Minera de Texto en Artculos sobre Interculturalidad y Desarrollo Sostenible

 

Text Mining in Academic papers based on Interculturality and Sustainable Development

 

Minerao de Texto em Artigos sobre Interculturalidade e Desenvolvimento Sustentvel

Mara Margarita De La Torre-Saransig II
mara.de.la.torre.zkip@est.uraccan.edu.ni
https://orcid.org/0000-0001-7060-2785
Joel Jonnathan Yantalema De La Torre I
jyantalema@earth.ac.cr
https://orcid.org/0000-0001-7060-2785
Erick Sebastin Puyol-Bayas IV
erick.puyol@unach.edu.ec
https://orcid.org/ 0000-0003-1241-2187
Ins Yolanda Gualn-Poma III
ines.gualan@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3858-5900
Karla Paulina Merino-Salazar V
karla.merino@cides-ec.com
https://orcid.org/0000-0003-1399-6209
Luis Alberto Quevedo-Bez VI
luis.quevedo@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-0740-465X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jyantalema@earth.ac.cr

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 29 de julio de 2022

 

       I.          Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH

      II.          Universidad de las Regiones Autnoma de la Costa Caribe Nicaragense URACCAN

    III.          Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH

    IV.          Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH

     V.          Centro de Investigacin para el Desarrollo Sostenible CIDES

    VI.          Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH

 

Resumen

Los procesos relacionados a la minera de texto han aportado significativamente al desarrollo de la investigacin, dado su aporte en la identificacin de patrones y tendencias de uso en determinados trminos que han sido identificados como elementos de inters para los investigadores. El presente estudio presenta un anlisis de las tendencias existentes en un corpus textual compuesto por artculos relacionados con los trminos interculturalidad y desarrollo sostenible, mediante el uso de herramientas de acceso gratuito que se encuentran disponibles en internet como WordCounter, Voyant, TagCrowd y Sobek. Los resultados obtenidos evidencian una tendencia en el uso del trmino desarrollo sostenible y su relacin con los trminos ms frecuentes en los artculos evaluados, mientras que el trmino interculturalidad no present una relacin directa con trminos relevantes dentro del corpus.

Palabras clave: Desarrollo sostenible; interculturalidad; minera de texto.

 

Abstract

The processes related to text mining have contributed significantly to the development of the research, because their contribution in the identification of patterns and trends of use in certain terms that have been identified as elements of interest to researchers. This study presents an analysis of existing trends in a textual corpus composed of articles related to the terms "interculturality" and "sustainable development", through the use of free access tools that are available on the web such as WordCounter, Voyant, TagCrowd and Sobeck. The results obtained show a trend in the use of the term "sustainable development" and its relationship with the most frequent terms in the articles evaluated, while the term "interculturality" did not present a direct relationship with relevant terms within the corpus.

Keywords: Sustainable development; interculturality; text mining.

 

Resumo

Os processos relacionados minerao de textos tm contribudo significativamente para o desenvolvimento da pesquisa, dada a sua contribuio na identificao de padres e tendncias de uso de determinados termos que foram identificados como elementos de interesse dos pesquisadores. Este estudo apresenta uma anlise das tendncias existentes em um corpus textual composto por artigos relacionados aos termos interculturalidade e desenvolvimento sustentvel, por meio do uso de ferramentas de acesso gratuito que esto disponveis na internet como WordCounter, Voyant, TagCrowd e Sobeck . Os resultados obtidos mostram uma tendncia no uso do termo "desenvolvimento sustentvel" e sua relao com os termos mais frequentes nos artigos avaliados, enquanto o termo "interculturalidade" no apresentou relao direta com termos relevantes dentro do corpus.

Palavras-chave: Desenvolvimento sustentvel; interculturalidade; minerao de texto.

Introduccin

Si bien se ha reportado que todava existe un alto porcentaje de informacin que es almacenada en ordenadores o en sistemas de almacenamiento y no se encuentra estructurada (o se encuentra semi estructurada), lo cual dificulta su bsqueda, organizacin y consulta mediante sistemas de recuperacin de datos (Contreras, 2016), en los ltimos aos la generacin y el volumen de informacin que se almacena en internet ha ido aumentando de manera exponencial, llegando a un punto en el cual se ha vuelto necesario utilizar tecnologas para la gestin de dicha informacin. La investigacin y la educacin son reas que en gran medida han requerido herramientas eficientes para recopilar y analizar informacin (Contreras, 2014).

La innovacin tecnologa de la informacin y la comunicacin TIC es uno de los procesos ms cambiantes y dinmicos en el mundo globalizado (Llorente et al., 2016) y ante la evidente necesidad de nuevas tecnologas que faciliten una adecuada gestin de la informacin, se han desarrollado varias herramientas tecnolgicas destinadas a la minera de texto, la cual se define como un proceso para descubrir patrones de inters especfico as como para la generacin de nueva informacin basada en el anlisis de amplios volmenes de datos, por lo cual se puede decir que es un proceso que pone de manifiesto conocimientos que no se presentaban de manera explcita pero que surgen de la relacin que se genera entre el contenido de los distintos textos analizados.

Para el desarrollo de la minera de texto se realizan procesos que incluyen una fase de preprocesamiento en donde se transforman los textos a una representacin semiestructurada que permitir un anlisis automtico, y fase posterior de descubrimiento en donde las caractersticas son analizadas generando agrupamientos, asociaciones, desviaciones y tendencias. Dichos procesos estn compuestos por tres etapas que son: 1) la preparacin del texto, en donde se selecciona, limpia y preprocesa el texto, identificando y etiquetando las partes de las oraciones; 2) el procesamiento del texto, que consta del uso de algoritmos para el procesamiento, comprimiendo y transformando datos, en bsqueda de identificar las partes esenciales de la informacin; y 3) el anlisis del texto, lo cual es una evaluacin del rendimiento en bsqueda de valorar si la informacin aporta informacin relevante (Gil, 2021).

En la actualizad existen distintas herramientas disponibles en la red para realizar minera de texto, las mismas que han sido diseadas para encontrar patrones y tendencias a partir de datos textuales. Para este estudio se usaron: Voyant, WordCounter, TagCrowd y Sobek.

Voyant Tools (http://voyant-tools.org/) es una herramienta web lanzada en el 2003, la cual est constituida por un paquete de Software de anlisis de texto que funciona gratuitamente y posee cdigo abierto. Esta herramienta digital posee una interfaz amigable e intuitiva, fcil de manejar incluso para principiantes, es ms su uso no requiere registro ni la creacin de una cuenta. Voyant cuenta con 28 diferentes herramientas tiles para visualizar y analizar textos. WordCounter (https://wordcounter.net/) es una pgina web que realiza conteo de palabras a la vez que identifica como palabras relevantes a aquellas que ms se repiten en el texto, dejando de lado palabras vacas como artculos, pronombres y preposiciones. Tiene una interfaz de usuario simple, que cuenta con un nmero destacado de palabras y caracteres, un rea de texto con diversos controles y una barra lateral que permite un anlisis detallado de los textos. TagCrowd (https://tagcrowd.com) es una pgina web til para reconocer la frecuencia del uso de palabras en cualquier texto, por medio de la creacin de una representacin conocida como nube de palabras, la cual permite leer, analizar y comparar los textos de forma ms sencilla. Esta herramienta cuenta con opciones de idioma, lmite de palabras, excluir palabras segn frecuencia o palabras no deseadas. Sobek (http://sobek.ufrgs.br) es una herramienta para la minera de textos, que ha sido desarrollada para soportar aplicaciones educativas, por lo cual es fcil de usar, permitiendo la visualizacin de un diagrama conciso que contiene los principales trminos y relaciones de las palabras dentro de un texto. Estas herramientas tecnolgicas para minera de textos han sido reportadas como fiables en estudios previos (Quevedo et al., 2022b).

El concepto de interculturalidad supera las relaciones entre culturas, buscando generar el reconocimiento del otro mediante la afirmacin de s mismo, planteando que una de las principales obligaciones o tareas de una sociedad es la de coexistir, apelando a los elementos que generan unin, los mismos que son parte de la historia, de las relaciones con el entorno, de la cosmovisin, de los valores, del idioma y de todos los factores culturales que necesariamente deben ser revalorados y desarrollados de una manera ms efectiva para buscar la ruptura de la inequidad (Lpez, 2009). La interculturalidad abarca un encuentro que busca regresar a los actores a sus propias culturas, ya que cada cultura es tomada como referencia para exponer y experimentar las diferencias culturales, y mediante la interaccin con otro exponente de una cultura distinta, se puede crear una comunidad entre culturas diversas, la cual tendr xito nicamente si se basa en el respeto mutuo (Rehaag, 2006). El concepto de interculturalidad se puede expresar desde tres perspectivas; la primera es la que se refiere como relacional, siendo esta la forma ms bsica y general para la aplicacin de este trmino, haciendo referencia al contacto e intercambio entre culturas diversas, este intercambio se da entre personas, valores, saberes y tradiciones culturales variadas, que se pueden dar en circunstancias de igualdad o desigualdad. La segunda perspectiva se denomina funcional, donde la interculturalidad se centra en la afirmacin de la diversidad y las diferencias culturales existentes, buscando la promocin del dialogo, la convivencia y la tolerancia, con el objetivo de incluir la diversidad en el interior de la estructura social establecida. La tercera perspectiva es conocida como critica, entendiendo a la interculturalidad como una herramienta, proceso y propsito, mismo que es construido desde la poblacin, buscando la transformacin de las estructuras, instituciones y relaciones sociales, as como la construccin de condiciones para estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir y vivir distinto (Walsh, 2010).

La sostenibilidad es un concepto que hace referencia a un conjunto de relaciones entre las dimensiones ambiental, socio-cultural y econmica desde una perspectiva integradora y bajo un enfoque sistmico que permite identificar las dinmicas e interacciones derivadas de las mismas. Estas dimensiones engloban aspectos relacionados con el ambiente, la economa la sociedad y la cultura (Rivas and Magadn, 2007), pudindose considerar incluso una cuarta dimensin la cual es la tica o el sistema de valores (Jimnez, 2002). Por lo tanto, un desarrollo basado en un paradigma de sostenibilidad, no debera medirse nicamente por el nivel de produccin econmica de una determinada regin, sino que debe abarcar un profundo anlisis de todas sus dimensiones, en la bsqueda de consolidar estrategias adecuadas para lograr un desarrollo sostenible a travs del aprovechamiento de las potencialidades propias de cada regin o territorio (Quevedo et al., 2020).

La sostenibilidad y el desarrollo basado en sus principios consolida su accionar sobre tres pilares fundamentales: el primero es la sostenibilidad econmica, la cual se refiere a que un sistema que debe ser eficiente produciendo bienes y servicios, manteniendo un adecuado nivel de gobernabilidad, limitando los niveles de deuda y evitando la desigualdad econmica; el segundo es la sostenibilidad ambiental, la cual hace referencia a un sistema que busca evitar la sobreexplotacin de los recursos renovables, garantizar el consumo responsable los recursos no renovables y el cuidado de los servicios ecosistmicos asociados a la biodiversidad; y el tercero es la sostenibilidad socio cultural, la cual busca generar igualdad en el acceso a la prestacin de servicios tales como la salud y la educacin, promoviendo dems la equidad de gnero y generando procesos participativos que garanticen iguales oportunidades para todos (Quevedo et al., 2022a).

Este estudio busca ser una contribucin para a la identificacin de tendencias textuales en artculos cientficos en los cuales estn presentes los trminos: interculturalidad y desarrollo sostenible, mediante el uso de herramientas digitales para la minera de textos.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene como objetivo analizar las tendencias existentes en un corpus compuesto por diez artculos cientficos, los cuales estn relacionados con los trminos Interculturalidad y desarrollo sostenible, mediante el uso de herramientas tecnolgicas de libre acceso a travs de internet para minera de textos.

Para la obtencin de los artculos utilizados en este estudio, se insertaron los trminos interculturalidad y desarrollo sostenible en el buscador acadmico de libre acceso de Google (https://scholar.google.es). Posteriormente, se realiz una depuracin del corpus mediante la eliminacin manual de palabras vacas (adverbios, conjunciones y palabras repetitivas que no presentan una relacin directa con el contenido de los artculos utilizados), adems se eliminaron los encabezados, los pies de pgina, los datos informativos de los autores, as como filiaciones acadmicas, agradecimientos, dedicatorias y referencias bibliogrficas. Los textos, una vez depurados se guardaron en el formato .txt, el cual es ptimo para su utilizacin con las herramientas utilizadas para la minera de textos.

Se determin el porcentaje de incidencia de cada artculo en la estructura total del corpus, as como de los trminos seleccionados para el estudio interculturalidad y desarrollo sostenible, adems se determinaron las diez palabras con mayor frecuencia dentro de cada texto. Para este anlisis se utiliz la herramienta denominada WordCounter, la misma que se encuentra disponible en lnea de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.wordcounter.net.

El anlisis de tendencia de los trminos predominantes dentro del corpus, as como la variacin de la incidencia, se realizaron mediante el uso la herramienta denominada Voyant, la cual se encuentra disponible en: https://www.voyant-tools.org. Adicionalmente, se gener una nube de palabras, la cual se basa en los trminos que presentan una mayor incidencia dentro del corpus.

Para identificar los trminos con mayor incidencia en cada artculo seleccionado se utiliz WordCounter, una herramienta disponible de forma gratuita en https://www.wordcounter.net. Mientras que, para determinar los trminos ms frecuentes se us TagCrowd, la cual se encuentra disponible en http://www.tagcrowd.com.

Finalmente, mediante la utilizacin de una herramienta educativa en lnea denominada Sobek http://www.sobek.ufrgs.br, se representaron de manera grfica los trminos y conexiones de mayor relevancia dentro del corpus.

 

Resultados y discusin

La informacin de los diez artculos seleccionados para el presente anlisis se resume en la tabla 1, en la cual se presenta el nmero de identificacin (ID) que se ha asignado a cada artculo, el ttulo, el ao de publicacin, el pas de origen, la revista o institucin donde fue publicado y el nmero de palabras existentes en cada uno.

 

Figura 1: Artculos seleccionados para el anlisis de minera de textos

ID

Ttulo del Artculo

Ao

Pas

Revista/Institucin

Palabras (%)

ID 1

Cosmovisin Andina e Interculturalidad: Una mirada al Desarrollo Sostenible desde el Sumak Kawsay

2018

Ecuador

Revista Chakian

2.645 (12.55%)

ID 2

Desarrollo Sostenible: La Investigacin en un Contexto Intercultural

2011

Mxico

Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable

1.991 (9.45%)

ID 3

El Turismo Sostenible y las Comunidades Mayas en Resistencia al Norte de Quintana Roo: Una Reflexin Intercultural

2017

Mxico

Antrpica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

1.742 (8.26%)

ID 4

Educacin Intercultural Bilinge en Ecuador: Retos Principales para su Perfeccionamiento y Sostenibilidad

2018

Ecuador

Transformacin

2.400 (11.39%)

ID 5

Enfoques de Gnero e Interculturalidad en Salud: Una Metodologa para Cubrir la Necesidad de su Apropiacin Sostenible en el Per

2019

Per

Anales de la Facultad de Medicina

1.008 (4.78%)

ID 6

La Educacin Intercultural en el mbito de la Educacin para el Desarrollo Humano Sostenible

2001

Espaa

Revista Complutense de Educacin

3.560 (16.89%)

ID 7

Los Saberes Ancestrales como Prctica de la Interculturalidad en el Desarrollo Social Sostenible, una Mirada desde la Socioformacin

2019

Ecuador

Desarrollo Humano y Socioformacin

515 (2.44%)

ID 8

Planear la Sostenibilidad en Territorios de la Interculturalidad: Anlisis de la Poltica Nacional de Edificaciones Sostenibles en Colombia desde la Perspectiva del Buen Vivir

2020

Colombia

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo

3.260 (15.47%)

ID 9

Por una Ciudadana Global e Intercultural de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

2021

Cuba

CONRADO: Revista Pedaggica de la Universidad de Cienfuegos

1.934 (9.18%)

ID 10

Sostenibilidad y Educacin Intercultural el Cambio de Perspectiva

2011

Espaa

Universidad de Santiago de Compostela

2.023 (9.60%)

 

De los diez artculos seleccionados (tabla 1), tres son de Ecuador, dos son de Mxico, uno de Per, uno de Colombia y uno de Cuba, lo cual representa el 80% de las publicaciones, siendo este un indicador de que los trminos interculturalidad y desarrollo sostenible han sido abordados en un porcentaje importante por pases de Amrica Latina. Los resultados evidencian artculos provenientes de distintas revistas cientficas lo cual demuestra a su vez que los trminos estudiados han sido discutidos desde diferentes reas y disciplinas.

En cuanto a la contribucin que realiza cada artculo a la estructura total del contenido o corpus (figura 1), se identific que el artculo con mayor porcentaje corresponde a ID6 con 17%, seguido por el artculo ID8 con 15%, el artculo ID1 con 13% y el artculo ID4 con 11%, mientras que el resto lo aportaron los artculos ID2, ID3, ID5, ID7, ID9 e ID10. Este factor evidencia el predominio de ciertos artculos frente a otros lo cual debe ser considerado en el contexto de anlisis de nuestros resultados.

 

Figura 2: Estructura del contenido analizado

 

La tabla 2 muestra la incidencia de los trminos seleccionados (interculturalidad y desarrollo sostenible), la cual fue determinada mediante el uso de la herramienta WordCounter. En este anlisis, la mayor incidencia del trmino interculturalidad se encontr en el artculo ID5 con una presencia del 4%, mientras que la mayor incidencia respecto al termino desarrollo sostenible fue encontrada en el artculo ID2 con una presencia del 10%. Respecto al porcentaje de incidencia del trmino interculturalidad, este vari entre menor a 1% y 4%, mientras que para el trmino desarrollo sostenible, se encontraron porcentajes que oscilan entre menor al 1% y el 10%. En los artculos ID3, ID4, ID5 e ID7 se reconocieron los valores porcentuales ms altos en incidencia del trmino interculturalidad, mientras que en los artculos ID1, ID2, ID6, ID8 e ID9 se identificaron los valores ms altos en incidencia del trmino desarrollo sostenible, siendo el artculo ID10 el nico que cuenta con valores de incidencia similar (3%) en ambos trminos seleccionados.

 

Figura 3: Incidencia porcentual de los trminos seleccionados

ID

Trminos Seleccionados

Interculturalidad (%)

Desarrollo Sostenible (%)

ID 1

2

6

ID 2

Menor a 1

10

ID 3

2

Menor a 1

ID 4

3

Menor a 1

ID 5

4

Menor a 1

ID 6

3

6

ID 7

1

Menor a 1

ID 8

2

4

ID 9

Menor a 1

3

ID 10

3

3

Los diez trminos con mayor frecuencia se identificaron mediante la herramienta WordCounter y se encuentran detallados en la tabla 3, en donde se incluye el nmero de veces que aparecen, as como su respectivo porcentaje. Al realizar el anlisis con una sola palabra, el trmino desarrollo se ubic en el primer lugar con un 5% de incidencia, mientras que el trmino sostenible se ubic en el tercer lugar con un 3% de incidencia. La palabra Intercultural se ubic en el sptimo lugar con un 2% de incidencia y la palabra interculturalidad en el dcimo lugar un 1% de incidencia. Mientras que, cuando se realiz el anlisis con dos palabras, los trminos que mayor porcentaje de incidencia presentaron fueron desarrollo sostenible con un 9% y educacin intercultural con un 6%.

Los resultados obtenidos evidencian que los artculos e investigaciones que usan los trminos desarrollo y sostenible son recurrentes, tanto a nivel del anlisis con una sola palabra o de manera combinada (2 palabras), demostrando una tendencia respecto al uso de desarrollo sostenible de forma conjunta. Por otra parte, los trminos intercultural e interculturalidad son trminos asociados y se ubicaron en la sptima y dcima posicin para el anlisis con una sola palabra; mientras que en el anlisis con palabras combinadas se puede observar que el trmino educacin intercultural se ubic en una segunda posicin, demostrando una alta frecuencia en los artculos estudiados.

 

Figura 4: Trminos con mayor frecuencia

Trminos con mayor frecuencia

Posicin

Una palabra

Dos palabras

1

Desarrollo

348 (5%)

Desarrollo sostenible

117 (9%)

2

Educacin

221 (3%)

Educacin intercultural

72 (6%)

3

Sostenible

200 (3%)

Desarrollo humano

34 (3%)

4

Social

163 (2%)

Diversidad cultural

28 (2%)

5

Sostenibilidad

148 (2%)

Humano sostenible

24 (2%)

6

Cultural

147 (2%)

Cosmovisin andina

21 (2%)

7

Intercultural

137 (2%)

Intercultural bilinge

20 (2%)

8

Sociedad

120 (2%)

Gnero interculturalidad

19 (2%)

9

Comunidad

111 (2%)

Polticas pblicas

19 (2%)

10

Interculturalidad

101 (1%)

Derechos humanos

17 (1%)

 

La figura 2, generada por medio de la herramienta Voyant, muestra la tendencia de los trminos que prevalecen en el corpus, dividindolo en diez segmentos de igual tamao para su anlisis y demostrando la variacin existente en la incidencia de los trminos desarrollo, intercultural, interculturalidad y sostenible. Cuatro trminos muestran una predominancia en los diez segmentos del corpus, desarrollo y sostenible los cuales cuentan con una presencia mayor y una correlacin en cada segmento, llegando incluso posicionarse conjuntamente en el segmento 8 y muy cercanos en los segmentos 1, 2 y 10. Mientras que los trminos interculturalidad e intercultural presentan una presencia no muy por debajo de los trminos mayormente frecuentes, y al ser trminos asociados es posible apreciar una correlacin entre ambos trminos, ubicndose de maneja conjunta en el segmento 2 y muy cercanos en los segmentos 7, 8 y 10.

 

Figura 5: Tendencia de los trminos predominantes en el Corpus

 

Se estructur una nube de palabras a partir de los trminos con mayor frecuencia e incidencia dentro del corpus (figura 3), logrando una representacin visual de los mismos. Este anlisis se desarroll mediante la utilizacin de la herramienta Voyant, donde se reafirmaron los hallazgos previos donde los trminos desarrollo, educacin, sostenible, social, sostenibilidad, cultural, intercultural, sociedad, comunidad e interculturalidad ocuparon los diez primeros puestos de predominancia en la estructura total del corpus. Reconociendo que los trminos desarrollo y sostenible, son los de mayor frecuencia y recurrencia dentro del corpus.

 

Figura 6: Nube de palabras con los trminos de mayor incidencia en el corpus

 

Mediante la herramienta TagCrowd, se identificaron los trminos de mayor incidencia en los diez artculos seleccionados para esta investigacin (tabla 4), mediante un anlisis que permite clasificarlos y ubicarlos en siete posiciones de acuerdo al orden de incidencia dentro de cada artculo. Se reconoci al trmino desarrollo como el trmino con mayor incidencia dentro de la mayora de artculos seleccionados, siendo nicamente los artculos ID3 e ID4 en los cuales se encuentra una considerable incidencia de este trmino, al no aparecer en las primeras siete posiciones. A continuacin del trmino con mayor incidencia (desarrollo), se hallan los trminos sostenible y sostenibilidad, considerados como trminos asociados entre s y con una alta incidencia entre los artculos seleccionados, siendo los artculos ID3, ID4, ID5, ID6 e ID7, en los cuales estos trminos asociados no tienen una presencia representativa, al no formar parte de las siete posiciones con mayor incidencia. Por otra parte, los trminos intercultural e interculturalidad los cuales tambin son trminos asociados presentan una menor incidencia en los artculos, siendo los artculos ID2, ID3, ID8 e ID9 en donde no presentan una incidencia representativa. Estas conclusiones demuestran consistencia y concordancia entre los resultados obtenidos en el anlisis realizado con el corpus completo y el anlisis realizado individualmente a cada artculo.

Tabla 7: Trminos de mayor incidencia en los artculos seleccionados

 

ID

Palabras con mayor incidencia

Primera

Segunda

Tercera

Cuarta

Quinta

Sexta

Sptima

ID 1

Social

47

Cosmovisin

43

Desarrollo

33

Andina

25

Sociedad

24

Interculturalidad

23

Sostenible

22

ID 2

Desarrollo

54

Sostenible

53

Sostenibilidad

37

Comunidad

23

Personas

19

Social

17

Ecosistema

16

ID 3

Comunidad

36

Turismo

27

Social

20

Cultural

18

Actividad

18

Destinos

14

Empresas

14

ID 4

Educacin

41

Indgenas

40

Indgena

28

Intercultural

26

Bilinge

26

Lenguas

25

Ecuador

23

ID 5

Salud

32

Gnero

24

Interculturalidad

22

Enfoque

15

Metodologa

11

Encuestas

11

Personas

10

ID 6

Educacin

120

Desarrollo

108

Cultural

64

Sostenible

61

Intercultural

56

Humano

39

Diversidad

28

ID 7

Ancestral

11

Medicina

8

Desarrollo

6

Poblacin

6

Social

5

Pas

5

Interculturalidad

4

ID 8

Desarrollo

60

Poltica

50

Sostenibilidad

48

Construccin

45

Anlisis

37

Sostenible

27

Recursos

26

ID 9

ODS

34

Educacin

18

Desarrollo

16

Sociedad

16

Sostenible

15

Objetivos

14

Aprendizaje

13

ID 10

Desarrollo

38

Educacin

33

Sostenibilidad

31

Intercultural

29

Social

20

Migraciones

15

Cultural

15

 

Finalmente, se realiz una representacin grfica de los trminos con mayor relevancia dentro del corpus (figura 4) mediante el uso de la herramienta denominada Sobek. El grfico muestra el trmino desarrollo como la palabra con mayor incidencia dentro del corpus, no obstante, tambin se aprecia en el grfico el trmino desarrollo sostenible, lo cual evidencia la vinculacin directa en el uso de ambos trminos. En cuanto a las conexiones existentes entre los trminos con mayor incidencia, la figura 4 mostr la asociacin entre el trmino desarrollo con los trminos educacin (82 conectores), sostenibilidad (31 conectores), vida (24 conectores) y mundo (18 conectores). Mientras que el trmino desarrollo sostenible mostr una asociacin con los trminos desarrollo (112 conectores), educacin (37 conectores) y sostenibilidad (24 conectores); reconociendo como ncleo de la red de conectores el trmino desarrollo. Por otra parte, se puede apreciar en el grfico de redes que el trmino interculturalidad no se encuentra entrelazado con los dems trminos evidenciando una ausencia relacional de este trmino con los identificados como predominantes en este estudio.

 

Figura 8: Representacin grfica de los trminos ms relevantes en el corpus

 

Conclusiones

El uso de herramientas tecnolgicas para la minera de textos presenta un gran potencial para generar contribuciones en la investigacin acadmica, mediante una amplia gama de opciones que permiten la generacin de tablas, grficos y recursos necesarios para la construccin de anlisis con enfoques especficos.

Este estudio busca promover el uso de recursos tecnolgicos en el mbito acadmico, por lo que todas las herramientas utilizadas para la minera de texto y para la obtencin de los resultados presentados en este estudio son de acceso gratuito y se encuentran disponibles en la web.

Las herramientas utilizadas han demostrado ser de fcil manejo, eficientes, con ptimos niveles de velocidad, y adems poseedoras de una interfaz de usuario intuitiva, por lo cual, resultaron ptimas para ser utilizadas en investigaciones basadas en minera de texto o que requieran de anlisis profundos de estructuras con una gran cantidad de datos textuales.

Por medio de la presente investigacin se evidenci una tendencia en el uso constante y asociado de los trminos desarrollo sostenible, el cual se muestra vinculado adems con los trminos educacin, desarrollo y sostenibilidad, lo cual demuestra que las publicaciones realizadas por distintos investigadores se encuentran enfocadas en la exploracin de las interrelaciones que puedan existir entre ellos. Mientras que el trmino interculturalidad no evidencia conexiones evidentes, lo cual podra ser la base para fundamentar la necesidad de implementar medidas que incentiven el desarrollo de investigaciones que relacionen la interculturalidad con el desarrollo y la sostenibilidad.

En la estructura total del corpus analizado existen algunos artculos que con su aporte predominan sobre otros en cuanto su tamao, por lo que los resultados y anlisis obtenidos en este estudio se presentan bajo esa consideracin.

Este trabajo pretende ser un aporte y contribuir en el uso de herramientas tecnolgicas para la minera de texto, a la vez que presenta informacin sobre las relaciones entre los trminos desarrollo sostenible e interculturalidad sin embargo, futuras y ms profundas investigaciones son necesarias a fin de procurar un mayor entendimiento en los procesos asociados a esta temtica.

 

Referencias

1.     Contreras, M., 2016. Minera de texto en la clasificacin de material bibliogrfico. Biblios 3343.

2.     Contreras, M., 2014. Minera de texto: una visin actual. Biblioteca Universitaria 17, 129138.

3.     Gil, J., 2021. Minera de texto con R.: Aplicaciones y tcnicas estadsticas de apoyo. Editorial UNED.

4.     Jimnez, L.M., 2002. La sostenibilidad como proceso de equilibrio dinmico y adaptacin al cambio. Informacin Comercial Espaola, ICE: Revista de economa 6584.

5.     Llorente, J.S., Giraldo, I.B., Toro, S.M., 2016. Anlisis del uso de las tecnologas TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia 22, 5064.

6.     Lpez, L., 2009. Interculturalidad, educacin y ciudadana: perspectivas latinoamericanas. FUNPROEIB Andes : Plural Editores, La Paz, Bolivia.

7.     Quevedo, L., Aldz, S., lvarez, J., Vinueza, P., 2022a. Evaluando la contribucin al desarrollo sostenible de una aplicacin mvil en Riobamba, Ecuador. Polo del Conocimiento 7, 144158.

8.     Quevedo, L., Cejas, M., Vinueza, P., Castillo, D., 2020. Desde lo rural hacia lo urbano puede el turismo ser el camino hacia el desarrollo? De lo rural a lo urbano en Ecuador 236.

9.     Quevedo, L., Samaniego, N., Vinueza, P., Merino, K., 2022b. Analyzing Trends in Academic Papers about Sustainable Development and Smart Tourism using Text Mining, in: Communication, Smart Technologies and Innovation for Society. Springer, pp. 241251.

10.  Rehaag, I., 2006. Reflexiones acerca de la interculturalidad. Revista de Investigacin Educativa 2.

11.  Rivas, J.I., Magadn, M., 2007. Los indicadores de sostenibilidad en el turismo. Revista de Economa, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente: RESTMA 2762.

12.  Walsh, C., 2010. Interculturalidad crtica y educacin intercultural. Construyendo interculturalidad crtica 75, 167181.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/