Metodologa Innovadora de Enseada: Aprendizaje Basado por Restos un estilo de aprendizaje dinmico
Ensejada Innovative Methodology: Remainder Based Learning a dynamic learning style
Metodologia Inovadora da Ensejada: Aprendizagem Baseada em Restos um estilo de aprendizagem dinmico
Daniel Alejandro Lpez Altamirano I Oscar Gabriel Toapanta Cunalata II
dala9691@gmail.com otoapanta@itsbenjaminaraujo.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9361-0427 https://orcid.org/0000-0002-5816-1785
Diego Gustavo Toapanta - CunalataIIII Diego Alberto Lpez Altamirano IV
diego_jkny@hotmail.com diego.lopez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-2721-9534 https://orcid.org/0000-0001-8977-7497
Lpez Villacis Isabel - Cristina V Mara Fernanda Moyn Altamirano VI
ic.lopez@uta.edu.ec fernanda.moyon@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-4325-568X https://orcid.org/0000-0002-5311-3274
Paola Ximena Galeas - Lema VII Diana Teresa Tunja Castro VIII
paola.galeas@educacion.gob.ec dianat.tunja@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0003-3575-8391 https://orcid.org/0000-0002-8360-0129
Magaly Gissela Barroso Barrera IX Liliana Natalia Pallo Silva X
magaly.barroso@educacion.gob.ec lilianapallo007@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2665-9797 https://orcid.org/0000-0002-4689-6290
Correspondencia: dala9691@gmail.com
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2022 * Publicado: 24 de mayo de 2022
I Ingeniero en Empresas, Docente de Lenguaje y Comunicacin en la Unidad Educativa Jos Ignacio Ordoez, Tungurahua, Ecuador.
II Magster en Mecnica con Mencin en Diseo, Docente de Metodologa de la Investigacin, en el Instituto Superior Tecnolgico Pelileo Campus Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador
III Master en Direccin Financiera, Docente de Anlisis Financiero, Presupuestos y Contabilidad de Costos en el Tecnolgico Superior Universitario Espaa, Tungurahua, Ecuador.
IV Ph. D. en Educacin, Master universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educacin infantil, primaria y secundaria, especialidad matemtica, Ingeniero Industrial, Tecnlogo en Mecnica Industrial, Profesor Tcnico en Mecnica Industrial, Docente de Matemticas y Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.
V Bioqumica Farmacutica, Magister en Produccin ms Limpia, Magister en Qumica con Mencin Qumica -Fsica, Docente de Matemticas y Qumica, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Tcnica de Ambato, Tungurahua, Ecuador.
VI Magister en Educacin Parvularia Mencin: juego, arte y aprendizaje, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Docente de Razonamiento Verbal en la Unidad Educativa 17 de Abril, Tungurahua, Ecuador.
VII. Magister en Diseo Curricular y Evaluacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Ingls, Docente de Ingls Unidad Educativa Benjamn Araujo y Universidad Tecnolgica Indoamerica, Tungurahua, Ecuador
VIII Magster en Actividad Fsica, Mencin Administracin y Gestin Deportiva, Licenciada en Educacin Fsica, Docente de Ciencias de la Educacin de la Unidad Educativa Juan Salinas, Cotopaxi, Ecuador.
IX Ingeniera Bioqumica, Docente de Qumica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.
X Tecnloga en Contabilidad, Docente de Educacin parvulario en SERCAPO EDUCATIVO Tungurahua, Ecuador.
Resumen
El estudio tuvo como objetivo identificar los elementos innovadores de la estrategia de aprendizaje basado en retos y su aporte en la generacin de nuevos conocimientos y motivacin en los estudiantes de educacin secundaria de la Zona 3 y 9 de educacin, para lo cual se emple la metodologa Desk Research, la muestra fue de 20 alumnos, donde los resultados muestran que los actores sociales alcanzaron a comprender los contenidos de la asignatura de matemtica de forma terica y prctica, y a su vez, se logr simultneamente integrar los contenidos transversalmente impartidos hasta el dcimo ao. Cada uno de los equipos, lograron superar el reto, desde su visin y mbito de respuesta, respetando criterios y pautas fijado por el docente, la capacidad de respuesta obedeci a un trabajo colaborativo, donde se integraron personal que trabaja en los laboratorios de ingeniera mecnica e incluso familiares con sus conocimientos, quienes tambin se sumaron al reto, para apoyar a cada uno de los equipos. En la exposicin realizada mediante videos, los estudiantes indicaron como les fueron aportando ideas, los conocimientos que, obtenidos en diferentes asignaturas, como fsica, emprendimiento entre otras, e incluso como mediante las TICS y consultas a expertos pudieron alcanzar el objetivo del reto. La satisfaccin y la motivacin estuvieron presenta a lo largo de todo el aprendizaje tanto en alumnos como en el docente. Finalmente, El Aprendizaje Basado en Retos implic una comprensin ms profunda de los temas tratados en asignaturas previas y tecnologas emergentes y el desarrollo de competencias sustanciales como el pensamiento crtico, el diseo de proyectos innovadores, la competencia de investigacin y las competencias de comunicaciones orales y escritas.
Palabras clave: aprendizaje; restos; metodologa; enseanza; matemtica.
Abstract
The objective of the study was to identify the innovative elements of the challenge-based learning strategy and its contribution to the generation of new knowledge and motivation in secondary school students from Zone 3 and 9 of education, for which the methodology was used. Desk Research, the sample was 20 students, where the results show that the social actors managed to understand the contents of the mathematics subject in a theoretical and practical way, and in turn, it was simultaneously possible to integrate the contents transversally taught until the tenth year. Each of the teams managed to overcome the challenge, from their vision and scope of response, respecting criteria and guidelines set by the teacher, the response capacity was due to collaborative work, where staff working in the mechanical engineering laboratories were integrated. and even family members with their knowledge, who also joined the challenge, to support each of the teams. In the exhibition made through videos, the students indicated how they were contributing ideas, the knowledge that, obtained in different subjects, such as physics, entrepreneurship, among others, and even how through ICTs and consultations with "experts" they were able to achieve the objective of the challenge. . Satisfaction and motivation were present throughout the learning process, both in students and in the teacher. Finally, Challenge-Based Learning involved a deeper understanding of the topics covered in previous courses and emerging technologies and the development of substantial skills such as critical thinking, innovative project design, research skills and oral and communication skills. written.
Keywords: learning; remains; methodology; teaching; mathematics
Resumo
O objetivo do estudo foi identificar os elementos inovadores da estratgia de aprendizagem baseada em desafios e sua contribuio para a gerao de novos conhecimentos e motivao em alunos do ensino mdio das Zonas 3 e 9 do ensino, para os quais a metodologia foi utilizada. , a amostra foi de 20 alunos, onde os resultados mostram que os atores sociais conseguiram compreender os contedos da disciplina de matemtica de forma terica e prtica e, por sua vez, foi simultaneamente possvel integrar os contedos ensinados transversalmente at o dcimo ano. Cada uma das equipas conseguiu ultrapassar o desafio, a partir da sua viso e mbito de resposta, respeitando critrios e orientaes definidas pelo docente, a capacidade de resposta deveu-se ao trabalho colaborativo, onde se integrou pessoal que trabalha nos laboratrios de engenharia mecnica. membros com seus conhecimentos, que tambm aderiram ao desafio, para apoiar cada uma das equipes. Na exposio feita por meio de vdeos, os alunos indicaram como estavam contribuindo com ideias, os conhecimentos que, obtidos em diferentes disciplinas, como fsica, empreendedorismo, entre outras, e ainda como por meio de TICs e consultas a especialistas conseguiram alcanar o objetivo do desafio. A satisfao e a motivao estiveram presentes em todo o processo de aprendizagem, tanto nos alunos como no professor. Finalmente, a Aprendizagem Baseada em Desafios envolveu uma compreenso mais profunda dos tpicos abordados em cursos anteriores e tecnologias emergentes e o desenvolvimento de habilidades substanciais, como pensamento crtico, concepo de projetos inovadores, habilidades de pesquisa e habilidades orais e de comunicao.
Palavras-chave: aprendizagem; restos; metodologia; ensino; matemtica.
Introduccin
En lneas generales, el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una metodologa activa, en la que los estudiantes toman las riendas de su aprendizaje con una actitud crtica, reflexiva y cvica. Desde la curiosidad y el anlisis de la realidad que les rodea, los alumnos intentan buscar solucin a un problema de su entorno. ste se encuentra sustentado en el enfoque del aprendizaje cognitivo, en el que el aprendizaje es el resultado de la interpretacin o transformacin de los materiales de conocimiento por parte del alumno. Por consiguiente, el alumno, se aduea del control del proceso de aprendizaje y, va creando su propio conocimiento de manera autnoma y autorregulada (Martnez, 2020). As como transversales. (Cuevas y Huegel, 2020)
En la actualidad, el mercado laboral exige contar con profesionales altamente cualificados, cuyos conocimientos vayan ms all de los conocimientos tcnicos, en consecuencia, las competencias transversales, como la comunicacin, el trabajo en equipo y el liderazgo, se han convertido en una parte clave del currculum del profesional (Rodrguez et al, 2020). Esto ha despertado el inters de las universidades en implementar modelos de enseanza-aprendizaje centrados en el estudiante, los cuales contribuyan significativamente en el desarrollo de sus habilidades tanto disciplinario.
El desarrollo del reto en un entorno real, y la bsqueda de soluciones para la implementacin real de los contenidos marcan la diferencia. (Tecnolgico de Monterrey, 2016), esta estrategia se apoya en otras, tales como: aula invertida o flipped classroom, la cual ha sido implementada para lograr incentivar a los alumno brindndoles informacin previa realizacin de la actividad, para que este asuma un rol ms activo en su proceso de aprendizaje, esta informacin e investigacin previa por parte del alumno, permite aumentar su seguridad y motivacin, despertando en los alumnos sumidos en el ABR un nuevo el inters por ser l, el constructor de su aprendizaje (Navarro Fierros, 2013).
El aprendizaje basado en retos, tiene sus orgenes en el aprendizaje vivencial segn el Observatorio de innovacin educativa (2015), y autores como Association for Experiential Education (2015) Malmqvist, Rdberg, & Lundqvist (2015) los cuales resaltan la importancia de integrar as como potenciar las habilidades de colaboracin y de comunicacin, en relacin a la toma de decisiones; la unificacin de esfuerzos a la hora de planear, ejecutar y encontrar soluciones; adems del fortalecimiento del pensamiento crtico, analtico y hasta creativo en el desarrollo de las etapas y sus actividades; lo anterior en el marco de la conexin entre lo que se aprende en el aula y lo que perciben en el mundo que los rodea, en consecuencia, resultara oportuno intentar revisar si estos mismos alcances se obtienen con la poblacin escolar con la cual se va a trabajar la presente investigacin, esto en situaciones que ameritan replanteamientos metodolgicos, como los mismos educandos lo manifiestan.
El aprendizaje basado en retos es una estrategia metodolgica que involucra activamente al estudiante en una situacin problemtica real, relevante y de vinculacin con el entorno, la cual implica la definicin de un reto y la implementacin de una solucin (Observatorio de innovacin educativa, 2015, p.5) es por esto que dentro de lo definido por el observatorio se encuentra que un reto es una actividad, tarea o situacin que implica al estudiante un estmulo y un desafo para llevarse a cabo es por esto que se establece que El Aprendizaje Basado en Retos tiene sus races en el Aprendizaje Vivencial, el cual tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje, que cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas. En este sentido, el Aprendizaje Vivencial ofrece oportunidades a los estudiantes de aplicar lo que aprenden en situaciones reales, donde se enfrentan a problemas, descubren por ellos mismos y prueban soluciones esto segn lo establecido por (Moore, 2013), es por ello que este modelo de aprendizaje activo establece un acercamiento a la construccin del aprendizaje dado que lo lleva a un nivel de apropiacin ms amplio, que en otros modelos de aprendizaje no es tan evidente o es inexistente, dado que el aprendizaje vivencial est centrado en la experiencia, la cognicin y el comportamiento (Akella, 2010), llevando con esto a tener una relevancia, ya que el inters de los estudiantes de bsica secundaria, y ms especficamente los de noveno grado, es el de darle un significado prctico a la educacin (Malmqvist et al, 2015).
Otro de los fundamentos tericos del aprendizaje basado en retos, es el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel que de acuerdo con lo citado por (Ausubel D. P., 1976) (Ausubel, 2002) se define como el proceso segn el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva informacin con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal segn lo citado por (Rodrguez Palmero, 2011), es decir que se tiene en cuenta los conocimientos previos que tiene el estudiante, buscando as lograr con los nuevos conocimientos que se van adquiriendo mediante la gua del docente un conflicto cognitivo, que en otras palabras es un choque de lo viejo con lo nuevo, llegando as un conocimiento mejorado en cuanto a la temtica abordada.
Todo lo antes expuesto, conlleva a establecer la necesidad de realizar un estudio con el objetivo de identificar los elementos innovadores de la estrategia de aprendizaje basado en retos y su aporte en la generacin de nuevos conocimientos y motivacin en los estudiantes de educacin secundaria de la Zona 3 y 9 de educacin.
Procedimiento.
Los colaboradores fueron informados sobre el objetivo de estudio garantizando la confidencialidad de la informacin recogida como lo establece el Art. 66, literal 19 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008), en su parte pertinente dispone Se reconocer y garantizar a las personas el derecho a la proteccin de datos de carcter personal que incluye el acceso a la informacin (p. 49).
Anlisis de datos.
Para dar contestacin las preguntas de investigacin, se emple el ndice de Hoyt para medir la confiabilidad de la consistencia interna de la sub prueba de dominio matemtico, correlacin de punto biserial para la discriminacin de los tems e ndice de dificultad.
Materiales y Mtodos
La metodologa empleada para la aplicacin del aprendizaje basado en restos fue el Desk Research, para lo cual se efectu una revisin sistemtica de las investigaciones previas sobre el tema de estudio y se procedi a efectuar un anlisis que permita determinar conclusiones lgicas y vlidas a la problemtica planteada, esta metodologa puede ser empleada en casos donde la recoleccin de datos, no es factible, apropiada o tica, debido a que se efecta la investigacin revisando y analizando publicaciones realizadas en estudios con datos secundarios, dada las facilidades que se presentan en la actualidad a travs del internet y revisin bibliogrfica (Reina, 2020).
El estudio emple como gua para el proceso de seleccin de los estudios a considerar, las investigaciones relacionados con las palabras claves: aprendizaje basado en retos, aula invertida, desarrollo de competencias, destrezas con criterio de desempeo, indicadores de evolucin. Con la finalidad de dar contestaciones al objetivo propuesto, el cual se orient a identificar los componentes de innovacin de la metodologa innovadora basado en el aprendizaje por retos y su contribucin en la generacin de nuevos conocimientos y motivacin hacia la investigacin en los estudiantes de educacin secundaria. Posteriormente, se procedi a sintetizar los criterios esgrimidos por los diferentes actores sociales que han tratado la temtica, efectuando un anlisis consolidado de los hallazgos encontrado y finalmente se exponen las conclusiones alcanzadas en el estudio.
Anlisis y Discusin de Resultados
Los hallazgos alcanzados partieron del objetivo de estudio el cual se enfoc en identificar los componentes de innovacin de la metodologa innovadora basado en el aprendizaje por retos y su contribucin en la generacin de nuevos conocimientos y motivacin hacia la investigacin en los estudiantes de educacin secundaria. Como se presenta, en el trabajo de Martnez Eguillar (2020), este plantea la necesidad de determinar si el aprendizaje basado en retos contribuye a preparar a los alumnos y capacitarlos para afrontar el escenario de perplejidad profesional que la evolucin tecnolgica est generando y al que se van a enfrentar en los prximos aos (Rodriguez et al., 2020), y por tanto, que competencias que necesitarn desarrollar, generando a su vez motivacin por el aprendizaje intrnseco necesario para el abordaje del reto. Segn el Comit de Desarrollos en la Ciencia del Aprendizaje en trabajo conjunto con la Comisin de Investigacin del Aprendizaje y Educacin Prctica, el aprendizaje basado en retos consta de tres elementos necesarios para que se d un aprendizaje efectivo, a saber: el elemento de emocin, el elemento de motivacin y el elemento de cognicin. (Committee on Developments in the Science of Learning with additional material from the Committee on Learning Research and Educational Practice, 2000) De acuerdo con Martnez Eguillar (2020), el ABR, tiene aportes nicos e intrnsecos a esta metodologa, que la hacen destacar y diferenciarse de las diversas metodologas de educacin emergentes. Los elementos innovadores de la estrategia de ABR, se encuentran identificados en la tabla 1, como se muestra a continuacin:
Metodologa propuesta para la aplicacin del Aprendizaje Basado en Retos
A continuacin, se presenta un modelo floreciente en la Zona 3 de Educacin del Ecuador, en la cual 20 educandos que incorporan en el marco propuesto actividades basadas en el Aprendizaje Basado en Retos, encontrando resultados favorables en el aprendizaje y aplicacin del contenido de la materia de matemticas, en la que los educandos, realizaron la elaboracin de un modelo de conversin de unidades de masa. Para ello, estudiantes desarrollaron su rol de trabajo en equipo interdisciplinario. A continuacin, se expone la metodologa de enseanza y aprendizaje aplicada:
Tabla 1: Metodologa propuesta para la aplicacin del Aprendizaje Basado en Retos
Accin |
Detalle |
Idea General
|
Es un concepto amplio que puede ser explorado en mltiples formas, es atractivo, de importancia para los estudiantes y para la sociedad. Es un tpico con significancia global, por ejemplo la forma de aplicar las estrategias activas para la enseanza de forma motivacional de las matemticas |
Pregunta Esencial
|
Por su diseo, la idea general posibilita la generacin de una amplia variedad de preguntas. El proceso se va acotando hacia la pregunta esencial que refleja el inters de los estudiantes y los contenidos impartidos sobre propiedad de los materiales, ingeniera inversa y criterios de seleccin. Crea un enfoque ms especfico para la idea general y gua a los estudiantes hacia aspectos ms manejables del concepto global. Qu solucin brindara el manejo de las probabilidades dentro del entorno de vacunacin contra la Covid - 19? |
Reto |
Surge de la pregunta esencial, es articulado e implica a los estudiantes crear una solucin especfica que resultar en una accin concreta y significativa. El reto est enmarcado para abordar la idea general y las preguntas esenciales con acciones locales. Elaborar un modelo de conversin de unidades masa. |
Preguntas, Actividades y Recursos Gua: |
Son generados por los estudiantes, representan el conocimiento necesario para desarrollar exitosamente una solucin y proporcionar un mapa para el proceso de aprendizaje. Los estudiantes identifican lecciones, simulaciones, actividades, recursos de contenido para responder las preguntas gua y establecer el fundamento para desarrollar las soluciones innovadoras, profundas y realistas. Qu propiedades de la multiplicacin deben considerarse para la trasformacin de unidades? Qu criterios de seleccin fueron empleados para la seleccin de los algoritmos matemticos? Cmo puede realizarse el proceso de conversin de unidades?
|
Solucin: |
Cada reto establecido es lo suficientemente amplio para permitir una variedad de soluciones. La solucin debe ser pensada, concreta, claramente articulada y factible de ser implementada en la comunidad local. |
Implementacin |
Los estudiantes prueban la eficacia de su implementacin en un ambiente autntico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo ms pequeo para poner el plan en accin en un ambiente real es crtico. Los alumnos dispondrn de 14 semanas, para elaborar el algoritmo y formularlo para la trasformacin de unidades de masa, previo un trabajo de diseo y de respuestas formuladas en el reto. Es posible la creacin de un algoritmo para la trasformacin de unidades de masa? |
Evaluacin |
Puede y debe ser conducida a travs del proceso del reto. Los resultados de la evaluacin formal e informal confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementacin de la solucin. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el profesor. El proceso de evaluacin se desarrolla en conjunto sobre el aprendizaje de los contenidos (resultados del proceso) y sobre la presentacin final del equipo de la maquina construida, debiendo sealarse el proceso (materias integradas para alcanzar el objetivo) y no solo el resultado alcanzado. |
Documentacin y publicacin |
Estos recursos pueden servir como base de un portafolio de aprendizaje y como un foro para comunicar su solucin con el mundo. Se emplean blogs, videos y otras herramientas. Finalmente, los estudiantes deben plasmar en un video, cada una de las reuniones realizadas, y las fases que fue experimentando el reto, sealando colaboradores externos (en caso de haberlos) y criterios empleados |
Reflexin y dilogo: |
Mucho del aprendizaje profundo tiene lugar al considerar este proceso, donde el alumno toma conciencia del aprendizaje y aporte multidisciplinario del equipo, se reflexiona sobre el aprendizaje propio, sobre las relaciones entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con el equipo, las fuentes de informacin y las estrategias que debieron formular para alcanzar el resultado. |
Anlisis de la aplicacin del reto |
|
Finalmente, se alcanzaron a comprender los contenidos de la asignatura de matemtica de forma terica y prctica, y a su vez, se logr simultneamente integrar los contenidos transversalmente impartidos hasta el dcimo ao. Cada uno de los equipos, lograron superar el reto, desde su visin y mbito de respuesta, respetando criterios y pautas fijado por el docente, la capacidad de respuesta obedeci a un trabajo colaborativo, donde se integraron personal que trabaja en los laboratorios de ingeniera mecnica e incluso familiares con sus conocimientos, quienes tambin se sumaron al reto, para apoyar a cada uno de los equipos. En la exposicin realizada mediante videos, los estudiantes indicaron como les fueron aportando ideas, los conocimientos que, obtenidos en diferentes asignaturas, como fsica, emprendimiento entre otras, e incluso como mediante las TICS y consultas a expertos pudieron alcanzar el objetivo del reto. La satisfaccin y la motivacin estuvieron presenta a lo largo de todo el aprendizaje tanto en alumnos como en el docente |
Conclusiones
Aplicando la tcnica ABR se logr un aprendizaje significativo ya que los estudiantes trabajaron con los profesores y expertos de la comunidad (a travs de charlas y seminarios promovidos por la asignatura de matemtica), adems abordaron problemticas reales para desarrollar un conocimiento ms profundo de los temas que estaban estudiando. Es el propio reto lo que motiva la obtencin de nuevo conocimiento y los recursos o herramientas necesarios (aqu se destaca el uso de conocimientos tanto previos como nuevos y herramientas tecnolgicas nuevas o ya utilizadas a lo largo de la carrera). Con este enfoque se destaca que al finalizar el proyecto el estudiante logra resolver una problemtica real. Durante el proceso los estudiantes analizan, disean, desarrollan y ejecutan la mejor solucin para abordar el reto en una manera que ellos y otras personas pueden verlo y medirlo en un producto tecnolgico concreto.
El ABR desarrollado implic una comprensin ms profunda de los temas tratados en asignaturas previas y tecnologas emergentes y el desarrollo de competencias sustanciales como el pensamiento crtico, el diseo de proyectos innovadores, la competencia de investigacin y las competencias de comunicaciones orales y escritas.
El ABR es una metodologa activa en la que los estudiantes toman las riendas de su aprendizaje desde los conocimientos adquirido previamente en los cursos de ingeniera, para a partir de estos conocimientos realizar anlisis de la realidad que les rodea, e intentan buscar solucin a un problema de su entorno. Presenta caractersticas diferenciadoras de otras metodologas de aprendizaje Vivencial, junto con el Aprendizaje Basado en Casos, Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas.
Referencias
1. Cobbett, S. L. (2013). Challenge-Based Learning Cycles Online. IADIS International
2. Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age (CELDA 2013), (Celda), 341344.
3. Committee on Developments in the Science of Learning with additional material from the Committee on Learning Research and Educational Practice (2000). How Experts Differ from Novices. In How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. https://doi.org/10.17226/9853
4. Cuevas-Ortuo, J., & Huegel, J. C. (2020). Serious Games or Challenge-based Learning-A comparative analysis of learning models in the teaching of lean manufacturing. 2020 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). Doi: 10.1109/EDUCON45650.2020.9125393.
5. Johnson, L., y Adams, S. (2011). Challenge Based Learning: The Report from the Implementation Project. Austin, Texas: The New Media Consortium.
6. Lovell, M. D., y Brophy, S. P. (2014). Transfer effects of challengebased lessons in an
7. undergraduate dynamics course (ID 10539). Proceedings of the 121st ASEE Annual
8. 96 Vol. 7, nm. 3, Julio-Septiembre 2021, pp. 82-97
9. Martnez Eguillor, E. (2020). Aprendizaje basado en retos. Preparar personas que van a afrontar los desafos del Siglo XXI en el mbito de la Formacin Profesional.
10. Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educacin, 35(1), 13-37.
11. Mereles, M. G. (2020). Aprender y ensear mediados por entornos virtuales. Revista Electrnica de Divulgacin de Metodologas emergentes en el desarrollo de las STEM, 2(1), 22-41
12. Navarro Fierros, S. (2013). El aprendizaje activo como propuesta de aprendizaje en cienciasen la Secundaria Fornea 75 de San Antonio Tlayacapan. Revista de educacin y desarrollo,26, 73-78.
13. Olivares, S. L. O., Cabrera, M. V. L., & Valdez-Garca, J. E. (2018). Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovacin para enfrentar problemas de salud pblica. Educacin Mdica, 19, 230-237. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.001
14. Mereles, M. G. (2020). Aprender y ensear mediados por entornos virtuales. Revista Electrnica de Divulgacin de Metodologas emergentes en el desarrollo de las STEM, 2(1), 22-41.
15. Prez-Rodriguez, J. A., Rodriguez-Borges, C. G., Rodriguez, M., & Villacreses, C. F. (2020). Espacios maker: herramienta motivacional para estudiantes de ingeniera elctrica de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador. Revista Espacios, 41(02).
2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/