Estrategias de lectura a través de la conciencia metacognitiva para la adquisición de vocabulario técnico en aprendices adultos jóvenes

Verónica Patricia Egas-Villafuerte, Daniela Fernanda Castillo-Llamuca, Alexandra Elizabeth Orozco-Hernández, Cristina Paola Chamorro-Ortega

Resumen


La guía de enseñanza-aprendizaje a través de la conciencia metacognitiva tiene como objetivo principal el brindar a instructores y aprendices de instrucción explícita de estrategias de lectura para la adquisición del vocabulario técnico de Ingeniería Mecánica. Dentro de los resultados más importantes que se recolectaron durante el desarrollo del trabajo investigativo, se escogió un grupo del sexto nivel paralelo  “L” perteneciente al Centro de Idiomas de la ESPOCH al que asisten 30 aprendices, los mismos que funcionaron como Escenario 1 de Control y Escenario 2 Experimental; se les asignó un formato de lectura técnica usando estrategias tradicionales por una semana  y cuyo PRE-TEST (VKS) resultó en una media de 3,49 puntos sobre 8;  las dos semanas restantes se utilizó la guía diseñada con las estrategias propuestas, relacionada a dos tópicos incluidos en la Unidad de Lectura denominada “Skyscrapers, Bridges, and Dams”, resaltando los estadios metacognitivos del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como: La Planificación, La Regulación y la Evaluación , actuando el instructor como entrenador, posteriormente se aplicó un POST-TEST (VKS) con una media de 5,49 puntos. La diferencia entre medias es significativa, ya que los dos tests se aplicaron en dos momentos distintos. A través del análisis de muestras con la Prueba T de Student la cual arrojó un valor igual a 8,465 dentro de la zona de rechazo, invalida la hipótesis nula H0 y verifica la Hipótesis alternativa H1, indicando que a través de las estrategias de lectura a través de la conciencia metacognitiva se promueve la adquisición del vocabulario técnico de Mecánica.


Palabras clave


Conciencia Metacognitiva; Adquisición del Vocabulario Técnico; VKS (Vocabulary Knowledge Scale); Prueba T de Student.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abellán, C. A. (1984). Acerca del vocabulario técnico en los" auctores rei rusticae" y Plinio. . Estudios Humanísticos. Filología, (6), 97-110., 11.

Abreu, J. (2014). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 10.

Aparicio, R. A. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Propósitos y Representaciones.

Arias, R. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Propósitos y Representaciones, 8.

Balcikanli, C. (2011). Inventario de Conciencia Metacognitiva para Docentes (MAIT). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1331., 25.

Beltran, L. (2019). INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD ACADEMICA. XIX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIONES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 14.

Díaz, L. (2010). La observación . DSpace Repository.

Fabrizzio Zamora, O. M. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Conrado, 26.

García, I. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO , 24.

López, H. (1998). La metodología de encuesta. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, 40.

López, R. (2021). La Encuesta. Barcelona: Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona.

Lozada, J. (2014). Investigación aplicada: Definición, propiedad intelectual e industria. . CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 50.

Medina, J. (2014). Pruebas de rendimiento TIC. Murcia: Laderas del Campillo.

Morone, G. (2013). Métodos y técnicas de la investigación. Documento de trabajo. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sistema de Biblioteca., 19.

Peña, J. (2020). LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA: SU UTILIZACIÓN EN EL AULA. Educere, 163.

Prieto, B. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de contabilidad, 48.

Ramos, E. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Obtenido de Gestiopolis: https://www. gestiopolis. com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion., 38.

Rodríguez, V. J. (2009). Medición de estrategias metacognitivas mediante la Escala de Conciencia Lectora: ESCOLA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 27.

Rojas, S. I. (2016). Conciencia metacognitiva y estrategias de lectura en un contexto pro-AICLE a nivel universitario. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 24.

Román, Á. (2013). La investigación bibliográfica y de archivo. . Cultura de la investigación para los estudios urbanos, políticos e internacionales, 293.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3660

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/