Importancia de Planeación Estratégica en Empresas en el Siglo XXI

María Fernanda Macías-Arteaga, Jessica María Mero-Vélez

Resumen


El objetivo de este ensayo fue analizar la planeación estratégica en el Siglo XXI a nivel de las organizaciones, para lo cual se realizará un proceso de consulta a fuentes documentales, artículos científicos, tesis de grado, con lo cual determinar su importancia para el éxito organizacional. Se ha encontrado que la planeación estratégica permite que las organizaciones se preparen para los continuos cambios con flexibilidad tanto en sus funciones como en sus estructuras y procurando que tales cambios se produzcan como consecuencia de la generación y asimilación de conocimiento por parte de sus miembros, o que dicho conocimiento constituya la base para la anticipación proactiva. La posibilidad de pensar cuales son los objetivos y como alcanzarlos resultan objetivos fundamentales en los procesos de gerencia en las organizaciones. Se concluye que la planificación estratégica tiene un rol fundamental, en el entendido cierto de que trata de mantener a la organización siempre adaptada al entorno cambiante para alcanzar los objetivos de desarrollo y crecimiento planeados que le permitan no solo lograr altos rendimientos, sino también mantenerse en el tiempo de manera competitiva


Palabras clave


planeación estratégica; gerencia; empresas

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Almuiñas, J., & Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. GUAL, Florianópolis,, 72-97.

Ayuch, G. (2020). Planificación Estratégica con el objetivo de incrementar la rentabilidad en la empresa A.J. & J. A. Redolfi S. R. L. Universidad Siglo 21. Trabajo Final de Graduación. Santiago del Estero. Argentina, pp.43.

Carpintier, R. (2015). Retos del siglo XXI. ¿Cómo adaptar una empresa al siglo XXI? https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2015/grafica/anuario%202015/1_rodolfo%20carpintier.pdf, pp.1-13.

Gómez, A. (2017). El problema del déficit del empleo en México. Periódico virtual. El Financiero. .

González, Y. (2011). La Dirección Estratégica ante los nuevos retos del Siglo XXI. Universidad de Holguín, Cuba.https://www.monografias.com/trabajos99/direccion-estrategica-nuevos-retos-del-siglo-xxi/direccion-estrategica-nuevos-retos-del-siglo-xxi.

Leyva, A., Cavazos, J., & Espejel, J. (2018). Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes. . Contaduría y Administración, 1 – 21.

Manzano, W. (2010). La gestión de la innovación como herramienta para la competitividad. http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competividad/innovacion-y-competividad.shtml.

Méndez, J., & Becerril, T. (2005). Planeación estratégica: técnica gerencial aplicada en la administración pública. Quivera,. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México .

Ortíz, M. (2017). Breve reseña acerca de la planeación estratégica. pOLO DEL cONOCIMIENTO .

Pérez, Y., & Casal, D. (2016). La Planificación Estrategica del Siglo XXI. Caribbean International University. https://www.academia.edu/20791070/Ensayo_Planificacion_Estrategica_Siglo_XXI.

Rizzo, G., & Castro, A. (2017). Planeación estratégica la forma más básica para establecer el cabal cumplimiento de las metas y objetivos en cualquier organización. Revista Publicando; 15. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/588/pdf_431.

Santa Cruz, D., Ojalvo, V., Valdés, Y., & Velastegui, L. (2021). Planeación y Planificación estratégica en comunicación educativa. Un estudio de caso en el contexto comunitario. AlfaPublicaciones, 3(2.1). https://doi.org/10.33262/ap.v3i2.1.53. https://www.alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/53, pp.113–137.

Serna, H. (2008). Planeación y Gestión Estratégica. . Bogotá:: 3R Editores.

Zabala, H. (2005). Planeación Estratégica Aplicada a Cooperativas y demás formas asociativas y solidarias. . Colombia:: Universidad Cooperativa de Colombia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3567

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/