Fundamentos epistémicos para el diseño de controladores difusos multivariables de temperatura y velocidad de dispositivos manuales

Luis Jacinto Mendoza Cuzme, Franco García Freddy Geovanny, Danny Gerardo Ramirez Chavez

Resumen


La presente  investigación tuvo como finalidad describir los fundamentos epistémicos que existen en relación a los controladores difusos multivariables de temperatura y velocidad en los dispositivos manuales, ya que serían de gran ayuda para controlar, alargar y mejorar el rendimiento de los dispositivos manuales, esto debido a que los controladores dejan de funcionar al momento en que el dispositivo alcance una velocidad y/o temperatura por debajo del establecido, permitiendo el cuidado del mismo. Es menester destacar que esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo ya que se buscaba la recolección de datos que pudiesen servir de guía para futuras investigaciones, además de tener una idea sobre que tanto impactaría este tema en los ecuatorianos y que tan factible seria la creación del mismo. El diseño de la investigación es de tipo no experimental y de campo, esto debido a que tiene una relación directa con el enfoque cualitativo, se contó con una población infinita, siendo las personas pertenecientes al Ecuador, por lo que se seleccionó una muestra de 100 personas, a través de una técnica denomina muestreo al azar o aleatorio, a esta muestra elegida se le aplicó una técnica y herramienta de recolección de datos, que en este caso es una entrevista de tipo semi  estructurada, ya que este permite poder registrar las respuestas, quedando almacenadas para futuras investigaciones. Para el análisis e interpretación de los resultados se globalizaron las respuestas, Ya que los entrevistados tenían la libertad de expresar de opinión en la forma que ellos consideraran correcto, y para no hacer tan extensos los resultados se procedió a la globalización, permitiendo ser precisos y concisos al momento de interpretar. 


Palabras clave


Fundamentos; difusos multivariables; velocidad; viabilidad; controlador; manual.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, F. (2012). Introduccion a la metodología de la investigación. En Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Episteme.

Beltrán Builes, M. (2019). Instrumentos y técnicas de recolección de datos. .

C, H. E., & MENDEZ, J. J. (2011). Diseño y simulación de un controlador difuso de temperatura . Bogotá.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los Instrumentos de Investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, 19(33), 228-247.

Esumer. (2010). Slideshare. Obtenido de Fundamentos epistémicos de la investigación.: Enlace bibliográfico: https://es.slideshare.net/VirtualEsumer/fundamentos-epistemologicos-de-la-investigacin

Garcia Muñoz, J., Kanayet Castañeda, J., & Ruiz Moya, G. (2012). DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN CONTROLADOR DE TEMPERATURA Y MONITOREO DE SEÑALES. Universidad de San Buenaventura, Facultad de ingenieria, Bogota.

García, R. J., Pinto, A. D., Rengel, J. E., Torres, J. M., González, J. A., & al., e. (2017). Diseño de una estrategia de control difuso aplicada al proceso de la creacion de dispositivos manuales. Universidad de Tarapacà.

Gomez Mejia, V., & Ceron Torres, P. (2006). Control de temperatura por medio de un automata basa en un microcontrolador. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo.

Hernández Sampieri, R. (2010). Instrumentos de recoleccion de datos. En R. Hernández Sampieri, Metodología de la investigación. México: McGrawhill.

Hernández Sampieri, R. (2014). Métodos de la investigación. En H. Sampieri, Metodología de la investigación. McGrawhill.

HERNANDEZ, H. A. (2015). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA DIFUSO PARA UN PROCESO INDUSTRIAL. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA, Bogotá, Dc.

Hurtado, J. (2008). Metodología de la investigación (Vol. IV).

Julabo. (2021). Julabo. Obtenido de Mangueras de control de temperatura y aislamiento: https://www.julabo.com/es/productos/accesorios/mangueras-de-control-de-temperatura-y-aislamiento

Moreno, J. C. (2011). DISEÑO DE CONTROLADORES DE SISTEMAS MULTIVARIABLES BASADOS EN TÉCNICAS DE ASIGNACIÓN DE AUTOESTRUCTURAS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática , Departamento de Informática y Automática.

Ramón*, Y. S. (s.f). Diseño de un controlador de temperatura difuso. programa de Ingeniería Electrónica. UNISANGIL.

SALAZAR, B. A., & VALVERDE, F. D. (2018). “DISEÑO DE UN CONTROLADOR DIFUSO MULTIVARIABLE PARA EL CONTROL DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR EN UNA PLANTA DIDÁCTICA. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Guayaquil.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3135

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/