Google classroom: una plataforma virtual de aprendizaje para la educacin ante covid-19

 

Google classroom: a virtual learning platform for education before covid-19

 

Google sala de aula: uma plataforma virtual de aprendizado para educao antes da covid-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Milenka Maribel Trmpuz Toala I
milenkatrampuz@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2723-7850
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: milenkatrampuz@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 05 de agosto de 2022

 

  1. Magster en Enseanza del Idioma Ingls, Licenciada en Ciencias de la Educacin -especialidad Ingls, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Resumen

El objetivo de la investigacin es analizar el impacto de la plataforma digital Google Classroom en los docentes y estudiantes, corroborar si esta herramienta pedaggica fue capaz de sustituir de manera completa o parcial las clases presenciales. Se trabaj metodolgicamente desde un alcance cuantitativo y cuantitativo adems de la aplicacin del mtodo estadstico a partir de encuestas y observaciones directas. Un 39% de los estudiantes afirman entender las actividades. Estos datos aseveran que una cantidad considerable de estudiantes entienden las peticiones de los profesores plasmadas en la plataforma en la mayora de las situaciones, sin embargo, los encuestados consideran que es fundamental la capacitacin en herramientas tecnolgicas. Por tal motivo, se puede concluir que el uso de Google Classroom por s solo no implica ninguna mejora en los procesos de enseanza y aprendizaje, pero que con el acompaamiento de un docente idneo en el uso de la herramienta, s pueden volverse ms provechosos .por lo que es importante sugerir un mayor esfuerzo de parte de la institucin por encontrar nuevas formas de fomentar el aprendizaje cognitivo entre el estudiantado ratificando los objetivos propuesto para el uso correcto de la plataforma Google Classroom.

Palabras Clave: Google classroom; impacto; informtica educativa.

 

Abstract

The objective of the research is to analyze the impact of the Google Classroom digital platform on teachers and students, to verify if this pedagogical tool was able to completely or partially replace face-to-face classes. We worked methodologically from a quantitative and quantitative scope in addition to the application of the statistical method from surveys and direct observations. 39% of the students claim to understand the activities. These data confirm that a considerable number of students understand the teachers' requests expressed on the platform in most situations, however, the respondents consider that training in technological tools is essential. For this reason, it can be concluded that the use of Google Classroom by itself does not imply any improvement in the teaching and learning processes, but that with the accompaniment of a suitable teacher in the use of the tool, they can become more profitable . Therefore, it is important to suggest a greater effort on the part of the institution to find new ways to promote cognitive learning among students, ratifying the proposed objectives for the correct use of the Google Classroom platform.

Keywords: Google Classroom; impact; Educational informatics.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa analisar o impacto da plataforma digital Google Classroom em professores e alunos, para verificar se essa ferramenta pedaggica foi capaz de substituir total ou parcialmente as aulas presenciais. Trabalhamos metodologicamente a partir de um escopo quantitativo e quantitativo, alm da aplicao do mtodo estatstico a partir de pesquisas e observaes diretas. 39% dos alunos afirmam entender as atividades. Esses dados confirmam que um nmero considervel de alunos compreende as solicitaes dos professores expressas na plataforma na maioria das situaes, no entanto, os respondentes consideram essencial a formao em ferramentas tecnolgicas. Por esse motivo, pode-se concluir que o uso do Google Classroom por si s no implica em nenhuma melhoria nos processos de ensino e aprendizagem, mas que com o acompanhamento de um professor adequado no uso da ferramenta, eles podem se tornar mais rentveis. Portanto, importante sugerir um maior esforo por parte da instituio para encontrar novas formas de promover a aprendizagem cognitiva entre os alunos, ratificando os objetivos propostos para o uso correto da plataforma Google Classroom.

Palavras-chave: Google Sala de Aula; impacto; Informtica educacional.

Introduccin

El origen de la pandemia Covid-19 del ao 2020 a nivel mundial ocasion diferentes demandas especialmente en el mbito educativo, las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes disminuyeron notablemente debido al aislamiento social impuesto por el gobierno con la finalidad de proteger la salud y el bienestar de la poblacin. De tal manera surge la propuesta de virtualizar la educacin, sin embargo, con ello se originan tambin numerosas problemticas entre las ms comunes instituciones fiscales que carecen de plataformas educativas en donde se pueda desarrollar las actividades escolares, docentes y estudiantes que carecen de dispositivos electrnicos con conectividad a Internet, que imposibilita la comunicacin para continuar con las clases, sumado el desconocimiento de docentes frente a la utilizacin de herramientas tecnolgicas para desenvolverse en este contexto.

Para la (Unesco, 2020) casi 1100 millones de estudiantes en todo el mundo se vieron afectados por el cierre de las escuelas, que al principio de la pandemia no se haca sentir y muchos pensaron que la crisis se iba a superar de manera inmediata, sin embargo, al transcurrir el tiempo el contagio ha llegado a todos los pases causando daos irreparables.

Diferentes instituciones educativas enfrentan la dificultad de construir esta educacin a distancia o virtualizada, por eso la importancia de la utilizacin de plataformas educativas que sean gratuitas y con una interfaz fcil y sencilla, Google Classroom ha sido uno de los canales principales utilizados por los docentes como recursos o entornos de aprendizajes para este propsito, permitiendo a los educadores implementar tcnicas y estrategias nuevas como desafos y retos y as enfrentar el aprendizaje. Los entornos de aprendizaje virtual proporcionan el vnculo entre docentes y estudiantes, mediante el uso de Google Classroom y la prctica con herramientas digitales desarrollando as sus ideas, estrategias para la implementacin exitosa del aprendizaje desde casa, ya que los estudiantes pueden involucrarse a sus instrucciones y proyectos con contenido curriculares segn sus niveles educativos.

Garca Aretio (2017) seala que para lograr un aprendizaje a distancia con xito se requiere de sistemas y diseos pedaggicos acertados y para este propsito, los educadores enfrentan desafos no comunes pero que pueden habilitar e implementar en su enseanza.

Mediante la presente investigacin se determinar la eficacia de Google Classroom como herramienta de aprendizaje, evidenciando si las destrezas alcanzadas por los estudiantes son cercanas a las adquiridas en el aula de forma presencial. El objetivo de la investigacin es analizar el impacto de la plataforma digital Google Classroom en los docentes y estudiantes, corroborar si esta herramienta pedaggica fue capaz de sustituir de manera completa o parcial las clases presenciales.

 

Marco terico

Antecedentes

Los Entornos Virtuales de Enseanza Aprendizaje permiten que a travs del uso de la tecnologa y las plataformas virtuales contribuyen para el desarrollo de la educacin a distancia, permitiendo el vnculo y la comunicacin entre docentes y estudiantes (Lezcano & Vilanova, 2017).

El estudio realizado por (Lezcano & Vilanova, 2017) en Colombia acerca de analizar las percepciones, desafos y los retos a los que los profesores enfrentan en su da a da, bajo entornos digitales de enseanza y aprendizaje, sealan que la modalidad virtual, impulsa la comunicacin y la formacin en nuestros estudiantes, pero es fundamental la formacin del profesorado y sus conocimientos en el manejo de plataformas virtuales, para realizar el proceso de aprendizaje con sus educandos, ya que el acompaamiento docente, requiere de procesos de reflexin, preparacin, entre otros para potenciar el aprendizaje y sus metas educativas y sobre todo promuevan el uso de TIC.

Otros aportes realizados en Mxico por (Tarango, Machin, & Romo, 2019) sobre el uso y beneficio de Google Classroom, sobre todo con respecto a las evaluaciones, sealan que son favorables las caractersticas de Classroom, puesto que es gratuito, entre su panel de actividades se puede organizar clases y asignar tareas, roles, organizar grupos de estudiantes, y establecerlo mediante el calendario, adems que todas las actividades, y los materiales e informacin se guardan automticamente en el Drive, se puede crear documentos y compartirlos para trabajar colaborativamente.

Desde la perspectiva de investigacin llevada a cabo en Costa Rica por (Aguayo,et al., 2019), menciona que el modelo pedaggico Flipped Classroom para el proceso de enseanza se refiere a la inversin a la forma de trabajar los contenidos de las diferentes asignaturas, en casos en que los estudiantes por razones diversas no pueden asistir a sus clases, este modelo consiste o impulsa a la filmacin de las clases y luego compartir con ellos de esta manera constituye un enfoque integral ya que articula la instruccin directa -representada por el video y las estrategias constructivistas dentro del aula que mejoran la reconstruccin conceptual, el compromiso e implicacin del estudiante con el contenido del curso. Estrategia que no solo se ha utilizado con estudiantes ausentes ya que tambin han colaborado muchsimo con estudiantes que se encontraban presentes en clase, pues pueden observar el video y utilizarlo como retroalimentacin en puntos en que durante la clase necesitan reforzar.

 

Tecnologas emergentes para la educacin

Las Tecnologas Emergentes (T.E) se definen como aplicaciones o procesos tecnolgicos que implican un avance o generan un cambio en la disciplina en la cual estn siendo implementadas.

Segn (Alarcn & Cristobal, 2018) las T.E. deben ser un medio para conseguir un fin y no un fin en s mismo, deben contribuir al cambio de la sociedad y al desarrollo de la coyuntura educacional; las tecnologas nuevas no necesariamente son emergentes, pueden tratarse de desarrollos tecnolgicos ya conocidos. Las tecnologas en la educacin permiten compartir informacin con otros estudiantes y docentes de forma ms rpida y fcil, este potencial puede ser utilizado en las matemticas, una asignatura no siempre atractiva para los estudiantes, de modo que resulta til incluir tecnologas al contenido tradicional, para ofrecer opciones ms agradables y efectivas.

 

Google Classroom

Google Classroom Google Classroom, fue lanzada en agosto de 2014. Un tiempo despus apareci su versin en castellano. Su objetivo es simple: crear aulas virtuales, agrupando alumnos y docentes y facilitando la comunicacin, la distribucin de apuntes y recursos educativos, la realizacin de tareas y su evaluacin. Como parte Suite Google Apps for Education, el uso de Classroom requiere una cuenta institucin educativa.

Google Classroom es una aplicacin gratuita que es parte del programado disponible para la comunidad universitaria llamado Google Apps for Education (GAE). La aplicacin desarrollada por Google, est creada para poder utilizar otras aplicaciones como Google Documents, Google Drive, Google Forms y Google Calendar, permitiendo as mayor efectividad y eficiencia. Por tanto, la aplicacin permite la creacin de un aula virtual, donde se puede crear asignaciones, pruebas, se puede distribuir lecturas, videos, tareas, crear foro de discusin, entre muchas otras.

Google Classroom permite ahorrar tiempo, organizar las clases y comunicarse con los alumnos. Ahora, la aplicacin no tiene las mismas funciones de otras plataformas como Blackboard, pero es ms intuitivo para utilizar, gratuito, y la aplicacin puede bajarse a cualquier dispositivo mvil como el celular. Por otro lado, tambin resulta ms atractivo para los estudiantes, ya que su plataforma se asemeja a una red social, como Facebook, con un muro o tablero, donde aparecen las asignaciones, comentarios del profesor y estudiantes, fechas importantes, anuncios tanto de los estudiantes como del profesor. Por tanto, Google Classroom es realmente una aplicacin de enseanza enfocada en la interaccin social. (Alarcn & Cristobal, 2018)

El uso de Google Classroom como entorno de aprendizaje es importante, como seala (Lpez, 2018) en su investigacin, esta plataforma permite que los docentes creen y recopilen sus tareas de forma digital, permitiendo revisar ligeramente quin realiza las actividades y quienes no, lo que propicia realizar la retroalimentacin de forma directa con los estudiantes que lo necesitan, mejora la comunicacin en tiempo real por medio de preguntas o comentarios, mantiene organizadamente las carpetas en el Drive por tareas y estudiantes, entre otros actividades ms.

 

Qu podemos hacer con Google Classroom?

*     Publicar videos, pginas web, lecturas y otros recursos para

*     profundizar y/o ampliar el material del curso.

*     Reduccin de uso de papel, al enviar las asignaciones, tareas, pruebas cortas por la plataforma.

*     Corregir, comentar y asignarle una calificacin instantnea al trabajo sometido por el estudiante.

*     Comunicacin instantnea con los estudiantes, mediante anuncios pblicos, o mensajes privados.

*     Fomentar la participacin y discusin fuera del saln de clases.

*     Organizar tareas y trabajos por fecha, y programarlos para publicacin en alguna fecha.

*     Crear horas de oficina virtuales.

*     Hacer sondeos en la clase y ver los resultados en vivo para poder auscultar la comprensin del material de los estudiantes.

*     Facilitar asignar la nota final, mediante la creacin de un archivo de Excel con todas las calificaciones del semestre. (Alarcn & Cristobal, 2018)

 

Google Classroom, una solucin colaborativa para la clase

Google Classroom es una herramienta educativa de Google, a travs de la cual el docente puede crear su clase en lnea e invitar a sus estudiantes a participar de la misma. La invitacin a la clase se genera a travs de un cdigo, el cual deben ingresar los estudiantes al momento de vincularse a la clase, para poder comentar y publicar. La aplicacin est disponible para tabletas y celulares, a travs de los cuales los estudiantes podrn acceder al contenido de la clase.

El docente puede generar las actividades y asignar los recursos desde su computador o dispositivo mvil. Classroom permite almacenar archivos en una carpeta en Drive, utilizar calendario y subir vdeos, enlaces, documentos, entre otros. Este recurso posibilita crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y tener acceso a toda la informacin de la clase desde un solo lugar. (Alarcn & Cristobal, 2018)

 

 

 

Google Classroom como entorno de aprendizaje virtual

Los entornos virtuales de aprendizaje son espacios habilitados con el aporte de herramientas informticas que se han diseado para posibilitar la interaccin entre docentes y estudiantes y que en los ltimos aos han sido utilizados sobre todo para la educacin a distancia, a partir de (Navarro, 2018) menciona que los entornos en que se desarrolla el aprendizaje conjuntamente con la tecnologa educativa, ya que con el empleo de las TIC en el proceso educativo y las plataformas tecnolgicas son de gran impacto a su vez la influencia de Internet en los procesos educativos, son modelos y modalidades de educacin a distancia, generando el fenmeno de la virtualizacin educativa. Ante situaciones de emergencia en las que la educacin no se la puede desarrollar presencialmente como es en contexto de COVID-19 los son el escenario ideal para poder continuar con el desarrollo de las actividades educativas, sus planificaciones y objetivos propuestos.

La plataforma Google Classroom es un entorno de aprendizaje virtual, que ha sido diseada con el objetivo de colaborar y apoyar a las actividades educativas de los docentes como seala (Google for Education, 2020), 2020) indica que son un conjunto de herramientas de productividad de los servicios de Google, que ofrecen a los centros educativos para que sean usadas por los educadores y los estudiantes de una manera innovadora de aprender y trabajar. El entorno de Google y sus aplicaciones y recursos educativos son de mucha utilidad para fortalecer el aprendizaje ya que permiten actividades como: la creacin de aulas virtuales dentro de una misma institucin educativa, esto facilita a la conectividad y vinculo acadmico entre todos los miembros de la comunidad educativa, agilizando la comunicacin entre directivos, docentes, estudiantes, facilitando tiempo y espacio en desarrollar sus clases, distribuir tareas, evaluar contenidos, que promueve el aprendizaje activo.

 

Materiales y mtodos

Se propone un diseo de investigacin que considera la aplicacin de mtodos cuantitativos y cualitativos, con la finalidad de abordar el objetivo de este trabajo el cual corresponde en analizar el impacto de la plataforma digital Google Classroom en los docentes y estudiantes y corroborar si las herramientas pedaggicas que ofrece son capaces de sustituir de manera completa o parcial las clases presenciales.

El mtodo cualitativo se aplic en la recoleccin de informacin, utilizando tcnicas como las encuestas y observaciones directas, lo que permitir documentar y analizar los resultados de la investigacin, e l mtodo Cuantitativo permiti obtener datos cuantitativos de las respectivas encuestas, la aplicacin del mtodo histrico-lgico fue fundamental para describir antecedentes con una trayectoria real y por ltimo el mtodo estadstico se emple en el procesamiento de la informacin mediante la tabulacin, elaboracin de tablas y grficos de los resultados de las encuestas realizadas para conocer a fondo la eficiencia de la Google Classroom en la educacin.

Muestra

Para la seleccin de la muestra se utiliz un mtodo no probabilstico, siendo esta una muestra por conveniencia donde se escogi a estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manab, para determinar la muestra representativa de la poblacin se realiza un estudio estadstico exploratorio a partir de los resultados de la investigacin, la muestra poblacional estuvo conformada por 14 docentes a quienes se les aplic una encuesta, mediante instrumento tipo cuestionario de 10 items y diversas alternativas de respuestas.

Un segundo segmento poblacional, estuvo conformado por 100 estudiantes a quienes se les aplic una encuesta, mediante un instrumento tipo cuestionario de 10 items y diversas alternativas de respuestas, los datos fueron recolectados a travs de Google Forms que fueron compartidos mediante correo electrnico y redes sociales.

Desde el punto de vista de la indagacin dirigida a estudiantes, la aplicacin de encuestas busca conocer como califican la experiencia de usar una plataforma digital como Google Classroom, en remplazo de las aulas escolares para efectuar su aprendizaje, verificar si la herramienta digital fomento o redujo el nivel de aprendizaje cognitivo de los estudiantes y conocer si recomendaran las herramientas digitales como sustituto de la educacin presencial

Por otra parte, la encuesta dirigida a docentes de la institucin est enfocada en conocer el nivel de instruccin sobre el manejo de todas las herramientas digitales que ofrece la plataforma, analizar la respuesta positiva o negativa de los estudiantes al cambio de recibir sus clases por medio de un aula virtual, tratando de relacionar el avance o retroceso en el aprendizaje de los estudiantes con el uso frecuente de Google Classroom.

 

 

 

Resultados

En el presente acpite se describen los resultados en funcin a la aplicacin de las encuestas representado a los docentes y alumnos de la institucin. Todos los datos obtenidos en esta seccin fueron analizados y procesados a travs del programa de Excel.

A partir de la informacin obtenida se hace los siguientes anlisis:

 

Grfico 1 Asociacin entre el conocimiento de los profesores de la plataforma y la dificultad para implementar Google Classroom como entorno educativo

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado: Autor

Tabla 1 Dificultad para implementar la plataforma Classroom

Dificultad

 

 

Muy Difcil

Difcil

Neutra

Fcil

Muy Fcil

Total

Conocimiento dominio de

Plataforma

nulo

0

5

2

0

0

7

Regular

3

1

0

0

0

4

Bueno

0

1

1

0

0

2

 

Excelente

1

0

0

0

0

1

Total

 

4

7

3

0

0

14

Elaborado: Autor

 

Como se observa en el grfico 1 y tabla 1, un nmero de 7 docentes aseguran que la plataforma es difcil de manejar. Esta aseveracin, es un claro indicativo que un grupo de docentes podra no estar aprovechando todas las caractersticas y herramientas que ofrece esta plataforma, en este caso, su xito o fracaso como sustituto de las clases presenciales en el contexto del Covid-19 podra no estar asociado a la herramienta pedaggica en s.

 

Grfico 2 Datos estadsticos descriptivos del conocimiento y dominio de la plataforma que poseen actualmente los docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado: Autor

 

Tabla 2 Datos estadsticos descriptivos del conocimiento y dominio de la plataforma que poseen actualmente los docentes.

Datos estadsticos descriptivos del conocimiento y dominio de la plataforma que poseen actualmente los docentes.

 

Mnimo

Medio

Mximo

Total

5

5

4

14

Elaborado: Autor

Como puede apreciarse en el grfico 2 y tabla 2, el desenvolviendo que poseen los docentes sobre el conocimiento y dominio de la plataforma se representa como mnimo y medio respectivamente, los datos mostrados reflejan que actualmente el personal docente de la institucin se encuentra en un nivel entre regular y bueno. Estos datos son meritorios para recomendar una capacitacin a los profesores de la institucin en el uso y herramientas que posee Google Classroom.

 

 

 

Grfico 3 Frecuencia de asistencia del estudiantado al Google Classroom.

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado: Autor

 

Tabla 3 Frecuencia de asistencia del estudiantado al Google Classroom.

Frecuencia

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Menos del 25%

Menos del 50%

Menos del 75%

3

5

4

22

43

21

22%

43%

21%

Asiste el 100%

2

14

14%

Total

14

100,0

 

Elaborado: Autor

Como se muestra en el grfico 3 y tabla 3, el 43% de docentes, afirman tener una taza de asistencia menor al 50% mientras utiliza la aplicacin de Meet de Google Classroom como video conferencias o aula virtual, esto ocasionado por la falta de conectividad y accesibilidad.

A continuacin, se detalla los resultados del Anlisis de las encuestas realizadas a estudiantes.

 

Grfico 4 Asociacin entre las dificultades de los estudiantes para usar la plataforma y el nivel de complejidad del interfaz de Google Classroom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado: Autor

 

Tabla 4 Inconveniente con el uso de la plataforma Google Classroom en los estudiantes.

Inconveniente con el uso de la plataforma Google Classroom en los estudiantes

 

 

Nunca

Casi nunca

Neutral

Casi siempre

Siempre

Total

Nivel de dificultad del interfaz de la plataforma classroom

Muy Difcil

1

1

0

0

1

3

Difcil

0

3

5

6

2

16

Neutral

6

6

13

8

0

33

Fcil

6

20

4

3

1

34

 

Muy Fcil

5

3

4

2

0

14

Total

 

18

33

26

19

4

100

Elaborado: Autor

 

El grfico 4 y la Tabla 4, denota una relacin entre la dificultad de la plataforma Google Classroom y los inconvenientes que han presentado los estudiantes durante el uso de la misma. Esto asevera que hay un grupo de estudiantes que corresponde al 50% de la poblacin analizada, que tienen problemas frecuentes o prefieren no dar su opinin acerca de sus dificultades con la herramienta, mientras tanto, otro sector que corresponde al 29% aseguran que el inconveniente del aula virtual les causa dificultades o prefieren no dar su opinin. Estos datos sugieren que una cantidad considerable de los estudiantes no tienen la capacitacin necesaria para navegar y controlar de manera eficiente todas las herramientas que ofrece la plataforma.

 

Grfico 5 Frecuencia con la que entiende las actividades propuestas por sus docentes en la plataforma Google Classroom.

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado: Autor

Tabla 5 Frecuencia con la que entiende las actividades propuestas por sus docentes en la plataforma Google Classroom.

Actividades propuestas

 

Frecuencia

Porcentaje

Nunca

Casi nunca

Ocasionalmente

1

14

19

1,0

14,0

19,0

Casi siempre

Siempre

39

27

39,0

27,0

Total

100

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado: Autores

Como se puede observar en el grfico 5 y tabla 5, un 39% de los estudiantes afirman entender las actividades con una frecuencia que parte desde nunca, casi nunca y ocasionalmente. Estos datos aseveran que una cantidad considerable de estudiantes no entienden las peticiones de los profesores plasmadas en la plataforma en la mayora de las situaciones, lo que sugiere un mayor esfuerzo de parte de la institucin por encontrar nuevas formas de fomentar el aprendizaje entre el estudiantado.

 

Discusin de resultados

El desarrollo de la investigacin parti del siguiente objetivo analizar el impacto de la plataforma digital Google Classroom en los docentes y estudiantes, corroborar si esta herramienta pedaggica fue capaz de sustituir de manera completa o parcial las clases presenciales de la Institucin. El anlisis ha permitido evidenciar la problemtica que tuvieron que enfrentar los directivos de la Institucin, en primer lugar, gestionar el desarrollo de las clases virtuales con los docentes, luego la situacin crtica econmica por los estaban atravesando los estudiantes por tal razn la falta de un dispositivo electrnico en casa e internet, entonces la inasistencia virtual de los estudiantes.

En caso de los docentes, tambin tuvieron que afrontar diversas situaciones crticas, en primer lugar, la cuestin econmica, frente a esta dificultad no solo usaban la plataforma sino tambin otros medios como el telfono mvil ya sea para hacer las llamadas y enviar las tareas a travs de los grupos WhatsApp lo cual demanda gastos para los docentes. Y si a esto se le suma falta de conexin a las clases sincrnicas por las fallas de la internet en otros casos por falta herramientas como el PC o laptop, puesto que existe ms de un estudiante en casa y solo dependen de una herramienta.

Los resultados encontrados en esta investigacin, coinciden con datos analizados por (Prado, Garca, & Erazo, 2020) quienes mencionan en su artculo que profesores de educacin superior aprecian a Google Classroom nicamente como una herramienta que facilita la entrega y subida de documentos para gestiones bsicas en el aula y que no tiene gran impacto ya que no se puede aplicar varias metodologas para la enseanza ya que carece de una interfaz apegada, lo que limita su eficiencia.

Siguiendo (Saeed & Emran, 2018) determina que hay factores que afectan su total aceptacin de Google Classroom como aulas virtuales, debido a su estructuracin especialmente para instituciones de educacin superior, recomiendan elaborar una interfaz para este nivel y que se implemente caractersticas activas para el aula y estas sean ms evidentes y aplicables.

 

Conclusiones

La plataforma educativa Google Classroom creada por Google es un entorno de aprendizaje virtual que ofrece un paquete de aplicaciones diseadas para transformar la manera en que los educadores y los alumnos innoven, aprendan y trabajen con las herramientas gratuitas y seguras, con este estudio se evidenci que Google Classroom ha demostrado un rango de efectividad reducido se presume debido a la falta de recursos tecnolgicos y conectividad de internet de los estudiantes, los resultados obtenidos reflejan que se podra adjudicar gran parte de la responsabilidad a una falta de previsin y capacitacin de los docentes por parte de la institucin para implementar la plataforma y utilizar de manera positiva todas las herramientas que ofrece. El inters del estudiantado por realizar un cambio de plataforma desde el ambiente presencial al virtual o a distancia, se pone en evidencia al observar la taza considerablemente reducida de asistencia a las aulas virtuales, que los docentes afirman tener. Esta situacin puede adjudicarse a varios factores entre los que se destacan los problemas que tienen un sector importante de estudiantes para su conexin y entender la interfaz de la plataforma y la falta de incentivacin para el entrenamiento de pensamiento cognitivo entre estudiantes y docentes.

Se concluye entonces que las instituciones necesitan un nivel de preparacin y capacitacin del personal docente y estudiantado intensiva y de carcter urgente previo a la implementacin de una plataforma como Google Classroom u otras similares a sus mdulos de enseanza en la modalidad a distancia.

 

Referencias

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  3. Garca Aretio, L. (2017). Educacin a distancia y virtual: calidad, disrupcin, aprendizajes adaptativo y mvil. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 9-25. doi:https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
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  5. Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluacin de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Revista Acadmica Caleta Olivia, 1-36. Recuperado el 18 de Mayo de 2021, de https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/560
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2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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