Implementacin de un Curso MOOC en la Materia de Negocios Internacionales

 

Implementation of a MOOC Course in the Subject of International Business

 

Implementao de um Curso MOOC na Disciplina de Negcios Internacionais

 

 

 

 

 

 

 

 

Carla Paola Espinoza Alencastro I
carlita.espinoza@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0097-250X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carlita.espinoza@hotmail.com

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 14 de julio de 2022

 

 

 

       I.          MBA Magster en Administracin de Empresas, Ingeniera en Ciencias Empresariales, Docente del Instituto Superior Universitario Blue Hill College, Ecuador.


Resumen

La propuesta del proyecto integrador que se propone, tiene como objetivo general disear un MOOC para el desarrollo de fundamentos tericos profesionales en la materia de Negocios Internacionales para los estudiantes de IV Ciclo del Semestre 1 2023 en el Instituto Superior Universitario Blue Hill College. Se tiene como propsito disear una plataforma Moodle como un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con miras a la creacin de un diseo instruccional apto, que compile las herramientas web 2.0 necesarias para acceder a un aprendizaje andraggico pertinente. Mediante la metodologa del diseo instruccional (DI) en las fases del modelo ADDIE, Anlisis, Diseo, Desarrollo, Implementacin y Evaluacin; ha tomado en consideracin los siguientes mtodos de enseanza-aprendizaje como Aula Invertida, Gamificacin, Aprendizaje Colaborativo, Aula Basada en Proyectos y Aula Basada en Pensamiento. Durante la fase del diseo se plante seis unidades didcticas que tiene como tema general Negocios Internacionales.

Estas unidades fueron desarrolladas en la plataforma MoodleCloud, en el cual, se incluy herramientas tecnolgicas como Bubbl.us, Canvas, Educaplay, Formative, Genially, Kahoot, Liveworksheets, Mentimeter, Padlet, Quizizz, Socrative, TedEdu, Typeform, Visme y YouTube. La implementacin de este proyecto permitir fortalecer los conocimientos de la materia de Negocios Internacionales, suministrando la oportunidad tanto a jvenes como a adultos con experiencia laboral, obtener su ttulo de profesionalizacin para el programa nacional, a fin de que accedan a la plataforma y adquirieran conocimientos en el mbito empresarial.

Palabras Clave: MOOC; MoodleCloud; Diseo Virtual de Aprendizaje (OVA); Instituto Superior Tecnolgico Blue Hill College; Negocios Internacionales.

 

Abstract

The general objective of the proposed integrative project is to design a MOOC for the development of professional theoretical foundations in the field of International Business for IV Cycle students of Semester 1 2023 at the Blue Hill College Higher University Institute. The purpose is to design a Moodle platform as a virtual learning object (OVA), with a view to creating a suitable instructional design, which compiles the necessary web 2.0 tools to access relevant andragogical learning. Through the methodology of instructional design (ID) in the phases of the ADDIE model, Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation; has taken into consideration the following teaching-learning methods such as Flipped Classroom, Gamification, Collaborative Learning, Project-Based Classroom and Thought-Based Classroom. During the design phase, six didactic units were proposed that have International Business as a general theme.

These units were developed on the MoodleCloud platform, which included technological tools such as Bubbl.us, Canvas, Educaplay, Formative, Genially, Kahoot, Liveworksheets, Mentimeter, Padlet, Quizizz, Socrative, TedEdu, Typeform, Visme and YouTube. The implementation of this project will strengthen the knowledge of the subject of International Business, providing the opportunity for both young people and adults with work experience, to obtain their professional qualification for the national program, so that they can access the platform and acquire knowledge in the business field.

Keywords: MOOCs; MoodleCloud; Virtual Learning Design (OVA); Blue Hill College Higher Institute of Technology; International Business.

 

Resumo

O objetivo geral do projeto integrador proposto elaborar um MOOC para o desenvolvimento de fundamentos tericos profissionais na rea de Negcios Internacionais para alunos do IV Ciclo do 1 Semestre de 2023 no Blue Hill College Higher University Institute. O objetivo projetar uma plataforma Moodle como um objeto virtual de aprendizagem (OVA), com vistas a criar um design instrucional adequado, que compile as ferramentas web 2.0 necessrias para acessar a aprendizagem andraggica relevante. Atravs da metodologia do design instrucional (DI) nas fases do modelo ADDIE, Anlise, Desenho, Desenvolvimento, Implementao e Avaliao; levou em considerao os seguintes mtodos de ensino-aprendizagem como Flipped Classroom, Gamification, Collaborative Learning, Project-Based Classroom e Thought-Based Classroom. Durante a fase de projeto, foram propostas seis unidades didticas que tm como tema geral os Negcios Internacionais.

Essas unidades foram desenvolvidas na plataforma MoodleCloud, que incluiu ferramentas tecnolgicas como Bubbl.us, Canvas, Educaplay, Formative, Genially, Kahoot, Liveworksheets, Mentimeter, Padlet, Quizizz, Socrative, TedEdu, Typeform, Visme e YouTube. A implementao deste projeto ir reforar o conhecimento da disciplina de Negcios Internacionais, dando oportunidade a jovens e adultos com experincia de trabalho, de obterem a sua qualificao profissional para o programa nacional, para que possam aceder plataforma e adquirir conhecimentos em o campo empresarial.

Palavras-chave: MOOCs; Moodle Cloud; Design de Aprendizagem Virtual (OVA); Instituto Superior de Tecnologia do Blue Hill College; Negcios internacionais.

Introduccin

El Instituto Superior Tecnolgico Blue Hill College, a raz de la oferta acadmica alcanzada desde el ao 2021, analiza el mercado laboral que insta por contar con profesionales altamente calificados en reas administrativas, empresariales y de comunicacin corporativa. Por lo que, se propone asumir el reto de lanzar el programa de estudios en espaol, para los estudiantes de IV Ciclo en el Instituto Superior Universitario Blue Hill College.

Lo anterior, surge como respuesta a la existencia de un nicho de jvenes, al igual que adultos, con experiencia en el mercado local que cuentan con varios aos de servicio. Sin embargo, ellos carecen de un ttulo profesional. Por esa razn, se brindara una modalidad de estudio por medio del diseo de un Massive Open Online Course (MOOC). Se plantea una respuesta, a la exigencia de una educacin superior de calidad, en el rea administrativa para el alumnado en la materia de Negocios Internacionales debido a que, por diversas razones tales como: el trabajo, la distancia o tiempo, precisan de una educacin universitaria a distancia.

Es por ello, que los institutos tecnolgicos se han visto en la necesidad de dinamizar los mtodos formativos de aprendizaje, as como, plantear una propuesta sistemtica con el propsito de disear una plataforma Moodle como un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Con miras a la creacin de un diseo instruccional apto, que compile las herramientas web 2.0 necesarias para acceder a un aprendizaje andraggico pertinente.

Indiscutiblemente, los centros formativos de educacin superior han mostrado un inters especial por promover el aprendizaje virtual abierto masivo. No obstante, debido a las circunstancias autnomas de esta metodologa didctica, las mismas facultades de las carreras universitarias, estn obligadas a afrontar una variedad de limitaciones. Estas pueden presentarse a manera de desafos tecnolgicos, costes inherentes a la implementacin en el desarrollo de un MOOC, repotenciacin del mejoramiento continuo de los medios tecnolgicos, as como, de los recursos.

La plantilla docente de los cursos conectados a la web, de igual forma, los consejeros acadmicos y, paralelamente el personal contratado, podran experimentar un conjunto de obstculos. Estas dificultades, pueden suscitarse al momento de disear el curso MOOC e implementar los enfoques de enseanza - aprendizaje a lo largo de las condiciones de este modelo andraggico de enseanza. Concretamente, lo podemos evidenciar, en el sustancial volumen de trabajo, periodo de adaptacin de los procesos tecnolgicos o conocimientos previos, desfase con las renovadas responsabilidades adquiridas en cuanto al aprendizaje de los adultos, adems de las complejidades de la evaluacin.

Ms all del mbito de aplicacin de la formacin en medios masivos virtuales para impartir tendencias innovadoras acadmicas, se podra evidenciar ciertos comportamientos en los alumnos, tales como: escasa participacin o asistencia a las clases sincrnicas de manera regular, limitada atencin a personalizar los requerimientos de los estudiantes, prerrequisitos del curso, adems de costos adicionales. As como, la reduccin del tiempo destinado a la retroalimentacin o seguimiento del profesorado o fallas en la conexin a inter

Estado de Arte

-        Metodologa de enseanza-aprendizaje

Las metodologas de enseanza aprendizaje seleccionado para este proyecto sern: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificacin, aula invertida y aprendizaje basado en el pensamiento.

Aprendizaje Colaborativo

En el Aprendizaje Colaborativo, Guerra et al. (2019) manifiesta que se busca fortalecer positivamente el autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo, conjuntamente con el razonamiento e independencia mediante la agrupacin de los estudiantes para desarrollar los conocimientos que fomente la atencin. La finalidad de la insercin de este modelo cuenta con que cada integrante del grupo asignado genere de manera eficiente las actividades afianzndose entre ellos mismo (Guerrero y del Campo, 2019).

Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Esta metodologa, proporciona al estudiante fortalecer las competencias tanto como las destrezas, por medio de la resolucin de casos de estudio reales o desarrollo de un producto. Basndonos desde una problemtica real y exacta, teniendo en cuenta a Domnech (2018), el ABP, nos permitir alcanzar procesos de aprendizajes sumamente didcticos, pragmticos, incluso beneficiosos donde los alumnos profundicen sus conocimientos en la comunicacin, la resolucin de un dilema actual, el pensamiento crtico, adems de la colaboracin.

Gamificacin

Se utiliza este enfoque como parte de la integracin de la mecnica del juego, as como de los videojuegos en escenarios no ldicos, desde el punto de vista de Londoo y Rojas (2020), se busca estimular la concentracin, la motivacin, adicionalmente valores positivos implcitos en todos los juegos. Se trata de crear una experiencia de aprendizaje dinmicas, similar a un juego, donde los participantes reciben recompensas por sus logros.

Hay que considerar, al momento del diseo del mismo, un patrn de juego que estimule una participacin entretenida a aprender, adems de escoger colores vvidos, que deben estar en sintona con el perfil de nuestros estudiantes.

Aula Invertida (Flipped Classroom)

Esta metodologa se centra principalmente en el alumno, invirtiendo los componentes habituales de instruccin que recibe del profesor. Los docentes preparan contenido didctico para subirlo al MoodleCloud para que los estudiantes puedan estudiar desde la comodidad de sus hogares o luego trabajarlo de manera sincrnica. Como afirma Prieto et al. (2021), el objetivo que se persigue es optimizar el tiempo de estudio para invertirlo en satisfacer las necesidades de cada alumno, as como desarrollar actividades colaborativas.

Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL)

De acuerdo con Zhang et al. (2019) el objetivo al usar mtodos de aprendizaje basada en la mente o aprendizaje basado en el pensamiento, se basar en la instruccin, el razonamiento, la reflexin, la traduccin de la informacin en habilidades de pensamiento externo, reduciendo la prctica de memorizacin del estudiante en actividades diseadas para este propsito.

-        Ambiente virtual de Aprendizaje

Segn Pailiacho y Vaca (2017), la plataforma Moodle se basa fundamentalmente en el constructivismo, donde el proceso de formacin se genera en un ambiente interactivo, activo e integrador. Por su ptima operatividad en el mbito de la educacin superior, permite aplicar todos sus potencialidades de acuerdo a Juca y Juca (2020), ya que proporciona una variedad de herramientas con la intencin de proporcionar conocimiento, en especial, en la formacin a los estudiantes en la materia de los Negocios Internacionales.

El ingreso a la plataforma MoodleCloud, es segura porque se debe disponer de un usuario y clave que permitan ingresar a la misma para acceder al contenido cargado, desde cualquier ubicacin, lo mismo que, el horario a elegir.

Entre las herramientas tecnolgicas 2.0 a utilizar con la versin gratuita se destacan: Bubbl.us, para la creacin de mapas mentales o conceptuales; Canvas, permite crear diseos animados con la insercin de imgenes, textos en distintas presentaciones; la herramienta en lnea Formative, as como Socrative, facilitan disear evaluaciones con opciones mltiples, verdadero o falso, respuestas cortas, ensayos, as como un lienzo, para escribir o dibujar. Una ventaja adicional, que podemos destacar en la plataforma Socrative, es que permite que las evaluaciones sumativas a viva voz se desenvuelvan en equipos o carrera para mantener la dinmica del juego.

Adicionalmente, se plantea el uso en las clases plenarias de Genially, un software en lnea para la creacin de presentaciones, contenidos interactivos e infografas. En la dinmica de juegos, se plantea utilizar dos herramientas efectivas de gamificacin o videojuego, como lo son Kahoot y Quizizz, las cuales, evalan a los estudiantes por medio de cuestionarios interactivos.

Otro recurso que permite disear fichas imprimibles, ya sean Word, PDF, JPG, para convertirlas en tareas interactivas autocorregibles, como fichas interactivas, es Liveworksheets, Quizlet y Quizalize. Las fichas en lnea pueden ser contestadas por el alumno, verificado sus resultados para envirselas a su docente. Por otra parte, Mentimeter e igualmente Typeform son recursos web que permiten crear presentaciones incorporando encuestas, preguntas, cuestionarios, imgenes adicionalmente diapositivas. A la vez, se pueden generar muros colaborativos en Padlet insertando recursos multimedia, como notas adhesivas, integrando fotos, videos, documentos, incluso audios.

Para complementar la enseanza, se usarn videos con contenido educativo de las plataformas YouTube y TedEdu. Estos recursos se aprovecharn para reforzar los conceptos adquiridos en clases de manera sincrnica para posteriores revisiones por arte del alumno, de acuerdo a su disponibilidad.

Por ltimo, podemos mencionar a Visme, la cual es un recurso digital idneo para exponer de manera grfica: trminos, reflexiones e informacin, produciendo infografas, presentaciones, interacciones con contenidos visuales e imgenes para redes sociales.

Fase de Diseo

Se detallan los resultados de aprendizaje del curso, as como los de las seis unidades en el contexto empresarial de los Negocios Internacionales. En la siguiente tabla, se presentan los resultados de aprendizaje junto con los contenidos de manera secuencial por unidad.

-        Formato 01}

finalizar el curso los estudiantes sern capaz de:

        Definir trminos como conceptos claves de negocios internacionales. 

        Identificar cmo las variables culturales afectan a los negocios. 

        Discutir los diferentes sistemas econmicos, polticos legales, tecnolgicos y socioculturales, adems de su impacto en los negocios. 

        Discutir los tipos de cambio internacionales con sus efectos en las empresas globales. 

        Analizar crticamente las oportunidades y riesgos asociados con las actividades de negocios internacionales.

 

Resultados de aprendizajes por unidades

Detalle de unidades

 

-         Relacionar la globalizacin en los negocios internacionales (NI) y explicar por qu es importante su estudio

 

-         Examinar los diferentes modos de operacin para que las empresas logren sus objetivos internacionales

Unidad 01:

Antecedentes para los negocios internacionales

Contenidos:

1.       Globalizacin y Negocios Internacionales

2.       Las fuerzas que impulsan la globalizacin

3.       Modo de operacin de los negocios internacionales

4.       Evaluacin final

-         Categorizar los conceptos dentro de los entornos socioculturales, poltico legal, tecnolgico y econmicos.

Unidad 02:

Marcos Ambientales comparativos

Contenidos:

5.       Entornos culturales a los que se enfrenta la empresa

6.       Entornos polticos - jurdicos que enfrentan los negocios

7.       Entornos econmicos que enfrentan los negocios

8.       Entornos tecnolgicos que enfrentan los negocios

-         Interpretar las teoras del comercio internacional

-         Evaluar las razones econmicas de los gobiernos as como la incertidumbre comercial causada por la intervencin comercial internacional

Unidad 03:

Teoras e instituciones: comercio e inversin

Contenidos:

9.       Comercio internacional y teora de la movilidad de los factores

10.     Influencia del gobierno en el comercio

11.     Cooperacin y los acuerdos entre naciones

12.     Examen 1er. Parcial

-         Explicar qu es el comercio de divisas adicionalmente quines son los protagonistas ms importantes en ese mercado

-         Analizar el comportamiento de los centros financieros internacionales para generar oportunidades financieras a las EMN.

Unidad 04:

Entorno financiero global

Contenidos:

13.     Mercados globales de divisas

14.     Determinacin de los tipos de cambio

15.     Mercados globales de capital

16.     Financiamiento en el exterior y centros financieros extranjeros

-         Agrupar las estrategias para comercio exterior.

-         Diferenciar los principios y prcticas de la exportacin as como la importacin.

Unidad 05:

Estrategia, estructura de los negocios internacionales

Contenidos:

17.     La estrategia de los negocios internacionales

18.     Seleccin y evaluacin de pases

19.     Exportacin e importacin

20.     Inversin directa y estrategias colaborativas

-         Justificar por qu, cmo se realizan las empresas inversiones extranjeras directas y por qu colaboran las compaas en los mercados internacionales.

Unidad 06:

Implementaciones globales

Contenidos:

21.     Marketing Global

22.     Operaciones Globales y administracin de la cadena de suministros

23.     Administracin de recursos humanos internacionales

24.     Examen final

 

Fase de Implementacin

Se ha creado un MOOC para la materia de Negocios Internacionales compuesto en seis unidades estructurado en cuatro sesiones cada una, programadas para ser culminadas en 40 horas didcticas.

Se ha agregado a un participante en la plataforma MoodleCloud con su correo institucional, asignndole el nombre de usuario: jesus.moran con clave 0923. Tambin, por medio de su correo personal siendo su usuario: jmorancervantes con clave 0737, para que acceda al enlace https://espinozacarla.moodlecloud.com/ donde encontrar todas las actividades tanto sincrnicas como asincrnicas para que refuerce los contenidos, estando abierta las 24 horas del da.

De ello, en la Unidad 1 en Antecedentes para los negocios internacionales, tuvo como objeto de aprendizaje relacionar la globalizacin en los negocios internacionales (NI); al mismo tiempo explicar por qu es importante su estudio; as como examinar los diferentes modos de operacin para que las empresas logren sus objetivos internacionales.

Para este fin, se desarrollaron varias actividades dentro de las sesiones, como por ejemplo: Mentimeter, Padlet, Bubbl.us, Kahoot, PowerPoint, Canva, Ahaslides, Miro, Tarea Moodle, Foro Moodle, Cuestionario Moodle, Quizlet, Quizizz y YouTube. Los instrumentos de evaluacin a tomar en consideracin fueron la evaluacin diagnstica, lluvia de ideas, actividad interactiva conjuntamente con la evaluacin formativa.

La captura de pantalla detallada a continuacin, muestra el proceso de lluvia de ideas en Mentimeter, que se utiliza para determinar el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema a discutir. Con la siguiente consigna, mencione en una oracin lo que los participantes entienden sobre Negocios Internacionales.

-        Fase de Evaluacin

Este paso evaluar las etapas del diseo pedaggico para un rendimiento ptimo de MOOC, para realizar los correctivos oportunamente. Por esta razn, coincidir con el desarrollo de las habilidades o destrezas propuestas en cada unidad con la sesin correspondiente. La fase de evaluacin centra su aprendizaje en el estudiante con actividades autnomas - colaborativas desde el modelo didctico implementado. Por esta razn, se desarroll rbricas, cuestionarios, actividades de repaso evaluativo, como por ejemplo, la rbrica de ensayo. As tambin, la rbrica de elaboracin de recurso multimedia e infografa.

 

 

 

https://www.erubrica.com/modules/pdf/examples/images/pencil.pngRbrica de la actividad: Evaluacin de Ensayos

 

Estudiante: _______________________________ Fecha: _________

Criterio

Excelente
(10 Puntos)

Bueno
(7,5 Puntos)

Regular
(5 Puntos)

Deficiente
(2,5 Puntos)

No lo hizo
(0 Puntos)

1. Aporte

El estudiante fue capaz de explicar lo ledo y aportar una idea o ejemplo.

El estudiante comprende lo ledo, pero no es capaz de aportar algo ms.

Comenta a su modo lo ledo, pero no demuestra comprensin de lo que explica.

No llega a la comprensin de lo ledo, trata de comentar algo.

No comprendi nada de lo ledo.

2. Contenido Propio

Contenido creado por el redactor, utiliza referencias bibliogrficas, notas al pie, etc.

Contenido creado por el redactor, algunas ocasiones no utilizan referencias bibliogrficas, notas al pie.

La mayor parte del contenido descargado en Internet, utiliza pocas referencias bibliogrficas.

Contenido plagiado en su mayora.

Todo el contenido es un plagio.

3. Originalidad

El trabajo demuestra imaginacin, distincin y creatividad.

El trabajo demuestra imaginacin, y creatividad.

Falto un poco ms de creatividad.

Es un trabajo que se asemeja mucho a otros, no presenta mucha originalidad.

Es un plagio de otro trabajo.

 

Firma del Docente ________________

  Carla Espinoza

Estudiante: _____________________

 

Conclusiones

De acuerdo a los resultados del proyecto presentado, se puede concluir que se establecer una relacin entre el diseo de un MOOC para promueva principios bsicos profesionales en el proceso de Negocios Internacionales para los estudiantes integrantes del IV Ciclo del 1er. Semestre de 2023 en el Instituto Superior Universitario Blue Hill College. Al mismo tiempo, el diseo de la plataforma en MoodleCloud facilitar que los estudiantes se mantengan a la vanguardia en tecnologa e innovacin y tendencias de negocios a travs de la generacin de OVA. A partir de ah, se examinarn los objetivos de aprendizajes de los contenidos curriculares, as como las herramientas utilizadas en el MOOC que permitirn enriquecer las habilidades tecnolgicas. Adems, es fundamental analizar el perfil del estudiante, donde se darn indicaciones en la organizacin de su tiempo, as como, el espacio de tutora.

La estructura del MOOC se ha organizado en seis unidades divididas en sesiones con contenidos especficos, que se impartirn mediante el uso de herramientas 2.0 tales como Bubbl.us, Canvas, Formative, Flipgrid, Kahoot, Quizizz, Mentimeter, Padlet, YouTube entre otras, que generar desarrollo de la capacidad de autonoma, cooperacin e innovacin. Para los mtodos de enseanza aprendizaje, se debe considerar el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, la gamificacin, las aulas invertidas, as como el aprendizaje basado en el pensamiento.

Implementar el MOOC de manera sostenible en el tiempo para cubrir los programas de formacin existentes dirigidos a formar jvenes y adultos egresados que ya cuenten con experiencia profesional calificada, por lo tanto requieren de titulacin en educacin superior a distancia de forma sincrnica y asincrnica.

Otra recomendacin importante es, capacitar a los docentes en herramientas web 2.0 que permitan la adaptabilidad virtual a las herramientas de tecnologa digital, implementar mtodos de enseanza aprendizaje para posteriormente, ser evaluados, y con ello retroalimentar a estudiantes y docentes de forma oportuna.

 

 

Referencias

  1. Domnech, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didcticas para la Competencia Cientfica. pice. Revista de Educacin Cientfica, 21(2), 29-42.
  2. Fernndez, M. (2019). Revisin crtica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educacin en lnea. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 73-88. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275
  3. Guerra, M., Rodrguez, J. & Artiles, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de estudios y experiencias en educacin, 18(36), 269-281.
  4. Guerrero, M & del Campo, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educacin superior ecuatoriano. Revista de ciencias sociales, 25(2), 131-140.
  5. Juca, F., Carrin, J. & Juca, A. (2020). B-Learning y Moodle como estrategia en la educacin universitaria. Conrado, 16(76), 215-220.
  6. Londoo, L. & Rojas, M. (2020). De los juegos a la gamificacin: propuesta de un modelo integrado. Educacin y Educadores, 23(3), 493-512.
  7. Pailiacho, V & Vaca, C. (2017). Aplicacin de un entorno informtico para teora del diseo, basado en el constructivismo. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(4), 27-41.
  8. Prieto, A., Barbarroja, J., Corell, A. & lvarez, S. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseanza universitaria: una sntesis de las mejores evidencias. Revista de educacin.
  9. Zhang, X., Cun, X. & Lei, Q. (2019). Vocational Education Thinking Based on MOOC. DEStech Transactions on Economics, Busines

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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