Rendimiento de los motores de combustible líquido versus combustible gaseoso. ¿Cuál es el mejor?

Emerson Luis Tarco-Guzmán, Luis Enrique Villafuerte-Buñay, Alex Mauricio Tipán-Suárez, Cristian Mauricio Beltran-Chamba

Resumen


El objetivo general de esta investigación es evaluar el rendimiento de los motores de combustible líquido versus combustible gaseoso. Como objetivos específicos se plantean, buscar información sobre el motor y su funcionamiento; los tipos de combustibles y sus aplicaciones y adaptaciones en los motores existentes. Así como también, las descripciones planteadas y objetadas en el ámbito para luego compararlas y obtener objetivamente una evaluación de estos. Entre los resultados están que, de acuerdo a expertos, fabricantes, usuarios, talleres mecánicos consultados, reglamentos y normativas, el motor de combustible gaseoso es 10% de menos rendimiento que el motor de combustible líquido; otro resultado importante es el efecto en el ambiente por la no emisión de gases contaminantes del motor a gas, sin embargo, resulta en desventaja en cuanto a la recarga, ya que no existen suficientes estaciones de servicio; así como el espacio del recipiente contenedor del combustible que ocupa en la maletera del vehículo.


Palabras clave


Combustible líquido; combustible gaseoso; rendimiento; ambiente.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barrera, M. (2012). Estudio del sistema GLP como combustible alternativo de uso en vehículos automotrices. Cuenca, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad del Azuay para optar al título de Ingeniero Mecánico Automotriz.

Catalán, G. (2021). Estudio y análisis comparativo de un sistema de gasolina empleando GLP para optimizar la combustión interna de un motor OTTO en un montacarga, Arequipa, Perú. Arequipa, Perú: Trabajo de grado de la Universidad Autonoma San Francisco para optar al título de Ingeniería Mecánica.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill: México.

Lira, J. (2012). Un método para el diseño óptimo del sistema de alimentación de GNV de motores automotrices de encendido por chispa.

López, J. (2001). Manual de Instalaciones de Gas Licuado de Petróleo. Perú .

López, S. (2008). Consideraciones técnicas y económicas de vehículos a gas natural. Lima, Perú: Tranajo de grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú para optar a título de Ingeniero Mecánico.

Menéndez, C. (2019). Proyecto de conversión a GNC/GLP de un vehículo con MCI de combustible líquido como alternativa a la hibridación eléctrica. Trabajo especial de grado de la Universidad Pontificia Comillas para optar al grado de Ingenieria en Tecnologías Industriales.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (2010). Real Decreto 750/2010. España: Boletin Oficial del estado.

Payri, F., & Desantes, M. (2015). Motores de combustión interna alternativos. Editorial Reverté: Barcelona.

Soria, M. (2017). Evolución de la reglamentación europea sobre emisiones y homologación de los vehiculos. Sernauto.

Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica . México D.F: Limusa.

The Wold LGP Association WLPGA. (05 de Abril de 2019). El sector del gas licuado se erige como "una alternatva real y presente" para la trancision energética. Recuperado el 26 de Septiembre de 2021, de https://www.wlpga.org/news/el-sector-del-gas-licuado-se-erige-como-una-alternativa-real-y-presente-para-la-transicion-energetica/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3174

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/