Teletrabajo y entorno laboral. Caso: Centro de Promocin y Apoyo al Ingreso

 

Telecommuting and work environment. Case: Admission Promotion and Support Center

 

Teletrabalho e ambiente de trabalho. Caso: Centro de Apoio e Promoo de Admisso

Mara Amelia Bravo-Giler I

amelia.bravo@utm.ed.ec

https://orcid.org/0000-0002-6245-3190

 

 

 

 

 

 

 

Erick Andre Mendoza-Cevallos II

erickmendoza91@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7916-4881

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: amelia.bravo@utm.ed.ec

 

Ciencias econmicas y empresarial

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 22 de septiembre de 2021

 

        I.            Economista, Magster en Administracin de Empresas, Docente en la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

     II.            Estudiante de maestria en Administracin de empresas, Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniero Comercial, Portoviejo, Manab, Ecuador.

 

 


Resumen

El teletrabajo en Ecuador, ha venido incrementndose en los ltimos aos. Este enfoque consiste en que el trabajador de una empresa, puede efectuar sus labores desde su hogar, interactuando con las TICs con estndares de desempeo. El centro de promocin y apoyo al ingreso CPAI, fue creado para la orientacin educativa, vocacional y profesional de estudiantes, que aspiran ingresar a la Universidad Tcnica de Manab. Sin embargo, en el 2020 y motivado por el Covid-19, debi adoptar el enfoque de teletrabajo, para cumplir sus funciones Esta investigacin busc establecer el impacto del teletrabajo en el entorno laboral del CPAI, con el objetivo de proponer nuevas lneas de actuacin. El estudio plante, que existe un nmero representativo de estudiantes que han abandonado los estudios y se pretende establecer el rol que ha tenido esta dependencia para el control de esta problemtica. La investigacin fue cuantitativa; la modalidad fue bibliogrfica y documental, a nivel exploratorio y descriptivo, con un diseo no experimental transversal. La poblacin implic un muestreo no probabilstico, empleando como tcnicas: la observacin, la entrevista y encuesta mediante cuestionario validados por expertos, con una confiablidad del 90 %, por Alfa de Cronbach. El estudio arroj que las investigaciones relacionadas con teletrabajo en entornos laborales, haba tenido un impacto positivo, distinto al alcanzado en el CPAI, ya que los indicadores de desempeo de su personal, no estn acordes con lo establecido por el desempeo histrico del centro, ni por los estndares de desempeo. Se determin que las afectaciones por el Covid-19 haban alcanzado a un nmero significativo del personal del centro y a sus familiares y por el carcter imprevisto de adopcin del teletrabajo, no se han hecho las inducciones y adecuaciones para su correcta aplicacin.

Palabras clave: Teletrabajo; entorno laboral; diagrama de procesos; CPAI.

 

Abstract

Teleworking in Ecuador has been increasing in recent years. This approach consists in the fact that the worker of a company can carry out their work from home, interacting with ICTs with performance standards. The CPAI admission promotion and support center was created for the educational, vocational and professional orientation of students who aspire to enter the Technical University of Manab. However, in 2020 and motivated by Covid-19, it had to adopt the telework approach, to fulfill its functions.This research sought to establish the impact of telework in the CPAI work environment, with the aim of proposing new lines of action. The study stated that there is a representative number of students who have dropped out and it is intended to establish the role that this dependency has had in controlling this problem. The research was quantitative; The modality was bibliographic and documentary, at an exploratory and descriptive level, with a non-experimental cross-sectional design. The population involved a non-probabilistic sampling, using as techniques: observation, interview and survey by questionnaire validated by experts, with a reliability of 90%, by Cronbach's Alpha. The study showed that research related to teleworking in work environments had had a positive impact, different from that achieved in the CPAI, since the performance indicators of its staff are not in accordance with what is established by the historical performance of the center, nor by performance standards. It was determined that the effects of Covid-19 had reached a significant number of the center's staff and their families and, due to the unforeseen nature of the adoption of telework, the inductions and adjustments for its correct application have not been made.

Keywords: Telework; work environment; process diagram; CPAI.

 

Resumo

O teletrabalho no Equador tem aumentado nos ltimos anos. Essa abordagem consiste no fato de que o trabalhador de uma empresa pode realizar seu trabalho em casa, interagindo com as TICs com padres de desempenho. O centro de promoo e apoio ao ingresso CPAI foi criado para a orientao educacional, vocacional e profissional de alunos que desejam ingressar na Universidade Tcnica de Manab. Porm, em 2020 e motivado pela Covid-19, teve que adotar a abordagem do teletrabalho, para cumprir as suas funes. Esta pesquisa procurou estabelecer o impacto do teletrabalho no ambiente de trabalho da CPAI, com o objetivo de propor novas linhas de ao. O estudo constatou que existe um nmero representativo de alunos que abandonaram o estudo e pretende-se estabelecer o papel que esta dependncia tem desempenhado no controlo deste problema. A pesquisa foi quantitativa; A modalidade foi bibliogrfica e documental, de nvel exploratrio e descritivo, com delineamento transversal no experimental. A populao envolveu uma amostra no probabilstica, utilizando como tcnicas: observao, entrevista e levantamento por questionrio validado por especialistas, com confiabilidade de 90%, pelo Alpha de Cronbach. O estudo mostrou que as pesquisas relacionadas ao teletrabalho em ambientes de trabalho tiveram um impacto positivo, diferente do alcanado no CPAI, uma vez que os indicadores de desempenho do seu quadro de funcionrios no esto de acordo com o que estabelecido pelo histrico de atuao do centro, nem pelo padres de performance. Determinou-se que os efeitos da Covid-19 atingiram um nmero significativo de funcionrios do centro e seus familiares e, devido ao carter imprevisto da adoo do teletrabalho, as indues e ajustes para sua correta aplicao no foram realizados.

Palavras-chave: Teletrabalho; ambiente de trabalho; diagrama do processo; CPAI.

 

Introduccin

El desempeo laboral de las personas que estn insertas en un entorno de trabajo, est condicionado por factores tanto de naturaleza interna como externa. En el primer caso se considera aquellas situaciones que afecten las condiciones fsicas o emocionales de los trabajadores, que le impiden alcanzar rangos de productividad acorde a los cargos que ocupe. En el segundo caso toma en cuenta las situaciones relacionadas con los factores ambientales que propicien las condiciones de desempeo ajustados a una serie de normas regulatorias que estn vinculadas por una parte a la ergonoma y por otra a las relaciones interpersonales suscitadas entre los niveles jerrquicos de las personas que interactan en ese recinto laboral.

Tomando en cuenta estas caracterizaciones, se hace oportuno considerar la aparicin desde principios del 2020 de una pandemia originada por un virus mutante denominado SARSCoV-2, comnmente identificado como Coronavirus, que ha cambiado totalmente las configuraciones sociales presente hasta ese entonces, dando paso a un nuevo esquema que se fundamenta en la preservacin de la salud de las personas, con la aplicacin de polticas pblicas que se han adoptado en todos los pases del mundo, a los fines de reducir el nivel de propagacin de la enfermedad.

En este sentido, el gobierno de Ecuador tom en consideracin la aplicacin de la emergencia sanitaria mediante una serie de resoluciones basadas en leyes, sobre la actuacin que deben aplicarse para garantizar, desde el 12 de marzo de 2020, la integridad de la poblacin ante el avance de la pandemia, siendo uno de estos el Decreto N 888, para activar el estado de excepcin. Segn lo expresado por Bonilla (2021), la activacin del toque de queda, llev a considerar 4 maneras de trabajo adaptadas a la situacin de pandemia, siendo estas: el teletrabajo, la reduccin, modificacin o suspensin de las actividades laborales.

Uno de los sectores donde se observ un mayor impacto de estas medidas, fue en el sector educativo en todos sus rdenes, debido a la movilidad que representa la masa de personas que estn vinculadas a este sector, las cuales debieron adaptarse a estas nuevas condiciones para mantener sus procesos formativos y garantizar el derecho humano a la educacin de sus ciudadanos.

Las Instituciones a nivel Universitario en el Pas, fueron donde llevaron a cabo la implementacin de los enfoques propuestos, no solo a nivel de la docencia, sino tambin en la parte administrativa, que da soporte a la acadmica y que se instrumenta con las distintas dependencias que forman parte de la estructura organizacional de dichas Instituciones. Estas dependencias han tenido que adoptar nuevas estrategias, para primeramente cumplir con las normas de prevencin establecidas por el estado a nivel gubernamental y para luego cumplir con las actividades que les son propias dada su naturaleza de actuacin.

Tomando en cuenta lo expresado por Organizacion Interamericana del Trabajo (2020), donde se afirma que ante estos nuevos mtodos de trabajo, se crean muchas expectativas vinculadas a los retos, ya que tendrn repercusin en los mbitos familiar, actitudinal, profesional y de salud integral las cuales podrn verse comprometidos por los riesgos laborales relacionados a estas nuevas metodologas, que suma a las generadas por la pandemia misma y que han llevado a un distanciamiento social de los ciudadanos, por un largo periodo de tiempo.

Dentro de este ncleo se tiene que la Universidad Tcnica de Manab es una Institucin Universitaria que forma Profesionales en diversas especialidades, llevando procesos que van desde la captacin de futuros estudiantes en las distintas disciplinas, pasando por el registro, inscripcin, permanencia y egreso de estos estudiantes en un periodo acadmico establecido, por lo cual presenta una serie de dependencias administrativas orientadas a la administracin de sus procesos. Una de estas dependencias es el Centro de Promocin y Apoyo al Ingreso (CPAI) que fue creado en Octubre de 1994 como un centro de orientacin educativa, vocacional y profesional de manera oportuna para estudiantes que estn en los ltimos aos de bachillerato a nivel de provincias, como estudiantes incorporados a las carreras que ofrece la Universidad Tcnica de Manab.

Este centro tiene como visin: la promocin, fortalecimiento y desarrollo de procesos tcnicos que lleven a la mejora de los niveles acadmicos de los bachilleres para permitir su ingreso a la Universidad, mediante una serie de directrices del sistema nacional de nivelacin y admisin. Est conformado por un director de promocin y apoyo al ingreso, 7 coordinadores acadmicos y 13 analistas administrativos, que tiene la misin de llevar a cabo una cultura pedaggica mediadora en un entorno de eficiencia para hacer posible a los estudiantes que ingresen a la UTM

Es as como estos Profesionales estuvieron desempeando funciones que implicaban un contacto directo con los involucrados, estableciendo las acciones que les son propias, trayendo beneficios por las orientaciones que en este sentido, se les daba a los estudiantes. Sin embargo y a raz de la nueva realidad derivada por la aparicin de la pandemia, este centro al igual que otros en la Universidad se ha visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas polticas de trabajo en el marco de la prevencin de los contagios de Covid-19, que se han visto incrementados en los ltimos meses y que ha generado altos ndices de fallecidos y contagiados.

Entre las acciones emprendidas por el centro, est la creacin de espacios virtuales y el aprovechamiento de las Tics, para la atencin de los estudiantes y en lneas generales, para la del desarrollo de sus actividades que le son propias. Estas acciones se enmarcan en la consideracin del mtodo de teletrabajo, que es una de las modalidades exigidas por el estado ecuatoriano, para ejecutar las funciones laborales. Todo esto segn el diagnstico arrojado por las entrevistas al personal del Centro, mediante un cuestionario y a conversaciones informales y estudio del portal web del CPAI.

El teletrabajo, segn lo manifestado por Maza (2021), requiere de un seguimiento sobre la salud y seguridad de los empleados, mas alla que se conciba como una modalidad innovadora y ventajosa para los actores institucionales, haciendo la salvedad que historicamente en el Pais, esta metodologia fue aplicada informalmente y hasta unos pocos aos atrs, fuese aprobada una reglamentacion que regula el modo de ejecucion de las funciones laborales, para que los teletrabajadores tengan un marco de actuacin para el alcance de una mejor proteccin de sus derechos.

El teletrabajo es definido por Herrera (2015), como una forma de trabajo no tradicionalista que se ejecuta externamente de forma permanente o parcial, al espacio fisico donde funciona el ente, apoyandose en las tecnologias de la informacion y comunicacin (TICs). Se hace notorio que al adoptarse esta nueva modalidad, debe ser orientada la cultura organizacional para hacer frente estrategicamente a los nuevos retos que demanda el entorno, menteniendo en el mejor de los casos los indices de efectividad laboral de los trabajadores sometidos al cambio.

Es en este contexto que se enmarca la presente investigacion, debido a que en el CPAI, se vienen dando los cambios de una manera progresiva y sostenida, debido a la que el contexto de amenaza por el Covid-19, ha reducido las matricula en los 2 ultimos semestres en aproximadamente un 25 % segn datos de la oficina de control de estudios de la Universidad; esto tambien ha afectado la atencion de los estudiantes, por lo que el CPAI ha adoptado la estrategia de teletrabajo, pero ha derivado en afectaciones al servicio, debido a que el personal adscrito , no se ha podido adecuar a esta metodologia de trabajo, segn lo manifestado por los trabajadores entrevistados.

Esta investigacion busc el establecimiento de un diagnstico preciso, sobre la base de los procesos que lleva adelante este centro, de manera que se puedan recuperar los indices de atencion empleando la modalidad de teletrabajo. La interrogante planteada fue Cmo ha influido el teletrabajo, en el entorno laboral del Centro de Promocin y Apoyo al Ingreso (CPAI) de la Universidad Tcnica de Manab?

El Objetivo general fue: Desarrollar un diagnstico sobre la influencia del teletrabajo en Centro de Promocin y Apoyo al Ingreso (CPAI) de la Universidad Tcnica de Manab

Se plantearon tres objetivos especficos:

Determinar el impacto del teletrabajo en Ecuador y su influencia en el rendimiento laboral del CPAI, mediante revisiones documentales y registros de actuacin laboral

Elaborar un diagrama de procesos de las actividades llevadas a cabo en el CPAI, mediante un estudio de las normas que la rige.

Establecer un cuadro de indicadores de gestin para la medicin de los ndices de eficiencia laboral empleados antes y durante la pandemia de Covid-19

La investigacin se justifica en el hecho, que con las polticas sanitarias de vacunacin para la prevencin del Covid-19, se estn dando aperturas de flexibilizacin en el ejercicio laboral, considerndose que desde el mbito Universitario se alcanzar un aumento de la matrcula, sobre una poblacin flotante, que se form con enfoque de enseanza virtual. En este sentido Lozano, (2020), elabor una investigacion donde concluye que esta modalidad de educacion virtual, ha afectado la parte emocional de los jovenes por el cambio brusco hacia la nueva normalidad y por los padecimientos de sus familiares debidos al Covid 19. Tambien manifiesta esta Autora, que no hay una real y efectiva integracion entre los padres de familia y las Directivas de los planteles para orientar y complementar los procesos formativos, que lleven a que los jovenes no alcancen un desarrollo integral efectivo, por lo que se hace necesario que instituiciones como el CPAI brinden una atencion efectiva, para revertir los efectos emocionales que afecten el desempeo de sus estudiantes una vez ingresen al sistema formativo.

Es oportuno indicar que existen una buena base de antecedentes realizados sobre el teletrabajo en Ecuador, que aportan datos de interes sobre como se concibe esta estrategia de trabajo y el impacto o influencia que tienen sobre entornos laborales.

 

Materiales y mtodos

Para dar cumplimiento a los Objetivos propuestos de desarrollo un marco metodologico fundamentando en la naturaleza investigativa apoyado en autores.

La presente investigacion fue realizada considerando el paradigma cuantitativo, que segn Hernandez (2017), demanda un proceso secuencial y probatorio, basado en la ejecucion por etapas subsecuentes de forma ordenada, con el fin de formular patrones de comportamiento que surgen de las observaciones de acontecimientos que subyacen por influencia de una o varias variables que se van delimitando por la accion de las ideas, que derivan en interrogantes para ser operacionalizadas mediante objetivos sistematizados, que en conjunto con la literatura construya la perpectiva teorica. En este caso se quiere estudiar como el teletrabajo influye el entorno laboral del CPAI, considerando las caracterizaciones del pesonal involucrado.

La modalidad es bibliografica y de campo, ya que la investigacion bibliografica segn Escudero y Cortez (2017), es una investigacion que se sustenta a partir de la recopilacion y estudio de documentos y registros para explorar, revisar y considerar las perspectivas relacionadas con las variables de estudio escritas por la comunidad cientifica. En el caso de esta investigacion se busca a traves de esta modalidad, la fundamentacion teorica de las variables: teletrabajo y entorno laboral que permita su conceptualizacion para ser considerado dentro del CPAI.

Tambien se considera la modalidad de campo, que segn los mismos autores, es una modalidad que se aplica para la extraccion de informacion directamente del area de estudio donde se manifiesta la realidad problematizadora, a traves de tcnicas como la encuesta y entrevistas. Esta modalidad es importante para el establecimiento de datos confiables aportados por los sujetos quienes son los trabajadores de la CPAI.

El nivel de la investigacion se considera exploratorio descriptivo, ya que segn los planteamientos de Arias (2020), el nivel exploratorio permite un acercamiento a la realidad problematizadora, desarrollandose con el proposito que el investigador conozca el fenomeno a profundidad, identifiando las variables asociadas. A su vez el autor considera un nivel descriptivo, porque se enfoca en la descripcion de la realidad circundante sobre el objeto y los sujetos que se pretende estudiar, yendo mas alla de los detalles subjetivos.

Es por lo anterior que en esta investigacion se hizo la recopilacion de informacion clave a traves de la revision bibliograficas, para conocer sobre las variables, para luego indagar en el CPAI y su realidad actual y en los acontecimientos generados con la aplicacin de este nuevo enfoque laboral.

El diseo se considera no experimental transversal, ya que segun Arias (2020), las variables teletrabajo y entorno laboral, no son sometidas a estimulos o a condiciones experimentales y sujetos de la investigacion son estudiados en su entorno natural, sin alterar ninguna situacion a la que se hayen expuestos. Es tranversal porque las observaciones se efectuaron tal y como se dan en el ambiente de estudio, definido en esta caso como el CPAI.

Las fases de la investigacion guardan estrecha relacion con los objetivos y se ejecutaron siguiendo los siguientes pasos:

 

1.      Revision de 17 trabajos relacionados con el teletrabajo en Ecuador, para la determinacion del comportamiento de las variables en un contexto mas generalizado, para luego ver si ese patron se repetite dentro del CPAI

2.      Revisar los reglamentos, normas y procedmientos de la CPAI para disear un diagrama de procesos que ilustre la forma como se estan efectuando las actividades y sirva de indicador sobre la actuacion llevada a cabo.

3.      Seleccionar un grupo de indicadorres de desempeo, para ser medidos y establecer la calidad de la gestion, que lleven a la identificacion de los nodos problematizadores.

 

La poblacin y muestra establecida, se fundamenta el mtodo de muestreo no probabilstico. Segn Hernandez, Fernandez y Baptista (2014), plantean que la seleccin de los sujetos de la investigacion no depende que ellos tengan la misma probabilidad de ser escogidas, sino que depende de la decisin del investigador que recoge los datos. En virtud de las caractersticas de la poblacin seleccionada para efectuar el estudio son homogneas y considerando que la muestra es de naturaleza no probabilstica de tipo intencional, queda fundamentada con forma como se muestra en la Tabla 1

 

Tabla 1. Poblacin y muestra

Poblacin

Muestra

Trabajadores adscritos al CPAI

1 Director de promocion y apoyo al ingreso

7 coordinadores academicos

13 Analistas Administrativos

 

Fuente: Elaboracin propia 2021

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Los datos fueron extrados empleando como tcnica: la encuesta, a travs de un cuestionario como instrumento el cual se aplic en la muestra de forma directa. Los autores Hernandez, Fernandez y Baptista, (2014), establecen la encuesta en una tcnica de investigacin, donde las declaraciones emitidas por una muestra estratificada, conlleva al conocimiento de sus opiniones y creencias. Estos mismos autores, por otra parte, sostienen que el cuestionario se fundamenta en el empleo de un tipo de escala tipo Lickert, donde se agrupan un conjunto de interrogantes vinculadas al estudio de las variables y sobre el cual, el investigador espera la obtencin de datos relacionados con el objeto de estudio. Estas encuestas y entrevistas se hicieron empleando el recurso de Whatsapp para garantizar el distanciamiento social que potencien los contagios que se quieren evitar.

Validez y confiabilidad

La validez est sujeta al criterio por juicio de expertos, mediante la participacin de tres consultores con estudios a nivel de Maestra para la consideracin del instrumento, establecindose de la siguiente manera: 1 Experto en el rea de teletrabajo, 1 Experto en entorno laboral y 1 experto en el rea de Metodologa de la investigacin, quienes con su experiencia plantearon las observaciones, para adecuar la pertinencia de los instrumentos

La confiabilidad se mide con el empleo de una prueba piloto que es definida por Hernandez, Fernandez y Baptista, (2014) como una valoracin cuyo objetivo es el establecimiento de la capacidad del instrumento para recabar informacin. Para esta investigacin la prueba piloto se aplic a cinco (5) sujetos que no forman parte de la muestra seleccionada en este estudio; se determin la consistencia interna del instrumento a travs del Coeficiente Alfa de Cronbach, que una vez medido dio un valor del 85%, considerndose aplicable con un buen nivel de confiabilidad.

 

Resultados y discusin

Con respecto al primer objetivo planteado, se efectu una revisin bibliogrfica sobre investigaciones vinculadas al teletrabajo y al entorno laboral en Ecuador, con la finalidad de indagar sobre los resultados alcanzados con este nuevo enfoque. En la tabla 2 se muestra la informacin sintetizada con los hallazgos alcanzados.

 

Tabla 2. Documentos consultados

Autores -Ao

Titulo

Resultado

Iturralde y Duque, (2021)

Precarizacin del teletrabajo en Ecuador en contexto de covid-19: variables de anlisis desde el enfoque marxista

Identificacion, desde la perspectiva marxista, de los parametros clave parael resguardo del trabajo dignificante, que deben ser tomadas en cuenta por los entes reguladores de control pblico, evitando o minimizando la precarizacin laboral en Ecuador. En el marco de la pandemia producida por el Covid-19 se materializo el teletrabajo, y se mantuvo con la produccin, conservando el distanciamiento y respetando las restricciones sociales de movilidad lo que redujo el riesgo de contagio

Herrera, (2015)

El teletrabajo como una alternativa de empleo para reducir costos y mejorar la productividad en las empresas del sector financiero de economa popular y solidaria en el Ecuador

En la presente investigacion se concluy la factibilidad en la aplicacin del teletrabajo en el ambito financiero de economa popular y solidaria. Los ndicadores economicos proyectaron una reduccion en los costos operacionales y una mayor productividad. Tambien se concluyo que el teletrabajador alcanzo conciliar su vida familiar con la laboral.

 

Lozano, (2020)

Anlisis de la implicacin de las familias en la educacin de sus hijos/as durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19

Se concluyo que un gran numero de padres familiares no estaban preparados para administrar la educacin virtual de sus hijos, ya que no se comprometieron desde el principio en las actividades educativas virtuales y al momento que sque comenzo la pandemia, fue muy complicado acompaarlos. Paralelamente otras familias fueron perjudicadas por esta nueva modalidad a distancia, producto a que no todos tienen los recursos adecuados para una educacin de manera virtual.

 

Bonilla, (2021)

Estudio de las caractersticas del teletrabajo en aislamiento por el covid-19 en la provincia de Pichincha

El teletrabajo ha sido un enfoque de trabajo que se ha ido ganado terreno en las ltimas dcadas, sin embargo la aparicion de una nueva sepa del covid 19 hizo que un nuero significativo de empleos emigraran a la modalidad de teletrabajo ya que su propagacin a nivel mundial, llev a la poblacin a estar encerrada. En el presente estudio se tuvo la intencin de evaluar las varianbles del teletrabajo en aislamiento por COVID-19 en la Provincia de Pichincha.

 

Criollo, (2020)

El teletrabajo y su incidencia en el desempeo laboral del personal administrativo de la empresa grupo sur capacitacin y consultora

Se efectuo una ponderacion de desempeo por escalas grficas en la modalidad presencial contra la modalidad de teletrabajo; con los resultados se analiz la informacin y se procedi a verificar la justificacion mediante del mtodo estadstico del chi cuadrado; Se presenta una propuesta de desarrollo inmediato para el mejoramiento d el desempeo del teletrabajo y su supervisin.

Rojas,(2020)

Anlisis de la modalidad de teletrabajo y su incidencia en la productividad laboral de las empresas privadas de la ciudad de Quito

Los resultados mostraron que la modalidad de Teletrabajo produce una baja de los costos y gastos de produccin, optimiza el nivel de competitividad laboral de los empleados y conlleva un alto nivel de cumplimiento de los proyectos de produccin de la empresa. Una vez obtenidos los resultados se recomienda a la empresa D.I.T TELECOM, as como aotras empresas de la ciudad de Quito, emigrar a la modalidad de Teletrabajo como una opcin paraincrementar su productividad laboral, en especial dentro del sector de provisin de servicios.

 

Maza, (2021)

Riesgo de la Salud Ocupacional en el Teletrabajo Docente

Los principales resultados de la investigacin arrojaron que un gran numero de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud evidencian riesgos de la salud ocupacional producto del teletrabajo.

 

( Ortiz, 2019)

Estudio de la implementacin del teletrabajo del plan piloto en la empresa de telecomunicaciones Telefnica Movistar

El teletrabajo produce beneficios para la empresa, empleados y sociedad; tendiendo a que en las organizaciones se muestre como un efecto imparable producto al avance sostenido de las TICs,, su aporte en la disminucion de costos, las necesidades de los trabajadores en materia de conciliacin laboral y la vida familiar, y para la preservacindel ambiente.

 

Molina , (2021)

Teletrabajo y los riesgos psicosociales en la salud de los trabajadores

 

Se concluye que los estudios son pocos, existiendo una mayor proporcion de riesgos psicosociales en el ambito femenino, los teletrabajadores muestran un incremento en su carga laboral, una mayor tasa de estrs y carencias dentro de las normas laborales de un numero significativo de pases, mostrando la necesidad de concebir una reglamentacion especializada que abarque los riesgos laborales en el teletrabajo.

 

Gaona , (2016)

El teletrabajo como herramienta de inclusin social para personas con discapacidad y su impacto en la reduccin de costos

 

Sobre la base a las encuestas realizadas, se comprob que el Teletrabajo es conocido por la mayora de personas en la ciudad de Guayaquil y que resulta interesante para personas con discapacidad fsica. No se corroboro la implementacin de Teletrabajo en las empresas consideradas en la encuesta. Con el estudio realizado y de informacin obtenida, con herramientas disponibles en el internet, se genero un propuesta para beneficiar tanto a las empresas como a los trabajodores en diferentes mbitos, para permitir la inclusin de personas con discapacidades fsicas, promoviendo la ejecucin de sus actividades desde sus hogares, disminuyendo las barreras de movilizacin, infraestructura, falta de oportunidades, entre otras, mediante el Teletrabajo. Se recomienda:emplear acciones tendentes a informar, capacitar y fomentar el Teletrabajo como herramienta de inclusin y pueda ser aplicable a personas sin discapacidad y tercera edad como se est haciendo en el mundo.

 

Gaethe, (2020)

Percepcin social de las condiciones laborales del teletrabajo ante la covid-19. Caso de mujeres trabajadoras con doble presencia en la ciudad de Quito-Ecuador

 

Los resultados indican que las mujeres, no cuentan con las condiciones laborales adecuadas para ejecutar el teletrabajo, mostrandose la presencia de riesgos potenciales laborales de naturaleza ergonmicos y fsica, los cuales han ocasionado molestias a nivel osteomuscular como la espalda, el cuello, la cintura y las piernas.Tambien se muestran las desigualdades de gnero dentro y fuera del hogar

 

Gmez , (2015)

Del reconocimiento y regulacin del teletrabajo en el Ecuador

Se determino que alrededor del 80% de la poblacion encuestada, esta ganada a emplearse bajo la modalidad de Teletrabajo porque favorece tanto a los empleadores como a los empleados.

 

Gallardo, (2019)

Teletrabajo: La percepcin que tiene el teletrabajador sobre su salud laboral, en la ciudad de Quito.

 

De la informacin obtenida a partir de las experiencias y vivencias de los sujetos de la investigacion se dio como resultado una serie de consideraciones en los cuatro ejes existenciales del ser y se establecio la existencia de una percepcion positiva sobre la salud laboral, habiendo aspectos a fortalecer, mediante recomendaciones que deben seguir las empresas.

 

Cuichan , (2020)

Factores de riesgos psicosociales en los trabajadores del rea tcnica y administrativa de la empresa Lamosan Ca.

 

Determinar cules son los factores de riesgos psicosociales que estn presentes en los trabajadores tcnicos y administrativos de la empresa Lamosan, existiendo un 28% de situacin desfavorable, 22% en situacin intermedia y 50% en situacin favorable de exposicin a los riesgos psicosociales. Se evidencia la presencia significativa de estos factores en la empresa. Se hace necesario Implementar pausas activas, actividades ldicas, entre otras actividades con el objetivo de disminuir los efectos en la salud de los colaboradores y mejorar el ambiente laboral.

 

Vargas , (2018)

Propuesta de marco de referencia para Teletrabajo en Ecuador y soporte mediante Tecnologas de la Informacin, caso de estudio Infocentros Comunitarios

Los resultados arrojaron que hay pases que aplican el trabajo como en Argentina, Chile y Colombia, y las empresas privadas usan este modelo para generar fuentes laborales para la obtencin de ganancias altas por el ahorro de los costos por la implantacin de recursos tecnolgicos necesarios comparndolos con los generados por las personas que trabajan en una oficina. La falta de promocin gubernamental, sumado al desinters de las instituciones en su empleo y un alto nivel de analfabetismo digital de la poblacin, son las principales causas para su limitado desarrollo. Por otro lado, se determin que las aplicaciones informticas que apoyen el teletrabajo es prioritario para la interconexin entre la tele empleadora y tele trabajador.

Solano , (2017)

El teletrabajo como nueva modalidad de Trabajo en el Ecuador

 

El presente trabajo considero los aspectos legales y doctrinarios del teletrabajo, surgido en la gracias a la acelerada evolucin de las Tics y que ha impulsado bsicamente en el sector privado extendindose poco a poco al sector pblico. En Ecuador an no se ha implementado estas reglamentaciones, pero hay inters manifiesto. Se hace necesario en este contexto, configurar un marco regulatorio para la consecucin de proteccin de los derechos tanto de los tele trabajadores como de los empleadores.

 

 

 

 

Una vez que se efectuo la revision bibliografica, se pudieron evidenciar un conjunto de entornos laborales donde se aplico la metododologia de teletrabajo en Ecuador, dando una serie de caracteristicas que fundamentan el desarrollo en el Pais. Estos se muestarn en la tabla 3

 

Tabla 3. Entornos de Teletrabajos

Entorno Laboral

Resultados

Salud

La adopcion de la modalidad de teletrabajo, sirvio como estrategia para la prevencion del covid-19, ya que permite el distanciamiento social. Sin embargo trajo inconvenientes a nivel psicologico y familiar por el empleo del hogar como lugar de trabajo, porque se dieron conflictos de intereses durante la convivencia.

Esta modalidad influye de manera positiva en personas discapacitadas que tienen una perspectiva difcil para el acceso a un trabajo, no solo por las situaciones exigentes de salud o limitaciones de traslado, sino por las inasistencias, derivadas de las constantes idas al mdico; que inciden en la vinculacin laboral y en la disminucin del rendimiento dentro de la empresa. Problemas ergonmicos: los avances tecnologcos trajeron nuevos riesgos para la salud ocupacional y la necesidad de implementar normas para su proteccin. Como cualquier otra labor, el teletrabajo conlleva una serie de riesgos laborales que deben ser identificados, evaluados y tratados.

Sector publico

El teletrabajo es una estrategia que se emplean en el sector publico para fomentar la motivacion de los trabajadores, para que mejoren la calidad de vida y aumenten su rendimiento.

Sector privado

Se presentan tres modalidades de teletrabajo: el domiciliario: que se refiere a personas que laboran regularmente en su hogar; mvil: hace referencia alos trabajadores que no tienen un lugar fijo para ejercer sus funciones y emplean las TIC para trabajar desde cualquier lugar y por ltimo los telecentros: donde las personas laboran en un lugar particular con la comodidad para efectuar sus funciones, y donde no tienen contacto con el clientes.

Economico

El trabajador no tiene la necesidad de movilizarse desde su hogar, a un lugar especfico de trabajo; no efectuan gastos significativos de transporte o combustible, en cuidado de hijos, ni gastos por consumo. Los ingresos por sobre tiempo de un teletrabajador no son remuneradas. A nivel de las empresarial cuando no se tiene al personal laborando dentro de la empresa, no hay la necesidad tener un lugar adaptado pudiendo ahorrarse recursos por alquiler o mantenimiento.

Social

Las TICs, permiten la insercion en el mercado laboral de personas que antes estaban limitadas para hacerlo, por lo que crean mejores oportunidades laborales por lo que se considera al teletrabajo como un recurso de inclusin social, para que las empresas alcancen un mayor impacto de aceptacion. Paralelamente se ha visto una eficaz incorporacin de las mujeres en el sector productivo, basicamente madres cabezas de familias que requieren conciliar la vida personal y laboral.

Juridico

La empresa tiene un bajo control sobre el trabajador. Prdida de jerarquas y se ocasionan conflictos relacionados a la lealtad del trabajador, por abarcar otros tipos de trabajo.

Fuente: Elaboracin propia 2021

 

 

 

 

A continuacion se hizo una revision de la estructura organizacional del CPAI, para el diseo de un diagrama de procesos, que muestre la forma como se estan realizando las actividades y sirva de indicador sobre la actuacion llevada a cabo.

Para realizar un diagrama de procesos, se hizo un estudio de la parte organizacional del CPAI, que se muestra en su pagina web, de manera que se identifiquen y clasifiquen los procesos. A continuacion se detallan los pasos seguidos para el diseo del diagrama:

1.      Estudio de quienes son:

Somos una estructura de gestin administrativaacadmica permanente, encargada de planificar, ejecutar y evaluar las polticas, estrategias, directrices y acciones institucionales, establecidas a travs de las autoridades y directivos de la universidad y orientadas al mejoramiento del nivel acadmico de las y los estudiantes del nivel de bachillerato, de tal modo que incrementen sus posibilidades de ingreso a la Universidad. Una estructura dedicada a la capacitacin y orientacin oportuna de las y los estudiantes de bachillerato de los colegios fiscales de la provincia que aspiran a ingresar a la Universidad Tcnica de Manab, as como a la gestin acadmica y administrativa de los cursos de nivelacin diseados por el SNNA (Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin) y los que implemente esta IES (Institucin de Educacin Superior)

Ac se pueden extraer 7 procesos que se denominaran procesos medulares, porque son los procesos sobre los cuales se har la gestin del centro. Estos a su vez sern reagrupados y renombrados convenientemente para su proyeccin en el diagrama, quedando de la siguiente forma: Procesos Estratgicos: planificar, ejecutar, evaluar, capacitar y orientar, mientras que se denominar como captacin, a aquello que se aspira ingresar y como supervisin, a aquello que se quiere gestionar.

2.      Misin

Promover, fortalecer y desarrollar mecanismos tcnicos que contribuyan al mejoramiento del nivel acadmico de las y los estudiantes del nivel de bachillerato que permitan su ingreso a la Universidad siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin.

Se extraen 3 procesos modulares que se les agruparon como procesos operativos, porque su ejecucin depende de los procesos estratgicos.

3.      Visin

Desarrollar la cultura de mediacin pedaggica en contextos de calidad y calidez que posibilite a las y los estudiantes que ingresan a la UTM el empoderamiento de una clara definicin de su proyecto de vida: personal, profesional y ciudadano, y de una visin y proyeccin de carrera universitaria, sustentada en el conocimiento y evaluacin realista de sus posibilidades frente a los desafos del Plan del Buen Vivir.

En esta parte no estn de forma explcita los procesos, pero pueden ser configurados para dar forma a procesos de apoyo, cuya naturaleza sea la de hacer seguimiento y control sobre los dems procesos conformados

4.      Actores

Estn conformado por Estudiantes, Profesores, Autoridades, categorizados como actores externos y los trabajadores del CPAI, constituidos por 1 Director de promocin y apoyo al ingreso, 7 Coordinadores acadmicos y 13 Analistas administrativos, siendo categorizados como actores internos, porque son los encargados de actuar sobre los procesos medulares de la organizacin. Todos estos actores de acuerdo a su naturaleza, se han vinculado a los procesos de la siguiente forma:

         Director de promocin y apoyo al ingreso acta sobre los procesos operativos.

         Coordinadores acadmicos actan sobre los procesos estratgicos.

         Analistas administrativos actan sobre los procesos de captacin y supervisin.

         Los profesores pueden cumplir roles de supervisin a parte de su rol.

         Los estudiantes son a quienes se les aplican los procesos estratgicos

         Las autoridades estn vinculadas a los procesos de apoyo, porque son de seguimiento y control.

5.      Se concibe que la entrada son para los bachilleres que aspiran ingresar a la Universidad y sobre los cuales tiene influencia el CPAI, mientras que la salida son los egresados ya formados.

A continuacin, se muestra el diagrama de procesos diseado, en la Figura 1

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Diagrama de procesos en el CPAI

Fuente: Elaboracion Propia. 2021

 

Una vez obtenido el diagrama de procesos, se procedi a la seleccion de un grupo de indicadorres de desempeo, para ser medidos y establecer la calidad de la gestion y asi lleven a la identificacion de los nodos problematizadores.

La estructuracin de un cuadro integral de indicadores, se constituye en un elemento de autoevaluacin y de autocontrol que permite, monitorear el que hacer del CPAI, comparar los resultados alcanzados en relacin con lo programado y as determinar las posibles desviaciones, a fin de promover acciones correctivas necesarias para el cumplimiento de los objetivos y facilitar el cumplimiento de las metas previamente definidas en el desarrollo de la visin y misin de la unidad evaluada. Los indicadores son el principal parmetro para el ejercicio del control de la gestin y estos se materializan de acuerdo a las necesidades planteadas sobre la base en lo que se quiere medir, analizar, observar o corregir. La transformacin de mucha informacin primaria en poca informacin relevante, puede lograrse convirtiendo la informacin primaria en indicadores y estos en seales. La lgica de la transformacin de informacin primaria en indicadores y seales se muestra en la Figura 2.

 

 

 

Figura 2. Logica de tranformacion de indicadores

Fuente: Elaboracin propia

 

La data primaria es un registro simple de acciones, mientras que un indicador es un dato compuesto, procesable y normalizado. Por su parte, una seal es una comparacin entre un indicador realista frente a un indicador normado. Un indicador entonces no es mas que un conjunto de relaciones entre parametros cuyo objetivo es el conocimiento de una situacin determinada en forma continua.

Consideraciones:

a)      El periodo de evaluacin corresponde al segundo semestre del ao 2020

b)      No fue posible la obtencin de los registros de aos anteriores

c)      Las funciones del personal se llevaron a cabo desde el hogar por las polticas de prevencin impuestas por el estado Ecuatoriano ante la pandemia.

d)     A penas en este periodo fue que se aplicaron formalmente las acciones bajo el enfoque de teletrabajo y hubo muchas improvisaciones por la falta de formacin al personal para desempearse bajo este modelo.

e)      Las actividades vinculadas mayormente tienen que ver con la atencin y asistencia de estudiantes por lo que hay una estrecha relacin entre actividades y estudiantes.

A continuacin, se proponen un grupo de indicadores para medir el desempeo laboral de los trabajadores del CPAI.

 

1.      General

Matricula Estudiantes

4526

Estudiantes egresados anual

360

Estudiantes de nuevo ingreso anual

1350

Estudiantes retirados por semestre

786

 

 

 

 

Se puede ver que el periodo correspondiente al segundo semestre de 2020, se present una disminucin significativa de la matrcula y se corresponda mayormente a los nuevos ingresos. Se infiere que muchos estudiantes se vieron afectados por la situacin pandmica de la regin y a su vez el CPAI no pudo abarcar el tratamiento de esos casos, por las limitaciones impuestas por la adopcin del enfoque de teletrabajo. Se determin la existencia de una descoordinacin entre diversos factores de la universidad, porque no se disponan elementos para el contacto de esos estudiantes y a la fecha se prev que esos ndices han aumentado.

2.      Director de promocin y apoyo al ingreso

Nmero de acciones planificadas semestre

96

Nmero de acciones ejecutadas semestre

72

 

Se puede apreciar un rendimiento del 75% de efectividad, para cumplir las funciones impuestas y considerando los datos aportados en la encuesta y en la entrevista, existe una falta de coordinacin con el resto del personal, debido a que no se ha podido delegar funciones, teniendo que plantearse la conformacin de un equipo que ejecute los procesos operativos y generen mecanismos de evaluacin de la gestin para rectificar las actuaciones a lo largo del semestre.

Tambin el responsable de estos procesos, debe cumplir funciones administrativas en otros niveles de la Universidad y en su entorno familiar, se presentaron casos de Covid-19, que limit en algunos periodos su accin laboral y no dispona de una formacin slida para el manejo de los tics y de las herramientas digitales.

 

3.      Coordinadores acadmicos

 

 

cor1

cor2

cor3

cor4

cor5

cor6

cor7

Nmero de acciones planificadas semestre

360

360

360

360

360

360

360

Nmero de acciones ejecutadas semestre

288

312

240

216

312

264

72

 

Al ver los resultados de los registros, es notaria la uniformidad de acciones que se han podido ejecutar entre los Coordinadores, sin embargo, el que se corresponde con la Coordinacin 7, presenta un rendimiento muy bajo, del 20%, que ha repercutido en el rendimiento general, evidencindose que no hay, seguimiento ante los retrasos, ni una estrategia que delegue las funciones cuando uno de los coordinadores tenga ausencias o problemas de servicio. En este caso fue un paciente de Covid-19 que se vio limitado para el cumplimiento de sus funciones y no se pudo poner al da una vez recuperado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Analistas administrativos

 

Ana

1

Ana

2

Ana

3

Ana

4

Ana

5

Ana

6

Ana

7

Ana

8

Ana

9

Ana

10

Ana

11

Ana

12

Ana

13

Nmero de acciones planificadas semestre

144

144

144

144

144

144

144

144

144

144

144

144

144

Nmero de acciones ejecutadas semestre

72

96

120

72

72

96

48

24

48

96

120

96

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del estudio de los resultados mostrados, se puede afirmar que el rendimiento en general no fue el

ms indicado ya que la media est alrededor de 50%, lo que corresponde con cumplir solo 1 de dos actividades. Estas acciones se deben en la mayora de los casos a que no haba forma de contar con informacin para comunicarse con los estudiantes y saber la realidad de sus entornos familiares. Los analistas se vieron afectados por una parte por los recursos tecnolgicos presentes en sus hogares que no estn a la par de los presentes en las oficinas de la universidad: internet, computadora, papelera, impresoras entre otros. Por otra parte, la disponibilidad para cumplir funciones laborales dentro del hogar se vio limitado por las funciones propias en los roles familiares, debiendo muchas posponer los trabajos y tareas para atender otras necesidades de tipo escolar, cultural y de adquision de suministro.

 

Conclusin

Este estudio permiti establecer la influencia del teletrabajo en el entorno laboral del Centro de Promocin y Apoyo al Ingreso, CPAI. Una vez que se obtuvieron las informaciones correspondientes a las fuentes consultadas, entrevistas al personal del CPAI, procesamiento de la encuesta y valoracin de desempeo, se establecieron las siguientes consideraciones

         La comparacin efectuada para valorar el impacto del teletrabajo en Ecuador y su comportamiento como variable de estudio en un caso particular del CPAI, estableci una disparidad de resultados en cuanto al desempeo en el CPAI. Bsicamente se pudo evidenciar que a nivel general en el Ecuador cuando se han adoptado estos modelos de trabajos novedosos, se han obtenido mejoras en la productividad de los entornos, porque el este presenta caractersticas que demandan un nuevo enfoque de trabajo, de modo particular cuando tiene personal con discapacidades y de mucha edad y se realiza un acompaamiento y seguimiento para mantener los niveles productivos. No fue el caso del CPAI, ya que la pandemia del Covid-19, afecto bruscamente los procesos administrativos que se venan llevando a cabo de forma ininterrumpida y con buenos desempeos segn lo manifestado por sus trabajadores, cambiando este patrn cuando se adopt el teletrabajo como enfoque laboral para dar cumplimiento a lo establecido por el Estado Ecuatoriano.

         La naturaleza de la realidad de estos tiempos afecto directamente al personal ya que alrededor de 40% padeci la condicin de forma directa y alrededor del 80% lo padeci un familiar cercano, donde incluso se presentaron fallecimientos. Esto repercuti en el desempeo laboral con el teletrabajo, ya que los ndices evaluados estn por debajo de la media establecida en el resto del Pas.

         Se elabor un diagrama de procesos basados en la organizacin, misin y visin del CPAI, don quedo evidenciado que es un modelo pertinente cuando se aplica en condiciones normales. Sin embargo, debe adecuarse a los nuevos tiempos, porque se pudo determinar que haca falta adecuarle una serie de procesos de apoyo basado en el seguimiento y control del resto de los procesos estratgicos y operativos, los cuales fueron aportados en esta investigacin a nivel de estructura.

         Los roles que debe cumplir el personal y las competencias que deben poseer de cara a este nuevo enfoque de teletrabajo debe ser sincerado, ya que se vio la existencias de muchas improvisaciones que se relejaron en los indicadores de desempeo, destacndose la conformacin de nuevos equipos de trabajos, la aplicacin de estrategias, cuando falte algn personal, la capacitacin para manejarse con los recursos desde el hogar, as como una mejor caracterizacin de los datos de los estudiantes a nivel de correos, direccin o telfonos para contactar y verificas las ausencia que fueron notorias en este periodo. Se recomienda efectuar enlaces con la oficina de registro universitario para establecer acciones estratgicas para llevar el servicio hasta los estudiantes.

         Para finalizar se establecieron una serie de indicadores bsicos de desempeo, gracias a los reportes institucionales, aunque no fue posible la obtencin de datos de aos anteriores por la indisponibilidad del personal que maneja esta informacin. Es oportuno indicar la buena disposicin del personal para adecuarse a esta modalidad de teletrabajo, hacindose necesario la existencia de un plan formativo que permita una mayor comprensin sobre las caractersticas y fundamentos que requiere el empleo de este tipo de recursos.

 

Referencias

1.      Arias, J. (2020). Proyecto de Tesis. Guia para la elaboracion. Arequipa: Pananpo.

2.      Bonilla, P. (2021). Estudio de las caractersticas del teletrabajo en aislamiento por el covid-19 en la provincia de Pichincha. Pichincha: Escuela Politecnica Nacional.

3.      Criollo, J. (2020). El teletrabajo y su incidencia en el desempeo laboral del personal administrativo de la empresa grupo sur capacitacin y consultora. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato.

4.      Cuichan , S. (2020). Factores de riesgos psicosociales en los trabajadores del rea tcnica y administrativa de la empresa Lamosan Ca. Quito: Universidad Central de Ecuador.

5.      Escudero, C., & Cortez, L. (2017). Tcnicas y Mtodos cualitativos para la investigacion cualitativa. Machala: UTMACH.

6.      Gaethe, C. (2020). Percepcin social de las condiciones laborales del teletrabajo ante la covid-19: el caso de mujeres trabajadoras con doble presencia en la ciudad de Quito-Ecuador. Quito: Universidad Internacional SEK.

7.      Gallardo, E. (2019). Teletrabajo: La percepcin que tiene el teletrabajador sobre su salud laboral, en la ciudad de Quito. Quito: Universidad Central de Ecuador.

8.      Gmez , C. (2015). Del reconocimiento y regulacin del teletrabajo en el ecuador. Santo Domingo Ecuador: Universidad Regional Autonoma de los Andes.

9.      Gaona , V. (2016). El teletrabajo como herramienta de inclusin social para personas con discapacidad y su impacto en la reduccin de costos. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

10.  Hernandez, R. (2017). Metodologia de Investigacion: Ruta cuantitativa, cualitativa y Mixta. Mexico: McGrawHill. Mexico: McGrawHill.

11.  Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: McGawHill.

12.  Herrera, V. (2015). El teletrabajo como una alternativa de empleo para reducir costos y mejorar la productividad en las empresas del sector financiero de economa popular y solidaria en el Ecuador. Quito: Universidad Tenologica Equinoccial.

13.  Iturralde , C., & Duque, L. (2021). Precarizacin del teletrabajo en Ecuador en contexto de covid-19: variables de anlisis desde el enfoque marxista. SCieLO Preprins, 1-18.

14.  Lozano, E. (2020). Anlisis de la implicacin de las familias en la educacin de sus hijos/as durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19. Quito: Pontificia Universidad Catolica de Ecuador .

15.  Maza, I. (2021). Riesgo de la Salud Ocupacional en el Teletrabajo Docente. Manabi: Universidad Estatal del Sur de Manabi.

16.  Molina , M. (2021). Teletrabajo y los riesgos psicosociales en la salud de los trabajadores. Portoviejo: Universidad San Gregorio de Portoviejo.

17.  Organizacion Interamericana del Trabajo. (2020). Teletrabajo y Pandemia. . New York: Trabajo OId. .

18.  Ortiz, O. (2019). Estudio de la implementacin del teletrabajo del plan piloto en la empresa de telecomunicaciones Telefnica Movistar. Quito: Universidad Andina SimonBolivar.

19.  Rojas, R. (2020). Anlisis de la modalidad de teletrabajo y su incidencia en la productividad laboral de las empresas privadas de la ciudad de Quito. Quito: 2016.

20.  Solano , M. (2017). El teletrabajo como nueva modalidad de Trabajo en el Ecuador. Guaranda : Universidad Estatal de Bolivar.

21.  Vargas , J. (2018). Propuesta de marco de referencia para Teletrabajo en Ecuador y soporte mediante Tecnologas de la Informacin, caso de estudio Infocentros Comunitarios. Quito: Universidad Tecnologica de Israel .

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/