El teletrabajo y la salud mental. Puede el trabajo desde casa incidir en el bienestar emocional del trabajador?

 

Telecommuting and mental health. Can working from home affect the emotional well-being of the worker?

 

Teletrabalho e sade mental. Trabalhar em casa pode afetar o bem-estar emocional do trabalhador?

Mara Paula Ortiz Daz II
mortiz@istte.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0457-9035
Richard Andrs Cabrera Armijos I
rcabrera@istte.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9480-885X
Cynthia Elizabeth Nacimba Rivera IV
cynthiaelizanr@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5094-3021
Eduardo Alberto Salcn Aguagallo III
eduardosalcan19@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0234-1891
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rcabrera@istte.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 8 de julio de 2022

 

  1. MSc. Direccin de Operaciones y Seguridad Industrial, Mgtr. Gestin de la Produccin, Coordinador de Carrera Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  2. Magster en Prevencin y Gestin de Riesgos, Profesor Investigador de la Carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  3. Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.
  4. Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

Resumen

A mediados del mes de marzo del ao 2020 el mundo entero se enfrent a una situacin sanitaria grave, la OMS declaraba al Sars Cov-2 causante del Covid-19 como una pandemia. Esto causo mltiples implicaciones en todos los mbitos de la vida cotidiana y normal de todo ser humano en el planeta entero. La poblacin fue confinada a sus hogares y la mayora de las actividades fueron canceladas, esto provoco que las empresas realizaran cambios en sus estructuras y la modalidad presencial de sus empresas o centros laborales, por o cual se propone y adopta al teletrabajo como modalidad dominante en todas las empresas, los mercados mundiales y su forma de comercializacin cambiaron sus mtodos de trabajo y distribucin. En cierta forma esta nueva modalidad de trabajo hizo posible que miles de empleos no se perdieran y que las empresas siguieran sus operaciones a pesar de la emergencia sanitaria, sin embargo, esto ocasiono a los teletrabajadores otras desventajas en cuanto a su salud. El objetivo de esta investigacin se centra en lograr establecer una relacin entre el teletrabajo y las afecciones a la salud mental de los individuos, utilizando una metodologa de carcter documental bibliogrfica, determinndose que el teletrabajo si incide en el deterioro de la salud mental de los trabajadores.

Palabras Clave: Covid 19; teletrabajo; Confinamiento.

 

Abstract

In mid-March 2020, the entire world faced a serious health situation, the WHO declared Sars Cov-2, the cause of Covid-19, as a pandemic. This caused multiple implications in all areas of daily and normal life of every human being on the entire planet. The population was confined to their homes and most of the activities were cancelled, this caused the companies to make changes in their structures and the face-to-face modality of their companies or work centers, by which telework is proposed and adopted as the dominant modality in all companies, world markets and their way of marketing changed their methods of work and distribution. In a certain way, this new work modality made it possible for thousands of jobs not to be lost and for companies to continue their operations despite the health emergency. However, this caused other disadvantages for teleworkers in terms of their health. The objective of this research is focused on establishing a relationship between teleworking and mental health conditions of individuals, using a bibliographic documentary methodology, determining that teleworking does affect the deterioration of the mental health of workers. .

Keywords: Covid-19; telecommuting; Lockdown.

 

Resumo

Em meados de maro de 2020, o mundo inteiro enfrentava uma grave situao de sade, a OMS declarou o Sars Cov-2, causador do Covid-19, como uma pandemia. Isso causou mltiplas implicaes em todas as reas da vida cotidiana e normal de cada ser humano em todo o planeta. A populao ficou confinada em suas residncias e a maioria das atividades foi cancelada, o que fez com que as empresas realizassem mudanas em suas estruturas e na modalidade presencial de suas empresas ou centros de trabalho, pelo qual o teletrabalho proposto e adotado como dominante modalidade em todas as empresas, mercados mundiais e sua forma de comercializao mudaram seus mtodos de trabalho e distribuio. De certa forma, essa nova modalidade de trabalho possibilitou que milhares de empregos no fossem perdidos e que as empresas continuassem suas operaes apesar da emergncia sanitria, mas trouxe outras desvantagens para os teletrabalhadores em termos de sade. O objetivo desta pesquisa est focado em estabelecer uma relao entre o teletrabalho e as condies de sade mental dos indivduos, utilizando uma metodologia documental bibliogrfica, determinando que o teletrabalho afeta a deteriorao da sade mental dos trabalhadores.

Palavras-chave: Covid19; teletrabalho; Confinamento.

Introduccin

En el mes de diciembre de 2019, un brote de casos de una neumona grave se inici en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Los estudios epidemiolgicos iniciales mostraron que la enfermedad se expanda rpidamente, que se comportaba ms agresivamente en adultos entre los 30 y 79 aos, con una letalidad global del 2,3% Wu y McGoogan (2020) la mayora de los primeros casos correspondan a personas que trabajaban o frecuentaban el Huanan Seafood Wholesale Market, un mercado de comidas de mar, el cual tambin distribua otros tipos de carne, incluyendo la de animales silvestres, tradicionalmente consumidos por la poblacin local (Diaz-Castrilln y Toro-Montoya, 2020). Este brote hizo que la OMS estuviera en alerta debido a las caractersticas que el virus presentaba, entre las cuales destacaba la alta tasa de contagios en tan poco tiempo as como la alta tasa de mortalidad de los infectados, luego de que el virus se expandiera por varias regiones del mundo la OMS declara el 11 de marzo del ao 2020 a la enfermedad del Covid-19 como una pandemia, lo cual genero una paralizacin de casi todas las actividades de la poblacin en el planeta, siendo solo las del sector salud (por obvias razones) y el sector salud los nicos sectores que mantenan sus funciones con ciertas restricciones.

Las empresas a nivel mundial se vieron en la obligacin de cerrar sus operaciones, la cadena de distribucin paralizada en casi su totalidad, y la poblacin entera del planeta confinada a sus hogares, esto debido a que los gobiernos del mundo tomaron como medidas las sugerencias de confinamiento preventivo obligatorio, con la finalidad de evitar los contagios masivos en el mundo.

Por otro lado, y luego de varios meses de confinamiento los mercados mundiales y las empresas comenzaron a alertar sobre el colapso de la economa y las consecuencias nefastas que podran llegar con el aparato financiero y de mercado paralizado, esto motivo a que los empresarios comenzaran a evaluar los diferentes escenarios posibles para frenar el desastre econmico de seguir con la paralizacin de las actividades laborales, es cuando surgen una de las modalidades de trabajo conocida como teletrabajo, que aunque no era un concepto desconocido no fue sino hasta ese momento de la pandemia cuando es tomada en cuenta masivamente para que los trabajadores realizaran sus labores desde casa, y asi poder continuar (en cierta medida) con las actividades normales.

Esto pudo evitar el despido de muchos trabajadores, que con esta medida pudieron conservar sus empleos y garantizar su sustento y el de su familia en esa poca tan difcil. Sin embargo, muchos otros problemas surgieron en torno a la salud del trabajador, ya que los empleados que realizan teletrabajo fueron expuestos a diversos riesgos, entre los que destacan el psicosocial, el cual se le atribuyen muchas causas y elementos que contribuyen a la disminucin de la salud mental de los trabajadores.

En el presente artculo se realiza una revisin bibliogrfica de tipo documental, para tratar de establecer las posibles relaciones entre el teletrabajo y la disminucin de la salud mental, por lo cual se realiz una investigacin documental bibliogrfica.

 

Metodologa

La investigacin es de tipo documental, se realiz una revisin bibliogrfica entre documentos de orden cientfico, revistas de investigaciones, tesis de grado, documentos de organismos internacionales emitidos bajo los ms estrictos estndares cientficos acadmicos, investigaciones cientficas que proporcionan la informacin necesaria para realizar la documentacin del tema. La investigacin documental, como herramienta ayuda en la construccin del conocimiento, amplia los constructos hipotticos de los estudiantes y como enriquece su vocabulario para interpretar su realidad desde su disciplina, constituye elemento motivador para la realizacin de procesos investigativos (Gmez et al., 2016).

Con este mtodo se pretende establecer las comparativas respectivas en los temas que se tratan en la investigacin.

 

Resultados y discusin

Hacia 1973, en plena crisis petrolera surge el teletrabajo a travs del norteamericano Jack Nilles, en ese entonces, una de las principales preocupaciones era el abastecimiento de combustible, por lo que surge la idea de llevar el trabajo a donde se encontraba el trabajador, concepto que se torna atractivo, teniendo en cuenta la escasez que se estaba viviendo. Por lo anterior, surgen nombre en ingls tales como telecommutting (en ingls to commute implica viajar todos los das entre el hogar y el trabajo). Enesa poca, existan computadoras e internet, pero su uso en Estados Unidos, se hizo generalizado solo dos dcadas despus. En un inicio, el teletrabajo solo era usado para aquellos altos ejecutivos, que tenan el privilegio de trabajar desde sus hogares (Fernandez, 2019). Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) nos han otorgado a los seres humanos la capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo, disfrutando de una indispensable inmediatez; ser espectador, consumidor y trabajador sin restricciones geogrficas. Trabajar sin ir al centro de produccin, haciendo uso de las TIC, como se ver ms adelante, es lo que se conoce como teletrabajo. El teletrabajo no es un fenmeno reciente, sus orgenes se remontan a la dcada de 1970 y, desde entonces hasta el 2019, ha habido un crecimiento gradual en la cantidad de personas que teletrabajan en todo el mundo. Esta caracterstica paulatina, parece deberse a que un importante nmero de empleadores son renuentes todava a adoptar el teletrabajo pese a sus ventajas (Lopez, 2021).

El teletrabajo, trabajo remoto o home office no es un nuevo trabajo, es una modalidad de organizacin del trabajo. Esta distincin es clave hoy y lo fue con el surgimiento del mismo. Por qu? En primer lugar, porque la relacin laboral que se establece con el teletrabajo no escapa a las regulaciones actualmente existentes, ni a los marcos de despliegue de dichas relaciones de trabajo. Pero fundamentalmente, porque sigue encuadrndose dentro de las ramas o sectores productivos que conocemos, pero bajo la forma de una nueva (aunque no tanto) organizacin del trabajo (Giniger, 2020).

En ese entonces, en los Estados Unidos se contaba con computadoras e internet, sin embargo, no era usado ampliamente, luego IBM decide implementar el trabajo a distancia para sus trabajadores haciendo uso de las herramientas que para la poca se contaban. Es as como el teletrabajo comenz, primero con los altos ejecutivos y luego con sus trabajadores con la finalidad de reducir costos.

La concepcin de este nuevo concepto, proporciona como una metodologa de trabajo nueva que favorece al mejor aprovechamiento del tiempo y la reduccin de gasto de las empresas en mobiliario e infraestructura que conlleva costos importantes para los empresarios.

En Latinoamrica, el teletrabajo como una nueva modalidad de empleo, lleva muy poco tiempo de utilizacin. Chile fue el primer pas en brindar un marco legal para el teletrabajo, modificando sus normas laborales con el fin de que los teletrabajadores quedaran excluidos de la limitacin de la jornada laboral (Fernandez, 2019).

Este fenmeno, es posible gracias a las tecnologas, estas proporcionan una de las herramientas ms importantes y poderosas de estos tiempos, permiten lograr que a un click de distancia se pueda contar con un sinfn de opciones para el usuario, este concepto fue aplicado cuando el momento histrico lo requiri, y es que el teletrabajo genera fuentes de trabajo remoto.

Lo que hoy se conoce como la Cuarta Revolucin Industrial est renovando la forma como nos relacionamos como trabajamos, como vivimos, etc. Los mltiples avances de las nuevas tecnologas estn impactando en masa a muchos sectores y cadenas de produccin, tales como la salud, el turismo, la industria, el transporte, los servicios financieros y en general la agroindustria. Ha sido la transformacin digital la gestora de un sin fin de beneficios para el desarrollo mundial. La unin de la comunicacin y de la informacin han creado el espacio para las oportunidades de desarrollo econmico, transformando la forma de cmo se ofrecen productos y servicios para as lograr satisfacer al cliente final que se torna cada vez ms estricto (Bertel, 2019).

Ahora bien, lo que caracteriza al trabajo no es necesariamente el trabajar desde casa por medio de una conexin a internet, sino que el concepto tiene ms que ver con el mtodo de organizacin del trabajo, en este sentido Lopez (2021) clasifica a los teletrabajadores de la siguiente manera, ver tabla 1.

Tabla 1. Clasificacion de los Teletrabajadores

Factor

Tipologas

Caractersticas

Proporcin de tiempo

Teletrabajadores a tiempo:

  • Parcial
  • Completo

Se diferencian en el perodo de tiempo en que trabajan remotamente

Lugar de ejecucin

Teletrabajadores:

Fijos

Mviles

Se distinguen por la cantidad de sitios desde donde se desempean: un nico lugar (fijos) o en varios (m{oviles)

Horario

Teletrabajador con horario:

  • Fijo
  • Variable

Considera los das y horas en que el trabajador labora

Colaboracin

Teletrabajadores con colaboracin.

  • Alta
  • Baja

Se relaciona directamente con la interaccin entre los teletrabajadores de la misma entidad

Sincronizacin

Teletrabajadores con tareas:

  • Secuenciales (consecutivas
  • simultaneas

Considera la relacin de dependencia recproca entre las actividades, asignando a los teletrabajadores con tareas secuenciales: herramientas de comunicacin asncronas como los correos electrnicos y a los teletrabajadores con tareas simultneas: herramientas de comunicacin sncronas, como chat o videoconferencias.

Autonoma

Teletrabajadores con:

  • mucha autonoma
  • poca autonoma

Depende del poder de decisin (poco o mucho) de cundo o como teletrabajador

Fuente: (Lopez, 2021)

De igual manera, la misma autora realiza una recopilacin de las diferentes modalidades del teletrabajo y las plasma en la siguiente Tabla 2.

 

Tabla 2. Modalidades del Teletrabajo

Caractersticas

Teletrabajador en casa

Siempre presta sus servicios desde su residencia y no dispone de un puesto fsico dentro del espacio de la entidad empleadora

Teletrabajador de oficina

Ocasionalmente presta sus servicios desde su residencia, ya que predomina su trabajo en el espacio fsico de la entidad empleadora, donde dispone de un puesto asignado

Teletrabajador flexible en oficina

Dispone de un puesto en el espacio fsico de la entidad empleadora, realizando una jornada diaria parcial o completa en su domicilio. Tambin forman parte de este grupo aquellos trabajadores que permanecen de guardia en su hogar, para atender desde all cualquien eventualidad.

Teletrabajador flexible en casa

Labora desde su residencia u otros lugares y no dispone de puesto asignado en el espacio fsico de la entidad empleadora.

Teletrabajador en oficina y en casa

Trabaja en su redicencia y en una oficina de su propedad, sin disponer de un puesto en el espacio fsico de la entidad empleadora

Trabajador mvil en casa y en la oficina

Dispone de un puesto en el espacio fsico de la entidad empleadora, trabaja tambien en su residencia, en un oficina de di propiedad y en otros lugares

Fuente: (Lopez, 2021)

 

Lo anterior es de mucha importancia ya que ubica a los trabajadores en categoras que los empleadores puedan manejar y adaptar a cada una de las situaciones en que se pueda ubicar un determinado trabajador, esto permite, entre otras cosas la distribucin y organizacin del trabajo de acuerdo a las caractersticas y habilidades de cada trabajador, tomando en cuenta las herramientas con que cada trabajador cuenta, con lo cual se le da un mejor uso a las herramientas tecnolgicas y se refuerzan conocimientos que permitan aportar ms calidad a los trabajos realizados por los teletrabajadores.

Ahora bien, el teletrabajo como concepto y metodologa de trabajo no es nuevo, como se mencion anteriormente surgi por la dcada de los 70, sin embargo no tomo tanta relevancia sino hasta el ao 2020 cuando la poblacin mundial se vio obligada a un confinamiento preventivo y obligatorio por el surgimiento del Covid-19, enfermedad que la OMS declaro a mediados del mes de marzo del 2020 como una pandemia, lo cual afecto toda forma de trabajo y actividad laboral en el planeta, casi al punto de que solo las actividades esenciales de alimentacin y salud estaban activas, el sector econmico mundial recibi un duro golpe al tener que paralizar todas sus actividades, por lo cual luego de algunos meses y aun con la incertidumbre mundial por la enfermedad, muchas empresas tomaron la iniciativa de mover sus actividades a las casas de sus empleados, los cuales en muchos casos fueron dotados con al menos un computador, Tablet o telfono inteligente y conexin a internet para poder realizar las labores desde casa, poco a poco se fue reactivando ciertos sectores de la actividad comercial en el mundo, tomaron ms fuerzas los envos a domicilios y los teletrabajadores se fueron sumando a las labores de las empresas, llegando a ser una fuerza laboral con mucha importancia hoy en da.

Sin embargo, muchos de estos trabajadores no contaban y no cuentan hoy en da con el mobiliario necesario para realizar sus tareas, la gran mayora de los empleadores no toman en cuenta que al igual que en las empresas, los trabajadores que realizan sus labores desde casa necesitan contar con ciertas condiciones mnimas de ergonoma, las cuales en muchos casos no se cumplen y por ende muchos trabajadores han resultado con enfermedades ocasionadas por este motivo.

Al respecto de lo anterior, se debe tener en cuenta un tipo de afectacin, la cual en muchos casos no se le toma la debida importancia, y es la afectacin a nivel mental, ya que en la mayora de los casos no se toma como algo real o relevante. Al momento de realizar las actividades laborales por teletrabajo pueden aparecer diversos problemas que pueden afectar la salud fsico-mental del trabajador, puesto que cuando el trabajador est durante su jornada de trabajo, dentro de su entorno pueden existir problemas o presiones en la vida personal o familiar que pueden ser limitantes del correcto desempeo del trabajador (Flores y Guanin, 2020).

El teletrabajo presenta, al mismo tiempo, tanto ventajas, para las empresas y el trabajador, como riesgos serios, sobre todo para la salud fsica y emocional, entre los que se sealan el aislamiento personal y social, la fatiga generalizada, el cansancio visual y mental adems de las malas posturas desde el punto de vista ergonmico, que deben considerarse como legtimos temas de investigacin (Ortega y Barzola, 2021).

Para Gomez (2021) los riesgos psicosociales a los cuales los teletrabajadores estan expuestos se mencionan a continuacin:

  • Control y Autonoma: En algunos casos esa libertad para manejar el ritmo del trabajo suele convertirse en un mal manejo del mismo, ocasionando sobrecarga laboral o intensificacin de trabajo, ya sea por falta de organizacin, acumulacin de tareas, exigencias organizacionales y en ciertos casos que el colaborador trabaje muy poco lo que potencia la aparicin de las situaciones mencionadas anteriormente.
  • Relaciones Sociales: Las modernas tecnologas de la informacin y comunicacin brinden un gran apoyo para desarrollar actividades laborales, el esparcimiento social y cultural requiere de un contacto fsico lo cual hace que los teletrabajadores se sientan menos motivados y desanimados con su entorno en general.
  • Conciliacin Vida Laboral y Vida Privada: En ocasiones suelen presentarse desrdenes alimenticios debido a la falta de organizacin en espacio y tiempo, lo que ocasiona comer a deshoras e ingerir alimentos en el mismo lugar de trabajo, conduciendo al sedentarismo y enfermedades digestivas, cardiovasculares entre otros trastornos alimenticios por malos hbitos, afectando la salud fsica y mental del trabajador. Otro factor no menos importante que puede presentar el trabajador es la desatencin en el cuidado personal, al no diferenciar el atuendo de vestimenta para trabajar, descuido de higiene personal, no identificar problemas como la ansiedad y estrs que aumentan el consumo de alimentos poco saludables y falta de actividad fsica. Esta situacin lleva a que el teletrabajador se sienta desanimado, perezoso y poco productivo.

Uso de las Tics: Dan lugar a factores poco favorables que ponen en un riesgo psicosocial a los teletrabajadores como:

  • Aumento de la dependencia laboral puesto que aumentan la jornada invirtiendo ms horas de trabajo.
  • Tecnoestrs, concepto directamente relacionado con el uso inadecuado de las tecnologas en el trabajo que conlleva efectos psicosociales negativos.
  • Dificultad de adaptacin continua ante el manejo de las TIC y su constante evolucin, la cual se relaciona con el autocontrol, la autoeficacia, flexibilidad y auto preparacin para enfrentar estos cambios, lo cual produce un sobresfuerzo para poder adaptarse.

El aislamiento social que se vive a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19, como se lo menciona puede llegar a tener efectos negativos en la salud de los trabajadores como en accidentes laborales, debidos a la exposicin de los riesgos laborales como son los psicosociales (Arguello, 2020). Al respecto Vidal (2019) menciona que se puede decir que el estrs laboral se encuentra entre los problemas que ms dificultades generan en el mbito de la seguridad y salud ocupacional. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economas nacionales.

Estos factores ocasionan un grave problema en los teletrabajadores, ya que suelen confundirse y/o mezclarse los roles laborales con la vida familiar o personal del individuo, esto lejos de poder ser una ventaja para los trabajadores que realizan sus labores en sus domicilios, les representa una dificultad al no saber enfrentar esta nueva metodologia de trabajo, al respecto Straughan et al. (2020)mencionan que el trabajo mvil llega a afectar la relacin entre los trabajadores con respecto a sus familias y/o vida personal. Ya que, al poseer un puesto de trabajo mvil, ocasiona que deba hacer toda actividad laboral dentro o fuera del horario de trabajo, puesto que, si le llega cualquier notificacin sobre alguna actividad laboral por hacer, el empleado tena que dejar de lado su actividad familiar o personal, para resolver la actividad laboral de forma rpida y eficaz, implicando que tiene que hacer sus actividades laborales en su tiempo de libre, ocasionando conflictos con sus familias y vida personal. Ya que, si el empleador exige la participacin del trabajador en su horario de descanso, este tendra que sustituir sus actividades familiares, para realizar las laborales.

Con el avance de nuevas herramientas tecnolgicas han surgido varias maneras de hacer el trabajo desde una ubicacin alejada a la empresa, puesto que, ya no se limitan nicamente al realizar las actividades laborales desde un hogar, esto se debe al avance tecnolgico de la informacin y al fcil acceso de los diferentes medios tecnolgicos. En la actualidad existen varias empresas que han decidido aplicar varias plazas de teletrabajo, debido a la globalizacin existen grandes cambios tecnolgicos, tienen el potencial de cambiar la forma en cmo se organiza el trabajo (Otavalo, 2022).

Sin embargo, como menciona Otavalo (2022) al implementar esta modalidad de manera repentina, por la situacin de aislamiento fsico por la COVID-19 se ha evidenciado varias afecciones a la salud como: la modificacin de los ciclos del sueo, aumentos de peso, trastornos digestivos, dolores de espalda, alteraciones en el sistema circulatorio. Los trabajadores estn tan centrados en sus empleos que estn dejando de lado sus actividades familiares, motivo por el cual se ve afectada su salud, ya que estn tan pendientes a sus aparatos electrnicos, para recibir cualquier actividad laboral fuera de su jornada laboral de trabajo.

De acuerdo a lo anterior, Tapasco y Giraldo (2020) y Roncal (2021) mencionan que existen desventajas relacionadas con la implementacin del teletrabajo, las cuales pueden ser: la sensacin de aislamiento, la prdida de visibilidad del teletrabajador hacia la empresa, cargas laborales que hacen que el trabajador solo se centre en realizar las actividades laborales y que la vida familiar no tenga un balance correcto con la vida laboral. Esto ocasiona que los trabajadores tengan en mente que el teletrabajo se trata de un tipo de fusin de lo laboral y lo familiar, situndoles en una dimensin virtual que exige a los trabajadores la recapacitacin y el perfeccionamiento de sus habilidades digitales en todo momento, dando una mayor eficacia en la utilizacin de herramientas tecnolgicas. Las empresas cada vez estn actualizando su forma de trabajar, adaptndose a las nuevas tecnologas, que estn generando una mayor flexibilidad, individualismo, implosin controlada (Otavalo, 2022).

De acuerdo a Atehortua et al. (2021) la salud mental est relacionada con las condiciones externas determinadas por la cultura, ideologa, factores econmicos o sociales que tienen un impacto en el individuo de una comunidad determinada, as mismo con las condiciones internas como la construccin de la realidad por parte del sujeto y las comunidades, y la forma como estos perciben y manifiestan esa realidad. Por lo tanto, este tipo de factores influyen en el bienestar emocional, psicolgico y social del ser humano, modifican su forma de pensar, actuar y enfrentar los diversos retos de la vida, la pandemia y la cuarentena han aumentado los factores de riesgo y disminuido la salud mental de la poblacin.

Al respecto de la salud mental, Tomasina y Pisani (2022) afirman que la tensin derivada del trabajo aislado e individual, as como la relacionada con los conflictos entre las tareas domsticas y laborales, entre otros aspectos, son mencionados en mltiples artculos como problemas presentes en el teletrabajo, siendo causa de estrs laboral. En la esfera de los trastornos de la salud mental vinculados con el teletrabajo la literatura destaca las alteraciones del sueo, la ansiedad y la angustia, y la depresin.

El teletrabajo es una forma de trabajo compleja, ya que puede presentarse en diversas formas y maneras respondiendo estas a la necesidad del trabajo y las capacidades de los trabajadores, por ende su percepcin en el trabajador y el empleador son diferentes, ya que para los trabajadores puede parecer, en principio una manera ideal de realizar sus trabajos, sin embargo esto no es tan cierto en la prctica, si el trabajador no tiene la capacidad de lograr establecer lmites entre la vida familiar/personal y la vida laboral, lo que podra ocasionar en los trabajadores niveles de estrs considerables, as como exposiciones a riesgos de tipo ergonmico que pueden desencadenar en problemas a la salud fsica del mismo, por otro lado y no menos importante, se maneja la percepcin del empleador, el cual en su gran mayora solo ve en el teletrabajo un mtodo eficaz para la eliminacin de ciertos gastos o costes asociados a las licencias, manutencin de infraestructura entre otros gastos que ocasiona la presencialidad en las empresas.

 

Conclusin

El Covid 19, llego en una poca en que la humanidad no se encontraba preparada para afrontar una pandemia como esta y todos los efectos que con ella se produjeron, sin embargo, las medidas sugeridas por la OMS y adoptadas por los gobiernos del mundo pudieron reducir los focos de contagio masivo en el planeta.

El colapso de los sistemas financieros y de mercado productivo a nivel mundial eran inminentes, sin embargo la inventiva de los seres humanos pudo hacerle frente valindose de metodologas de trabajos que pudieron sostener la crisis sanitaria por la cual se atravesaba, modalidades como el teletrabajo que fue adoptado por la mayora de las empresas, negocios, centros educativos, comercializacin y distribucin de todos los rubros existentes en el mundo permiti dar continuidad a las labores respectivas y evito que millones de empleos se perdieran. En un principio, su uso fue tmido y exista mucha ambigedad en su uso, pero los avances tecnolgicos y el adiestramiento al personal fue clave para su xito.

Esta modalidad expuso a los trabajadores a otros riesgos, como el psicosocial y el ergonmico, el cual se exacerbo debido al aislamiento de los individuos, la falta de supervisin, el poco conocimiento en muchos casos del uso de las TIC, la falta de organizacin entre los horarios laborales y la vida familiar de los trabajadores, as como el sobre cargo de trabajo asignado al personal por los jefes, esto vino a dar pie a problemas de salud fsica como los trastornos musculo esquelticos que tienen que ver con el mobiliario con que cuentan los empleados en sus casas, el cual en muchos casos no es el ms idneo y no contaban con el confort necesario, y por otro lado la falta de conocimiento de los mismos en cuanto a adoptar posturas adecuadas que pudieran evitar o mitigar los riesgos ergonmicos.

El riesgo psicosocial afecto a la salud mental de los trabajadores ya que se encontraban expuestos a situaciones que antes nunca haban vivido, como por ejemplo el miedo a la enfermedad y a perder la vida del y/o sus familiares, igualmente a la incertidumbre de no tener la seguridad o estabilidad que le ofrece un trabajo estable, las largas horas de trabajo a los que muchos empleadores sometieron a sus trabajadores, provoco irritabilidad en los empleados, el no saber o no tener experiencia en las formas y maneras de cmo administrar su tiempo en familia y el trabajo en casa al mismo tiempo, esto fomento un estilo de vida poco saludable en donde el trabajador fue y sigue siendo afectado no solo a nivel fsico sino a nivel emocional y mental.

 

Referencias

  1. Arguello, M. (2020). Sintomatologas de estrs, ansiedad y depresin en el teletrabajo ante el COVID-19: el caso de una empresa de turismo en la ciudad de Quito- Ecuador, 2020. Universidad Internacional SEK, Quito. Obtenido de http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3854
  2. Atehortua, F., Carreo, J., Rodriguez, J., Ospina, M., & Moreno, P. (2021). Factores de riesgo del teletrabajo en la salud mental de los docentes del Colegio Barrios Unidos del Sur en la ciudad de Florencia, Caquet. Proyecto de Prctica II, Opcin de Grado Modalidad Virtual, Institucin Universitaria Politcnico Grancolombiano , Bogot. Obtenido de http://hdl.handle.net/10823/3012
  3. Bertel, L. (2019). Una mirada al teletrabajo como respuesta al surgimiento de las economas ditgitales en Colombia: creacin, implementacin e impacto. Medellin: Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17728/LaurenPaola_BertelPerez_2020.pdf?sequence=2
  4. Diaz-Castrilln, F., & Toro-Montoya, A. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Biblioteca Virtual de Salud, 24(3), 183-205. Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1096519/covid-19.pdf
  5. Fernandez, L. (2019). Reflexiones Sobre el Teletrabajo en Colombia. Revista Legem, 5(1), 23-51. Obtenido de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/2331
  6. Flores, J., & Guanin, G. (2020). Metodologas de afrontamiento para el estrs laboral a consecuencia de la modalidad de teletrabajo ante la emergencia sanitaria COVID-19, aplicado al personal administrativo de la Universidad Tcnica de Cotopaxi Campus la Matriz. Proyecto de titulacin presentado previo a la obtencin del ttulo de ingeniero industrial, Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8317
  7. Giniger, N. (2020). Teletrabajo. Modalidad de trabajo en pandemia. Observatorio Latinoamericano y Caribeo, 4(1). Obtenido de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/article/view/5451
  8. Gomez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2016). Revision Documental, Una Herramienta para el Mejoramiento de las Competencias de Lectura y Escritura en Estudiantes Universitarios. UNACH Revista Chakian(1), 45-56. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300046
  9. Gomez, L. (2021). Efectos del teletrabajo como modalidad laboral, para los empleados del sector terciario en la Ciudad de Bogot D.C durante la pandemia ocasionada por el Virus Sars-Cov-2. Tesis de grado previo a la Obtencion del Titulo de Administrador , Universidad Antonio Nario, Bogota. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4743
  10. Lopez, C. (2021). Organizacin del Trabajo: Teletrabajo. Trabajo de Fin de Grado , Universidad de Valladolid, Soria. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48670
  11. Ortega, M., & Barzola, A. (2021). Estrs psicosocial en personal de salud modalidad teletrabajo a propsito del COVID-19: casos de estudios en Guayaquil y Salitre. Revista Cientifica Mundo de la Investigacion y el Conocimiento, 5(4), 239-253. doi:10.26820/recimundo/5.(4).oct.2021.239-253
  12. Otavalo, J. (2022). Estudio del impacto del teletrabajo en la vida familiar. Caso Aplicado en la Ciudad de Cuencua-Ecuador. Trabajo de graduacin previo a la obtencin del grado en Licenciado en Administracin de Empresas, Universidad del Azuay, Cuenca. Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11679
  13. Roncal, X. (2021). Teletrabajo y capitalismo de vigilancia. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 177-192. doi:https://doi.org/10.36390/telos231.14
  14. Straughan, E., Bissell, D., & Murray, A. (2020). Friends disconnected : How mobile work Transforms Friendships Through Absence and Presence. Royal Geographical Society, 53(1), 1-8. Obtenido de 10.1111/area.12659
  15. Tapasco-Alzate, O., & Giraldo-Garca, J. (2020). Asociacin entre posturas administrativas de directivos y su disposicin hacia la adopcin del teletrabajo. Informacin Tecnolgica, 31(1), 149-160. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100149
  16. Tomasina, F., & Pisani, A. (2022). Pros y contras del teletrabajo en la salud fsica y mental de la poblacin general trabajadora: una revisin narrativa exploratoria. Archivos de Prevencin de Riesgos Laborales, 25(2), 147-161. Obtenido de https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/199/124
  17. Vidal, V. (2019). El Estres Laboral. Analisis y Prevencion. Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Obtenido de http://digital.casalini.it/9788417873295
  18. Wu, Z., & McGoogan, J. (2020). Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: Summary of a report of 72314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Pre-vention. JAMA Network, 323(13), 1239-1242. doi:doi:10.1001/jama.2020.2648

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/