Proyecto de vida y su relacin con la permanencia educativa en estudiantes de bachillerato

 

Life project and its relationship with educational permanence in high school students

 

Projeto de vida e sua relao com a permanncia escolar em alunos do ensino mdio

Carlos Alberto Mera-Navarro I

e.cameran@sangregorio.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-4677-8689

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lubis Carmita Zambrano-Montes II

lczambrano@sangregorio.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-1436-9031

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: e.cameran@sangregorio.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 21 de agosto de 2021 * Publicado: 17 de septiembre de 2021

 

        I.            Maestrante a magster en Educacin, Mencin Educacin y Creatividad de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Docente de la Unidad Educativa Fiscal Pueblo Nuevo de la Parroquia Rural San Pablo de Pueblo Nuevo del Cantn Santa Ana, Provincia de Manab, Ecuador.

     II.            Doctora en Ciencias Pedaggicas (PHD). Docente ttular de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en pregrado y post grado. Profesora de Diseo Curricular y Metodologa de la Investigacin.

 

 

 


Resumen

El estudio tuvo como objetivo establecer la influencia del proyecto de vida en la permanencia educativa de los estudiantes, se desarroll bajo el enfoque cuali-cuantitativo. La investigacin fue de tipo exploratoria, descriptiva y bibliogrfica por cuanto, permiti realizar una mirada desde la opinin de los involucrados y los referentes de autores que han profundizado en la temtica. La herramienta que se utiliz para la recoleccin de informacin fue una encuesta dirigida a docentes y estudiantes en donde se evidencia que los docentes desconocen y desean aprender sobre la aplicacin del proyecto de vida en los estudiantes, adems coinciden que los factores que influyen en la permanencia educativa de los estudiantes estn en generar condiciones adecuadas para que los estudiantes realicen un trabajo autnomo y activo, tambin aplicacin de estrategias participativas. Se concluye que metodolgicamente se debe considerar la formulacin de un proyecto de vida para contribuir a la permanencia educativa de los estudiantes aplicado estrategias de enseanza que permita al educador organizar y planificar estratgicamente procedimientos innovadores que tengan congruencia con los conocimientos e intereses de los estudiantes logrando fomentar la motivacin, el desarrollo de sus capacidades y el inters de los alumnos previniendo la desercin escolar.

Palabras claves: Desercin escolar; estratgia metodolgica; motivacin; permanencia educativa; proyecto de vida.

 

Abstract

The objective of the study was to establish the influence of the life project on the educational permanence of the students, it was developed under the qualitative-quantitative approach. The research was exploratory, descriptive and bibliographic in that it allowed us to take a look from the opinion of those involved and the referents of authors who have delved into the subject. The tool that was used to collect information was a survey directed at teachers and students where it is evident that teachers are unaware and want to learn about the application of the life project in students, in addition they coincide that the factors that influence permanence educational of the students are in generating suitable conditions so that the students carry out an autonomous and active work, also application of participatory strategies. It is concluded that methodologically, the formulation of a life project should be considered to contribute to the educational permanence of the students, applying teaching strategies that allow the educator to strategically organize and plan innovative procedures that are consistent with the knowledge and interests of the students, managing to promote the motivation, the development of their capacities and the interest of the students, preventing school dropout.

Keywords: School dropout; methodological strategy; motivation; educational permanence; life Proyect.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi verificar a influncia do projeto de vida na permanncia escolar dos alunos, desenvolvido sob a abordagem qualitativo-quantitativa. A pesquisa foi exploratria, descritiva e bibliogrfica na medida em que nos permitiu lanar um olhar a partir da opinio dos envolvidos e dos referentes de autores que se aprofundaram no assunto. A ferramenta que se utilizou para a coleta de informaes foi uma pesquisa dirigida a professores e alunos onde fica evidente que os professores desconhecem e desejam conhecer a aplicao do projeto de vida nos alunos, alm disso coincidem que os fatores que influenciam na permanncia escolar dos alunos. os alunos esto em gerar condies adequadas para que os alunos realizem um trabalho autnomo e ativo, tambm aplicao de estratgias participativas. Conclui-se que metodologicamente, a formulao de um projeto de vida deve ser considerada como contribuindo para a permanncia educacional dos alunos, aplicando estratgias de ensino que permitam ao educador organizar e planejar estrategicamente procedimentos inovadores que sejam coerentes com os saberes e interesses dos alunos. , conseguindo promover a motivao, o desenvolvimento das suas capacidades e o interesse dos alunos, evitando o abandono escolar.

Palavras-chave: Abandono escolar; estratgia metodolgica; motivao; permanncia educacional; projeto de vida.

 

Introduccin

La formacin acadmica es el conjunto de saberes que se le da a una persona en camino de desarrollo y crecimiento los cuales le ayudarn a fortalecer las capacidades que poseen proporcionndoles los conocimientos fundamentales para ponerlos en prctica en la vida cotidiana.

Un estudiante socialmente responsable es un individuo capaz de comprometerse, escuchar y ponerse en el lugar del otro, es un ciudadano emptico que se preocupa no slo por su bienestar sino por el bienestar de todos los que lo rodean (Marti, 2010). Bajo este sentido, se puede ver a la continuidad de los estudios y la preparacin profesional como un camino para que los individuos logren desarrollarse integralmente con el fin de que sus acciones contribuyan al mejoramiento de la sociedad (Davis, 2004).

Sin embargo son numerosos los factores que pueden favorecer as como tambin obstruir la continuacin educativa de los educandos y el escaso fortalecimiento del proyecto de vida estudiantil influye en la permanencia educativa de los estudiantes puesto que en muchas instituciones educativas no se lo implementa como una herramienta metodolgica para la orientacin en el desarrollo de los objetivos propuestos.

En palabras de (Angelo, 2002), el proyecto de vida se define como un subsistema psicolgico principal de la persona en sus dimensiones esenciales de la vida () es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposicin real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relacin hacia el mundo y hacia s mismo, su razn de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada. (p. 1).

El objetivo del presente estudio es establecer la influencia del proyecto de vida en la permanencia educativa de los estudiantes de bachillerato, ante la necesidad de conseguir la motivacin y orientacin que les permita mantenerse en el ciclo que cursan, que concluyan e incluso que continen estudiando una carrera universitaria para la adquisicin de un ttulo profesional. (Gonzales, 2012): La orientacin ha de ser un agente activador y facilitador del desarrollo pleno e integral de la persona (de sus capacidades, habilidades y potencial) a lo largo de todo su ciclo vital (pg. 58).

El proyecto de vida segn (Ruiz, 2011), llega a implicar el reconocimiento de las condiciones de la persona desde su entorno, sus relaciones familiares y sociales, con lo cual se debe modelar un ejercicio racional de toma de decisiones bajo una motivacin permanente y que da origen a la planeacin consciente en el tiempo desde las dimensiones laborales, sociales y/o profesionales, entre otras, con la necesidad de llevar un registro frente a lo planeado.

Proyecto de vida

Segn (Ministerio de Educacion, 2015), Es la tcnica con la que la persona va formando de una manera progresiva lo que desea hacer con su vida, para poder llegar a sus objetivos ya sean individuales, sociales o profesionales (p. 23). En ese sentido el proyecto de vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las reas crticas que requieren de decisiones vitales.

Segn (Joyce & Showers, Citado por Baraona, 2013), uno de los principales beneficios de la aplicacin del proyecto de vida es proporcionar a los docentes oportunidad para individualizar el aprendizaje, este proceso da espacio para renovar continuamente las prcticas, generando reflexiones constantes que permiten mejorar la calidad de las interacciones entre docentes y estudiantes, de esta manera se destaca el fortalecimiento tanto de docentes como estudiantes impactando directamente en una cultura de emprendimiento.

Construccin del proyecto de vida

El autor (Macias, 2020) relata de que: una de las tareas ms importantes que se realiza en plena adolescencia es la construccin del proyecto de vida, que se puede ver distorsionado o troncado por ciertas situaciones, como el ser padres a temprana edad, lo que conlleva a cambiar sus intereses y aptitudes, sus experiencias, sus posibilidades y las alternativas concretas que le ofrece el ambiente para modelar su vida y su persona. La carencia de un proyecto de vida acarrea sentimientos de tristeza y frustracin exponiendo al adolescente a situaciones vulnerables que son prevenibles. (Pinargote Macias et al.,, 2020). Con lo expuesto, los estudiantes necesitan tener un proyecto de vida donde puedan plantear sus metas, tener expectativas saludables, orientacin hacia la adquisicin de los objetivos propuestos, superacin en lo que emprenda, estimulacin para los logros y xito en todo lo que se propongan para un futuro mejor.

Permanencia escolar

La permanencia hace referencia a las particularidades que tienen los estudiantes en su entorno, tanto acadmico como familiar, que promueven su ciclo acadmico (Jimnez, 2009). La permanencia educativa, es entendida como el no abandono segn el estudio realizado por (Giovagnoli, 2002), para esta investigacin se considera el contorno formativo como todos aquellos estudiantes que han permanecido en todos los ciclos educativos alcanzando as el bachillerato; concepto que se encuentra relacionado con las estrategias formativas de las instituciones educativas, prestando inters en el aumento de la asistencia y bajando el ndice de la desercin escolar.

Factores que promueven la permanencia escolar y evitan la desercin

Los factores que promueven la permanencia escolar son afines con aquellos que ayudan al desarrollo integral del estudiante, al desarrollo de habilidades que favorecen la formacin para enfrentar situaciones en la vida diaria y los institucionales que trascienden y estimulan la educacin, el cambio tecnolgico y el bienestar del estudiante (Arguedas, 2011). Segn (Jimnez A. y., 2009) Los factores de permanencia son relacionados con la parte opuesta a la desercin escolar, interpretndose como lo que hace que el estudiante no se retire de su ciclo educativo. Precisamente el Ministerio de Educacin del Ecuador promueve planes para educacin, contemplados en el Plan decenal, en donde se plantean objetivos para disminuir los porcentajes de desercin y aumentar los de permanencia; dentro de este contexto cada institucin educativa puede plantear nuevas metas a cumplir para los prximos aos, enfocadas desde la permanencia e incluyendo factores aqu encontrados como pilares para fortalecer estos programas.

Estrategas para la permanencia educativa de los estudiantes

Segn (Vargas, 2005) refiere que el trmino de permanencia se ha venido utilizando por algunos campos de la educacin, este concepto intenta ir ms all de la preocupacin existente por la desercin, as como tambin por las acciones que la institucin hace para evitarla. La finalidad de la permanencia estudiantil es encontrar el sentido de estar en un sitio durante un tiempo y posibilitar que actores como estudiantes, familias, entre otros, logren quedarse en un espacio determinado. En este sentido, dentro de las principales caractersticas de la permanencia estudiantil se encuentra el seguimiento y la intervencin, las cuales implican la indagacin y bsqueda de las situaciones o elementos que afectan de forma positiva o negativa en la toma de decisin de finalizar un proyecto de formacin profesin.

Motivacin y proyecto de vida

La motivacin es el impulso o la razn que estimula la realizacin o la abstencin de una determinada accin. Se trata de un componente caracterstico de una persona que le permite direccionarse a realizar determinadas acciones hacia metas o fines explcitos y que persiste en ellos para su culminacin.

La presencia de esta energa y el mpetu de motivacin estn estrechamente relacionada con el proyecto de vida del ser humano, que ha sido considerado por (ANGELO, 2002) como un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que forma parte concreta de su disposicin real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, defendiendo su relacin hacia el mundo y hacia s mismo, su razn de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad. En este sentido las personas estn motivadas a la realizacin y al cumplimiento de sus objetivos proyectados hacia un futuro donde se busca mejorar la calidad de vida y poder desenvolverse en todos los mbitos dentro de la sociedad.

Importancia de los proyectos de vida en la permanencia escolar

Entendiendo al proyecto de vida como un lineamiento de gran trascendencia para todos los seres humanos en la medida que permite descubrir en qu dimensiones de su desarrollo humano tiene fortalezas, en cules algunas debilidades y de acuerdo con esta realidad trazarse metas con una proyeccin anticipada para construir un futuro que le permita de alguna manera realizarse como persona y satisfacer sus expectativas e intereses de vida; por estas razones se considera que los jvenes a las puertas de terminar sus estudios de bachillerato deben tener claro su proyecto de vida para evitar frustraciones y lograr el xito acorde con sus anhelos y expectativas propias.

En sentido (Pardo, 2012) seala que El estudiante busca discretamente un aprendizaje que le reporte beneficios en el currculo oculto. El tomar conciencia sobre las posibilidades de triunfar, el reconocer las habilidades y dificultades, el dirigir con autonoma el rumbo de la vida, enfocado en la construccin del proyecto vital; es esencial para salir adelante en el nicho afectivo y el crculo acadmico, estos satisfacen tanto al joven de hoy como al del futuro. (p. 12).

Significa que el proyecto de vida se convierte tambin en una oportunidad para que los jvenes prximos a culminar sus estudios de bachillerato se motiven y tengan nuevas expectativas acordes con sus potencialidades y no estn condenados a realizar las actividades que tradicionalmente han ejecutado sus ancestros o la que corresponde a la oferta laboral de su entorno, pues de alguna manera estas condiciones son las que reproducen la diferencia de clases.

 

Metodologa

La investigacin tuvo un enfoque cuali-cuantitativo para conocer la realidad de la relacin entre el proyecto de vida y permanencia escolar de los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, cantn Santa Ana, provincia de Manab, Ecuador, este enfoque permiti usar la recoleccin de datos para cumplir los objetivos, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

La investigacin fue de tipo exploratoria, descriptiva y bibliogrfica por cuanto, permiti realizar un estudio desde la opinin de los involucrados y los referentes de autores que han profundizado en la temtica.

La recoleccin de informacin se la realiz a travs de la aplicacin de una encuesta digital dirigida a docentes y estudiantes de bachillerato, previa aplicacin de los instrumentos fueron sometidos a la validacin mediante el juicio de expertos, luego se socializ el proyecto a los estudiantes y docentes, dando a conocer el tema y los objetivos del proyecto, donde participaron 20 docentes y 150 estudiantes.

Obtenidos los resultados de la encuesta se procedi a la tabulacin y elaboracin de cuadros y grficos estadsticos que permiti el anlisis de los resultados y estructurar las conclusiones.

 

Resultados y discusin

A continuacin se presentan los resultados obtenidos travs de la encuesta aplicada a docentes de forma digital.

 

Tabla 1: Cree usted que los docentes tienen conocimiento sobre la aplicacin del proyecto de vida en los estudiantes?

No

Alternativas

Porcentaje

1

Conocen y aplican.

 

25%

2

Conocen pero no aplican.

 

35%

3

Desconocen y desean aprender.

 

40%

4

No conocen y no desean aprender.

 

0%

5

Me es indiferente.

 

0%

 

TOTAL

 

100%

Fuente: Encuesta a docentes

 

 

Elaboracin propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la interrogante que se presenta en la tabla N 1 Cree usted que los docentes tienen conocimiento sobre la aplicacin del proyecto de vida en los estudiantes? el 40% de los encuestados desconocen y desean aprender, el 35% conocen pero no aplican, el 25% conocen y aplican. De los datos obtenidos se deduce que los docentes desconocen y desean aprender sobre la aplicacin del proyecto de vida en los estudiantes.

Las Instituciones Educativas deben contar con personal de apoyo y docentes capacitados para guiar a los estudiantes en la construccin de sus proyectos de vida.

Al respecto (Alzate-Ortiz, Lopez y Loaiza-Campino, 2019), sostienen que los profesores en sus procesos formativos, deben ayudar a muchos jvenes en la toma de decisiones, a fin de evitar que estos desgasten su vida experimentando circunstancias y procesos que pudieran evitar, llevndolos a adquirir una actitud positiva sobre s mismos y hacia su futuro, a fin de que logren una mayor productividad y competitividad consigo mismos. En este sentido, es rescatable la iniciativa que compromete al docente como orientador y motivador para que sus estudiantes exploren y descubran sus potencialidades (Gmez-Montaez et al.,, 2016). El proyecto de vida es el plan trazado que llena las expectativas de una persona que decide cmo vivir, es importante recalcar que ellos tienen el conocimiento de lo que es, pero desconocen cmo aplicarlo.

Tabla 2: Para los docentes Cules son los factores que influyen en la permanencia educativa de los estudiantes?

No

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Inadecuada comunicacin entre los miembros de la comunidad estudiantil.

3

9%

2

Utilizacin de mtodos innovadores y creativos de enseanza y aprendizaje.

13

39%

3

Generar condiciones adecuadas para que los estudiantes realicen un trabajo autnomo y activo.

15

45%

4

Repeticin o prdida de un periodo lectivo, bajo nivel de aprendizaje.

2

6%

 

TOTAL

33

100%

Fuente: Encuesta a docentes

Elaboracin propia

Respecto a pregunta expuesta en tabla N 2 Cules son los factores que influyen en la permanencia educativa de los estudiantes?, el 45% de los docentes encuestados opinan que generar condiciones adecuadas para que los estudiantes realicen un trabajo autnomo y activo, el 39% utilizacin de mtodos innovadores y creativos de enseanza y aprendizaje, el 9% inadecuada comunicacin entre los miembros de la comunidad estudiantil, el 6% repeticin o prdida de un periodo lectivo, bajo nivel de aprendizaje. De los datos recabados se establece que los docentes en su mayora coinciden que los factores que influyen en la permanencia educativa de los estudiantes estn en generar condiciones adecuadas para que los estudiantes realicen un trabajo autnomo y activo.

A juicio de (Duran, 2014) los factores pueden ser de carcter a) individual (motivacin, inters, habilidades, mtodos de estudio, historia personal y en si todas las circunstancias de la vida social y proyecto de vida), b) institucional (docentes, metodologas, infraestructura, atencin del personal administrativo, escaso apoyo financiero, inadecuada planificacin, desorganizacin institucional y falta de orientacin vocacional), c) econmico (en relacin al estrato social, nivel educativo, oportunidades laborales, familias numerosas) y d) acadmico, (capacidad intelectual, compromiso acadmico, exmenes frecuentes y carga acadmica).

Tabla 3: Qu aspectos apoyan la aplicacin de los modelos pedaggicos que guan el proyecto de vida?

No

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

1

Comunicacin afectiva, efectiva, emptica y permanente.

13

34%

2

Metodologa y tcnicas activas y creativas en el proceso de enseanza-aprendizaje.

18

47%

3

Lineamientos sobre cuya base se reglamenta el proceso educativo.

3

8%

4

Ejercicio de tareas que requieren competencias adquiridas por medio del conocimiento.

4

11%

 

TOTAL

38

100%

Fuente: Encuesta a docentes

Elaboracin propia

 

A travs de la pregunta planteada a docentes y presentada en la tabla N 3 Qu aspectos apoyan la aplicacin de los modelos pedaggicos que guan el proyecto de vida? se tiene como resultado que el 34% comunicacin afectiva, efectiva, emptica, el 47% metodologa y tcnicas activas y creativas en el proceso de enseanza-aprendizaje, el 8% lineamientos sobre cuya base se reglamenta el proceso educativo, el 11% ejercicio de tareas que requieren competencias adquiridas por medio del conocimiento. Los modelos pedaggicos construyen los lineamientos sobre cuya base se reglamentan y se normatizan los procesos educativos, precisando sus propsitos y estableciendo sus objetivos, detallando los contenidos a ensear, la metodologa y los procedimientos que los profesores deben utilizar en las Instituciones Educativas en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Concordando con lo expuesto (Gmez, 2019); los modelos pedaggicos son elementos muy importantes en el desarrollo del proceso educativo, debido a que estos proponen una agrupacin de capacidades competentes que deben presentar los docentes; tambin destaca el hecho de que los modelos aspiran la formacin del estudiantado de manera integral.

 

 

 

Tabla 4: Cules seran las mejores estrategias aplicadas para contribuir en la permanencia educativa de los estudiantes?

No

Alternativas

Porcentaje

1

Procesos o recursos utilizados para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

 

45%

2

Acciones llevadas a cabo por los docentes para aumentar las cifras de asistencia escolar.

 

14%

3

Comunicar sus ideas y descubrimientos a los docentes.

 

14%

4

Materiales necesarios, con el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar ciertas tareas

 

26%

 

TOTAL

100%

Fuente: Encuesta a docentes

Elaboracin propia

 

La pregunta de la tabla N 4 planteada a los docentes Cules seran las mejores estrategias aplicadas para contribuir en la permanencia educativa de los estudiantes? el 45% manifest que son procesos o recursos utilizados para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, el 26% materiales necesarios, con el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar ciertas tareas, el 14% acciones llevadas a cabo por los docentes para aumentar las cifras de asistencia escolar, el 14% acciones llevadas a cabo por los docentes para aumentar las cifras de asistencia escolar. De los resultados se deduce que los docentes conocen las estrategias pertinentes que propician el inters, atencin y predisposicin al aprendizaje.

Al respecto, (Marn, Luque y, 2001), destacan la necesidad de que el sistema educativo genere ambientes de aprendizaje innovadores, donde se articule la teora y la prctica, de manera tal que el aprendizaje encuentre sentido. De producirse esta situacin se puede obtener una mayor motivacin por parte de los estudiantes para conseguir la permanencia en la Institucin Educativa y puedan culminar su proceso educativo.

Tabla 5: De las siguientes opciones cules contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institucin Educativa?

No

Alternativas

 

Porcentaje

1

Falta de inters del estudiantado por las materias que se imparten.

 

16%

2

Utilizar mtodos de enseanza claros que motiven a los estudiantes en el proceso de enseanzaaprendizaje.

 

41%

3

Comunicacin inadecuada entre los miembros de la comunidad estudiantil y el profesorado.

 

13%

4

Desarrollo de un plan de vida en el mbito educativo.

 

30%

 

TOTAL

 

100%

Fuente: Encuesta a estudiantes

Elaboracin propia

 

En la tabla N 5 se presentan los resultados de la siguiente interrogante planteada a los estudiantes. De las siguientes opciones Cules contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institucin Educativa? el 41% revel que utilizar mtodos de enseanza claros que motiven en el proceso de enseanzaaprendizaje, el 30% desarrollo de un plan de vida en el mbito educativo, el 16% falta de inters del estudiantado por las materias que se imparten, el 13% comunicacin inadecuada entre los miembros de la comunidad estudiantil y el profesorado. Se demuestra que los estudiantes se sienten satisfechos cuando en el saln de clases se utilizan las formas didcticas adecuadas y cuando se tiene metas de vida, que son el impulso que se necesita para ser un ente participativo en el proceso formador que ocurre en cada plantel educativo. Para el logro de la permanencia escolar se debe tener como referente los diversos factores como los son la institucin educativa, la relacin del estudiante con su entorno y el ncleo familiar (Arguedas y Jimnez, 2009). En este sentido las Instituciones Educativas contribuyen en la permanencia educativa utilizando mtodos de enseanza claros que motiven a los estudiantes en el proceso de enseanzaaprendizaje, y la familia que es preponderante en la educacin para el desarrollo integral de los estudiantes ya que es el primer entorno social en donde se desarrollan sintindose apoyados y motivados para culminar sus estudios.

 

Conclusiones

El desarrollo de un proyecto de vida tiene que ver con el conocimiento de s mismo de manera subjetiva, de las condiciones internas y externas del estudiante, pero tambin tomando en cuenta las posibilidades que se tiene para cambiar y el aprovechar circunstancias que pueden estar en contra pero que se pueden encauzar a los objetivos propios.

En el estudio se demuestra que los docentes desconocen y desean aprender sobre la aplicacin del proyecto de vida en los estudiantes y que los factores que influyen en la permanencia educativa de los estudiantes estn en generar condiciones adecuadas para que los estudiantes realicen un trabajo autnomo y activo.

Se infiere aplicacin de estrategias participativas y con sentido humano, favorables a la motivacin estudiantil dentro de la tarea educativa, los docentes conocen las estrategias pertinentes que propician el inters, atencin y predisposicin al aprendizaje, por otro lado los estudiantes se sienten satisfechos cuando en el saln de clases se utilizan las formas didcticas adecuadas y cuando se tiene metas de vida, que son el impulso que se necesita para ser un ente participativo en el proceso formador que ocurre en cada plantel educativo

Metodolgicamente se debe considerar la formulacin de un proyecto de vida para contribuir a la permanencia educativa de los estudiantes aplicado como una estrategia de enseanza que le permita al educador organizar y planificar estratgicamente procedimientos innovadores que tengan congruencia con los conocimientos e intereses de los estudiantes logrando de esta manera fomentar la motivacin, el desarrollo de sus capacidades y el inters de los alumnos previniendo de esta manera la desercin escolar en la institucin educativa. Es as que, el proyecto de vida aplicado en la adolescencia propicia un camino oportuno con independencia que impulsa hacia un propsito deseado que se quiere alcanzar para la realizacin personal.

 

Referencias

1.      Alzate-Ortiz, Lopez y Loaiza-Campino. (2019). El proyecto de vida como competencia bsica en la formacin integral de estudiantes de educacin media. Rev.Investig.Desarro.Innov.

2.      Angelo, D. (2002). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC*. UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE, 1.

3.      ANGELO, D. (2002). La motivacin como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Innovacin Educativa, Instituto Politcnico Nacional.

4.      Arguedas. (2011). Factores de permanencia escolar: Analisis de la educacion basica y media en Caldas. Medellin: Universidad EAFIT.

5.      Arguedas y Jimnez. (2009). Factores de permanencia escolar: anlisis de la educacin bsica y media en Caldas. Medellin: Universidad EAFIT.

 

6.      Davis. (2004). Formacion academica, valores, empatia y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. RESU (REVISTA DE EDUCACION SUPERIOR), 90.

7.      Duran, C. y. (2014). Causas asociadas a la desercion estudiantil y estrategias de acompaamiento para la permanencia. Medellin.

8.      Giovagnoli. (2002). Determinantes de la desercion y graduacion universitaria. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata.

9.      Gmez, M. &. (2019). Caracterizacion de los modelos pedagogicos y su pertinencia en una educacion contable critica. Entramado.

10.  Gmez-Montaez et al.,. (2016). El proyecto de vida como competencia bsica en la formacin integral de estudiantes de educacin media. ev.Investig.Desarro.Innov.

11.  Gonzales, A. (2012). "Analisis del proceso de orientacion profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de la carrera de economia de la Universidad Tecnica del Norte". Ibarra: Universidad Tecnica del Norte.

12.  Jimnez, A. y. (2009). Factores de permanencia escolar: Analisis de la educacion basica y media en Caldas. Medellin: Universidad EAFIT.

13.  Jimnez, A. y. (2009). Permanencia en la educacion secundaria. Madrid.

14.  Joyce & Showers, Citado por Baraona. (2013). Aprendizaje para la vida. Mexico: Trillas.

15.  Macias, P. (2020). Analisis del estado actual de los proyectos de vida en el contexto universitario Ecuatoriano. South Florida Journal of Development.

16.  Marn, Luque y. (2001). Factores que predicen la permanencia estudiantil: Anlisis en un escenario de educacin tcnica. Cultura, Educacin y Sociedad.

17.  Marti, M. y. (2010). Formacion academica, valores, empatia y comportamientos responsables en estudiantes universitarios. RESU (REVISTA DE EDUCACION SUPERIOR), 90.

18.  Ministerio de Educacion. (2015). Manual de Orientacion Vocacional y Profesional. Quito: ME.

19.  Pardo. (2012). Jovenes construyendo su proyecto. Santa Fe: Magisterio.

20.  Pinargote Macias et al.,. (2020). Analisis del estado actual de los proyectos de vida en el contexto universitario Ecuatoriano. South Florida Journal of Development.

21.  Ruiz, J. (2011). Analisis del estado actual de los proyectos de vida en el contexto universitario ecuatoriano. SOUTH Florida Journal of Development.

22.  Vargas. (2005). Influencia del taller "Proyecto de vida" en el desarrollo personal, interaccion y permanencia de los estudiantes de los primeros ciclos de la Universidad de Azuay. Cuenca: Universidad del Azuay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/