Preparacin Fsica Para Reducir el Sedentarismo de los Docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano

 

Physical Preparation to Reduce the Sedentary Sedentary of Teachers of the Alejo Lascano Fiscal Education Unit

 

Preparao Fsica para Reduzir o Sedentarismo de Professores da Unidade de Educao Fiscal Alejo Lascano

 

 

Carlos Cristhian Rivas-Palma I
ricris20@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0530-2441   
,Igri Irlanda Macas-Balderramo II
igrmacias@hotmail.com   https://orcid.org/0000-0003-0559-0364
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ricris20@hotmail.com

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 29 de marzo de 2022 *Aceptado: 19 de abril de 2022 * Publicado: 24 de mayo de 2022

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Magister en Docencia e Investigacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Fsica Deportes y Recreacin, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El sedentarismo est asociado a la posibilidad de contraer patologas crnicas no trasmisibles como las enfermedades cardiovasculares, hipertensin arterial, diabetes, obesidad, sobrepeso, entre otras, siendo la poblacin docente una de mayores riesgos ya que estos profesionales deben pasar muchas horas frente a un computador investigando, planificando, escribiendo y evaluando sus actividades. Por ello, este estudio tuvo como objetivo principal la preparacin fsica para reducir el sedentarismo de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano. Como forma de lograr este cometido esta investigacin se desarroll en el marco de una metodologa de tipo documental bibliogrfica. De este modo se recopil informacin relevante en fuente de datos confiables y de publicaciones de revistas indexadas, en las pginas web de organismos como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) a travs de la bsqueda avanzada que incluye el uso de palabras como sedentarismo, docentes, actividad fsica. Los resultados encontrados sealan que, a nivel global, uno de cada cinco adultos (20%) no realizan suficiente actividad fsica; de cada 5 (80%) de la poblacin adolescentes (11 a 17 aos) del mundo tienen un nivel insuficiente de actividades fsicas. En tal sentido se concluye que trabajar con la idea de la promocin de actividades fsicas en los entornos educativos es de un inestimable valor, pues genera el hbito en el cuidado de la salud por parte de la planta docente y es la respuesta idnea para convertirse en un adulto saludable y disfrutar en consecuencia del conjunto de beneficios que en todos los niveles de la vida conlleva el hecho de realizar actividad fsica diaria.

Palabras clave: sedentarismo; docentes; actividad fsica; salud.

 

Abstract

Sedentary lifestyle is associated with the possibility of contracting chronic non-communicable diseases such as cardiovascular diseases, high blood pressure, diabetes, obesity, overweight, among others, being the teaching population one of greater risks since these professionals must spend many hours in front of a computer researching, planning, writing and evaluating their activities. For this reason, this study had as its main objective the physical preparation to reduce the sedentary lifestyle of the teachers of the Alejo Lascano Fiscal Educational Unit. As a way to achieve this task, this research was developed within the framework of a bibliographic documentary-type methodology. In this way, relevant information was collected from a reliable data source and from the publications of indexed journals, on the web pages of organizations such as the World Health Organization (WHO) through advanced search that includes the use of words such as sedentary lifestyle, teachers, physical activity. The results found indicate that globally, one in five adults (20%) do not perform enough physical activity; out of 5 (80%) of the adolescent population (11 to 17 years old) in the world have an insufficient level of physical activity. In this sense, it is concluded that working with the idea of ​​promoting physical activities in educational environments is of inestimable value, since it generates the habit of health care on the part of the teaching staff and is the ideal response to become a healthy adult and consequently enjoy the set of benefits that daily physical activity entails at all levels of life.

Keywords: sedentary lifestyle; teachers; physical activity; health.

 

Resumo

O sedentarismo est associado possibilidade de contrairdoenascrnicasnotransmissveis como doenas cardiovasculares, hipertenso, diabetes, obesidade, sobrepeso, entre outras, sendo a populao docente um dos maiores riscos, visto que essesprofissionaisdevempassarmuitas horas diante de um computador pesquisando, planejando, escrevendo e avaliando suasatividades. Por este motivo, este estudo teve como objetivo principal a preparao fsica para reduzir o sedentarismo dos professores da Unidade Educacional Fiscal Alejo Lascano. Como forma de concretizar esta tarefa, esta pesquisa foidesenvolvida no quadro de umametodologia do tipo documental bibliogrfico. Dessa forma, informaes relevantes foramcoletadas em fonteconfivel de dados e em publicaes de peridicos indexados, em pginas da web de organizaes como a Organizao Mundial da Sade (OMS) por meio de pesquisa avanada que inclui o uso de palavras como estilo de vida sedentrio, professores, atividade fsica. Os resultados encontrados indicam que, globalmente, um em cada cinco adultos (20%) no realiza atividade fsica suficiente; em cada 5 (80%) da populao adolescente (11 a 17 anos) no mundo apresentaumnvel insuficiente de atividade fsica. Nesse sentido, conclui-se que trabalharcom a ideia de promover atividades fsicas em ambientes educacionais de inestimvel valor, poisgera o hbito de cuidar da sade por parte do corpo docente e a resposta ideal para se tornar umsaudvel. adulto e, consequentemente, usufruir do conjunto de benefcios que a atividade fsica diriaacarreta em todos os nveis da vida.

Palavras-chave: sedentarismo; profesores; atividade fsica; sade.

 

 

Introduccin

En la actualidad, como producto de los avances cientfico-tecnolgicos, el ser humano ha ido sustituyendo las actividades fsicas por otras que demandan ms acciones mentales, lo cual genera estilos de vida sedentarios y la aparicin de muchas patologas crnicas como la obesidad, cuanto ms inactivo sea la persona, mayor es el riesgo para su salud.

La obesidad es un problema de salud pblica tanto en los pases desarrollados como en pases en vas de desarrollo. La Organizacin Mundial de la Salud(OMS, 2015) considera que la obesidad es una epidemia de una enfermedad crnica no transmisible que inicia a edades tempranas con un origen multicausal. Segn informes emitidos en el 2008 una de cada diez personas presenta obesidad tipo 1 y de acuerdo a estimaciones de la organizacin mundial de la salud para el 2015 contamos con 2,3 mil millones de personas con sobrepeso y 700 millones de personas obesas.

En Ecuador se tienen las cifras desde el 2012 a raz de la Encuesta Nacional de Nutricin y Salud. Las estimaciones indican que a nivel nacional el 62,8% (que correspondan a 4 854 363 personas), tenan sobrepeso y obesidad. Las mujeres tenan un mayor porcentaje de obesidad (26,7%) y los hombres ms alto el sobrepeso (43,4%). Todas las regiones del Ecuador presentaron una prevalencia de sobrepeso y obesidad elevada.

Sin embargo, la que lideraba la lista eran las Islas Galpagos, con el 30% y 27,2%, respectivamente. Mientras que la costa urbana registr el 23,3% de obesidad, una cifra elevada si se toma en cuenta el promedio nacional del 25%. En otros resultados se indica que las enfermedades isqumicas del corazn, la diabetes, enfermedades cerebrovasculares e hipertensivas todas ellas complicadas por la obesidad ocupan los primeros lugares como causa de muerte.

Un estudio realizado en Ecuador- Jipijapa acerca el estilo de vida relacionado con el sobrepeso y obesidad en los comerciantes del mercado en 2017 dio a conocer que la obesidad general se relaciona con tener un inadecuado estilo de vida, entre las caractersticas demogrficas la mayor frecuencia fueron en adultos de 40 aos con predominio en hombres.

En base a lo anterior, diversas profesiones estn relacionadas con el hecho de tener un inadecuado estilo de vida asociados al sedentarismo, siendo la docencia es una de ellas, en opinin del (Medina, Flores, Villalba, & Barrera, 2021) educador pasa un promedio de 8 a 12 horas, dedicados a cumplir con su labor pedaggica y, en casi todas las actividades permanecen sentados e inactivos fsicamente.

Con todos estos antecedentes el objetivo de este estudio es realizar actividades de preparacin fsica para reducir el sedentarismo de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano (UEFAL) de este modo, de lo que se trata es de disminuir el tiempo que los docentes de este centro educativo pasan inactivos o sedentarios y as poder minimizar el gran porcentaje de sobrepeso existente en estos educadores mediante un programa direccionado hacia la preparacin fsica en pro de la consecucin de estilos de vida ms saludables, siendo esto muy significativo en su crculo laboral y mbito personal.

 

Desarrollo

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define el sobrepeso y la obesidad como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Vista desde otra perspectiva se considera aquella en el que se posee un ndice de masa corporal (IMC) ≥ 30. La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha ido aumentando en las ltimas dcadas a nivel mundial. De acuerdo con el Observatorio de la Nutricin y de Estudio de la Obesidad(NAOS, 2019) este aumento ha hecho calificar a la obesidad como una enfermedad en s misma y como una epidemia, suponiendo un problema de salud pblica sin precedentes.

Cmo se calcula el IMC?

El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuacin:

a) Sobrepeso: IMC igual o superior a 25;

b) Obesidad: IMC igual o superior a 30.

El IMC proporciona la medida ms til del sobrepeso y la obesidad en la poblacin, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades, sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

 

 

 

 

Clasificacin

IMC (Kg/m2)

Riesgo

Normal

18.5 24.9

Promedio

Sobrepeso

25 29.9

Aumentado

Obesidad grado I

30 34.9

Moderado

Obesidad grado II

35 39.9

Severo

Obesidad grado III

Ms de 40

Muy severo

Fuente: OMS

 

 

As mismo, la OMS ha creado el Plan de accin mundial para la prevencin y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, que tiene por objeto cumplir los compromisos de la Declaracin Poltica de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles, que recibi el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2011. El Plan de accin mundial contribuir a realizar avances en nueve metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles que deben alcanzarse no ms tarde de 2025, incluidas una reduccin relativa del 25% en la mortalidad prematura a causa de dichas enfermedades para 2025 y una detencin del aumento de la obesidad mundial para coincidir con las tasas de 2010 (OMS, 2017).

Esto se debe a que la obesidad es un factor de riesgo para la morbilidad y la mortalidad prematura y las consecuencias de la obesidad para la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen son mltiples. La obesidad se considera un factor de riesgo para ms de 20 condiciones crnicas como son la diabetes tipo 2, la hipertensin, la dislipidemia, las enfermedades cardiovasculares, el ictus, la apnea de sueo y ms de 10 tipos de cncer(Prez, Munoz,, & P., 2007)

Ahora bien, los altos niveles de sedentarismo en Ecuador han provocado que ms del 50% de la poblacin presente sobrepeso y obesidad. Este indicador es de 6,5% en nios y nias menores de 5 aos, de 22% en adolescentes y de 60% en adultos. Apenas el 11% de la poblacin realiza actividad fsica de manera habitual. Por otro lado, lo que ms ha influido en los hbitos deportivos de la gente ha sido el colegio; con esto, se confirma la importancia de recuperar la educacin fsica en centros educativos en todos los niveles educativos,(Senplades, 2017)

Por otra parte, se considera que la poblacin docente es uno de los grupos de trabajadores con mayor probabilidad de tener un comportamiento sedentario debido al nmero elevado de horas que utiliza para desarrollar las tareas acadmicas pedaggicas, comunitarias y administrativas, junto con la multiplicidad de las actividades, la utilizacin de la tecnologa en posturas sedentarias, los cambios en la forma de trabajo, la rutina, la monotona, el mal manejo del tiempo, el agotamiento y su alta complejidad, lo cual posiblemente sean factores que estn ayudando al aparecimiento o empeoramiento de las enfermedades crnicas no transmisibles y afectando la calidad de vida del maestro.

En este orden se pueden mencionar las ideas tomadas de (Cazau, 2011) acerca de la cuestin referida a la significancia de la labor docente, el autor indica que es una actividad profesional muy necesaria para promover el progreso social, sin embargo, en esta prctica existen algunos factores que inciden en la salud, uno de ellos es un tpico estilo de vida sedentario para las actividades docentes. Adems, aade este autor que la mayora de las personas que se dedican a esta actividad necesitan pasar mucho tiempo (entre 6 y 8 horas) sentadas todos los das, realizando actividades de investigacin, planificacin y evaluacin(Cazau, 2011)

A este respecto, (Puska, Nishida, & Portero, 2008) consideran que en la sociedad sedentaria no slo se han reducido las oportunidades del gasto energtico a travs del ejercicio fsico, sino que al mismo tiempo ha aumentado el consumo excesivo de caloras baratas, con el sucesivo problema creciente de la obesidad a nivel mundial. En una acepcin del trmino sedentarismo(Branco, 2016) seala que prevalece la nocin de que el sedentarismo es agente catalizador de muchas caractersticas malas, una plaga silenciosa, por sus efectos en el cuadro general de los factores de riesgo para enfermedades no transmisibles. As mismo (Sigle, 2019) indica que el concepto de sedentarismo desde el punto de vista de ciencias relacionadas con el ejercicio y la salud se concibe como el estado que implica un nivel de actividad menor al necesario para mantener una condicin fsica saludable. Desde el punto de vista mdico (Romero, 2009) seala que la concepcin de sedentarismo debe enfocarse al desajuste calrico que hoy da afecta a gran parte de la humanidad.

En este mismo orden(Lee & et al, 2012) estimaron que el sedentarismo es responsable de promedio de un 6% de enfermedad coronaria, de un 7% de diabetes tipo 2, de un 10% de cncer de mama, de un 10% de cncer de colon y, en una escala ms general, de un 9% de la mortalidad prematura.Segn la OMS, a nivel global, uno de cada cinco adultos (20%) no realizan suficiente actividad fsica; 4 de cada 5 (80%) de la poblacin adolescente (11 a 17 aos) del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad fsica(Sigle, 2019).

Se entiende que la(OMS, 2017) ha establecido tres criterios para considerar a una persona activa y no sedentaria, para el grupo de adultos de 18 a 64 aos de edad: practicar al menos 150 minutos semanales de actividad fsica moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad fsica intensa, o una combinacin equivalente entre actividad moderada e intensa que supere el mnimo de gasto energtico. A este respecto(OMS, 2018 ) define la actividad fsica como cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos, con el consiguiente consumo de energa. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domsticas y las actividades recreativas.

De esta manera, mucho se ha sealado los beneficios de la actividad fsica como forma de minimizar el impacto que puedan tener el sedentarismo en la salud de los seres humanos, por tal motivo(Sigle, 2019) plantea los siguientes: a) Beneficios Fisiolgicos; b) Beneficios Psicolgicos; c) Beneficios Sociales, entre otros. En cuanto a la primera dimensin sobre los posibles Beneficios Fisiolgicos se tiene: disminuye la posibilidad de contraer enfermedades crnicas no transmisibles (ECNT): Enfermedades cardiovasculares, hipertensin arterial (HTA), cncer de colon y diabetes; ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo; fortalece los huesos y msculos, aumentando la densidad sea, aumenta la fuerza muscular (aptitud fsica o fitness); mejora la capacidad cardio-respiratoria, entre otros.

Por otra parte, relacionado con los Beneficios Psicolgicos: mejora el estado de nimo y disminuye el riesgo de padecer estrs, ansiedad y depresin; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicolgico. Por su lado, los Beneficios Sociales: fomenta la sociabilidad y aumenta la autonoma y la integracin social.

Segn (Medina, Flores, Villalba, & Barrera, 2021) la actividad fsica depender de la etapa de la vida en la que est la persona: en sus inicios es el juego, en la juventud es el deporte y en la adultez se combinan estas experiencias en diferentes formas de expresin y desarrollo fsico y mental. Igualmente, estos autores indican que la prctica fsica abarca el ejercicio, pero tambin otras actividades como movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domsticas y de actividades recreativas; en la actividad laboral (docencia) tambin debe estar presente la actividad fsica(Medina, Flores, Villalba, & Barrera, 2021) A travs de programas de promocin de la actividad fsica y salud en los entornos educativos se puede lograr captar adeptos en el medio docente para generar nuevos etilos de vida, de tal manera que la actividad fsica pueda convertirse en acciones concretas para incrementar su utilidad en el mbito de la salud de los mediadores educativos.

 

Metodologa

Este acpite corresponde al desarrollo de las etapas metodolgicas acometidas para elaborar el presente estudio, en tal sentido, se expone el enfoque investigativo, el tipo y diseo de investigacin, el mtodo y, las tcnicas de recoleccin de datos y anlisis de los datos.

De este modo, el carcter de la investigacin fue cualitativo como forma de obtener datos no cuantitativos que pueden ser interpretados y revelar informacin de inters. Segn, (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014), el enfoque cualitativo hace uso la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin y puede o no probar hiptesis en su proceso de interpretacin. As, se tiene una amplitud de ideas e interpretaciones sobre el objeto de investigacin que para este caso est referido a la preparacin fsica para reducir el sedentarismo de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

En cuanto al tipo de investigacin, se trata de una investigacin documental, pues la informacin se recab de fuentes documentales escritas. Para (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014) la investigacin documental se refiere a obtener, detectar, consultar la bibliografa u otros materiales que parten de otros conocimientos y/o informaciones recogidas moderadamente de cualquier realidad, de manera selectiva, de modo que puedan ser tiles para los propsitos del estudio. En este caso la investigacin documental se enfoca en el tema relacionado con preparacin fsica para reducir el sedentarismo de los docentes, para el caso que ocupa este estudio en la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

As mismo, el diseo de investigacin es bibliogrfico en virtud de que la informacin se obtuvo de fuentes de tipo bibliogrficas de portales de Internet con especialidad en la temtica de inters: preparacin fsica para reducir el sedentarismo de los docentes, los documentos van desde artculos de publicaciones de revistas indexadas, tesis de bibliotecas digitales de universidades nacionales e internacionales, libros electrnicos, entre otros documentos de valor para esta indagacin. (Sabino, 2007), hace referencia a los diseos bibliogrficos, para ubicar a aquellos cuyo proceso de obtencin de datos e informacin provienen de fuentes secundarias.

Es importante resaltar que la seleccin de la bibliografa consultada se realiz siguiendo ciertos criterios de seleccin en el que se prev, entre otros, el ao de publicacin, pues se busca informacin lo ms actualizada posible a fin de asegurar que se exponen los ltimos hallazgos o avances sobre la temtica, as mismo se decidi consultar documentacin en el idioma espaol, se tiene en cuenta tambin, que la procedencia del documento sea de base de informacin confiable, a razn de esto, se utiliz Google Acadmico, base de datos de revistas como Scielo, Redalyc, Dialnet, bibliotecas virtuales de diversas universidades tanto nacionales como internacionales, entre otras.

Con respecto al mtodo empleado se consider el inductivo, pues permite ascender de lo particular a lo general para llegar a las mejores conclusiones posibles, as mismo se hace uso del mtodo analtico y sinttico para comprender la esencia del fenmeno en estudio, de este modo, el anlisis permite separar las partes del todo para estudiar las relaciones entre las variables y el mtodo sinttico es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; en consecuencia, se trata de una actividad complementaria. Para (Hernndez Sampieri & et al, 2010) el mtodo inductivo se aplica en los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios(p. 107). Por su parte, el mtodo analtico-sinttico es referido por (Hurtado & Toro, 2005) como sigue: el anlisis, como proceso desintegrador de las partes del todo, slo alcanza su mximo desarrollo, con la unin de las partes, nuevamente, en el todo. Es decir, la potencialidad de estos mtodos se expresa en su condicin de procesos complementarios y mutuamente necesarios.

En el contexto del presente estudio se utilizaron dichos mtodos para cumplir con el objetivo general de este trabajo investigativo referido al anlisis de preparacin fsica para reducir el sedentarismo de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano.

Respecto a la unidad de estudio, para este trabajo en particular qued conformado por la totalidad de documentos consultados agrupados en artculos, tesis, libros digitales, entre otros. Segn (Hurtado de Barrera, 2000), la unidad de estudio se refiere al contexto, al ser o entidad poseedores de las caractersticas, evento, cualidad o variable, que desea estudiar, una unidad de estudio puede ser una persona, un objeto, un grupo, una extensin geogrfica, una institucin, entre otras.

As se realiz un muestreo selectivo de la documentacin para de esta forma obtener la unidad de anlisis, misma que qued conformada por 04 fuentes bibliogrficas que cumplieron los criterios de seleccin establecidos con anterioridad. (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014), plantean que la unidad de anlisis constituye segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlo dentro de las categoras (p. 337).

En el caso de las tcnicas empleados para llevar a cabo la indagacin de informacin se aplic el modelo bsqueda avanzada a travs de las palabras clave, todas relacionadas con los trminos preparacin fsica sedentarismo

As, la informacin recabada se analiz mediante la tcnica del anlisis de contenido. (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014), definen el anlisis de contenido como el acto de formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y vlidas que puedan aplicarse en su contexto, a su sitio de ocurrencia. De este modo, para la organizacin de la informacin analizada se elabor una tabla denominada matriz de anlisis documental, definida por (Sierra Bravo, 2007) como una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva sistemtica y cuantitativa del contenido de las publicaciones, con el fin de interpretarlas.

Finalmente se tabulo la informacin con los aportes de los documentos seleccionados para la posterior discusin de resultados y la elaboracin de las conclusiones respectivas.

 

Resultados y discusin

Autor

Ttulo

Conclusiones

(Pabn, 2021)

Estudio de la actividad fsica en la salud del personal docente jornada vespertina de la Unidad Educativa Vctor Manuel Guzmn.

Los resultados en cuanto a la salud fsica de los encuestados se encuentran relacionados a la falta de actividad fsica, lo cual arrojaron diferentes resultados como la presencia de enfermedades no trasmitibles, sedentarismo, sobre peso, y es evidente que no tienen un estilo de vida adecuado y afecta directamente en su salud y por ende en el cumplimiento de sus funciones. La falta de ejercicio en los docentes puede ser un factor desencadenante en la aparicin de enfermedades, adems de perjudicar la calidad de vida, demostrando que la realizacin de actividad fsica estructurada, puede generar grandes beneficios para salud, como medio de cuidado de la salud fsica y mental de las personas

(Rodrguez, Gonzlez, Y., Fernndez, & Rodrguez, 2020)

Preparacin al docente para prevenir indicadores de riesgo cardiovascular en escolares santaclareos

 

El diagnstico clnico se encontr elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, en cifras relacionadas con hipertensin arterial, obesidad, sobrepeso, sedentarismo y otros; mientras el diagnstico educativo permiti conocer carencias en la preparacin docente y en la familia de los escolares sobre temas de hbitos y estilos de vida saludable, por lo que se elabor y aplic una estrategia pedaggica para ofrecer solucin a la problemtica. Estrategia permiti dotar a los docentes de los conocimientos y medios necesarios para promover estilos de vida saludables, desde lo curricular y extracurricular donde se fortaleci el trabajo metodolgico integrando estos temas al proceso docente educativo, lo cual propici desarrollar una cultura de salud en los escolares.

(Rodrguez, c., & Gonzlez, 2019)

Ausentismo laboral y su relacin con la inactividad fsica y el sedentarismo en una comunidad institucional

El objetivo de esta investigacin es explorar el comportamiento del ausentismo laboral y su relacin con la inactividad fsica y el sedentarismo en una comunidad institucional, la metodologa empleada fue la siguiente: Se compararon: la frecuencia, duracin, costo y causas de la incapacidad en relacin con el sexo, la edad, y la prctica regular de actividad fsica. Se estudia el riesgo relativo (RR) y se construyen intervalos de confianza al 95 % para cada estimacin, los resultados fueron los siguientes: el ausentismo laboral est asociado con el sedentarismo, RR 2,17 (IC95 % 1,72-2,73). Las enfermedades respiratorias, las osteomusculares y los traumatismos son las principales causas de incapacidad laboral. El ausentismo es mayor en mujeres que en hombres RR 1,65 (IC95 % 1,53-1,77).

(Rivero, 2017)

Efectos de los niveles de sedentarismo en la calidad de vida de los docentes de la unidad educativa Prcer Jos de Antepara, cantn Vinces, provincia Los Ros. Ciencias jurdicas, sociales y de la carrera de Educacin de Cultura Fsica

El trabajo titulado efectos de los niveles de sedentarismo en la calidad de vida en los docentes de la Unidad Educativa Prcer Jos de Antepara cantn Vinces, provincia Los Ros, recoge resultados diagnsticos que develan la situacin que presentan las personas del sector con problemas de obesidad debido al sedentarismo y su desconocimiento de los riesgos que representa esta para la salud. Se propone el criterio de que el resultado cientfico obtenido, de tenerse en cuenta por las autoridades pertinentes, puede contribuir a elevar la preparacin de profesores para enfrentar la disminucin del sedentarismo y consecuentemente de la obesidad en la que se encuentran

 

 

La actividad fsica es uno de los factores ms indispensables dentro de la salud de los seres humanos, debido a que contribuye a mantener la vida saludable y prevenir futuras enfermedades no transmisibles ocasionadas por el sedentarismo. Desde los aos 80 las investigaciones demuestran que existe una relacin entre el trabajo docente y una serie de trastornos de salud entre los que destacan las enfermedades psquicas y nerviosas, las enfermedades de la voz y las enfermedades seo-musculares. Estas consideraciones son compartidas por (Pabn, 2021) quien ha sealado que la falta de ejercicio en los docentes puede ser un factor desencadenante en la aparicin de enfermedades, adems de perjudicar la calidad de vida; adems, la elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, en cifras se encuentran relacionadas con hipertensin arterial, obesidad, sobrepeso, sedentarismo (Rodrguez, Gonzlez, Y., Fernndez, & Rodrguez, 2020).

Adems de lo anterior, en una investigacin realizada por (Vigoya, 2016) se encontr que (Branco, 2016)(Hernndez Sampieri &. e., 2010)(Hernndez R. F., 2014)(Hurtado de Barrera, 2000)(Hurtado, 2005)(Pabn, 2021)(Rivero, 2017)(Rodrguez C. &., 2019)(Rodrguez C. G., 2020)(Sabino, 2007)(Sierra Bravo, 2007)(Vigoya, 2016) en general evidencian que el 44% de los docentes y estudiantes consideran que practican actividad fsica de forma regular, el 28% creen que practican, ya que los parmetros estn entre 10 y 20 minutos, una o dos veces en la semana, sin embargo, estos tiempos no son considerados por los expertos como prctica regular para fortalecer la salud y calidad de vida , y por ltimo, el 28% de la poblacin se considera sedentaria.

Al indagar los aspectos considerados por (Rodrguez, c., & Gonzlez, 2019) como consecuencia del sedentarismo y su impacto en la actividad laboral docente se encontr que, los resultados fueron los siguientes: el ausentismo laboral est asociado con el sedentarismo, RR 2,17 y las enfermedades respiratorias, las osteomusculares y los traumatismos son las principales causas de incapacidad laboral. El ausentismo es mayor en mujeres que en hombres RR 1,65 (IC95 % 1,53-1,77). Estos resultados se corresponden con lo encontrados por (Lee & et al, 2012) quienes estimaron que el sedentarismo es responsable de promedio de un 6% de enfermedad coronaria, de un 7% de diabetes tipo 2, de un 10% de cncer de mama, de un 10% de cncer de colon y, en una escala ms general, de un 9% de la mortalidad prematura.

 

Conclusiones

Una vez determinadas las consecuencias que para la salud implica un estilo de vida sedentario para cualquier persona y de manera particular para los profesionales de la docencia, pues la naturaleza de su labor requiere permanecer varias horas trabajando frente a un escritorio, es beneficioso recomendar actividades fsicas habituales como una forma de prevencin de enfermedades asociadas a la inactividad fsica como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, entre otras.

Es as que, trabajar con la idea de la promocin de actividades fsicas en los entornos educativos es de un inestimable valor, pues genera el hbito en el cuidado de la salud por parte de la planta docente y es la respuesta idnea para convertirse en un adulto saludable y disfrutar en consecuencia del conjunto de beneficios que en todos los niveles de la vida conlleva el hecho de realizar actividad fsica diaria.

 

Referencias

1.      Branco, A. (2016). El sedentarismo es. Sade Soc. So Paulo, v.25, n.3. DOI 10.1590/S0104-12902016144961. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/mzhmbVGFt3y5HZgwMFXWt4F/?lang=es&format=pdf, pp.716-720.

2.      Cazau, P. (2011). Evolucin de las relaciones entre la epistemologa y la metodologa de la investigacin. Paradigmas; 3(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798214.pdf, pp.109-126.

3.      Hernndez Sampieri, &. e. (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mac-Graw-Hill-5ta edicin.

4.      Hernndez, R. F. (2014). Metodologa de la investigacin. Mxico D.C: McGraw-Hill Sexta edicin.

5.      Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodologa de la Investigacin Holstica. Caracas, Venezuela: Fundacin Sypal, pp.666.

6.      Hurtado, I. &. (2005). Paradigmas y Mtodos de Investigacin en tiempos de cambio. Caracas, Venezuela: Episteme Consultores y Asociados. 5ta edicin ISBN 980-328-413-4.

7.      Lee, I., & et al. (2012). Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. The Lancet, [s.l.], v. 380, n. 9838, pp. 219-229.

8.      Medina, S., Flores, R., Villalba, G., & Barrera, J. (2021). Identificacin de problemas de salud como efecto del sedentarismo: Un estudio con personas dedicadas a la docencia durante la pandemia covid19. Revista Conciencia Digital. Vol. 4, N1.2. ISSN: 2600-5859. DOI: https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1612, pp.457-469.

9.      NAOS. (2019). Ministerio de Sanidad, Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin. Espaa: Observatorio de la Nutricin y de Estudiode la Obesidad (NAOS).

10.  OMS. (2015). Obesidad y Sobrepeso: Una Epidemia Mundial. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Vol. 83 , pp.1-2.

11.  OMS. (2017). Inactividad fsica: un problema de salud pblica mundial. Organizacin Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/, 29-04-2017.

12.  OMS. (2018 ). Actividad fsica. Qu es la actividad fsica? . Organizacin Mundial de la Salud (OMS).http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity.

13.  Pabn, C. (2021). Estudio de la actividad fsica en la salud del personal docente jornada vespertina de la Unidad Educativa Victor Manuel Guzmn. MAESTRA EN ACTIVIDAD FSICA.

14.  Prez, A., M. J., & P., d. P. (2007). Obesity andcardiovascular disease. Public Health Nutr. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1017/S1368980007000651.7

15.  Puska, P., Nishida, C., & Portero, D. (2008). Global Estrategia de dieta, fsica Actividad y salud. Obesidad y sobrepeso. Sanidad Mundial Organiza Informacin. http://www.who.int /dietphysicalactivity/media/es/gsfs_obesity.pdf.

16.  Rivero, J. (2017). Efectos de los niveles de sedentarismo en la calidad de vida de los docentes de la unidad educativa Prcer Jos de Antepara. Vinces, Los Ros: Cinecias Jurdicas, Sociales y de la carrera de Educacin de Cultura Fsica.

17.  Rodrguez, C. &. (2019). Herramientas clnicas y educativas para enfrentar enfermedades no transmisibles en escolares de Santa Clara. Cayo Santa Mara: II Convencin Cinetfica Internacional UCLV.

18.  Rodrguez, C., Gonzlez, E., Y., G., Fernndez, E., & Rodrguez, A. (2020). Preparacin al docente para prevenir indicadores de riesgo cardiovascular en escolares. EDUMECENTRO.

19.  Romero, T. (2009). Hacia una definicin de sedentarismo. Revista Chilena de Cardiologia; 28. https://www.researchgate.net/publication/251074111_Hacia_una_definicion_de_Sedentarismo, pp.409-413.

20.  Sabino, C. (2007). El Proceso de Investigacin. Caracas, Venezuela:: Editorial Panapo.

21.  Senplades. (2017). Plan Naciona de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Ecuador. Recuperado el 11 de mayo de 2020, de http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2015/12/PNBV-2013-2017.pdf

22.  Sierra Bravo, R. (2007). Tcnicas de investigacin social: Teora y ejercicios. Madrid, Espaa:: International Thomson Editores y Praninfo,S.A. 14 ava edicin.

23.  Sigle, M. (2019). Sedentarismo: Un enemigo silencioso. Congreso Argentino Nmero 39 de Pediatra. https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2019/39%20Conarpe/Jueves/sigle_sedentarismo.pdf, pp.35.

24.  Vigoya, D. (2016). UNA APROXIMACIN PSICOLGICA A LA ACTIVIDAD FSICA Y EL SEDENTARISMO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA. Vanguardia Psicolgica, 60-79.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/