Rendimiento de los motores de combustible lquido versus combustible gaseoso. Cul es el mejor?

Performance of liquid fuel versus gaseous fuel engines. Which is the best?

 

Desempenho de motores a combustvel lquido versus combustvel gasoso. Qual o melhor?

Cristian Mauricio Beltran-Chamba IV

crislermau@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-8127-3913

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: etarco@istct.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 30 de septiembre de 2021

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico Central Tcnico.

      II.            Instituto Superior Tecnolgico Central Tcnico

   III.            Investigador Independiente.

    IV.            Investigador Independiente.

 


Resumen

El objetivo general de esta investigacin es evaluar el rendimiento de los motores de combustible lquido versus combustible gaseoso. Como objetivos especficos se plantean, buscar informacin sobre el motor y su funcionamiento; los tipos de combustibles y sus aplicaciones y adaptaciones en los motores existentes. As como tambin, las descripciones planteadas y objetadas en el mbito para luego compararlas y obtener objetivamente una evaluacin de estos. Entre los resultados estn que, de acuerdo a expertos, fabricantes, usuarios, talleres mecnicos consultados, reglamentos y normativas, el motor de combustible gaseoso es 10% de menos rendimiento que el motor de combustible lquido; otro resultado importante es el efecto en el ambiente por la no emisin de gases contaminantes del motor a gas, sin embargo, resulta en desventaja en cuanto a la recarga, ya que no existen suficientes estaciones de servicio; as como el espacio del recipiente contenedor del combustible que ocupa en la maletera del vehculo.

Palabras clave: Combustible lquido; combustible gaseoso; rendimiento; ambiente.

 

Abstract

The general objective of this research is to evaluate the performance of liquid fuel versus gaseous fuel engines. As specific objectives are raised, to find information about the engine and its operation; the types of fuels and their applications and adaptations in existing engines. As well as, the descriptions raised and objected in the field to later compare them and objectively obtain an evaluation of these. Among the results are that, according to experts, manufacturers, users, mechanical workshops consulted, regulations and standards, the gaseous fuel engine is 10% less efficient than the liquid fuel engine; Another important result is the effect on the environment due to the non-emission of polluting gases from the gas engine, however, it is a disadvantage in terms of recharging, since there are not enough service stations; as well as the space of the fuel container container that it occupies in the trunk of the vehicle.

Keywords: Liquid fuel; gaseous fuel; performance; environment.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa avaliar o desempenho de motores a combustvel lquido versus gasoso. Como objetivos especficos so levantados, encontrar informaes sobre o motor e seu funcionamento; os tipos de combustveis e suas aplicaes e adaptaes nos motores existentes. Bem como, as descries levantadas e contestadas em campo para posteriormente compar-las e obter objetivamente uma avaliao das mesmas. Entre os resultados esto que, segundo especialistas, fabricantes, usurios, oficinas mecnicas consultadas, regulamentos e normas, o motor a combustvel gasoso 10% menos eficiente que o motor a combustvel lquido; Outro resultado importante o efeito no meio ambiente devido no emisso de gases poluentes do motor a gs, porm, uma desvantagem em termos de recarga, uma vez que no h postos suficientes; bem como o espao do reservatrio de combustvel que ocupa no porta-malas do veculo.

Palavras-chave: Combustvel lquido; combustvel gasoso; desempenho; ambiente.

 

Introduccin

El mundo depende cada vez ms del transporte de productos o traslados de personas entre continentes, pases, regiones o localidades; y Latinoamrica no escapa de esa dependencia, por lo que se hace imprescindible evaluar las tecnologas existentes para realizar ese trabajo. Est demostrado que, con el transporte convencional y tradicional, como lo son los vehculos de carga o de usos particulares, segn diferentes investigadores del tema (a los cuales se har referencia ms adelante), estos presentan ventajas y desventajas desde el punto de vista de su eficiencia de funcionamiento, de su influencia en el medio ambiente, de la comodidad en los usuarios, entre otros factores. Por todo esto, se ha innovado en las partes estructurales y funcionales de estos vehculos, tal es el caso de lo que se desarrollara en este estudio como lo es, los combustibles que se utilizan para producir esa movilidad, como lo son la gasolina, diesel, gas natural vehicular, otros.

Ante todo, resalta la investigacin de Menndez (2019), quien muestra al gas natural comprimido (GNC) y el gas licuado de petrleo (GLP) como una solucin de combustible alternativo en la indagacin de una movilidad sostenible donde grandes grupos de fabricantes hacen uso de ellos. En particular el Grupo Volkswagen se especializa en el uso de GNC y en cambio el Grupo Fiat Chrysler Automviles en GLP. Segn The Wold LGP Association (WLPGA 2019) es decir, la (Asociacin Mundial del Gas Licuado de Petrleo), las razones por las que los fabricantes inician cambios en estos combustibles son mltiples. Para empezar, se hace referencia a lo publicado en Emisiones de los distintos combustibles (2009), donde indica que estos combustibles son ms limpios y amigables con el medio ambiente, lo que permite la reduccin de las emisiones de CO2, que es la causante principal del efecto invernadero, para el caso del GNC y del GLP comparado con la gasolina. Pero las emisiones de contaminantes no son las nicas que se reducen, tambin las snicas hasta en un 50 %. La reduccin de estas emisiones hace que los vehculos con estos combustibles tengan el distintivo medioambiental ECO, segn l Real Decreto 750/2010 emitido por el (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2010)

De todas estas relaciones estar centrada esta investigacin, se trata de llevar a cabo el tipo de investigacin no solo descriptivo, sino al mismo tiempo comparativo, cul de los tipos de combustibles, tiene mayor rendimiento en la maquinaria del vehculo en cuanto al trabajo y ejecucin de las actividades que debe cumplir en determinadas tareas.

El artculo estar estructurado como sigue: en el primer apartado se describir la problemtica del tema, seguido se harn definiciones claves sobre los tipos de motores de acuerdo al combustible, exponiendo los aspectos tericos del tema y se realizar un enfoque en investigaciones publicadas sobre l mismo. Por ltimo, se presentarn las conclusiones ms relevantes que soportarn los beneficios derivados de este estudio.

 

Metodologa

Diseo de investigacin

El tipo de investigacin es cualitativa, Segn el enfoque o paradigma; es descriptivo y comparativo, porque se describirn los tipos de motores para luego compararlos. (Hernndez, Fernndez, y Baptista, 2014) manifiestan que usan la recoleccin de datos para describir y comparar, para establecer patrones de comportamiento. El nivel de investigacin es descriptivo, Segn (Tamayo, 2014), en su libro Proceso de Investigacin Cientfica, la investigacin descriptiva comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o proceso de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente. Esta investigacin est concentrada en la siguiente matriz de la tabla 1:

Tabla 1. Matriz de Consistencia

Titulo

Problema General

Objetivo General

Variables

Fuentes

Rendimiento de los motores de combustible lquido versus combustible gaseoso. Cul es el mejor?

 

En los cambios de motor de combustible lquido versus combustible gaseoso, que variable determina el rendimiento del motor?

Evaluar el rendimiento del motor de combustible lquido versus combustible gaseoso, desde diferentes pticas de usos para incentivar el cambio en los usuarios.

RENDIMIENTO DEL MOTOR

1.Artculos

2.Tesis

3.Instituciones Tcnicas autorizadas

4.Normativas

5.Otras

AMBIENTE

RECARGA

DEPOSITO

Fuente: elaboracin propia

 

La tcnica utilizada para la recopilacin de datos es la recopilacin de informacin de fuentes reconocidas, las cuales han realizado estudios, mediciones, aplicaciones en muestras representativas de vehculos de diferentes marcas, usos y tamaos; justificada de manera prctica, porque se realiza con el propsito de determinar las caractersticas del motor que lo describan de acuerdo a su tipo y uso, para luego compararlos; as como evaluar los factores y vnculos para lograr la satisfaccin y fidelidad de los usuarios y que hagan sostenible en el tiempo, este tipo de vehculos.

Es de resaltar, segn Soria (2017), quien establece varios criterios para la toma de decisiones en cuanto al cambio de vehculos con combustible lquido a combustible gaseoso, basada en la Evolucin de la reglamentacin europea con respecto al tema, como lo son, por nombrar algunos: el rendimiento del motor, su eficiencia, entre otros, pero haciendo hincapi en el factor medio ambiental y en el confort del usuario en lo referente a la recarga del vehculo cuando as lo requiera. La comodidad y la practicidad en el usuario es importante para que los fabricantes puedan ofrecer y convencer en los cambios que se plantean, sin olvidar los beneficios al ambiente.

A continuacin, se muestra en la tabla 2, una descripcin y comparacin de vehculos con combustible lquido convencional versus combustible gaseoso, en la cual se consultaron expertos, revistas tcnicas, conclusiones y recomendaciones de investigaciones reconocidas, tal como se muestran en la bibliografa y antecedentes consultados.

 

Tabla 2. Descripcin y Comparacin de vehculos con combustible lquido convencional versus combustible gaseoso.

Descripcin/

Comparacin

Combustible Liquido

Combustible

Gaseoso

Rendimiento Del Motor

1 .Potencia (W) y Torque del Motor como referencia por ser el combustible convencional.

 

1. Variacin de la Potencia (W) y Torque del Motor.

2. La prdida de potencia est en torno al 10 %, dependiendo del combustible y el ciclo de combustin del motor. Benavides, A. (2016)

3. Se debe aadir al motor original un sistema de inyeccin indirecta para el combustible gaseoso.

Ambiente

1. Lo que emana un motor de combustin es altamente toxico y perjudicial tanto para la salud como para el impacto en el medio ambiente.

1.El GLP es un combustible limpio.

2.La ventaja ms evidente, que es el objetivo principal de esta transformacin es la reduccin de las emisiones.

(CO2, NOX, reduciendo hasta un 95% las emisiones de SO3- y SO4-)The European LPG Association

3. Reduccin de la contaminacin acstica, ya que con GNC/GLP el ruido se reduce un 50% hacindoles atractivos para el uso urbano. DGT-Parque de vehculos 2018.

Recarga

Estaciones de servicio de recarga en cantidades suficientes, para surtir el combustible en tiempos adecuados.

El reducido nmero de estaciones de recarga hace que la implantacin de este tipo de combustible sea ms lenta. Puntos de repostaje de GNC (2021)

Deposito

Tanques laterales, no quitan espacios tiles.

Cilindros que segn normativas deben ubicarse de manera segura. Quita espacio en maleteras.

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

Resultados y discusin

Esta investigacin estar centrada en evaluar, describir y comparar los rendimientos de los motores vehiculares de combustible lquido versus combustible gaseoso, para ello es necesario recurrir a las teoras existentes en torno a este tema, encontrando que Cataln (2021) en su desarrollo hizo un resumen, afirmando que:

El anlisis estuvo dirigido en el impacto del motor de montacargas con la alimentacin de los tipos de combustible, gasolinero y el GLP, si bien ambos tienen ventajas y desventajas, se ha demostrado que este ltimo trae consecuencias en cuanto al mantenimiento del motor, ya que no logra lubricar con efectividad de todas las piezas del motor, en otros casos, el gas se asienta en diferentes partes. Su estudio estuvo centrado en el motor de montacargas, donde se extrajo en calidad de conclusin, que el motor alimentado con gasolina, es mucho ms beneficioso que el de GLP.

Por otro lado Lpez (2008) en su trabajo de grado denominado: Consideraciones tcnicas y econmicas de vehculos a Gas Natural, determina que las velocidades de los motores a gas disminuyen, aclarando que es muy til para unidades que hacen servicio de transporte pblico debido a la distancia que recorren durante una jornada de trabajo que uno particular, por tal motivo se ahorra, haciendo este tipo de conversin sea favorable para ellos.

De lo anteriormente descrito y en el mismo orden de ideas, provienen varias definiciones de trminos muy importantes para proceder al desarrollo de esta investigacin, como lo son:

Combustibles alternativos

Segn Cataln (2021), menciona que con el objetivo de mejorar la movilidad y de que evolucione hacia un futuro ms ecolgico, se han desarrollado dos tipos de combustibles: Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Licuado de Petrleo (GLP), tambin denominado el Autogas. Dichos combustibles poseen cualidades que los hacen atractivos para el consumidor, como son un aumento en la autonoma y una reduccin en el coste del combustible. Es por esto por lo que resulta interesante el estudio de ambos carburantes.

Gas Combustible (Fuel gas)

Se refiere a combustibles gaseosos, capaces de ser distribuidos mediante tubera, tales como gas natural, gas lquido de petrleo, gas de hulla y gas de refinera (ob.cit).

 

 

Gas Natural Comprimido

El Gas Natural Comprimido (GNC) es una forma de tratar el gas natural para que ocupe el mnimo espacio posible sin cambiarle ni el estado ni las propiedades. Dichas propiedades vienen definidas por su composicin.

De acuerdo a datos suministrados por GASNAM y ASEPA (2017) citado por Menndez (2019), indican que:

La composicin del gas natural depende tambin de su procedencia, en la Tierra, donde hay una reserva total de 187 trillones de m3. Esta reserva est repartida por todo el mundo, el 42,8% est en Oriente Medio mientras que Europa y Asia poseen el 30,4% de las reservas. El consumo actual del gas natural es de 3,2 trillones de m3, por lo que las reservas de gas pueden asegurar 60 aos. Dicho consumo proviene principalmente de Asia y del Pacfico, con el 71% (pg. 14)

Motores. Breve descripcin del motor de combustin interna

De acuerdo a Menndez (2019), quien resea que la mayora de maquinaria de transporte hoy en da es movida por motores de combustin interna. Actualmente la industria de construccin de motores para lanchas, autos, barcos, aeroplanos, trenes, entre otros usan, los motores de combustin y esta constituye una de las grandes industrias del mundo. Un motor de combustin interna tiene como funcin transformar la energa qumica, derivada de un proceso de combustin o quema de un combustible, en energa mecnica, la cual debe ser capaz de trasladar un armazn pesado. La ignicin del combustible se origina en una cmara interna del motor, en la cual entra el combustible mezclado con aire y de la cual escapan gases de combustin.

Por lo general se encuentran 3 tipos de motores de combustin interna: motores de cuatro tiempos, motores de dos tiempos, turbinas de gas.

En los motores de dos y de cuatro tiempos estn: motores de encendido por chispa, motores de encendido por compresin

Principio de funcionamiento de los motores

Cada uno de los motores tienen su propio principio de funcionamiento, as como su propia aplicacin industrial, estas caractersticas fueron otorgados por los ingenieros que les dieron forma, segn lo anterior los motores de encendido por chispa reciben el nombre de motores Otto y los motores de encendido por compresin reciben el nombre de motores Disel, (Barrera, 2012)

 

 

Funcionamiento del motor de un vehculo con GNC/GLP

El cambio de combustible conlleva que se produzcan cambios en la combustin y para que el motor mantenga el mismo rendimiento ser necesario que se produzcan cambios en el proceso de combustin o en la mezcla. Por lo tanto, en este apartado se estudiar los diferentes cambios que se le pueden realizar al ciclo Otto, en el que se basa. Adems, se concluir que tipos de inyecciones que se pueden utilizar y cual es preferible (Menndez, 2019)

Distintos tipos de inyeccin

Para el correcto funcionamiento de un motor Menndez (2019), menciona que es necesario optimizar la forma en la que el combustible es introducido en la cmara de combustin. Por lo tanto, es necesario ver si los sistemas tradicionales de inyeccin, directa e indirecta, se pueden utilizar con los nuevos combustibles, GNC y GLP (Transformacin Gas Licuado del Petrleo (GLP)).

Figura 1: Sistemas de Inyeccin Fuente: (Menndez, 2019)

 

Inyeccin directa

Este sistema inyecta el combustible directamente a la cmara de combustin. Mediante esta solucin se consigue cambiar la distribucin de la mezcla aire-combustible dependiendo de si el motor est trabajando a carga plena o a carga parcial. A plena carga el combustible es inyectado durante la fase de admisin, de esta forma se consigue que la mezcla sea homognea en la cmara de combustin. De esta forma se obtiene un resultado similar al de la inyeccin indirecta.

Debido a la complejidad segn Payri y Desantes (2015), suponen conseguir que el rendimiento de este sistema de inyeccin sea el ptimo y es normal que los talleres que transforman vehculos para que usen GNC/GLP se muestren ms reticentes que en el caso de la inyeccin indirecta.

Sistema Bi-Fuel

Menndez, C. (2019), resea en su investigacin que:

El sistema bi-fuel es la solucin ms comn cuando se adapta un vehculo para que use GNC/GLP. Este sistema existe la posibilidad de utilizar tanto gasolina como GNC/GLP. Por lo que cuando existe todava combustible gaseoso en el tanque es posible que el vehculo funcione 100% con ese combustible (pg. 40).

Para funcionar como bi-fuel es necesario que el motor se base en un ciclo Otto y para el sistema de inyeccin lo ms normal es que tenga distintos inyectores para los dos combustibles. Para la gasolina se utiliza un sistema de inyeccin directa, ya que es un sistema ms eficiente y no sufre de sobrecalentamiento cuando usa un combustible lquido. Para el GNC/GLP lo ms comn es usar un sistema de inyeccin indirecta en el conducto de admisin, esto es debido a que de esta manera se evita el sobrecalentamiento y desgaste de los inyectores, a parte se consigue una mezcla ms homognea para una correcta combustin. Mostrado por RACE en su informe 2018, donde llegaron a esas recomendaciones del motor Bi-Fuel.

Este sistema, segn Lira (2012), presenta grandes ventajas como la de una gran autonoma, ya que cuando se acabe el GNC/GLP puede funcionar con el tanque de gasolina, que se ve puede ver reducido con la transformacin. Adems, como se ha explicado anteriormente, se produce una reduccin de emisiones considerables por el uso del combustible gaseoso y una reduccin del costo en el combustible.

En la Tabla 3, se mostrarn caractersticas de ambos casos de estudio, que servirn de gua para la toma de decisiones, sin embargo, es de resaltar que hay factores que no se consideraron por lo especifico del tema, tal como, procesos de fabricacin

Tabla 3. Resultados de descripcin y Comparacin.

 

Vehculo

Combustible Liquido

Vehculo

Combustible Gaseoso

Observacin

Rendimiento del motor

X

10% MENOS

Esto es muy til para unidades que hacen servicio de transporte pblico debido a la distancia que recorren durante una jornada de trabajo que uno particular, por tal motivo el ahorro es representativo haciendo este tipo de conversin.

Ambiente

 

X

La disminucin de emisiones es altamente positiva

Recarga

X

 

A medida que se incrementen la cantidad de vehculos a gas, el servicio de recarga ser ms eficiente.

Deposito

X

 

Se sacrifica espacio en la maletera.

Seguridad

X

X

Ambos sistemas de combustibles son regidos por estrictas normas de seguridad. Segn (Lpez J. , 2001)

Fuente: Elaboracin Propia

 

La tabla anterior muestra como resultados que:

         El motor con combustible lquido presenta mayor rendimiento que el motor con combustible gaseoso, expresado por expertos que as lo han verificado a travs de mediciones como en carretera. Sin embargo, es de hacer notar que este rendimiento depende del trabajo al que es sometido el vehculo, tal como de carga, de transporte pesado, de transporte liviano, de las distancias de recorridos, de turismo o paseo, entre otras.

         En cuanto al beneficio ambiental, resalta el vehculo con combustible gaseoso, demostrado por organizaciones reconocidas a nivel mundial, tal es el caso del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologacin de los vehculos de motor, Reglamento n 115 de la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa: Sistemas de adaptacin especficos para GLP y GNC., (Snchez L., Reyes O. (2016).

         En el aspecto de la recarga, es un tema a considerar, ya que la deficiencia en el combustible gaseoso se debe a que el ser humano se caracteriza por ser reacio a los cambios de paradigmas, tanto en el usuario de este tipo de vehculos como para los prestadores de servicios en la recarga del combustible.

         En la alternativa de depsito, pareciera en estos momentos que no hay ms alternativas en su almacenamiento y ubicacin en el vehculo, sin embargo, es bien sabido que en el mundo de la tecnologa hay estudiosos investigadores, que en cualquier instante de tiempo, mostraran innovadoras y satisfactorias opciones.

         Por el lado de la seguridad, ambas opciones deben garantizarlas, ya que el riesgo implcito en el uso y manejo de combustibles que bajo ciertas condiciones son altamente inflamables as lo requieren, por tanto la reglamentacin y normativas a los fabricantes son estrictas y exigentes.

 

Referencias

1.      Barrera, M. (2012). Estudio del sistema GLP como combustible alternativo de uso en vehculos automotrices. Cuenca, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad del Azuay para optar al ttulo de Ingeniero Mecnico Automotriz.

2.      Cataln, G. (2021). Estudio y anlisis comparativo de un sistema de gasolina empleando GLP para optimizar la combustin interna de un motor OTTO en un montacarga, Arequipa, Per. Arequipa, Per: Trabajo de grado de la Universidad Autonoma San Francisco para optar al ttulo de Ingeniera Mecnica.

3.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin. Mc Graw Hill: Mxico.

4.      Lira, J. (2012). Un mtodo para el diseo ptimo del sistema de alimentacin de GNV de motores automotrices de encendido por chispa.

5.      Lpez, J. (2001). Manual de Instalaciones de Gas Licuado de Petrleo. Per .

6.      Lpez, S. (2008). Consideraciones tcnicas y econmicas de vehculos a gas natural. Lima, Per: Tranajo de grado de la Pontificia Universidad Catlica del Per para optar a ttulo de Ingeniero Mecnico.

7.      Menndez, C. (2019). Proyecto de conversin a GNC/GLP de un vehculo con MCI de combustible lquido como alternativa a la hibridacin elctrica. Trabajo especial de grado de la Universidad Pontificia Comillas para optar al grado de Ingenieria en Tecnologas Industriales.

8.      Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (2010). Real Decreto 750/2010. Espaa: Boletin Oficial del estado.

9.      Payri, F., & Desantes, M. (2015). Motores de combustin interna alternativos. Editorial Revert: Barcelona.

10.  Soria, M. (2017). Evolucin de la reglamentacin europea sobre emisiones y homologacin de los vehiculos. Sernauto.

11.  Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigacin cientfica . Mxico D.F: Limusa.

12.  The Wold LGP Association WLPGA. (05 de Abril de 2019). El sector del gas licuado se erige como "una alternatva real y presente" para la trancision energtica. Recuperado el 26 de Septiembre de 2021, de https://www.wlpga.org/news/el-sector-del-gas-licuado-se-erige-como-una-alternativa-real-y-presente-para-la-transicion-energetica/

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/