Diseo e implementacin de una mquina CNC para la fabricacin de placas de circuito impreso para componentes SMD

 

Design and implementation of a CNC machine for the manufacture of printed circuit boards for SMD components

 

Projeto e implementao de mquina CNC para fabricao de placas de circuito impresso para componentes SMD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ccjhonny@gmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 20 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 30 de septiembre de 2021

 

         I.            Ingeniero en Electrnica Control y Redes Industriales, cursando una maestra en Diseo, Gestin y Direccin de Proyectos de Cooperacin Internacional en UNINI-MX, Campeche, Mxico.

       II.            Ingeniero en Electrnica Control y Redes Industriales, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Egresado de Maestra en Electricidad mencin Sistemas Elctricos de Potencia de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Ecuador.

     III.            Ingeniero en Mecatrnica, Master universitario en Ingeniera del Software e Inteligencia Artificial - Universidad de Mlaga, Mlaga, Espaa.

    IV.            Ingeniero en Mecatrnica - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Ecuador, Master universitario en Ingeniera Mecnica - Universidad Politcnica de Valencia Espaa. Candidato PHD en Ingeniera industrial y de Materiales - Universidad Jaime I Espaa.

 


Resumen

Se dise e implement una mquina de control numrico computarizado (CNC) para el tallado de placas de circuito impreso (PCB) para elementos de montaje superficial (SMD) con una precisin de 0.2mm. Esta investigacin busca abaratar los costos de implementacin de placas electrnicas con la utilizacin de software libres. Para su implementacin se us la estructura mecnica de una mquina CNC modelo 3020T, existente en el mercado. El control del maquinado se lleva a cabo con una placa Arduino UNO programado con el software GRBL diseado para el control de mquinas CNC, el mismo que recibe las instrucciones o comandos de un ordenador a travs del puerto USB; estas instrucciones son producto de un cdigo G, que se obtiene a travs de un software libre denominado FlatCam. El control de movimiento de los ejes se realiza a travs de un controlador JP-382A. En las pruebas de fresado, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, tomando en cuenta que placas de esta precisin se manufacturan en mquinas laser.

Palabras claves: Diseo; mquina; placas; cdigo; circuito; implementacin.

 

Abstract

A computerized numerical control (CNC) machine was designed and implemented for carving printed circuit boards (PCB) for surface mount elements (SMD) with a precision of 0.2mm. This research seeks to lower the cost of implementing electronic boards with the use of free software. For its implementation, the mechanical structure of a model 3020T CNC machine, existing on the market, was used. The machining control is carried out with an Arduino UNO board programmed with the GRBL software designed for the control of CNC machines, the same that receives the instructions or commands from a computer through the USB port; These instructions are the product of a G code, obtained through free software called FlatCam. The movement control of the axes is carried out through a JP-382A controller. In the milling tests, the results obtained were very satisfactory, taking into account that plates of this precision are manufactured on laser machines.

Keywords: Design; machine; plates; code; circuit; implementation.

 

Resumo

Uma mquina de controle numrico computadorizado (CNC) foi projetada e implementada para esculpir placas de circuito impresso (PCB) para elementos de montagem em superfcie (SMD) com uma preciso de 0,2 mm. Esta pesquisa busca baratear o custo de implantao de placas eletrnicas com a utilizao de software livre. Para sua implantao foi utilizada a estrutura mecnica de uma mquina CNC modelo 3020T, existente no mercado. O controle da usinagem feito com uma placa Arduino UNO programada com o software GRBL desenvolvido para o controle de mquinas CNC, a mesma que recebe as instrues ou comandos de um computador atravs da porta USB; Estas instrues so produto de um cdigo G, obtido atravs de um software gratuito denominado FlatCam. O controle do movimento dos eixos realizado atravs de um controlador JP-382A. Nos testes de fresagem, os resultados obtidos foram bastante satisfatrios, visto que as placas desta preciso so fabricadas em mquinas a laser.

Palavras-chave: Design; mquina; pratos; cdigo; o circuito; implementao.

 

Introduccin

En el presente artculo se explicar el diseo e implementacin de una mquina (CNC) para la fabricacin de placas de circuito impreso para elementos de montaje superficial (SMD). El control numrico computarizado permite realizar un seguimiento de la posicin de un elemento durante todo el proceso. La mquina consta de elementos mecnicos elctricos, electrnicos y software. Este conjunto de elementos hace posible la fabricacin de placas de circuito impreso con lneas de conduccin de 0,2mm.

El proceso de manufactura de una placa es controlado principalmente por un Arduino UNO que se encarga de interpretar el cdigo G generado por un software CAM, este a su vez enva las rdenes de movimiento a un controlador de motores que los traduce en direccin y numero de pasos, pudiendo as realizar un ciclo de fresado.

El sistema se comunica con la computadora a travs del puerto USB, facilitando el uso de computadoras personales a diferencia de las mquinas anteriores que utilizaban puerto paralelo.

Los mtodos utilizados son el cientfico para el diseo del gabinete de control y adaptaciones mecnicas, y el mtodo experimental para las respectivas pruebas de funcionamiento y el clculo de errores absolutos y relativos.

 

 

 

 

Desarrollo

Diseo e implementacin

En el sistema de control de una mquina CNC se compone bsicamente de tres elementos en general: el ordenador personal, la unidad de control y la mquina herramienta.

 

Figura 1. Sistema de una mquina CNC, autores.

En base a este esquema se puede iniciar con la descripcin de la implementacin.

A.                Software.

Arduino UNO necesita de un cdigo libre para poder interpretar el cdigo G, este software se llama GRBL.

El firmware de GRBL es multiplataforma por lo que funciona en Linux, Mac y Windows en este apartado se explicar la instalacin en Windows.

Para cargar el firmware de GRBL en una placa arduino debemos seguir las siguientes instrucciones:

         Primero, conectar la placa Arduino UNO a cualquier puerto USB del ordenador.

         Descargar el firmware.hex de GRBL (se ha utilizado la versin v0.8).

         Descargar el archivo XLoader y luego descomprimirlo.

         Abrir XLoader y seleccionar el puerto COM asignado para la placa arduino en la parte inferior izquierda del men.

         Seleccione el dispositivo apropiado en la lista despegable llamada Device (Dispositivo).

         Comprobar la velocidad de transmisin correcta del dispositivo (Arduino UNO atmega328/ 115200 Baudios.

         Hacer clic en el botn examinar para buscar la direccin del archivo GRBL v 0.8.

         Utilizar el botn Upload para subir el cdigo a la placa Arduino UNO.

Despus de hacer clic en cargar cdigo se ver en la placa Arduino parpadear intensamente los leds TX/RX y finalmente se mostrar la cantidad de bytes subidos en la parte inferior de Xloader.

         Interfaz Grfica De Grbl (Gcodesender).

GRBL tiene que ser configurado, para esto se necesita de una interfaz grfica de usuario. GCODESENDER es la que se eligi, esta brinda un control del software completo tanto en mandos manuales como en funciones especficas; permite cargar el cdigo G de la placa a fresar y hacerle un seguimiento en tiempo real mediante su visualizador grfico. Est escrito en Java lo que significa que es multiplataforma.

 

Figura 2. Visualizador Grfico de Gcodesender.

 

         Configuracin De Grbl.

Por medio de comandos $$ se puede configurar los parmetros de GRBL, estos necesitan estar bien configurados para garantizar el correcto funcionamiento de la mquina. A continuacin, todos los parmetros configurados.

$0=400.0000 (x, step/mm)

$1=400.0000 (y, step/mm)

$2=400.0000 (z, step/mm)

$3=10 (step pulse, usec)

$4=1000.0000 (default feed, mm/min)

$5=1000.0000 (default seek, mm/min)

$6=96 (step port invert mask, int: 01100000)

$8=100.0000 (acceleration, mm/sec^2)

$10=0.1000 (arc, mm/segment)

$12=3 (n-decimals, int)

$13=0 (report inches, bool)

$15=0 o 1 (invert step enable, bool)

$16=1 (hard limits, bool)

B.                Hardware.

En cuanto al hardware necesario para el funcionamiento de la mquina CNC, se tiene como principal elemento a la placa Arduino UNO que se conecta con el controlador de los motores JP-382A por medio de un cable paralelo, como se muestra en el siguiente esquema.

Figura 3. Conexin de Arduino con JP-382A.

Tabla 1. Descripcin de pines de conexin.

 

PINES (LPT)

PINES ARDUINO

DESCRIPCIN

2

2

PASOS EJE X

3

5

DIRECCIN EJE X

4

3

PASOS EJE Y

5

6

DIRECCIN EJE Y

6

4

PASO EJE Z

7

7

DIRECCIN EJE Z

10

A0

PARO

18-25

GND

TIERRA (GND)

Para la conexin del Arduino UNO con cualquier driver de motores paso a paso compatible, se tiene una imagen que muestra la distribucin de los pines usados por el firmware GRBL (cargado anteriormente) para poder controlar los movimientos de la mquina.

 

Figura 4. Pines de Arduino para GRBL.

Direccin X-Axis: Pin que da la direccin para el motor del eje-X.

Direccin Y-Axis: Pin que da la direccin para el motor del eje-Y.

Direccin Z-Axis: Pin que da la direccin para el motor del eje-Z.

Step Pulse X-Axis: Pin que da el nmero de pasos para el motor del eje-X.

Step Pulse Y-Axis: Pin que da el nmero de pasos para el motor del eje-Y.

Step Pulse Z-Axis: Pin que da el nmero de pasos para el motor del eje-Z.

Limit X-Axis: Pin de conexin con final de carrera que indica el lmite mximo del eje X.

Limit Y-Axis: Pin de conexin con final de carrera que indica el lmite mximo del eje Y.

Limit Z-Axis: Pin de conexin con final de carrera que indica el lmite mximo del eje Z.

Reset/Aabort: Pin de conexin con el botn de paro de emergencia.

                    Controlador De Motores Y Regulacin De PWM Husillo.

El controlador de motores JP-382A encargado de los movimientos de los motores paso a paso, est hecho a base de circuitos integrados TB6560AHQ; como se dijo anteriormente este controlador tiene como salida un puerto paralelo.

Figura 5. Imagen del controlador JP-382A.

 

Figura 6. Diagrama esquemtico del JP-382A.

 

Caractersticas principales del JP-382A:

         RoHS/PBF/compatible sin plomo.

         Motor paso a paso circuito integrado.

         Fabricante: Toshiba, Geniune, no falsificacin.

         Corriente nominal: 3A.

         Tensin de pico 40 V.

         Tensin nominal: 34 V.

         Micro-paso de Precisin: 1/2, 1/8, 1/16.

         Estabilidad chip: alta.

El puerto paralelo del controlador se conecta a la placa de control con Arduino UNO como se muestra en la figura 3.

El PWM del motor del husillo se controla con el mdulo JP-1482, este tiene como principal componente el circuito integrado STC15W408. Al analizar el comportamiento del PWM se not un ligero desbalance entre la resistencia del potencimetro y el movimiento del motor, por este motivo se realiz una toma de datos para poder interpretar el respectivo funcionamiento.

La resistencia mxima del potencimetro es 3.312K, el PWM no empez hasta que la resistencia cay a un valor de 3.125K, que segn los clculos en el divisor de voltaje equivale a 1.7V. El PWM inici aproximadamente en 20% y aument linealmente a 100% mientras la resistencia se redujo a un valor de 0.

Un anlisis ms detenido hizo notar que el movimiento en el potencimetro no produce cambios inmediatos en el PWM, tarda alrededor de 4 segundos, esto significa que el 80% utilizable del PWM se reparte en 4 segundos; haciendo una divisin simple se puede estimar que el PWM aumenta un 1% cada 50 milisegundos. Tambin se not que la frecuencia del PWM es de 1.28KHz aproximadamente.

Todos estos datos se pueden notar en las imgenes posteriores.

 

Figura 7. Grfica de resistencia vs PWM.

 

Tabla 2. Valores de datos para analizar PWM.

Resistencia (Ohm)

Voltaje V

Tiempo (us)

Porcentaje (%)

3312

1,78

0

0

3208

1,74

0

0

3125

1,71

148

18,95

3005

1,67

172

22,02

2895

1,63

188

24,07

2793

1,59

212

27,14

2664

1,54

232

29,71

2512

1,48

256

32,78

2373

1,42

288

36,88

2207

1,34

316

40,46

2001

1,25

356

45,58

1840

1,17

388

49,68

1616

1,06

444

56,85

1462

0,98

464

59,41

1218

0,84

524

67,09

998

0,71

568

72,73

820

0,6

604

77,34

616

0,47

652

83,48

394

0,31

704

90,14

199

0,16

744

95,26

5

0

781

100

 

Figura 8. Grfica de ciclo de PWM y Voltaje.

 

C.                Mecnica.

Para la parte mecnica se utiliz la estructura de la mquina CNC modelo 3020T, a esta estructura se le aadi una base de madera MDF para facilitar sostener las baquelitas, tambin se incorpor finales de carrera para asegurar el rea de trabajo y evitar que los motores lleven a los ejes ms all del lmite fsico pudiendo ocasionar daos en las juntas o en los motores.

Caractersticas principales de la mquina 3020T:

         Dimensiones del rea de trabajo: 200mm*300mm.

         Unidades de conduccin de los ejes X Y Z: tornillos trapezoidales 1204.

         Materiales marco: aleacin de aluminio 6063 y 6061

         Tipo de motor paso a paso: 57 de dos fases 1.45A-2A ,1.8.

         Pinza principal del eje: ER11 / 3,175mm.

         Exactitud de repeticin: 0.05mm.

         Precisin del husillo: agudezas radiales de 0.03mm.

         Interfaz de comunicacin: a travs de la conexin en paralelo con el ordenador.

 

Figura 9. Mquina CNC 3020T.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t34.0-12/12092609_956342074430986_450160793_n.jpg?oh=a2b54f05f40e4b5830715eea8769c50b&oe=561D9180&__gda__=1444755610_dbd0eab78e16281286f5a5baa38799a7

 

Resultados

Para la realizacin de la etapa de pruebas se determin que el tamao muestral para la estimacin de resultados es 3,98 muestras.

A.                Pruebas de comunicacin entre software y hardware.

Estas pruebas fueron necesarias para saber si los elementos de control en la mquina tenan una comunicacin sin problemas con el software.

Prueba de interruptores finales de carrera.

Los interruptores finales de carrera estn conectados directamente a la placa de control, para comprobar su correcto funcionamiento se envi un movimiento en el eje X/Y, mientras se ejecutaba el movimiento se activ manualmente uno de los finales de carrera para observar si el movimiento se detena inmediatamente y el software responda con su mensaje correspondiente.

Efectivamente el movimiento de los ejes fue interrumpido y el software respondi con el mensaje que se muestra en la imagen siguiente.

Figura 10. Mensaje de respuesta de GRBL

 

Prueba de botn de paro de emergencia.

Al igual que la prueba anterior el botn de paro de emergencia debe hacer una funcin muy similar que los interruptores finales de carrera. Los movimientos de los ejes deben pararse inmediatamente pulsado el botn; si el operario nota alguna anormalidad en la ejecucin del trabajo.

 

Figura 11. Mensaje de respuesta de GRBL.

 

B.                Prueba de repetibilidad de movimiento con respecto a la velocidad.

Para esta prueba fue necesario la ayuda de un calibrador de precisin digital acoplado a el eje X de la mquina CNC, el cual se encargaba de tomar la medida del desplazamiento de dicho eje.

Al ver la figura siguiente se puede notar que a velocidades bajas la mquina es muy inestable, mientras que a velocidades altas a partir de 500 mm/min empieza a estabilizarse.

 

 

 

 

 

 

Figura 12. Grfica velocidad vs distancia.

 

C.                Prueba de profundidad de fresado en el eje Z.

Prueba a 0.05mm

Una vez determinado el punto cero del eje Z, se envi a ejecutar un cdigo donde se especificaba la profundidad de fresado en 0.05mm. Esta profundidad fue sin duda la que mejor resultado dio; la mquina pudo fresar sin problema la PCB sin que haya lugares donde no se elimin el cobre por completo. El resultado fue el siguiente.

 

Figura 13. Resultado a 0.05mm.

 

Figura 14. Resultado a 0.04mm.

En la prueba de 0.04mm se not que en partes de la placa no se logr fresar todo el cobre, quedando esta medida descartada.

1.      Prueba de fresado con fresa de 0.2mm a 10

En esta prueba era necesario saber la precisin de fresado con pistas de conduccin de 0.2mm de ancho, para esto se utiliz un diseo hecho en Proteus donde se le dio 8th que son aproximademante 0.203mm de ancho.

Una vez realizado el trabajo por la mquina, el siguiente paso era medir lo mas exacto posible el ancho real de las pistas de conduccin fresadas. Para este propsito se utiliz el software Solidworks, donde se insert una imagen de una fotografa en alta calidad, posteriormente se tom dos medidas en partes estratgicas de la placa y se aplic una regla de tres con una medida real conocida tomada con un calibrador digital de alta precisin, como se muestra en la imagen siguiente.

 

Figura 15. Medicin del valor de la pista.

Se tom tres muestras ms para realizar un clculo de errores, estos datos se pueden evidenciar en la siguiente tabla.

Tabla 3. Clculo de errores.

MEDIDAS(mm)

ERRORES ABSOLUTOS

ERRORES REALIVOS

0.1655

0.1655-0.1641= 0.0014mm

(0.0014/0.1641)X100%=0.85%

0.1610

0.1610-0.1641=-0.0031mm

(0.0031/0.1641)X100%=1.88%

0.1651

0.1651-0.1641=0.0010mm

(0.0010/0.1641)X100%=0.61%

0.1648

0.1648-0.1641=0.0007mm

(0.0007/0.1641)X100%=0.42%

PROMEDIO

0.00155mm

0.94%

 

Analizando los datos de errores que se obtuvieron podemos notar que la mquina tiene en promedio con las fresas de 0.2mm un error absoluto de 0.00155mm y un error relativo porcentual promedio de 0.94% que para nuestro proyecto va bastante bien.

1.                  Otro resultado del fresado.

Se prob un fresado de la placa arduino nano, en este caso la cara top que est disponible en la pgina oficial de Arduino. Estas estn diseadas en Eagle, se obtuvo el archivo gerber de este diseo y se fres en la mquina CNC; el diseo y el resultado se muestra en la siguiente imagen.

 

Figura 16. Placa cara top Arduino nano.

 

Conclusiones

Seleccionar la estructura mecnica de una mquina CNC modelo 3020T, considerando los parmetros ms importantes como: el paso de la rosca del husillo, los pasos por revolucin de los motores paso a paso, asegur conseguir una precisin de 0.2mm de fresado.

Al investigar los diferentes procesos que pueden realizarse con una mquina CNC, as como los diferentes materiales en los que puede realizar el fresado, se determin el correcto algoritmo a seguir para el diseo y construccin de nuestro prototipo puliendo los diferentes procesos para lograr un maquinado de trabajo preciso y conciso, acorde a las necesidades requeridas por los usuarios.

El uso del JP-382A brind la capacidad de soportar el pico mximo de corriente de los motores paso a paso de los tres ejes de la mquina; tambin la utilizacin del controlador JP-1482 para el control de PWM del husillo, la rectificacin de la corriente de alimentacin de todo el sistema y la regulacin de voltajes para los diferentes dispositivos en el gabinete de control, no dejaron de ser menos importantes.

Durante la comprobacin de los resultados del fresado a 0.2mm, se pudo notar que la mquina cumple con los requerimientos, con un error mnimo totalmente aceptable en la fabricacin de placas PCB.

 

Recomendaciones

Verificar las conexiones de los motores y sensores de la mquina a la caja de control y a su vez la conexin del interfaz de comunicacin entre el gabinete de control y el ordenador, esto para que al momento del fresado no existan perdidas de material para mala conexin de la misma.

El tiempo de fresado de la mquina no debe exceder a 20 minutos como lmite porque los motores se calientan excesivamente; si el fresado de la PCB no ha terminado an, se puede pausar el proceso a travs de GCODESENDER y apagar la caja de control por un lapso de tiempo; luego de esto se puede continuar con el fresado.

Para las puntas de fresa finas de 0.1mm y 0.2mm de dimetro se recomienda utilizar una velocidad de fresado no mayor a 80mm/min. Esta velocidad se puede especificar al momento de crear el cdigo G en el software FlatCam.

Hacer trabajar a la mquina bajo supervisin para evitar el dao de la misma, ante cualquier problema que se presente. Una forma muy recomendable de responder ante un problema es usando el botn de paro de emergencia que se halla ubicado en la caja de control.

 

 

Referencias

1.      PETERS, JUAN JOS. Desarrollo Electrnica DIYLILCNC [En Lnea]. Chile: Juan Jos Peters, 21 de diciembre 2013. [Consulta: 15 de septiembre 2015]. Disponible en: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Desarrollo_Electr%C3%B3nica_DIYLILCN

2.      HARPER, G. E. El ABC de las mquinas Elctricas. 1ra Ed. Balderas95-Mxico: Limusa S.A, 2004, pp. 17.

3.      ACUA C., Fausto V., & SNCHEZ O., Wilson E. Diseo y construccin de un prototipo de una maquina taladradora de control numrico computarizado (Tesis). Escuela Politcnica del Ejercito SEDE Latacunga, Latacunga, Ecuador. 2005. pp. 10-16.

4.      TERUEL CRUZ, F. En control numrico y programacin: Sistemas de fabricacin de mquinas automatizadas. 2da. Ed. Barcelona-Espaa: Marcombo, 2004, pp. 1-3.

5.      GMEZ MILLAN, S. fabricacin por arranque de viruta. 1ra. Ed. Madrid-Espaa: Paraninfo S.A, 2012, pp. 250-294.

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/