Implementación de un Curso MOOC en la Materia de Negocios Internacionales

Carla Paola Espinoza Alencastro

Resumen


La propuesta del proyecto integrador que se propone, tiene como objetivo general diseñar un MOOC para el desarrollo de fundamentos teóricos profesionales en la materia de Negocios Internacionales para los estudiantes de IV Ciclo del Semestre 1 2023 en el Instituto Superior Universitario Blue Hill College. Se tiene como  propósito diseñar una plataforma Moodle como un objeto virtual de aprendizaje (OVA), con miras a la creación de un diseño instruccional apto, que compile las herramientas web 2.0 necesarias para acceder a un aprendizaje andragógico pertinente. Mediante la metodología del diseño instruccional (DI) en las fases del modelo ADDIE, Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación; ha tomado en consideración los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje como Aula Invertida, Gamificación, Aprendizaje Colaborativo, Aula Basada en Proyectos y Aula Basada en Pensamiento. Durante la fase del diseño se planteó seis unidades didácticas que tiene como tema general Negocios Internacionales.


Estas unidades fueron desarrolladas en la plataforma MoodleCloud, en el cual, se incluyó herramientas tecnológicas como Bubbl.us, Canvas, Educaplay, Formative, Genially, Kahoot, Liveworksheets, Mentimeter, Padlet, Quizizz, Socrative, TedEdu, Typeform, Visme y YouTube.  La implementación de este proyecto permitirá fortalecer los conocimientos de la materia de Negocios Internacionales, suministrando la oportunidad tanto a jóvenes como a adultos con experiencia laboral, obtener su título de profesionalización para el programa nacional, a fin de que accedan a la plataforma y adquirieran conocimientos en el ámbito empresarial.


Palabras clave


MOOC; MoodleCloud; Diseño Virtual de Aprendizaje (OVA); Instituto Superior Tecnológico Blue Hill College; Negocios Internacionales.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Domènech, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42.

Fernández, M. (2019). Revisión crítica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 73-88. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275

Guerra, M., Rodríguez, J. & Artiles, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 269-281.

Guerrero, M & del Campo, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de ciencias sociales, 25(2), 131-140.

Juca, F., Carrión, J. & Juca, A. (2020). B-Learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Conrado, 16(76), 215-220.

Londoño, L. & Rojas, M. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23(3), 493-512.

Pailiacho, V & Vaca, C. (2017). Aplicación de un entorno informático para teoría del diseño, basado en el constructivismo. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(4), 27-41.

Prieto, A., Barbarroja, J., Corell, A. & Álvarez, S. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de educación.

Zhang, X., Cun, X. & Lei, Q. (2019). Vocational Education Thinking Based on MOOC. DEStech Transactions on Economics, Busines




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i7.4263

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/