tlng=es.
  5. Fernndez, H. (2018, marzo 27). Las carreras ms demandadas por los estudiantes pertenecientes a Instituciones Educativas estatales, de Lima Este 2018-2019. VII Congreso Nacional de Investigacin. http://eventoscientificos.upeu.edu.pe/index.php/viiconacin/vii_conacin/paper/view/4615
  6. Rojas Ferrufino, J. M. . (2021). Educacin tcnica beneficio de las universidades privadas? Realidades Educativas, 1(1), 00. Recuperado a partir de https://www.ojs.tintaplana.com.bo/index.php/realidades/article/view/188
  7. San Rafael-Gutirrez, S., Arreciado-Maran, A., Bernaus-Poch, E., & Vers-Prat, O. (2010). Factores que influyen en la eleccin de los estudios de enfermera. Enfermera Clnica, 20(4), 236242. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2010.04.003
  8. SENESCYT. (2019, 2 agosto). 391 642 ttulos tcnicos y tecnolgicos ya estn registrados como tercer nivel Senescyt Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Recuperado 27 de julio de 2022, de https://www.educacionsuperior.gob.ec/391-642-titulos-tecnicos-y-tecnologicos-ya-estan-registrados-como-tercer-nivel/
  9. SENESCYT. (2020, agosto). Boletin anual Educacin superior, ciencia, tecnologa e innovacin- Analisis de los principales indicadores de educacin superior, ciencia, tecnologa e innovacin (SENESCYT). https://siau.senescyt.gob.ec/estadisticas-de-educacion-superior-ciencia-tecnologia-e-innovacion/#
  10. UNICEF. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jvenes. (2020). https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/