La Creatividad en los Estudiantes: una Revisión Sistemática

 

Creativity in Students: a Systematic Review

 

Criatividade em alunos: uma revisão sistemática

 

 
 
 

 

 

 

 



Correspondencia: llpacherrese@ucvvirtual.edu.pe

 

 

Ciencias de la Educación

Artículo de revisión

 

                                                                                     

*Recibido: 30 de Agosto de 2020 *Aceptado: 15 de Septiembre de 2021 * Publicado: 12 de Octubre de 2021

 

                                I.            Candidata a doctora en Educación, Universidad César Vallejo, Pimenel, Perú

                              II.            Candidata a doctora en Educación, Universidad César Vallejo, Pimenel, Perú


Resumen

El presente artículo de revisión denominado: “La Creatividad en los estudiantes: una revisión sistemática” tiene por finalidad analizar la producción cientifica sobre la creatividad en los estudiantes de los años 2018 al 2020, presenta una investigación detallada, para lo cual se   recurrió a los Tesauros   Unesco y  Eric,   se realizaron  búsquedas en revistas indexadas como: Scopus, Scielo, Science Direct, Directory of Open Access Journals – DOAJ,  usando criterios de inclusión y exclusión a través de la Escala Pedro, así mismo, se utilizaron los conectores booleanos “and” y “or” así como “las comillas” obteniendo información específica de 21 artículos científicos, de los cuales fueron seleccionado 15 llegando a la conclusión que la mayoría de dichos artículos científicos coinciden en que la creatividad como proceso y como producto es un factor determinante en el aprendizaje-enseñanza, además se le considera un intermediario para la ciencia, porque permite la conexión del pensamiento con los contenidos, el tiempo y el espacio donde se desarrollan las actividades educativas.

Palabras claves: Creatividad; creación cultural; creación artística.

 

Abstract

The present review article called: "Creativity in students: a systematic review" aims to analyze the scientific production on creativity in students from 2018 to 2020, presents a detailed investigation, for which the Unesco and Eric thesaurus, indexed journals were searched such as: Scopus, Scielo, Science Direct, Directory of Open Access Journals - DOAJ, using inclusion and exclusion criteria through the Pedro Scale, likewise, the Boolean connectors " and ”and“ or ”as well as“ quotes ”obtaining specific information from 21 scientific articles, of which 15 were selected, reaching the conclusion that most of these scientific articles agree that creativity as a process and as a product is a factor determinant in learning-teaching, it is also considered an intermediary for science, because it allows the connection of thought with the contents, the time and the space where the educational activities take place.

Keys Words:   Creativity; cultural creation; artistic creation.

 

 

 

Resumo

O presente artigo de revisão denominado: "Criatividade em alunos: uma revisão sistemática" tem como objetivo analisar a produção científica sobre criatividade em alunos de 2018 a 2020, apresenta uma investigação detalhada, para a qual foram pesquisados ​​nos tesauros da Unesco e Eric, periódicos indexados como: Scopus, Scielo, Science Direct, Directory of Open Access Journals - DOAJ, utilizando critérios de inclusão e exclusão através da Escala de Pedro, da mesma forma, os conectores booleanos "e" e "ou" bem como "citações" obtendo informações específicas de 21 artigos científicos , dos quais 15 foram selecionados, concluindo-se que a maioria desses artigos científicos concorda que a criatividade como processo e como produto é um fator determinante na aprendizagem-ensino, também é considerada um intermediário para a ciência, pois permite a conexão de pensei com os conteúdos, o tempo e o espaço onde acontecem as atividades educativas.

Palavras-chave: Criatividade; criação cultural; criação artística.

 

Introducción

En la actualidad debido al avance tecnológico de la ciencia, es indispensable innovar sobre todo en  la educación, por lo cual es inevitable pasar de una educación tradicional a una moderna que no incorpore tecnología y se adapte mejor a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad, motivo por el cual se ha creído conveniente responder a la interrogante ¿Cuál es el estado actual del conocimiento científico sobre la creatividad en los estudiantes en el periodo 2018 al 2020?,  siendo  el desarrollo de esta capacidad de mucha importancia en el quehacer de los docentes, gracias a ello se  estará promoviendo el desarrollo de procesos cognitivos superiores.

El origen del pensamiento suele estar determinado por la fe, ya que los antecesores son filósofos, sacerdotes asi como también los maestros egipcios, Parménides, Pitágoras, Empédocles de igual forma, Aristóteles y Platón que fueron los fundadores de la ciencia que llevaron a la filosofía como ontología, siendo el interés de Platón por el conocimiento que efectúa la investigación cientifica y resultados que se obtienen (De Micheli y Iturralde, 2015).

Ser creativo es un rasgo individual e innato que forma parte de la condición y esencia del ser humano que debe ser cultivada y desarrollada hábilmente acorde con la capacidad o talento que más destaque (Valero, 2020), por otra parte, (Roche, 2020) sostiene que la creatividad se encuentra relacionada con la originalidad e innovación, estando distante a lo rutinario, cotidiano, tradicional sino por el contrario se sostiene en el proceso de creación y construcción de nuevas acciones.

Los estudiantes son sujetos en los que reside el pensamiento creativo a través de una determinada ruta educativa individual de los mismos, donde por medio de diversas peculiaridades de los especialistas en la formación educativa se acondicionan las actividades pedagógicas que permitirán el proceso efectivo de enseñanza y aprendizaje (Zavalko et al., 2018).

Las características del pensamiento creativo, se resumen en dos, la originalidad que destaca el aporte de algo nuevo o que anteriormente no ha sido visualizado y la utilidad que señala el uso correspondiente de lo creado hacia algún aspecto determinado; de igual forma la creatividad está conformada por cuatro componentes que son la personalidad, el producto, ambiente y el proceso creativo que fomenta en los estudiantes la búsqueda de soluciones y la reflexión sobre hechos y experiencias reales bajo un proceso reflexivo que compromete el aspecto individual y emocional con la finalidad de impulsar el aprendizaje (Castro et al., 2019).

Respecto al estado de arte sobre la creatividad, se aprecia que el nuevo modelo educativo promueve un cambio de filosofía educativa donde se fomente la creatividad y que propicie las herramientas necesarias a los estudiantes para que puedan enfrentarse a los desafíos en el futuro, del mismo modo surja la libertad para que exprese su talento de acuerdo a la disciplina que más domine, siendo fundamental la participación de los docentes como facilitadores de la creatividad, replanteando la pedagogía tradicional para ser más receptiva de los aportes de sus estudiantes y cumplan con cuatro características que son: la formación y aprendizaje permanente, luego la accesibilidad, positivismo, compromiso y confianza para el dominio de enseñanza; seguido de ser emprendedor y culminando, en realizar trabajo en equipo, de igual manera, existen elementos que contribuyen en potenciar el aprendizaje de los estudiantes, entre los cuales destaca: fomentar un aprendizaje resolutivo, enseñar sobre la tolerancia de los fallos y la reflexión crítica, hacer participar al estudiante activamente durante el desarrollo de la clase y propiciar que mantenga la mente abierta a nuevas ideas y realice una actividad imaginativa (Morlà et al., 2018). En base a ello, se plantea como objetivo general: Analizar la producción cientifica del pensamiento creativo en estudiantes de los años 2018 al 2020.

 

 

Materiales y métodos

Se ha estructurado en base a la sistematización de artículos sobre creatividad, extraídos de   Scopus, Eric, Scielo, Sciencedirect, primero haciendo una búsqueda general y luego usando los operadores lógicos, encontrando 21 artículos de interés, que fueron considerados mediante la escala Pedro para los criterios de inclusión y exlusión;  en los  Tesauros de Unesco y  ERIC se buscó palabras claves de creative thinking incluyendo sinónimos se tuvo dos resultados que fueron creative thinking y creative thinking test. Cabe señalar que la búsqueda se ha limitado a los años 2018 al 2020, porque consideramos que existen suficientes evidencias de investigaciones publicados en el tema de creatividad, por otro lado, este artículo presente una metodología descriptiva-interpretativa y de revisión bibliográfica.

Posterior a ello, se ha ejecutó una búsqueda más profunda donde se ha utilizado operadores lógicos también conocidos como booleanos que son estrategias para la búsqueda de información de manera fiable, por medio de su aplicación se puede incrementar o reducir la búsqueda de los documentos dentro de las bases de datos o sistemas de información; dentro de los operadores booleanos tenemos: “AND” usando   los símbolos “+” o “&” que permite la recuperación de documentos, facilitando la precisión al momento de identificar los artículos dado que el resultado de información será menor; “OR” permite tener acceso a los documentos que contengan al menos uno de los términos que se estén buscando por lo que la cantidad de información se acrecentará; “NOT” que permite la búsqueda de información del primer término excluyendo el segundo término para la obtención de información; de igual forma también se puede utilizar las comillas para poder obtener información específica sobre la variable de estudio.

 Al realizarse las   búsquedas avanzadas en las revistas indexadas como Scopus haciendo uso de los conectores booleanos, determinando lo siguiente: Haciendo uso del conector “AND” o “Y” se formuló “pensamiento creativo” Y “creatividad” con lo cual arrojó 90 documentos como resultados. Por medio del conector “OR” se planteó “pensamiento creativo” O “creatividad” obteniendo 15 artículos que es la búsqueda más precisa y con lo cual se va a seleccionar información relevante en estas bases de datos de alto impacto que fueron validados de manera crítica por la veracidad de contenido que poseían y su contribución con el desarrollo del presente estudio.

 

Resultados

En cuanto al análisis de la producción científica del pensamiento creativo en estudiantes de los años 2018 al 2020 se sistematiza en las diversas tablas que se presentan a continuación.

 

Tabla 1  Resultados de búsquedas según títulos, autores, metodología y definiciones

Base

Título

Autor

Resumen

(Metodología)

Definición de creatividad

(Resultados)

Science Direct

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scopus

The use of social media in scientific research and creative thinking

Busquet & Vinken (2019)

La producción de conocimientos se debe basar en los experimentos de laboratorio y revisión por pares de las publicaciones, asimismo se debe asistir a las conferencias y capacitaciones.

El uso de las redes sociales debe propiciar una interacción especializada con los estudiantes asimismo el pensamiento creative debe considerarse como un intermediario para la ciencia.

The effects of a cognitive pathway to promote class creative thinking. An experimental study on Italian primary school students

Lucchiari, Sala y Vanutelli (2019)

Se aplicó un test de creatividad infantil por sus siglas TCI, de origen italiano y enfocado a medir el pensamiento creativo de los estudiantes asimismo se realizó la evaluación de creatividad en grupo, por sus siglas GTCI, que demostraron la eficacia de la técnica para desarrollar el pensamiento creativo.

El pensamiento creativo es una habilidad para entrenamiento grupal, se brindaron diez clases divididas en dos grupo uno de entrenamiento y el otro de control, con la finalidad de identificar perspectivas futuras e implicaciones sobre la enseñanza para el pensamiento.

Effect of 5P model on academic achievement, creative thinking, and research characteristics

Srikoon et al. (2018)

Estudio con diseño experimental de 2 x 2, considerando el modelo de instrucción 5p frente a 5 E relacionado con el tiempo de medición prueba previa frente a prueba posterior

El modelo 5P fue capaz de mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes por medio de diversas actividades que lo propician la enseñanza en formación de habilidades investigativas, de igual forma el modelo 5E registró mejoras pero en menor proporción.

The effectiveness of enrichment test instruments design to measure students’ creative thinking skills and problem-solving

Hidayat,  Susilaningsih y Kurniawan (2018)

En el estudio se desarrolló el modelo 4D, donde se incluyeron estudios preliminares, diseño, desarrollo y publicación de los productos, fue un estudio cualitativo y cuantitativo

Se infirió que los instrumentos de medición para el pensamiento creativo permitían medir sus habilidades y dar solución a los problemas de los estudiantes.

Fostering children’s creative thinking skills with the 5-I training program

Gu et al. (2019)

Participaron 172 niños cuyas edades oscilaron entre 7 a 12 años a los cuales se les aplicó ocho ejercicios de una sesión de capacitación de dos horas con la finalidad de evaluar el pensamiento creativo, consideraron tres tareas de creatividad: tarea de dibujo, usos alternativos y adivinación.

Se desarrolló un programa de entrenamiento creativo de 2 horas para cada sesión denominado programa entrenamiento 5-I demostrando que el rendimiento creativo mejoró de manera significativa en los estudiantes,

The factor structure of the Verbal Torrance Test of Creative Thinking in an Arabic context: Classical test theory and multidimensional item response theory analyses

Metwaly et al. (2020)

Se consideró una estructura factorial del Verbal Torrance Test of Creative Thinking -

TTCT verbal árabe, asimismo el análisis TRI clásico y multidimensional que sugirieron la estructura de seis bifactores.

El ajuste de los elementos contribuyó con la estructura bifactorial, de igual forma dio acápite para discutir sobre las implicaciones teóricas y que se aplican en los hallazgos.

Creative thinking in mathematics curriculum: An analytic framework

Hadar y Tirosh (2019)

El marco de pensamiento creativo estuvo compuesto por nueve categorías bajo tres tipos de pensamiento que son lateral, divergente y convergente, asimismo promueve el pensamiento creativo.

La propuesta del nuevo marco permite que se evalúen los materiales del plan de estudio, asimismo sirvió de factor mediador entre el plan de estudio y la instrucción, mostrando actividades que promueven el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes.

On the benefits of thinking creatively: Why does creativity training strengthen intercultural sensitivity among children

Groyecka et al. (2020)

Por medio del programa se aumentó la sensibilidad intercultural de las habilidades creativas

El estudio demostró que la intervención permitió el incremento de las habilidades creativas como competencias interculturales.

The impact of visual posts on creative thinking and knowledge building in an online community of educators

Caldwell et al. (2020)

Se utilizó el modelo Erasmus líder digital mediante los limites DLAB que sugiere formas de aprendizaje en compromiso con las herramientas colaborativas y el uso de publicaciones visuales creativas.

Las publicaciones visuales creativas conectan los pensamiento, tiempo, espacios y contenidos asimismo contribuyen con rediscutir, rehacer y remezclar los contenidos.

Adaptive expertise and creative thinking: A synthetic review and implications for practice

Gube y Lajoie (2020)

Se basó en una revisión crítica y síntesis de las teorías en dos ámbitos que son la experiencia adaptativa y el pensamiento creativo.

El pensamiento creativo denota en la manifestación de algún tipo de creatividad para la enseñanza y aprendizaje permitiendo entender mejor os factores que influyen en las competencias y habilidades que se requieren en la sociedad de innovación.

Promoting children’s creative thinking through reading and writing in a cooperative learning classroom

Rafael et al.(2020)

Fue un estudio experimental donde se mejoró de manera significativa las puntuaciones de la creatividad frente al control, tuvo una muestra de sesenta estudiantes de quinto grado divido en la mitad para cada grupo de estudio.

Existe correlación entre el pensamiento creativo y GPA, se aplicó la prueba CREA para medir el rendimiento académico.

Critical, Reflective, Creative Thinking and Their Reflections on Academic Achievement

Akpur (2020)

Tuvo una muestral conformada por doscientos veintisiete estudiantes a los cuales se les aplico SEM por medio del software AMOS 16

El pensamiento creativo se correlaciona entre si y de una forma positiva significativa y permiten enfocar el logro académico de los estudiantes.

Boys benefit more from teacher support: Effects of perceived teacher support on primary students’ creative thinking

Zhang et al. (2020)

Se encuestó trescientos sesenta y dos estudiantes de primaria a través de un cuestionario de pensamiento divergente y prueba asociada remota

Los docentes percibieron apoyo de los estudiantes se asoció positivamente con el pensamiento creativo

Effects of creative thinking, psychomotor skills, and creative self-efficacy on engineering design creativity

Huang et al (2020)

Se tuvo como muestral doscientos ocho estudiantes con los cuales se analizó los efectos del pensamiento creativo, las habilidades psicomotoras y autoeficacia creativa en la creatividad.

El pensamiento creativo, las habilidades psicomotoras y la EIS tuvieron injerencia en el rendimiento creativo.

DOAJ

Improving Creative Thinking Skills through Discovery Learning Model in Vocational High Schools

Luthfiyah et al. (2019)

La muestra estuvo conformada por treinta y cinco estudiantes del nivel secundario a los cuales se les aplicaron pruebas y cuestionarios.

El modelo de aprendizaje propuesto mejora la capacidad del docente y por ende el desarrollo de las actividades con los estudiantes que permita el desarrollo del pensamiento creativo.

Fuente propia

Fecha: 05 de octubre 2020

 

 

 

 

Resultados según base de datos

            La búsqueda en las bases de datos consultadas se ha realizado utilizando operadores como “AND”, “OR” y “NOT”, siguiendo una fórmula, lo que nos ha arrojado resultados interesantes según los descriptores utilizados, los cuales se muestran en la tabla siguiente:

 

Tabla 2 Resultados según base de datos y descriptores

BASE DE DATOS

Variables de búsqueda con operadores lógicos

General

Avanzada

%

Scopus

( TITLE-ABS-KEY ( creatividad ) )  AND  ( creatividad  AND &  AND estudiantes )

332

7

47

Eric

Creative thinking” and “education”

25

2

13

Science Direct

(creativity AND education)

39

3

20

Ebscohost

( (creativity  y technological resources ) AND TX ( (education) AND (FM T) ) NOT TX ( (imagination in the education) AND (FM T) )

3935

3

20

Fuente propia

Fecha: 10 de noviembre 2020

 

 

 

Análisis de la producción científica en función al género del primer autor

Los artículos descargados, analizados y organizados bajo criterios como género del primer autor, nos arrojan datos en los cuales se observa incidencia de autores varones (80%) en un porcentaje mayor que autores mujeres.

 

Tabla 3 Resultados de la producción científica en función al género del primer autor.

Género

Referencias

% de 15

Varones

12

80.00%

Mujeres

3

20.00%

Total

15

100.00%

Fuente propia

Fecha: 12 de diciembre 2020

 

Discusión

En la tabla 1 los resultados acerca de los artículos científicos revisados, respecto de “creatividad” y “pensamiento creativo”, que presentamos en este acápite, son el producto de la búsqueda minuciosa sobre los descriptores mencionados, estos se han realizado en 4 bases de datos: Scopus, Eric, Ebscohost y Sciendirect, donde se evidencias los autores, la metodología y los conceptos de autores destacados de los últimos años de investigación, los cuales contribuyen con la información respectiva, permitiendo al lector tener una idea clara sobre el tema.

De la tabla 2 podemos indicar que la mayoría de artículos seleccionados lo encontramos en la base de datos de Scopus (47%), mientras que el menor porcentaje lo ubicamos en la base datos Eric (13%). Esto se debe a que en la base de datos Scopus se encuentran publicados artículos científicos que presentan las características propias de una investigación de corte cuantitativo, la metodología es entendible en cuanto al diseño y los instrumentos utilizados para el recojo de información.

En la tabla 3 de los 15 artículos seleccionados el 80% evidencia como primer autor al género masculino, mientras que el 20% pertenece al género femenino. Ello se debe principalmente a que existe mayor cantidad de publicaciones realizadas sobre creatividad por investigadores varones que sienten la necesidad de desarrollar esta competencia en sus estudiantes, los investigadores promueven con mayor énfasis el trabajo de la creatividad en las aulas y es lo que evidenciamos en nuestra búsqueda realizada.

De manera general el estudio analizó la producción cientifica concerniente al pensamiento creativo, identificando diversos factores que inciden sobre la creatividad y el pensamiento, donde se ha considerado diversos artículos procedentes de bases reconocidas que ponen en manifiesto la importancia del pensamiento creativo como herramienta para la eficiente del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado en las instituciones educativas, tal es el caso de (Gube y Lajoie, 2020) que concluyó que el pensamiento creativo denota en la manifestación de algún tipo de creatividad para la enseñanza y aprendizaje permitiendo entender mejor los factores que influyen en las competencias y habilidades que se requieren en la sociedad de innovación; de igual forma es importante la inclusión de medios audiovisuales o la utilización de las redes sociales que permitan reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje como sostiene (Busquet & Vinken, 2019) que especifica sobre el uso de las redes sociales debe propiciar una interacción especializada con los estudiantes asimismo el pensamiento creative debe considerarse como un intermediario para la ciencia y (Caldwell et al., 2020) que refieren  las publicaciones visuales creativas conectan los pensamiento, tiempo, espacios y contenidos asimismo contribuyen con rediscutir, rehacer y remezclar los contenidos.

 

Conclusiones

·         Se analizó la producción cientifica del pensamiento creativo en los estudiantes donde se identificó que la mayoría de los artículos científicos coinciden en que el pensamiento creativo influye en el proceso de enseñanza aprendizaje.

·         La creatividad es un intermediario para la ciencia permitiendo la conexión del pensamiento con los contenidos, el tiempo y el espacio donde se desarrollan.

·         Se concluye también que los aportes de los investigadores en torno creatividad  son importantes y benefician a los estudiantes.

·         Se evidencia en la investigación el estado actual del conocimiento sobre la creatividad durante los años 2018 al 2020

 

Referencias

1.      Akpur, U. (2020). Critical, Reflective, Creative Thinking and Their Reflections on Academic Achievement. Science Direct, 37. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100683

2.      Busquet, F. & Vinken, M. (2019). The use of social media in scientific research and creative thinking. Science Direct, 59, 51-54. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tiv.2019.04.006

3.      Caldwell, H., Whewell, E. y Heaton, R. (2020). The impact of visual posts on creative thinking and knowledge building in an online community of educators. Science Direct, 36. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100647

4.      Castro, H., Ortega, J., Villarroel, J. y, & Contreras, C. (2019). Determinación de pensamiento creativo en estudiantes de medicina de una universidad chilena. Revista médica de Chile, 147(3), 372-377. https://doi.org/10.4067/s0034-98872019000300372

5.      De Micheli, A. y Iturralde, P. (2015). En torno a la evolución del pensamiento científico. Archivos de Cardiologia de Mexico, 85(4), 323-328. https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.06.003

6.      Groyecka, A., Gajda, A., Jankowska, D., Sorokowski, P. y Karwowski, M. (2020). On the benefits of thinking creatively: Why does creativity training strengthen intercultural sensitivity among children. Science Direct, 37. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100693

7.      Gu, X., Dijksterhuis, A. y Ritter, S. (2019). Fostering children’s creative thinking skills with the 5-I training program. Science Direct, 32, 92-101. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.05.002

8.      Gube, M. y Lajoie, S. (2020). Adaptive expertise and creative thinking: A synthetic review and implications for practice. Science Direct, 35. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100630

9.      Hadar, L. y Tirosh, M. (2019). Creative thinking in mathematics curriculum: An analytic framework. Science Direct, 33. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100585

10.  Hidayat, T., Susilaningsih, E. y Kurniawan, C. (2018). The effectiveness of enrichment test instruments design to measure students’ creative thinking skills and problem-solving. Science Direct, 29, 161-169. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.011

11.  Huang, N., Chang, Y. & Chou, C. (2020). Effects of creative thinking, psychomotor skills, and creative self-efficacy on engineering design creativity. Science Direct, 37. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100695

12.  Lucchiari, C., Sala, P. y Vanutelli, M. (2019). The effects of a cognitive pathway to promote class creative thinking. An experimental study on Italian primary school students. Science Direct, 31, 156-166. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.002

13.  Luthfiyah, N., Suparji, A., Sutiadiningsih, A. y Lukitasari, F. (2019). Improving Creative Thinking Skills through Discovery Learning Model in Vocational High Schools. Jurnal Pendidikan Teknologi Dan Kejuruan, 25(1), 62-67. https://doi.org/https://doi.org/10.21831/jptk.v25i1.21953

14.  Metwaly, S., Kyndt, E. y Van, W. (2020). The factor structure of the Verbal Torrance Test of Creative Thinking in an Arabic context: Classical test theory and multidimensional item response theory analyses. Science Direct, 35. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100609

15.  Morlà, T., Eudave, D., y Brunet, I. (2018). Habilidadess didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Scopus, 11(162), 100-116.

16.  Rafael, S., López, V., Daza, M. y Phillips, J. (2020). Promoting children’s creative thinking through reading and writing in a cooperative learning classroom. Science Direct, 36. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100663

17.  Roche, J. (2020). Las edades de la creatividad. Algunas consideraciones sociológicas sobre la originalidad creativa en la modernidad. Scopus, 196, 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/arbor.2020.797n3006

18.  Srikoon, S., Bunterm, T., Nethanomsak, T. y Ngang, K. (2018). Effect of 5P model on academic achievement, creative thinking, and research characteristics. Science Direct, 39(3), 488-495. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.kjss.2018.06.011

19.  Valero, J. (2020). La educación en la Technoaldea: ¿Privación de la creatividad? Scopus, 18(december), 259-275.

20.  Zavalko, N., Sakhariyeva, S., Sagimbayeva, G., Abdimaulen, G. y Mukhametzhanova, Z. (2018). La formación privada de futuros especialistas de educación bajo condiciones del sistema de crédito (Ejemplo: República de Kazajstán). Scopus, 39(17), 11. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85064392551&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=definición+del+estudiante+&st2=&sid=2c156cd619bfee6e74cdfaea9624d09a&sot=b&sdt=b&sl=41&s=TITLE-ABS-KEY%28definición+del+estudiante+%29&relpos=1&citeCn

21.  Zhang. H., Sun, C., Liu, X., Gong, S., Yu, Q. y Zhou, Z. (2020). Boys benefit more from teacher support: Effects of perceived teacher support on primary students’ creative thinking. Science Direct, 37. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100680

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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