Diseño e implementación de una máquina CNC para la fabricación de placas de circuito impreso para componentes SMD

Cristian Jhonny Carrión-Paladines, José Enrique Gaibor-Puente, Patricio Javier Arroba-Villacis, William Eduardo Maiza-Pérez

Resumen


Se diseñó e implementó una máquina de control numérico computarizado (CNC) para el tallado de placas de circuito impreso (PCB) para elementos de montaje superficial (SMD) con una precisión de 0.2mm. Esta investigación busca abaratar los costos de implementación de placas electrónicas con la utilización de software libres. Para su implementación se usó la estructura mecánica de una máquina CNC modelo 3020T, existente en el mercado. El control del maquinado se lleva a cabo con una placa Arduino UNO programado con el software GRBL diseñado para el control de máquinas CNC, el mismo que recibe las instrucciones o comandos de un ordenador a través del puerto USB; estas instrucciones son producto de un código G, que se obtiene a través de un software libre denominado FlatCam. El control de movimiento de los ejes se realiza a través de un controlador JP-382A. En las pruebas de fresado, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, tomando en cuenta que placas de esta precisión se manufacturan en máquinas laser.


Palabras clave


Diseño; máquina; placas; código; circuito; implementación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


PETERS, JUAN JOSÉ. Desarrollo Electrónica DIYLILCNC [En Línea]. Chile: Juan José Peters, 21 de diciembre 2013. [Consulta: 15 de septiembre 2015]. Disponible en: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Desarrollo_Electr%C3%B3nica_DIYLILCN

HARPER, G. E. El ABC de las máquinas Eléctricas. 1ra Ed. Balderas95-México: Limusa S.A, 2004, pp. 17.

ACUÑA C., Fausto V., & SÁNCHEZ O., Wilson E. Diseño y construcción de un prototipo de una maquina taladradora de control numérico computarizado (Tesis). Escuela Politécnica del Ejercito SEDE Latacunga, Latacunga, Ecuador. 2005. pp. 10-16.

TERUEL CRUZ, F. En control numérico y programación: Sistemas de fabricación de máquinas automatizadas. 2da. Ed. Barcelona-España: Marcombo, 2004, pp. 1-3.

GÓMEZ MILLAN, S. fabricación por arranque de viruta. 1ra. Ed. Madrid-España: Paraninfo S.A, 2012, pp. 250-294.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3181

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/