La Gestión del Conocimiento en la Educación Knowledge Management in Education Gestão do Conhecimento em Educação

Rosa Luz Mendoza-Ripaz I rosamendoza@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-4522- 5572

 

 

Correspondencia: rosamendoza@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educación Artículo de revisión

 

*Recibido: 20 de septiembre de 2021 *Aceptado: 28 de octubre de 2021 * Publicado: 09 de noviembre de 2021

 

 

I.            Universidad César Vallejo, Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las referencias documentales en torno al tema gestión del conocimiento en el campo educativo con la finalidad de que pueda servir como base para diversas propuestas en el ámbito escolar. Para su desarrollo se utilizó la observación documental. Considerando artículos sobre el tópico en mención, que datan del 2016 en adelante, de los cuales se seleccionó los que tienen una antigüedad no mayor a tres años para realizar el desarrollo y discusión en dos partes. En la primera, se hace una exploración sobre la concepción que tienen los investigadores actuales sobre la temática en mención; en la segunda, se realiza una lectura de los objetivos, resultados y/o conclusiones encontrando similitudes o discrepancias al respecto; pero, sobre todo, destacando los aportes que se puede encontrar a favor de la posible aplicabilidad en instituciones educativas para lograr la calidad y eficiencia.

Luego de análisis se concluye que los investigadores destacan la importancia y utilidad de la gestión del conocimiento en el logro de objetivos institucionales y su contribución a la sociedad, por lo que se hace necesario que las instituciones educativas promuevan la gestión de conocimiento para transformar la educación acercándose al logro de la calidad

Palabras clave: Gestión; conocimiento; calidad; educación; instituciones educativas; tecnologías; entornos virtuales.

 

Abstract

The objective of this article is to show the bibliographic review on the topic of knowledge management in the educational field in order that it can serve as a basis for various proposals in the school environment. For its development, the documentary review of articles on knowledge management in the educational field, dating from 2016 onwards, was used, of which those that were not older than three years were selected. In the first part of an exploration of the conception that current researchers have on the subject in question, then a reading of the objectives, results and / or conclusions is made, finding similarities or discrepancies in this regard, but above all, highlighting the contributions that can be found in favor of the posible

Key Words: Management; knowledge; quality; education; educational institutions; technologies; virtual environments


 

Resumo

O objetivo deste artigo é analisar as referências documentais sobre a temática da gestão do conhecimento no campo educacional, a fim de que possa servir de base para diversas propostas no ambiente escolar. A observação documental foi utilizada para o seu desenvolvimento. Considerando artigos sobre o tema em questão, datados de 2016 em diante, dos quais foram selecionados aqueles que não tenham mais de três anos para realizar o desenvolvimento e discussão em duas partes. No primeiro, é feita uma exploração da concepção que os atuais pesquisadores têm sobre o assunto em questão; na segunda, é feita uma leitura dos objetivos, resultados e / ou conclusões, encontrando semelhanças ou discrepâncias a este respeito; mas, sobretudo, destacando as contribuições que podem ser encontradas a favor da possível aplicabilidade nas instituições de ensino para o alcance da qualidade e da eficiência.

Após análise, conclui-se que os pesquisadores destacam a importância e a utilidade da gestão do conhecimento no alcance dos objetivos institucionais e sua contribuição para a sociedade, por isso é necessário que as instituições formadoras promovam a gestão do conhecimento para transformar a educação em torno do alcance da qualidade.

Palavras-chave: Gestão; conhecimento; qualidade; Educação; instituições educativas; tecnologias; ambientes virtuais.

 

Introducción

Desde hace más de siete décadas el derecho a la educación de calidad ha estado en la agenda de todos los países del mundo. Por eso han consensuado diversas políticas para transformar los sistemas educativos, los currículos, las formas de enseñanza y, por ende, la capacitación y formación de los docentes (Herrera, 2017). Es así que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el año 2011 a través del Proyecto de Gestión del Conocimiento del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propusieron como recursos útiles para el desarrollo de los profesionales del desarrollo metodologías eficaces, desafíos operacionales y proyectos exitosos para optimizar el impacto y la pertinencia de proyectos futuros y programas de cultura y desarrollo educativo. En ese contexto resulta muy útil abordar el tópico de la gestión del conocimiento en el terreno educativo, aunque que su aplicación inició en la visión empresarial, porque su expansión trae muchos beneficios a las instituciones educativas en tanto éstas sepan aprovechar correctamente el conocimiento que


 

poseen para rentabilizarlo, y generar otros, mejorando así los bienes y servicios que brindan, acercándose al logro de la tan ansiada calidad. Por otro lado, la generación de nuevos conocimientos puede traer también la ruptura de paradigmas y la construcción de otros en tanto se configure como la búsqueda de la verdad y la clave de la transformación.

En este camino muchas investigaciones conceptualizan gestión del conocimiento como un constitutivo fundamental para la transformación institucional orientado a la mejora personal y organizacional.

Por tal razón se desarrolla este artículo, cuyo objetivo es analizar las referencias documentales de la gestión del conocimiento en el campo educativo.

 

Método

El artículo empleó como metodología la observación documental de investigaciones sobre la temática de estudio. En su búsqueda se utilizó diversas bases de datos como: Google Scholar, EBSCO, ProQuest, y catálogos de revistas científicas indexadas tales como Scopus, Scielo, considerando los siguientes criterios de inclusión: publicaciones del 2016 en adelante, línea de investigación educativa, aplicabilidad en educación a nivel de instituciones educativas. Por tanto, se excluyen estudios del 2015 hacía años anteriores, así mismo, aquellos que se enfoquen en el campo empresarial, y otros que no correspondan a la investigación en educación.

La revisión consideró primero realizar un listado con la búsqueda de información bibliográfica sobre la temática planteada; luego la clasificación de estudios sobre el tópico en el campo educativo; posteriormente se aplicó una matriz para los estudios centrados en educación teniendo en cuenta el propósito u objetivo, los resultado y/o conclusiones, finalmente analizar las diversas percepciones sobre el tópico en mención, los puntos de coincidencia, las divergencias , los modelos de posible aplicabilidad y los aportes a la educación, considerando para esta etapa los artículos del 2017 en adelante.

 

Desarrollo y Discusión

El tópico gestión del conocimiento (GC) es tratado en sus inicios en el campo empresarial, entre otros autores por Nonaka y Takeuchi (1995), centrándose en el crear e incorporar el conocimiento en productos, servicios y sistemas; Sin embargo, en el campo educativo sus inicios son más


 

tardíos, pues de acuerdo con Minakata (2009) la gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido. De tal manera que en la literatura actual se encuentran limitadas investigaciones al respecto, siendo la mayoría de ellas de enfoque cualitativo. Es así que en los últimos cinco se pueden encontrar las publicaciones de Niebles, Hernández & Cardona (2016), Torres, Riveros, Solís & Acevedo, I. (2016), Salgado (2017), Martínez Villalba, J. A., & Sánchez Muñoz, S. (2018). (2018), Pérez, Salcido, Ochoa, & López (2020) Vargas (2019), Álvarez-Cedillo, J. A., Aguilar- Fernández, M., Álvarez-Sánchez, T., Jarquín, B. G., & Ortiz (2020), cruz (2020) Ferro y Cantón (2020), Martínez Noris., Valledor & Avila- Aguilera,(2020). Rodelo Molina, Torres Díaz, Jay Vanegas & Flórez Guzmán (2020) Acevedo- Correa y Aristizábal, Valencia & Bran-Piedrahita, L. (2020). Rodríguez, Chávez, Piste, Caparachin (2020).

De estos artículos se han seleccionado publicaciones con una antigüedad no mayor a tres años, del 2017 en adelante, para realizar una aproximación de la concepción de gestión del conocimiento que presentan, agrupándolos en tres ámbitos en el campo educativo, tales como el hacer, la transformación y la triada. Además, se hace la revisión de los artículos observando sus objetivos, resultados y/o conclusiones para ves su posible aplicación en instituciones escolares.

 

Saber - hacer

Pérez et al, Álvarez et al., Rodelo et al, Chávez (2020), enfocan la gestión del conocimiento en el hacer destacando la utilidad y la practicidad. Sin embargo, mientras que, para el primer autor, es una coordinación sistemática de conocimientos entre las personas; para el segundo, es una habilidad individual o colectiva, precisando que se puede generar, difundir, compartir y utilizar. Por su parte Pérez et al., resalta que esta coordinación promueve un ambiente de colaboración, lo que mejora la eficiencia entre quienes la practican. A esto añade Chávez (2020) que los alumnos tienen que aprender por mismos, apropiarse del conocimiento y transformarlo en experiencia.

En este sentido se entiende el conocimiento como los saberes tanto tácitos como explícitos que se poseen en forma individual o colectiva y el gestionar implica compartir, difundir y aplicar esos conocimientos, en la vida diaria es decir según, Davenport y Prusak (2001) arraigándose en rutinas, procesos, prácticas y normas institucionales mejorando la organización.


 

Eje fundamental para la transformación de las escuelas

Correa Díaz, A., Benjumea-Arias, M. y Valencia-Arias, A. (2019), Cruz, Rodelo, Rodríguez, Piste (2020) centran la GC en la transformación de las instituciones educativas al igual que Minakata (2009). Tanto Rodelo como Rodríguez y Piste consideran la innovación y los entornos virtuales como elementos fundamentales para la gestión del conocimiento. Sin embargo, (Rodelo et al., 2020) hace una mención a los entonos virtuales como parte de la innovación situándolos junto a la acción y aprendizaje. Concretándose en un sistema de aprendizaje permanente, sostenible y prolongado, que permite compartir el conocimiento, convirtiéndose en un modelo funcional, haciéndose evidente, en palabras de Pisté, la necesidad de desarrollar y aplicar instrumentos y tecnologías que faciliten la organización y representación del conocimiento. Mientras que, Rodríguez (2020) profundiza un poco más en el uso de herramientas tecnológicas y aclara que se puede encontrar instituciones educativas que limitan el uso tecnológico a la parte administrativa para simplificar tareas como entrega de calificaciones, reportes estadísticos, entre otras actividades, dejando de lado sus bondades para generar y construir conocimientos, que impriman valor tanto a la sociedad como a sus ciudadanos. Similar concepción se aprecia en Ferro y Cantón, pero enfocado en el ambiente universitario, destacando el uso de las tecnologías para la construcción colectiva del conocimiento.

Esa construcción colectiva, que involucra aprendizaje organizacional en las instituciones educativas, puntualiza (Cruz, 2019) permite valorar los activos tangibles, por medio de procesos dinámicos de creación, asimilación, difusión y utilización del conocimiento que van a representar la competitividad dentro de la misma. En este sentido Martínez V. y Sánchez (2018) consideran que la GC es uno de los procesos que se puede emplear para que egresen estudiantes con alta capacidad intelectual y habilidades sociales. Como se puede apreciar en estos autores la GC es vista como alternativa en el desarrollo de capacidades, que conllevan a lograr la calidad, entendiéndose ésta como el alto rendimiento intelectual.

En este panorama se observa que el aprendizaje es considerado para toda la vida y este se constituye en conocimiento, que se usa y también se va generando de tal manera que beneficia tanto la institución como toda la sociedad. Esto es porque las instituciones educativas al gestionar el conocimiento no sólo lo adquieren, y comparten, sino que lo clasifican, seleccionan, utilizan, apropian, producen y lo generan, propiciando que cada actor educativo descubra y reconozca sus debilidades y fortalezca sus capacidades, con la finalidad de convertirse en seres competitivos en


 

la sociedad en la que se desenvuelven. En términos de Rodríguez (2020) la búsqueda del conocimiento es la ruta para mejorar la calidad de vida.

Gestión del conocimiento enfocado en la triada

Una percepción diferente sobre concepción del conocimiento la observamos en Gutiérrez (2019) pues enfoca el tema en tanto responde a la triada de comprensión, pensamiento crítico y sabiduría, que cuestiona la estandarización del saber y permite que se funde un proyecto pedagógico y político propio de acuerdo a la institución, apoya su fundamento en Barnett (2001) quien destaca estos tres elementos como esenciales para la liberación del pensamiento dominante, que responde a exigencias económicas y mercantilistas considerando que la comprensión no tiene punto final, pues requiere de revisión, aclaración y ampliación permanente.

En este sentido, Gutiérrez discrepa de la concepción de comprensión que se enfoca en la idea de competencia, que limita el conocimiento sólo al entendimiento de las cosas, dejando de lado la comprensión, que en sí está relacionada con la búsqueda de la verdad por lo cual el pensamiento se transformará permanentemente. Este autor, además descarta la concepción de gestión del conocimiento asociada a la productividad y al atender situaciones del momento, en su lugar propone una visión asociada a la búsqueda de la verdad sustentada en el aprender a aprender, cuestionando los nuevos saberes considerando que se aprende durante toda la vida. Siendo tarea fundamental de las instituciones educativas la construcción de comunidades de aprendizaje

Una mirada a los objetivos, resultados y conclusiones en torno a la gestión del conocimiento. Los artículos presentados por Salgado y Álvarez et al., (2020) centran su objetivo en la evaluación, pero con algunas particularidades. Mientras que Salgado para es obtener un instrumento robusto que evalúe la Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Básica en México, a partir de la adaptación de los modelos de diagnóstico “Knowledge Management Assessment Tool” y el “Centro de Sistemas de Conocimiento” , destacando como ejes fundamentales la tecnóloga, el liderazgo y la cultura.   Para Álvarez, et al (2020), es evaluar la gestión del conocimiento a través del cálculo del índice de medición de inteligencia organizacional en distintas instituciones educativas mexicanas. Destacando el rol fundamental de la capacitación de las personas, el análisis del entorno, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la cultura, las actitudes, el comportamiento, la memoria organizacional en la gestión del conocimiento.


 

En cambio, los objetivos de Pérez et al., Martínez N et al., y Acevedo et al., se enfocan en la metodología. Así, en el estudio de Pérez et al., (2020) el objetivo es proponer una metodología que permita fomentar un aprendizaje colectivo considerando la gestión del conocimiento. La propuesta consiste en utilizar la herramienta de SharePoint para la identificación, documentación y transferencia del conocimiento. Obteniendo como resultado una metodología que disemina el conocimiento y muestra con exactitud el entrenamiento que necesita o no impartirse al personal. Su metodología consta de 4 etapas; identificar, creación de listas; la tercera, consiste en compartir, consultar y planear y la cuarta, en delegar crear y capturar. través de esta metodología se pudo obtener el diagnóstico inicial. Ahora bien, la investigación de Martínez N et al, también plantea como objetivo elaborar un modelo didáctico de utilización de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje para la gestión del conocimiento, estableciendo relaciones entre lo contextual, lo cognitivo y lo social, puesto que promueven la autonomía digital cognoscitiva, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, gestionando el conocimiento en forma virtual y social.

Por su parte Acevedo enfoca su investigación de tipo cuantitativo en modelos aplicados en educación superior para lo cual seleccionaron el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi porque consideran las dimensiones ontológicas y epistemológicas, llegando a la conclusión que el diagnóstico y la generación de mapas de conocimiento es muy útil para contextualizar el ambiente a intervenir. Además, señala que el uso de las páginas amarillas es un recurso muy conveniente para almacenar información, que es compartida en la sociedad. Similar investigación en cuanto al enfoque cuantitativo encontramos en Martínez V, quien plantea que se debe trabajar con proyectos investigativos de esta manera se gestiona el conocimiento y así mismo esta gestión favorece los proyectos desarrollando competencias en los estudiantes. Rodríguez acota que la afectividad entre los participantes de los entornos virtuales propicia de manera positiva los procesos de aprendizaje; así como de la construcción y gestión del conocimiento potenciando la inteligencia colectiva en los espacios digitales de la educación peruana. Ferro y Cantón concluyen que las TIC facilitan y potencian la comunicación e interacción entre los participantes, aportando a la construcción colectiva del conocimiento por medio de procesos de aprendizaje activos y colaborativos.

Por otro lado, Cruz (2019) se enfoca en es estudiar la Gestión del Conocimiento como alternativa para desarrollar capacidades de los estudiantes de Educación Primaria de Colombia dentro del


 

desarrollo organizacional. Se respalda en los postulados teóricos de Pavez (2009), Finol y Camacho (2008), entre otros.

En el caso de Correa et al., (2019) el objetivo es examinar la forma en que la gestión del conocimiento facilita la resolución de problemas en la línea educativa en la actual economía. Para ello emplean la metodología de enfoque cualitativo con análisis documental en base a modelos de gestión de conocimiento exitosos. Entre ellos el de Nonaka y Takeuchi y de Tejedor y Aguirre 1998, que destaca las condiciones del aprendizaje y el trabajo en equipo, otro modelo que Cabe destacar es el de Sallis y Jone (2002) dónde sostienen que cada organización crea su propio sistema de gestión de conocimiento.

Rodelo, se concentra en la planeación por lo que busca analizar la integración de transversalidad curricular para la gestión del conocimiento, teniendo como resultado que la práctica es fragmentaria, destaca que la oportunidad de una formación humana integral, a través de la transversalidad como mediación de gestión del conocimiento, permite aproximar al currículo a su vida diaria, logrando que los contenidos puedan estar alineados a los objetivos de programa, situaciones o temas actuales, flexibles y de coyuntura local y global.

 

Conclusiones

Diversas investigaciones coinciden en destacar la gestión del Conocimiento como alternativa para lograr la mejora personal e institucional. En este proceso destacan el uso de herramientas tecnológicas o entornos virtuales como un recurso para facilitar la gestión del conocimiento, entendiéndose este como la adquisición, la apropiación, difusión y utilización en la mejora de la institución.

En tal sentido se hace necesario desarrollar investigaciones de tipo experimental en torno a la gestión del conocimiento ya que su aplicabilidad permitirá contribuir al logro de calidad a nivel de instituciones educativas.

En la visión de las investigaciones revisadas se observa cierta discrepancia en tanto la gestión del conocimiento se presenta como habilidad, proceso e instrumento para la mejora institucional centrado en el hacer que se enfoca en la productividad y la que va más allá del entendimiento y comprensión, cuestionando los saberes en búsqueda de la verdad y rechazando la visión mercantilista en torno a la gestión del conocimiento, que responde a exigencias actuales, pues


 

considera que el aprendizaje se da en todo momento siendo ésta, la tarea de las instituciones educacionales.

En conclusión, los investigadores destacan la importancia y utilidad de la gestión del conocimiento en el logro de objetivos institucionales y su contribución a la sociedad, por lo que se hace necesario que las instituciones educativas promuevan la gestión de conocimiento para transformar la educación acercándose al logro de la calidad.

 

Referencias

1.        Acevedo-Correa, Y., Aristizábal-Botero, C. A., Valencia-Arias, A., & Bran- Piedrahita, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior.

2.        Álvarez-Cedillo, J. A., Aguilar-Fernández, M., Álvarez-Sánchez, T., Jarquín, B. G., & Ortiz, J. P. (2020). La gestión del conocimiento en instituciones educativas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).

3.        Caparachin Silvestre, E. E. (2020). Gestión del conocimiento y práctica docente en la Institución Educativa 3048 Santiago Antúnez de Mayolo.

4.        Chávez-Franco, S. F. (2020). Aprendizaje activo de sistemas constructivos prefabricados: un proceso de gestión del conocimiento entre docentes.

5.        Correa-Díaz, A., Benjumea-Arias, M. y Valencia-Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. Doi: https://dx.doi.org/10.15359/ree.23- 2.1

6.        Cruz, P. (2019) Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia Knowledge Management in the capacity development of the Colombian primary education.

7.        Ferrero de Lucas, E. F., & Cantón Mayo, I. C. (2020) Percepción sobre la influencia de las herramientas tic en los procesos de gestión del conocimiento en el grado de maestro. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación.

8.        Gutiérrez V. G. (2019). Gestión del conocimiento en educación en respuesta a las tendencias del pensamiento dominantes en la escuela. Revista Complutense de Educación, 30(1), 245


 

9.        Lara, A. E. (2016). La Gestión del Conocimiento aplicada a la Educación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NoXXVII, 17, 117-121.

10.    M. E. (2020). Una Estrategia basada en la gestión del conocimiento para identificar y aprovechar el conocimiento adquirido a través de la capacitación. Administración y Organizaciones, 23(45), 54-68.

11.    Martínez -Noris, L., Valledor -Estevil, R. F., & Avila- Aguilera, Y. D. L. C. (2020) Modelo de la utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para la gestión del conocimiento.

12.    Martínez Villalba, J. A., & Sánchez Muñoz, S. (2018). Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

13.    Minakata Arceo, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela: Notas para un campo en construcción. Sinéctica, (32), 17-19.

14.    Niebles-Núñez, W. A., Hernández-Palma, H. G., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 25- 36.

15.    Pérez-Soltero, A., Salcido-Flores, R., Ochoa-Hernández, J. L., & López-Muñoz,

16.    Piste Beltrán, S. (2020). Gestión del conocimiento en educación: la participación de la Documentación para la transformación escolar. Producto de investigación ICSA

17.    Rodelo Molina, M. K., Torres Díaz, g. a., Jay Vanegas, W. I. T. T., & Flórez Guzmán, Y. (2020). Transversalidad curricular en la gestión del conocimiento.

18.    Rodríguez Santos, M. Educación virtual a propósito del covid 19. aula virtual, 2(4), 187-194.


 

 

 


 

 

 


 


 

 


 


 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).