El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de primaria

 

The playful approach as a methodological strategy to promote the learning of English in primary school children

 

A abordagem lúdica como estratégia metodológica para promover a aprendizagem do inglês em crianças do ensino fundamental

 

 

 
 

 


 

 

 

 

   

 

 

Correspondencia: estefypachecoecuador@gmail.com

  

 

 

Ciencias de la Educación    

Artículo de Investigación

 

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2021 *Aceptado: 28 de enero de 2022 * Publicado: 25 de febrero de 2022

 

 

  1. Magíster en Gerencia de Innovaciones Educativas, Licenciada en Administración de Turismo, Técnica en Administración de Turismo, Tecnóloga en Administración de Turismo, Docente de la Unidad Educativa Dr. Luis Celleri Avilés, Manta, Ecuador.

Resumen  

El presente estudio de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar la aplicación del enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de primaria. Por lo cual se enmarca el estudio en una metodología documental de método descriptivo y carácter no experimental, destacando entre los hallazgos más importantes que el aprendizaje de una segunda lengua como lo es el idioma inglés, suele ser un poco ortodoxo para los niños de educación primaria, ya que los mismos están en un proceso de formación de la lectoescritura así como de las habilidades de comprensión lectora. En este sentido, el enfoque lúdico, es una estrategia metodológica innovadora que surge como una herramienta innovadora de aprendizaje, la cual promueve el desarrollo de los procesos de formación educativa a través del uso de los juegos, la creatividad, y la motivación estudiantil. Este tipo de estrategia, es sumamente recomendable en la educación primaria ya que los niños se ven motivados a desarrollar un aprendizaje a través de actividades que surgen con interés y motivación para sus ejecuciones. De este modo, el aprovechamiento del enfoque lúdico para el aprendizaje del idioma inglés en los niños de educación primaria, es una gran oportunidad que se le presenta a los docentes, a fines de promover un aprendizaje significativo en los niños, sobre un idioma tan importante y que brinda tantas posibilidades como lo es el idioma inglés.

Palabras claves: enfoque lúdico; idioma inglés; niños; docentes; estrategias.

 

Abstract

The present research study was developed with the objective of analyzing the application of the playful approach as a methodological strategy to promote the learning of English in primary school children. Therefore, the study is framed in a documentary methodology of descriptive method and non-experimental character, highlighting among the most important findings that the learning of a second language such as the English language, is usually a bit orthodox for primary school children. , since they are in a process of training literacy as well as reading comprehension skills. In this sense, the playful approach is an innovative methodological strategy that emerges as an innovative learning tool, which promotes the development of educational training processes through the use of games, creativity, and student motivation. This type of strategy is highly recommended in primary education since children are motivated to develop learning through activities that arise with interest and motivation for their executions. In this way, the use of the playful approach for learning the English language in primary school children is a great opportunity that is presented to teachers, in order to promote meaningful learning in children, about such an important language. and that offers as many possibilities as the English language.

Keywords: playful approach; English language; children; teachers; strategies.

 

Resumo

A presente pesquisa foi desenvolvida com o objetivo de analisar a aplicação da abordagem lúdica como estratégia metodológica para promover a aprendizagem da língua inglesa em crianças do ensino fundamental. Assim, o estudo enquadra-se numa metodologia documental de método descritivo e de caráter não experimental, destacando-se entre os achados mais importantes que a aprendizagem de uma segunda língua como a língua inglesa, costuma ser um pouco ortodoxa para crianças do ensino básico. eles estão em um processo de alfabetização de treinamento, bem como habilidades de compreensão de leitura. Nesse sentido, a abordagem lúdica é uma estratégia metodológica inovadora que surge como uma ferramenta de aprendizagem inovadora, que promove o desenvolvimento de processos de formação educacional por meio do uso de jogos, criatividade e motivação do aluno. Esse tipo de estratégia é altamente recomendado no ensino fundamental, pois as crianças são motivadas a desenvolver o aprendizado por meio de atividades que surgem com interesse e motivação para suas execuções. Dessa forma, a utilização da abordagem lúdica para a aprendizagem da língua inglesa em crianças do ensino fundamental é uma grande oportunidade que se apresenta aos professores, a fim de promover uma aprendizagem significativa nas crianças, sobre uma língua tão importante e que oferece tantas possibilidades como a língua inglesa.

Palavras-chave: abordagem lúdica; língua inglesa; crianças; profesores; estratégias.

 

Introducción

Los docentes cumplen un rol fundamental en los procesos de formación educativa de los estudiantes. En la actualidad, las instituciones educativas en pro de su desarrollo y cumplimiento de las políticas de calidad se ven en la imperiosa necesidad de replantear, ajustar, adoptar e innovar sus estrategias metodológicas con la finalidad de incorporarse dentro de los marcos de competitividad que exigen las dinámicas de la globalización (Pabón, 2019). En este proceso de innovación, el enfoque lúdico surge como una herramienta innovadora para los docentes, en virtud de emplear una estrategia eficiente de enseñanza que promueva un aprendizaje significativo en los estudiantes.

La metodología aplicada para el aprendizaje del Idioma Inglés como lengua extranjera no ha generado mayores resultados en los últimos tiempos (Chimbo, 2019). Es por ello que el enfoque lúdico es materia de interés por parte de los docentes, con el fin de promover el aprendizaje del inglés desde los centros de formación educativa. Es importante destacar, que el inglés es el idioma más hablado en el mundo, lo que se puede convertir en una oportunidad de aprovechamiento para los estudiantes en sus desarrollos a futuro como profesionales.

Basado en lo expuesto anteriormente, el presente estudio de investigación formula la siguiente interrogante:

¿Cómo el enfoque lúdico puede promover el aprendizaje del inglés en niños de primaria?

Para dar respuesta a ello, se desarrolla un artículo científico con el objetivo de analizar la aplicación del enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de primaria.

Aspectos teóricos que sustenta el enfoque lúdico como estrategia de enseñanza del idioma inglés en estudiantes de primaria.

Según Gutiérrez (2018) menciona que “las estrategias son el sistema de actividades, acciones y operaciones que permiten la realización de una tarea con una calidad requerida”, lo que lleva a docentes y estudiantes a orientar sus objetivos, tener una secuencia, que permita optimizar tiempo y recursos a fin llegar al logro de los aprendizajes (p.85). Villegas, (2009), sostiene que: “El uso de la lúdica como estrategia de enseñanza debe ser empleado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, lo que pudiera parecer extraño a los investigadores”, (p. 56), pero que debe considerar que el uso de las mismas, no sólo facilita los procesos de enseñanza, sino que, además, prepara al estudiante para enfrentarse a un mundo globalizado cuyo idioma básico es el inglés. De igual modo, Sandoval, (2008) sostiene que para “lograr un aprendizaje de mayor significado los docentes pueden adecuar las actividades lúdicas en el aula de clase…” (p. 96). Esto quiere decir que el docente debe utilizar estrategias en pro de un aprendizaje significativo usando la lúdica como estrategia pedagógica para una educación efectiva. Y el enfoque lúdico surge como una herramienta la cual puede permitir mayor motivación en el desarrollo de los contenidos programáticos a impartir en el alumnado (Pabón, 2019).

La palabra lúdico proviene del latín ludus cuyo significado original es “juego”, por lo que también se asocia a divertido, recreativo, entretenido o placentero. Las actividades lúdicas se asocian a lo que se realiza durante el tiempo libre, proporcionando al cerebro la liberación de endorfinas, serotonina, y los neurotransmisores que ocasionan sensación de bienestar, pueden o no realizarse en compañía de otros, estimulando la concentración y flexibilidad mental (Jiménez, 2013).

Jiménez (2013) plantea que las actividades lúdicas se consideran como “aquellas relacionadas a las dimensiones del desarrollo de las personas, que comprenden una parte fundamental de la recreación y constitución humana” (pág. 121). Para el autor lo lúdico es todo aquello referente a los juegos, realizado por placer, entretenimiento, o con la finalidad de divertirse, produciendo como consecuencias la liberación de tensiones, preocupaciones, ejercicios placenteros y divertidos. Facilita el desarrollo psicosocial, estructuración de la personalidad, disposición de una actitud positiva y en general por actividades asociadas al placer, disfrute, creatividad y surgimiento de conocimientos.

Para Alcedo (2011), el enfoque lúdico son todas aquellas actividades didácticas, amenas y placenteras desarrolladas en un ambiente recreativo y cuyo impacto pedagógico promueve el aprendizaje significativo que se planifica a través del juego. De allí que, una propuesta lúdica debe incorporar juegos didácticos, títeres para narrar y dramatizar cuentos, canciones infantiles acompañadas gestos y pantomima; además, del coloreado, el pegado y las manualidades entre otras experiencias pedagógicas, que pueden organizarse en “rincones” tales como el rincón del dibujo, y el rincón de la música para guiar al niño o niña a explorar, investigar, descubrir, organizar y conocer su entorno mediante el uso de la lengua extranjera. Es por ello, que la adquisición de conocimientos se hace significativa cuando el niño incorpora nuevos contenidos de una forma práctica que le permitan enfrentarse a cada una de las exigencias que respecto al aprendizaje de lengua extranjera le presenta en su quehacer diario (Pabón, 2019).

Los juegos representan producciones culturales con múltiples dimensiones, que además de implicar habilidades y destrezas para participar en ellos, involucran saberes referidos a sus objetivos, origen, historia y significados, con reglas flexibles (Lema, 2021). Para la UNESCO (2017), un elemento clave que se debe considerar es el del aprendizaje a través del juego o aprendizaje lúdico, que resulta fundamental de cara a una pedagogía y educación de calidad, con mejor acogida por parte de los estudiantes, generando en estos, expectativas positivas y mayor involucramiento con su proceso.

La enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera es de trascendental importancia, ya que cada día abarca campos como: la economía, la industria, finanzas, el mercado internacional, etc, así como todo el universo productivo que escribe, habla y lee en el idioma Inglés. El propósito fundamental de la enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera es la adquisición de conocimientos mediante la interacción de elementos dentro del proceso educativo. Como resultado de su aprendizaje, debe impregnarse, debe reflejarse en el individuo, para enfrentarse a situaciones que encontrará al salir de su comunidad (Chimbo, 2019). Thanasoulas (2020) plantea que la tradición de enseñanza del idioma inglés ha estado sujeta a cambios tremendos, especialmente a lo largo del siglo XX. Quizás más que cualquier otra disciplina, esta tradición se ha practicado, con diversas adaptaciones, en las aulas de idiomas de todo el mundo durante siglos. Si bien la enseñanza de Matemáticas o Física, es decir, la metodología de enseñanza de

Matemáticas o Física ha permanecido, en mayor o menor medida, igual, difícilmente este es el caso de la enseñanza de inglés o de idiomas en general. Como se hará evidente en este breve artículo, existen algunos hitos en el desarrollo de esta tradición, que abordaremos brevemente, en un intento de revelar la importancia de la investigación en la selección e implementación de los métodos y técnicas óptimos para la enseñanza de idiomas (Lema, 2021).

El aprendizaje como lo indica Guerrero (2014), es la manara por la cual un individuo adquiere conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través de capacitaciones, experiencias empíricas o la educación.  En los docentes existe una ansiedad por optimizar el aprendizaje. En su labor educativa pretenden descubrir inquietudes profesionales direccionadas a que los estudiantes aprendan y cuyos resultados son cuestionados de acuerdo al proceso de aprendizaje al no adaptarse con la guía docente del profesor, la condición de los estudiantes y las estrategias y técnicas que se utilizan en el proceso. El aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera se lo considera como una interacción social entre el acto de enseñar y el acto de aprender por el cual un estudiante intenta captar lo que el maestro desea transmitir. El estudiante lo alcanza a través de diferentes medios como estrategias, técnicas de estudio o de trabajo intelectual. Este proceso de aprendizaje se lo realiza en función de objetivos, que pueden o no identificarse con el maestro y se lo realiza dentro de un determinado contexto (Chimbo, 2019).

La aplicación de juegos y actividades lúdicas en el aula de clase direccionadas a la enseñanza del inglés ha constituido un apoyo para el docente y la eficiencia de la adquisición de habilidades comunicativas. La probabilidad del acceso a diferentes ámbitos para la praxis de producción y comprensión oral y escrita reformula los roles del docente y del alumno que se adapta a esta modalidad dual para lograr alcanzar los objetivos de enseñanza (Andrade, 2021). Ahora bien, para comprender cómo el niño aprende el idioma inglés, se hace necesario analizar los fundamentos teóricos que explican el proceso de aprendizaje o adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera y cómo se relaciona este proceso con la lengua materna (Alcedo y Chacón, 2011). Al momento que el niño o niña se familiariza con sonidos, pronunciación, palabras o estructura de una oración, él/ella va a absorber de mejor manera la información guardándola en su cerebro y aprendiendo de esa manera dicho idioma (Andrade, 2021)

En Ecuador, la edad en la que los niños inician un acercamiento con el inglés como lengua extranjera es cada vez más temprana; podría fluctuar entre los tres y cuatro años de edad. En nuestro país, la educación preescolar carece de lineamientos que enfoquen a la enseñanza de la lengua extranjera inglés en las instituciones que ofrecen este servicio. A pesar de esto, gran número de instituciones educativas tanto colegios como jardines de educación infantil abordan la enseñanza del idioma inglés (Andrade, 2021).

Entre alguno de los tipos de juegos que pueden promover el aprendizaje del idioma inglés en los niños estudiantes de primaria se describen los siguientes:

·      Juego constructivo: estos juegos se practican de manera individual, y son muy usados en el nivel parvulario, pues es un tipo de recreación que implica construir, dibujar o elaborar actividades que promuevan el uso de la creatividad (Quizhpi, 2022).

·      Juego de argumento: estos juegos son muy importantes de destacar, ya que son fundamentales para la formación de la personalidad de los niños en sus primeras etapas de educación, además ayudan a estimular y a mejorar el desarrollo del lenguaje (Flores, 2021 como se citó en Quizhpi, 2022).

·      Juegos al aire libre: estos juegos se destacan por su contenido intelectual, que a través de gestos y movimientos desarrollan y desenvuelven los procesos físico-emocionales, siempre presentes en los juegos al aire libre (Mendieta, 2018).

·      Juegos mecánicos: estos juegos son en su mayoría desarrollados por los docentes con motivos pedagógicos, ya que con ellos se busca desarrollar el desarrollo del lenguaje y la literatura (Colonia, 2001)

·      Juegos intelectuales: por su naturaleza se asemejan al juego didáctico y pueden ser aplicados en varias etapas del desarrollo escolar. Estos son desarrollados por los estudiantes, y mediante su creatividad desarrollan actividades como adivinanzas, preguntas y respuestas sobre temas escogidos, u otros, dentro del aula de clases a fines de nutrir los conocimientos en determinados temas (López et al 2019).

 

Metodología

El presente estudio de investigación analiza la aplicación del enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de primaria. Para el desarrollo del estudio, se emplea una metodología de tipo documental, Baena (2017), señala que la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y compilación de información a través de la lectura crítica de documentos bibliográficos, bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información. A su vez, la investigación se apoyó en un nivel de carácter descriptivo; ya que como lo expresa Chávez (2010) una “investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer o describir su estructura o comportamiento”. Del mismo modo, Hernández, Fernández y Baptista (2014), indica que la investigación descriptiva se interesa por especificar propiedades, características y rasgos relevantes de un tema de estudio determinado, con el objeto de analizarlo y describirlo. El método empleado es el inductivo, según Camacho et al (2005), bajo este método se analizan las fuentes documentales a ser estudiadas para llegar a construir generalizaciones que permitirán ampliar el conocimiento sobre los aspectos e importancia del enfoque lúdico y su utilidad en los procesos de enseñanza del idioma inglés.

 

Resultados y discusión

Gracias a las revisiones bibliográficas y documentales se logra resaltar los distintos puntos de vista de los autores con respecto al enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés.

 

Autor - Año

 

Análisis crítico del investigador.

Gutiérrez (2018)

Las estrategias son el sistema de actividades, acciones y operaciones que permiten la realización de una tarea con una calidad requerida.

Gracias a estas estrategias los estudiantes como los docentes salen beneficiados, ya que a los docentes las utilizan para brindar el conocimiento y los estuantes se ven motivados y se le facilita el aprendizaje.

Sandoval, (2008)

Para lograr un aprendizaje de mayor significado los docentes pueden adecuar las actividades lúdicas en el aula de clase.

El implementar lo lúdico en el proceso de aprendizaje suele ser satisfactorio ya que el estudiante se siente motivado a aprender algo que suele ser complicado.

Pabón, (2019).

El enfoque lúdico surge como una herramienta la cual puede permitir mayor motivación en el desarrollo de los contenidos programáticos a impartir en el alumnado.

La implementación del enfoque lúdico dentro del aula para la enseñanza del inglés y otras asignaturas funciona de manera beneficiosa, ya que hay motivación, participación, y genera aprendizaje en los estudiantes.

Jiménez, (2013)

Las actividades lúdicas se asocian a lo que se realiza durante el tiempo libre, proporcionando al cerebro la liberación de endorfinas, serotonina, y los neurotransmisores que ocasionan sensación de bienestar, pueden o no realizarse en compañía de otros, estimulando la concentración y flexibilidad mental.

Concordando con el autor en muchas ocasiones las actividades lúdicas además de liberar sustancias beneficiosas genere autonomía y que aumenten los valores de compañerismo, amistad, felicidad entre otros.

Alcedo (2011)

El enfoque lúdico son todas aquellas actividades didácticas, amenas y placenteras desarrolladas en un ambiente recreativo y cuyo impacto pedagógico promueve el aprendizaje significativo que se planifica a través del juego.

Gracias a las actividades lúdicas muchos estudiantes se encuentran motivados al aprendizaje del inglés contando que les facilita el mismo.

Pabón, (2019)

La adquisición de conocimientos se hace significativa cuando el niño incorpora nuevos contenidos de una forma práctica que le permitan enfrentarse a cada una de las exigencias que respecto al aprendizaje de lengua extranjera le presenta en su quehacer diario.

Muchas veces el enseñanza de una lengua distinta tiende a ser engorroso y los estuantes tienden a cerrarse al aprendizaje de la misma es por ello que surgen las estrategias para que el estudiante tengas distintas maneras para lograr ese aprendizaje y una de ellas es el enfoque lúdico.

Lema, (2021).

Los juegos representan producciones culturales con múltiples dimensiones, que además de implicar habilidades y destrezas para participar en ellos, involucran saberes referidos a sus objetivos, origen, historia y significados, con reglas flexibles.

El aprendizaje a través del juego permite al docente utilizar su imaginación, plateándose consigo que quiere lograr es por ello que se plantea una meta a ser lograda a través de pasos, objetivos, entre otros.

UNESCO (2017)

Un elemento clave que se debe considerar es el del aprendizaje a través del juego o aprendizaje lúdico, que resulta fundamental de cara a una pedagogía y educación de calidad, con mejor acogida por parte de los estudiantes, generando en estos, expectativas positivas y mayor involucramiento con su proceso.

Se concuerda con la Unesco debida que en la actualidad es de suma importancia motivar al estudiante para generar aprendizaje, y el enfoque lúdico es una de las estrategias más utilizadas por los docentes, logrando experiencias positivas permitiendo lograr con lo planteado.

Chimbo, (2019)

El aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera se lo considera como una interacción social entre el acto de enseñar y el acto de aprender por el cual un estudiante intenta captar lo que el maestro desea transmitir.

El inglés es necesario enseñarlo en las instituciones educativas ya que en la vida es necesario aprender aunque sea lo básico debido a que muchas cosas (propagandas, Guiase educativas, manuales, productos) Que vienen en inglés y eso a ellos los ayuda aunque sea a interpretar.

Andrade, (2021)

La aplicación de juegos y actividades lúdicas en el aula de clase direccionadas a la enseñanza del inglés ha constituido un apoyo para el docente y la eficiencia de la adquisición de habilidades comunicativas. La probabilidad del acceso a diferentes ámbitos para la praxis de producción y comprensión oral y escrita reformula los roles del docente y del alumno que se adapta a esta modalidad dual para lograr alcanzar los objetivos de enseñanza.

Resaltar la importancia del uso del enfoque lúdico para la enseñanza del inglés, a facilitando al docente lograr despertar en los estudiantes interés, porque ven en los temas diversión e motivación.

Andrade, (2021)

Al momento que el niño o niña se familiariza con sonidos, pronunciación, palabras o estructura de una oración, él/ella va a absorber de mejor manera la información guardándola en su cerebro y aprendiendo de esa manera dicho idioma.

Ya después del uso de las estrategias utilizadas para el aprendizaje del inglés con enfoque lúdico logran su función que es lograr que el estudiante sepa, pronunciar, distinguir sonidos, palabras o formar una oración será más fácil lograr interpretarlo y dominarlo.

Andrade, (2021).

En Ecuador la educación preescolar carece de lineamientos que enfoquen a la enseñanza de la lengua extranjera inglés en las instituciones que ofrecen este servicio. A pesar de esto, gran número de instituciones educativas tanto colegios como jardines de educación infantil abordan la enseñanza del idioma inglés

El por ello que se busca promover la enseñanza del inglés desde tempranas edades para despertar en los infantes la motivación de aprender un idioma nuevo y que facilite el aprendizaje en etapas más avanzadas.

 

 

Conclusión

Los docentes poseen una gran responsabilidad en los procesos de formación y desarrollo educativo de los niños y niñas que cursan en la educación primaria. Las primeras etapas de la educación son las bases del conocimiento en la formación profesional de los estudiantes.

El aprendizaje de una segunda lengua como lo es el idioma inglés, suele ser un poco ortodoxo para los niños de educación primaria, ya que los mismos están en un proceso de formación de la lectoescritura así como de las habilidades de comprensión lectora. En este sentido, el enfoque lúdico, es una estrategia metodológica innovadora que surge como una herramienta innovadora de aprendizaje, la cual promueve el desarrollo de los procesos de formación educativa a través del uso de los juegos, la creatividad, y la motivación estudiantil. Este tipo de estrategia, es sumamente recomendable en la educación primaria ya que los niños se ven motivados a desarrollar un aprendizaje a través de actividades que surgen con interés y motivación para sus ejecuciones. De este modo, el aprovechamiento del enfoque lúdico para el aprendizaje del idioma inglés en los niños de educación primaria, es una gran oportunidad que se le presenta a los docentes, a fines de promover un aprendizaje significativo en los niños, sobre un idioma tan importante y que brinda tantas posibilidades como lo es el idioma inglés.

 

Referencias

1.      Alcedo, Yesser; Chacón, Carmen El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés en Niños de Educación Primaria SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, vol. 23, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 69-76

2.      Andrade, D. (2021). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para enseñar el idioma inglés en niños de educación básica. Universidad Central del Ecuador.

3.      Baena, M. (2019). La importancia de las tics en la educación. Recuperado desde https://www.flup.es/importancia-tics-educacion/

4.      Chávez, N (2010).  Introducción a la Investigación Educativa.  Maracaibo Estado Zulia.

5.      Chimbo, O. (2019). Estrategia metodológica para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera caso: Colegio Intercultural Jatun Juigua. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. 

6.      Colonia D. (2001). La lúdica en la enseñanza del deporte.

7.      Guerrero, M. (2014). Metodologías Activas y aprendizaje por Descubrimiento. España: Marpadal Interactive Media.

8.      Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Dialnet, 85. Obtenido desde: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwim1_3nrKD1AhVrQzABHduXAk0QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6383448.pdf&usg=AOvVaw3VCTwG5w3-EymmkFhAaW3z

9.      Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de lainvestigación. México DF, México: Editorial Mc Graw Hill. Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

10.  Jiménez, C. (2013). La Inteligencia Lúdica. Bogotá: Cooperativa Editorial.

11.  López, Gértrudix, & Barrios. (2019). La magia como recurso didáctico-lúdico para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años. Aula de encuentro, 143-159. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.8

12.  Mendieta L.,  Bermeo, S. & Vera J. (2018). Técnicas lúdicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Espirales revista multidisciplinaria de investigación. https://doi.org/10.31876/re.v2i23.388

13.  Pabón, N. (2019). ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL NIVEL EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA. Portafolio de investigación. NÚM. 1 (15): DIALÉCTICA.

14.  Quizhpi, A. (2022). La lúdica como estrategia para mejorar el desarrollo de lenguaje en niños de 7 a 8 años de edad, en la unidad educativa particular Integración Iberoamericano, en el año lectivo 2021-2022.

15.  Sandoval, M. (2008). El guion didáctico. Disponible en http://www.monografias.com / trabajo 908/guion-didáctico-multimedia 2.5html.

16.  Thanasoulas, D. (25 de Agosto de 2020). The Changing winds and shifting sands of the history of English Language Teaching. Obtenido de Recuperado de: https://www.englishclub.com/tefl articles/history-english-language-teaching.htm

17.  UNESCO. (2017). Apertura lúdica del currículum. Chile: UNESCO.

18.  Villegas, A, M. (2009). Principles of Language Learning and Teaching. White Plains, NY; AddissonWesly Longman, Inc.

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/