Diagnstico de los estilos de Aprendizaje en los Estudiantes del Cuarto Grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre

 

Diagnosis of Learning Styles in Fourth Grade Students of the School of Basic Education October 18

 

Diagnstico de Estilos de Aprendizagem em Alunos da Quarta Srie da Escola de Educao Bsica 18 de Outubro

 

 

Sandro Roberto Surez-Vera I
sandrosuarez1978@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2611-210X    
,Roberth Israel Ponce-Martnez II
robert.ponce@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1654-7372
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sandrosuarez1978@hotmail.com

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 14 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

        I.            Licenciado en Mercadotecnia, Maestrante del Programa con trayectoria de Investigacin en Pedagoga, mencin Docencia e Innovacin Educativa del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Magister en Pedagoga para la Enseanza del Ingls como Lengua Extranjera, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Ingles, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Dentro de las actividades realizadas por las instituciones educativas es de suma importancia el conocer cmo aprenden los estudiantes y cules son los canales de aprendizaje que, de acuerdo a sus preferencias sensoriales les permiten la adquisicin de conocimientos de una manera plena y significativa. En ste artculo se presenta el diagnstico realizado por medio de la aplicacin del cuestionario VARK a 115 estudiantes de tres paralelos de Quinto Grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre, y de cmo por medio de la aplicacin de instrumentos de recoleccin de datos, se obtendrn los resultados que permitirn realizar la interpretacin y anlisis de la situacin actual de los estudiantes y docentes asistiendo con informacin importante para la elaboracin de estrategias de enseanza de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje que presentan de manera individual y colectiva.

Palabras clave: Adquisicin de conocimientos; estilos de aprendizaje; estrategias de enseanza.

 

Abstract

Within the activities carried out by educational institutions, it is extremely important to know "how students learn" and what are the learning channels that, according to their sensory preferences, allow them to acquire knowledge in a full and meaningful way. This article presents the diagnosis made through the application of the VARK questionnaire to 115 students of three parallels of Fifth Grade of the School of Basic Education October 18, and how through the application of data collection instruments, The results will be obtained that will allow the interpretation and analysis of the current situation of the students and teachers, assisting with important information for the elaboration of teaching strategies according to the different learning styles that they present individually and collectively.

Keywords: Knowledge acquisition; learning styles; teaching strategies.

 

Resumo

Dentro das atividades realizadas pelas instituies de ensino, de extrema importncia saber como os alunos aprendem e quais so os canais de aprendizagem que, de acordo com suas preferncias sensoriais, permitem que eles adquiram conhecimento de forma plena e significativa. Este artigo apresenta o diagnstico feito atravs da aplicao do questionrio VARK a 115 alunos de trs paralelas do 5 ano da Escola do Ensino Bsico 18 de Outubro, e como atravs da aplicao de instrumentos de recolha de dados, sero obtidos os resultados que permitiro a interpretao e anlise da situao atual dos alunos e professores, auxiliando com informaes importantes para a elaborao de estratgias de ensino de acordo com os diferentes estilos de aprendizagem que apresentam individual e coletivamente.

Palavras-chave: Aquisio de conhecimento; estilos de aprendizagem; estratgias de ensino.

 

Introduccin

Esta investigacin se basa en generar que los docentes puedan conocer y reconocer los canales sensoriales que presentan los estudiantes en el proceso enseanza-aprendizaje, los cuales sean la base en la elaboracin de estrategias innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

De acuerdo a los estudios realizados con respecto a la forma de adquirir conocimientos, se enmarca a estos procederes como Estilos de Aprendizaje. stos determinan los diferentes ritmos al procesar la informacin. Garca (2018) plantea que la educacin ha ido cambiando, pero se mantiene la misma manera de educar, utilizando la misma metodologa y estrategias de enseanza consideradas como tradicionales. Para ello es imprescindible encontrar un modelo didctico, asertivo, acorde y que se adapte a las necesidades individuales y grupales. Barragn (2008) se refiere a que los objetivos de aprendizaje pueden adaptarse a un sistema establecido de acuerdo con las habilidades cognitivas de los estudiantes, aplicando estrategias innovadoras que contribuyan a desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Ante lo expuesto como estrategia innovadora se presenta como una alternativa mediante la cual se desarrollarn los diferentes estilos de aprendizaje, segn lo manifiesta Garca y Arteaga (2008) menciona que la enseanza no debera ser un sistema rgido, por el contrario, la adaptacin de la misma tiene que ser consensuada por los intervinientes en el proceso educativo, impulsando a estos a la mejora de sus actividades.

 

Desarrollo

La finalidad de esta investigacin consiste recopilar datos que se conviertan en referentes de los aspectos y dimensiones que caracterizan la forma de aprender de los estudiantes, Nieto (2018). Y de cmo los estilos de aprendizaje se manifiestan en cada uno de ellos, siendo el componente que define el ritmo y la intensidad del aprendizaje por medio de encuestas en lnea que determinen las preferencias sensoriales de cada uno.

Con el uso de instrumentos de recoleccin de datos y con la finalidad de exponer las causas de os estilos de aprendizaje Snchez (2019), se realiz de manera ordenada la construccin de una base terica sustentada en informacin tomada de los actores directos en este estudio, depurando incgnitas de acuerdo con las hiptesis establecidas, midiendo las variables dentro de su contexto para su respectivo anlisis.

Se presentan a la Enseanza Adaptativa y Estilos de Aprendizaje como variables de estudio no experimental (lvarez, 2020). aplicando cuestionarios para la recoleccin de los datos a los estudiantes en un periodo determinado de tres semanas y de acuerdo al diseo operativo de las unidades de anlisis (Bustos 2021), no precisa de muestreo ya que la accesibilidad de la poblacin abarca la totalidad de la misma, de tal forma se abarca a los tres paralelos (A; B y C) del Cuarto grado, los cuales suman la cantidad de 111 estudiantes, los cuales sern la los que permitan obtener la informacin requerida para este estudio.

 

Materiales y Mtodos

Debido al paradigma de investigacin el cual hace premisa en que todos los estudiantes aprende de la misma manera (De Franco y Solrzano, 2020), en correspondencia al anlisis de artculos cientficos en los cuales se sustenta con base en lo inductivo, deductivo y tomando bases estadsticas descriptivas a travs de cuestionarios (Rendn-Macas et al., 2016) utilizando diagramas y tablas se obtendr un consolidado delos datos. Utilizando la revisin bibliogrfica, para sustentar el contenido cientfico de la investigacin (Garca, 1993), con el afn de fundamentar tericamente los preceptos conceptuales concerniente a estilos de aprendizaje y enseanza adaptativa.

El diagnstico para conocer los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado se lo llev a cabo por medio de la aplicacin del cuestionario VARK, el cual se lo realiza de a manera de un test establecido en una plataforma digital de forma gratuita, mediante resultados que afloren de este instrumento se puede determinar las preferencias sensoriales de los estudiantes (Morales 2011) al momento de receptar y procesar la informacin. Por la simplicidad del mismo es el instrumento que ms se adapta a la conceptualizacin basada a las preferencias sensoriales Visual, Auditiva. Lecto escrita y Kinestsica, lo que lo convierte en un instrumento indispensable para el diagnstico de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 

Anlisis y Discusin de los Resultados

El trabajo investigativo realizado opt por el uso del instrumento que ms se ajusta al contorno educativo debido a la accesibilidad de su aplicacin y su contenido sencillo. ste consisti en aplicar el test VARK a los 111 estudiantes pertenecientes a los tres paralelos A, B y C de la Escuela 18 de Octubre de Portoviejo, se consta de 16 preguntas con cuatro opciones de respuesta para cada una, permitiendo conocer y reconocer los diferentes estilos de aprendizaje de manera individual y colectiva

A continuacin se muestran los resultados que se obtuvieron de la aplicacin del test a los estudiantes, presentados de forma grfica para una mejor interpretacin individualizando por aula y generalizando por nivel para obtener una visin general de todos los estudiantes del cuarto grado de la Escuela 18 de Octubre de Portoviejo.

 

Figura 1 Estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado A

Fuente: Estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre.

 

 

Figura 2 Estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado B.

Fuente: Estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre

 

 

Figura 3 Estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado C.

Fuente: Estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre.

 

Figura 4 Estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado A, B y C.

Fuente: Estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre.

 

 

Aplicacin del test VARK para determinar los estilos de aprendizaje.

Dentro del contexto actual la aplicacin de instrumentos para el conocimiento de estilos de aprendizaje en estudiantes se presenta como una oportunidad para los docentes con la finalidad logar una enseanza que conlleve hacia aprendizaje significativo (Zhinin y Montenegro, 2018). De este modo se pueden crear estrategias pedaggicas adaptativas que vayan de acorde a los diferentes tipos de aprendizaje.

Al observar las figura 1, 2, y 3; se distinguen las diferencias entre los diferentes estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes, de esta manera se puede afirmar que pese a diversos factores el estilo de aprendizaje de acuerdo a la preferencia sensorial predominante en los tres paralelos es el auditivo, no se puede obviar el estilo de aprendizaje visual, lecto escrito y kinestsico ya que aunque en un nivel ms bajo tambin representan canales de percepcin de conocimientos que ayuden al estudiante en la adquisicin de conocimientos.

Al observar el grfico en el cual se consolida los resultados de los tres paralelos (ver figura 4) se puede apreciar que se mantiene la tendencia en los estilos de aprendizaje.

 

 

Conclusin

Por medio del estudio realizado se puede evidenciar el reconocimiento de los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes, el cual se puede convertir en los puntales para que los docentes puedan realizar las actividades pedaggicas de forma que se adapten a cada uno de los estudiantes en la bsqueda de un aprendizaje significativo, adems de brindar al docente los datos preliminares que contribuyan a facilitar el anlisis del grupo en el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Referencias

1.      lvarez-Risco, A. (2020). Clasificacin de las Investigaciones.

2.      Barragn, P. (2008). Una propuesta de incorporacin de los estilos de aprendizaje a los modelos de usuario en sistemas de enseanza adaptativos. Universidad Autnoma de Madrid, Madrid, Espaa.

3.      Bustos, M. R. C. (2021). Tcnicas e instrumentos para recoger datos del hecho social educativo. Revista Cientfica Retos de la Ciencia5(10), 50-61.

4.      De Franco, M. F., & Solrzano, J. L. V. (2020). Paradigmas, enfoques y mtodos de investigacin: Anlisis terico. Mundo Recursivo3(1), 1-24.

5.      Esteban Nieto, N. (2018). Tipos de investigacin.

6.      Garca Garca, M., & Arteaga Martnez, B. (2008). La formacin de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista complutense de educacin.

7.      Garcia, A. C. (1993). Anlisis documental: el anlisis formal. Revista general de informacin y documentacin3(1), 11.

8.      Garca, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico. Revista Boletn Redipe7(7), 218-228.

9.      Morales Rodrguez, M. L., Ramrez Saldivar, J. A., Hernndez Ramrez, A., Snchez Sols, J. P., & Martnez Flores, J. A. (2011). Implementacin del estilo de aprendizaje VARK en Moodle. Ciudad Madero, Tamaulipas, Mxico: Divisin de Estudios de Posgrado e Investigacin, Instituto Tecnolgico de Ciudad Madero.

10.  Rendn-Macas, M. E., Villass-Keever, M. ., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadstica descriptiva. Revista Alergia Mxico63(4), 397-407.

11.  Snchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistmicos de la investigacin cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigacin en docencia universitaria, 13(1), 102-122.

12.  Zhinin, G. V. L., & Montenegro, . R. T. (2018). Estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestsico: un anlisis desde las ciencias sociales y tcnicas. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes22(237), 48-53.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/