Proyecto de vida y su relación con la permanencia educativa en estudiantes de bachillerato

Carlos Alberto Mera-Navarro, Lubis Carmita Zambrano-Montes

Resumen


El estudio tuvo  como objetivo  establecer la influencia del proyecto de vida en la permanencia educativa de los estudiantes, se desarrolló bajo el enfoque  cuali-cuantitativo. La investigación fue de tipo exploratoria,  descriptiva y bibliográfica por cuanto, permitió  realizar una mirada  desde la opinión de los involucrados y los referentes de autores que han profundizado en la temática. La herramienta que se utilizó para la recolección de información fue una encuesta dirigida a docentes y estudiantes en donde se evidencia que los docentes desconocen y desean aprender sobre la aplicación del proyecto de vida en los estudiantes, además coinciden que los factores que influyen en la permanencia educativa de los estudiantes están en generar condiciones adecuadas para que los estudiantes realicen un trabajo autónomo y activo, también aplicación de estrategias participativas. Se concluye que metodológicamente se debe considerar  la formulación de  un proyecto de vida para contribuir a la permanencia educativa de los estudiantes aplicado  estrategias de enseñanza  que  permita al educador organizar y planificar estratégicamente procedimientos innovadores que tengan congruencia con los conocimientos e intereses de los estudiantes logrando  fomentar la motivación, el desarrollo de sus capacidades y el interés de los alumnos previniendo la deserción escolar.


Palabras clave


Deserción escolar; estratégia metodológica; motivación; permanencia educativa; proyecto de vida.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alzate-Ortiz, Lopez y Loaiza-Campino. (2019). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Rev.Investig.Desarro.Innov.

Angelo, D. (2002). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC*. UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE, 1.

ANGELO, D. (2002). La motivación como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, Instituto Politécnico Nacional.

Arguedas. (2011). Factores de permanencia escolar: Analisis de la educacion basica y media en Caldas. Medellin: Universidad EAFIT.

Arguedas y Jiménez. (2009). Factores de permanencia escolar: análisis de la educación básica y media en Caldas. Medellin: Universidad EAFIT.

Davis. (2004). Formacion academica, valores, empatia y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. RESU (REVISTA DE EDUCACION SUPERIOR), 90.

Duran, C. y. (2014). Causas asociadas a la desercion estudiantil y estrategias de acompañamiento para la permanencia. Medellin.

Giovagnoli. (2002). Determinantes de la desercion y graduacion universitaria. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata.

Gómez, M. &. (2019). Caracterizacion de los modelos pedagogicos y su pertinencia en una educacion contable critica. Entramado.

Gómez-Montañez et al.,. (2016). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. ev.Investig.Desarro.Innov.

Gonzales, A. (2012). "Analisis del proceso de orientacion profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de la carrera de economia de la Universidad Tecnica del Norte". Ibarra: Universidad Tecnica del Norte.

Jiménez, A. y. (2009). Factores de permanencia escolar: Analisis de la educacion basica y media en Caldas. Medellin: Universidad EAFIT.

Jiménez, A. y. (2009). Permanencia en la educacion secundaria. Madrid.

Joyce & Showers, Citado por Baraona. (2013). Aprendizaje para la vida. Mexico: Trillas.

Macias, P. (2020). Analisis del estado actual de los proyectos de vida en el contexto universitario Ecuatoriano. South Florida Journal of Development.

Marín, Luque y. (2001). Factores que predicen la permanencia estudiantil: Análisis en un escenario de educación técnica. Cultura, Educación y Sociedad.

Marti, M. y. (2010). Formacion academica, valores, empatia y comportamientos responsables en estudiantes universitarios. RESU (REVISTA DE EDUCACION SUPERIOR), 90.

Ministerio de Educacion. (2015). Manual de Orientacion Vocacional y Profesional. Quito: ME.

Pardo. (2012). Jovenes construyendo su proyecto. Santa Fe: Magisterio.

Pinargote Macias et al.,. (2020). Analisis del estado actual de los proyectos de vida en el contexto universitario Ecuatoriano. South Florida Journal of Development.

Ruiz, J. (2011). Analisis del estado actual de los proyectos de vida en el contexto universitario ecuatoriano. SOUTH Florida Journal of Development.

Vargas. (2005). Influencia del taller "Proyecto de vida" en el desarrollo personal, interaccion y permanencia de los estudiantes de los primeros ciclos de la Universidad de Azuay. Cuenca: Universidad del Azuay.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3148

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/