Estrategias de refutacin y argumentacin escrita en estudiantes de educacin secundaria, San Jos, 2021

 

Strategies for refutation and written argumentation in secondary school students, San Jos, 2021

 

Estratgias para refutao e argumentao escrita em alunos do ensino mdio, San Jos, 2021

Mnica Marita Vsquez-Javier I
vasquezjavierm@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1447-391X     
,Silvia Ana Valverde-Zavaleta II
savalverdez@ucvvirtual.edu.pe 
https://orcid.org/0000-0001-5876-903X   
,William Alberto Mendo-Ventura III
williammendoventura@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-0843-6525  
,Daysi Esmeralda Gutirrez-lvarez IV
daysiesmeraldag@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4832-172X 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Correspondencia: vasquezjavierm@gmail.com

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

 

 

*Recibido: 20 de Noviembre de 2021 *Aceptado: 18 Diciembre de 2021 * Publicado: 06 de Enero de 2022

 

 

 

 

  1. Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per
  2. Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per
  3. Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per
  4. Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per

Resumen

El objetivo de la presente investigacin fue determinar la relacin entre estrategias de refutacin y argumentacin escrita en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021. Para ello se trabaj con el tipo de estudio bsico o no experimental y diseo correlacional descriptivo con corte transversal y con una muestra de 88 discentes entre 43 mujeres y 45 varones. A esta muestra se aplic la Prueba de reconocimiento de estrategias de refutacin (Muy confiable con 0,924 de confiabilidad en la prueba alpha de Cronbach) y la Ficha de evaluacin para determinar el nivel de argumentacin escrita (Muy confiable con 0,939 de confiablidad en la prueba alpha de Cronbach). Los resultados indican que existe una correlacin positiva dbil de 0,320 en la prueba de Pearson con una significancia de <.0002, inferior a 0,05, lo que significa que las estrategias de refutacin y la argumentacin escrita en los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021 guardan relacin significativa.

Palabras clave: Estrategias de refutacin; produccin textual; argumentacin escrita.

 

Abstract

The objective of this research was to determine the relationship between refutation strategies and written argumentation in students of the fifth grade of secondary education of the Educational Institution "San Jos" of Pacasmayo, 2021. To do this, we worked with the type of basic study or not Experimental and descriptive correlational design with cross section and with a sample of 88 students between 43 women and 45 men. The refutation strategies recognition test (Very reliable with 0.924 reliability in Cronbach's alpha test) and the Evaluation Form to determine the level of written argumentation (Very reliable with 0.939 reliability in the alpha test) were applied to this sample. Cronbach). The results indicate that there is a weak positive correlation of 0.320 in the Pearson test with a significance of <.0002, less than 0.05, which means that refutation strategies and written argumentation in fifth grade students secondary school of the Educational Institution "San Jos" of Pacasmayo, 2021 have a significant relationship.

Keywords: Refutation strategies; textual production; written argumentation.

 

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi verificar a relao entre estratgias de refutao e argumentao escrita em alunos da quinta srie do ensino mdio da Instituio de Ensino "San Jos" de Pacasmayo, 2021. Para isso, trabalhamos com o tipo de estudo bsico ou no Delineamento experimental e descritivo correlacional com corte transversal e com amostra de 88 alunos entre 43 mulheres e 45 homens. O teste de reconhecimento de estratgias de refutao (Muito confivel com confiabilidade de 0,924 no teste alfa de Cronbach) e o Formulrio de Avaliao para determinar o nvel de argumentao escrita (Muito confivel com confiabilidade de 0,939 no teste alfa) foram aplicados a esta amostra. Cronbach). Os resultados indicam que existe uma correlao positiva fraca de 0,320 no teste de Pearson com uma significncia de <0,0002, inferior a 0,05, o que significa que estratgias de refutao e argumentao escrita em alunos da quinta srie do ensino mdio da Instituio Educacional "San Jos" de Pacasmayo, 2021 tm uma relao significativa.

Palavras-chave: Estratgias de refutao; produo textual; argumentao escrita.

 

Introduccin

Las estrategias de refutacin y la argumentacin escrita son dos variables que se hallan indesligadas del desarrollo del pensamiento crtico porque con este se espera que los discentes razonen con mayor efectividad, logren nuevos saberes, puedan ser comunicativos y relacionarse en adecuada convivencia, aprendan a conocerse tanto personalmente como colectivos en escenarios formativos, productivos y profesionales (Tueros, 2010; citado por Campos, 2017); por lo tanto, es necesario construir nuevas capacidades cognitivo comunicativas en el marco de un pertinente, oportuno y eficaz aprendizaje desarrollador individual y colectivo.

Promover las estrategias de refutacin y relacionarlas con la argumentacin escrita en el contexto del desarrollo del pensamiento crtico es un imperativo esencial en la concrecin del perfil del egresado de educacin bsica que se funda en la demanda social actual de transitar de una escuela esttica, inflexible y rutinaria hacia una dispuesta a afrontar y trascender creativamente una realidad cambiante, flexible y retadora. Una de las actividades que debe alinearse transversalmente con esta demanda es la investigacin crtica y su accin prctica desde el anlisis lector reflexivo y profundo, as como desde la produccin escrita razonada que han de dirigirse posteriormente a acciones tendientes a la transformacin y mejora social (Mendoza, 2015).

Como bien seala Saz (2018), no se puede vislumbrar la concrecin de los aprendizajes fundamentales sin la promocin de la actividad investigativa y sin el desarrollo paralelo de la construccin del pensamiento crtico fundados en la configuracin paralela de las competencias comunicativas esenciales (hablar, escuchar, leer y escribir) y concretarlas en la toma de decisiones para la solucin de problemas tanto personales, entre pares y con la comunidad.

Precisamente, de acuerdo a Enrquez et al. (2017), las tareas que permiten estas metas suponen necesariamente: hacer preguntas, repreguntas, plantear hiptesis, indagar o investigar, construir el nuevo conocimiento, discutir y reflexionar acerca de los hallazgos y generar nuevas preguntas. Sin embargo, existen otras propuestas en un modelo secuencial como el planteamiento de una experiencia de aprendizaje que posibilite la identificacin de problemas, la estructuracin del problema, la seleccin de una metodologa tendiente a investigar alternativas y/o soluciones, la generacin de evidencias en base a la investigacin realizada, el anlisis de los datos recabados, el manejo del pensamiento inductivo, hipottico y deductivo, la formacin de inferencias y conclusiones en funcin a los argumentos y contraargumentos y/o refutaciones como producto del rigor cientfico (Sez, 2015).

Entonces, al respecto de la refutacin, Morales (2020) refiere que esta es la actividad lgica consistente en contradecir, cuestionar, impugnar o invalidar argumentos con propios argumentos o razones para as neutralizar, desautorizar o invalidar al contrario; as con la refutacin se busca demostrar lgicamente que lo sealado por otra persona no tiene validez, conveniencia o utilidad.

Por su parte, Henao (2019) indica que la refutacin y sus estrategias son un conjunto de acciones organizadas y secuenciadas que buscan detectar los contraargumentos, as como hallar contextos ms amplios a los textos (orales y/o escritos) presentados por los otros. Segn este autor la refutacin est basada en un contraargumento que la tesis de alguien, llamado contrincante, se encuentra equivocada o es falsa. Esta actividad no busca que la tesis propia sea ms fuerte que la otra, pero s que la argumentacin contraria es dbil de tal manera que se dejen desbaratados los sustentos en un entorno de discusin de ideas.

Acerca de las estrategias de refutacin, existen algunos planteamientos importantes sobre su concepto. Por ejemplo, Rivera (2018) explica que la refutacin es la actividad lgica y compleja consistente en hallar inconsistencias en textos diversos tratando de dar con errores elementales al plantear argumentos que tengan fallas lgicas.

Segn Yopp (2015) las estrategias de refutacin son aquellas actividades conscientes dirigidas a proponer argumentos y/o contrargumentos que demuestren que las tesis de los contrincantes estn erradas o son falsas y/o dbiles. Este autor lleg a sustentar el valor pedaggico de la refutacin en las actividades planteadas a los profesores con conclusiones erradas, las que fueron planificadas para analizar las formas de aserciones y/o refutaciones de sus estudiantes y otros docentes. Encontr que los estudiantes y profesores llegaron establecer conjeturas en base a teoras como sustento de sus aserciones.

As, las estrategias de refutacin son el conjunto de tcnicas definidas dirigidas a refutar argumentos presentados. Se basan en evidencias que se presentan a los oponentes consistentes en una suma de problemas referidos a los datos que se ofrecen al respaldar las afirmaciones. Entre estas se tienen, fundamentalmente, la bsqueda de inconsistencias o fallas lgicas en los argumentos contrarios, la deteccin de contrargumentos y el hallazgo de contextos ms amplios a los presentados inicialmente.

Empero, su aplicacin de forma concreta en entornos educativos de educacin secundaria en el mundo ha sido ciertamente escasa. Por ejemplo, Giannakoulias et al. (2010), citado en Cervantes et al. (2017) analizaron cmo los docentes refutaron las conclusiones en operaciones matemticas de sus estudiantes y cmo los discentes llegaron a desarrollar habilidades para presentar contraejemplos y revisar con mayor acuciosidad las teoras subyacentes a sus resultados.

En el Per, la refutacin ha sido planteada inicialmente por el Ministerio de Educacin (2016) como un aspecto impulsor de un desempeo clave contribuyente al desarrollo de la segunda y tercera competencia del rea de Comunicacin Lee diversos tipos de textos en su lengua materna y Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna (Ministerio de Educacin (2016). El desempeo en mencin, que tiene que ver con el desarrollo de la produccin literal, inferencial y crtica de los textos mediante las capacidades: Adeca el texto a la situacin comunicativa, Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada, Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente y Reflexiona y evala la forma, el contenido y contexto del texto escrito (Ministerio de Educacin, 2016; p. 174).

Como se aprecia, los desempeos toman en cuenta a la refutacin como una accin directa que linda con la actitud creativa y sugiere la ejecucin de un conjunto de actividades de formulacin de anticipaciones y/o hiptesis desde la identificacin de seales concretas como los componentes que organizan el texto, las caractersticas y detalles de las imgenes y los elementos de edicin como el sumario, las fuentes y sus variantes. De la misma forma, sugiere que se ejecuten tareas de verificacin de estos cuestionamientos con la data de los textos en el proceso de lectura y/o escritura.

Por ello, el Ministerio de Educacin (2015) explica que la refutacin es una actividad que relaciona al estudiante con el texto escrito a travs de la contrastacin de ideas. Frente a los resquicios o vacos de los significados que se puedan encontrar en los textos, es posible proponer contraargumentos, vaticinios o hiptesis opuestas haciendo uso de la informacin proporcionada por seales o pistas (datos concretos) para llegar luego a demostrarlos mediante el anlisis ms exhaustivo del texto. En esta lnea se habr llegado a la comprensin ms amplia del contenido o informacin.

Vista desde la perspectiva metodolgica, la refutacin es tambin una estrategia que, a decir de Sol (1992) es el establecimiento de hiptesis contrarias justas y racionales sobre lo que se va a encontrar en el texto; para ello, el lector se deber apoyar en las interpretaciones que va construyendo en base a lo que ya ley, as como en las experiencias y conocimientos logrados previamente. Es decir, la refutacin como estrategia metodolgica, es la accin de pronosticar y/o vaticinar sucesos de un texto escrito, y de comprobarlos en la ruta de construccin de una interpretacin.

En este sentido, los componentes necesarios para asumir esta estrategia son las experiencias y los conocimientos logrados previamente en relacin a lo que se va a cuestionar. Sol (1992) indica que al emplear esta estrategia son importantes los saberes previos del lector o escritor con sus propsitos de lectura y/o escritura. Asimismo, seala que cuando no se realiza esta labor la accin lectora o escritora ser ineficaz porque primero, no se comprende y; segundo, porque no se sabe que no se comprende (p. 25).

Por su parte, Cassany (2005), al considerar que la habilidad productora es una accin global integrada por componentes ms concretos llamados micro habilidades, entre estos considera a la anticipacin o refutacin como una micro habilidad que se presenta en momentos previos a la lectura o escritura formal del texto y consiste en prever su contenido general o partes especficas. El autor indica que si es que no se realiza esta actividad, todo el proceso se tornar complejo; por ello esta estrategia es muy importante ya que promueve la imaginacin, la motivacin y la predisposicin para la lectura y/o escritura del texto. De esta manera, desde nuestra experiencia docente, la estrategia de la refutacin ha asumido la siguiente caracterizacin:

Se trata de un momento importante del texto en el que se invita a los estudiantes a analizar y buscar oposiciones sobre el contenido del mismo. Para ello ser importante presentarles pistas como las imgenes del texto (en la portada del material como en las hojas internas), caracteres formales como los ttulos y subttulos as como otros componentes que integran el material o, que realicen revisiones rpidas del contenido del texto. Despus de que se hayan acostumbrado a estas actividades, ser necesario otorgarles espacios para que desde sus propias iniciativas se formulen ellos mismos cuestionamientos.

Sirve para llevar a cabo el fortalecimiento de las habilidades de relacin, de platear hiptesis, oposiciones y de interpelacin. De esta manera, en esta estrategia se har empleo de los conocimientos previos, de los datos informativos que se posee sobre el contenido del texto, as como de los elementos que tenga el material (ilustraciones, subttulos, cuadros, tablas, etc.) para poder evaluar de qu se va a tratar, qu contina y cmo culmina. Segn se vaya avanzando se irn ajustando las comprensiones y replanteando nuevas cuestiones para despus llegar a validarlas con argumentos slidos.

Se hace generalmente despus de la lectura o de lo escrito, as como en situaciones importantes que se requiera para avanzar las observaciones y/o planteamientos a oponer. En suma, desde nuestra ptica pedaggica, si comprendemos a la lectura y escritura como un proceso dinmico desde la relacin bidireccional que se genera entre los esquemas y procesos cognitivos de quien lee/escribe y la informacin contenida en el texto escrito, la construccin de los significados mediante la estrategia de la refutacin es posible de ser lograda siempre y cuando el estudiante que lee/escribe moviliza todo sus saberes presentes en su memoria; por lo tanto, el significado que se construye no necesariamente est presente en el texto sino en los productos de la activacin de los esquemas de conocimiento pertinentes.

Respecto a la argumentacin escrita, para Elorrieta (2016), esta es un conjunto de actividades que permiten expresar con palabras ms certeras las propias ideas logradas de un texto predeterminado o de una idea preconcebida. As, se favorece su entendimiento, pues se logra expresar la informacin fuente obtenida de maneras diferentes en el mismo cdigo comunicativo.

Por su parte, Casado (2017) seala que es el conjunto de estrategias que inciden en la interpretacin personal de un texto determinado sin perder de vista la idea central del mismo, idea que se complementa con la de Martn Antn et al. (2015) cuando sealan que es un conjunto de actividades secuenciadas y que permiten, de manera general, la reformulacin del significado de un texto o parte del texto haciendo uso de otras palabras. A partir de un texto escrito dado, al leerlo, procesarlo y explicarlo posteriormente, es una manera adicional de expresarse.

Dicho con palabras de Pinzs (2011), la argumentacin escrita es una serie de estrategias que promueven la capacidad de explicar, de forma ms llana o clara, con un lenguaje ms sencillo de comprender, lo que un texto ms complejo dice. Para este autor la argumentacin escrita est considerada como un mtodo de fortalecimiento de las ideas de forma que permita una mejor comprensin del sentido e intencin del autor lo que sugiere acudir al empleo de procesos mentales superiores como la atencin, la interpretacin y la reconstruccin de elementos lingsticos. En este sentido, se relaciona con la exposicin de razones dirigidas a tomar posicin personal y buscar el convencimiento del lector.

En su sentido ms amplio, la argumentacin escrita se orienta a la controversia buscando extender la mayor informacin acerca el objeto de estudio. De acuerdo a Montolo (2000), citado por Daz y Mujica (2017) esta forma discursiva escrita pretende convencer la legitimidad de la opinin personal empleando argumentos y contrargumentos respaldando o cuestionando posturas convocando evidencias probatorias y/o revocatorias.

Segn Grajales, citado por Daz y Mujica (2017) es un proceso lingstico que implica el ofrecimiento de razones o pruebas para apoyar las opiniones, dar cuenta del sentido de una situacin o de un texto (p. 37).No obstante, para este caso, los estudiantes no necesariamente han recibido una autntica formacin porque en la educacin secundaria se incide escasamente en la produccin de textos especficos en reas y/o asignaturas especficas porque lo recurrente ha sido la escritura en contextos de la lengua y literatura (OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO, 2016).

Cajal (2014) postula tres caractersticas fundamentales que deben tenerse en cuenta al momento de ejecutar la argumentacin escrita: La autenticidad: La argumentacin escrita debe mantener todas las ideas que sean de importancia propias de la fuente original y no slo las partes adicionales de ella. Es importante llegar a completar la construccin haciendo uso de las ideas clave; la objetividad: Se puede y se debe incorporar opiniones personales en la argumentacin escrita, no dejando perder la fuente autntica, sus ideas y/o pensamientos y; la precisin: Se debe manifestar con la precisin del caso las ideas, el tono y el nfasis de la fuente original en el tema que se est tratando o exponiendo.

En cuanto a la importancia de la argumentacin escrita, Undurraga, et. al. (2017) sostienen que para que una comunicacin eficaz se manifieste es fundamental el desarrollo de una actitud de aceptacin a los dems, lo que supone que los individuos no slo tengan preocupacin por las formas ms pertinentes y adecuadas de expresarse, sino que tambin tengan la disposicin de escuchar al otro con inters, atencin y comprensin. Cuando la persona se siente atendida, escuchada tendr la disposicin de expresarse con libertad a niveles ms profundos con el otro, percibe la liberacin y es capaz de expresar abiertamente sus emociones y sentimientos.

Martnez y Minchola (2002) sostienen que la argumentacin escrita constituye un elemento valioso para el proceso de enseanza y aprendizaje pues contribuye al respeto del texto original, aunque ampliando el contenido para que este sea ms comprensible y didctico; por su parte, Pinzs (2011) declara que la argumentacin escrita permite el enriquecimiento del vocabulario, adems de desarrollar capacidades como la interpretacin y la creacin. 

Por lo tanto, la argumentacin escrita es sumamente til para el toda persona en su rol de estudiante e investigador como estrategia de estudio y constituye un medio de prctica y mejoramiento de la redaccin y comprensin lectora para el estudiante. En la ejecucin de una investigacin es importante la expresin con trminos propios lo que han mencionado los diferentes autores acerca del tema de investigacin, lo que evidencia que se les ha comprendido. Es importante sealar en este aspecto que existe una brecha muy corta entre el plagio y la argumentacin escrita porque si la argumentacin escrita es demasiado cercana al texto original, entonces constituye ser un plagio comn. Cajal (2014) ratifica que Las ideas principales deben aparecer, pero la redaccin de la argumentacin escrita siempre debe ser hecha por la persona (p. 3).

Dems est sealar que la argumentacin escrita es una valiosa herramienta para promover el desarrollo intelectual mediante el razonamiento, la capacidad de comprensin lectora y/ produccin escrita de los estudiantes y el despliegue del pensamiento crtico. Martnez y Minchola (2020) afirman que no basta poseer un buen nivel de vocabulario, una buena tcnica lectora o un lenguaje rico y correcto para el ejercicio del pensamiento crtico.

Por lo tanto, es vital que el estudiante ejercite la profundizacin de la estructura de los textos y sus diferentes significados mediante la semntica y el dominio de la gramtica, la persuasin y la retrica. Esta es pues la nica va por la que este llegue al conocimiento cientfico de la lengua y de sus variantes expresivas para que as logre perfeccionar sus formas de expresin, pulir el lenguaje vivo y/o activo superando la vulgaridad comunicativa, adquirir pertinentes hbitos idiomticos, hacer uso perfecto de las normas idiomticas y, sobre todo, convivir con tolerancia, comprensin y respeto.

Con respecto a las dimensiones de las variables de estudio, podemos citar:

Refutacin en la forma: Es la primera dimensin de la variable Estrategias de refutacin y considera los componentes de forma en las acciones de refutacin. De esta forma, considera acciones como la presentacin de la tesis a oponerse (Ud. ha dicho), la presentacin de la anttesis (Sin embargo), la demostracin de razones (Porque.) y la presentacin de conclusiones (Por lo tanto).

Refutacin en el fondo: Corresponde a la segunda dimensin de la variable Estrategias de refutacin y se determina con el ataque de premisas el ataque de conclusiones y el ataque del paso (la inferencia) desde las premisas hasta la conclusin.

Estructura argumentativa: Es la primera dimensin de la variable Argumentacin escrita y supone habilidades para sostener un punto de vista, elaborar y justificar posturas que lo contradicen, proponer razones progresivamente y elaborar contra-argumentos.

Dimensin comprensiva productiva: Es la segunda dimensin de la variable Argumentacin Escrita e implica el desarrollo de acciones como identificar todas las partes de un argumento, producir justificaciones a sus propios puntos de vista, proponer razones que apoyen sus propios puntos de vista, comprender las debilidades de un argumento, comprender un contra-argumento a una postura ajena o propia, reconocer las debilidades de la propia posicin elaborar contra-argumentos dirigidos hacia la propia posicin y responderlos, identificar las fortalezas en el argumento de un oponente, identificar las debilidades en el argumento de un oponente y formular un contra-argumento que aborde las debilidades del mismo.

Dimensin social: Esta tercera dimensin de la Argumentacin escrita y comprende la habilidad para co-producir argumentos por roles alternados, para co-producir argumentos a travs de la contribucin de paulatinos razonamientos con fundamento, ofrecidos por los pares, con la finalidad de confluir y armonizar las afirmaciones que son apoyo y/o en contra de la tesis defendida, para ofrecer nuevas ideas que son facultad del punto de vista contrario y la habilidad de descentramiento para tomar conjuntamente la perspectiva propia y la del otro.

Contextualizando la investigacin, la sociedad actual, como se viene constatando, avanza y se transforma inexorablemente en todos sus aspectos; en algunos de forma ms notoria que en otros aunque en todos los casos se requiere de una formacin ms integral en las nuevas generaciones. En el contexto internacional esta demanda formativa viene siendo an una preocupacin constante en los diferentes sistemas educativos del mundo que buscan desarrollar la autonoma en el aprendizaje de los estudiantes. Esta situacin ha sido perfectamente fundamentada por Ducoig y Barrn (2017) cuando identificaron una serie de apremios en las actividades acadmicas de estudiantes de la educacin bsica, sobre todo en los de educacin media o secundaria de Amrica Latina que no vienen conduciendo el encauce hacia el pensamiento crtico, tales como dificultades para argumentar y refutar; por ejemplo, Backhoff et al. (2013) documentaron de forma fehaciente que existen bajos niveles de lectura y escritura en los estudiantes mexicanos del nivel de educacin media.

Consecuentemente, en el Per, es escaso el movimiento del ejercicio de la refutacin y argumentacin en las actividades formativas en la educacin bsica, sobre todo en el nivel de educacin secundaria y su trnsito a la universidad como prctica pertinente para el desarrollo del pensamiento crtico y autnomo. De acuerdo al Ministerio de Educacin (2019), en la ltima Evaluacin Censal de Estudiantes (ECE 2019), slo el 14,5% de los alumnos del segundo grado de educacin secundaria, a nivel nacional, logr el nivel satisfactorio en lecto escritura, teniendo un 25,8% en el nivel de proceso, un 42,0% en el nivel en inicio y un 17,7% en el nivel previo al inicio.

Al respecto, Romero (2008), citado por Zevallos (2018), seala que esta realidad se concreta en estudiantes carentes de pensamiento crtico manifestado en espordicas intervenciones en situaciones de debate y trabajos grupales en los que se debe aportar mediante la reflexin y el anlisis sobre los contenidos a tratar, lo que dificulta los aprendizajes y el rendimiento acadmico.

En un mbito ms especfico, en la realidad educativa de la regin La Libertad, donde slo el 13,1% logr el nivel satisfactorio en habilidades comunicativas (Ministerio de Educacin, 2019) y en la provincia de Pacasmayo, donde slo el 17,7% lleg al nivel satisfactorio (Ministerio de Educacin, 2019), tanto las estrategias de refutacin como la argumentacin escrita por parte de los estudiantes de educacin secundaria vienen a constituirse en dos variables levemente tomadas en cuenta en mbitos de tratamiento pedaggico como de investigacin educativa, por lo que amerita desarrollar una investigacin. De hecho, los estudiantes no han llegado a consolidar sus habilidades para cuestionar textos con los argumentos suficientes basados en fuentes fiables u oficiales; asimismo, no han concretado la capacidad de argumentacin escrita proponiendo sus ideas en funcin al pensamiento crtico y habilidades de investigacin textual e informativa.

En ese entender, el objetivo general de la investigacin fue: Determinar la relacin entre estrategias de refutacin y argumentacin escrita en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021.

 

Metodologa

Tipo y diseo de investigacin

De acuerdo a CONCYTEC (2018) el trabajo correspondi al tipo bsico o no experimental porque no se realiz ningn tipo de experimento para validarlo sino que se desarroll un estudio que describi la relacin que existe entre dos variables en un determinado lapso de tiempo (Hernndez et al., 2014).

Por consiguiente, el diseo fue el Correlacional descriptivo con corte transversal, que supone que ha realiz el anlisis de la situacin de cada variable con un correspondiente instrumento de recoleccin de datos para luego establecer pruebas de correlacin entre estas y sus respectivas dimensiones en un nico momento de tiempo (corte transversal).

 

Poblacin, muestra y muestreo

La poblacin estuvo conformada por los 88 estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, La Libertad, matriculados en el presente ao 2021. Fueron criterios de inclusin que todos los estudiantes estn matriculados en el presente ao 2021, que asistan a sus sesiones de aprendizaje con regularidad, que se cuente con el consentimiento informado de sus padres y que no tengan dificultades para participar en la investigacin. Por otro lado, fueron criterios de exclusin que los estudiantes tengan inasistencias constantes, que tengan dificultades de aprendizaje o se encuentren con atencin acadmica diferenciada y que no tengan disposicin para participar en la aplicacin de los instrumentos de recojo de datos.

Para efectos de desarrollo especifico de la investigacin, la muestra estuvo constituida por la misma cantidad poblacional integrada por las tres secciones de este grado debido a la baja cantidad de integrantes, la que se puede manejar de forma viable en la aplicacin de los instrumentos de investigacin. Los criterios de inclusin y exclusin fueron los mimos que se han indicado en la presentacin de la poblacin de estudio.

Por la naturaleza de la muestra, la seleccin de la misma ha sido de carcter no probabilstico o Intencional por conveniencia. Es decir, no se hizo una seleccin aleatoria o al azar porque la misma muestra signific la cantidad similar a la cifra poblacional.

En razn de la naturaleza de la muestra, la unidad de anlisis la constituye cada uno de los integrantes de ella; es decir, cada estudiante del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021.

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

La tcnica de estudio correspondi a la observacin porque se analiz, a travs de la atencin sistemtica, las magnitudes de cada una de las variables consideradas mediante los instrumentos correspondientes seleccionados para tal fin (Hernndez et al, 2014). Estos instrumentos de recojo de informacin fueron: a) Prueba de reconocimiento de estrategias de refutacin con siete tems de escala ordinal y con valores Alto, Medio y Bajo y; b) Ficha de evaluacin para determinar el nivel de argumentacin escrita, con 19 tems de escala ordinal y valores: Alto, Medio, Bajo.

 

Validez

Cada uno de estos instrumentos fue validado por tres expertos, doctores en educacin, mediante la presentacin correspondiente de una carpeta de validacin conteniendo: la definicin conceptual de las variables y dimensiones, la matriz de consistencia de la investigacin, la matriz de operacionalizacin de variables, las fichas tcnicas de ambos instrumentos y el certificado de validez de contenido de cada instrumento.

 

Confiabilidad

Asimismo, mediante la prueba de confiabilidad de Alpha de Cronbach, luego de la aplicacin piloto o prueba de ensayo de cada instrumento, se obtuvo los siguientes valores: a) Para la Prueba de reconocimiento de estrategias de refutacin: 0,924; b) Para la Ficha de evaluacin para determinar el nivel de argumentacin escrita: 0,939. Lo que significa que los tems de ambos instrumentos, en su conjunto, son altamente confiables.

 

Mtodos de anlisis de datos

Debido a la naturaleza analtica del presente estudio, Orbegoso (2018) define la ejecucin de los siguientes: aplicacin de instrumentos de recoleccin de datos de manera dirigida u orientada que implica que cada miembro de la muestra resuelve los instrumentos con ayuda de la investigadora; tabulacin y procesamiento de los datos recogidos empleando la tcnica de distribucin de frecuencias absolutas y relativas de tablas de doble entrada; presentacin de resultados en tablas estadsticas para su consiguiente anlisis e interpretacin en el contexto de la estadstica descriptiva y; aplicacin de la Prueba de correlacin de Pearson para la contrastacin, aceptacin y/o rechazo de la hiptesis considerando si los resultados tienden o no a la normalidad correspondiente.

 

Aspectos ticos

Crdova (2017) propone las siguientes consideraciones que se han de tomar en cuenta para la incorporacin del marco axiolgico y/o tico a la presente investigacin:

Objetividad. Que significa a que la investigacin debe expresar la realidad tal cual es esta. Esto se logra garantizando la veracidad y legitimidad de los datos recogidos as como de las fuentes de la informacin consignadas en cada uno de los captulos del informe de investigacin.

Discrecin. Se refiere a guardar y/o reservar informacin personal de los sujetos de la muestra, as como demostrar sensatez y prudencia para manejar la identidad de los mismos. En la presente investigacin se garantiz la seguridad e integridad de la identidad (anonimato) de los participantes de las muestras piloto y principal.

Honestidad. Es el principio que orienta el desarrollo de la investigacin con la rectitud y sinceridad respectivas, lo que conllev a asegurar la presentacin de los resultados obtenidos sin alteracin, tergiversacin u omisin de estos.

Fidelidad. Referida a la demostracin de firmeza y constancia en las ideas as como a la precisin de la informacin obtenida, por lo que en la presente investigacin se asegur que la informacin obtenida sea presentada en su esencia real del mismo modo que esta no sea empleada con otras intenciones que no sean las de cumplir los objetivos de la presente investigacin.

 

Resultados

Objetivo general

Determinar la relacin entre estrategias de refutacin y argumentacin escrita en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021

 

Tabla 1. Grado de correlacin entre las estrategias de refutacin y la argumentacin escrita en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021.

 

ESTRATEGIAS DE REFUTACIN

ARGUMENTACIN ESCRITA

ESTRATEGIAS DE REFUTACIN

Correlacin de Pearson

,320**

 

Sig. (bilateral)

<.0002

 

N

88

 

ARGUMENTACIN ESCRITA

Correlacin de Pearson

 

,320**

Sig. (bilateral)

 

<.0002

N

 

88

** La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral)

 

Apreciamos en la tabla 1 que el grado de correlacin entre las dos variables es de 0,320 en la prueba de Pearson, lo que implica que la correlacin es positiva dbil con una significancia de <.0002, inferior a 0,05; por lo que se determina que las estrategias de refutacin tienen significativa relacin con la argumentacin escrita, llegando a concluir que la hiptesis nula ha sido rechazada y la hiptesis alterna probada: Las estrategias de refutacin y la argumentacin escrita se relacionan significativamente.

Objetivos especficos

OE1: Establecer la relacin entre estrategias de refutacin y la dimensin de estructura argumentativa en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021

 

Tabla 2. Grado de correlacin entre las estrategias de refutacin y la dimensin de estructura argumentativa de la argumentacin escrita en escrita en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021

 

ESTRATEGIAS DE REFUTACIN

Dimensin de estructura argumentativa

ESATRATEGIAS DE REFUTACIN

Correlacin de Pearson

,257*

 

Sig. (bilateral)

<.016

 

N

88

 

Dimensin de estructura argumentativa

Correlacin de Pearson

 

,257*

Sig. (bilateral)

 

<.016

N

 

88

Nota: Datos obtenidos de la aplicacin de los instrumentos.

 

En la tabla 2 se puede observar que el nivel correlacional entre las estrategias de refutacin y la dimensin de estructura argumentativa en los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021 se halla en ,257 de la prueba de Pearson, lo que implica que la correlacin es positiva dbil, siendo entonces que la hiptesis alterna es aprobada: existe relacin significativa entre la variable y la dimensin.

 

OE2: Establecer la relacin las estrategias de refutacin y la dimensin comprensiva - productiva de la argumentacin escrita en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021

Tabla 3. Grado de correlacin entre las estrategias de refutacin y la dimensin comprensiva - productiva de la argumentacin escrita en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021

 

ESTRATEGIAS DE REFUTACION

Dimensin comprensiva - productiva

ESTRATEGIAS DE REFUTACION

Correlacin de Pearson

,221*

 

Sig. (bilateral)

<.039

 

N

88

 

Dimensin comprensiva productiva

Correlacin de Pearson

 

,221*

Sig. (bilateral)

 

<.039

N

 

88

Nota: Datos obtenidos de la aplicacin de los instrumentos.

 

 

Asimismo, en la tabla 3 se puede observar que el grado de correlacin entre las estrategias de refutacin y la dimensin comprensiva productiva es positiva dbil por cuanto la prueba de correlacin de Pearson dio ,221 con una significancia <.039, inferior a 0,05. Consecuentemente, se puede comprobar que es posible rechazar la hiptesis nula aceptando la hiptesis alterna sealando que la relacin entre la variabel estrategias de refutacin con la dimensin comprensiva productiva es significativa.

 

OE3: Establecer cmo se relacionan las estrategias de refutacin y la dimensin social de la argumentacin escrita en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021.

 

Tabla 4. Grado de correlacin entre las estrategias de refutacin y la dimensin social de la argumentacin escrita en estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021

 

ESTRATEGIAS DE REFUTACIN

Dimensin social

ESTRATEGIAS DE REFUTACIN

Correlacin de Pearson

,420**

 

Sig. (bilateral)

<.000

 

N

88

 

Dimensin social

Correlacin de Pearson

 

,420**

Sig. (bilateral)

 

<.000

N

 

88

Nota: Datos obtenidos de la aplicacin de los instrumentos.

 

Finalmente, en la tabla 4 se puede observar que el grado de correlacin entre la gestin de las estrategias de refutacin con la dimensin social de la argumentacin escrita es positiva dbil, cercana a positiva media en razn de que la prueba de correlacin de Pearson dio 0,420 con una significancia de <.000, muy inferior a 0,05. Consecuentemente, se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alterna sealando que la relacin entre las estrategias de refutacin y la dimensin social de la argumentacin escrita es significativa.

 

Discusin

En los resultados se ha podido encontrar que las estrategias de refutacin y la argumentacin escrita en los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021 se relacionan significativamente debido a la correlacin positiva dbil con 0,320 en la prueba de Pearson con una significancia de <.0002, inferior a 0,05. Consecuentemente, se ha rechazado la hiptesis nula y se ha aceptado la hiptesis alterna.

Tambin, la correlacin entre las estrategias de refutacin y la dimensin de estructura argumentativa de la argumentacin escrita en los sujetos de la muestra indicada es positiva dbil con ,257 en la prueba de Pearson con una significancia de <.016, inferior a 0,05. En esta tendencia, el grado de correlacin entre las estrategias de refutacin y la dimensin comprensiva productiva en los estudiantes del quinto grado de secundaria de esta entidad educativa es positiva dbil con, 221 en la prueba de Pearson con una significancia <.039, inferior a 0,05. Finalmente, el grado de correlacin entre la gestin de las estrategias de refutacin con la dimensin social de la argumentacin escrita es positiva dbil, cercana a positiva media, debido a que la prueba de correlacin de Pearson dio ,420 con una significancia de 0,000, inferior a 0,05. En todos los casos, se ha rechazado las hiptesis nulas y se han aceptado las alternas, siendo que las estrategias de refutacin se relacionan con cierta significatividad con las dimensiones de la argumentacin escrita.

Estos resultados son coincidentes a los de Cervantes, et al. (2017) En relacin a la capacidad persuasiva de la refutacin como razn de la argumentacin colectiva; por ello, no cabe duda que cuando los argumentos han sido establecidos previamente, asegurndolos en la legitimidad y aseveracin de fuentes y datos certeros; estos se convierten en insumos importantes no slo para refutar, sino, sobre todo, para plantear variadas argumentaciones en la produccin textual. Esta relacin ha sido demostrada en la presente investigacin cuando se encontr que existe una correlacin significativa entre las estrategias de refutacin y la argumentacin escrita en estudiantes de educacin secundaria.

En esta relacin las variables referidas se encuentran conexas al desarrollo del pensamiento crtico como expresin de mejores condiciones para pensar, construir conocimientos nuevos sin dificultad, convivir y comunicarse en el marco del intercambio de saberes, conocerse mejor y desplegar acciones de competencia en mbitos de formacin de profesin y de produccin (Tueros, 2010; citado por Campos, 2017); consiguientemente, la funcin docente ha de centrarse en la construccin de estas nuevas capacidades cognitivo comunicativas dentro del desarrollo de los aprendizajes desarrolladores personales y colectivos.

Como bien seala Mendoza (2015), en el mbito educativo, sobre todo en el del nivel de educacin secundaria, es fundamental que los docentes y estudiantes entiendan que las estrategias de refutacin se relacionan estrechamente con la argumentacin escrita y que estas dos acciones de pensamiento superior son parte esencial del perfil del egresado de la educacin bsica que responde a la demanda social de nuevas personas producto de instituciones educativas flexibles, activas y retadoras, que alienten el desarrollo del pensamiento crtico a travs de la promocin permanente de la lectura y escritura razonada.

Asimismo, la relacin descrita de las dos variables alientan el impulso de actividades de investigacin mediante la forja de capacidades comunicativas esenciales del pensamiento crtico que bien enfatiza Saz (2018); saber hablar, saber leer y; sobre todo, saber escribir para desplegar las intenciones de pensamiento en la deliberacin y toma de decisiones para contribuir a la solucin de problemas individuales y sociales. Como bien seala Enrquez et al. (2017), estas tareas demandan actividades concretas de cuestionamiento permanente con preguntas y repreguntas (con discusiones y reflexiones constructivas) en mbitos de indagacin e investigacin para lograr hallazgos y promover la generacin de nuevas preguntas tendientes al progreso del conocimiento gracias a tareas concretas como conseguir y analizar datos de forma rigurosa, desplegar el pensamiento hipottico y deductivo, construir inferencias y conclusiones, etc. todas estas tareas con base en los argumentos y contraargumentos y/o refutaciones (Sez, 2015).

Del mismo modo, los resultados coinciden con los de Gasca y Barriga (2016) en referencia a la necesidad de desarrollar la argumentacin escrita mediante acciones de estructuracin argumentativa, comprensin productiva y relacionamiento social como dimensiones de esta variable y que, finalmente, a travs del desarrollo de la habilidad argumentativa, incluyendo algunas acciones de refutacin, es posible que se mejoren las capacidades de elaboracin textual. En la presente investigacin se ha demostrado que las dimensiones de la argumentacin escrita (dimensin de estructura argumentativa, de comprensin productiva y dimensin social) se relacionan con significatividad moderada con las estrategias de refutacin.

Asimismo, los resultados se parecen a los de Rodrguez y Libia (2015) en referencia a la relacin que guardan las estrategias tecnopedaggicas basadas en la planificacin sistemtica de argumentos, las estrategias de empleo de componentes racionales, el trabajo colaborativo y la disponibilidad intencional de los estudiantes con las capacidades para producir cuentos lgicos. Del mismo modo, Gonzlez, et al. (2017) coincidieron con los resultados obtenidos sobre la posibilidad de desarrollar la competencia argumentativa mediante estrategias que problematicen los hechos; es decir, en los que se empleen actividades como la refutacin, la rplica y la discordancia. As, concluyeron que a travs de la problematizacin o la identificacin de conexiones de los problemas presentados con sus respectivos contextos, es posible que los estudiantes se empoderen de experiencias y fundamentos argumentados y la consolidacin de elementos vitales del discurso personal en concordancia con la identidad social y el pensamiento crtico.

De acuerdo a estas conclusiones, es importante tomar en cuenta lo que seala Morales (2020) sobre las estrategias de refutacin que se convierten en recursos que permiten a los estudiantes emplear nuevas acciones retadoras contrarias a las rutinas tradicionales en el aula. As, contradecir, cuestionar, impugnar o invalidar argumentos con propios argumentos o razones tendientes a neutralizar, desautorizar o invalidar al contrario, son habilidades que promueven de forma directa que ofrecen opciones alternativas para ensear a pensar.

En esa lnea, Henao (2019) y Rivera (2018) comparten sus aportes con estas conclusiones cuando indican que la refutacin es una cualidad que demuestra el saber autnomo y que no permite la docilidad intelectual ante cualquier tesis presentada porque, segn Yopp (2015), estas son acciones conscientes que proponen argumentos y/o contrargumentos personales frente a otras ideas contrarias o no. Por lo tanto, estas son definidas como recursos orientados a cuestionar y desbaratar otros argumentos presentados como parte de la demostracin de la preparacin seria personal e intelectual ante el mundo del conocimiento. Justamente, lo que implica relacionar al estudiante con el texto escrito u oral mediante la contrastacin de ideas ante los vacos existentes en los diferentes discursos, habilidad por dems superior a las dems formas de comprensin.

De la misma idea ha sido Jimnez (2016) cuando aplic un conjunto de actividades dinamizadoras de la creatividad, la memoria y el contexto para conseguir que los estudiantes se sientan motivados para redactar con habilidades argumentativas. En esta senda, Ocampo (2016) tambin hizo uso de relatos lgicos como cuentos para mejorar las capacidades productivas textuales, aunque en esta oportunidad enfatiz la necesidad de la planificacin metdica del escrito para continuar con las revisiones correspondientes y la edicin final con lgica argumentativa. Sobre la demanda de la planificacin, Serqun (2018) ha sido explcito al concluir que todo proceso de produccin textual debe llevarse a cabo en funcin a tareas debidamente organizadas para cumplir as la exigencia de coherencia, consistencia y estructuracin lgica que toda produccin escrita as lo requiere.

Asimismo, Aguilar (2018) demostr la necesidad del afianzamiento de la creatividad y la efectividad para argumentar en el escrito a travs de la adquisicin del sistema textual crtico propio del cuestionamiento a los diferentes textos presentados. Del mismo modo, Chauca, et al. (2016) desarrollaron actividades basadas en la produccin de artculos de opinin para el desarrollo de las habilidades argumentativas en estudiantes del tercer grado de educacin secundaria.

En relacin a la argumentacin escrita, los resultados arribados guardan similitudes con las bases terico cientficas de esta variable y con los resultados que Pablo (2019), Quispe (2019) y Vara (2018) obtuvieron con la necesidad de la programacin lgica del escrito, la vinculacin de los textos con los contextos inmediatos y el modelamiento continuo y, la identificacin paralela de las fortalezas y debilidades en los procesos de produccin escrita, respectivamente.

En el primer caso, Pablo (2019) explica que toda produccin escrita, para ser considerada como tal, requiere que previamente sea planificado con un conjunto de pasos en los que se manifieste consistencia lgica para cada uno de los componentes del texto, desde la intencionalidad, el pblico objetivo, la trama, las formas de redaccin, los elementos de forma (cantidad de datos, maneras expresivas, extensin de las partes) y los elementos de fondo (esencia de las expresiones, motivos de expresin y argumentaciones, sobre todo). Para este caso, todo texto debe ser diseado de forma general en un inicio y de forma ms concreta en lo posterior, de manera tal que se guarden espacios para los tpicos argumentativos necesarios que le den vitalidad y coherencia pues no se debe obviar en el aula que todo texto escrito es una construccin debidamente diseada, desarrollada, revisada, corregida y/o editada para poder ser publicada y/o socializada.

En lo que se refiere a la vinculacin de los textos con los entornos inmediatos y el modelamiento continuo, Quispe (2019) concluy que la argumentacin escrita requiere de ser asistida por componentes contextuales para poder ser comprendida y aceptada sin contar con oposiciones o contraargumentos porque las razones de toda produccin escrita tienen fuerte sustento en los escenarios cercanos y reales. De esta manera, las estrategias de refutacin podrn ser vlidas cuando estas cuenten con recursos basados en la cercana contextual y en al realidad. Esta es pues la conclusin de la relacin existente entre las estrategias de refutacin y la argumentacin escrita.

De otro lado, segn Quispe (2019), la produccin escrita y la consecuente argumentacin escrita se basa en la posibilidad del escritor de reconocer sus propias fortalezas y debilidades, a fin de considerarlas en sus productos reforzndose en estas fortalezas y evitar que las refutaciones se manifiesten controlando las debilidades en la escritura. Esta situacin es un suceso que permite, precisamente, la alimentacin de las refutaciones y el aprovisionamiento de recursos para confrontar y vadear las fortalezas del escrito o del escritor aprovechando la arremetida a las debilidades de los mismos.

Luego, con las conclusiones obtenidas es posible coincidir que las diferentes propuestas que buscan el mejoramiento de la argumentacin escrita en la produccin textual, logran sus objetivos, mucho ms cuando estos tienen que ver con componentes referidos al uso de la actitud crtica ante los textos que deban ser tratados, cuestionados, refutados o confrontados como actividades de aprendizaje literario propias del rea de Comunicacin en el nivel de educacin secundaria. Por ejemplo, Palacios (2018) concluy que la comprensin textual, como paso previo a la produccin escrita, viene a ser una opcin utilitaria para el buen argumento.

El empleo de estrategias basadas en las tecnologas de la informacin y comunicacin que contribuyeron al desarrollo de la capacidad de produccin escrita con habilidades de argumentacin lgica han sido trabajos que vienen a ser tambin similares a los resultados obtenidos en la relacin general de las variables. En ese sentido, Ramos (2018), Demarini (2017) y Gmez (2016) concluyeron que es posible llegar a mejorar las habilidades de redaccin lgica o argumentada mediante el uso de las tecnologas de la informacin para el autoaprendizaje, el dominio de la navegacin en internet para seleccionar la informacin correcta con fuentes legtimas o fiables y, el empleo de la tecnologa audiovisual, respectivamente.

Estas conclusiones, coincidentes con los antecedentes vistos, guardan relacin con lo indicado por Elorrieta (2016) cuando refiere que estas labores requieren trminos adecuados para proponer los contraargumentos, dando a conocer el bagaje terminolgico, lo que se logra mediante acciones ms prcticas que tericas. Es decir, que cuando se cuenta con mayor universo vocabulrico y cantera terica que son empleados de manera constante como recursos de contraargumentacin, esta accin tiene asegurada su funcionalidad.

Asimismo, se coincide adems con Casado (2017) en lo referente a que las estrategias de refutacin tienen que ver con las opciones de interpretacin personal acerca de un texto determinado, que no se pierde de vista con las ideas de Martn Antn et al. (2015) cuando sealan que las estrategias de refutacin son un conjunto de actividades etpicas que permiten, de forma global, la reformulacin del significado de un texto o parte del texto haciendo uso de otras palabras; es decir, sobre la base de una propuesta , se puede leerlo, procesarlo y explicarlo posteriormente de una forma ms personal y juiciosa.

Es decir, que Casado (2017) enfatiza que toda accin refutable es concomitante con la calidad y profundidad interpretativa de un texto en cuestin, lo que deja de entrever que se requieren de habilidades ms complejas para llegar a comprender las intencionalidades del autor del texto, lo que se puede conjugar con la denominada empata comprensiva. En este mbito, quien deba rebatir una produccin escrita est llamado a emplear una atencin por dems elevada de cuando se lee simplemente para comprender de forma general. De eso se trata cuando Martn Antn et al. (2015) concluy que las estrategias de refutacin se basan en tareas por etapas o pasos conscientes que llevan a reformulaciones progresivas y globales del texto con el fin de, luego de leerlo, pasarlo por procesos que permitan la explicacin juiciosa ms individual e independiente del autor.

Finalmente, conviene tomar en cuenta que las estrategias de refutacin, en relacin directa con la argumentacin escrita, a raz de los resultados obtenidos, debe ser vista como una labor que, de acuerdo a Cajal (2014), debe considerar tres labores esenciales en su funcin formativa del pensamiento crtico de los estudiantes del nivel de educacin secundaria: ser autntico, ser objetivo y ser preciso.

 

Conclusiones

1.- Las estrategias de refutacin y la argumentacin escrita en los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021 se relacionan significativamente por la correlacin positiva dbil con 0,320 en la prueba de Pearson con una significancia de <.0002, inferior a 0,05.

2.- Las estrategias de refutacin y la dimensin de estructura argumentativa de la argumentacin escrita en los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021 se relacionan significativamente por la correlacin positiva dbil de ,257 en la prueba de Pearson con una significancia de <.016, inferior a 0,05.

3.- Las estrategias de refutacin y la dimensin comprensiva productiva en los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021 se relacionan significativamente debido a la correlacin positiva dbil de ,221 en la prueba de Pearson con una significancia <.039, inferior a 0,05.

4.- Las estrategias de refutacin y la dimensin social de la argumentacin escrita en los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa San Jos de Pacasmayo, 2021 es significativa por la correlacin positiva dbil, cercana a positiva media con ,420 en la prueba de Pearson con una significancia de 0,000, inferior a 0,05.

 

Referencias

  1. Aguilar, S. (2018). Programa de Intervencin Psicopedaggica basado en la Teora del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, para desarrollar capacidades de Produccin de Textos Escritos en los estudiantes de Segundo Grado de Educacin Secundaria en el rea de Comunicacin de la I.E Repblica de Panam en Trujillo Ao 2014 [Tesis de maestra, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6397
  2. Backhoff, E.; Velasco, V. & Pen, M. ( ).Evaluacin de la competencia de expresin escrita argumentativa de estudiantes universitarios.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000300001
  3. Cant, P. & Testa, I. (2006). Teorie dellargomentazione. Bruno Mondadori. https://philpapers.org/rec/CANTDU
  4. Casado, L. (2017). La influencia de las actividades de argumentacin oral en la mejora de la competencia argumentativa y de la adopcion de perspectivas: anlisisi del papel de la demanda. Biblios-e Archivo. Repositorio institucional de la Universidad Autnoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/680401
  5. Chauca, A.; Javier, F. & Ortiz, N. (2016). El artculo de opinin y el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educacin secundaria de la institucin educativa Csar A. Vallejo Mendoza de Catac, 2016 [Tesis de maestra, Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo]. http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/2122/T033_71385378_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Cervantes, J.; Cabaas, G. & Ordoez, J.S. (2017). El poder persuasivo de la refutacin en argumentaciones colectivas. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a01
  7. Demarini, L. (2017). Efectos del uso de las TIC en la produccin de textos argumentativos en estudiantes del 5to de secundaria de la Institucin Educativa N 1201 Paul Harris - La Victoria 2017 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1628
  8. Daz, B. & Mujica, B. (2017). La argumentacin escrita en los libros de texto: definicin y propsitos Educere, vol. 11, nm. 37, abril-junio, 2007, pp. 289-296. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603715.pdf
  9. Ducoig, P. & Barn, C. (2017). La escuela secundaria hoy: problemas y retos. Revista Mexicana de Investigacin Educativa. vol.22 no.72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100009
  10. Eemeren, van. F; Garssen, B; Haften, van P. & Krabbe, E. (2012). Fundamental of argumentation theory. New Jersey: LEA. https://www.researchgate.net/publication/262622339_Teoria_de_la_Argumentacion_como_Epistemologia_Aplicada
  11. Enrquez, M.; Lasari, L.A. & Morales, L. (2017). El ejercicio de la argumentacin como estrategia para el aprendizaje autnomo. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1252.pdf
  12. Gasca, M. & Barriga, F. (2016). Habilidades argumentativas en la produccin del ensayo escolar. Una experiencia educativa con estudiantes mexicanos de bachillerato. Perspectiva Educacional, Formacin de Profesores, 55 (1), 73-93. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/276
  13. Gmez, L. (2016).Tecnologa audiovisual para la produccin de textos narrativos en estudiantes de la I.E. C.P.J., Caraz 2015 [Tesis de maestra, Universidad San Pedro]. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/12127
  14. Gonzlez, L; Herreo, Y. & Vargas, S. (2017). Ciclo de argumentacin mediante estrategias problematizadoras para promover la competencia argumentativa oral y escrita en un curso de Ingls Legal [Trabajo de investigacin, Universidad Santo Toms Villavicencio]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11795
  15. Gonzles, W. (2018). Aproximacin al aprendizaje desarrollador en la Educacin Superior. Universidad de Matanzas. http://dx.doi.org/10.5902/1984644429309
  16. Henao S. (2019). El papel de la refutacin en los procesos de argumentacin. Una aproximacin desde el estudio las propiedades de los tringulos.http://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/view/981
  17. Jimnez, E. (2016). La estrategia del caracol una propuesta para mejorar la produccin textual a travs de la escritura de relatos de experiencia. [Tesis de maestra, Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/2637
  18. Mendoza, P.L. (2015. La investigacin y el desarrollo del pensamiento crtico en estudiantes universitarios [Tesis doctoral., Universidad de Mlaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11883
  19. Ministerio de Educacin del Per (2016). Currculo Nacional de Educacin Bsica. MINEDU.
  20. Ministerio de Educacin del Per (2019). Qu aprendizajes logran nuestros estudiantes? Resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje 2019 2. grado de primaria 4. grado de primaria 2. grado de secundaria. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/Reporte-Nacional-2019.pdf
  21. OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO (2016). La naturaleza del aprendizaje. Usando la investigacin para inspirar la prctica. Pars: Tinto Estudio S.A. http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf
  22. Ocampo, M. (2016). La Ensalada de Cuentos como estrategia para mejorar la produccin de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institucin Educativa Distrital Llano Grande J.T. [Tesis de maestra, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58125
  23. Pablo, M. (2019). Programacin de produccin de textos expositivos en estudiantes de primero de secundaria de la Institucin Educativa Ateneo de La Molina, 2017 [Tesis de maestra, Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2841
  24. Palacios, L. (2018). Programa COMPRETEX en la produccin de textos escritos en los estudiantes del CEBA Augusto Cazorla de la Provincia Constitucional del Callao [Tesis de maestra, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/23888
  25. Perelman, Ch. & Olbrechts-Tyteca, L. (2000). The new rhetoric. A treatise on argumentation. Notre Dame: University of Notre Dame Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctvpj74xx
  26. Quispe, L. (2019). Desarrollo de la capacidad de produccin de textos expositivos y argumentativos mediante el programa didctico Combaprotex en los estudiantes de tercer grado de educacin secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca en el ao 2016 [Tesis de maestra, Universidad Privada Antenor Orrego]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/4832
  27. Rodrguez, P. & Libia, S. (2015). Estrategia tecnopedaggica para el anlisis y la construccin de cuentos, del grado sptimo del Instituto Educativo Rafael Uribe en Pereyra, Colombia [Tesis de licenciatura, Universidad de Pereira Colombia]. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/276
  28. Rosa, Y. (2018) Estrategia de aprendizaje, con JCLIC, y la produccin de textos en 2 de secundaria. Institucin Educativa Don Jos de San Martn, Alto de la Alianza. Tacna [Tesis de maestra, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7053
  29. Sez, C. (2015). Educar con cerebro. http://www.ub.edu/geneticaclasses/davidbueno/Articles_de_divulgacio_i_opinio/Altres/Neuroeducacion-QUO.pdf
  30. Saiz, C. (2018). Pensamiento crtico y eficacia. Pirmide. https://drive.google.com/file/d/1ITL7qGKUvLmdrtlwRCfs8loOVjLPi3w5/view
  31. Snchez, A. (2016). El ensayo acadmico: aproximacin y recomendaciones para su escritura. Revista Reflexiones y Saberes, 3 (5): pp. 44-55. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/784/1310
  32. Serquen, J. (2018). Estrategias de planificacin para mejorar la produccin de textos escritos en el rea de comunicacin en los estudiantes del nivel secundario de la Institucin Educativa N 031 Virgen del Carmen- La Cruz-Tumbes. Tumbes, 2015 [Tesis de maestra, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/5432
  33. Toulmin, S. (2003). The uses of argument. (2 ed.). University Press.
  34. Tuzinkievicz, M.A.; Peralta, N.S.; Castellaro, M. & Santibez, C. (2018). Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados. Liberabit24(2), 231-247. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272018000200005
  35. Vara, Y. (2018). Estrategias metodolgicas para desarrollar la produccin de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. "El Gran Maestro", Hunuco - 2014 [Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional Hermilio Valdizn]. http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/3212
  36. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teora del desarrollo cultural de las funciones psquicas. Ediciones Fausto.
  37. Walton, D. (2009). Objections, Rebuttals and Refutations. https://scholar.uwindsor.ca/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1236&context=ossaarchive
  38. Yopp, D. (2015). Prospective elementary teachers claiming in responses to false generalizations. Journal of Mathematical Behavior, USA, v. 39, n.1, p. 79-99. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0732312315000449

39.  Zevallos, N.J. (2018). Pensamiento crtico y aprendizaje en los estudiantes de Ingeniera Mecnica Elctrica de la Universidad Jos Carlos Maritegui, 2017 [Tesis de doctorado, Universidad Csar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38816/zeballos_hn.pdf?sequence=1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/