Fundamentos epistmicos para el diseo de controladores difusos multivariables de temperatura y velocidad de dispositivos manuales

 

Epistemic foundations for the design of multivariable fuzzy temperature and speed controllers of manual devices

 

Fundamentos epistmicos para o projeto de controladores multivariveis de temperatura e velocidade difusa de dispositivos manuais

 

Franco Garca Freddy Geovanny II

francogfreddy@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-2137-3675

 

Luis Jacinto Mendoza-Cuzme I

mluisjacinto@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5870-5810

 

 

 

 

 

Danny Gerardo Ramirez-Chavez III

danny_rch@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8075-6862

 
 

 

 

 

 


Correspondencia: mluisjacinto@hotmail.com

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 31 de julio de 2021 *Aceptado: 18 de agosto de 2021 * Publicado: 15 de septiembre de 2021

 

  1. Magster en Automatizacion y Control Industrial, Ingeniero Electrico, Ecuador.
  2. Magster en Automatizacion y Control Industrial, Ingeniero Electrico, Ecuador.
  3. Magster en Automatizacion y Control Industrial, Ingeniero Electrico, Ecuador.

Resumen

La presente investigacin tuvo como finalidad describir los fundamentos epistmicos que existen en relacin a los controladores difusos multivariables de temperatura y velocidad en los dispositivos manuales, ya que seran de gran ayuda para controlar, alargar y mejorar el rendimiento de los dispositivos manuales, esto debido a que los controladores dejan de funcionar al momento en que el dispositivo alcance una velocidad y/o temperatura por debajo del establecido, permitiendo el cuidado del mismo. Es menester destacar que esta investigacin se realiz bajo un enfoque cualitativo ya que se buscaba la recoleccin de datos que pudiesen servir de gua para futuras investigaciones, adems de tener una idea sobre que tanto impactara este tema en los ecuatorianos y que tan factible seria la creacin del mismo. El diseo de la investigacin es de tipo no experimental y de campo, esto debido a que tiene una relacin directa con el enfoque cualitativo, se cont con una poblacin infinita, siendo las personas pertenecientes al Ecuador, por lo que se seleccion una muestra de 100 personas, a travs de una tcnica denomina muestreo al azar o aleatorio, a esta muestra elegida se le aplic una tcnica y herramienta de recoleccin de datos, que en este caso es una entrevista de tipo semi estructurada, ya que este permite poder registrar las respuestas, quedando almacenadas para futuras investigaciones. Para el anlisis e interpretacin de los resultados se globalizaron las respuestas, Ya que los entrevistados tenan la libertad de expresar de opinin en la forma que ellos consideraran correcto, y para no hacer tan extensos los resultados se procedi a la globalizacin, permitiendo ser precisos y concisos al momento de interpretar.

Palabras clave: Fundamentos; difusos multivariables; velocidad; viabilidad; controlador; manual.

 

Abstract

The present research aimed to describe the epistemic foundations that exist in relation to multivariable fuzzy controllers of temperature and speed in manual devices, since they would be of great help to control, lengthen and improve the performance of manual devices, this due to that the controllers stop working at the moment in which the device reaches a speed and / or temperature below the established one, allowing the care of the same. It should be noted that this research was carried out under a qualitative approach since it sought to collect data that could serve as a guide for future research, in addition to having an idea about how much this issue would impact on Ecuadorians and how feasible the creation would be. of the same. The research design is of a non-experimental and field type, this due to the fact that it has a direct relationship with the qualitative approach, there was an infinite population, being the people belonging to Ecuador, for which a sample of 100 was selected. People, through a technique called random or random sampling, a data collection technique and tool was applied to this chosen sample, which in this case is a semi-structured interview, since this allows to record the responses , being stored for future research. For the analysis and interpretation of the results, the answers were globalized, since the interviewees had the freedom to express their opinion in the way they considered correct, and in order not to make the results so extensive, we proceeded to globalization, allowing them to be precise and concise when interpreting.

Key words: Fundamentals; multivariable fuzzy; speed; feasibility; controller; manual.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi descrever os fundamentos epistmicos existentes em relao aos controladores difusos multivariveis de temperatura e velocidade em dispositivos manuais, uma vez que seriam de grande ajuda para controlar, alongar e melhorar o desempenho dos dispositivos manuais, isto devido a isso os controladores param de funcionar no momento em que o dispositivo atinge uma velocidade e / ou temperatura abaixo da estabelecida, permitindo o cuidado do mesmo. Es menester destacar que esta investigacin se realiz bajo un enfoque cualitativo ya que se buscaba la recoleccin de datos que pudiesen servir de gua para futuras investigaciones, adems de tener una idea sobre que tanto impactara este tema en los ecuatorianos y que tan factible seria la creacin do mesmo. O desenho da pesquisa do tipo no experimental e de campo, isso por ter relao direta com a abordagem qualitativa, havia uma populao infinita, sendo o povo do Equador, para o qual foi selecionada uma amostra de 100 pessoas, atravs para esta amostra escolhida foi aplicada uma tcnica denominada amostragem aleatria ou aleatria, uma tcnica e instrumento de coleta de dados, que no caso uma entrevista semiestruturada, uma vez que permite o registro das respostas, ficando armazenada para pesquisas futuras. Para a anlise e interpretao dos resultados, as respostas foram globalizadas, pois os entrevistados tiveram a liberdade de expressar a sua opinio da forma que considerassem correta, e para no alargar os resultados, procedeu-se globalizao, permitindo-lhes para ser preciso e conciso ao interpretar.

Palavras-chave: Fundamentos; fuzzy multivarivel; velocidade; viabilidade; controlador; manual.

 

Introduccin

Dentro de cada rea existe un sinfn de conocimientos que son necesarios compartir. En primera instancia, es sumamente necesario definir epistemologa y entender su significado claramente, es por ello que se hace mencin de lo aportado por Esumer (2010)

"Supone interrogarse acerca de la naturaleza de la realidad, la relacin entre la realidad y el conocimiento, y las relaciones entre sujeto (el investigador) y objeto (el hecho investigado). En segundo lugar, debemos cuestionarnos cmo se ha creado el conocimiento. Finalmente, el conocimiento adquirido debe ser sometido, para su aceptacin por la comunidad cientfica adherida al paradigma epistemolgico adoptado, a un criterio de validacin" (prr.6).

En tal sentido, es netamente necesario recalcar cada punto en cuestin y relacionarlos de forma concisa en la presente investigacin. En lneas generales, la relacin entre el sujeto y el objeto de la lnea de investigacin es claro, debido a que la utilizacin de uno depende de la accin ejecutada por el otro.

Es sumamente importante destacar que el sistema de control para temperatura y de velocidad con la que cuentan algunas plantas o incubadoras es un poco antiguo, dejando un poco de lado el tema de la innovacin en dichos reas tecnolgicas y necesarias. Teniendo en cuenta que en estos procesos se implica el hecho de mover algn tipo de control y esperar un determinado tiempo para saber si la temperatura se ajusta a un valor deseado segn le indique la medicin hecha con ayuda de un termmetro, adems el rango de variacin de dichos sistemas llega a ser de orden de varios grados. Colocando en riesgo la salud del operario o el producto que se est controlando.

En un mismo orden de ideas, se puede hacer hincapi en que un buen diseo, acompaado de una estructura clara de lo que se quiere, dara resultados positivos a gran escala no solo para presentes investigaciones, sino tambin para los futuros prototipos basados en el diseo y en la obtencin de conocimientos de gran valor en todos los sentidos posibles, desde reas domsticas hasta grandes industrias.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es sumamente necesario destacar la importancia de la innovacin en todas las reas tecnolgicas. Es precisamente en ese punto dnde cobra sentido el diseo completo de controladores de temperatura y de velocidad que aporten beneficios y ventajas a los usuarios, bien sea personas comunes y corrientes o trabajadores de grandes industrias. A su vez, es netamente imprescindible que los diseos previamente mencionados sean de verdadera utilidad y que logren dejar un conocimiento claro, preciso y conciso en los temas a tratar, es ah donde juega in papel fundamental los fundamentos epistemolgicos, ya que permite al investigador en cuestin conectarse ampliamente con su trabajo al conocer, estudiar y analizar todas las posibilidades que puedan llegar a presentarse en el proceso del mismo.

En otras palabras, el investigador debe tener en cuenta cada aspecto relacionado a su trabajo, es en ese preciso momento donde se tiene que hacer las preguntas necesarias para tener el mximo conocimiento con respecto a su investigacin. La calidad y la finalizacin correcta y exitosa de la misma, depende absolutamente de la profundidad de informacin que posea el autor.

Finalmente, pero no menos importante es de vital importancia recalcar que la presente investigacin tiene como objetivo enriquecer en varios aspectos, no solo a la sociedad, sino tambin al rea tecnolgica e innovadora. Esto aprovechando el auge que se ha tenido en los ltimos aos y que no parece que tenga intenciones de descender, manteniendo su crecimiento firme y constante.

 

Metodologa

Para el desarrollo del artculo presente, se utiliz un enfoque cualitativo, debido a que se busca la recoleccin de datos que puedan servir para dar respuestas a las interrogantes existentes en la investigacin, en relacin a los fundamentos epistmicos para el diseo de controladores de temperatura y velocidad. Tomando como referencia a Hernndez Sampieri (2014: Pg. 7) quien define el enfoque cualitativo de la siguiente manera: utiliza la recoleccin y anlisis de los datos para afinar las preguntas de investigacin o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretacin.

Cabe destacar, que en relacin a lo mencionado con anterioridad, la investigacin tiene un diseo de tipo no experimental y de campo, ya que su objetivo se basa en observar, analizar, registrar y describir lo recolectado, permitiendo que la investigacin pueda servir de gua para futuras investigaciones. Aunado a eso, los mtodos de investigacin utilizados se centran en el mtodo descriptivo-inductivo, esto debido a que el mtodo descriptivo permite explicar y analizar la propuesta para el diseo de un controlador difuso multivariables de temperatura y velocidad en los dispositivos manuales, mediante el anlisis e interpretacin de los resultados. Al mismo tiempo, es importante destacar lo mencionado por Hernndez Sampieri (2015; Pg. 120) quien define el mtodo inductivo de la siguiente manera: Este mtodo permite identificar las tendencias generales del problema de investigacin. Este procedimiento es lo que hoy se denomina razonamiento inductivo, que habra de convertirse en el principio fundamental de todas las ciencias. Aunado a eso, otro mtodo utilizado fue el mtodo estadstico, ya que este mtodo permite recopilar datos apegados a la realidad para luego ser analizados y contrastados, en este caso el problema fundamental de esta investigacin son los fundamentos epistmicos, Proporcionando un anlisis e interpretacin de los resultados a travs de grficos de manera eficaz y efectiva.

En otro orden de ideas, la poblacin seleccionada que forma parte significativa en el desarrollo de la investigacin para analizar y estudiar los fundamentos epistmicos en relacin al diseo de controladores difusos multivariables de temperatura y velocidad en los dispositivos manuales, son personas pertenecientes al Ecuador, quienes se mostraron receptivas y empticas al momento de la recoleccin de la informacin. Considerando que la poblacin es una poblacin de tipo infinita, se seleccion una muestra de 100 personas, quienes son las necesarias para la aplicacin del instrumento de recoleccin de datos, permitiendo conocer la opinin y postura de las personas del Ecuador, en relacin a este tema en particular, Es importante recalcar que la realizacin de esta entrevista, se hizo por medio de una plataforma online, permitiendo resguardar a las personas, adems de la obtencin de datos necesarios para esta investigacin.

En relacin a la mencionado previamente, la seleccin de esta muestra de realiz por medio de una tcnica denominada muestreo no probabilstico, teniendo como referencia a Arias F. G. (2012; Pg. 85) quien define esta tcnica de la siguiente manera: El muestreo no probabilstico es una tcnica de muestreo, donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la poblacin iguales oportunidades de ser seleccionados. Teniendo en cuenta lo dicho por el autor previamente mencionado, el muestreo no probabilstico, se clasifica a su vez en muestreo al azar o aleatorio, donde las personas pueden formar parte de la muestra elegida arbitrariamente por el investigador.

La tcnica y herramienta utilizada para la recoleccin de datos, es una entrevista semi estructurada, esto debido a que la entrevista en s misma, puede servir como herramienta de registro y almacenamiento en relacin a las respuestas proporcionadas por la muestra seleccionada.

Una vez recopilada la informacin de la muestra seleccionada, se procedi a un posterior anlisis de datos en el cual se estudiaron de forma exhaustiva las respuestas proporcionadas por las personas en relacin a los fundamentos epistmicos para el diseo de controladores difusos multivariables de temperatura y velocidad, permitiendo conocer la situacin general e impacto de este tema en particular, adems de registrar los resultados, ya que pueden servir de gua para futuras investigaciones que apoyen la innovacin y tecnologa.

 

Resultados

Los resultados de una investigacin son de mucha importancia, ya que estos arrojan que tanta significancia tuvo el mismo en la poblacin estudiada, como es el caso de los fundamentos epistmicos de los diseos de controladores difusos multivariables de temperatura y velocidad en los dispositivos manuales, teniendo una participacin activa de la muestra seleccionada, que proporcionaron la informacin necesaria para analizar y estudiar la posibilidad de una propuesta para la creacin de un prototipo, que muestre la facilidad, lo innovador y lo tecnolgico que puede llegar a tener estos controladores difusos multivariables.

Quedando los resultados comprendidos de la siguiente forma:

Fuente: Informacin proporcionada por los ecuatorianos seleccionados en la muestra. Elaboracin: Propia del autor.

Nota: Es necesario recalcar que para el anlisis e interpretacin de los resultados, se procedi a globalizar todas las respuestas, categorizando las opciones en cinco, siendo estas las siguientes: (No, Si, Algo de acuerdo, En desacuerdo, De acuerdo), esto como una gua para el registro de las respuestas, ya que al ser una entrevista semiestructurada, el entrevistado tena la libertad de expresarse de manera natural, sin ningn tipo de restriccin, proporcionando la respuesta que la persona considera la ms apropiada.

Cabe destacar que los entrevistados manifestaron una empata al momento de realizar la entrevista, aunque algunas de las personas seleccionadas tenan un conocimiento bajo en relacin a este tema, por lo que se puede concluir que la investigacin sirvi como referente para aquellas personas que no tenan ni idea sobre los controladores de temperatura y velocidad, si saban sobre estos controles, pero los convencionales, es decir, los de los artefactos electrnicos, como las neveras, los aires acondicionados, entre otros.

Para comenzar a analizar e interpretacin los resultados, es necesario destacar que las personas o al menos un 40% de la poblacin se encuentra de acuerdo en la importancia que tiene tener conocimientos bsicos sobre los controladores difusos multivariables, ya que la poblacin manifest que sera de gran utilidad estos controladores, debido a lo que menciona con anterioridad, por el cuidado y proteccin que estos controles le brindan a los dispositivos manuales.

Con respecto a la pregunta N2, el 30% de la poblacin, estos consideran necesaria una planificacin, diseo y estructura de los controladores multivariables de temperatura y velocidad que impulsan los dispositivos manuales, ya que opinan la planificacin es fundamental en cualquier creacin de algn dispositivo, sobre todo los controladores de temperatura, los cuales buscan el beneficio de los dispositivos manuales y brindar facilidad a las personas al momento de realizar cualquier actividad.

La poblacin considera en la pregunta N 3 que si debera existir una relacin directa entre los fundamentos epistmicos y el diseo de un controlador de temperatura, debido a que los fundamentos epistmicos se basan en estudiar, analizar y validar los conocimientos del mtodo cientfico, que en este caso son los diseos de controladores difusos multivariables, por lo que busca estudiar la factibilidad y desarrollo del mismo, analizando a su vez que tan viable es la creacin de un prototipo para probar su desenvolvimiento en los dispositivos manuales y su facilidad al momento de usar estos dispositivos.

La pregunta N4 se basa en los conocimientos estndar que poseen los entrevistados sobre los controladores multivariables de temperatura y velocidad en los dispositivos manuales, obteniendo que casi un 55% no tienen conocimiento sobre estos controladores, es decir, si conocen los controladores bsicos que existen en el mercado, lo que son utilizados para regular la temperatura en neveras, aires, entre otros. Pero cuando se manifest la utilidad de los controladores multivariables para los dispositivos manuales, la muestra seleccionada, tuvo cierta apata en relacin a esta pregunta en particular, quedando demostrado que no tienen o poseen un conocimiento escaso sobre estos controladores. Sin embargo es importante recalcar que a pesar de no tener conocimiento sobre este tema, expresaron apoyar la innovacin e inclusin de estos dispositivos en el mercado, manifestando que sera de gran ayudan tanto domestica como industrial, adems de la significancia que tendra en los dispositivos manuales, ya que estos controladores alargan y mejoran el rendimiento de estos dispositivos, permitiendo que el usuario pueda confiar de manera segura en la utilidad de los mismos.

En relacin a la pregunta N5, se hizo una investigacin exhaustiva, buscando el trabajo realizado por SALAZAR & VALVERDE, (2018) el cual tiene una relacion con la presente investigacion, ya que estos hacen mencion de los controladores de temperaturya y su importancia en los dipositivos que existen, esto se debe a que los controladores de temperatura y velocidad regulan y protegen los dispositivos, por eso el trabajo relizado por los autores previamente mencionados, se centra en la creacion de nuevos diseos de controles de temperatura. Por lo que los autores definen la creacion de nuevos diseos de la siguiente manaera:

La mayora de controladores trmicos, en nuestro pas por su antigedad no cuentan con un sistema de control de temperatura que pueda garantizar un ambiente trmico neutro, adems de esto, carecen de buenos sistemas de alarmas que den aviso a tiempo sobre cualquier eventualidad que ocurra en el habitculo o planta. Para brindar las condiciones necesarias de seguridad, se hace necesario el diseo de nuevos controles de temperatura para dichos procesos ya que los equipos existentes son de difcil adquisicin debido a sus costos. (p.6).

Lo mencionado previamente, tiene una relacin con las respuestas proporcionadas por la poblacin, porque apoyan la innovacin de los dispositivos manuales, a travs de los controladores difusos multivariables de temperatura y velocidad, permitiendo la inclusin del mundo moderno en esta dcada, apoyando cada da la inclusin de nuevas ideas que mejoren y protejan el rendimiento de los dispositivos manuales que se pueden tener en casa o en las empresas.

 

Discusin

Despus de analizar cada aspecto importante tratado en la investigacin, adems de estudiar e interpretar los resultados obtenidos por medio de la tcnica y herramienta de recoleccin de datos, es necesario destacar algunos puntos. Principalmente, la importancia que poseen los dispositivos electrnicos dentro de todas las ramas del ser humano, donde incluso en el uso de herramientas como lo son los dispositivos manuales son de gran importancia. Aunado a eso tambin se cuenta dentro de estas herramientas los controladores de temperatura y velocidad, que impulsan y fomentan la innovacin en los equipos tecnolgicos.

En ese mismo orden de ideas y tomando en cuenta la entrevista realizada y los resultados obtenidos, es sencillo darse cuenta de que la mayora de las personas tienen un conocimiento general acerca del uso que poseen estas herramientas, a su vez son capaces de estudiar la posibilidad de un diseo de controladores de temperatura y velocidad que vayan de la mano con los dispositivos manuales, facilitando la utilizacin de los mismos.

Es importante destacar que actualmente existen trabajos que tienen cierta relacin con la problemtica estudiada en esta investigacin, como es el caso del trabajo realizado por C & MENDEZ (2011) quienes hacen enfasis en los controladores difusos de la siguiente manera:

Por otro lado, uno de los problemas prcticos y comunes en ingeniera es el control de temperatura. Un enfoque que se ha realizado para la solucin de este tipo de problemas consiste en la implementacin de controladores basados en lgica difusa. (p.10)

Debido a lo mencionado anteriormente, es importante destacar que los controladores de temperatura y velocidad son de gran ayuda al momento de realizar cualquier actividad cotidiana y/o industrial, ya que al tener un controlador, este permite mejorar el rendimiento de los dispositivos manuales, porque al dispositivo alcanzar una temperatura por debajo de la establecida, este inmediatamente dejara de funcionar, asegurando y alargando la vida del mismo.

Por los problemas descritos anteriormente, surge la necesidad de disear un control de temperatura de mayor precisin y confiabilidad que aumente en gran medida las posibilidades de brindar ambientes adecuados y que cumplan con una funcin correcta.

A su vez, dentro de la presente investigacin se trat de encontrar relacin con algunos trabajos e investigaciones previamente realizadas que avalan y alargan un poco ms la discusin, como puede ser el trabajo realizado por Yesid Santaf Ramn (2010) quien titul a su trabajo como Diseo de un controlador de temperatura difuso haciendo especial nfasis en la creacin, mejoramiento y diseos de nuevos controladores de temperatura que cumplan un trabajo an ms preciso y correcto que dejen resultados beneficiosos a gran escala.

Es evidente que la bsqueda de soluciones y la creacin de nuevos diseos en muchas reas son constantes y diligentes en todos los sentidos posibles, estableciendo as una lnea de trabajo permanente que marque el camino para investigaciones futuras.

 

Conclusiones

Para todo proyecto de investigacin es sumamente importante conocer a detalle la problemtica y las posibles soluciones que pueden plantearse a lo largo de la investigacin. Mediante la realizacin de este trabajo se concluy lo indispensable que es tener un claro concepto del trabajo a realizar, adems es necesario hacer las preguntas adecuadas que logren establecer una estructura y una lnea de conocimiento no solo actuales, sino tambin que sirvan como gua para el futuro en diferentes investigaciones a llevarse a cabo.

Del mismo modo, entender que los dispositivos para controlar la temperatura y la velocidad son totalmente tiles en muchos aspectos y que un buen diseo y posterior prototipo pueden sentar las bases para mantener una estructura que deje grandes beneficios para los usuarios o para las empresas y/o interesados en fomentar la innovacin en todas las reas.

Aunado a eso, es menester recalcar que la gran mayora de controladores trmicos (incubadoras, temperatura de lquidos para determinadas mezclas entre otros), por su antigedad no cuentan con un sistema de control de temperatura que pueda garantizar un ambiente trmico neutro, adems de esto, carecen de buenos sistemas de alarmas que den aviso a tiempo sobre cualquier eventualidad que ocurra en el habitculo o planta.

Para brindar las condiciones necesarias de seguridad, se hace necesario el diseo de nuevos controles de temperatura para dichos procesos ya que los equipos existentes son de difcil adquisicin debido a sus costos. De esta manera se logra obtener los resultados deseados tanto a corto como a largo plazo, es por ello que es sumamente importante tener clara la idea de trabajo con la que se pretende una lnea constante y que realmente pueda ofrecer una solucin momentnea a las situaciones planteadas.

 

Referencias

1.     Arias, F. (2012). Introduccion a la metodologa de la investigacin. En Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Episteme.

2.     Beltrn Builes, M. (2019). Instrumentos y tcnicas de recoleccin de datos. .

3.     C, H. E., & MENDEZ, J. J. (2011). Diseo y simulacin de un controlador difuso de temperatura . Bogot.

4.     Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los Instrumentos de Investigacin para la recoleccin de datos. Revista ciencias de la educacin, 19(33), 228-247.

5.     Esumer. (2010). Slideshare. Obtenido de Fundamentos epistmicos de la investigacin.: Enlace bibliogrfico: https://es.slideshare.net/VirtualEsumer/fundamentos-epistemologicos-de-la-investigacin

6.     Garcia Muoz, J., Kanayet Castaeda, J., & Ruiz Moya, G. (2012). DISEO E IMPLEMENTACION DE UN CONTROLADOR DE TEMPERATURA Y MONITOREO DE SEALES. Universidad de San Buenaventura, Facultad de ingenieria, Bogota.

7.     Garca, R. J., Pinto, A. D., Rengel, J. E., Torres, J. M., Gonzlez, J. A., & al., e. (2017). Diseo de una estrategia de control difuso aplicada al proceso de la creacion de dispositivos manuales. Universidad de Tarapac.

8.     Gomez Mejia, V., & Ceron Torres, P. (2006). Control de temperatura por medio de un automata basa en un microcontrolador. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo.

9.     Hernndez Sampieri, R. (2010). Instrumentos de recoleccion de datos. En R. Hernndez Sampieri, Metodologa de la investigacin. Mxico: McGrawhill.

10.  Hernndez Sampieri, R. (2014). Mtodos de la investigacin. En H. Sampieri, Metodologa de la investigacin. McGrawhill.

11.  HERNANDEZ, H. A. (2015). DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA DIFUSO PARA UN PROCESO INDUSTRIAL. UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL, DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA, Bogot, Dc.

12.  Hurtado, J. (2008). Metodologa de la investigacin (Vol. IV).

13.  Julabo. (2021). Julabo. Obtenido de Mangueras de control de temperatura y aislamiento: https://www.julabo.com/es/productos/accesorios/mangueras-de-control-de-temperatura-y-aislamiento

14.  Moreno, J. C. (2011). DISEO DE CONTROLADORES DE SISTEMAS MULTIVARIABLES BASADOS EN TCNICAS DE ASIGNACIN DE AUTOESTRUCTURAS. Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Informtica , Departamento de Informtica y Automtica.

15.  Ramn*, Y. S. (s.f). Diseo de un controlador de temperatura difuso. programa de Ingeniera Electrnica. UNISANGIL.

16.  SALAZAR, B. A., & VALVERDE, F. D. (2018). DISEO DE UN CONTROLADOR DIFUSO MULTIVARIABLE PARA EL CONTROL DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR EN UNA PLANTA DIDCTICA. ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL, Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin, Guayaquil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/