La importancia de la estructura cristalina de los metales en los procesos mecnicos industriales

 

The importance of the crystalline structure of metals in industrial mechanical processes

 

A importncia da estrutura cristalina dos metais nos processos mecnicos industriais

Juan Gabriel Ballesteros-Lpez IV

jballesteros.istmnv@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-1759-512X

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jsolis.istmnv@gmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 30 de septiembre de 2021

 

        I.            Maestra en Ingeniera Mecnica Mencin Sistemas de Transporte.

      II.            Ingeniero Automotriz. Investigador Independiente.

   III.            Ingeniera Electrnica en Control y Redes Industriales

    IV.            Magster en seguridad industrial mencin prevencin de riesgos y salud ocupacional

 

 


Resumen

La evolucin del hombre esta entrelaza con los metales, debido a que la humanidad se desarroll a travs de eras reflejadas en la edad de piedra, edad de bronce, edad del acero y la edad de los superligeros. Es as que, la formacin de nuevos materiales provenientes de la combinacin de metales naturales ha permitido desarrollar nuevas tecnologas, que permiten la construccin de innumerables maquinarias y equipos. Esto es gracias a los diversos fenmenos que ocurren, producto del acomodamiento atmico dentro de las estructuras, lo que permite arrojar diferentes propiedades de los metales. En consecuencia, estas estructuras cristalinas permitirn variar los parmetros de muchos procesos de conformado de los metales. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigacin es analizar la importancia de la estructura cristalina de los metales en los procesos mecnicos industriales. La metodologa empleada se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental. En conclusin, los metales poseen diversas estructura cristalinas que condicionan los procesos de conformado, debido a que dichas estructuras tienen un acomodamiento atmico que pueden dar mayor resistencia, como la estructura BCC o HCP, lo que condiciona el trabajo en funcin de la temperatura; materiales de mayor resistencia deben ser calentados para que se pueda producir ms fcilmente la deformacin del metal, gracias a la condicin alotrpica del mismo; los metales con estructura atmica FCC se trabaja en frio porque su acomodamiento atmico brinda una menor resistencia, es decir una mayor ductilidad del metal.

Palabras claves: tomos; estructura; cristales; conformado; resistencia; ductilidad.

 

Abstract

The evolution of man is intertwined with metals, because humanity developed through eras reflected in the stone age, bronze age, age of steel and the age of superlight. Thus, the formation of new materials from the combination of natural metals has allowed the development of new technologies, which allow the construction of innumerable machinery and equipment. This is thanks to the various phenomena that occur, a product of the atomic accommodation within the structures, which allows different properties of metals to be cast. Consequently, these crystalline structures will allow the parameters of many metal shaping processes to be varied. Therefore, the general objective of this research is to analyze the importance of the crystalline structure of metals in industrial mechanical processes. The methodology used was based on a bibliographic design of the documentary type. In conclusion, metals have various crystalline structures that condition the shaping processes, due to the fact that these structures have an atomic arrangement that can give greater resistance, such as the BCC or HCP structure, which conditions the work depending on the temperature; Materials of greater resistance must be heated so that the deformation of the metal can more easily occur, thanks to its allotropic condition; Metals with an atomic structure FCC are worked cold because their atomic accommodation provides less resistance, that is, greater ductility of the metal.

Keywords: Atoms; structure; crystals; conformed; endurance; ductility.

 

Resumo

A evoluo do homem se confunde com os metais, pois a humanidade se desenvolveu atravs de eras refletidas na idade da pedra, idade do bronze, idade do ao e idade da superluz. Assim, a formao de novos materiais a partir da combinao de metais naturais tem permitido o desenvolvimento de novas tecnologias, que permitem a construo de inmeras mquinas e equipamentos. Isso se deve aos diversos fenmenos que ocorrem, produto da acomodao atmica dentro das estruturas, que permite a fundio de diferentes propriedades dos metais. Consequentemente, essas estruturas cristalinas permitiro que os parmetros de muitos processos de modelagem de metal sejam variados. Portanto, o objetivo geral desta pesquisa analisar a importncia da estrutura cristalina dos metais nos processos mecnicos industriais. A metodologia utilizada baseou-se num desenho bibliogrfico do tipo documental. Em concluso, os metais possuem diferentes estruturas cristalinas que condicionam os processos de conformao, devido ao fato de essas estruturas possurem uma acomodao atmica que pode dar maior resistncia, como a estrutura BCC ou HCP, que condiciona o trabalho em funo da temperatura; Materiais de maior resistncia devem ser aquecidos para que a deformao do metal possa ocorrer mais facilmente, graas sua condio alotrpica; Metais com estrutura atmica FCC so trabalhados a frio porque sua acomodao atmica proporciona menor resistncia, ou seja, maior ductilidade do metal.

Palavras-chave: Atoms; estrutura; cristais; conformado; resistncia; ductilidade.

 

Introduccin

Los materiales, en especial los metales, han estado entrelazados con el desarrollo de la humanidad, tanto as que el hombre a evolucionado a travs de eras reflejadas en la edad de piedra, edad de bronce, edad del acero y la edad de las superaleaciones. En este sentido, la curiosidad permiti crear constantemente innovaciones en materiales, lo que permiti solventar las necesidades ms bsicas y complicadas de la sociedad. Segn Callister (2005)

El hombre primitivo slo tuvo acceso a un nmero muy limitado de materiales, que encontr en la naturaleza: piedras, madera, arcilla, cuero y pocos ms. Con el transcurso del tiempo, el hombre descubri tcnicas para producir materiales con propiedades superiores a los de los naturales; entre estos nuevos materiales se encontraban la cermica y algunos metales. Adems, se descubri que las propiedades de un material se podran modificar por tratamiento trmico o por adicin de otras sustancias. (pg. 2)

La formacin de nuevos materiales provenientes de la combinacin de metales naturales ha permitido desarrollar nuevas tecnologas. Esto proviene a consecuencia de la era de bronce, cuando el hombre paso de desarrollar sus actividades a travs de la piedra y madera a convertir dos elementos naturales como el Cobre y el Estao en materiales que utilizaba para la coccin de los alimentos, para el desarrollo de la agricultura y construccin, para la ampliacin de herramientas para la pesca, caza y proteccin. Asimismo, llego la era del Acero en la revolucin industrial, donde el hierro era combinado con el carbono ms otros elementos para formar uno de los principales materiales que todava en la actualidad tiene protagonismo. El acero es utilizado en grandes proporciones para la construccin de edificaciones, maquinaria pesada, automviles, barcos y aeronaves. En estos tiempos que domina la globalizacin, son los materiales superlivianos que prevalecen por su bajo peso, resistencia elctrica, trmica y mecnica, donde destacan el aluminio, las superaleaciones cromo-cobalto, los termoplsticos, entre otros.

Sin embargo, los metales siempre han sido los materiales por excelencia en los procesos de construccin de innumerables maquinarias y equipos. Es as que Askeland (1998) comenta que los metales, de manera general, tienen como caractersticas una buena conductividad elctrica y trmica, una resistencia relativamente alta, una alta rigidez, ductilidad o conformabilidad y resistencia al impacto. Estas cualidades que resaltan entre los demas materiales porque provienen de las caractersticas de su estructura atmica.

Los tomos son una de las unidades ms pequeas que contiene la materia, la cual contiene partculas que le dan sentido a la formacin de la misma y su respuesta ante variables que se ejecutan sobre estas. El tomo esta constituido por un ncleo, conformado por la misma cantidad de neutrones y protones, y electrones que giran alrededor de ste. En los ultimos aos se ha determinado la existencia de las particulas quarks que habitan dentro del protn y que dan sentido a la formacin de la materia. Las caractersticas de la estructura atmica lo refleja Avner (1988) en su libro denominado Introduccin a la Metalurga Fsica:

Los electrons que dan vueltas sobre sis porpios ejes conforme giran alrededor del ncleo, estpan arreglados en capas definidas. El mximo nmero de electrones que puede acomodar en cada capa es de 2n2, donde n es el nmero de capas. A su vez, cada capa es subdividida en niveles de energa. El nmero de niveles de energa aumenta con la distancia desde el ncleo y los electrones tienden a ocupar los niveles de energa ms bajos. (pg. 79)

De igual forma, la estructura atmica es diferente para cada tipo de metal, por lo cual es uno de los tantos factores que brinda propiedades diferentes en los metales o aleaciones. Kalpakjian (2002) seala que la composicin del metal, las impurezas y vacantes en la estructura atmica, el tamao de grano, las fronteras del grano, el entorno, el tamao y estado supercicial del metal son unosde los elementos que modifican las propiedades del metal.

Para poder comprender estos factores es importante detallar la relevancia que tiene la estructura cristalina, la cual esta conformada por una n cantidad de tomos del elemento qumico principal unidos a travs del efecto electromagntico de sus ncleos, permitiendo que se genero los electrones de valencia que brindaran parte del porque de las propiedades de los metales. Estas estructuras cristalinas estn conformadas por 14 redes, donde 3 de ellas predominarn la gran cantidad elementos qumicos. Estas estructuras son la centrada en el cuerpo (BCC), la centrada en las caras (FCC) y la hexagonal compacta (HCP)., las cuales se observan en la Figura 1.

Figura 1. Estructura cristalina BCC, FCC y HCP.

Fuente: (Askeland, 1998)

 

El acomodamiento atmico dentro de estas estructuras y los espacios libres que puedan existir conforman las diferentes propiedades de los metales. En los espacios libres puede existir la posibilidad de que se aada otro elemento ajeno al elemento principal. Estos conceptos concuerdan con los trminos solvente (el de mayor cantidad y es el elemento principal) y soluto (el de menor cantidad y es el que se agrega al solvente). Esto permitir la formacin de las diversas aleaciones metlicas que brindaran las soluciones a las mltiples necesidades de la humanidad.

En consecuencia, estas estructuras cristalinas permitirn variar los parmetros de muchos procesos de conformado de los metales. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigacin es analizar la importancia de la estructura cristalina de los metales en los procesos mecnicos industriales. La metodologa empleada se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental.

Metodologa

La metodologa utilizada se baso en un diseo bibliogrfico de tipo documental. Este tipo de metodologa tiene como principales herramientas los textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web. Por lo cual, la investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella & Martins, 2010).

 

Resultados y discusin

Solidificacin de las estructuras cristalinas

Cuando los materiales metlicos se encuentran en el estado lquido es porque han superado su temperatura de fusin. Los tomos se encuentran cargados energticamente que se encuentran dispersos por todo el volumen del recipiente que los contiene, gracias a esa energa externa que se transform en un aumento de la energa vibracional producto del movimiento de los electrones alrededor del ncleo, ms una energa cintica gobernada por la velocidad con que se desplaza, as como tambin una energa potencial que depende de la distancia que recorre gracias a la alta temperatura que se manifiesta.

Al empezar a disminuir la temperatura externa, la energa interna tambin empieza a disminuir por lo que empieza la transformacin de fase liquida a fase slida. La solidificacin empieza desde la parte en contacto con el medio de enfriamiento, es decir desde la superficie hacia el centro de la pieza. El centro es lo ltimo que se solidifica. Esta situacin ocurre gracias al fenmeno de nucleacin y crecimiento. Segn el profesor Quintero (2003) la transformacin lquido-slido es un proceso discontinuo de primer orden, caracterizado por la existencia de racimos de la fase slida dentro del lquido antes de que se produzca la solidificacin; durante este proceso se produce el crecimiento de esos ncleos hasta conformar todo el volumen.

La solidificacin est gobernada por la energa libre del sistema. La energa libre (ΔG) depende de la energa interna, llamada entalpia (ΔH), de la temperatura y de la energa externa, llamada entropa (ΔS). Esto queda de la siguiente manera ΔG = ΔH TΔS. La entropa es la clave para la transformacin de lquido a slido, debido que gobierna el desorden de los tomos, la cual aumenta cuando aumenta la temperatura. Al aumentar la entropa lo hace en menor grado la entalpa, por lo cual el ΔG es negativo. Si existe la solidificacin, la temperatura disminuye, disminuye tambin el desorden de los tomos y por ende la energa interna tambin lo hace. Esto produce un ΔG positivo.

Cuando ocurre la solidificacin, lo primero que sucede es la nucleacin de las primeras partculas en el estado slido. La energa libre de la superficie es mayor a la energa libre de todo el volumen. Esto sucede porque es all donde empieza a formarse los primeros cristales slidos, debido a que esta en contacto con el medio de enfriamiento. Al comienzo de la solidificacin, los ncleos se forman y desaparecen por las al tas temperaturas. Estos ncleos que se desintegran son porque no superan el tamao crtico que les permitir crecer y formar la estructura cristalina en el estado slido. En la Figura 2 se detalla la energa libre en funcin de radio de los ncleos.

Figura 2. El radio crtico del ncleo depende de la energa libre.

Fuente: (Quintero, 2003)

 

Cuando los ncleos superan el radio crtico, empieza a gobernar el crecimiento de los mismos disminuyendo la posibilidad de formar nuevos ncleos. Esto va acompaado de la disminucin de la energa libre, a consecuencia de la disminucin de la temperatura producto de la solidificacin, disminucin de la entropa y entalpia. Con el crecimiento se forman los granos, los cuales estn conformados por las diferentes estructuras cristalinas. Estas estructuras dependen del tipo de metal que se est solidificando. El crecimiento se hace en las direcciones del enfriamiento, esto produce que la estructura se forme tipo rbol. Esta estructura se le denomina dendrita, tal como se detalla en la Figura 3.

Figura 3. Dendrita de magnesio que crecen a partir de un lquido

Fuente: (Avner, 1988)

 

A medida que aumenta la solidificacin las dendritas crecen formando los cristales que caracterizan a los metales. Estos cristales son denominados granos. El rea a lo largo de la cual estn unidos los cristales se conoce como frontera de grano, donde los tomos se encuentran espaciados irregularmente, debido a que son los ltimos residuos del lquido que se solidifican y por lo cual tiene mayor probabilidad de concentracin de impurezas atmicas en esa rea. Los granos y limites de grano se detallan en la Figura 4. En la Figura 5 se muestra el proceso de solidificacin, desde la nucleacin y crecimiento de los granos.

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Representacin esquemtica de un lmite de grano entre dos granos

Fuente: (Avner, 1988)

 

Figura 5. Representacin esquemtica del proceso de cristalizacin por nucleacin y crecimiento dendrtico.

Fuente: (Avner, 1988)

 

Estructura cristalina BCC

La estructura cristalina centrada en el cuerpo tiene como fundamento que la celda unitaria, mostrada en la Figura 1, tiene un tomo del solvente completo en el centro y fracciones de tomos en los vrtices. Los tomos del centro y de los vrtices se tocan mutuamente a lo largo de las diagonales del cubo y la longitud a de la arista de la celdilla y el radio atmico R (Callister, 2005).

Los elementos qumicos que presentan este tipo de estructura son cromo, tungsteno, hierro alfa (α), hierro delta (δ), molibdeno, vanadio y sodio (Avner, 1988). Una particularidad tiene el hierro y es que presenta el fenmeno alotrpico. El trmino alotropa por lo general se reserva para elementos que cambian su estructura cristalina en funcin del aumento de temperatura, como es el caso del hierro que a bajas temperaturas es BCC y a temperaturas ms altas es FCC (Askeland, 1998). El efecto alotrpico del hierro se detalla en la Figura 6. Este fenmeno es interesante en una de los principales materiales que se utilizan a nivel industrial como es el acero, debido a que su principal elemento es el hierro y por lo cual adopta estas mismas caractersticas del metal puro.

Asimismo, en temperaturas menos a 910C el hierro se presenta bajo una estructura BCC. Esta estructura es resistente mecanicamente, debido a la presencia del tomo en el centro de la celda. Para poder comprender este fenomeno es necesario detallar que cuando un metal se le aplica un fuerza externa, sea en un proceso de conformado, los tomos empiezan a moverse gracias a los electrones de valencia que sirven de plano de deslizamiento. La presencia de ese tomo en el centro no permite un desplazamiento eficiente, caso contrario produce resistencia a dicha movilidad. Esto ltimo se traduce en un incremento en la resistencia mecnica. En consecuencia la estructura cristalina BCC produce al ta resistencia en los metales que poseen este acomodamiento.

Figura 6. Efecto alotrpico del hierro cuando varia la temperatura.

Fuente: (Apraiz Barreiro, 1984)

 

Por otra parte, una de las caractersticas ms importante de las estructuras cristalinas es el factor de empaquetamiento, que no es ms que el espacio ocupado por los tomos del elemento. Esta situacin es muy importante para el estudio del endurecimiento por solucin, es decir agregar tomos de solutos en la estructura del solvente. Lo que realmente interesa es el espacio libre, en la cual radicar la incursin de los tomos intersticiales de carbono para formar uno de las principales aleaciones como lo es el acero. Los tomos de carbono al poseer menor radio atmico de que los tomos de hierro se ubican dentro de esos espacios libres que genera esta estructura BCC. Esto aumenta an ms la resistencia del material porque lo vuelve ms denso y menor probable que los tomos se desplacen producto de la fuerza ejercidas externamente. El factor de empaquetamiento es de 68% (Callister, 2005). El espacio libre es del 32%.

Estructura cristalina FCC

Este tipo de estructura cristalina es la misma que se visualiza en la Figura 1, donde existen fracciones de tomos en los vrtices y mitad de tomo en las caras de la celda. Cada tomo de las caras toca los tomos de las esquinas ms prximas (Avner, 1988). Cristalizan en esta estructura el cobre, aluminio, plata, nquel y oro (Callister, 2005).

El factor de empaquetamiento de la estructura FCC es del 74% (Callister, 2005). Es decir, el espacio libre del 26%, lo que produce que estos metales tienen pocas aleaciones debido a que solo suceder el endurecimiento por solucin si los tomos de soluto son del mismo tamao del tomo del solvente, claro esta cumpliendo las reglas de Hume-Rothery. Esta situacin es la que permite que los tomos de soluto sean de tipo sustitucional.

Este tipo de estrutura se detalla en el fenmeno alotrpico del hierro, entre 911C a 1400C,. Este tipo de estructura es mucho ms accesible para que la movilidad de los tomos se desarrollen si hay presencia de una energa externa, especialmente presiones y fuerzas ejercidas en los distintos procesos de conformado. Al no existir un tomo en el centro sino fracciones del mismo en las caras de la celda permite que la movilizacin de los tomos aumenten. Esto permite que el metal sea ms ductil; es decir menos resistente.

Estructura cristalina HCP

Segn Avner (1988) la figura usual muestra dos planos basales en forma de hexgonos regulares, con un tomo tanto en cada esquina del hezagono como en el centro; adems, hay tres tomos en forma de triangulo a la mitad de la distancia entre los dos planos basales. El factor de empaquetamiento de este tipo de estructura es igual al de la estructura FCC, lo que corresponde a un 74% (Callister, 2005). Los metales que cristalizan en este tipo de estructura son el berilio, cadmio, cobalto, magnesio, titanio al, zinc y circonio (Kalpakjian, 2002).

Diferentes procesos de conformado de metales

Para la obtencin de maquinarias y equipos a nivel industrial es necesario que los metales pasen por una serie de procesos de conformados donde se involucren parmetros como presiones, temperaturas, fuerzas de roce, tamao de la pieza, entre otras. Estas variables, en especial la temperatura y la presin, sern diferentes si la estructura cristalina es diferente. En tal sentido, se debe conocer como es la descripcin de cada proceso de conformado para as comprender la influencia de la estructura cristalina en estos desarrollos.

Forjado

Uno de los principales procesos que realizo el hombre a comienzos de su evolucin fue el forjado. Este proceso consiste en modificar la forma de una pieza a travs del uso de presiones por medios de martillos o por equipos como el martinete o prensa hidrulica. El proceso de forjado se puede observar en la Figura 7. Segn Dieter (1987) en su libro Metalurga Mecnica seala que el forjado evolucion en la revolucin industrial, por lo que se sustituyo el brazo del herrero por las mquinas, donde en la actualidad hay una extraordinaria varbilidad de equipos de forja que permiten obtener piezas con tamaos que van desde un remache, a un rotor de turbina o un ala entera de aeroplano. En la Figura 8 se muestra la secuencia de pasos para realizar el forjado.

Figura 7. Proceso de forjado

Fuente: (Dieter, 1987)

 

Figura 7. Secuencias de pasos para realizar el forjado

Fuente: (Kalpakjian, 2002)

En general, el forjado se puede realizar variando la temperatura del metal o palanquilla que se desea conformar. Esto es lo que se denomina trabajo en fro y trabajo en caliente. Segn Kalpakjian (2002) sealan que

El forjado en fro requiere mayores fuerzas, por la alta resistencia del material, y los matewriales de la pieza deben tener la ductilidad suficiente a temperatura ambiente. Las piezas forjadas en fro tiene buen acabado superficial y buena precisin dimensional. El forjado en caliente se requieren menores fuerzas, pero producen precisin dimensional y acabado superficial que no son tan buenos. (pg. 342)

Esta situacin es caracterstica de todos los procesos de conformado. El trabajo en caliente se hace realmente en materiales que poseen una estructura cristalina resistente como es el caso de la BCC. Del mismo modo, se eleva la temperatura de trabajo porque se juega con la condicin alotrpica del acero, segn sea el caso de que se este trabajando con este metal. Al aumentar la temperatura, la estructura cambia de BCC a FCC, pasando de un material resistente a un material dctil.

Laminacin

A nivel industrial es uno de los primeros procesos de conformado, el cual consiste en modificar las palanquillas provenientes del proceso de funcin. Esta materia prima se deforma a travs de unos rodillos que ejercen la fuerza y van dando forma que se requiere en el producto final. Al deformar los metales pasndolos entre los rodillos se somete el material a intensas tensiones de compresin, por el efecto del aplastamiento de los rodillos y a tensiones superficiales de cizallamiento originadas por la friccin entre los rodillos y el metal (Dieter, 1987). El proceso de laminado plano y de forma se puede detallar en la Figura 8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8. Proceso de laminado plano y de forma

Fuente: (Kalpakjian, 2002)

 

Del mismo modo, como se desarrolla el proceso de forjado en funcin de la temperatura de trabajo, la laminacin ocurre de la misma forma. Sin embargo, considera que primero se efecta a temperaturas elevadas (laminado en caliente), durante esta fase, la estructura de grano basta, frgil y porosa del lingote o del metal continuamente colado se reduce a una estructura laminada (forjada) con un tamao de grano ms fino y mejores propiedades (Kalpakjian, 2002). En otras palabras, adquiere mayor resistencia.

En la laminacin, en caliente o en fro, se pretende, fundamentalmente, disminuir el espesor del metal. Por lo general aumenta poco la anchura, por lo que la disminucin del espesor se traduce en aumento de longitud. El perfilado de la chapa con rodillos, que a veces se llama perfilado por laminacin, es una operacin especial de trabajo en fro en la que la chapa o fleje se pliega progresivamente, para obtener perfiles estructurales de formas complejas, pasndolas a travs de series de cilindros o rodillos accionados mecnicamente. (Dieter, 1987, pg. 521)

El aumento o distorsin del ancho, la disminucin del espesor y el aumento de la longitud de la palanquilla se detalla en la Figura 9.

 

 

 

 

Figura 9. Distorsin de la palanquilla en el proceso de laminacin.

Fuente: (Dieter, 1987)

 

Extrusin

Este tipo de conformado se utiliza para obtener piezas de gran longitud y su forma va a depender de la forma del dado. Este proceso consiste en pasar la palanquilla por una matriz que contiene un dado con la forma que se requiere en la pieza. Segn Dieter (1987) la extrusin se emplea, en general, para obtener barras o tubos, pero tambin se pueden obtener perfiles con secciones de formas complicadas, en el caso de metales ms faciles de extrusar, por ejemplo, el aluminio. El proceso de extrusin se ve reflejado en la Figura 10.

Figura 10. Esquema del proceso de extrusin directa.

Fuente: (Kalpakjian, 2002)

 

Existen diversos productos que son fabricados a travs de este proceso de conformado. Estos productos son puertas corredizas, tubos de distintos perfiles transversales, perfiles estructurales y arquitectnicos y marcos para puertas y ventanas; los productos extruidos se pueden cortar en tramos, con lo que se transforman en piezas discretas como soportes, engranajes y perchas (Kalpakjian, 2002). Este tipo de conformado tambin se puede realizar en frio o en caliente, segn sea el metal que se va a trabajar.

Se necesitan presiones elevadas y, por ello, la mayora de los metales se extrusan en caliente, a fin de que sea menor la resistencia a la deformacin. A pesar de ello, tambin se puede hacer la extrusin en frio en el caso de muchos metales, por lo que este proceso est alcanzando una importancia industrial considerable. La reaccin de la palanquilla contra el cuerpo de extrusin y la matriz origina altas tensiones de comprensin, que son muy eficaces para evitar el agrietamiento del material en el desbaste primario de la palanquilla. Esta es una razn importante para la creciente utilizacin de la extrusin en el trabajo de los metales dificiles de conformar, tales como los aceros inoxidables, las aleaciones a base de nquel y el molibdeno. (Dieter, 1987, pg. 549)

 

Referencias

1.      Apraiz Barreiro, J. (1984). Tratamiento trmico de los aceros, 8va Edicin. Madrid, Espaa: Editorial Dossat, S. A.

2.      Askeland, D. (1998). Ciencia e Ingeniera de los materiales. Mxico, D.F., Mxico: International Thomson.

3.      Avner, S. (1988). Introduccin a la metalurga fsica, 2da edicin. Mxico, D. F. : McGraw-Hill / Interamericana de Mxico S. A de C. V. .

4.      Callister, W. (2005). Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Barcelona, Espaa: Editorial Revert, S. A.

5.      Dieter, G. (1987). Metalurga Mecnica. Madrid, Espaa: Editorial Aguilar.

6.      Kalpakjian, S. (2002). Manufactura, ingeniera y tecnologa. Mxico, D.F.: Editorial Pearson.

7.      Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

8.      Quintero, O. (2003). Solidificacin. Caracas, Venezuela: Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad Simn Bolvar.

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/