Teletrabajo y entorno laboral. Caso: Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso

Erick Andreé Mendoza-Cevallos, María Amelia Bravo-Giler

Resumen


El teletrabajo en Ecuador, ha venido incrementándose en los últimos años. Este enfoque consiste en que el trabajador de una empresa, puede efectuar sus labores desde su hogar, interactuando con las TIC’s con estándares de desempeño. El centro de promoción y apoyo al ingreso CPAI, fue creado para la orientación educativa, vocacional y profesional de estudiantes, que aspiran ingresar a la Universidad Técnica de Manabí. Sin embargo, en el 2020 y motivado por el Covid-19, debió adoptar el enfoque de teletrabajo, para cumplir sus funciones Esta investigación buscó establecer el impacto del teletrabajo en el entorno laboral del CPAI, con el objetivo de proponer nuevas líneas de actuación. El estudio planteó, que existe un número representativo de estudiantes que han abandonado los estudios y se pretende establecer el rol que ha tenido esta dependencia para el control de esta problemática. La investigación fue cuantitativa; la modalidad fue bibliográfica y documental, a nivel exploratorio y descriptivo, con un diseño no experimental transversal. La población implicó un muestreo no probabilístico, empleando como técnicas: la observación, la entrevista y encuesta mediante cuestionario validados por expertos, con una confiablidad del 90 %, por Alfa de Cronbach. El estudio arrojó que las investigaciones relacionadas con teletrabajo en entornos laborales, había tenido un impacto positivo, distinto al alcanzado en el CPAI, ya que los indicadores de desempeño de su personal, no están acordes con lo establecido por el desempeño histórico del centro, ni por los estándares de desempeño. Se determinó que las afectaciones por el Covid-19 habían alcanzado a un número significativo del personal del centro y a sus familiares y por el carácter imprevisto de adopción del teletrabajo, no se han hecho las inducciones y adecuaciones para su correcta aplicación.


Palabras clave


Teletrabajo; entorno laboral; diagrama de procesos; CPAI.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, J. (2020). Proyecto de Tesis. Guia para la elaboracion. Arequipa: Pananpo.

Bonilla, P. (2021). Estudio de las características del teletrabajo en aislamiento por el covid-19 en la provincia de Pichincha. Pichincha: Escuela Politecnica Nacional.

Criollo, J. (2020). El teletrabajo y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo de la empresa grupo sur capacitación y consultoría. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato.

Cuichan , S. (2020). Factores de riesgos psicosociales en los trabajadores del área técnica y administrativa de la empresa Lamosan Cía. Quito: Universidad Central de Ecuador.

Escudero, C., & Cortez, L. (2017). Técnicas y Métodos cualitativos para la investigacion cualitativa. Machala: UTMACH.

Gaethe, C. (2020). Percepción social de las condiciones laborales del teletrabajo ante la covid-19: el caso de mujeres trabajadoras con doble presencia en la ciudad de Quito-Ecuador. Quito: Universidad Internacional SEK.

Gallardo, E. (2019). Teletrabajo: La percepción que tiene el teletrabajador sobre su salud laboral, en la ciudad de Quito. Quito: Universidad Central de Ecuador.

Gámez , C. (2015). Del reconocimiento y regulación del teletrabajo en el ecuador. Santo Domingo Ecuador: Universidad Regional Autonoma de los Andes.

Gaona , V. (2016). El teletrabajo como herramienta de inclusión social para personas con discapacidad y su impacto en la reducción de costos. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Hernandez, R. (2017). Metodologia de Investigacion: Ruta cuantitativa, cualitativa y Mixta. Mexico: McGrawHill. Mexico: McGrawHill.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: McGawHill.

Herrera, V. (2015). El teletrabajo como una alternativa de empleo para reducir costos y mejorar la productividad en las empresas del sector financiero de economía popular y solidaria en el Ecuador. Quito: Universidad Tenologica Equinoccial.

Iturralde , C., & Duque, L. (2021). Precarización del teletrabajo en Ecuador en contexto de covid-19: variables de análisis desde el enfoque marxista. SCieLO Preprins, 1-18.

Lozano, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19. Quito: Pontificia Universidad Catolica de Ecuador .

Maza, I. (2021). Riesgo de la Salud Ocupacional en el Teletrabajo Docente. Manabi: Universidad Estatal del Sur de Manabi.

Molina , M. (2021). Teletrabajo y los riesgos psicosociales en la salud de los trabajadores. Portoviejo: Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Organizacion Interamericana del Trabajo. (2020). Teletrabajo y Pandemia. . New York: Trabajo OId. .

Ortiz, O. (2019). Estudio de la implementación del teletrabajo del plan piloto en la empresa de telecomunicaciones Telefónica Movistar. Quito: Universidad Andina SimonBolivar.

Rojas, R. (2020). Análisis de la modalidad de teletrabajo y su incidencia en la productividad laboral de las empresas privadas de la ciudad de Quito. Quito: 2016.

Solano , M. (2017). El teletrabajo como nueva modalidad de Trabajo en el Ecuador. Guaranda : Universidad Estatal de Bolivar.

Vargas , J. (2018). Propuesta de marco de referencia para Teletrabajo en Ecuador y soporte mediante Tecnologías de la Información, caso de estudio Infocentros Comunitarios. Quito: Universidad Tecnologica de Israel .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3167

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/