Minería de Texto en Artículos sobre Interculturalidad y Desarrollo Sostenible

Joel Jonnathan Yantalema De La Torre, María Margarita De La Torre Saransig, Inés Yolanda Gualán Poma, Erick Sebastián Puyol Bayas, Karla Paulina Merino Salazar, Luis Alberto Quevedo Báez

Resumen


Los procesos relacionados a la minería de texto han aportado significativamente al desarrollo de la investigación, dado su aporte en la identificación de patrones y tendencias de uso en determinados términos que han sido identificados como elementos de interés para los investigadores. El presente estudio presenta un análisis de las tendencias existentes en un corpus textual compuesto por artículos relacionados con los términos “interculturalidad” y “desarrollo sostenible”, mediante el uso de herramientas de acceso gratuito que se encuentran disponibles en internet como WordCounter, Voyant, TagCrowd y Sobek.  Los resultados obtenidos evidencian una tendencia en el uso del término “desarrollo sostenible” y su relación con los términos más frecuentes en los artículos evaluados, mientras que el término “interculturalidad” no presentó una relación directa con términos relevantes dentro del corpus.


Palabras clave


Desarrollo sostenible; interculturalidad; minería de texto

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Contreras, M., 2016. Minería de texto en la clasificación de material bibliográfico. Biblios 33–43.

Contreras, M., 2014. Minería de texto: una visión actual. Biblioteca Universitaria 17, 129–138.

Gil, J., 2021. Minería de texto con R.: Aplicaciones y técnicas estadísticas de apoyo. Editorial UNED.

Jiménez, L.M., 2002. La sostenibilidad como proceso de equilibrio dinámico y adaptación al cambio. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía 65–84.

Llorente, J.S., Giraldo, I.B., Toro, S.M., 2016. Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia 22, 50–64.

López, L., 2009. Interculturalidad, educación y ciudadanía: perspectivas latinoamericanas. FUNPROEIB Andes : Plural Editores, La Paz, Bolivia.

Quevedo, L., Aldáz, S., Álvarez, J., Vinueza, P., 2022a. Evaluando la contribución al desarrollo sostenible de una aplicación móvil en Riobamba, Ecuador. Polo del Conocimiento 7, 144–158.

Quevedo, L., Cejas, M., Vinueza, P., Castillo, D., 2020. Desde lo rural hacia lo urbano ¿puede el turismo ser el camino hacia el desarrollo? De lo rural a lo urbano en Ecuador 236.

Quevedo, L., Samaniego, N., Vinueza, P., Merino, K., 2022b. Analyzing Trends in Academic Papers about Sustainable Development and Smart Tourism using Text Mining, in: Communication, Smart Technologies and Innovation for Society. Springer, pp. 241–251.

Rehaag, I., 2006. Reflexiones acerca de la interculturalidad. Revista de Investigación Educativa 2.

Rivas, J.I., Magadán, M., 2007. Los indicadores de sostenibilidad en el turismo. Revista de Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente: RESTMA 27–62.

Walsh, C., 2010. Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica 75, 167–181.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i7.4354

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/