Importancia de Planeación Estratégica en Empresas en el Siglo XXI

 

Importance of Strategic Planning in Companies in the 21st Century

 

Importância do Planejamento Estratégico nas Empresas no Século XXI 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mariaf.macias@utm.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias Económicas y Empresariales        

Artículo de Revisión    

 

 

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2021 *Aceptado: 27 de enero de 2022 * Publicado: 02 de febrero de 2022

 

 

 

 

        I.            Master Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero, Ingeniera Comercial, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Licenciada en Trabajo Social, Presidenta de la Fundación “Mi Comunidad Previene”, Manta, Ecuador.


Resumen

El objetivo de este ensayo fue analizar la planeación estratégica en el Siglo XXI a nivel de las organizaciones, para lo cual se realizará un proceso de consulta a fuentes documentales, artículos científicos, tesis de grado, con lo cual determinar su importancia para el éxito organizacional. Se ha encontrado que la planeación estratégica permite que las organizaciones se preparen para los continuos cambios con flexibilidad tanto en sus funciones como en sus estructuras y procurando que tales cambios se produzcan como consecuencia de la generación y asimilación de conocimiento por parte de sus miembros, o que dicho conocimiento constituya la base para la anticipación proactiva. La posibilidad de pensar cuales son los objetivos y como alcanzarlos resultan objetivos fundamentales en los procesos de gerencia en las organizaciones. Se concluye que la planificación estratégica tiene un rol fundamental, en el entendido cierto de que trata de mantener a la organización siempre adaptada al entorno cambiante para alcanzar los objetivos de desarrollo y crecimiento planeados que le permitan no solo lograr altos rendimientos, sino también mantenerse en el tiempo de manera competitiva

Palabras clave: planeación estratégica; gerencia; empresas

 

Abstract

The objective of this essay was to analyze the strategic planning in the 21st century at the organizational level, for which a process of consulting documentary sources, scientific articles, thesis will be carried out, with which to determine its importance for organizational success. . It has been found that strategic planning allows organizations to prepare for continuous changes with flexibility both in their functions and in their structures and ensuring that such changes occur as a result of the generation and assimilation of knowledge by its members, or that such knowledge forms the basis for proactive anticipation. The possibility of thinking what the objectives are and how to achieve them are fundamental objectives in the management processes in organizations. It is concluded that strategic planning has a fundamental role, in the true understanding that it tries to keep the organization always adapted to the changing environment in order to achieve the planned development and growth objectives that allow it not only to achieve high returns, but also to stay in time competitively

Keywords: strategic planning; management; companies

 

Resumo

O objetivo deste ensaio foi analisar o planejamento estratégico no século XXI no nível organizacional, para o qual será realizado um processo de consulta de fontes documentais, artigos científicos, teses, com o qual determinar sua importância para o sucesso organizacional. Constatou-se que o planejamento estratégico permite que as organizações se preparem para mudanças contínuas com flexibilidade tanto em suas funções quanto em suas estruturas e garantindo que tais mudanças ocorram como resultado da geração e assimilação de conhecimento por seus membros, ou que tal conhecimento forme o base para a antecipação proativa. A possibilidade de pensar quais são os objetivos e como alcançá-los são objetivos fundamentais nos processos de gestão nas organizações. Conclui-se que o planeamento estratégico tem um papel fundamental, no verdadeiro entendimento de que procura manter a organização sempre adaptada ao ambiente em mudança de forma a atingir os objetivos de desenvolvimento e crescimento planeados que lhe permitam não só obter elevados retornos, mas também para ficar no tempo competitivamente

Palavras-chave: planejamento estratégico; gestão; empresas

 

Introducción

Innumerables actores de la organización que intentan explicar el éxito gerencial, centran la correlación de empresas exitosas con gerentes que, entre otras acciones, hacen de la planificación su herramienta fundamental. Pareciera entonces que aquellas empresas u organizaciones que la obvian, tienden a fracasar o por lo menos ser ineficientes. La dinámica de los negocios y de la gestión pública en estos tiempos, le exigen al directivo y profesional de hoy una capacidad de gerenciar los recursos a su disposición con un enfoque estratégico.

El entorno actual, según (Gómez, 2017) obliga a las organizaciones a desarrollar actividades de gestión que les resulten eficaces para enfrentar los cambios de la competencia, de los grupos de interés, así como, de factores: económicos, tecnológicos, sociales, políticos, entre otros que les permitan definir e implementar estrategias para facilitar el cumplimiento de objetivos empresariales. Todo ello, se realiza mediante un proceso de planeación estratégica.

Por planeación estratégica, se comprende un sistema gerencial para tomar decisiones partiendo de un proceso y análisis de información del entorno, con la intención de evaluar la situación y decidir el direccionamiento de la empresa que coadyuve la consecución de objetivos competitivamente. Otra definición fue la realizada por (Serna, 2008) autor que hace énfasis en el proceso por el que una empresa, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a mediano y largo plazo, elije o selecciona,  las estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de sus estrategias.

Lo antes planteado permite inferir la planeación estratégica permite establecer dónde se quiere que la empresa esté en un determinado tiempo; esta es una de las principales ventajas que brinda la planificación estratégica.  De la misma manera, permite identificar los recursos financieros, materiales y humanos que serán necesarios para lograr los objetivos fijados, permitiendo a la empresa prepararse para las posibles contingencias que pudieran suscitarse.

Abordar el proceso de planeación estratégica entonces, se refiere al hecho de reafirmar o abandonar unas determinadas áreas de negocios; al hecho de determinar la disposición de los recursos, a la posibilidad de ampliar operaciones o diversificar, y a la identificación plena de los mercados y los sujetos sociales (Zabala, 2005).

Es importante considerar que en el siglo XXI el entorno en que viven las organizaciones se caracteriza por ser dinámico y complejo, donde la incertidumbre se convierte en un factor detonante que obliga a preparar guías de acción estructuradas que encaminen los esfuerzos hacia el logro de objetivos competitivos y, coadyuven a enfrentar los cambios (Leyva, Cavazos, & Espejel, 2018) Esto es, desde tener habilidades para sobrevivir, hasta proponer acciones que se reflejen en ventajas frente la competencia.

Partiendo de lo anterior, la planeación estratégica en el siglo XXI debe, en todo momento, asegurar una ventaja competitiva, aspecto clave de la estrategia, siendo lo que la distingue de todos los demás tipos de planeación de los negocios; puesto que el único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga con la mayor eficiencia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores.

Igualmente la planeación estratégica debe incluir eventos factibles pero, no obstante es preciso considerar eventos contingentes que pueden llegar a ocurrir. La planeación no constituye una respuesta informal o fortuita a una crisis. La planeación formal es un proceso para la toma de decisiones, los pasos importantes que se siguen durante ella se asemejan a los pasos básicos para la toma de decisiones. La planeación implica directamente problemas u objetos reales, no simples especulaciones (Ortíz, 2017).

En el siglo XXI las herramientas de la planeación se alinean con las nuevas aproximaciones del pensamiento estratégico hacia las turbulencias, los escenarios alejados del equilibrio y, por supuesto, la complejidad. En un mundo que se transforma cada vez en menores períodos de tiempo, donde la indeterminación y la incertidumbre reinan en el estudio de los fenómenos de la realidad, la estrategia ha tomado posición construyendo un conjunto de aproximaciones teóricas que hacen posible el proceso estratégico en escenarios de dinámica organizacional.

Sumado a lo antes planteado se tiene que esta realidad compleja en la que las organizaciones se encuentran inmersas donde las fuerzas económicas, sociales, educativas, culturales inciden en las formas de llevar adelante los  procesos gerenciales y que son acentuadas en las naciones subdesarrolladas (Almuiñas & Galarza, 2012).

Esto resulta una permanente amenaza difícil de manejar ya que provoca rupturas, tanto en las relaciones de producción como en la superestructura, que han transformado el orden de las cosas y de las percepciones, cambian el modo de vivir, pensar y actuar de las personas y refuerzan el consumismo, la destrucción del medio ambiente, la agudización de las desigualdades y de la pobreza, entre otros males. Ello obliga a las organizaciones, a reaccionar ante los riesgos y oportunidades con una nueva forma de sustentar su gestión.

Se podría afirmar que la planeación estratégica en el siglo XXI resulta ser clave en la organización de la administración tanto privada como pública, por ser considerada una "herramienta que permite a las organizaciones alcanzar la visión de éxito gracias a la aplicación de un método sistemático de definición de acciones, método que, a su vez, auxilia en la generación de un consenso sobre la participación, el compromiso y la priorización de las mis más en el proceso de la gestión estratégica (Méndez & Becerril, 2005).

Todo lo antes planteado permite afirmar la relevancia de analizar la planeación estratégica en el Siglo XXI a nivel de las organizaciones, para lo cual se realizará un proceso de consulta a fuentes documentales, artículos científicos, tesis de grado, con lo cual determinar su importancia para el éxito organizacional.

 

Desarrollo

En el devenir del tiempo la planeación estratégica  para cualquier empresas ha constituido un valioso elemento garantizador de la consecución de las metas y propósitos organizacionales para la obtención de la mayor rentabilidad posible, en el entendido de que, tal como afirman (Santa Cruz, Ojalvo, Valdés, & Velastegui, 2021), la estrategia es lo que permite diseñar un escenario de acción examinando las certezas y las incertidumbres de la situación, las probabilidades de éxito y todos aquellos factores que puedan entorpecerlo o impedirlo. De este modo, la planificación estratégica proporciona un marco para comprender y evaluar la situación de la organización, ayudando a sus líderes y a todo el equipo a alinearse con sus objetivos, lo que hará que surjan alternativas provechosas y de valor para la misma (Ayuch, 2020). La planificación estratégica asegura una estrategia sólida para cualquier tipo de organización (Rizzo & Castro, 2017).

Desde esta perspectiva, hoy más que nunca se reconoce que factores como el éxito, crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de las empresas, están íntimamente relacionados y dependen en gran medida de una excelente planeación estratégica, puesto que en los últimos años producto del fenómeno de la globalización y el vertiginoso avance de la tecnología, las empresas han tenido que adecuarse para estar a la altura de los nuevos desafíos y requerimientos de la sociedad del siglo XXI. En esto coincide (González, 2011) cuando expresa que en la actualidad las organizaciones se enfrentan a un entorno cada vez más turbulento, competitivo, inestable e impredecible, donde se percibe la influencia de una serie de retos que marcan el presente siglo, como son: la globalización de los mercados y la economía mundial, la internacionalización de los negocios, la innovación tecnológica, el desarrollo de la información y las comunicaciones, avances significativos en la microeléctrica, telecomunicaciones e informática, modificaciones en las tecnologías de comercialización y financiamiento, entre otras.

Sobre esta base, puede afirmarse que la planificación estratégica es de gran importancia para el buen desempeño de la empresa, pues implica establecer, paso a paso, cómo va a manejar los recursos, aprovechar las oportunidades potenciales y los desafíos frente a posibles cambios inesperados, para alcanzar exitosamente los objetivos planeados de cara al presente y futuro de la entidad.

Las Empresas en el Siglo XXI

El siglo XXI presenta grandes y numerosos retos a las organizaciones empresariales a razón de que, el contexto globalizado y signado por el internet y el surgimiento de cada vez más de mejores herramientas tecnológicas que caracteriza la era actual exige que se refinen y fortalezcan los procesos de producción, operación y comercialización, aunado al hecho de que debe asegurarse de tener el mejor equipo de trabajo como factores contribuyentes a la obtención de un elevado nivel de funcionamiento de la organización que le permita posicionarse de manera competitiva en el mundo de los mercados locales, nacionales e internacionales.

Es así como, el conocimiento y la tecnología de este siglo van diseñando modelos de negocio que, primero de manera casi imperceptible y luego de forma masiva, proveen soluciones (...) digitalizando todos sus procesos de compra, de venta, de trato con el cliente, de investigación y desarrollo, de soporte posventa (…) (Carpintier, 2015). El citado autor define la empresa del siglo XXI, como aquella que ha dejado atrás los paradigmas del siglo pasado y que se esfuerza por entender o crear las nuevas necesidades del mercado y en ofrecer servicios y producto adaptados a estas tribus (agrupaciones o clasificaciones de personas según sus intereses), que serán las que impulsen a los proyectos lo más alto posible (Carpintier, 2015).

En este sentido, los líderes de las empresas modernas deben pensar globalmente para poder mantenerse competitivas y capaces en un mundo en donde, lejos de conocer a sus competidores de siempre, surgen otros al otro extremo del mundo de los que no tienen información pero que, de repente, entran en contacto con los propios clientes por la puerta de Internet sin que se percaten de ello hasta que es demasiado tarde (Carpintier, 2015).

En línea con lo anterior, (González, 2011) subraya que la gerencia de las organizaciones en el nuevo milenio tiene que prepararse para asimilar los cambios con la rapidez que se requiere, es decir, deben desarrollar una elevada capacidad de adaptación a la dinámica que se presenta (…). En este interés un plan estructurado adoptado a los nuevos tiempos se constituye en una herramienta clave sobre los cuales se pueden proyectar innovadores desarrollos estratégicos organizacionales.

Planeación Estratégica en Empresas en el Siglo XXI

La complejidad del escenario actual exige reflexionar en torno al planeamiento estratégico, misma que puede ser la vía para lograr el cumplimiento de los objetivos en toda organización. Así, la planeación estratégica empresarial en el siglo XXI, debe centrarse en alcanzar la competitividad integral, la cual se alcanza a través de un modelo piramidal que pasa por tres etapas o niveles de competitividad: (a) la competitividad individual; (b) la competitividad empresarial y; (c) la competitividad nacional (Pérez & Casal, 2016).

Siguiendo con las aportaciones de estas autoras, la competitividad individual tiene que ver con el hecho de que cada persona dentro de la empresa se comprometa a una donde pueda desarrollar sus competencias, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas particulares (Pérez & Casal, 2016). Por su parte, la competitividad empresarial pasa por el logro de la competitividad individual, en especial los líderes. A esto se suman los procesos de producción y los procesos administrativos, que deben ser capaces de transformarse a medida que el entorno exija ser más competitivos (Pérez & Casal, 2016). Respecto a la competitividad nacional, en el siglo XXI las empresas tienen que “conquistar” mercados locales y globales, pues un país no puede llegar a ser competitivo, si los habitantes de dicha nación no lo son, no quieren serlo o no saben serlo (Manzano, 2010)

Planteado esto, (González, 2011) destaca el hecho de que la orientación estratégica empresarial es de vital importancia en la era actual, donde los cambios que se presentan pueden desplazar las organizaciones con mucha rapidez, es por ello que se requiere de líderes que estén insertados en este constante desarrollo y adapten sus objetivos y procesos a la dinámica que se presenta.

En esencia, la planeación estratégica empresarial en el Siglo XXI, se presenta como una potencial herramienta que permite llegar desde el interior de la organización a las esferas externas del mercado de manera más eficiente y competitiva, vinculado a ello permite además a la entidad mantenerse en la dinámica de la constante adaptación al cambio, característico en esta época de la economía digital.

 

Conclusiones

El Siglo XXI se presenta como una era de dinámicos cambios en todos los estamentos del acontecer mundial, elementos como el internet, la globalización y el constante desarrollo tecnológico han permeado todos los campos donde se desenvuelven las personas y, por supuesto, las empresas como los motores del desarrollo y crecimiento de las sociedades no está exento a ello, muy por el contrario deben estar atentas y adaptarse rápidamente a los cambios como forma de mantenerse de la mejor manera en los mercados globales.

En este propósito, la planificación estratégica tiene un rol fundamental, en el entendido cierto de que trata de mantener a la organización siempre adaptada al entorno cambiante para alcanzar los objetivos de desarrollo y crecimiento planeados que le permitan no solo lograr altos rendimientos, sino también mantenerse en el tiempo de manera competitiva.

Referencias

1.        Almuiñas, J., & Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. GUAL, Florianópolis,, 72-97.

2.        Ayuch, G. (2020). Planificación Estratégica con el objetivo de incrementar la rentabilidad en la empresa A.J. & J. A. Redolfi S. R. L. Universidad Siglo 21. Trabajo Final de Graduación. Santiago del Estero. Argentina, pp.43.

3.        Carpintier, R. (2015). Retos del siglo XXI. ¿Cómo adaptar una empresa al siglo XXI? https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2015/grafica/anuario%202015/1_rodolfo%20carpintier.pdf, pp.1-13.

4.        Gómez, A. (2017). El problema del déficit del empleo en México. Periódico virtual. El Financiero. .

5.        González, Y. (2011). La Dirección Estratégica ante los nuevos retos del Siglo XXI. Universidad de Holguín, Cuba.https://www.monografias.com/trabajos99/direccion-estrategica-nuevos-retos-del-siglo-xxi/direccion-estrategica-nuevos-retos-del-siglo-xxi.

6.        Leyva, A., Cavazos, J., & Espejel, J. (2018). Influencia de la planeación estratégica y habilidades gerenciales como factores internos de la competitividad empresarial de las Pymes. . Contaduría y Administración, 1 – 21.

7.        Manzano, W. (2010). La gestión de la innovación como herramienta para la competitividad. http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competividad/innovacion-y-competividad.shtml.

8.        Méndez, J., & Becerril, T. (2005). Planeación estratégica: técnica gerencial aplicada en la administración pública. Quivera,. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México .

9.        Ortíz, M. (2017). Breve reseña acerca de la planeación estratégica. pOLO DEL cONOCIMIENTO .

10.    Pérez, Y., & Casal, D. (2016). La Planificación Estrategica del Siglo XXI. Caribbean International University. https://www.academia.edu/20791070/Ensayo_Planificacion_Estrategica_Siglo_XXI.

11.    Rizzo, G., & Castro, A. (2017). Planeación estratégica la forma más básica para establecer el cabal cumplimiento de las metas y objetivos en cualquier organización. Revista Publicando; 15. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/588/pdf_431.

12.    Santa Cruz, D., Ojalvo, V., Valdés, Y., & Velastegui, L. (2021). Planeación y Planificación estratégica en comunicación educativa. Un estudio de caso en el contexto comunitario. AlfaPublicaciones, 3(2.1). https://doi.org/10.33262/ap.v3i2.1.53. https://www.alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/53, pp.113–137.

13.    Serna, H. (2008). Planeación y Gestión Estratégica. . Bogotá:: 3R Editores.

14.    Zabala, H. (2005). Planeación Estratégica Aplicada a Cooperativas y demás formas asociativas y solidarias. . Colombia:: Universidad Cooperativa de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/