Competencias Tecnológicas en la Praxis Educativa de los estudiantes de Administración de Empresas Unesum

 

Technological Competencies in the Educational Praxis of Unesum Business Administration students

 

Competências Tecnológicas na Práxis Educacional de Estudantes de Administração da Unesum  

         

 

Dewis Edwin Alvarez-Pincay II

dewis.alvarez@unesum.edu.ec       

https://orcid.org/0000-0002-4306-1191

 
 

 

 

 


Tania Maricela Macias-Parrales IV

tania.macias@unesum.edu.ec   

https://orcid.org/0000-0003-0154-1186  

 
 
 

 

 

 

 

Correspondencia: angel.bernal@unesum.edu.ec

  

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas  

Artículo de Investigación

 

*Recibido: 04 de enero de 2022 *Aceptado: 31 de enero de 2022 * Publicado: 21 de febrero de 2022

 

         I.            Facultad Profesor en Educación Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diploma en Innovaciones Educativas, Magister en Gerencia Educativa y Doctor en Educación PhD y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

       II.             Licenciado en Contaduría y Auditoria, Contador Público Autorizado, Diploma Superior en Auditoria de Gestión de la Calidad, Maestría en Dirección Estratégica, docente y coordinador de carrera de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.

     III.             Profesora de segunda enseñanza y Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Magister en Gerencia Educativa y Doctora en Ciencias Pedagógicas.

    IV.             Certificada como: Cooperación y Respaldo Para La Educación Coored Cia. Ltda. Fundación Cooperación y Respaldo Para La Educación Cored, Almeida Molina Carlos Alberto, Técnico Superior en Secretariado Ejecutivo Contable, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Magister en Educación Mención en Pedagogía, Doctorante en Educación, y Coordinadora de la unidad de Admisión y nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador.


Resumen  

El presente artículo pretende compartir un modelo integrador de competencias tecnológicas a partir de la presencia del Covid 19, en la praxis educativa del docente en el uso de las TIC, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se enmarca en el paradigma pragmático, con enfoque mixto y diseño no experimental, con nivel descriptivo. La población la conformaron 269 profesores de cinco Facultades y la muestra fue intencional representada por 78 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y 114 estudiantes de diferentes niveles y secciones. Se elaboró un cuestionario tipo Likert, para determinar el nivel de confiabilidad interna, resultando el valor de 0,91 para el cuestionario aplicado a los docentes y 0,90 para el de estudiantes, valorado como alta consistencia interna. Entre los resultados de la fase cuantitativa, se encontró que el 48% de los docentes no están formados para la praxis educativa con el uso efectivo de las competencias tecnológicas, lo cual se corrobora en los hallazgos cualitativos sobre los macroconceptos generados, que sientan las bases para la creación del Modelo sobre la edificación del conocimiento en los enfoques ontológico, epistemológico y educativo. Se concluye que las competencias tecnológicas, están en relación directa con el manejo efectivo en los procesos de gestión, con implicaciones de investigación, relaciones competitivas y proyectos tecnológicos. Por tanto, se recomienda la reflexión sobre las fortalezas del modelo integrador que se propone para su inserción en el contexto académico de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Palabras claves: Competencias Tecnológicas; Praxis Educativa; Innovación.

 

Abstract

This article aims to share an integrating model of technological skills based on the presence of Covid 19, in the educational praxis of the teacher in the use of ICT, in the Faculty of Economic Sciences of the South Manabí State University. It is part of the pragmatic paradigm, with a mixed approach and non-experimental design, with a descriptive level. The population was made up of 269 professors from five Faculties and the sample was intentionally represented by 78 professors from the Faculty of Economic Sciences and 114 students from different levels and sections. A Likert-type questionnaire was developed to determine the level of internal reliability, resulting in a value of 0.91 for the questionnaire applied to teachers and 0.90 for the students, valued as high internal consistency. Among the results of the quantitative phase, it was found that 48% of teachers are not trained for educational praxis with the effective use of technological skills, which is corroborated by the qualitative findings on the generated macroconcepts, which lay the foundations for the creation of the Model on the construction of knowledge in the ontological, epistemological and educational approaches. It is concluded that technological skills are directly related to effective management in management processes, with research implications, competitive relationships and technological projects. Therefore, reflection on the strengths of the integrating model that is proposed for its insertion in the academic context of the South Manabí State University is recommended.

Keywords: Technological Competencies; Educational Praxis; Innovation.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo compartilhar um modelo integrador de competências tecnológicas baseado na presença do Covid 19, na práxis educacional do professor no uso das TIC, na Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Estadual de Manabí do Sul. Faz parte do paradigma pragmático, com abordagem mista e desenho não experimental, com nível descritivo. A população foi constituída por 269 docentes de cinco Faculdades e a amostra foi intencionalmente representada por 78 docentes da Faculdade de Ciências Económicas e 114 alunos de diferentes níveis e secções. Um questionário do tipo Likert foi desenvolvido para determinar o nível de confiabilidade interna, resultando em um valor de 0,91 para o questionário aplicado aos professores e 0,90 para os alunos, valorizado como alta consistência interna. Entre os resultados da fase quantitativa, verificou-se que 48% dos professores não são capacitados para a práxis educativa com o uso efetivo das habilidades tecnológicas, o que é corroborado pelos achados qualitativos sobre os macroconceitos gerados, que fundamentam a criação de o Modelo de construção do conhecimento nas abordagens ontológica, epistemológica e educacional. Conclui-se que as competências tecnológicas estão diretamente relacionadas à gestão eficaz em processos de gestão, com implicações em pesquisas, relacionamentos competitivos e projetos tecnológicos. Portanto, recomenda-se a reflexão sobre os pontos fortes do modelo integrador que se propõe para sua inserção no contexto acadêmico da Universidade Estadual de Manabí do Sul.

Palavras-chave: Competências Tecnológicas; Práxis Educacional; Inovação.

 

Introducción

La educación superior representa un nivel de articulación compleja de saberes, conocimientos e impactos en la dinámica concreta de decisiones educativas que implican diversidad de capacidades, habilidades y actitudes de los docentes, para el desarrollo de la praxis pedagógica, frente a los requerimientos de innovación y digitalización necesarias en cuanto a los perfiles de formación profesional permanentes que orientan la efectividad en el uso que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

En este sentido, las competencias tecnológicas de los docentes, se convierten en herramientas fundamentales para derivar experiencias, no sólo desde el punto de vista de la especialidad que, en este estudio, tiene que ver con las actuaciones que demandan las áreas del ejercicio profesional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, como ámbito espacial de la presente investigación.

No obstante, este tipo de competencias en el docente, no se han de atender de manera fragmentada, sino asociadas a las necesidades e intereses que se desarrollan en la realidad universitaria, desde las experiencias que se suscitan en todos los ámbitos del quehacer humano e institucional, por cuanto exigen procesos permanentes de participación, planificación de actividades y criterios tecnológicos, así como, caracterizaciones de aprendizajes sociales articulados a la transversalidad del currículo con el uso de las TIC, así como su relación con el mercado laboral para la formación de profesionales altamente competitivos.

Hay que significar que las competencias tecnológicas del docente en la Universidad, se exige desde la digitalización de los aprendizajes para conceder importancia dentro de indicadores y propuestas que redefinen la praxis educativa, necesarias de unificar en los criterios y referentes de calidad y sostenibilidad de las actividades, así como  procesos que avalan la construcción del conocimiento innovador, en términos de ofrecer herramientas, proyectos y estrategias didácticas para desarrollar las habilidades tecnológicas en la digitalización de procesos de alto nivel como contribuciones de la Universidad a la sociedad. El hecho de no contar permanentemente con Internet, además de la falta de innovación de software y hardware disponibles en la institución objeto de estudio, como aspectos significativos en instancias accesibles para fortalecer esas habilidades en el manejo de las TIC.

 

Antecedentes

Los avances educativos, están cada vez más asociados a las capacidades del docente para interactuar en un mundo complejo cargado de dinamismo tecnológico, ante la revisión y reimpulso de los procesos integrales vinculados con el aprendizaje, además del conocimiento construido sobre la base de los espacios virtuales, transformadores de los contextos universitarios que demarcan el camino socio-participativo que debe orientar el sistema de educación superior  involucrado con las universidades en la sociedad del conocimiento y la información, en conformidad con las políticas del Estado ecuatoriano.

Todo ello, enmarcado en materia de los requerimientos educativos y tecnológicos exigidos al docente del subsistema de educación superior en la actualidad. Conocimientos, prácticas y habilidades que se hacen necesarios en cuanto al manejo por parte del docente en un mundo global, como consecuencia adquirida en la pandemia, particularmente; en las manifestaciones presentadas en el Ecuador respecto al COVID.

De manera que, al definir las líneas gruesas estratégicas  para el avance y  la promoción de capacidades tecnológicas del docente universitario, ante la convicción  de estos desafíos globales a corto plazo, dado su pertinencia social en la actualidad, es  la oportunidad  para discutir desde la construcción del conocimiento,  en el encuentro con respuestas asertivas articuladas a la praxis educativa, en esos nuevos perfiles de competencias tecnológicas integrados al uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En este orden de ideas, señalan Cervera y Johnson (2015) algunos indicadores necesarios de evaluar para hacer efectivo los razonamientos de eficiencia, reconocidos en las competencias tecnológicas en la praxis educativa, como eventos de innovación integradora del docente en el uso de las TIC. A tal efecto, los mencionados autores, identifican a la política educativa como el impacto que se proyecta en el binomio educación- tecnología, para incorporar la equidad en el sistema social, el aprendizaje permanente, la estructura, así como el contenido curricular básico, en modelos digitales de administración, en correspondencia con la gestión para la formación por la prioridad  de competencias de los docentes orientados a la investigación en el contexto digital, al desarrollar habilidades cognitivas como también técnicas.

Igualmente, Cervera y Johnson (2015), destacan el indicador sobre los entornos de aprendizajes creados de diferentes formas y usos de las TIC, para gestionar las capacidades y la formación continua del profesorado, a través de Internet en la exploración pedagógica de la realidad virtual, sin descuidar los aspectos inherentes al desempeño integral, participación social, impacto de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, aulas invertidas como práctica común de la educación del futuro, entre otros.

Todos estos aspectos, son necesarios de identificar desde las competencias tecnológicas en la praxis educativa renovada, al comprender la importancia en el referente de la alfabetización digital, dado el desarrollo de los contenidos curriculares de las disciplinas, la concreción de métodos y procedimientos que orienten los criterios de innovación integradora de habilidades y destrezas en la perspectiva del uso de las TIC. Tal como lo menciona Spante et al. (2018) el énfasis para la competitividad, se conecta a una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se enfocan en la educación del docente para desarrollar herramientas digitales apropiadas, que den lugar a superar las barreras y el desafío del liderazgo universitario, al adaptarse a las necesidades de la población estudiantil cambiante en materia de tecnología.

En este orden de ideas, agregan Araujo Da Silva y Behar (2019) que a través de la identificación de competencias claves para la educación y formación a lo largo de toda la vida, se conciben las tendencias emergentes de la alfabetización mediática para el aprendizaje, el conocimiento como para la creatividad, en situaciones específicas de información, manejo tecnológico, competencias cognitivas en el marco de la  ciudadanía digital, necesarias de flexibilidad, al analizar y reflexionar críticamente la información, explorar el potencial tecnológico en criterios que permitan solucionar problemas con los diversos actores que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el subsistema de educación superior.

Ambas referencias, son necesarias para entender que las competencias tecnológicas en la praxis educativa del docente, representan la innovación integradora ante las iniciativas del desarrollo curricular involucrado con el uso efectivo de las TIC, para abrir escenarios en las rutas de aprendizaje y experiencias  pedagógicas, tomando en cuenta los enfoques de los contenidos disciplinares en los espacios de participación, dado las prácticas de acuerdo con la perspectiva del desarrollo profesional, en atención a los razonamientos de Van Der Rijst, Baggen y Sjoer (2018) respecto al conocimiento profundo del área disciplinar, en la aplicabilidad de las herramientas tecnológicas, pedagógicas y educacionales, como factores de éxito en iniciativas dinámicas para estar sensibilizados, frente a la necesidad de desarrollar las competencias tecnológicas el docente.

En este sentido, la propia Universidad se convierte en un espacio interactivo en el cual, el personal docente puede acceder al uso de las TIC, en la conducción de cambios en su propia conducción, criterios de análisis, comportamientos, actitudes y construcción del conocimiento realizados en las dimensiones del aprendizaje, que implican la eficiencia en la identificación de ciertas tareas, más allá de los contextos tradicionales, rutinarios, trabajos esporádicos, que la propia costumbre de la praxis educativa, basada en clases magistrales, exposiciones, trabajos de consultas, conformación de equipos en el aula, connotan espacios acomodaticios a un horario inflexible en lo que se ha venido incorporando como estrategias, desde los perfiles de la formación permanente del docente de acuerdo con las actividades tecnológicas.

Sin embargo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), ubicada en el Kilómetro 1, vía Noboa, Cantón Jipijapa, Provincia de Manabí, Ecuador, que es una institución de educación superior pública, se observa  de manera empírica, una realidad que da cuenta de los problemas que afectan a los profesores en cuanto al uso de las TIC, asociado al número insuficiente de ordenadores, periféricos, limitadas copias de software, e insuficiente acceso a Internet para el desarrollo de la praxis pedagógica.

Lo anterior, a juicio del investigador, pareciera, sumar dificultades en el uso efectivo de las TIC, al demarcar escenarios relativos a la infraestructura, se genera lentitud de los sistemas, malas decisiones de hardware y software que afectan las competencias deseadas en los docentes, para la adecuación de la enseñanza y de su propio aprendizaje. Situación que se contrasta con los discursos y análisis de las políticas de Estado en esta materia, las cuales dan a entender que, en Ecuador, se incluye la integración de la revolución de las TIC en las instituciones de educación superior.

Esto ha dado lugar a la brecha digital; implicaciones que conducen a la discrepancia para acceder a los mayores beneficios desde los avances de la integración de las competencias del docente, con el fin de desarrollar estructuras del cambio en la praxis educativa. En efecto, esta situación en cuanto a la falta de innovación y ajustes en el hacer efectivo frente a la dinámica requerida de la era digital, afecta a todo el conjunto institucional del talento humano, incluyendo a los docentes y estudiantes.

Por lo tanto, se requiere profesores competentes en el manejo  efectivo de la teoría y la  praxis, para el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la sensibilidad tecnológica en el encuentro con competencias digitales y la dedicación al ejercicio pleno del adecuado uso de estrategias didácticas desde la virtualización del conocimiento, para enfrentar los desafíos de la enseñanza superior, lo cual a su vez, recae en el hecho de ir formando profesionales con suficientes competencias en esta área, así como en el marco de un enfoque humanista con sentido crítico e innovador. No obstante, pareciera surgir la necesidad de un apropiado enfoque integral y recursos digitales actualizados en el eje de las tecnologías, para establecer la administración de la gestión informática en la Facultad.

 

Desarrollo

Competencias Tecnológicas y Digitales del Docente

El escenario universitario es importante para el sistema de mejores prácticas asimiladas con el uso de las TIC, dado su impacto informacional en la sociedad, en la comunicación en red, en los esquemas representativos de transacciones económicas, sociales, políticas y culturales (Castells, 1995), que configuran su producción y empleo e incluyen la competencia tecnológica del docente hacia la convicción de los cambios de paradigma (Rodríguez M.,2018).

Ello ha de procurar la innovación y la renovación constante del conocimiento en el manejo de herramientas, técnicas e información en red para convertirla en la consolidación del uso de las redes digitales de información pedagógica incorporada a la praxis educativa, de manera colaborativa y amigable, en consonancia con las nuevas realidades y exigencias que se le hacen a la universidad, más concretamente en los escenarios y procesos de aprendizaje.

Este fundamento teórico se complementa con los razonamientos de Chavero González, ‎Chávez Hoyos y Rodríguez-Sala (1997) en la idea de fortalecer la conexión de pertinencia social de la universidad, de acuerdo con las políticas del Estado y la producción, en torno a lo cual se recomienda la “multiplicación de convenios con empresas privadas, cámaras industriales, banca de desarrollo y banca internacional en los campos de transferencia de tecnología, desarrollo tecnológico, asistencia técnica, colaboración tecnológica, investigación conjunta y licenciamiento investigativo y desarrollo” (p. 77) para dar importancia a este elemento clave en la creación de programas en la materia en la posibilidad de crear puentes estructurados organizados entre la Universidad y el sector productivo.

Tal como lo señalan Viñals y Cuenca (2016) y Rodríguez M. (2018) la incursión en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el mundo académico de la educación superior, están abiertas a las demandas de este siglo XXI, para superar la brecha digital dentro de las habilidades que obligan a emprender acciones en la praxis educativa, a través de experiencias auto-formativas y de desarrollo profesional que impacten la toma de decisiones, al estar involucrados más allá del aula, en el mundo de la vanguardia tecnológica como trasfondo de los cambios requeridos en las habilidades pedagógicas y digitales que permiten apropiarse de nuevos métodos de enseñanza, adaptación a las fortalezas que en este mismo contexto se requieren, puesto que ya se han desarrollado en los estudiantes y a tal efecto, hay que avanzar en la propia dinámica del autoconocimiento del profesorado. La situación expresada, permite apreciar algunos elementos relacionados a las competencias tecnológicas del docente, según se visualiza.

 

grafico 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta figura se señala como bondades de las competencias tecnológicas del docente, el hecho que proyecta la adaptación y flexibilidad en la praxis educativa. Tal como lo señala García (2011) con el surgimiento de las TIC se abren las posibilidades de un alto nivel de conocimiento del docente para enfrentar las barreras de inclusión y construcción, dentro de un nuevo modelo educativo que centra el currículo en el educando, además de desarrollar las competencias del docente, a fin de lograr la convergencia entre los efectos individuales en la profesión y la caracterización social ligada a los aspectos cognoscitivos, afectivos y psicológicos que posibilitan la capacidad adaptativa al entorno, al estimular la creatividad y las innovaciones.

El investigador  considera que los nuevos modelos educativos basados en las competencias tecnológicas del docente en la educación superior, se desarrollan dentro de los ambientes de aprendizaje que redefinen el rol protagónico en la praxis educativa de revisión, reimpulso y readaptación a las nuevas condiciones solicitadas para el desarrollo curricular, en la expansión de los conocimientos con la participación social, como fuerza de empuje y dirección en todos los esfuerzos de recursos materiales, tecnológicos, físicos e intelectuales, así como emocionales y cognitivos, para racionalizar los efectos en la praxis educativa.

La pertinencia de la praxis educativa universitaria, se focaliza en la tendencia de los mayores beneficios sociales que promueven la formación permanente del profesorado al adquirir las competencias tecnológicas, más allá del discurso académico, con la reorientación de los significados y el objeto de la enseñanza superior hacia la instrumentación de planes, programas y proyectos que desarrollen el conocimiento, a través de la red en la comunicación global.

Tal como lo afirma Giroux (2001), asumir esta nueva cultura en la dinámica de la praxis educativa, crea condiciones de beneficios integrales para desarrollar proyectos de intervención en la vida social, más allá de las formas de teorización, pedagogía y significación de la enseñanza como discurso del servicio público. He allí donde el análisis de la praxis educativa, puede determinar los nuevos conocimientos, valores sociales amplios y garantías para las actitudes ciudadanas correspondientes con la solidaridad, cooperación y la nueva concepción de ciudadanía activa, que ofrece la oportunidad a las universidades para superar las barreras y reflexionar críticamente sobre la propia generación del conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación.

Praxis educativa tecnológica trascendente

gra´fico Dos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La situación que se presenta en esta figura, está relacionado con los elementos significativos que denotan  la praxis educativa tecnológica, elegida en términos de proyectos de intervención en la vida social, de características complejas para integrar elementos de la cultura, problemas económicos y educacionales que exigen la racionalidad desde el nuevo lenguaje de las tecnologías de la información y comunicación para abordar en conjunto las intervenciones que se involucran con  los proyectos educativos universitarios en el marco de su vinculación con la sociedad.

En el mismo ámbito de realidades, la figura nos presenta aspectos relacionados con la fusión de horizontes de la pedagogía y la tecnología, lo cual en palabras de Rillo, Pimentel, Arceo, Ocaña, García y Hernández (2011) reestructuran la pregunta pedagógica del hacer que incluye la comprensión desde la aproximación al estudiante, los saberes culturales incorporados en la praxis como apertura a las experiencias/vivencias dadas en la caracterización de escenarios activos para generar el conocimiento pedagógico en el arte de pensar para transformar.

De acuerdo con lo planteado, señalan Foulger et al. (2017) que estas habilidades, conocimientos y actitudes frente al uso de la tecnología educativa, ofrece la posibilidad de colaboración en red, manejo de software educativo, creatividad e innovación para crear los cursos en línea, habilidades para usar la tecnología y transformarla en aprendizaje, defensores y líderes en el manejo de las redes sociales, capacidad para combinar equipos de investigación con el uso de las TIC, actitudes que valoran los pensamientos sobre las posibles implicaciones organizativas de las tecnologías en la gestión educativa, habilidad para establecer evaluaciones creativas a través de la red, actitud frente a la necesidad de feedback con los estudiantes,  entre otras.

Plataformas Tecnológicas para el Desarrollo de la Praxis Educativa

La necesidad de dotar al docente de las competencias tecnológicas en el desarrollo de la praxis educativa conlleva a una serie de capacidades y condiciones, que perfilan mecanismos de generación de conocimientos tecnológicos de forma independiente, al valorar las evidencias desde sus prácticas in situ; situación que suele denominarse como un proceso de praxis. (Porayska-Pomsta, 2016). Ello, representa a su vez, un medio ideal para que las comunidades docentes en la acción de las prácticas pedagógicas, se activen en función de la mediación tecnológica entre pares académicos, lo que permite la reflexión crítica y compartir conocimientos.

En este orden de ideas, la prioridad de combinar procesos formativos autorregulados y colaborativos en el desarrollo de la praxis educativa, adquiere interés en la plataforma tecnológica, toda vez que las competencias digitales promocionan la participación significativa en concordancia con los requerimientos de la sociedad y del conocimiento actual.  Es asi, como la plataforma tecnológica de los aprendizajes, evidencian según Cacheiro-González et al. (2019) la dinámica reconocible de las funcionalidades pedagógicas, el diseño instruccional en línea e interacción didáctica.

Ahora bien, el conjunto de prácticas asociadas a la búsqueda de mayores accesos a los medios digitales educativos, gana cada vez mayor popularidad y atracción en el sistema de operaciones concretas que realizan las plataformas Massive Open Online Courses (MOOC) que de acuerdo con Decuypere (2018) están específicamente identificadas con los tipos de aprendizaje abierto y los criterios de un aprendiz que está siendo moldeado por estas plataformas como dispositivos socio-técnicos activos. Siendo así resaltante la flexibilidad, el escenario controlado, moldeado y, responsable para alcanzar el empoderamiento de los docentes.

En este sentido, el tipo de plataforma tecnológica abierta a las nuevas realidades que se alcanzan en estos momentos de pandemia, aciertan en la prioridad de los cambios abruptos causados en la praxis educativa, que ha dado cabida a considerar las prácticas académicas restrictivas, debido a que se han visto de cierto modo, interrumpidas, que para los efectos incluyen la exploración de prácticas modificadas en la enseñanza y el aprendizaje, tal es el caso del trabajo académico en línea desde los hogares, con la finalidad de garantizar la docencia, la investigación y la vinculación.

De hecho, las tecnologías disruptivas como los MOOC, ofrecen la oportunidad de concretar la praxis educativa en línea flexible y adaptable a los contenidos de su propia enseñanza. Por ello, la conexión entre tecnología y aprendizaje se observa como un fenómeno multifacético y multidimensional que permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes.  No obstante, señalan Kumar y Daniel (2016) las implicaciones de infraestructura de las TIC, el costo de los materiales de capacitación y las deficientes competencias en TIC, hacen ver manifestaciones limitantes en la aplicabilidad real de las praxis educativas.

Lo importante de este asunto, es el impacto que la creciente adopción de plataformas digitales, se asocia con un nuevo modo de organizar las actividades económicas, educativas y sociales, lo que ha generado a su vez, profundizar la investigación académica. Por ello, señalan Asadullah, Kankanhalli y Faik (2018) que la misma naturaleza multidimensional de las plataformas digitales refleja la heterogeneidad de sus manifestaciones en la práctica.

En concreto, algunas de las plataformas educativas del aprendizaje en línea más utilizadas se tienen entre otras, Coursera, Skillshare, Udemy, Codecademy, Edx, Pluralsight, Future Learn y Moodle. También se distinguen las plataformas de cursos en línea como: LearnWorlds, Teachable, Thinkific, Kajabi y Podia. Al respecto complementa Katz (2020) el aporte de estos sitios en cuanto a los planes de lecciones existentes, crear recursos de aprendizaje virtuales y albergar aulas multimedia interactivas para la participación. Este mismo autor, recomienda las siguientes plataformas educativas:

Herramienta de aprendizaje 3P

Esta herramienta digital permite buscar, configurar y enviar actividades, trabajos de investigación y algunas búsquedas activas a los grupos de trabajo, desde cualquier lugar y en función de la disponibilidad del tiempo con tan solo contar con un dispositivo, conexión a Internet y la motivación de realizar la tarea, además; sirve para el mayor apoyo a los seminarios Web en vivo, en períodos semanales gratuitos durante el período de vacaciones escolares, o en el caso del alejamiento social.

De acuerdo con Sarzoza Herrera (2013) el Modelo Teórico 3P, hace referencia a las interacciones de los factores: Presagio, Proceso y Producto, como elementos fundamentales de la enseñanza- aprendizaje de los discentes universitarios. Hace énfasis en el factor proceso metacognitivos, con enfoques de aprendizajes, conformados a partir de los motivos y estrategias que utilizan los estudiantes, al momento de valorar la situación de aprendizaje y de las variables intervinientes, como las concepciones, estilos y orientación hacia el aprendizaje, organización macro/micro de las instituciones, características personales y profesionales del docente.

Herramienta de aprendizaje EdModo

Esta herramienta tecnológica es otra forma de mantener comunicación con los estudiantes y con los pares, a fin de compartir documentos, tareas, preguntas y proporcionar espacio de colaboración en el desarrollo de propuestas académicas. EdModo igualmente, sirve para ofrecer recursos a fin de ayudar a comprender cómo hacer que el aprendizaje a distancia funcione de manera eficiente.

EdModo se caracteriza por proporcionar un entorno seguro y fácil de utilizar, donde los alumnos pueden compartir sus contenidos y acceder a varias actividades, evaluaciones y avisos. Los usuarios pueden enviar y recibir mensajes, debatir en foros y compartir recursos digitales como videos, audios o imágenes. El entorno facilita el seguimiento del progreso del alumno. Todas las evaluaciones y calificaciones se almacenan fácilmente y se puede acceder a ellas en cualquier momento.

 

Herramienta de aprendizaje Edulastic

Una de las características de Edulastic, es que una herramienta en línea de K-12, que permite a los docentes hacer sus propias evaluaciones y asignaciones o elegir entre más de 35.000 evaluaciones preestablecidas en la mencionada plataforma. Snapwiz Inc. (2020) hace referencia a Edulastic Teacher como la versión gratuita para educadores que incluye acceso a la biblioteca de evaluaciones con más de veinte mil (20.000) elementos examinados, herramientas de creación de evaluaciones con más de treinta (30) tipos de preguntas mejoradas por tecnología, calificación automática y datos instantáneos.

Plataforma Eduplanet

Mediante esta plataforma los docentes pueden acceder a múltiples rutas de aprendizaje de los líderes de pensamiento más conocidos en educación. Los temas cubren aspectos como: comprensión por Diseño de Hábitos Mentales, Aprendizaje Socioemocional, Diversidad Cultural y Lingüística, Aprendizaje Personalizado y Mentalidad de Crecimiento.

Según Eduplanet21 (2020) se está asociando con escuelas y distritos escolares de todos los tamaños, para respaldar el diseño de currículo efectivo y el aprendizaje profesional, y es el único proveedor de tecnología educativa con licencia del marco Understanding by Design 2.0, desarrollado por educadores y autores de renombre mundial Jay McTighe y Grant Wiggins.

Herramienta digital de aprendizaje explica todo Pizarra

Esta herramienta digital, se caracteriza por crear lecciones interactivas y espacios colaborativos para el abordaje de diferentes tópicos educativos a través del aula virtual apoyada en estas herramientas en tiempo real. La pizarra virtual te ayuda a dinamizar y simplificar el trabajo académico, además de poder trabajar de forma colaborativa. Según Sánchez (2017) las pizarras virtuales son un recurso muy utilizado en la actualidad (no sólo en el ámbito educativo) debido en parte al auge de Internet y a la necesidad de trabajar de forma colaborativa con equipos de trabajo deslocalizados o a través de plataformas de e-learning. Posibilitan una la coordinación y comunicación efectiva, al permitir crear mapas mentales que simplifiquen o recojan las ideas más importantes de una reunión.

Herramienta digital FlipGrid

Al utilizar esta herramienta digital los estudiantes y profesores, pueden grabar videos cortos para documentar y compartir su aprendizaje. Se consideran las redes sociales para aprender y constituye una excelente forma de mantenerse en contacto para el intercambio de videos. Al respecto Powers (2020) hace ver que Flipgrid es una plataforma ideal para fomentar las conversaciones en el aula asignando preguntas como tareas para el hogar y luego se continúe la conversación en clase al día siguiente.

Plataforma digital Genially

Genially como plataforma digital, se caracteriza por ofrecer herramientas interactivas de comunicación visual para crear presentaciones, imágenes interactivas, infografías, etc. Muchas de sus plantillas y recursos premium están disponibles de forma gratuita para los usuarios interesados en el uso creativo de los aprendizajes.

Los docentes pueden utilizar Genially para crear contenido visualmente atractivo e interactivo para las lecciones en el aula. Se puede utilizar la plantilla de cuestionario para una actividad rápida de calentamiento o cierre, o convertir diapositivas de texto e imágenes breves e impactantes en videos. De allí que, los estudiantes deben cumplir con los derechos de autor y evitar compartir información personal, especialmente porque existen oportunidades para subir imágenes a la plataforma y compartir presentaciones a través de URL, correo electrónico y redes sociales. (Rogowski, 2020).

Google Classroom

Muchos profesores en estos tiempos de pandemia, utilizan esta herramienta tecnológica como una de las mejores plataformas de aprendizaje virtual para la interacción con sus estudiantes. Hay mucho que explorar utilizando la herramienta, una de sus ventajas es la facilidad de acceso y manejo ideal para las actividades educativas.

Al respecto, Alim et al. (2020) encontraron que el uso de Google Classroom, es efectivo siempre y cuando se logren superar algunas limitaciones como, por ejemplo; no todos los estudiantes obtienen una cuenta de parte de sus profesores, esto debido a que no tienen un teléfono inteligente. De igual forma, es necesario la disponibilidad de Wi-Fi de calidad en el campus y además, los estudiantes han de tener suficiente plan de datos móviles durante el tiempo de discusión en línea.

Equipos de Microsoft

La empresa Microsoft tiene una gran cantidad de productos, donde resalta la importancia que sostiene especialmente para la educación. Permite la construcción de aulas colaborativas, ideal para conectarse a comunidades de aprendizaje profesional en intercambio de conocimientos entre pares. Una de las ventajas es la comunicación a través de chats individuales y grupales, además del alcance que sostiene en el almacenamiento de archivos e incluso, se pueden hacer llamadas a través de la plataforma.

Todo ello, dentro de la seguridad que fundamenta la permanencia del aula virtual permanece seguro. La recomendación para el docente durante la creación de las asignaciones, es ir distribuyendo contenidos o rastreando tareas, tomándose el tiempo necesario e implementando el uso de manera eficiente con Sway, OneNote y Teams.

Plataforma zoom

Esta plataforma proporciona servicios de videotelefonía y chat en línea a través de una plataforma de software peer-to-peer basada en la nube y se utiliza para teleconferencias, teletrabajo, educación a distancia y relaciones sociales. Se puede proyectar las lecciones en entornos grupales con zoom. Incluso se puede grabar las sesiones para los estudiantes que necesiten revisarlas más tarde. Esta herramienta de videoconferencia y audio tiene una funcionalidad de chat donde los estudiantes pueden hacer preguntas mientras los docentes van dando sus clases interactivas. Además, cuenta con un historial de recomendaciones para profesores, siendo los primeros 40 minutos gratuitos, con posibilidades de nuevos encuentros, presentando planes económicos para uso de los usuarios.

Entre las ventajas de esta plataforma, se encuentra que permite la aplicación de comunicaciones por video basada en la nube, lo que da cabida a configurar conferencias virtuales de video y audio, seminarios web, chats en vivo, compartir pantalla y otras capacidades colaborativas. Zoom es sólo una de las herramientas de comunicación que incluyen Skype, Cisco Webex y Google Meet. (Antonelli, 2020)

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Educación Permanente

La Universidad, como agente educativo y social transformador de realidades formativas permanentes, aporta elementos significativos de reflexión que ayudan a entrever el camino necesario en el cambio cultural para la apropiación de las TIC, ante las exigencias de una sociedad cada vez más competitiva e inclusiva, en procesos alternativos situados en la intención de facilitar aprendizajes más allá de las aulas. Esto se ve redimensionado en la actualidad inmediata, como consecuencia de la pandemia que azota la aldea global, lo cual hará más necesario el uso de las herramientas de aprendizaje virtual y de estrategias innovadoras por parte del docente universitario.

Ello, se asimila, según Goig Martínez (2013) al combinar este tipo de competencias tecnológicas replanteadas para un currículum adaptable y destinado no solamente al dominio cognitivo, sino también a las capacidades creativas para aprender a pensar, desaprender y reaprender en la asimilación de contenidos específicos para la vida laboral que supone un modelo de formación centrado en el autoaprendizaje como ruta de construcción del conocimiento.

Ahora bien la innovación con tecnología aplicada a la docencia universitaria, es vista por Cebrián de la Serna (2003) como un ámbito interactivo de cambios importantes en los procesos internos de producción del conocimiento e investigación, así como la mirada proyectada hacia el propio tejido productivo mediante relaciones estrechas entre universidades, y en el marco de la competencia tecnológica que redefine la innovación educativa en la organización y en la planificación de la política de este sector, en la orientación de la praxis pedagógica que permita el desarrollo profesional e institucional.

Aunado a ello, la integración de las TIC en la docencia universitaria puede ser tratado como un elemento curricular más, dentro de un conjunto de variables que incluyen la competencia del profesor, del estudiante, la estructura organizativa de la universidad, la innovación de los diferentes agentes que interpretan, redefinen y filtran la posibilidad de cambios en diversos niveles. Éstos son identificados por García Valcárcel (2011) en términos de "replanteamiento de las metas y objetivos de la educación universitaria, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, la formación, capacitación y roles de profesores y alumnos, y la reorganización de la propia institución" (p.12).

Cuestión que consolida la interconexión entre las TIC y la educación de manera intensiva y extensiva en los hechos sustanciales de las instituciones universitarias para la revisión permanente que permitan adaptarse, con mayor o menor éxito y acierto en el espacio  de la educación superior, no solamente en la facultad objeto de estudio, sino en toda la universidad frente a la interconexión necesaria en redes con las demás instituciones de educación del país y del ámbito hispanoamericano, con el fin de avanzar en términos científicos, participativos, reflexivos y críticos en el encuentro con nuevas realidades económicas, culturales, sociales, políticas y educacionales, siendo el reto de la sociedad de la gestión del conocimiento.

Innovación integradora del docente

Las competencias tecnológicas del docente universitario, con base a la integración e innovación en el ámbito social, se asocian como aspectos clave en el desarrollo de las competencias transversales que promueven el desarrollo integral y contribuyen a las características, elementos y condiciones para la innovación universitaria integrada, de acuerdo con la adaptabilidad y flexibilidad concreta en la praxis docente reflexionada sobre la base del currículo y la descripción de largo alcance de prácticas asociadas al manejo de las TIC.

En este sentido, afirman Hernández-Sánchez y Sánchez-García (2018) que los logros de la cartera de emprendimiento, fundamentalmente originados a partir de la formación del docente en las competencias tecnológicas, ofrecen la oportunidad de desaprender para aprender, en un mundo cada vez más exigente que concreta los logros de los estudiantes en las formas de comunicar ideas, evidenciar sus temores y ganar conocimientos, desde la creatividad e innovación. Estos elementos, se entrecruzan a los contenidos disciplinares para el autoconocimiento y el desarrollo de un plan de vida, “a fin de encontrar ideas de emprendimientos y en algunos casos, desarrollarlas como plan de vida. No obstante, en estos logros, se evidencia la necesidad de cambiar la percepción de los estudiantes, que, en muchos casos, no ven los beneficios inmediatos" (p. 142).

Ante estos escenarios de formación pedagógica innovadora, en el marco de las competencias tecnológicas del docente universitario, señalan Moscoso y Hernández (2015) que el personal académico es el actor fundamental del cambio, frente a lo cual requiere el proceso de formación, no sólo desde el punto de vista disciplinar, sino también pedagógico y tecnologico para el desarrollo profesional que se corresponde con la concepción global e integradora de la formación, para satisfacer los requerimientos de calidad, en el caso de la educación superior se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Ecuatoriano, inmerso en los objetivos estratégicos que condicionan el buen vivir y demandan el reflejo de esta transformaciones educativas para el avance del país.

La innovación integradora del docente de la educación superior, tal como se ha venido desarrollando los procesos culturales y las exigencias comprometidas a los nuevos referentes de las competencias tecnológicas, el quehacer pedagógico integral y los retos del desarrollo social, abren el camino para interactuar en el reconocimiento de la propia práctica educativa transformadora de la sociedad, que hace ver el papel fundamental asignado al docente universitario y su rol activo,  para asumir  el énfasis reflexivo de su formación profesional, a fin de diseñar  estrategias de aprendizaje y nuevas dinámicas interactivas de la praxis educativa universitaria  a partir del uso de las TIC.

Materiales y métodos

La investigación documental

Se buscó información a través de fuentes como artículos, tesis, sitios web, periódico digital investigando mediante el uso de las palabras claves con el tema de investigación (Las plataformas digitales y sus impactos en las ventas de las pequeñas empresas) en lo cual se recopilo información con respecto a las variables de estudio. Asimismo, se pudo analizar la investigación para así seleccionar la información más útil.

Método de observación no estructurado.

Se realizó sin ninguna previa estructuras en el cual consistió en observar las formas de ventas de los comerciantes y si utilizaban las plataformas digitales.

Método de encuesta

En el presente estudio, se aplicó la técnica de la Encuesta y como instrumento el Cuestionario dirigido a 88 docentes y a 114 estudiantes que conformaron la muestra. Asimismo, se aplicó la técnica de la entrevista semi-estructurada al personal directivo y el instrumento fue el guión de preguntas.  El uso y pertinencia de cada una de estas técnicas e instrumentos, se explica detenidamente en los párrafos siguientes, debidamente sustentados.

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos del proceso indagatorio en este estudio, planteando el objetivo general de construir un modelo integrador de las competencias digitales en la praxis educativa del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, se presentan en tres fases como se tenía previsto.

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Comunicación en red.

Fuente: Cuestionario Aplicado a los Docentes (2020)

Competencias Tecnológicas en la Praxis Educativa, se consideró la dimensión: Comunicación e Interacción social, medida a través del indicador: comunicación en red, ante lo cual se planteó el ítem 1, para saber cómo considera la comunicación entre usted y los estudiantes por medio de Google classroom, zoom, drive, correos y redes sociales. El mayor porcentaje de respuesta se ubicó en la alternativa: Regular, obteniéndose así el treinta y ocho (38%) de las preferencias de la muestra, mientras que la opción: Buena, fue considerada por el treinta y cinco por ciento (35%) de las preferencias; asimismo, los docentes seleccionaron la opción: Muy Buena, con el valor del veintisiete por ciento (27%).  Las opciones deficiente y muy deficiente, no fueron seleccionadas por ningún sujeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4: Capacitación en red.

Fuente: Cuestionario Aplicado a los Docentes (2020)

 

 

 

Al buscar la tendencia positiva para el indicador se suman los porcentajes obtenidos en las alternativas Buena y Muy buena, obteniendo así el valor de sesenta y dos por ciento (62%); mientras que la suma de los valores obtenidos en las alternativas: deficiente y muy deficiente, fue cero (o), la opción: regular, como valor de respuesta indecisa, fue del treinta y ocho por ciento (38%). El argumento de Cai et al. (2019) señala que el umbral de los aprendizajes universitarios, con la adquisición y producción de conocimiento, exige nuevas oportunidades de estrategias tecnológicas que a menudo no se reconocen. Esta situación, complementada con los razonamientos de Bosh (2009) se anuncian desde la comunicación a través de la Web, lo que ha hecho que el contenido de aprendizaje esté más libre y disponible, para que los estudiantes con la orientación de los profesores puedan descargar notas y lecturas del curso con un solo clic del Mouse.

Conclusiones

La universidad por su función social representa un escenario creativo, innovador y pertinente para asumir los retos de la era digital, en tanto; la misma situación que está viviendo el mundo con esta pandemia del COVID-19, no escapa a los hechos de la praxis educativa en el marco de encontrar su esencia y aportar el capital humano especializado que requiere la nación ecuatoriana, en términos de las competencias tecnológicas al asimilar los proyectos formativos que contribuyan a transformar de manera positiva, la realidad institucional de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Al ir desarrollando el trabajo  investigativo se evidenció la prioridad y urgencia del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación,  para ofrecer los escenarios de participación y acceso a la mayor parte de la población estudiantil, a  esquemas efectivos hacia el uso de las mismas,  en su hacer formativo, de manera que cuando emerjan al contexto de las empresas, los egresados puedan ser altamente competitivos en el mundo  laboral como resultado positivo de las competencias que adquirieron en la universidad.

En cuanto a la praxis educativa con la incorporación de las herramientas tecnológicas, no consigue verse en su verdadera importancia en las actividades docentes, debido a que sus prácticas se mantienen fragmentadas, deficientes y de poca efectividad en cuanto a contar con infraestructuras que no son adecuadas, la falta de equipos tecnológicos de punta para adquirir el compromiso de la enseñanza y el aprendizaje con innovación integradora en el uso de las TIC. Además, se destaca el ejercicio de utilidad que ofrecen las TIC, no sólo al incorporarlas a la praxis educativa en las formas y situaciones que conduzcan a tomar decisiones, sino en la gestión tecnológica de base, en tanto sea capaz de enfrentarse a las distintas experiencias curriculares fundamentadas hacia el perfeccionamiento de los factores y condiciones que se exigen en situaciones a futuro exigibles por el mercado laboral.

 

Referencias

  1. Alim,  N., Linda, W., Gunawan, F., Md Saad, M. (2020). the effectiveness of google classroom as an instructional media: a case of state islamic institute of Kendari, Indonesia. Humanities & Social Sciences Reviews eISSN: 2395-6518, Vol 7, No 2, 2019, pp 240-246 https://doi.org/10.18510/hssr.2019.7227.
  2. Antonelli, W. (2020). What is Zoom? a comprehensive guide to the wildly popular video-chatting service for computers and smartphones.  https://www.businessinsider.com/what-is-zoom-guide.
  3. Araújo Da Silva, K., y Behar, P. (2019). Digital competences in education: a discussion of the concept. Educação em Revista. 35, http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698209940.
  4. Asadullah, A., Kankanhalli, A.,  y Faik, I. (2018). Digital platforms: a review and future directions. Twenty-Second Pacific Asia Conference on Information Systems, PACIS 2018, PROCEEDINGSAt: Yokohama, Japan.
  5. Bosh, T. (2009). Using online social networking for teaching and learning: Facebook use at the University of Cape Town. Journal Communicatio. South African Journal for Communication Theory and Research, 35 (2), 185-200, ttps://doi.org/10.1080/02500160903250648.
  6. Cacheiro-González, M., Medina Rivilla, A., Domínguez-Garrido, M., y Medina-Domínguez, M. (2019). The learning platform in distance higher education: student’s perceptions. Turkish Online Journal of Distance Education, 20 (1), 71-95, DOI: 10.17718/tojde.522387.
  7. Carrión, E. (2018).  Experiencias TIC para el desarrollo de competencias en la educación superior. En: López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D Martín-Padilla, A., Molina-García, L y Jaén-Martínez, A. (2018). (Edits.). IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 20-22, marzo 2018.
  8. Cervera, M y Johnson, L. (2015). Education and technology: new learning environments from a transformative perspective. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 12 (2), 1-13, DOI http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2570
  9. Chavero González, A., Chávez Hoyos, M y Rodríguez-Sala, M. (1997). Vinculación universidad-Estado-producción. El caso de los posgrados en México. México: Siglo XXI.
  10. Eduplanet21. (2020). Announces new marketplace builder solution to help k-12 educational service centers. https://thelearningcounsel.com/article/eduplanet21-announces-new-marketplace-builder-solution-help-k-12-educational-service-centers
  11. García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 11 (3), 1-23, ISSN 1409-4703.
  12. García Valcárcel, A. (2011). Integración de las tic en la docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.
  13. Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. 158. Barcelona: Graó.
  14. Goig Martínez, R. (2013). (Dirt.). Formación del profesorado en la socia digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  15. Hernández-Sánchez, B., y Sánchez-García, J. (2018). (Edits.). Educación, desarrollo e innovación social. Claves para una mejor sociedad. Santiago de Compostela: Andavira.
  16. Kumar, S., y Daniel, B.  (2016). Integration of learning technologies into teaching within Fijian Polytechnic Institutions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13, 36, https://doi.org/10.1186/s41239-016-0036-8.
  17. Moscoso, F., y Hernández, A. (2015). La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior. 34 (3), 140-154, ISSN 0257-4314
  18. Paskevicius, M. e Irvine, V. (2019). Open education and learning design: open pedagogy in praxis. Journal of Interactive Media in Education, 1 (10), DOI: http://doi.org/10.5334/jime.512.
  19. Powers, M. (2020). Flipgrid. Pose questions, spark thoughtful video responses with stellar tool. Disponible: https://www.commonsense.org/education/website/flipgrid.
  20. Rillo, A., Pimentel, M., Arceo, M., Ocaña, H., García, L., y Hernández, D. (2011). Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 11 (1), 1-18 E-ISSN: 1409-4703.
  21. Rodríguez, M.G. (2020). Intersubjetividad dialógica en el acompañamiento pedagógico del docente instructor universitario. Revista Areté. Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18519/144814484915
  22. Rogowski, M. (2020). Genially. Create professional-looking media with an abundant library of templates. https://www.commonsense.org/education/website/genially
  23. Sánchez, M. (2017). 9 herramientas online de pizarras virtuales. Infografía. Disponible: https://www.classonlive.com/blog/9-herramientas-online-de-pizarras-virtuales-Infografia.
  24. Sarzoza Herrera, S. (2013). Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante: modelo teórico de enseñanza y aprendizaje 3P. Acción Pedagógica, 22, . 114- 121.
  25. Van der Rijst, R., Baggen, I., y Sjoer, E. (2018). University teachers’ learning paths during technological innovation in education. International Journal for Academic Development. 24 (1), 7-20, https://doi.org/10.1080/1360144X.2018.1500916
  26. Viñals, A y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 30 (2), 103-114.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/