Los efectos de la dinámica de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia
The effects of family dynamics on the teaching and learning process of students during the pandemic
Os efeitos da dinâmica familiar no processo de ensino e aprendizagem dos alunos durante a pandemia
Correspondencia: samueluca19@hotmail.com
Ciencias de la Educación
Artículo de Revisión
*Recibido: 25 de febrero de 2022 *Aceptado: 10 de marzo 2022 * Publicado: 26 abril de 2022
I. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Unidad Educativa Eugenio Espejo N° 29, Tosagua, Ecuador.
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la dinámica de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia. La metodología estuvo enmarcada en una investigación de tipo documental-bibliográfica. La información se recopiló de diversas fuentes publicadas en Internet, se exploró en Google académico, páginas web de revistas indexadas, bibliotecas virtuales de universidades nacionales e internacionales y repositorios digitales de organismos especializados como UNICEF, UNESCO, CEPAL, entre otros. El criterio de selección de la documentación se basó en aspectos como aportes, pertinencia y relevancia. Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene: la necesitad de adaptación inmediata al nuevo sistema de educación y trabajo desde casa, representó una realidad que tuvo un impacto en todos los que desempeñan el rol de padres y representantes, no obstante, pese a todas las dificultades sociales, económicas, políticas, económicas, tecnológicas e incluso emocionales la educación debe continuar y los padres son los responsables de que este hecho se consolide en el hogar en la época de crisis sanitaria. Cumpliendo así con la premisa de que la familia es de suma importancia en el acompañamiento del proceso educativo de los niños, adolescente y jóvenes.
Palabras clave: pandemia; educación en casa; padres y representantes.
Abstract
The objective of this study was to analyze the effects of family dynamics on the teaching and learning process of students during the pandemic. The methodology was framed in a documentary-bibliographical type of research. The information was collected from various sources published on the Internet, it was explored in academic Google, web pages of indexed journals, virtual libraries of national and international universities and digital repositories of specialized organizations such as UNICEF, UNESCO, ECLAC, among others. The criteria for selecting the documentation was based on aspects such as contributions, pertinence and relevance. Among the most relevant conclusions are: the need for immediate adaptation to the new system of education and work from home, represented a reality that had an impact on all those who play the role of parents and representatives, however, despite all the social, economic, political, economic, technological and even emotional difficulties, education must continue and parents are responsible for consolidating this fact at home in times of health crisis. Thus fulfilling the premise that the family is of the utmost importance in accompanying the educational process of children, adolescents and young people.
Keywords: pandemic; homeschooling; parents and representatives.
Resumo
O objetivo deste estudo foi analisar os efeitos da dinâmica familiar no processo de ensino e aprendizagem dos alunos durante a pandemia. A metodologia foi enquadrada numa pesquisa do tipo documental-bibliográfico. As informações foram coletadas de diversas fontes publicadas na Internet, exploradas no Google acadêmico, páginas web de periódicos indexados, bibliotecas virtuais de universidades nacionais e internacionais e repositórios digitais de organizações especializadas como UNICEF, UNESCO, CEPAL, entre outras. O critério de seleção da documentação baseou-se em aspectos como contribuições, pertinência e relevância. Entre as conclusões mais relevantes estão: a necessidade de adaptação imediata ao novo sistema de ensino e trabalho a partir de casa, representou uma realidade que teve impacto em todos aqueles que exercem o papel de pais e representantes, no entanto, apesar de todas as dificuldades sociais, económicas , dificuldades políticas, econômicas, tecnológicas e até emocionais, a educação deve continuar e os pais são responsáveis por consolidar esse fato em casa em tempos de crise de saúde. Cumprindo assim a premissa de que a família é de extrema importância no acompanhamento do processo educativo das crianças, adolescentes e jovens.
Palavras-chave: pandemia; homeschooling; pais e representantes.
Introducción
La situación pandémica acontecida en el año 2020 posicionó al mundo en un contexto extraordinario, las formas en las que el virus COVID – 19 afectó diferentes sectores de la vida cotidiana son variadas; y una de estas, corresponde al cambio abrupto que se evidenció en el modo de impartir la educación. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2020), los hechos han demostrado que el cierre de escuelas reduce eficazmente la propagación de enfermedades, en brotes anteriores de influenza, incluida la gripe porcina, esto quedó en evidencia.
En tanto, en Ecuador el Gobierno anuncio la suspensión de clases ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el territorio nacional, por las necesidades que tienen los niños y jóvenes en la protección integral de sus derechos, según el Ministerio de Educación de Ecuador (MinEduc, 2019), el sistema educativo registra 4.385.168 estudiantes de todos los niveles, tipos de educación ordinaria especial y sostenimientos en educación escolarizada, en 16.316 instituciones educativas y un total de 217.351 docentes a nivel nacional (p.12).
En este sentido, la educación en línea representó la opción más idónea desde donde, a través de las aulas virtuales, los centros educativos continuarían sus obligaciones académicas a distancia mediante el uso de las tecnologías y comunicaciones (TIC). En relación a esto, el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2020), subraya “la modalidad de enseñanza remota requiere la combinación de soluciones y medios de primera generación (materiales impresos, radio y televisión) y de segunda generación (plataformas, sistemas de gestión de aprendizajes) para poder cumplir el objetivo de educar a los estudiantes y que este aprendizaje llegue con la trasmisión de la enseñanza a distancia”.
Lo anteriormente mencionado se puede complementar con lo indicado por (Vargas K. , 2020) cuando argumenta que para garantizar que todos los estudiantes reciban la misma educación virtual en estas circunstancias es necesario considerar una miríada de opciones, que incluyen las nuevas tecnologías con clases virtuales, el uso de aplicaciones de otros medios (incluso a través de teléfonos celulares y no solo computadoras y tabletas) y videos, y las llamadas antiguas tecnologías de la comunicación e información como la televisión y la radio.”
Aun cuando, la educación remota mediada por los recursos digitales se consideró como la solución inmediata para continuar impartiendo el derecho a la educación en situación de confinamiento y aislamiento a todos los niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo, de cierto es que, tal como se afirma en el comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2021) “aunque el aprendizaje a distancia ha sido un salvavidas para millones de escolares, el acceso a la tecnología y la calidad del plan de estudios han sido desiguales incluso dentro de las comunidades y los distritos escolares.” En línea con estas afirmaciones (Bravo & Rodríguez, 2020) denota “se ha puesto en evidencia que existen grandes desigualdades sociales, culturales y económicas en más de 180 países que han sido víctimas de la pandemia por COVID-19.”
No obstante a lo anteriormente expuesto, el cierre de los centros de enseñanza para resguardar la salud de la comunidad educativa en situación pandémica, trasladó la educación al contexto del hogar, al respecto (Ayo, 2020) destaca que pese a todas las dificultades sociales, económicas, políticas, económicas, tecnológicas e incluso emocionales la educación debe continuar. De este modo, (UNICEF, 2020 b) señala “la importancia y carácter clave del rol de los progenitores en la educación en el nuevo contexto que plantea la pandemia”. Se reconoce en este punto, que la familia es de suma importancia en el acompañamiento del proceso educativo de los niños, adolescente y jóvenes.
Así entendido, (García, Cáceres, & Sampayo, 2016) plantean “cuando padres y madres se integran en el proceso educativo, alumnos de todos los niveles sobresalen más en sus esfuerzos académicos, tienen actitudes más positivas respecto a la escuela, aspiraciones más altas y otros tipos de comportamientos positivos” (p.12). En la misma línea, (Domínguez, 2010) enfatiza que la escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación; establecer pactos y acuerdos sobre ciertas actuaciones hacia el niño/a (p.2). Asimismo denota esta autora “la familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria y la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar (p.2) de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal y ese apoyo y eficacia esperada (Domínguez, 2010).
Como se deduce de lo anterior, la escuela y la familia es un binomio que siempre se menciona como indispensable para el estímulo del desarrollo educativo de los niños, adolescentes y jóvenes en el contexto corriente de las actividades educacionales y, en condiciones extraordinarias como las vividas por la pandemia, esta relación hogar y escuela demanda aún más profundidad, intercambio y responsabilidad de ambos entes para hacer este proceso tan complejo lo más efectivo posible dadas las circunstancias.
En este orden de ideas, el objetivo general de este ensayo fue analizar los efectos de la dinámica de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia.
Desarrollo
El confinamiento del estudiante en sus casas precisa como nunca de la colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje (Garcés, 2020). Para alcanzar de la forma más eficaz posible logros educacionales adecuados en el escenario marcado por una crisis sanitaria inédita en la modernidad, se requiere la implementación de estrategias para el cumplimiento de la educación en línea desde el hogar en el contexto pandémico. En este escenario, es más que imprescindible el afianzamiento de las buenas relaciones entre la escuela y el hogar, adscrito a esto (Domínguez, 2010) puntualiza “el punto de encuentro entre los profesores/as y los padres y madres es evidente que son los hijo/as y, la clave para generar este encuentro es la de hacer ver la importancia de que la familia participe en la educación escolar (p.2). En este propósito, la implementación de estrategias para el cumplimiento de la educación en línea desde el hogar en el contexto pandémico debe ser llevada a cabo bajo una lógica de planeación de una educación formal a distancia, donde se garantizara la disponibilidad de recursos y la interacción de los agentes involucrados (Garcés, 2020).
Las relaciones efectivas que se establecen entre los docentes-padres y/o representantes en este contexto de educación no presencial signada por el confinamiento, van a definir el marco de las condiciones materiales de estudio en cada hogar, pues, según (Ayo, 2020) “los padres se han convertido en el brazo derecho y fundamental de los profesores.” Otro punto a considerar en relación con el tema, es el referido por (Machicao, 2020), si bien los padres son figuras de apoyo y confianza en la educación de sus hijos e hijas; está claro que mamás y papás no son profesores, no conocen herramientas pedagógicas, no conocen todas las materias de estudio; sin embargo, les queda trabajar estrategias para estar en contacto personal con sus hijas e hijos. A tono con esto (Ayo, 2020) considera “es fundamental que los progenitores tomen esta coyuntura desfavorable como una gran oportunidad y más bien el escenario del COVID-19 es apropiado para que los se conviertan en orientadores de sus hijas e hijos”.
Agregado a lo mencionado, (Garcés, 2020) destaca “en la distancia se ha hecho patente que el aprendizaje necesita tutorización, orientación, guía y vínculo y, en este sentido, el profesorado deviene un referente fundamental”. De manera similar (Pachay & Rodríguez, 2021) denotan “el docente tiene un papel muy comprometedor y fundamental que cumplir para motivar e impulsar al educando, así, debe plantear diferentes estrategias metodológicas conducentes a que esta dificultad se convierta en oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal”.
Desde esta vertiente, se percibe que la incorporación a la tarea educativa de forma inmediata y más activa por parte de la familia, requiere por parte del docente no solo planificar las actividades educativas a distancia, sino que se le ha creado mayor responsabilidad, en el sentido de que debe trabajar mancomunadamente con el estudiante y con los responsables que en el hogar han asumido la actividad de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y/o representados.
En concordancia con lo mencionado, (Merchan, Samaniego, Tenesaca, & Lucero, 2021) han recalcado “la suspensión de clases ha cambiado la vida diaria de los estudiantes, sus familias y los educadores, debido principalmente a que los padres, hermanos y otros familiares han asumido nuevos roles como facilitadores del aprendizaje; convirtiéndose en pseudomaestros y entrenadores”. Agregan además, (Merchan, Samaniego, Tenesaca, & Lucero, 2021) “muchas familias no están preparadas para este cambio repentino, que aumenta las dificultades y problemas de estos que participan en ayudar a los estudiantes en diferentes grados y tipos de educación a distancia.” Sin embargo, la necesitad de adaptación inmediata al nuevo sistema de educación y trabajo desde casa, representó una realidad que tuvo un impacto en todos los que desempeñan el rol de padres y representantes (Bonal & González, 2020).
Visto lo anterior, se deje entrever que en el contexto de emergencia sanitaria, el núcleo familiar toma un papel fundamental en la educación de todos los estudiantes de todos los niveles a nivel global, pues la experiencia de la sociabilización y el desarrollo de valores colectivos que usualmente ofrece la escuela ha quedado limitada debido al aislamiento y sus demás restricciones. Es entonces que se hace indispensable la comunicación entre los docentes y representantes de los niños como una forma de asegurar el correcto desempeño del Derecho a la Educación en circunstancias de confinamiento del alumnado en su hogar.
Efectos de la dinámica de la familia en el proceso educativo durante la pandemia
La realidad vertiginosa impuesta por la pandemia y en el compromiso, obligación y responsabilidad de continuar con el derecho a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, obviamente no tomó en cuenta la capacidad de los padres y/o representantes para el desempeño de la responsabilidad de educar en el hogar, dándose el caso de que personas con menor grado de preparación académica pasan a dirigir las actividades educativas de sus hijos/as en el contexto familiar.
Es a raíz de esto que, de acuerdo con (Shuali, Jover, & Bekerman, 2020) “la administración educativa tiene la responsabilidad de secundar la colaboración de las familias en la delimitación de actuaciones e iniciativas educativas. Porque esta es más que necesaria para progresar en el compromiso social con el crecimiento individual y colectivo”.
Es así que, en este contexto cambiante y dinámico, en el núcleo familiar como forma de subsanar las deficiencias y dar respuestas creativas y asertivas tendientes al aprendizaje efectivo de los estudiantes, se realizaron cambios en la organización familiar en varios aspectos como:
a.- Las mamás y papás están asumiendo los procesos educativos de sus hijas e hijos debido a la pandemia de COVID-19 (UNICEF, 2020 b).
b.- La madre es quien ayuda principalmente a sus hijos en las tareas escolares. Se suman en algunos casos, los padres, hermanos mayores y docentes particulares o clases de apoyo promovidas por la escuela (Narodowsk, Catri, Nistal, & Volman, 2021 ).
c.- La clase media está haciendo una especie de curso acelerado de homeschooling (educación en casa) (Bonal & González, 2020).
d.- Alumnado y familias se han visto con la obligación de dotarse de herramientas e instrumentos que permitan al estudiante proseguir con el temario y las tareas escolares desde casa (Muñoz & Lluch Molins, 2020).
Dificultades
En la discusión no faltan los elementos clave de la inclusión, la equidad y la calidad para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos (UNESCO, 2015). De cierto, las desigualdades que son ampliamente reconocidas en la región de América Latina y el Caribe, tendrán claros efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la región. Así, (Elacqua & Schady , 2020) refieren “muchos países en la región han implementado estrategias que buscan minimizar las pérdidas de aprendizaje usando el aprendizaje a distancia. Sin embargo, entre los países de la región, sólo Uruguay cuenta con plataformas digitales que cubren el currículo escolar” (p.2).
De este modo, la educación a distancia aumentará la desigualdad en el aprendizaje porque los hogares de mejor condición socioeconómica tienen una mayor probabilidad de tener acceso a internet de calidad, así como a otros insumos necesarios para que la educación a distancia funcione bien (Rieble-Aubourg & Viteri , 2020). Respecto a esto, también se ha señalado que la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento (CEPAL & UNESCO, 2020).
Según el documento de trabajo (UNICEF, 2020 b), las condiciones materiales de estudio varían en cada hogar, el acceso a internet y el contar con dispositivos necesarios: computadora, laptops, celulares o tablets es un desafío, pasa lo mismo con lo urbano y rural, pero pese a esa complejidad, el aprendizaje debe continuar. Por tanto, la brecha digital y la desigualdad en cuanto a las condiciones materiales de los hogares y las escuelas representan un reto mayúsculo que debe ser atendido (CEPAL & UNESCO, 2020).
Algunos Aspectos Positivos
La dinamización de la participación en la educación en línea o no de la familia durante la pandemia, vino acompañada del fortalecimiento de algunos aspectos relevantes para la formación del aprendiz, tal como destaca (Rubio & López, 2020), la presencia activa de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje representa un avance significativo en el desempeño académico del estudiante. Continúan exponiendo estos autores, “la evidencia teórica muestra que los niños o adolescentes con situaciones familiares psicológicas y emocionales saludables tendrán factores protectores en sus planes mentales. Estos factores les permitirán: suficiente desarrollo intelectual, ventajas del lenguaje oral y escrito, procesos metacognitivos avanzados y mayor capacidad de lectura y otros potenciales para asegurar el éxito en la vida (Rubio & López, 2020).
En un sentido similar (Calvo, Verdugo, & Amor, 2019) sostienen “la apropiada intervención de los tutores en la educación del escolar siempre arroja efectos positivos. En general, también exponen los citados autores “la participación de los padres es un factor importante en el desempeño académico de los estudiantes de todos los niveles escolares. Los hechos han demostrado que el apoyo de los padres ha contribuido significativamente al éxito de los estudiantes en el entorno de aprendizaje virtual” (Calvo, Verdugo, & Amor, 2019).
En línea estos los planteamientos, (Rujas & Feito, 2021) subrayan “las familias con más capital cultural muestran más capacidad para apoyar en las tareas, acompañar la lectura, practicar idiomas extranjeros o realizar actividades artísticas. En cambio, otros que cuentan con suficientes recursos financieros, pero con bajo capital cultural recurren a recursos externos para apoyar el aprendizaje.”
En adición a lo esbozado, si bien es cierto que la irrupción de la pandemia en el contexto familiar afectó significativamente la dinámica del hogar, en cuanto al hecho de tener los padres y/o representantes que hacer frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, también ha proporcionado buenos resultados ya que se reforzó de alguna manera el proceso de colaboración entre la escuela y las familias y se acrecentó el rol de los adultos responsables en el acompañamiento educativo más de cerca de los estudiantes. De este modo, es importante no retroceder en este sentido y mantener el vínculo escuela-familia, cada vez más reforzado incluso después de finalizar el aislamiento y de que los niños, adolescentes y jóvenes regresen a sus funciones en lo que se ha dado a llamar la nueva normalidad.
Conclusiones
Los padres y/o representantes de familia, se encontraron asumiendo la tarea de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera remota a través del formato digital o a través de otros medios, durante el largo periodo que transcurrió desde la fase del cierre de las escuelas como consecuencia de la intempestiva llegada de la pandemia global. Permaneciendo en el hogar con el trabajo de apoyar y de supervisar las tareas de sus menores, entre otras actividades.
A pesar de que, la educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego por la escuela, la necesitad de adaptación inmediata al nuevo sistema de educación y trabajo desde casa, representó una realidad que tuvo un impacto en todos los que desempeñan el rol de padres y representantes. Muchos de ellos, especialmente de la llamada clase media hicieron una especie de curso acelerado de homeschooling (educación en casa) para tratar de formarse y obtener algunas herramientas pedagógicas para hacer frente a la responsabilidad de conducir el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Por supuesto que lo anteriormente descrito, no es una realidad a la cual pueden acceder la totalidad de los padres y/o representantes, dada la desigualdad económica que se mantienen el tiempo, sobre todo en Latinoamérica, sin embargo, como destacaron algunos de los autores citados en este documento pese a todas las dificultades sociales, económicas, políticas, económicas, tecnológicas e incluso emocionales la educación debe continuar y los padres son los responsables de que este hecho se consolide en el hogar en la época de crisis sanitaria. Cumpliendo así con la premisa de que la familia es de suma importancia en el acompañamiento del proceso educativo de los niños, adolescente y jóvenes.
Algunas cosas positivas surgieron de esta situación la escuela y familia compartieron inquietudes, intercambiaron informaciones y pensamientos sobre la educación y establecieron pactos y acuerdos sobre ciertas actuaciones educacionales hacia el niño y adolescente. Es fundamental que los progenitores tomen esta coyuntura desfavorable como una gran oportunidad y más bien el escenario del COVID-19 es apropiado para que los se conviertan en orientadores de sus hijas e hijos.
Referencias
1. Ayo, R. (2020). El aprendizaje debe continuar. En UNICEF, Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar (págs. pp.1-16). Bolivia: https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyar-el-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar.
2. BID. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos en América Latina y el Caribe ante COVIT-19. Inter-american Development Bank (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf.
3. Bonal, X., & González, S. (2020). Confinamiento y efecto escuela. El Periódico. https://cutt.ly/7tHTGfz.
4. Bravo, E., & Rodríguez, M. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19: los primeros tres meses. Boletín sobre COVID-19 Salud Pública y Epidemiología, Vol. 1 número 1. http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2013/12/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epidemia-del-COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdf, pp. 3 - 8.
5. Calvo, Verdugo, & Amor. (2019). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. . Revista latinoamericana de educación inclusiva. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006, pp. 99 - 113.
6. CEPAL & UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf, pp.21.
7. Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Nro. 8. Andalucia, España. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf, pp.1-15.
8. Elacqua , G., & Schady , N. (2020). La educación ante el Covid-19 en América Latina: Retos y alternativas de política. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/retosyalternativasdepoliticaeducativa/, pp.1-20.
9. Garcés, M. (2020). Reflexiones de la nueva era. El Diario de la Educación https://cutt.ly/btHJyHD.
10. García, A., Cáceres, M., & Sampayo, M. (2016). El Papel de los Padres en la Formación de sus Hijos, Realizada en el Año 2015 en el Hogar Bambi del Municipio de Medellín, en el Grado Pre-Jardín . Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. Trabajo de titulación. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4724/1/TLPI_Garc%C3%ADaAnaLucia_2016.pdf, pp.80.
11. Machicao, E. (2020). El aprendizaje debe continuar. En UNICEF, Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar (págs. pp.1-16). Bolivia: https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyar-el-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar.
12. Merchan, Samaniego, Tenesaca, & Lucero. (2021). La función de la familia en los procesos de aprendizaje virtuales originados por la COVID-19. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/446.
13. MinEduc. (2019). Informe preliminar. Rendición de Cuentas 2019. Ministerio de Educación de Ecuador (MinEduc). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/10/Informe-narrativo-de-rendicion-de-cuentas-2019-MinEduc.pdf, pp.65.
14. Muñoz, J., & Lluch Molins, L. (2020). "Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas". Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e). Universitat Autònoma de Barcelona, España. ISSN: 2254-3139 www.rinace.net/riejs/revistas.uam.es/riejs, pp.1- 17.
15. Narodowsk, M., Catri, G., Nistal, M., & Volman, V. (2021 ). Dinámica escolar y organización familiar en pandemia. Estudio cualitativo realizado a familias de barrios populares. Observatorio de Argentinos por la Educación. https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/informerenabapcualitativo.pdf, pp.1-13.
16. ONU. (2020). La educación durante la COVID-19 y despúes de ella. Organización de las Naciones Unidas (ONU). https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf.
17. Pachay, M., & Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i1.2129, pp. 130 - 155.
18. Rieble-Aubourg, S., & Viteri , A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Nota CIMA, N° 20, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pd .
19. Rubio, G., & López, F. (2020). La salud mental de los adolescentes, en crisis por la pandemia: ¿Cómo evitar complicaciones futuras? 8. https://theconversation.com/la-salud-mental-de-los-adolescentes-en-.
20. Rujas, J., & Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. 10. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273.
21. Shuali, T., Jover, G., & Bekerman, Z. (2020). Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos: El debate epistemológico y pedagógico. Revista de Educación, 387,, pp. 11 - 14.
22. UNESCO. (2015). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. La educación para todos, 2000-2015: Logros y desafíos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
23. UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9, pp.1-20.
24. UNICEF. (2020 b). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar . Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Bolivia. https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyar-el-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar, pp.1-16.
25. UNICEF. (2021). Las escuelas siguen cerradas para casi 77 millones de estudiantes 18 meses después de la pandemia, dice UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/las-escuelas-siguen-cerradas-para-casi-77-millones-de-estudiantes-18-meses.
26. Vargas, K. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Faciltad de Ciencias de la Salud.
©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/