Estrategias de lectura a través de la conciencia metacognitiva para la adquisición de vocabulario técnico en aprendices adultos jóvenes

 

Reading strategies through metacognitive awareness for the acquisition of technical vocabulary in young adult learners

 

Estratégias de leitura por meio da consciência metacognitiva para a aquisição de vocabulário técnico em aprendizes jovens adultos

   

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Correspondencia: veronica.egas@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 02 de enero de 2022 *Aceptado: 22 de enero de 2022 * Publicado: 16 de febrero de 2022

 

 

  1. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza bilingüe español inglés, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH. Riobamba, Ecuador
  2. Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Docente del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador
  3. Licenciada en Ciencias de la Educación-Especialidad Idiomas, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
  4. Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de idiomas extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

 

 


Resumen

La guía de enseñanza-aprendizaje a través de la conciencia metacognitiva tiene como objetivo principal el brindar a instructores y aprendices de instrucción explícita de estrategias de lectura para la adquisición del vocabulario técnico de Ingeniería Mecánica. Dentro de los resultados más importantes que se recolectaron durante el desarrollo del trabajo investigativo, se escogió un grupo del sexto nivel paralelo  “L” perteneciente al Centro de Idiomas de la ESPOCH al que asisten 30 aprendices, los mismos que funcionaron como Escenario 1 de Control y Escenario 2 Experimental; se les asignó un formato de lectura técnica usando estrategias tradicionales por una semana  y cuyo PRE-TEST (VKS) resultó en una media de 3,49 puntos sobre 8;  las dos semanas restantes se utilizó la guía diseñada con las estrategias propuestas, relacionada a dos tópicos incluidos en la Unidad de Lectura denominada “Skyscrapers, Bridges, and Dams”, resaltando los estadios metacognitivos del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como: La Planificación, La Regulación y la Evaluación , actuando el instructor como entrenador, posteriormente se aplicó un POST-TEST (VKS) con una media de 5,49 puntos. La diferencia entre medias es significativa, ya que los dos tests se aplicaron en dos momentos distintos. A través del análisis de muestras con la Prueba T de Student la cual arrojó un valor igual a 8,465 dentro de la zona de rechazo, invalida la hipótesis nula H0 y verifica la Hipótesis alternativa H1, indicando que a través de las estrategias de lectura a través de la conciencia metacognitiva se promueve la adquisición del vocabulario técnico de Mecánica.

Palabras clave: Conciencia Metacognitiva; Adquisición del Vocabulario Técnico; VKS (Vocabulary Knowledge Scale); Prueba T de Student.

 

Abstract

The teaching-learning guide by means of the metacognitive awareness has as a main aim to provide to instructors and learners of explicit instruction of reading strategies for the technical vocabulary acquisition of Mechanical Engineering. Within the most important results that were collected during the development of the research work, a group belonging to the Sixth Level Parallel ‘L’ of the Language Center of ESPOCH, was chosen to act as Scenery 1 of Control, and Scenery 2 Experimental. This group was assigned a technical reading format with traditional strategies for a week and whose PRE-TEST (VKS) resulted in an average of 3,49 marks above 8; the last two weeks, the designed guide with the proposed strategies was used, related to two topics included in the Reading Unit named “Skyscrapers, Bridges, and Dams”, by highlighting the metacognitive stadiums, such as: Planning, Regulation, and Control by acting the instructor as a trainer; afterwards a POST-TEST (VKS) was applied with an average of 5,49 marks. The differences between the averages is meaningful, since both tests were applied in two different moments. Through the analysis of samples with the T Student test, which obtained a value of 8,465 within the region of rejection, this invalidates the Null Hypothesis H0 and verifies the Alternative Hypothesis H1, which indicates that by using the metacognitive awareness reading strategies, the technical vocabulary of Mechanics is promoted in learners. 

Keywords: Metacognitive Awareness; Technical Vocabulary Acquisition; VKS (Vocabulary Knowledge Scale); T-Student Test.

 

Resumo

O objetivo principal do guia de ensino-aprendizagem por meio da consciência metacognitiva é fornecer aos instrutores e alunos instruções explícitas em estratégias de leitura para a aquisição do vocabulário técnico da Engenharia Mecânica. Entre os resultados mais importantes que foram coletados durante o desenvolvimento do trabalho investigativo, foi escolhido um grupo do sexto nível paralelo "L" pertencente ao Centro de Línguas ESPOCH atendido por 30 aprendizes, os mesmos que funcionaram como Cenário de Controle 1 e Cenário 2; eles receberam um formato de leitura técnica usando estratégias tradicionais por uma semana e cujo PRÉ-TESTE (VKS) resultou em média de 3,49 pontos em 8; nas duas semanas restantes, foi utilizado o roteiro elaborado com as estratégias propostas, relacionado a dois tópicos incluídos na Unidade de Leitura denominados "Arranha-céus, Pontes e Barragens", destacando as etapas metacognitivas do processo ensino-aprendizagem como: Planejamento, Regulação e Avaliação, com o instrutor atuando como treinador, foi aplicado posteriormente um PÓS-TESTE (VKS) com média de 5,49 pontos. A diferença entre as médias é significativa, pois os dois testes foram aplicados em dois momentos distintos. Através da análise de amostras com o Teste T de Student, que rendeu um valor igual a 8,465 dentro da zona de rejeição, invalida a hipótese nula H0 e verifica a hipótese alternativa H1, indicando que através das estratégias de leitura por meio da consciência metacognitiva, a aquisição de o vocabulário técnico da Mecânica é promovido.

Palavras-chave: Consciência Metacognitiva; Aquisição de Vocabulário Técnico; VKS (Escala de Conhecimento de Vocabulário); Teste t de Student.

Introducción

Balcikanli (2011) en su trabajo de investigación determinó que desde que se utilizó por vez primera en la década de los 70s este concepto de metacognición, hoy en día se ha vuelto bastante de moda en la psicología cognitiva es así que fueron Myers y Paris en 1978, quienes crearon el primer inventario cognitivo (Balcikanli, 2011). Basado en la definición sostenida anteriormente sobre el concepto de metacognición este trabajo investigativo hace mención en la ejecución de estrategias de lectura a través de conciencia metacognitiva para la adquisición de vocabulario técnico en aprendices adultos jóvenes de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, del cuarto, quinto, y sexto nivel de inglés, ya que permite adquirir la jerga formal del campo de conocimiento en el que los aprendices se desenvuelven en su lengua materna en la facultad de Mecánica.

Abellán (1984) cita que el vocabulario técnico consiste en una combinación de cierta terminología especializada añadida la lengua natural, es decir, un sistema fijo de significantes en relación con insertos en el lenguaje común (Abellán, 1984). Es así que la presente investigación se realizó como modelo de estudio para la adquisición del vocabulario técnico inmerso en la carrera de Mecánica de los aprendices.

Autores como Peña (2020) señalan que las estrategias son un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Es por eso que las estrategias de lectura aplicadas en este trabajo a través de conciencia metacognitiva al ser un proceso en primera instancia de instrucción directa de los docentes de idioma inglés y posteriormente auto - regulado y ejecutado conscientemente por los aprendices permite la comprensión global del texto, reflejado en la consiguiente adquisición de términos industriales en inglés de su rama de estudio a través de material auténtico de lectura en su vida académica y posteriormente profesional (Peña, 2020).

García (2014) se refiere a que las guías didácticas en la educación se han convertido en un recurso didáctico y de aprendizaje cada vez de mayor significado ya que este optimiza el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje con una autonomía e independencia cognoscitiva para que el estudiante trabaje (García, 2014). Es por eso que se propuso una guía de enseñanza-aprendizaje con estrategias a través de conciencia metacognitiva para la adquisición de vocabulario técnico en aprendices jóvenes adultos. La ejecución de la guía se basa en las propias experiencias en el aula, donde se han observado que los aprendices no adquieren el vocabulario presentado en un texto de su rama profesional debido a la falta de autenticidad del material y estrategias poco atractivas por parte de los docentes quienes no instruyen en el uso adecuado de estrategias metacognitivas para la adquisición de vocabulario técnico.

Como resultado del presente trabajo investigativo se analiza y revisa los resultados de las investigaciones previas basadas en las experiencias de diversos autores. También, se da a conocer el diagnóstico de la investigación basándose en el enfoque cualitativo-cuantitativo además se presenta dos modalidades de investigación tales como la bibliográfica y de campo, ya que se desarrollara a partir de ejemplos generales y constituye el sustento básico de cualquier investigación y a la vez se conforma a partir de documentación académica relevante (Román, 2013).

Metacognitive Awareness Reading Strategies (MARSI) de Mokhtari y Reichard; y que Rodríguez (2009) considera que el test MARSI fue diseñado para evaluar la conciencia metacognitiva de los lectores y su percepción de las estrategias mientras leen materiales escolares y contienen estrategias de solución de problemas de apoyo a la lectura (Rodríguez, 2009). Es por eso importante señalar que los procedimientos e instrumentos utilizados para la obtención de datos de esta investigación se concentraron en la aplicación del Inventario de Estrategias de Lectura a través de Conciencia Metacognitiva o MARSI (Metacognitive Awareness Reading Strategies) para conocer el promedio de estrategias metacognitivas de cada grupo e Instrumentos Validados de Evaluación del Vocabulario Técnico tales como el Vocabulary Knowledge Scale cuyo acrónimo en Inglés es VKS y/o el Vocabulary Recognition Task, cuyo acrónimo en Inglés es (VRT) para el Pre-Test y el Post-Test, después de ser aplicada la propuesta. Posteriormente, se desarrolla el análisis e interpretación de los resultados por medio de encuestas y la interpretación de los datos obtenidos para sustentar la creación de la propuesta de estrategias de lectura a través de lectura metacognitiva, considerando que Arias (2020) indica en su artículo que Metacognición es un constructo de gran aporte para el aprendizaje que comprende el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones así como la percepción, atención, memoria, comprensión, comunicación y los que subyacen a la escritura y lectura (Arias, 2020)

Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones más sobresalientes del trabajo de investigación.

 

 

Metodología

Para Lozada (2014) en su trabajo de investigación indica que “La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad” (Lozada, 2014). En tal virtud el presente trabajo está alineado bajo la investigación aplicada, pues en base a esta investigación se verifican hallazgos que buscan el progreso de la sociedad, reconociendo inicialmente sus problemas para luego resolverlos en base a planes inmediatos.

Además, se diseñará estrategias por medio de la conciencia metacognitiva para la adquisición de vocabulario técnico del área de Mecánica en los aprendices adultos jóvenes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de la Facultad de Mecánica, pertenecientes a los Cuartos, Quintos, y Sextos niveles de inglés, que permitan asociar los temas aprendidos académicamente dentro de las aulas en su quehacer diario con el inglés como idioma para comunicarse por medio de material escrito o impreso. Para llegar a esto fue indispensable poner en ejecución las técnicas de la investigación científica las mismas que Morone (2013) señalo en su trabajo de investigación que son procedimientos e instrumentos que se utilizan para acceder al conocimiento tales como: la observación, encuesta, pruebas y finalmente instrumentos como: el cuestionario y la ficha de observación para luego del análisis de datos, establecer conclusiones y recomendaciones (Morone, 2013).

También esta investigación, es aplicada ya que propone una posible solución ante el problema de insuficientes estrategias de lectura aplicando la conciencia metacognitiva para adquirir en consecuencia, vocabulario técnico del área de Mecánica en adultos jóvenes pertenecientes a los Cuartos, Quintos, y Sextos Niveles de inglés.

 

Métodos

Abreu (2014) explica que los métodos de estudio a utilizar dependen de tres importantes puntos: el tipo de fenómeno a estudiar, objetivos de la investigación y la perspectiva de análisis de los investigadores, por eso en esta investigación es importante resaltar el método inductivo y deductivo (Abreu, 2014).

Inductivo: Lo que indicaron Zamora, Machado y Armendáriz (2018) en su trabajo es muy significativo ya que el método inductivo se lo conoce por los procedimientos utilizados para llegar de lo particular a conclusiones generales a base de la información de la muestra (Fabrizzio Zamora, 2018). En tal virtud este trabajo muestra que la aplicación de estrategias de lectura por medio de la conciencia metacognitiva va de lo particular que es la adquisición de vocabulario técnico en los aprendices adultos jóvenes de la Facultad de Mecánica pertenecientes al Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, a lo general lo cual es aplicar como referente académico y desarrollo en otras instituciones educativas locales y nacionales.

Deductivo:  En concordancia con lo que expone Prieto (2018) quien indica en su artículo que el método deductivo fundamentalmente consiste en estudiar u observar hechos o experiencias particulares con la finalidad de llegar a conclusiones para que puedan inducir y derivar de estos los fundamentos de una teoría; partimos desde el punto de vista metodológico de enseñanza del Idioma Inglés aplicando estrategias de lectura metacognitiva para verificar la adquisición de vocabulario técnico, y tratar de definirlo en dos grupos específicos del Cuarto, Quinto, y/o Sexto Nivel de Inglés del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para obtener datos relevantes que permitan obtener conclusiones de este trabajo de investigación (Prieto, 2017).

 

Técnicas

Ramos (2008) indica que técnicas son el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método, y las técnicas a cumplir en esta investigación permitirá ordenar las etapas de la investigación, llevar un control de los datos y aportar instrumentos para manejar la información (Ramos, 2008).

Pruebas De Rendimiento:

Medina (2014) indica que la definición de una prueba de rendimiento de acuerdo a Wikipedia es aquella que se realiza para determinar lo rápido que se realiza una tarea en condiciones particulares de trabajo. Por lo tanto, en este trabajo investigativo se aplicó una prueba de destrezas lectoras para evaluar cuánto vocabulario técnico dominan los aprendices, lo cual fue el objeto de estudio en las diversas sesiones de aplicación de estrategias de lectura a través de la conciencia metacognitiva con la finalidad de obtener resultados óptimos y en la brevedad posible (Medina, 2014).

Encuestas:

López (2021) en su libro puntualiza que la encuesta es una de las técnicas de investigación mas utilizada ya que es un instrumento del quehacer científico que implican de forma coordinada múltiple técnicas tales como: construcción de cuestionario, medición de escalas, codificación, seguimiento del trabajo de campo y la preparación de datos para el análisis; por este motivo las encuestas preliminares de esta investigación se aplicaron a un grupo de 60 estudiantes, 30 del grupo de control y 30 del grupo experimental para conocer por qué tuvieron dificultad al desarrollar la prueba sin importar cuales sean los resultados (López R. , 2021).

Observación:

Díaz (2010) enfatiza que la observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación donde los investigadores se pueden apoyar para obtener mayor número de datos; al considerar este concepto en este trabajo se prestó atención meticulosa en el lugar de los hechos donde los individuos sujetos de estudio desenvolvieron sus actividades académicas con la finalidad de obtener fiabilidad y comprobación de los resultados (Díaz, 2010)

Instrumentos: Se desarrollaron actividades de documentación y registro a través de: Cuestionarios, Registro de Observación, Video cámara, Grabadora.

 

Resultados

El presente trabajo se centró en estrategias de lectura para la adquisición de vocabulario técnico. En este contexto es relevante mencionar el valioso aporte de Aparicio (2020) donde en su artículo de investigación manifiesta que el proceso educativo se encuentra centrado en el aprendizaje cognitivo, afectivo y actitudinal, lo que permite un modelo educativo que responda a las necesidades del estudiante, es decir se involucra las estrategias metacognitivas y cognitivas; las mismas que están alineadas a la adquisición de vocabulario (Aparicio, 2020)

Por otro lado, los resultados emitidos en la investigación de Rojas (2016) donde fundamenta que los aspectos perceptuales, conceptuales y cognoscitivos interactúan brindando la oportunidad de reflexionar sobre el papel que cumple la conciencia metacognitiva a la hora de aprender un idioma y construir el conocimiento; lo cual nos permite tener como consecuencia contextos auténticos de aprendizaje y explorar la información de interés acorde con las necesidades específicas de los aprendices. Basados en este aporte y los resultados positivos presentados en este estudio los docentes deben considerar que las estrategias de lectura para la adquisición de vocabulario en ingles a través de la conciencia metacognitiva son muy importantes en el momento del proceso de enseñanza aprendizaje (Rojas, 2016).

Beltran (2019) en su investigación hace énfasis que el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes y no es una tarea fácil, pero al aplicarlas han dado importantes frutos para que muchos trabajos se lleven a cabo tanto en el contexto del aula y fuera de ellas; siendo así las más nombradas del autor Howard Gardner (Beltran, 2019).

Por esta razón, en este trabajo de investigación se aplicaron tres encuestas preliminares la primera encuesta está basada en la matriz de operacionalización de variables que consta de 10 preguntas y las dos encuestas subsiguientes se basan en el inventario de estilos de aprendizajes y el inventario de inteligencias múltiples. Se las aplicó a los aprendices adultos jóvenes que cursan los Cuartos, Quintos, y Sextos niveles de inglés de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, de una muestra total de 265 individuos, divididos en un grupo de 125 aprendices hombres y 140 aprendices mujeres, en base a un universo de 845 aprendices adultos jóvenes que asisten a los niveles antes mencionados del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Se aplicó la encuesta ya que de acuerdo a López (1998) en su trabajo de investigación enfatiza que la encuesta es una herramienta muy importante para el estudio de las relaciones sociales, políticas y económicas, siendo así este estudio necesito de instrumento indispensable para conocer el comportamiento de sus grupos de interés y tomar decisiones sobre ellos (López H. , 1998)

Posteriormente se aplicó una encuesta de estrategias de lectura metacognitiva y un instrumento para evaluar el nivel de vocabulario adquirido en pre test y post test a un grupo de 30 personas distribuido entre hombres y mujeres cada uno. Siendo el mismo grupo experimental y de control para análisis y posterior evaluación del vocabulario técnico de Ingeniería Mecánica planteado en la guía de enseñanza-aprendizaje se presentan los instrumentos de recolección de datos que se presentan a continuación:

 

1.        ¿Cuál De Las Siguientes Estrategias Aplicas Al Momento De Leer En Inglés?

 

Tabla No 1. Estrategias al Leer en Inglés

OPCIONES

ESTRATEGIAS GLOBAL

PORCENTAJE ESTRATEGIAS GLOBAL

A) HECHAR UN VISTAZO AL TEXTO

122

46

B) EXPLORAR EL TEXTO A FONDO

65

25

C) PREDECIR LO QUE VIENE DESPUES DE UN TEXTO

43

16

D) HACER INFERENCIAS SOBRE EL TEXTO

35

13

TOTAL

265

100

Autor: Investigadores

Gráfico No 1. Estrategias de Lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: La estrategia de lectura que predomina más es la de skimming o echar un vistazo al texto para tener una idea clara del contenido a tratar durante las actividades de lectura con un 45%, la segunda estrategia que más utilizan es la de scanning o explorar el texto a fondo con un 26%, seguida de la tercera estrategia de predicción sobre lo que viene después de un texto con el 18%, y finalmente la estrategia de inferencia sobre el texto con el 11%. Cabe resaltar que los aprendices ya poseen conocimiento de estrategias de lectura, lo que se pretende es que sean conscientes de su comprensión lectora y potencializarla para que en consecuencia adquieran el vocabulario técnico de Ingeniería Mecánica.

 

2.        ¿Te Sientes Motivado Frente A Actividades De Lectura En Las Clases De Inglés?

 

Tabla No 2. Motivación En Actividades De Lectura

OPCIONES

MOTIVADOS ACTIVIDADES LECTURA

PORCENTAJE MOTIVADOS ACTIVIDADES LECTURA

A) SIEMPRE

22

8

B) CASI SIEMPRE

66

25

C) ALGUNAS VECES

124

47

D) RARAS VECES

39

15

E) NUNCA

14

5

TOTAL

265

100

Autor: Investigadores

Gráfico No 2. Motivación En Actividades De Lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: En la segunda pregunta se indagó a los aprendices si están motivados frente a actividades de lectura en las clases de inglés a lo que el grupo de aprendices respondieron en mayor porcentaje que algunas veces se sienten motivados frente a actividades de lectura lo cual es un buen indicador que el material de lectura si les llama la atención en el desarrollo de las clases de inglés con un 47%, seguido de una cuarta parte del grupo casi siempre , en tercer lugar está raras veces con un 15%, y en menores porcentajes está siempre con un 8% y nunca con un 5%. Lo cual nos demuestra que hay que trabajar un poco más la motivación del aprendiz con las mismas estrategias de lectura a través de conciencia metacognitiva para que no pierdan la estimulación con la que inician las actividades de lectura y/o durante el desarrollo de las etapas de la misma.

 

3.        ¿Relacionas Tu Conocimiento Previo Con Lo Que Estás Leyendo En Inglés?

Tabla No 3. Conocimiento Previo Al Momento De Leer En Inglés

OPCIONES

CONOCIMIENTO PREVIO LECTURA

PORCENTAJE CONOCIMIENTO PREVIO LECTURA

A) SIEMPRE

54

20

B) CASI SIEMPRE

91

34

C) ALGUNAS VECES

92

35

D) RARAS VECES

21

8

E) NUNCA

7

3

TOTAL

265

100

Autor: Investigadores

Gráfico No 3. Conocimiento Previo Al Momento De Leer En Inglés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: Se indagó si los aprendices relacionan su conocimiento previo con las actividades de lectura en inglés a lo que respondieron: en mayor porcentaje algunas veces con el 33%, seguido de casi siempre con un 32%, apenas el uno por ciento de diferencia, seguido de siempre con el 25%, y finalmente en menores porcentajes se encuentran raras veces con el 8% y nunca con el 2% de los encuestados. Es importante saber que el proceso lector no varía, que, así como se usa el conocimiento previo en la lengua nativa, en el idioma inglés se desarrolla de igual forma, lo que se quiere es reforzar y activar el conocimiento por medio de las estrategias de lectura a través de conciencia metacognitiva.

4.    ¿Crees Que A Través De La Enseñanza Directa Y Posterior Aplicación De Estrategias De "Aprender Como Aprender" En Base A Textos En Inglés Relacionados A Tu Carrera Adquirirás Vocabulario Técnico?

 

Tabla No 4. Estrategias De Aprender A Aprender Para Adquirir Vocabulario Técnico De La Carrera

OPCIONES

ESTRATEGIAS APRENDER A APRENDER TEXTOS INGLES

PORCENTAJE ESTRA APRENDER APRENDER

SI

247

93

NO

18

7

TOTAL

265

100

Autor: Investigadores

 

 

Gráfico No 4. Estrategias De Aprender A Aprender Para Adquirir Vocabulario Técnico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: En relación a la cuarta pregunta ¿crees que con la enseñanza directa y la posterior aplicación de estrategias de aprender como aprender en base a textos en inglés adquirirás vocabulario técnico? Se establecieron dos opciones: sí y no. A lo que los aprendices respondieron lo siguiente: en mayor porcentaje Sí con el 93% y no con el 7%. Con lo que se respalda la creación de la guía de estrategias de lectura a través de conciencia metacognitiva para la adquisición de vocabulario técnico de Ingeniería Mecánica parte medular del presente trabajo investigativo.

 

5.        ¿Comprendes En Su Totalidad La Lectura De Un Texto En Inglés Durante Clases?

OPCIONES

COMPRENSION TEXTO INGLES

PORCENTAJE COMPRENSION TEXTO INGLES

A) SIEMPRE

37

14

B) CASI SIEMPRE

76

29

C) ALGUNAS VECES

104

39

D) RARAS VECES

39

15

E) NUNCA

9

3

TOTAL

265

100

Tabla No 5. Comprensión De Lectura En Inglés

Autor: Investigadores

 

Gráfico No 5. Comprensión Lectora De Textos En Inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: En esta pregunta se averiguó si comprende en su totalidad la lectura de un texto en inglés, el grupo de aprendices respondió con el 39% que algunas veces comprenden en su totalidad los textos en inglés, lo que denominaremos su comprensión real, con el 29% casi siempre, con el 14% siempre, y en menores porcentajes raras veces con el 15%, y nunca con el 3%. Lo que se busca es que los aprendices superen la comprensión real de un texto de lo que ellos pretenden comprender – su comprensión real- y se llegue a su comprensión potencial.

6.    ¿Qué Estilo De Aprendizaje Influye Cuando Lees Un Texto En Inglés?

 

Tabla No 6. Estilo De Aprendizaje Cuando Se Lee En Inglés

OPCIONES

ESTILO APRENDIZAJE INFLUYE TEXTO INGLES

PORCENTAJE ESTILO APRENDIZAJE

A) TE OYES A TI MISMO REPETIR LAS PALABRA

98

37

B) VAS "VIENDO " IMÁGENES

90

34

C) FORMAS IMPRESIONES DEL TEXTO

42

16

D) VARIAS DE ESAS COSAS A LA VEZ

35

13

TOTAL

265

100

Autor: Investigadores

No 6. Estilos De Aprendizaje Que Influyen En Textos En Inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: En relación a esta pregunta se refiere al estilo de aprendizaje que se usa al momento de leer, el grupo de 265 aprendices respondieron de la siguiente manera: con el 38% afirmaron oírse a sí mismos repetir las palabras, seguido del 29% vas “viendo” imágenes del texto, en tercer lugar, se encuentra varias de esas opciones a la vez con el 17%, y en menor porcentaje se encuentra formas impresiones del texto con el 16%. Por lo que se empleará recursos audiovisuales a parte del texto para la mejor comprensión del material de lectura.

7.    ¿Es Fácil Para Ti Entender Vocabulario Desconocido En Inglés En Textos Especializados De Tu Carrera?

 

Tabla No 7.  Comprensión Vocabulario Desconocido En Textos Especializados De La Carrera

OPCIONES

FACIL COMPRENDER VOCABULARIO INGLES TEXTOS ESPECIALIZADOS HOMBRES

PORCENTAJE COMPR VOCAB TEXTOS ESP HOMBRES

SI

89

34

NO

176

66

TOTAL

265

100

Autor: Investigadores

 

 

 

Gráfico No 7. Comprensión De Vocabulario Técnico En Inglés Textos Especializados De La Carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: En relación a la séptima pregunta si es fácil para ti comprender vocabulario en inglés de textos especializados de tu carrera los aprendices de un total de 265 respondieron lo siguiente con el 64% No y con el 36% Sí. Es una enorme diferencia ya que lo que se pretende es que los aprendices no solamente lean, sino que comprendan y adquieran el vocabulario técnico involucrado en textos especializados en inglés relacionados a su carrera.

 

8.             ¿El Conocimiento De Vocabulario Técnico O Jerga Formal En Inglés Debería Ser Adquirido Durante Clases?

 

Tabla No 8. Adquisición Del Vocabulario

OPCIONES

CONOCIMIENTO VOCABULARIO TECNICO ADQUIRIDO CLASES DE INGLES

PORCENTAJE CONOC VOCAB TECNICO ADQ CLASES INGLES

A) TOTALMENTE DE ACUERDO

113

43

B) DE ACUERDO

117

44

C) NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO

25

9

D) EN DESACUERDO

10

4

E) TOTALMENTE EN DESACUERDO

0

0

TOTAL

265

100

Autor: Investigadores

Gráfico No 8. Adquisición De Vocabulario Técnico En Clases De Inglés.

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: En la pregunta ocho los aprendices respondieron, el 44% dijo estar de acuerdo, y el 43% totalmente de acuerdo. Este enorme porcentaje de aprendices ve la necesidad de adquirir el vocabulario técnico referente a su área de estudio por lo que el presente proyecto está en la dirección correcta, hacia la creación de la guía de estrategias a través de lectura metacognitiva y la instrucción directa de dichas estrategias orientadas a la adquisición de vocabulario técnico relacionado a Ingeniería Mecánica. Mientras que, manifestaron no estar de acuerdo ni en desacuerdo el 8%, el 5% no estar de acuerdo, y finalmente el 0% estar totalmente en desacuerdo.

9.             ¿Cuándo Adquieres Nuevo Vocabulario En Inglés En Qué Contextos Los Aplicas Sin Mayor Dificultad?

Tabla No 9. Adquisición De Vocabulario Técnico Y Su Contexto De Aplicación

OPCIONES

ADQUIERES VOCABULARIO EN QUE CONTEXTO LO APLICAS SIN MAYOR DIFICULTAD

PORCENTAJE ADQ VOCAB TECNICO CONTEXTO APLICACION

EN ACTIVIDADES ORALES

100

38

EN ACTIVIDADES ESCRITAS

165

62

TOTAL

265

100

 

 

 

 

Autor: Investigadores

Gráfico No 9. Contextos De Aplicación Vocabulario Adquirido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: Respecto a la pregunta 9 en qué contexto aplicas el vocabulario técnico adquirido sin mayor dificultad los aprendices dieron las siguientes respuestas: en actividades escritas el 68% de los encuestados dice aplicar el vocabulario técnico que adquiere sin mayor dificultad, por lo que se dará preferencia a la creación de actividades escritas aplicando las estrategias a través de conciencia metacognitiva para que se refleje el vocabulario productivo adquirido por parte de los aprendices, en tanto que el 32% manifiesta que aplica sin dificultad el vocabulario adquirido en actividades orales sin menospreciar también la creación de actividades de este tipo en la guía a desarrollar en la propuesta.

10.         ¿Cómo Reaccionas Al Encontrar Palabras En Inglés Que No Entiendes?

 

Tabla No 10. Reacciones A Palabras Que No Entiendes

OPCIONES

REACCIONES AL ENCONTRAR PALABRAS NO ENTIENDES

PORCENTAJE REACC ENC PALABRAS NO ENTIENDES

A) TE LAS SALTAS Y SIGUES LEYENDO SIN PRESTARLES MAYOR ATENCIÓN

44

17

B) PARAS Y NO CONTINÚAS LEYENDO PORQUE NO ENTIENDES BIEN TODAS LAS PALABRAS

25

9

C) BUSCAS EN UN DICCIONARIO, ETC

102

38

D) TE PARAS A PENSAR Y DEDUCES MÁS O MENOS EL SIGNIFICADO UTILIZANDO LO QUE ENTENDISTE DEL TEXTO

85

32

E) PREGUNTO AL (LA) PROFESORA

9

3

TOTAL:

265

100

Autor: Investigadores

Gráfico No 10. Reacciones A Palabras Que No Entiendes En Inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                

Autor: Investigadores

 

 

Análisis e Interpretación: Respecto a la última pregunta el grupo de aprendices respondieron a cómo reaccionan al ver vocabulario desconocido de inglés, en primer lugar, buscas en un diccionario o cualquier aplicación para asegurarte del significado de las palabras desconocidas con el 38%, seguido con el 32 % paras a pensar y deduces más o menos el significado utilizando lo que entendiste del texto. Aunque es importante el uso de diccionarios y otros recursos aplicativos tales como el traductor de Google, generalmente esta se hace del inglés al español. Lo ideal es que se lleve a cabo de inglés a inglés y potenciar más el segundo parámetro con mayor porcentaje el de deducir el vocabulario a través del contexto del material de lectura que sería una reacción positiva a lo que están leyendo y/o preguntar a otros compañeros no solamente al docente, pero brindando significado e incluso sinónimos no traducción de las palabras.

 

Conclusiones

·           Se concluye que los aprendices si poseen interés y motivación al realizar actividades de lectura lo que hace que las estrategias metacognitivas de lectura potencien y regulen la motivación intrínseca de los aprendices.

·           Los aprendices recalcaron la importancia de adquirir el vocabulario técnico relacionado a su rama de estudio en las clases de inglés, razón por la cual se plasmó la presente guía de enseñanza aprendizaje.

·           La instrucción directa de estrategias de lectura a través de la conciencia metacognitiva arrojó resultados favorables que permiten afirmar que son positivas para superar un test de lectura de un examen internacional con mayor entrenamiento y tiempo.

·           Se verificó la adquisición de vocabulario técnico después de aplicar una unidad de lectura y se comprobó la hipótesis que recalca que las estrategias de lectura a través de la conciencia metacognitiva promueven la adquisición de vocabulario técnico.

·           Se concluye que, al dar instrucción directa de estrategias de lectura a través de conciencia metacognitiva, dichas estrategias son aplicables tanto en el ámbito educativo como para entrenamiento a trabajadores para el uso de inglés técnico en el ámbito laboral.

·           Se concluye que las estrategias metacognitivas en general son herramientas utilizadas en la psicopedagogía y que se pueden adaptar a cualquier ámbito educativo para desarrollar en este caso aspectos psicolingüísticos orientados a modelar estrategias compatibles con las operaciones del cerebro y potenciar cualquier destreza del idioma inglés, no solamente la lectura.

 

Recomendaciones

·           Se recomienda mantener y viabilizar la motivación de los aprendices durante todo el proceso lector.

·           Se recomienda realizar las guías de enseñanza aprendizaje de acuerdo al nivel de aprendizaje estandarizado por el Common European Framework (CEF), adaptándolas flexiblemente a cualquier sílabo institucional y estableciendo objetivos de aprendizaje en cada lectura.

·           Se recomienda entrenar a los aprendices hasta que se apropien conscientemente de las estrategias de lectura a través de conciencia metacognitiva y se conviertan en hábitos en su quehacer académico plasmados en destrezas.

·           Se recomienda reflexionar con los aprendices durante la etapa de enseñanza-aprendizaje para que ellos vayan auto regulando y evaluando sus procesos lectores.

·           Se recomienda socializar el uso de estrategias metacognitivas inicialmente con colegas a nivel institucional y posteriormente en ambientes donde se enfatiza el uso del inglés para propósitos específicos y académicos donde se maneja manuales y lecturas técnicas y en consecuencia adquirir de estas el vocabulario técnico inmerso.

·           Se recomienda utilizar la metacognición para adaptarla a las necesidades de los aprendices en cualquier destreza del idioma inglés, no tan solo en la destreza de lectura.

 

 

Referencias

11.                       Abellán, C. A. (1984). Acerca del vocabulario técnico en los" auctores rei rusticae" y Plinio. . Estudios Humanísticos. Filología, (6), 97-110., 11.

  1. Abreu, J. (2014). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 10.
  2. Aparicio, R. A. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Propósitos y Representaciones.
  3. Arias, R. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Propósitos y Representaciones, 8.
  4. Balcikanli, C. (2011). Inventario de Conciencia Metacognitiva para Docentes (MAIT). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1331., 25.
  5. Beltran, L. (2019). INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD ACADEMICA. XIX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 14.
  6. Díaz, L. (2010). La observación . DSpace Repository.
  7. Fabrizzio Zamora, O. M. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Conrado, 26.
  8. García, I. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO , 24.
  9. López, H. (1998). La metodología de encuesta. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, 40.
  10. López, R. (2021). La Encuesta. Barcelona: Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona.
  11. Lozada, J. (2014). Investigación aplicada: Definición, propiedad intelectual e industria. . CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 50.
  12. Medina, J. (2014). Pruebas de rendimiento TIC. Murcia: Laderas del Campillo.
  13. Morone, G. (2013). Métodos y técnicas de la investigación. Documento de trabajo. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sistema de Biblioteca., 19.
  14. Peña, J. (2020). LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA: SU UTILIZACIÓN EN EL AULA. Educere, 163.
  15. Prieto, B. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de contabilidad, 48.
  16. Ramos, E. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Obtenido de Gestiopolis: https://www. gestiopolis. com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion., 38.
  17. Rodríguez, V. J. (2009). Medición de estrategias metacognitivas mediante la Escala de Conciencia Lectora: ESCOLA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 27.
  18. Rojas, S. I. (2016). Conciencia metacognitiva y estrategias de lectura en un contexto pro-AICLE a nivel universitario. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 24.
  19. Román, Á. (2013). La investigación bibliográfica y de archivo. . Cultura de la investigación para los estudios urbanos, políticos e internacionales, 293.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/