Estudio fotoqumico del filtrante de Senecio graveolens Chachacoma

 

Photochemical study of the Senecio graveolens Chachacoma filter

 

Estudo fotoqumico do filtro Senecio graveolens Chachacoma

 

Franklin Ore-Areche I

franklin.ore@unh.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-7168-1742

 

 

 

 

 

 

 

 

Kelyn Nataly Muoz-Alejo II

alejo1998naty@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2938-4648

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: franklin.ore@unh.edu.pe

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 17 de septiembre de 2021

 

 

 

        I.            Universidad Nacional de Huancavelica.

     II.            Universidad Nacional de Huancavelica.


Resumen

La Senecio graveolens chachacoma son arbustos que crece a ms de 3700 msnm., en las alturas de Huancavelica puede llegar a medir hasta 45 cm de alto, es ramoso y muy fragante y ha sido utilizado durante siglos por las poblaciones indgenas para contrarrestar los efectos del mal de altura, dolor de estmago y presin arterial. El objetivo fue elaborar un filtrante y evaluar la influencia de los compuestos bioactivos. Las plantas de chachacoma se obtuvieron del lugar denominado Muyurina (4000 msnm) del distrito y provincia de Castrovirreyna - Huancavelica, los cuales se trasladaron hasta el Laboratorio de Procesos Agroindustriales 01; para la desinfeccin remojaron y se lavaron en una solucin de clorox al 5% por 20 minutos, posteriormente se enjuagaron con agua corriente y se colocaron en un colador para que gotee el agua; el secado fue a 40 C por 40 horas, hasta alcanzar una humedad de 10%, luego se moli; la chachacoma molida fueron envasados en bolsa filtrante termosellable, con pesos de 1 gramo, a los cuales se realiz el anlisis de tamizaje fitoqumico lo cual sirvi para caracterizar los principales compuestos presentes. Los resultados del tamizaje fitoqumico del filtrante de Chachacoma, presento Azucares reductores (moderado), Flavonoides (moderado), Saponinas (bueno), glucsidos (moderado) taninos (bueno); los cuales indican que el filtrante de chachacoma presenta compuestos bioactivos. Se concluye que el filtrante de chachacoma posee compuestos bioactivos que son esenciales para conllevar una buena salud e incluso prevenir y eliminar diferentes tipos de enfermedades y el mal de altura.

Palabras clave: Chachacoma; bioactivos; filtrante.

 

Abstract

The Senecio graveolens "chachacoma" are shrubs that grow at more than 3700 meters above sea level. In the heights of Huancavelica it can reach up to 45 cm high, it is branchy and very fragrant and has been used for centuries by indigenous populations to counteract the effects of altitude sickness, stomach pain and blood pressure. The objective was to develop a filter and evaluate the influence of bioactive compounds. The chachacoma plants were obtained from the place called Muyurina (4000 masl) in the district and province of Castrovirreyna - Huancavelica, which were transferred to the Laboratory of Agroindustrial Processes 01; for disinfection, they were soaked and washed in a 5% chlorox solution for 20 minutes, subsequently rinsed with running water and placed in a strainer to allow the water to drip; the drying was at 40 C for 40 hours, until reaching a humidity of 10%, then it was ground; The ground "chachacoma" were packed in a heat-sealable filter bag, with weights of 1 gram, to which the phytochemical screening analysis was carried out, which served to characterize the main compounds present. The results of the phytochemical screening of the Chachacoma filter, present Reducing sugars (moderate), Flavonoids (moderate), Saponins (good), glycosides (moderate), tannins (good); which indicate that the "chachacoma" filter has bioactive compounds. It is concluded that the chachacoma filter has bioactive compounds that are essential to lead to good health and even prevent and eliminate different types of diseases and altitude sickness.

Keywords: Chachacoma; bioactive; filter.

 

Resumo

Os "chachacomas" de Senecio graveolens so arbustos que crescem a mais de 3700 metros acima do nvel do mar. Nas alturas de Huancavelica pode atingir at 45 cm de altura, ramificado e muito perfumado e tem sido usado durante sculos pelas populaes indgenas para combater os efeitos do mal da altitude, dor de estmago e presso arterial. O objetivo foi desenvolver um filtro e avaliar a influncia de compostos bioativos. As plantas de chachacoma foram obtidas no local denominado Muyurina (4000 metros acima do nvel do mar) no distrito e provncia de Castrovirreyna - Huancavelica, as quais foram transferidas para o Laboratrio de Processos Agroindustriais 01; para a desinfeco, foram embebidos e lavados em soluo de clorox a 5% por 20 minutos, posteriormente enxaguados com gua corrente e colocados em uma peneira para permitir o gotejamento da gua; a secagem foi a 40 C por 40 horas, at atingir uma umidade de 10%, ento foi triturada; Os "chachacomas" modos foram acondicionados em saco filtro termosselvel, com pesos de 1 grama, ao qual foi realizada a anlise fitoqumica, que serviu para caracterizar os principais compostos presentes. Os resultados da triagem fitoqumica do filtro Chachacoma, apresentam Acares redutores (moderado), Flavonides (moderado), Saponinas (bom), Glicosdeos (moderado), Taninos (bom); que indicam que o filtro "chachacoma" possui compostos bioativos. Conclui-se que o filtro do chachacoma possui compostos bioativos essenciais para levar a uma boa sade e ainda prevenir e eliminar diversos tipos de doenas e o mal da altitude.

Palavras-chave: Chachacoma; bioativo; filtro.

 

Introduccin

La naturaleza es fuente de agentes medicinales desde el inicio de la humanidad hasta la actualidad, donde las plantas medicinales constituyen el principal recurso teraputico de la humanidad. En la bsqueda de la salud, el hombre ha profundizado en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales, ampliando su experiencia en el empleo de sus productos. De hecho, hasta hoy gran cantidad de frmacos que se siguen aislando son de fuentes naturales (Churampi y Montes, 2015).

En Amrica del Sur, el Senecio graveolens o Senecio Nutans chachacoma, es una planta endmica utilizada en el manejo de enfermedades agudas en las comunidades andinas (Cifuentes et al., 2015), sus hojas se usan como antiespasmdico en el tratamiento de lceras gstricas, dolor e inflamacin y para el tratamiento del mal de altura, adems suelen ser empleados como antiparasitario veterinario y las partes areas se utilizan como agente aromatizante y para teir la lana (Belaunde et al., 2007).

El Per presenta una biodiversidad de plantas medicinales nativas, siendo utilizadas en forma emprica por sus bondades teraputicas en el cuidado de la salud. Dentro de este contexto, la regin andina del Per posee una variada flora destacndose la especie conocida como S. graveolens, esta especie vegetal se desarrolla en las llanuras y quebradas de las regiones de Apurmac, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Hunuco, Cusco y Puno (Salvador et al., 2009). La chachacoma Senecio Nutans o tambin Senecio graveolens es un arbusto que crece a ms de 3700 msnm. Puede medir hasta 50 centmetros de alto, es ramoso y muy fragante (Echubur, 2014) y ha sido utilizado durante siglos por las poblaciones indgenas y por la medicina tradicional para aliviar malestares estomacales, contrarrestar los efectos de la puna o mal de altura (Echubur, 2014 y Villagrn et al., 2004).

Las hojas de chachacoma reporta la presencia de metabolitos secundarios presentes como flavonoides, catequinas, taninos y fenoles, azcares reductores, aminas (aminocidos), y/o cumarinas y cardenlidos (Camasca, 2011 y Palomino, 2012) Asimismo la presencia de cinco compuestos aromticos, llamados: dihidroeuparina, acetofenona, acetilcromona y dos derivados de la phidroxiacetofenona: 5-acetilsalicilaldehido y 4-hidroxi-3-(3-hidroxiisopenteil) (Araya et al., 2003 y Yang et al., 2011) y cumarina simple (escopoletina) (Parra et al., 2017).

En la actualidad, existe una tendencia al uso de infusin de plantas aromticas, debido a que se considera una bebida buena para la salud; es as, que se han desarrollado filtrantes a partir de hierba luisa (Vsquez, 1987); hojas de sauco (Ortz et al., 2006); rizoma de jengibre (Acua y Torres, 2010); maz morado (Nolazco, 2008); mezcla de manzanilla, hierba luisa y ua de gato (Follegatti, 2002).

Por lo antes considerado se plante la presente investigacin con la finalidad de aprovechar agroindustrialmente las hojas de las plantas de chachacoma en la elaboracin de un filtrante, en tal sentido se plante como objetivo determinar los compuestos bioactivos.

 

Metodologa

Elaboracin del filtrante

En la presente investigacin se emple como materia prima las plantas de chachacoma, en estado tierno; las plantas de chachacoma se recolectaron del lugar denominado de Muyurina (4000 msnm) del distrito y provincia de Castrovirreyna - Huancavelica; las cuales fueron llevados a los laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniera Agroindustrial Universidad Nacional de Huancavelica para los ensayos respectivos de la elaboracin de un filtrante de chachacoma.

Se deshojaron y las hojas frescas, se remojaron y se lavaron en una solucin de leja Clorox al 5% por alrededor de 20 minutos, posteriormente se enjuagaron con agua corriente y se colocaron en un colador para que gotee el agua; el secado fue a 40 C por 40 horas, hasta alcanzar una humedad de 10%; posteriormente se molieron en un molino con tornillo sin fin marca Corona y se colocaron en una bolsa de plstico de alta densidad para su posterior uso en la elaboracin del filtrante.

Una vez obtenida la chachacoma molida se realiz el pesado en una balanza de precisin METTLER TOLEDO modelo PB400-S, siendo el peso total del filtrante de 1 gramo, para el envasado se utiliz bolsa filtrante termosellable de 115 mm, ancho x 0,06 espesor x 75 mm, 0 int, recomendados por las Normas Tcnicas Peruanas, esto para dar la apropiada manipulacin de la materia prima y as poder desarrollar apropiadamente la investigacin. Una vez colocadas las muestras en las bolsitas, se procedi al sellado por las partes laterales de estas, y la parte superior, despus de haber colocado el hilo sostn, el cual fue previamente desinfectado en leja Clorox al 5%; una vez embolsadas las muestras, se empacaron en bolsas de plstico de alta densidad para posteriormente realizar las evaluaciones de los compuestos bioactivos del filtrante obtenido.

Para la determinacin del tiempo de infusin se emple 1 gramo de la muestra colocada en un vaso de precipitacin de 150 mL cubierto con una placa Petri, al cual se agreg 100 mL de agua hirviente por 227 segundos, iniciando a contabilizar el tiempo desde el inicio de la infusin hasta la extraccin mxima de compuestos, dicha determinacin se realiz al filtrante obtenido de chachacoma y a filtrantes comerciales de manzanilla y ans (Herbi), manzanilla y ans (McCollins).

Anlisis de tamizaje fitoqumico del filtrante de Chachacoma (Senecio graveolens)

Para el anlisis del anlisis fitoqumico del filtrante de chachacoma se enviados al laboratorio de la Facultad de Farmacia y Bioqumica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Resultados y discusin

El proceso de secado de las hojas de chachacoma fue a 40 C por 40 horas se obtuvo una droga cruda con 10% de humedad, adems con la informacin recopilada en el proceso de secado se pudo establecer una relacin entre el tiempo y el porcentaje de humedad, evidencindose que en las primeras etapas del secado se elimina la mayor cantidad de agua del proceso hasta llegar a una estabilizacin donde la cantidad de agua permanece constante; mientras que Panchi y Shulca (2020) obtuvieron hojas de cedrn con 10% de humedad luego de haber deshidratado a 40 C por 48 horas, la diferencia de humedad es por el tiempo de secado y el tamao de hojas. Vsquez (1987) menciona que empleando una temperatura de 60 C en el proceso de secado de hierba luisa era la adecuada para preservar las propiedades aromticas de la planta.

Con respecto al tiempo de infusin inicial (cuando empiezan a difundir los slidos solubles del filtrante) y tiempo de infusin final se observa que se aproxim ms a los valores del filtrante de manzanilla comercial Herbi (265 segundos) y Mc Collins (242 segundos); ans comercial Herbi (246 segundos) y Mc Collins (244 segundos). Segn la NTC3408 (ICONTEC, 1992) la duracin de la infusin de t no debe diferir en seis minutos (360 segundos), en el filtrante elaborado se registr 227 segundos de infusin, tiempo que se est por debajo de los 360 segundos.

En el tamizaje fitoqumico del filtrante de Chachacoma se obtuvo resultados que se muestran en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Resultado del anlisis de tamizaje fitoqumico del filtrante de Chachacoma

Analito

Ensayo

Resultados

ANTOCIANIDIN

Antocianidina

-

AMINOCIDOS

Ninhidrina

+

CARDENOLIDOS

Kedde

-

CATEQUINAS

Catequinas

-

ESTEROIDES

Lieberman-Buchard

+

ALCALOIDES

Dragendorff

Mayer

Wagner

-

-

-

AZUCARES REDUCTORES

Fehling

++

MUCILAGOS

Muclagos

-

QUININAS

Borntrager

+

LACTONAS

Baljet

-

FLAVONOIDES

Shinoda

++

TRITERPENOS

Lieberman-Buchard

-

FENOLES

Cloruro Frrico

-

SAPONINAS

Espuma

+++

GLICSIDOS

Vainillina

++

TANINOS

Cloruro Frrico

+++

 

Donde: ++++ (Excelente), +++ (Bueno), ++ (Moderado), + (Escasa), - (Ausencia).

Segn Coultate (1984), a mayor altitud habr menor cantidad de oxgeno disponible, lo cual influye en la composicin cualitativa y cuantitativa de los compuestos bioactivos de las plantas.

Echibur (2014) destaca que los principales compuestos bioactivos son los taninos (ensayo de cloruro frrico A.O.A.C., 1990), saponinas (ensayo de espumas A.O.A.C., 1990) azucares reductores (Fehling A.O.A.C., 1990), flavonoides (Shinoda A.O.A.C., 1990) y Glicsidos (ensayo de Vainillina A.O.A.C., 1990) como se muestra en la Tabla 1. Echibur (2014) obtuvo mediante el anlisis de extracto fitoqumico, identificando como compuesto principal a la 3-4-hidroxi (3-metil-2-butenil) acetofenona, la cual tiene como efecto principal eliminar las clulas cancergenas del cncer de mama.

 

Conclusiones

Se empleo las hojas tiernas deshidratadas de chachacoma al 100% para la elaboracin del filtrante de 1 gramo de peso, luego se realiz un anlisis de tamizaje fitoqumico del filtrante de Chachacoma, el cual presento Azucares reductores (moderado), Flavonoides (moderado), Saponinas (bueno), glucsidos (moderado) taninos (bueno); los cuales indican que el filtrante de chachacoma presenta compuestos bioactivos. La presencia de flavonoides y azucares reductores son los causantes de dar el sabor amargo levemente dulce caracterstico de la chachacoma y color amarillo oscuro.

Segn la revisin bibliogrfica se pudo determinar que la chachacoma puede ser aplicado en diferentes reas de la industria alimentaria como antioxidante, emulsificante, edulcorante, colorante, aromatizante, antimicrobiano.

 

Referencias

1.      Acua, O. & Torres, A. (2010). Aprovechamiento de las propiedades funcionales del jengibre (Zingiber officinale) en la elaboracin de condimento en polvo, infusin filtrante y aromatizante para quema directa. Revista Politcnica 29: 60-69.

2.      Araya, P.; Squeo, F.; Barrientos, L.; Belmonte, E.; Mamani, M. & Arancio, G. (2003). Manual de plantas y canciones Aymara. [internet] Chile: Departamento de Biologa. Universidad de La Serena. Disponible en: http://www.biouls.cl/aymara/documentos/Manual%20de%20Plantas%20y%20Canciones%20Aymara%20version%20120903.pdf

3.      Belaunde, A.; Sandoval, J.; De Martino, L.; Senatore, F. & De Feo, V. (2007). Chemical composition and antibacterial activity of Senecio nutans essential oil. Journal of Essential Oil Bearing Plants. [Revista en internet]; 10 (4):332-338. Disponible en: https://sci-hub.bz/10.1080/0972060X.2007.10643564

4.      Camasca, A. (2011). Efecto Antiespasmdico del extracto acuoso de las hojas de Senecio nutans Sch. Bip wiscataya en intestino de ratones albinos. [Tesis pre-grado] Ayacucho - Per: Facultad de Ciencias Biolgicas. Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga. Ayacucho Per.

5.      Churampi, L. & Montes, M. (2015). Evaluacin de la actividad antiinflamatoria del extracto etanolico del fruto de Passiflora mollissima (Kunth) l. h. Bailey tumbo serrano y su uso como activo biolgico en industria cosmtica. [Tesis pregrado] Lima-Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4362/1/Churampi_ll.pdf.

6.      Cifuentes, F.; Paredes, A.; Palacios, J.; Muoz, F.; Carvajal, L.; Nwokocha, R. & Morales, G. (2015). Hypotensive and antihypertensive effects of a hydroalcoholic extract from Senecio nutans Sch.Bip. (Compositae) in mice: chronotropic and negative inotropic effect, a nifedipine-like action. Journal of Ethnopharmacology [Revista en internet] 179(17): 367-374. Disponible en: https://sci-hub.bz/10.1016/j.jep.2015.12.048

7.      Coultate, A. (1984). Efectos climticos de los andes de amrica. Factores climticos del mundo.

8.      Echubur, C. (2014). La citotoxicidad selectiva inducida por el extracto de fitoqumico de Senecio graveolens (Asteraceae) en las clulas de cncer de mama se ve reforzada por la hipoxia. Centro de investigaciones del hombre en el desierto (CODECITE-CIHDE), Tarapac, Arica- Chile.

9.      Follegatti, M. (2002). Formulacin y evaluacin sensorial de mezclas de manzanilla comn (Matricaria chamomilla L.) y hierba luisa (Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.) conteniendo corteza de ua de gato (Uncaria tomentosa (Wild.) DC.) para uso en infusiones. [Tesis Maestra]. Tecnologa de Alimentos, UNALM, Lima Per.

10.  ICONTEC. (1992). Norma Tcnica Colombiana NTC3408. Plantas aromticas. T negro. Preparacin de la infusin para uso en anlisis sensorial. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC), Bogot, Colombia.

11.  Nolazco, M. (2008). Obtencin de un filtrante de maz morado (Zea mays L.) evaluacin de prdida de color y degradacin de antocianinas en el almacenaje. Tesis Maestra Tecnologa de Alimentos, UNALM, Lima - Per.

12.  Ortz, M.; Yon, J. & Ortz, Z. (2006). Industrializacin de la hoja de Sambucus peruviana (sauco), preparacin de formas medicamentosas: bolsitas filtrantes y cpsulas. Sciendo 9: 15

13.  Palomino, N. (2012). Actividad antiulcerosa del extracto hidroalcoholico de las hojas de Senecio nutans Sch. Bip. wiscataya. [Tesis pre-grado]. Facultad de Ciencias Biolgicas. Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga. Ayacucho Per.

14.  Panchi, P. & Shulca, C. (2020). Estudio del perfil fitoqumico de los extractos alcohlicos, etreo y acuoso del cedrn (Aloysia citrodora palu), [Tesis pregrado]. Universidad Tcnica de Cotopaxi. Latacunga Ecuador.

15.  Parra, C.; Soto, E.; Len, G.; Salas, C.; Heinrich, M. & Echibur, C. (2017). Nutritional composition, antioxidant activity and isolation of scopoletin from Senecio nutans: support of ancestral and new uses, Natural Product Research. [Revista en internet] 32(6): 719-722. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/14786419.2017.1335726

16.  Salvador, F.; Angeles, A. & Segundo, R. (2009). Tres nuevos registros del gnero Carex (Cyperaceae) para el Per y adiciones a la flora andina del departamento de Hunuco. UNMSM. Per.

17.  Vsquez, G. (1987). Procesamiento de hierba luisa (Cymbopogon citratus) en bolsas filtrantes. [Tesis pregrado]. Ing. Industrias Alimentarias, UNALM, Lima Per.

18.  Vsquez, R.; Millones, E.; Tafur, R.; Salazar, M.; Mori, H.; & Bacalla, J. (2011). Actividad antibacteriana del aceite esencial de ans de la sierra (Tagetes filifolia Lag.) sobre algunas bacterias de inters alimentario. Ciencia, Tecnologa y Humanidades 2: 31-35.

19.  Villagrn, C.; Romo, M. & Castro, V. (2004). Etnobotnica del sur de los Andes de la primera regin de Chile: un enlace entre las culturas Altiplnicas y las de quebradas altas del Loa Superior, Chungara. Revista de Antropologa Chilena 35: 73 124.

20.  Yang, Y.; Zhao, L.; Wang, Y.; Chang, M.; Huo, C.; Gu, Y.; Shi, Q. & Kiyota, H. (2011). Chemical and pharmacological research on plants from the genus Senecio. Chem. Biodiv. [Revista en internet]. 8, 13-72. Disponible en: https://sci-hub.tw/10.1002/cbdv.201000027

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/