La importancia de la estructura cristalina de los metales en los procesos mecánicos industriales

Javier Milton Solís-Santamaria, Orlando Vladimir Miranda-Reyes, Lissette Estefanía Carranza-Vargas, Juan Gabriel Ballesteros-López

Resumen


La evolución del hombre esta entrelaza con los metales, debido a que la humanidad se desarrolló a través de eras reflejadas en la edad de piedra, edad de bronce, edad del acero y la edad de los superligeros. Es así que, la formación de nuevos materiales provenientes de la combinación de metales naturales ha permitido desarrollar nuevas tecnologías, que permiten la construcción de innumerables maquinarias y equipos. Esto es gracias a los diversos fenómenos que ocurren, producto del acomodamiento atómico dentro de las estructuras, lo que permite arrojar diferentes propiedades de los metales. En consecuencia, estas estructuras cristalinas permitirán variar los parámetros de muchos procesos de conformado de los metales. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es analizar la importancia de la estructura cristalina de los metales en los procesos mecánicos industriales. La metodología empleada se basó en un diseño bibliográfico de tipo documental. En conclusión, los metales poseen diversas estructura cristalinas que condicionan los procesos de conformado, debido a que dichas estructuras tienen un acomodamiento atómico que pueden dar mayor resistencia, como la estructura BCC o HCP, lo que condiciona el trabajo en función de la temperatura; materiales de mayor resistencia deben ser calentados para que se pueda producir más fácilmente la deformación del metal, gracias a la condición alotrópica del mismo; los metales con estructura atómica FCC se trabaja en frio porque su acomodamiento atómico brinda una menor resistencia, es decir una mayor ductilidad del metal.


Palabras clave


Átomos; estructura; cristales; conformado; resistencia; ductilidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Apraiz Barreiro, J. (1984). Tratamiento térmico de los aceros, 8va Edición. Madrid, España: Editorial Dossat, S. A.

Askeland, D. (1998). Ciencia e Ingeniería de los materiales. México, D.F., México: International Thomson.

Avner, S. (1988). Introducción a la metalurgía física, 2da edición. México, D. F. : McGraw-Hill / Interamericana de México S. A de C. V. .

Callister, W. (2005). Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Barcelona, España: Editorial Reverté, S. A.

Dieter, G. (1987). Metalurgía Mecánica. Madrid, España: Editorial Aguilar.

Kalpakjian, S. (2002). Manufactura, ingeniería y tecnología. México, D.F.: Editorial Pearson.

Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Quintero, O. (2003). Solidificación. Caracas, Venezuela: Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad Simón Bolívar.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3173

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/