La Gestión del Conocimiento en la Educación

Rosa Luz Mendoza-Ripaz

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar las referencias documentales en torno al tema gestión del conocimiento en el campo educativo con la finalidad de que pueda servir como base para diversas propuestas en el ámbito escolar. Para su desarrollo se utilizó la observación documental. Considerando artículos sobre el tópico en mención, que datan del 2016 en adelante, de los cuales se seleccionó los que tienen una antigüedad no mayor a tres años para realizar el desarrollo y discusión en dos partes. En la primera, se hace una exploración sobre la concepción que tienen los investigadores actuales sobre la temática en mención; en la segunda, se realiza una lectura de los objetivos, resultados y/o conclusiones encontrando similitudes o discrepancias al respecto; pero, sobre todo, destacando los aportes que se puede encontrar a favor de la posible aplicabilidad en instituciones educativas para lograr la calidad y eficiencia.


Luego de análisis se concluye que los investigadores destacan la importancia y utilidad de la gestión del conocimiento en el logro de objetivos institucionales y su contribución a la sociedad, por lo que se hace necesario que las instituciones educativas promuevan la gestión de conocimiento para transformar la educación acercándose al logro de la calidad


Palabras clave


Gestión; conocimiento; calidad; educación; instituciones educativas; tecnologías; entornos virtuales.

Texto completo:

HTML XML PDF

Referencias


Acevedo-Correa, Y., Aristizábal-Botero, C. A., Valencia-Arias, A., & Bran- Piedrahita, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior.

Álvarez-Cedillo, J. A., Aguilar-Fernández, M., Álvarez-Sánchez, T., Jarquín, B. G., & Ortiz, J. P. (2020). La gestión del conocimiento en instituciones educativas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).

Caparachin Silvestre, E. E. (2020). Gestión del conocimiento y práctica docente en la Institución Educativa 3048 Santiago Antúnez de Mayolo.

Chávez-Franco, S. F. (2020). Aprendizaje activo de sistemas constructivos prefabricados: un proceso de gestión del conocimiento entre docentes.

Correa-Díaz, A., Benjumea-Arias, M. y Valencia-Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. Doi: https://dx.doi.org/10.15359/ree.23- 2.1

Cruz, P. (2019) Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia Knowledge Management in the capacity development of the Colombian primary education.

Ferrero de Lucas, E. F., & Cantón Mayo, I. C. (2020) Percepción sobre la influencia de las herramientas tic en los procesos de gestión del conocimiento en el grado de maestro. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación.

Gutiérrez V. G. (2019). Gestión del conocimiento en educación en respuesta a las tendencias del pensamiento dominantes en la escuela. Revista Complutense de Educación, 30(1), 245

Lara, A. E. (2016). La Gestión del Conocimiento aplicada a la Educación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NoXXVII, 17, 117-121.

M. E. (2020). Una Estrategia basada en la gestión del conocimiento para identificar y aprovechar el conocimiento adquirido a través de la capacitación. Administración y Organizaciones, 23(45), 54-68.

Martínez -Noris, L., Valledor -Estevil, R. F., & Avila- Aguilera, Y. D. L. C. (2020) Modelo de la utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para la gestión del conocimiento.

Martínez Villalba, J. A., & Sánchez Muñoz, S. (2018). Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Minakata Arceo, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela: Notas para un campo en construcción. Sinéctica, (32), 17-19.

Niebles-Núñez, W. A., Hernández-Palma, H. G., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 25-36.

Pérez-Soltero, A., Salcido-Flores, R., Ochoa-Hernández, J. L., & López-Muñoz,

Piste Beltrán, S. (2020). Gestión del conocimiento en educación: la participación de la Documentación para la transformación escolar. Producto de investigación ICSA

Rodelo Molina, M. K., Torres Díaz, g. a., Jay Vanegas, W. I. T. T., & Flórez Guzmán, Y. (2020). Transversalidad curricular en la gestión del conocimiento.

Rodríguez Santos, M. Educación virtual a propósito del covid 19. aula virtual, 2(4), 187-194.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3255

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/